“UNO DE CADA CINCO URUGUAYOS TIENEN ALGUNA NECESIDAD BÁSICA INSATISFECHA”
Entrevista al Contador y Docente Luis Freda, 30 de abril de 2019

“Cuando te dicen que la pobreza bajó, lo que vos estás midiendo es un ingreso en base a una canasta -que es una canasta mínima para mantenerte en pié, por decirlo de alguna manera- pero no es la pobreza sólo plata: la pobreza es salud, educación, condiciones de tu vivienda y acceso al sistema de seguridad social. Entonces mostrando algunos indicadores, la realidad no es color de rosa, porque dijimos que hay lugares como Casavalle donde hay un 60%, o sea la amplia mayoría tienen al menos una necesidad básica insatisfecha, así que en Casavalle no podemos decir que hay 8% de pobres”, como dice el gobierno; señaló el contador y docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República, Luis Freda en CX36. En este marco dio datos –basado en los números del INE- sobre las Necesidades Básicas Insatisfechas según el barrio capitalino, lo que contrasta con las conclusiones que divulga el propio gobierno. Transcribimos esta nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/cr-luis-freda-30-4-2019-audios-mp3_rf_35146360_1.html
  

 

Hernán Salina: Estamos con Ángeles en el estudio, ustedes lo pueden ver por el canal en vivo de La 36 en youtube, recibiendo al contador y docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República, Luis Freda.
Luis, bienvenido, buen día.

Luis Freda: Buen día, ¿cómo andan?  


HS: En estas horas previas al 1º de Mayo, al que llegamos con los bancos -según reseñaba el semanario Búsqueda en su última edición, en medio de lo que se habla de los problemas de la economía del país- con ganancias crecientes. ¿Es así? ¿Han ganado los bancos en lo que va del año?

LF: Sí, arrancando con los temas de hoy que tenemos un par de temas, uno de ellos es el de los bancos que hace tiempo que venimos trabajando sobre este tema y que obviamente los bancos siguen con muy buen resultado económico, y no es producto de que haya un país con mayor nivel de actividad o un país donde haya una mayor actividad productiva, sino básicamente se debe a que los bancos tienen un negocio oligopólico. Porque hay pocos bancos que son dueños de toda la parte financiera, con total libertad por parte del Estado, y sin ningún tipo de regulación especial más de la que tienen los bancos en todos el mundo, y tampoco pagar ningún impuesto a esas ganancias extraordinarias que están teniendo. Entonces básicamente lo que está pasando es que los bancos hoy por hoy, por la bancarización obligatoria, tienen todo el dinero en su poder, manejan todo el dinero, de hecho a veces es complicado hacerse de efectivo, porque en los momentos de cobros todas las personas van a los mismos puntos de retiro de dinero, y muchas veces hay menos puntos de retiro de dinero, y generalmente ahora hasta por menos cantidad de horas.


María de los Ángeles Balparda: La gente dice corralito. ¿Esto es corralito?

LF: Y eso es un tema que tú no podés acceder a tu dinero en el momento que quieres, o sea es una limitación a tu libertad, cuando en otros lados podés hacer cosas muy fáciles, en otros momentos, no podés hacer.
Eso también se da un poco por un discurso de que, que es un discurso que no es para este país, ah podés hacer todo electrónicamente, no, a la feria nadie va a hacer una transferencia a través de internet, nadie le va a poder pagar a alguien que hace un trabajo, una changa con un sistema de dinero electrónico, y tampoco muchos de los comercios que son muy pequeños, si se suben a toda esa ola, lo que ganan de sus ventas, se los lleva el intermediario. Los bancos y las financieras, no sólo tienen altas tasas, que sino ahora en cada transacción que se da entre dos personas o dos empresas, muerden un poquito, porque tiene una comisión por el uso de los canales de electrónicos, entonces es un negocio redondísimo, y eso si lo hubieran logrado porque la gente se volcó, porque hicieron publicidades, o porque dieron beneficios, etcétera, sería bárbaro, pero eso se dio por una obligación, o sea te obligo a que seas cliente de alguno de ellos. Entonces básicamente lo que está pasando hoy es que las tasas son altísimas, por ejemplo, por qué se da esa alta rentabilidad de los bancos, y porque los bancos se financian, hacen el negocio con la plata ajena, ese es el negocio del banco, tienen que tener un capital mínimo que es supuestamente para soportar algún tipo de dificultad que generalmente sabemos que cuando se dan dificultades grandes como la del 2002, no la soportan, no resisten, los bancos quiebran y después de ese negocio el que se hace caro es el Estado.


HS: No pierden nunca.

LF: No pierden nunca. Entonces, por ejemplo, una familia, tiene algún ahorro hecho, lo deposita en el banco, y el banco si es en pesos, no le paga nada, no te pagan ninguna tasa, pero sin embargo, esa familia capaz que es vecina de otra familia que necesita un préstamo al consumo, y se lo pide al banco, si ese préstamo es al consumo y es a un poco más de un año, que sería algo medianamente razonable, porque en seis meses es muy difícil devolver cualquier cosa, dar vuelta una situación de déficit, hoy por hoy te pueden estar cobrando entre, según el Banco Central. Entre un 75 y un 100% de interés, un 100%, estamos hablando de una inflación del 9, y te cobran un 100, o sea te están cobrando casi como 10 veces más, 10 veces por encima de la inflación, 9 veces, 8 veces, no importa, el cálculo correcto lo podemos hacer, pero no va si es 8, o sea, 8 veces más por prestarte un dinero que ni siquiera es del propio banco, y que en banco lo obtuvo porque hay una bancarización obligatoria.
Hoy escuchaba temprano a Ferreri, diciendo que eso fue buenísimo la bancarización obligatoria, y yo pregunto dónde está viendo lo buenísimo, que hay mejores tasas, acá lo que estamos mostrando, si quieren lo mostramos acá para la página, es un reporte del Banco Central, donde está diciendo que los préstamos al consumo para plazos sin que te descuenten del sueldo, para plazos mayores a un año, pueden estar entre 101,93 y 73,96%.


HS: ¿Y eso no está regulado?  

LF: No, hay un límite de usura, pero el límite de usura es altísimo, entonces obviamente que el Estado puede hacer un montón de cosas para que esto se reduzca, primero bajar el tope de usura, y segundo con su banco oficial poner una tasa extremadamente razonable, entonces todos los que necesiten un préstamo ¿a dónde van a ir? Al banco oficial, y no hay vuelta, entonces ese tipo de tasas son las tasas que son alarmantes, pero si seguís rascando podés encontrar lugares donde por eso mismo, a familias, por un préstamo sin autorización a que te descuenten de tu sueldo, no todo el mundo tiene esa posibilidad de que le descuenten del sueldo, te pueden cobrar hasta un 167% anual de interés, son tasas que para mí, son criminales.


HS: ¿Se puede discriminar de alguna manera cuánto de esas ganancias de los bancos puede provenir de los préstamos y cuánto de la dinámica de la bancarización que vos mencionabas?

LF: Lo que pasa es que la dinámica de la bancarización le sirve para tener con qué prestar y para tener gente para estar buscándole la vuelta para generar ganancias.
Porque vos por ejemplo tenés tantos retiros obligatorios, si hacés uno de más, el banco te cobra, tenés por ejemplo, te llega una promoción de una tarjeta de crédito, te ofrecen un servicio, tienen todos tus datos, o sea que están constantemente bombardeándote, saben el día que cobrás las cosas, saben que el día tal te entró tanta plata, y lo tienen históricamente, o sea es el mejor de los mundos, imaginate vos como radio 36, si pudieras ver todo lo que hacen tus oyentes para poder hacer mejor tus programas, sería una información fabulosa. Entonces eso también es lo que le produce la bancarización al banco, es tener todo un montón de dinero para prestar, y a su vez hay un tema también que los bancos tienen otra opción que es o dan los préstamos a las familias o a las empresas, pero si tienen excedentes por ejemplo les quedó algo sin prestar, pueden ir al Banco Central, invertir en letras de regulación monetaria, y el Banco Central le paga interés, o sea que con tu dinero el propio banco va al Banco Central compra deuda uruguaya, de corto plazo -a 30, 90, 180 días o 360 días- y el Banco Central le paga un 9, un 10, un 8% por esa deuda, o sea que es un negocio que no tiene ningún tipo de límites, entonces es el mejor negocio del mundo, y ya sabés que en el fondo si la economía va mal, y esto se complica. El Estado va a tener que darte una solución porque ya te la dio en reiteradas ocasiones y siguió el sistema operando y todos los uruguayos salvamos al banco, entonces acá habría que hacer en el sistema financiero una gran, sincerarlo de una manera importante, sincerarlo, decir, mirá esto no es así, vos estás haciendo un negocio que estás teniendo clientes, que te ayudaron con una bancarización obligatoria, que es rarísimo todo eso, que a su vez estás prestando a tasas altísimas, que a su vez el Estado te da la posibilidad de cuando tenés excedentes, comprarte ese excedente a través de título público y también te deja ganancia, y no baja las tasas, o sea el Dios mercado no está funcionando acá, entonces yo creo que el sistema bancario es uno de las principales cosas que se deberían y el sistema financiero trabajar para tener un sistema financiero de acuerdo a un país que quiere ir para adelante, no a corporaciones.


María de los Ángeles Balparda: Mensaje de un oyente: “Hola compañeros, los escucho desde Tacuarembó, fui a sacar un préstamo estos días, porque me quedé sin trabajo, lo saqué, pedí 12 mil y me cobran 15 cuotas de 2 mil, me están sacando 18 mil pesos”, dice.
Es terrible esto, y claro la gente agarra porque no tiene otra.

LF: Y no, obviamente que no tenés otra, te quedaste sin laburo.

 

MAB: Te aprietan el pescuezo y tienen que agarrar igual.

LF: Es casi una tortura eso

 

HS: Pese al alto costo, el alto nivel de las tasas de interés, hay gente que en su desesperación lo saca.

LF: Y sí, pero lo que pasa es que es un negocio. Vos no podés jugar con la desesperación de la gente, y ese tipo de situaciones capaz que hay que atenderlas vía otro tipo de préstamos y en otro tipo de institución que no sea así.

 

HS: Claro, pero eso está reflejando la situación de desesperación de la gente de ir a pedir plata a los bancos.

LF: Sí, obvio, eso es una situación que obviamente vos cuanto más complicado estás, vas a aceptar condiciones más extremas.

 

MAB: ¿Estuviste en San Carlos?

LF: Estuve en San Carlos el domingo al mediodía, en el local que está en la calle Carapé y Treinta y Tres. Tuvimos una charla que estuvo buenísima, la gente del local estaba haciendo una tallarinada para sacar fondos, estuvo muy bueno, muy organizado. Yo no metí ninguna mano en la harina, pero ya estaba organizado un reparto, tenían unas bandejitas muy prolijas para hacer el reparto, un quemador grande, una olla impecable

 

HS: Y hubo tan buena venta que quedaste afuera de los caseros.

LF: ¡Pero eso era intimidad!
M tocaron los de la fábrica de pasta

 

MAB: Ahora ya tiene que ir una segunda vez, entonces.

LF: Sí, seguro, ya tenemos comprometida una segunda vuelta, se vendieron creo que como 40 porciones para afuera.
Estaba Carlos Pérez, y un montón de compañeros de allá de San Carlos, y estuvo buenísimo porque en un momento la charla, la gente empezó a hacer preguntas.

 

HS: ¿De qué se habló?

LF: Básicamente de lo que hablamos, dije vamos a arrancar de cero y hablamos de qué es la Economía, de qué va la economía, cómo es la economía del Uruguay, qué características  tiene el Uruguay como país, que es una economía chica, muy abierta, después empezamos a repasar como algunos tópicos, van todos entrelazados. Pero empezamos a hablar de trabajo, y hablamos de empleo y salario, hablamos un poquito de salario real, hablamos algunas cosas del programa, cuáles son las propuestas, siempre íbamos hablando y tocando algunas veces con alguna propuesta, después hablamos también del tema de vivienda, educación y salud. También salió el tema de defensa y todo eso cómo se materializa en la economía, que eso lo meten al presupuesto y el presupuesto cómo lo armás, viendo gastos e impuestos, a quién se le cobra impuestos y en qué se gasta, quiénes están pagando los impuestos hoy, quiénes no, cuál es la propuesta sobre impuestos, que justo va de la mano de lo que estábamos hablando recién, con estas grandes utilidades, es la hora que los que tienen grandes utilidades, y todas esas grandes utilidades las tuviste por algo, hay todo una cancha, te pusimos el estadio Centenario para que juegues, ahora mucho de los goles que hagas son para nosotros, hay que poner impuestos a los bancos, que ese impuesto existió, que ese impuesto también puede co existir con el resto de los impuestos, porque siempre pueden salir críticas de inconstitucionalidad, etcétera. La primera crítica que va a surgir es que si hacés eso las tasas van a subir, pero no tengo las manos atadas porque yo tengo un banco que responde a nosotros y que tiene un buen capital.

 

MAB: Podés tomar medidas también.

LF: Yo puedo sacar una línea de crédito, vos subís la tasa, yo saco una línea de crédito, entonces o te subís a mi línea de crédito y te arrimás o te quedás afuera.

 

MAB: Claro, eso es poder.

LF: Saber hacer la jugada, no vas a levantar un centro para que no haya nadie para cabecear. Hablamos de todo eso y en un momento llegamos a la deuda externa y ahí ya fue donde, creo que fue una hora treinta la charla, y después se me iba el ómnibus.

 

MAB: Pero qué bueno llevar los temas de la economía a esa realidad concreta.

LF: Sí, sí, salió muy buena, yo creo que gustó y salió muy prolija la charla en San Carlos, la verdad una experiencia súper interesante.

 

HS: Y que la gente aproveche para sacarse las dudas, también de tu lado recibirás me imagino a veces preguntas o cosas que ayudan a pensar la economía desde la visión de la gente, y del lado de la gente una mirada más general también.

LF: Ahí hay un tema, capaz que nos vamos un poco de tema, pero qué pasa, si vos hablás en un lenguaje técnico, ahí vos cortás la chance de que el otro se sume a la discusión y te preste atención, entonces eso se sabe, entonces vos tenés que más o menos manteniendo una cierta rigurosidad, tenés que tratar de hacer que el conocimiento sea simple, y eso para mí es la función de alguien que pretende estar bien preparado para estas cosas. Y después cuando vos abrís la cancha también tenés que ver porque a veces vos llevás un foco y se te puede ir para otro lado, entonces tenés que ir viendo también y respetando las inquietudes de los demás, es todo un arte eso, pero eso también se aprende y aprendemos de todos los lados.

 

HS: Contando este precedente, te pueden empezar a surgir actividades para muchos fines de semana, vas a tener que ordenar la agenda.

LF: Lo bueno, lo positivo, es que uno de ellos se cruzó conmigo, conversamos, lo hicimos más en esa onda, conversamos, después me llamó conversamos otra vez, ajustamos, todo muy en la onda muy piola, porque eso también te pasa por ejemplo saliendo de esto, te pasa cuando vos sos docente, yo no tengo ningún problema cuando el alumno se arrima o el estudiante se arrima, ¿che me puedo quedar? Y me quedo media hora más, pero eso es una forma de vincularse, y también a veces te pasa que, quiero que hagas esto y hagas esto, y a veces eso te predispone a tener mejor o peor respuesta.

 

HS: Que el intercambio sea constructivo.

LF: Ahí va, entonces en eso con la gente de San Carlos, yo me sentí súper bien, y les agradezco enormemente porque son personas súper amables.

 

HS: Y es un momento clave para estas cosas hablar de la economía porque el gobierno y el Frente Amplio está saliendo, hablábamos de Ferreri que fue a un local en La Teja, sale a defender ya intentar que la gente se apropie de su visión y de defender el camino de economía que ha elegido el Frente Amplio en estos años, hay que salir, la batalla de ideas de la que tanto se habla también hay que darla en el plano de la economía.

LF: Sí, y el otro día, esto lo voy a comentar al aire, capaz que lo tendría que haber comentado antes en privado, pero yo el otro día estaba viendo, porque hay que ver lo que dicen los demás, vos por más que no compartas con alguien, tenés que escuchar lo que dice el otro para tener tus argumentos, y hay algunas cosas que puede decir que capaz que algo tiene, le estás criticando que tenés que mejorar tu propuesta, y yo el otro día escuchaba a un economista, Martín Lousteau y Gabriel Oddone, que es el director de una consultora CPA, que te hace muchos proyectos para el gobierno, y él en su discurso reconoció un montón de cosas que venimos charlando acá en La 36. Una de las cosas que reconoció es que el salario real está cayendo, en estos últimos dos años, y nosotros hicimos dos o tres columnas de eso. Y otra cosa que él reconoció también es que el Banco Central está perdiendo reservas por su política de frenar el aumento del dólar, que según Ferreri es que no que es una flotación limpia, si es limpia lo dejás seguir, es limpia, pero a veces no es limpia, entonces gastan dólares, entonces gastan 500, 600 millones de dólares para que el dólar no suba tanto o suba más organizado, pero son 500 y 600 millones de dólares.

 

HS: ¿Y esa plata que sacan de las reservas, se recupera?

LF: Y eso después te van a decir que más adelante vienen o no, que ganás reservas más adelante, pero es un gasto que vos hacés que para eso no hay ningún tipo de prudencia, y ahí vos, a eso lo dijimos hace un montón de tiempo, incluso fue levantado en otros portales de otros lugares, y eso es, demuestra tu prioridad, porque no tenés 500, 600 millones de dólares para salir a hacer viviendas.

 

HS: Para arreglar el Clínicas.

LF: Seguro.
Y quién decide gastar esos 500, 600 millones de dólares, para gastar 500, 600 millones de dólares, debería tener una decisión súper avalada, porque ya que endiosamos al mercado, una empresa multinacional para gastar 500, 600 millones de dólares, todos los accionistas tienen que estar de acuerdo en eso, entonces acá los que somos los titulares del país por decirlo de alguna manera, la vemos pasar por el costado.

 

MAB: Antes de ir a la pausa, llegó un comunicado ahora de los funcionarios judiciales, de la Asociación de Funcionarios Judiciales, rechazando un gasto efectuado para al alojamiento de uno de los despachos de la Suprema Corte, y mandan la foto, el documento oficial, donde la dirección general de servicios administrativos pone que la doctora Minvielle informa que eligió para su despacho una alfombra persa de Casaviva totalmente a mano de la línea Sarouk de 3 metros 05 por 2,44 que cuesta 3190 dólares IVA incluido, y después dice sobre la forma de pago y demás y se lo aprueban, esto también es en qué se usa la plata, si hay o no hay y para qué se usa.

 

HS: Las disculpas que has sido bastante interrumpido, picada esta charla, pero vamos a aprovechar estos minutos que nos quedan, el tema pobreza, qué querías destacar, resumir.

LF: Vamos a presentar un poco el tema porque esto va a volver a salir, es como el tema de la actividad de los bancos, lo venimos tratando hace tiempo, ahora vamos al tema pobreza. El tema pobreza es una situación que lo que me gustaría destacar es cómo se están presentando los datos de pobreza, y acá puede ser que se abra la discusión, ojalá se abra, porque si nosotros vemos, generalmente tenemos datos como, nos informan que la pobreza viene bajando, entonces lo que yo quiero mostrar un poco con la gente es, sí, la pobreza viene bajando si la medís cómo la estás midiendo, entonces la pobreza cómo se está midiendo, la pobreza se está midiendo únicamente a través del ingreso, o sea por el dinero que se recibe o reciben las familias, o las personas, dependiendo cuántos sean en el núcleo familiar, de cómo evoluciona la pobreza.


HS: ¿Solamente por eso se mide, por los ingresos?

LF: Sólo por el ingreso.


HS: No por lo que tenés.

LF: No por lo que tenés, no por la forma en que vivís, ni por los servicios con los que contás, ni el acceso a la educación, la vivienda, no, sólo por el ingreso, y básicamente se hace a tevés de una encuesta, entonces acá ya encontramos un par de problemas, primero que es una encuesta de ingreso, y segundo que sólo medís el ingreso, y aparte lo que también era interés de destacar es que a través de esa encuesta de ingresos, se fijan dos como barreras, se dice, si vos estás debajo de una línea que se llama línea de pobreza, si estás por encima de esa línea, no sos pobre, si estás entre esa línea que se llama línea de pobreza y la línea de indigencia, sos pobre, y si estás por debajo de la línea de indigencia, sos un indigente. O sea que se separa a la población en tres grupos, los que están por arriba de la línea de pobreza, son no pobres, los que están por abajo de la línea de indigencia, son indigentes, y los del medio, son los pobres.
Entonces yo traje datos para que veamos en cuánto están los ingresos, por ejemplo, en diciembre del año pasado, si tu ingreso líquido para una persona era 13820, porque el límite está en 13819, no sos pobre, o sea que vos ganás 14 mil pesos líquidos, y no sos pobre, tenés un ingreso que no sos pobre, eso si vivís en Montevideo, si vivís en una ciudad del interior, 8825.


HS: ¿Si recibís eso, no sos pobre?

LF: Un peso más que eso, en diciembre, no sos pobre, y si vivís en el interior rural, si recibís 5929 pesos, un peso más que eso, no sos pobre.
O sea que esos son los números que se están usando para decir que baja la pobreza, obviamente que no podemos decir que esa es una medida, es un buen indicador de la pobreza, porque cuando definimos, hablamos de pobreza, estamos hablando de necesidades que la gente tiene.


HS: Qué interesante sería saber por qué no sos pobre si tenés esa plata, qué es lo que te permite no estar en la pobreza esa plata.

LF: Eso se confecciona en algo que vamos a dejar picando, es que se arma una canasta básica de alimentos, y esa canasta básica de alimentos es la que se va midiendo su precio continuamente para establecer la línea de pobreza.


HS: ¿Y el alquiler?

LF: Y después hay otra canasta que trata de contemplar otras cosas, pero es una canasta de alimentos y otra canasta, por llamarle así, y ahí tenés la canasta total, la que te da los 13 mil y algo si vivís en Montevideo. Entonces ahí qué tenés, tenés panes y galletitas, arroz, huevo, frutas, verduras, etcétera, pero lo que pude relevar es cómo está compuesta esa canasta, entonces qué cantidad de azúcar tiene y dulces, por ejemplo tiene 50 gramos de azúcar y dulces.


HS: Pero esa es una canasta que se supone que con ese ingreso de 13 mil y pico, podés acceder mensualmente.

LF: Ahí va, es una canasta, pero las cantidades que es lo que tenemos que por ejemplo en leches y derivados son 270 centímetros cúbicos, esto es al mes. O sea estamos hablando en líneas, y está calculada, ese límite mínimo y la cantidad energética, entonces yo creo que en algún momento tenemos que a medida que vamos presentando un tema, en algún momento tenemos que llegar a ver esa canasta y consultar a gente para ver si esa canasta es una canasta adecuada, pero como tenemos poco tiempo, digo, esos son los indicadores que miden, que obviamente estás queriendo evaluar la pobreza con algo que es muy pobre, es un indicador muy pobre, porque el fenómeno de la pobreza es algo multidimensional. Entonces vos tenés que ver el tema de alimentación, salud, vivienda, educación y seguridad social, como mínimo, para la pobreza, entonces estos gobiernos de los 70 hasta acá, se manejan en un concepto liberal, que para mí es erróneo, y es el siguiente, es que hay que crecer para después distribuir, entonces ¿de qué habla generalmente el gobierno? del crecimiento.
Pocas veces lo sentís hablar en un discurso, la distribución del ingreso, pocas veces, y cuando se habla de distribución del ingreso, siempre es algo extremadamente complicado, y difícil de entender, entonces qué es lo que estamos diciendo, vamos a ver cuánta gente tiene viviendas decorosas, a qué le llamamos vivienda decorosa, y si viví con materiales livianos, con cartones, chapas, no es una vivienda decorosa, si no tenés un espacio aparte para cocinar, o si no tenés un sistema de saneamiento, no podemos hablar de, después abastecimiento de agua, educación, salud, energía eléctrica y algunos artículos de confort.
Entonces entrando a datos del propio INE, vamos a las necesidades básicas insatisfechas porque eso se llama así: Necesidades Básicas Insatisfechas. Y digo, veamos lo último que tiene publicado el INE, o por lo menos lo que yo encontré es de 2011, no entiendo por qué esto no se actualiza, sí el otro análisis de la pobreza se actualiza continuamente, entonces digo, por ejemplo en Artigas, un 54% de la gente tiene al menos una necesidad básica insatisfecha, y en Salto 49%, en Rivera 45%, en Cerro Largo 44%, y podemos seguir hasta el departamento que tiene menos es Montevideo con un 27%, o sea que un tercio de los montevideanos que son los que están mejor, tienen al menos una, o sea capaz que hay muchos que las tienen a la mayoría.
Entonces dije, vamos a revisar cuáles son las situaciones y vamos a dar números, entonces decimos qué cantidad de personas que tienen alguna carencia que hacen que la vivienda no sea decorosa, estamos hablando de 460 mil personas.

 

HS: ¿A nivel nacional?
 
LF: Nacional, o sea que aproximadamente casi un 15% de la población, o algo parecido, 14 por ahí, no tienen viviendas decorosas. Agua potable, hay 120 mil personas que no tienen acceso a agua potable, o sea no podemos decir que somos un país bárbaro cuando hay 120 mil personas. Es un país muy frío este, calefacción, 410 mil personas no cuentan con calefacción de algún tipo. Agua para calentarse para el baño, en pleno julio, 396 mil personas que no tienen, no acceden a eso. Artefactos básicos de confort, heladeras, cocinas, no estamos hablando de lujos; bueno, 739 mil personas que tienen alguna necesidad básica insatisfecha en ese sentido.
Entonces eso me hace, me dice, la medición que estás usando para la pobreza, tenés que aclarar generalmente si sos honesto en tu presentación, que estás midiendo sólo el ingreso en una canasta, que es totalmente cuestionable, vamos a analizarla en algún momento en detalle, y en el resto de otras cosas que son, por ejemplo, servicios higiénicos, problemas con baños, 160 mil personas tienen problemas, es una cantidad enorme, estamos hablando de un 5% de la población.
 

HS: ¿Esos datos de cuándo?

LF: Estos son, la fuente, es el cuadro número 10 que sale de un informe de necesidades básicas insatisfechas del INE, que fue elaborado a partir del censo de 2011, está público, o sea que si ponen necesidades.

 

HS: ¿El que no se terminó?

LF: No. Fue el otro el que no se terminó, el siguiente, que lo hicieron con una metodología rarísima, y que contrataron a empresas también que después rarísima la empresa que contrataron, cómo hacía en censo, etcétera.
Peor, entonces esos datos son alarmantes, y cuando hablamos de Montevideo, qué pasa, Montevideo es tan grande que adentro de Montevideo viven unas realidades terribles.

 

HS: En pocas distancias, grandes contrastes.

LF: Que a veces uno escucha hablar, y dicen, hay indicadores en un barrio y otro que son totalmente distintos. Por ejemplo en Casavalle el 60% de la población tiene al menos una necesidad básica insatisfecha, o sea que quiere decir 6 de cada 10, y a eso sumale que generalmente en barrios de ese tipo la población es fuertemente joven y niños. Por ejemplo en Villa García 52%, en Manga 47%.

 

HS: Ahí estamos dando siempre que tienen alguna.

LF: Por lo menos una, una o más, puede ser que tengan una, dos, tres, o muchísimas.
El Cerro 33%, unos de cada tres habitantes del Cerro tienen necesidades básicas insatisfechas, y ahí tenés a Palermo un 20%, pero tampoco es, es un barrio céntrico, y así sucesivamente, pero están todos los barrios ranqueados por cuántas necesidades básicas, qué porcentaje tienen al menos una necesidad básica insatisfecha.
Entonces básicamente lo que queríamos ver en estos cortitos minutos era decir, cuando te dicen que la pobreza bajó, lo que vos estás midiendo es un ingreso en base a una canasta que es una canasta mínima para mantenerte en pié por decirlo de alguna manera, pero no es la pobreza sólo plata; la pobreza es salud, educación, condiciones de tu vivienda y acceso al sistema de seguridad social, entonces mostrando algunos indicadores, la realidad no es color de rosa, porque dijimos que hay lugares como Casavalle donde hay un 60%, o sea la amplia mayoría tienen al menos una necesidad básica insatisfecha, así que en Casavalle no podemos decir que hay 8% de pobres.

 

HS: Me quedo con la frase que decía Gustavo López en el discurso del cierre del encuentro el sábado: para resolver los problemas de la pobreza, hay que meterse con la riqueza. ¿De dónde resolvés sino esos problemas?
Luis, muchas gracias por este rato.

LF: Gracias. Nos vemos, hasta luego.