“DECIR ‘NO HAY ELEMENTOS’ PARA CALIFICAR DE INTENTO DE GOLPE DE ESTADO, ES UNA FORMA DE COMPLICIDAD”
El diputado Eduardo Rubio cuestionó la postura del gobierno en torno a Venezuela

El diputado de la Unidad Popular Eduardo Rubio, se refirió a la contundente declaración que emitió el Movimiento 26 de Marzo (organización de la cual integra su Dirección Nacional) respecto a la nueva intentona golpista en la República Bolivariana de Venezuela; destacó la buena repercusión que tuvo, permitiendo aclarar los tantos frente a tanta falacia guionada desde el norte, y posicionarse ante esta situación de relevancia mundial: “de un lado el imperialismo y sus socios, y del otro lado nosotros con los pueblos de América Latina”, dijo Rubio en la Audición del 26 de Marzo (lunes a viernes 12:15 hs en CX36), del jueves 2 de mayo que transcribimos y que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/audicion-del-26-marzo-02-de-audios-mp3_rf_35314398_1.html

 

“Estamos en Florida donde está el local de la Unidad Popular, el local que tiene en el primer salón una hermosa foto del queridísimo y querido Dr. Rómulo Rodríguez que  fuera uno de los referentes que tuvimos acá, que lamentablemente ha desaparecido físicamente porque sigue su ejemplo y su memoria.
Una intensísima actividad que hemos tenido acá con el compañero José Luis Colombo y con los compañeros de la Agrupación de Florida, visitando ya no sé cuantos medios de comunicación porque incluso la primera instancia fue como una especie de Conferencia de Prensa con tres canales aquí en el local luego de haber estado en dos radios y luego seguimos en dos radios más.  A las 18 horas, tenemos una charla abierta con el compañero candidato a la Presidencia por la UP, Gonzalo Abella, y con quien les habla para hablar con la gente.
En  una actividad que viene a ser la continuación o la expresión continua de una actividad en todo el país.  Lunes y martes estuvimos visitando parte del departamento de Rocha, tenemos que decir realmente que fueron jornadas altamente productivas, de reuniones con compañeros, de entrevistas con la prensa de consolidación organizativa, de mucho crecimiento.
Quiero mandarle un saludo a todos los compañeros que están allá en Rocha, La Paloma, Castillo, en Chuy, en San Miguel, Villa 18 de julio, en todos los lugares que estuvimos conversando, planificando con un gran entusiasmo por parte de todos los compañeros.
Esta es la realidad de la Unidad Popular en un momento además cada día más candente   en la vida política nacional e internacional.
En lo nacional esta martes pasado pudimos estar un rato allí en el 1° de Mayo clasista que se repitió en seis departamentos del país contrastando claramente con lo que fue la expresión oficialista de una parte de la dirección sindical que dice que “si llega a haber alguna señal de neoliberalismo van a salir a enfrentarla”. Esto no sé si no es ciencia ficción, le piden más neoliberalismo a Danilo Astori, ¡yo no puedo creer tanto nivel de complicidad con la política de un gobierno! Realmente es insólito.
No hablan del contrato con UPM2, no hablan de los convenios de la banca internacional, no tienen idea de lo que está pasando con la banca, con la deuda, con las privatizaciones, no saben lo que está pasando en ANCAP. Es realmente insólito.
Esta es la llama que se va consolidando también de un movimiento social auténticamente representativo de los intereses de la clase.

Quiero resaltar la declaración que ha sacado el Movimiento 26 de Marzo por los sucesos en Venezuela, ha tenido repercusión internacional, a mí me han llamado de distintas radios del interior para hablar de esta declaración.
Lo bien que hace una declaración de este tipo y la afirmación de una política de principios porque lamentablemente la versión de los medios monopólicos de comunicación en manos del imperio pesa mucho en temas como este.
Vale la pena no solamente condenar la agresión imperialista, denunciar el atentado violento que hicieron el payaso de (Juan) Guaidó  y el cómplice criminal de Leopoldo López, denunciar la farsa. Yo este martes miraba un programa  televisivo en Montevideo y una periodista hablaba de las imágenes de este momento que está pasando en Caracas y era un video que reproducida la intentona golpista del día anterior. Hay cosas que son insólitas, en machacar en el librero que les llega y la gente cuando con Gonzalo Abella argumentábamos en los medios de comunicación y cuando lo hacíamos con los que nos llamaban por teléfono, realmente los periodistas quedan sin un argumento para rebatir. Cuando le ponemos ejemplo de lo que ha sido la política de Donald Trump, las política de mentira.
Quería reafirmar esta posición muy clara que hemos emitido como 26 de Marzo porque no hubo una instancia de reunión de la Unidad Popular seguramente compartida por todos los compañeros, pero la urgencia de poner claramente de manifiesto la denuncia del intento golpista promovido por el imperialismo norteamericano y su cómplices, alcahuetes de la región, en la necesidad de fijar una clarísima posición porque el gobierno uruguayo dice que ‘no tiene elementos’ para calificar de intento de golpe de Estado lo del otro día. Es una forma de complicidad también y quiero decirlo.
Marcar claramente la cancha de un lado el imperialismo socios y del otro lado nosotros con los pueblos de América Latina.
Desde aquí desde Florida y en el marco de esta intensa actividad les mandamos un saludo grande a todos los compañeros.”