“EL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO NO TUVO APOYO Y LAS FUERZAS ARMADAS DEJARON CLARA SU LEALTAD AL GOBIERNO”
Contacto con Adel El Zabayar desde Venezuela, 2 de mayo de 2019.

 

Desde Venezuela, Adel El Zabayar ex diputado del PSUV y principal referente de agrupaciones árabes en aquel país, informó sobre el alcance del intento de golpe de Estado del pasado martes 30 y comentó la realidad actual en la República Bolivariana de Venezuela. A continuación transcribimos esta nota que puede escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/contacto-adel-zabayar-desde-caracas-venezuela-audios-mp3_rf_35282014_1.html

 

Diego Martínez: Estamos en contacto con Venezuela, con un amigo de esta casa, es el ex diputado por el PSUV, Adel El Zabayar a quien le agradecemos muchísimo estos minutos.
Adel, bienvenido a los micrófonos de Radio Centenario. Como siempre un gusto, buen día.

Adel El Zabayar: Bueno, un gran abrazo hermano, gracias por la oportunidad nuevamente.

 

DM: ¿Cómo amaneció hoy Caracas, cómo está Venezuela después de lo que fueron un par de jornadas intensas?

AEZ: Bueno, Venezuela hoy está tranquila, todo el mundo ha regresado a su lugar de trabajo, siguiendo con su jornada laboral, cada quien con su deber, las universidades están funcionando, te lo digo porque mis hijos son universitarios y están en la Universidad.
Las escuelas han comenzado a trabajar, han vuelto a su actividad normal, los mercados abiertos, dentro de poco vamos en familia a hacer un mercado para la casa después de dos días prácticamente de cierre parcial porque incluso el día de ayer que era el Día de los Trabajadores, aún así muchos locales estaban abiertos independientemente de que un día antes había una intentona... Yo digo que es una aventura, es una aventura ciega y estúpida porque se focalizó en un puente. A pesar de que los medios de comunicación hablaron de la toma de una base aérea, fue un puente al lado de una base aérea. Intentaron, rompiendo rejas de la base aérea, ingresar y los soldados en todo momento no dispararon a los manifestantes, simplemente los amenazaron que era propiedad militar y ustedes no pueden ingresar. Si ustedes van a ingresar nosotros vamos a tener la obligación de defender la base aérea, que eso lo hace cualquier ejército en el mundo, tú no puedes entrar a una base militar así alegremente.
De tal manera que los manifestantes, bueno, algunos que estaban bajo el efecto de la droga se aventuraron y la Guardia Nacional y el Ejército, apoyados con instrumentos utilizados para replegar las manifestaciones, que se usan tradicionalmente frente a las manifestaciones, fue lo que utilizaron, no utilizaron la bala metálica sino balas de goma, gases lacrimógenos, etc.
Afortunadamente no pasó de mucho, hubo varios detenidos por intentar ingresar a la base aérea, y el resto se retiró.
Lo que sí ha llamado la atención de que algunos de los que fueron detenidos estaban bajo el efecto de la droga. Es decir, los líderes de las manifestaciones el día del golpe o la aventura, una aventura focalizada. Nosotros aquí incluso estamos haciendo chistes del golpe, le hicieron un golpe a un puente.

 

Hernán Salina: ¡Claro!

AEZ: Claro, para los medios de comunicación es un golpe de Estado y eso es lo que se ve a nivel internacional. "Golpe de Estado en Venezuela", bueno, un golpe de Estado en un puente, no pasó de un puente.
Lo otro, sobre las tanquetas, no son tanques, los medios de comunicación hablaron de tanques. Hablan de tanques y enfocan tanquetas, las tanquetas son para trasladar soldados, tienen unas características especiales para preservar la vida de los soldados, sin embargo también son vulnerables.
Los opositores engañaron a casi 100 soldados aprovechando sus comandantes, sus comandantes les habían dicho una cosa a los soldados y cuando fueron al lugar se encontraron con que estaban frente a líderes de la oposición. Para ellos fue una sorpresa, y ahí mismo, dentro de ese grupo de soldados empezó la conspiración contra el golpe para devolver las tanquetas.
Y en el momento de intentar retirarse con las tanquetas por parte de esos soldados, para que no sean utilizados luego, bueno, eran 8 tanquetas y al momento de tratar de retirarse del lugar, los manifestantes empezaron a tirar bombas molotov, trataron de incendiar las tanquetas para que no sean rescatadas y frente a esto sin duda, bueno, cualquiera de nosotros que tengamos un carro y nos empiezan a arrojar bombas molotov tratamos de salvarnos la vida. Y los soldados son seres humanos, no son robots, son seres humanos, al momento de tirarles bombas molotov, cayeron en pánico y buscaron la manera de salirse de allí inmediatamente porque ya había una tradición en la oposición venezolana de quemar gente, no es la primera vez.
El simple hecho de verte negrito y dentro de una manifestación de la oposición que se focaliza en una zona que representa apenas el 5% de Caracas, es decir, no representa más que esto, pero para el mundo y los medios de comunicación que tratan de manipular la información, para ellos eso es Venezuela, ese 5% de Caracas es Venezuela.
Y cuando te hablo del 5%, te hablo quizás de 15 km2, no es más que eso.
Por lo tato nosotros tenemos que ser más responsables al momento de hablar de lo que realmente está ocurriendo en Venezuela

 

HS: Adel, eso que vos mencionabas que es un detalle que se difunde poco de manifestantes que estarían drogados, es decir que consumen algún tipo de sustancias antes de ir a estos enfrentamientos habla también de qué tipo de gente es la que está protagonizando esos enfrentamientos. No son estudiantes o trabajadores.

AEZ: Bueno, hay una modalidad que utilizan los de esa zona que es la que representa la zona caudalosa de Venezuela, es decir la clase social que tiene bastantes recursos, bueno, generalmente ellos contratan a los delincuentes de Caracas para traerlos a las manifestaciones, les pagan bastante dinero para que vengan y hagan el trabajo. Es decir, ese no es un trabajo que los propios manifestantes o los que protestan contra el gobierno, sino que son utilizados, es al estilo de uso de mercenarios. Contratan delincuentes, los traen a la zona de las manifestaciones, encima de eso los drogan y los impulsan a situaciones como esta. Por ejemplo, los detenidos, casualmente los detenidos en esas manifestaciones resultaron ser personas que están solicitadas por la policía, solicitadas por la justicia, y bueno, en esas circunstancias se prestaron para esa manipulación, por el dinero mucha gente baila

 

DM: Adel, hubieron como 3 momentos para separar la jornada del martes. Recién mencionabas la parte de la movilización allí en la plaza de Altamira, estuvo también la concentración en el puente y antes estuvo la liberación de Leopoldo López.
Todo esto fue una especie de engaño a esos militares o hay también una atención por parte del gobierno a un grupo aunque sea pequeño, de 5, 10, 15 militares que no estuvieron a la altura, por ser leves en el adjetivo usado

AEZ: Bueno, hablar de la liberación de Leopoldo López es algo absurdo, porque Leopoldo López ni siquiera tiene soldados o policías frente a su casa. Él lo que tiene es un instrumento, no sé cómo ha hecho la justicia en lo referente a Leopoldo López, pero para ubicarlo en su movimiento dentro de la ciudad, si él sale de la ciudad, etc.
Pero realmente Leopoldo López no tiene una seguridad que le impida salir de su casa, es decir, él puede salir de su casa, no tiene problemas. Incluso él ha salido de su casa a reuniones fuera de su casa, y bueno, los medios de comunicación simplemente aprovechan para resaltar algo que no es, él tiene casa por cárcel, sin embargo el gobierno no ha sido muy estricto en la vigilancia en relación al lugar donde está Leopoldo López.
Y bueno, los movimientos de Leopoldo López le sirven a la investigación, porque si sale Leopoldo López a donde vaya se va sabiendo dónde se reúne. Es decir, ha sido más bien una ayuda para los cuerpos de inteligencia. De tal manera que nosotros un poquito haciendo una reflexión sobre lo que ha ocurrido, sencillamente se trata de burlar la inteligencia de las personas. Los que vivimos en Venezuela y los que están en Caracas, sabemos bien cuáles son las condiciones que se viven en Caracas.
Cuando hablan de Altamira y Chacao, esas son zonas como te dije que representan apenas al 5% de Caracas y creo que estoy exagerando, porque el puente está a casi 2 o 3 cuadras de la plaza Altamira, no es una cosa lejana, es prácticamente en la misma región.
De tal manera que no fue una cosa que tuvo un apoyo, y las Fuerzas Armadas en todos sus componentes dejaron claro su lealtad al gobierno, su constitucionalidad, su defensa a la constitución y la legitimidad del gobierno y en eso se basan. Ahora, yo con eso dejo claro que nosotros no estamos negando que Venezuela hay problemas, hay incertidumbre, pero cuando tú escuchas por ejemplo a los representantes de la Casa Blanca hablar del hambre en Venezuela pero ellos a la vez tienen secuestrados más de 30.000 millones de dólares que son de Venezuela, entonces tú dices, bueno, ahí está el dinero para resolver los problemas de Venezuela.
Ellos dicen "para darle crédito a Venezuela",  Venezuela no necesita que le den crédito, Venezuela necesita que le liberen el dinero que está depositado en la banca internacional que se depositan, no es porque Venezuela los coloque ahí, son dineros que se depositan en esa banca internacional por producto de la compra-venta de petróleo. Entones, ellos depositan en esas cuentas

 

HS: Adel, mientras estamos hablando se están conociendo declaraciones del vicecanciller de nuestro país, Ariel Bergamino, confirmando que se ha anulado una reunión que estaba previsto que hubiera hoy en Caracas con el gobierno y con la oposición de este denominado grupo de contacto internacional porque dicen que no hay condiciones de seguridad. El vicecanciller mismo pregunta quién se hace cargo de nuestra seguridad.
¿Puede haber estado en el objetivo también de estos grupos y de estos líderes políticos que impulsaron todo esto, crear un ambiente para que no se hiciera la reunión?

AEZ: Bueno, yo no soy el canciller ni el gobierno como tal, pero yo le aseguro que eso está exagerado, demasiado exagerado por parte del vicecanciller.
En Venezuela hay total seguridad, en ningún momento en todo lo que ocurrió el día martes, en ningún momento el tema del supuesto alzamiento militar pasó del límite de ese puente. Es decir, toda Caracas lo que estaba viendo era una película de una zona, una esquina de las esquinas de Caracas, para decírtelo de esa manera.
Y los medios de comunicación lo que pasa que a lo mejor el vicecanciller ve bastante los medios de comunicación manipuladores de Uruguay y se deja llevar por esa información. Yo lo que le llamo a la reflexión y que se informe mejor por parte de su embajador o las autoridades de Venezuela y le garantizamos totalmente la llegada. Nosotros estamos interesados en el diálogo, queremos el diálogo, queremos conversar, queremos que se resuelva el problema dentro del marco de la Constitución, no queremos nada que sea por imposiciones de Estados Unidos u otros países.
Ni hablar de que Venezuela es un país independiente y tiene el derecho incluso a decir, bueno, los problemas de Venezuela los resolvemos los venezolanos y no necesitamos de la participación de nadie en la solución de ese problema.
Sin embargo estamos siendo amplios y estamos diciendo, bueno, está bien, ustedes que se dicen ser representantes de la buena voluntad, vamos a aceptar su buena voluntad, vengan y actúen con buena voluntad.
Al decir que no hay condiciones en Caracas para una visita, yo creo que está exagerada, a lo mejor él tiene otros compromisos con su familia o algo así y quiere mezclar las cosas

DM: Bien, el otro día el propio martes el presidente Nicolás Maduro en cadena de Venezuela decía que tener mucho cuidado con las medidas que se tomaban para no generar excusas de intervención extranjera y que las medidas se tomaron con ese tipo de consciencia, de que todo lo actuado no genere una repercusión perjudicial.
Dado esto, ¿qué se puede esperar que pase con Leopoldo López y con Guaidó después de estar conduciendo un grupo armado en plenas calles de Caracas?

AEZ: Bueno, yo te digo algo, nosotros ya hemos declarado a Guaidó el ministro de la oposición. Yo creo que incluso Nicolás tiene que ratificarlo como ministro de la oposición, porque es el mejor líder que ha tenido para mantener el gobierno en pocas palabras.
De tal manera que detener a Guaidó, detener a Leopoldo López, yo creo que más bien nos hace mejor que ellos se sigan viendo como líderes de la oposición que no movieron a nadie el otro día, movieron solamente círculos cerrados de ellos y vimos que más bien hubo un rechazo por parte de un grueso numero de la oposición a esa acción. Hemos visto declaraciones ya en vivo ayer y hoy de parte de líderes de la oposición que han dicho que esto fue una jugada que lo que hizo es atornillar al gobierno. Eso es lo que ellos dicen.
De tal manera que eso demuestra que realmente lo que hay es una fisura importante dentro de la oposición. Y agarrar a Guaidó y meterlo en la cárcel lo que lo convierte es en un mártir.
No lo queremos como mártir, queremos que siga con esas acciones y con esa actitud, y yo creo que esa es la mejor representación que pueda tener la OEA en Venezuela

HS: Bien, por último Adel, Maduro está hablando de cambios, de salir todo el gobierno a hablar con la gente en la calle o en asambleas, planteó un cambio de su gabinete, ¿qué expectativas? No hablemos ya de los cambios que hay que hacer que lo hemos hablado contigo en otras oportunidades, ¿pero qué expectativas de profundización del proceso de limpiar lo que hay que limpiar, por lo menos en buena medida, en medio de esta situación de agresión se puede hacer? ¿Cuánto va a cambiar Maduro y el gobierno, cuánto va a ajustar ahora en este tiempo?

AEZ: Bueno, quisiera salirme un poquito de tu pregunta diciendo que esta acción de Guaidó lo que hizo es cerrar más las filas del chavismo en estas coyunturas. Es decir, fortaleció a Nicolás, fortaleció al gobierno, fortaleció al chavismo producto de la unidad. Eso es lo que hace este tipo de cosas.
Ahora, hay un grueso número de la población que quiere que se haga un cambio en materia económica, que esto que está ocurriendo no beneficia al país, hay que impulsar lo que es la recuperación de nuestro aparato productivo que está paralizado en buena parte. Aunque ya el campo respira cierto cambio últimamente donde se ha visto más impulso en materia agrícola pero consideramos que puede hacerse más. Y para hacerlo se necesita figuras que estén conscientes con esto, nosotros no podemos contar con personas que apostaron en todo momento a la importación (...)
¿Por qué? Porque qué ocurría, como el dólar tenía un precio preferencial, entonces muchos veían la producción nacional como un obstáculo para seguir justificando esos dólares para la importación. Porque el negocio de la corrupción estaba en la importación de productos, y te lo digo así clarito, son cosas que tienen que investigarse incluso en Uruguay, hay un grueso número de políticos y empresarios en Uruguay que se beneficiaron de esa política del dólar barato en Venezuela. Donde se inflaron los precios, más de lo que es, en concordancia con la corrupción en Venezuela.
Es decir, la corrupción no es solamente aquí, la corrupción es en Uruguay, en Argentina, en Brasil, en los momentos incluso de los gobiernos de nuestros hermanos y hasta el día de hoy se han visto implicados en la corrupción que ha ocurrido en Venezuela.
Entonces no puede venir ahora a lavarse las manos de que ellos no tienen nada que ver. En parte ese tipo de  relaciones económicas jugaron un papel importante al desmoronamiento de nuestra economía. En su momento el comandante Chávez recuerdo que ayudó a la recuperación de una cooperativa de fabricación de caucho, y la idea era trasladar la experiencia de esa cooperativa a Venezuela y lamentablemente eso no se dio. Y se quedó el asunto en que se recuperó la fábrica pero no ayudaron a Venezuela a impulsar un proceso de industrialización del caucho.
O sea, ahí no hubo un juego limpio de amistad, de hermandad, etc.
De tal manera que nosotros lo que queremos es precisamente políticos administrativos que le den atención a la administración, que le den atención a Venezuela y el interés de Venezuela en primer lugar. Y nosotros, ¡caramba! Uruguay no debe olvidar que solamente gracias al comandante Chávez Uruguay comenzó por primera vez en la historia a recibir el petróleo venezolano. Nunca en la vid Uruguay había recibido petróleo venezolano, solamente en los tiempos de Chávez.
Ni hablar de Paraguay, otro país que recibió por primera vez el petróleo venezolano gracias a Chávez porque dijo, primero mi petróleo va para mis hermanos latinoamericanos, y es así cómo nos pagan hoy

HS: Muy bien, Adel, nos quedamos pensando, reflexionando con esto que nos decís, te mandamos un abrazo y la seguimos en cualquier momento

AEZ: Un gran abrazo, hermano, saludos.