“PARA NOSOTROS TODOS LOS NIÑOS VALEN Y NO PUEDE HABER DIFERENCIA ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y EL PRIVADO”
Contacto con la Dra. Alicia Fernández (SUP), 4 de mayo de 2019.

Las deficiencias edilicias del Centro de Salud del  Cerro  y  la  falta  de  personal médico, han motivado  que  los  pediatras  de ese centro de asistencia  pública  denunciaran  la  situación  y  resolvieran  inicialmente  comenzar  con paros por turno. Sin embargo el lunes, el  equipo  de  trabajadores  resolvió  otorgar  un  plazo  de  30  días  para  las  reparaciones,  tras  reunirse  con autoridades de la RAP Montevideo,  la  dirección  del centro y el coordinador egional. Mientras aseguran que  permanecerán  “brindando asistencia y defendiendo calidad para los usuarios y trabajadores”. La  presidente  de  la  Sociedad  Uruguaya  de  Pediatría -SUP- doctora Alicia Fernández  informó  que hace un año que los problemas fueron presentados  a  las  autoridades  de ASSE y del Ministerio, y  que  hasta  el  momento  esos  problemas  no  han  tenido respuesta.“Para nosotros todos los niños  valen”,  dijo  Fernández  en  CX36 al referirse a  las  diferencias que existen entre el sector público y el privado. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/dra-alicia-fernandez-4-5-2019-audios-mp3_rf_35355008_1.html

María de los Ángeles Balparda: Nos vamos a un contacto que más temprano decíamos queremos profundizar en el tema, esta situación que se está viviendo en el Cerro, no es la primera vez que el tema llega a aquí, situación que hace que haya una especie de anuncio o de advertencia de parte de los médicos del Centro de Salud Pública del Cerro de que dejarían de atender a los pacientes en los consultorios que se inundan.
Nosotros queremos consultar sobre esto a la presidenta de la Sociedad Uruguaya de Pediatría, a la Dra. Alicia Fernández, buen día y gracias por atendernos en esta mañana de sábado.

Alicia Fernández: No, buen día, un gusto estar con ustedes.

 

MAB: Bueno, estamos hablando fundamentalmente de los pediatras que están en esta situación, ellos dicen tenemos uno de los lugares donde más pacientes se atienden, es la mayor demanda, pero no podemos atender con un balde arriba del escritorio o teniendo miedo de prender la luz y quedarnos electrocutadas -dicen las pediatras.
¿Qué historia tiene este tema? Porque no es una novedad, me parece, ¿no?

AF: No, en realidad el Cerro tiene fundamentalmente dos problemas, uno de ellos con lo cual ustedes ya estaban al tanto de cuando nosotros concurrimos cuando asumió el nuevo directorio de ASSE en mayo del 2018. En ese momento el problema era fundamentalmente la cantidad de pediatras que había y esa inequidad en lo que nos impresionaba desde el punto de vista público y privado, que a nivel privado los niños asistían con pediatras y a nivel público esto no era siempre así.
Entonces, bueno, este tema lo llevamos como una preocupación ante esa reunión que en realidad después no tuvimos ninguna devolución de la misma por parte de las autoridades.
Ahora el tema que se agrega a eso es la parte edilicia, que realmente es un problema de inseguridad, no solamente para los pacientes y además de calidad obviamente, si uno va a un consultorio y está chorreando agua por la pared, el riesgo de que haya un incidente por electrocución es alto.
Y todo eso obviamente que afecta no solamente la calidad asistencial de los niños que allí se asisten sino lo que es la calidad de trabajo del pediatra. Creo que esto intenta motivar o preocupar a las autoridades, obviamente que a ninguno de nosotros nos gusta que se tomen medidas gremiales que puedan afectar la asistencia en los lugares de trabajo, pero es totalmente entendible lo que ellos plantean, porque es un problema además de seguridad. Eso es muy grave

 

MAB: Sí, además de hecho está afectada la atención, porque si están en esas condiciones, está afectada

AF: Es que hay consultorios que están anulados, o sea que no se puede estar en ellos. Entonces, eso determina que haya que hacer todo unos arreglos a nivel de ese lugar que hasta ahora no se han hecho y ellos vienen reclamando hace mucho tiempo, esto no es de ahora, esto lleva un largo tiempo de reclamos.
Pero bueno, esperemos que se pueda solucionar a la brevedad y que no afecte más allá de lo que está afectando puntualmente ahora por la inhabilitación de esos lugares de asistencia, porque digo, los que están en el Cerro hacen todo lo posible para que se brinde la asistencia adecuadamente y además los conocemos personalmente, sabemos el esfuerzo que hacen. Pero claro, no es lo mismo asistir a un niño adentro de un consultorio con una perta cerrada que hacerlo en un corredor. Entonces, ellos lo que están pidiendo es que se preste atención a la parte edilicia que hace mucho tiempo ya que se les viene diciendo que se va a arreglar pero no se concreta.
Bueno, yo creo  que son las tolerancias que todos tenemos. Insistimos, insistimos y llega un momento en que la última gotita rebasa el vaso y el agua se desborda, acá es lo que está pasando ¿no?

 

MAB: Claro.
Hay allí además un problema de falta de pediatras, por lo menos en la puerta de emergencia del Cerro hay 96 horas semanales sin pediatra. Nosotros lo hemos consultado esto alguna vez en estos meses y nos han dicho que, bueno, que el niño sin asistencia no queda, igual lo atiende un médico general.
¿Pero es lo mismo que lo atienda un médico general a que lo atienda un pediatra a un niño que llega a una puerta?

AF: Bueno, es muy bueno lo que usted está diciendo. No es lo mismo, no, no es, ya es de la inequidad que fuimos a hablar cuando fuimos al directorio de ASSE en mayo del 2018. En realidad a nosotros lo que nos parecía era por principio de justicia que los niños tendrían que ser asistidos en cualquier nivel, tanto público como privado, por quién está más formado en su asistencia que son los pediatras.
En el caso que no hubiese pediatras, los médicos de familia también tienen una formación que no es igual en años a la nuestra pero pueden asistirlos. El problema es que en lo que nosotros insistimos es que pueden controlar niños que están sanos y hacer un seguimiento como corresponde esos pacientes, pero cuando un niño está enfermo y el que consulta en una emergencia no es un niño que está sano, sino es un niño que tiene una patología.
El médico de adultos tiene, los médicos generales igual que nosotros como pediatras tenemos la obligación si se nos pide una asistencia en la calle, vamos en una ambulancia, somos pediatras pero se nos pide una asistencia por un paciente que paró en la calle y es un adulto, tenemos la obligación moral de asistirlo, sin hacemos omisión de asistencia.
Eso es cierto, tienen que asistir, no quedan abandonados.
¿Pero qué pasa con esos niños? Van a tener que ser derivados del Cerro al hospital Pereira Rossell lo que implica para esa familia un problema también, porque por algo, si viven en esa zona y tienen un lugar en donde consultar, van a ese lugar. Entonces, el traslado implica un costo para las familias que tampoco siempre lo pueden asumir. Entonces por eso es que se insistió en este tema, se insistió en los llamados a pediatras en el primer nivel de atención, puntualmente en el Cerro y en otros servicios dependientes de ASSE. Pero bueno, como les dije, eso cayó en una bolsa pero no tuvimos una respuesta y hace un año justo ahora porque fue en mayo del año pasado que fuimos

 

MAB: Exacto

AF: Entonces, bueno, veremos qué es lo que sucede. Pero bueno, uno puede insistir, manifestar su preocupación, no podemos obligarlos obviamente, ellos tienen otras prioridades y otras preocupaciones, y bueno, nosotros lo que hicimos fue manifestar nuestra preocupación por esa inequidad que existía ente lo público y lo privado

 

MAB: Claro, porque no es criterio que en la salud privada vaya un médico general a atender a un niño

AF: Es que eso no se da, excepto, reitero, en una situación de emergencia que llega un niño a una puerta de adultos, y bueno, el médico de adultos tiene que asistirlo porque es nuestra obligación ética hacerlo. Pero lo deriva inmediatamente o consulta si tiene un pediatra disponible, inmediatamente al pediatra.
Pero digo, han llegado niños a hospitales que son hospitales de adultos y donde los asisten, los estabilizan y los trasladan a unidades pediátricas, lo cual es correcto.
Pero, digo, uno puede hacer eso, pero estamos hablando de niños, y creo que todos los niños son iguales, no debe haber diferencia con respecto a eso. Para nosotros todo los niños valen, entonces parece injusto que esto se siga dando de esta forma ¿no?

Hernán Salina: Dra. Fernández, buen día, esta situación que usted mencionaba, que estaban comentando con Ángeles de la falta de especialistas, usted decía, lo hablaron con ASSE en mayo, se dio la situación que en diciembre hubo una interpelación al ministro de Salud y a la que concurrió por supuesto al directorio de ASSE por estos temas, y cuando hablaron del Centro de Salud del Cerro las autoridades señalaban que no había demandas insatisfechas que estén documentadas decían, destacaban la cobertura de pediatras en puerta, que no hay tiempo de espera por ejemplo para la consulta de neuropediatría. O sea, las autoridades respondieron en diciembre del año pasado como que no había demandas, como que estaba cubierto las distintas necesidades en especialistas, por ejemplo, el equipo DIME que se llama que es la sigla de Dificultades de Inserción en el Medio Educativo. ¿Todo esto sigue planteado así?

AF: A ver, en realidad eso fue lo que dijeron las autoridades, no es lo que están planteando las personas que trabajan en dicho centro. Entonces, yo no me quiero meter y discúlpenme en eso puntualmente, creo que eso es un problema de política de las autoridades competentes y no me compete a mí como presidenta de la Sociedad Uruguaya de Pediatría, opinar en ese aspecto sobre lo que ellos dijeron.
Yo lo que puedo decir es lo que nosotros recibimos de los pediatras que trabajan en dicho centro, que son socios de la Sociedad Uruguaya de Pediatría, los reclamo que ellos hacen, los reclamos que nosotros asumimos en la Secretaría de Asuntos Laborales y esos son los reclamos que nosotros tomamos y trasladamos a las autoridades competentes.
Pero a ver, no puedo y no me corresponde hablar de lo que dijeron las autoridades de ASSE en ese momento con respecto a ese tema. Lo que sí hay problemas reales en el Cerro, eso lo sabemos, ese problema se sigue dando.
Y más, le voy a decir otro tema para que vea la gravedad que tiene esto. Nosotros hace 2 años que estamos con las ayudas extraordinarias, habrán oído obviamente de ese tema, que son ayudas extraordinarias que da el BPS a niños o adolescentes o adultos que tienen problemas que ameritan, en el caso de los niños sobre lo que es el desarrollo, problemas cognitivos. Entonces esas ayudas se dan a hijos de padres que trabajan en instituciones privadas, que aportan al BPS o a los hijos de funcionarios del BPS.
Sin embargo a nivel público esas ayudas extraordinarias no existen.
Entonces, nosotros lo que queremos es que haya equidad, que todos tengan el mismo derecho. Y sobre todo si pensamos en los más débiles que son los niños, no quiero decir con esto que no me importen los adultos, por favor, pero los niños estamos insistiendo en lo que es la primera infancia, el valor que tiene el niño es ahora, no podemos pensar en 10 años, en 15 años porque lo perdimos.
Entonces, si esas ayudas tampoco se dan, se está dando cuenta que realmente esa inequidad existe en muchos aspectos. Entonces, nosotros lo que podemos tomar son los reclamos, podemos insistir con las autoridades competentes, podemos manifestar nuestra preocupación con el tema, pero obviamente, la decisión es de ellos y nosotros no podemos meternos en política ni en opinión política. Simplemente lo que decimos es, hay cosas para mejorar y hay que mejorarlas ya, no podemos esperar 3 años, 4 años, 5 años a que esto se haga.
El futuro de los niños es siempre el hoy, como decía Gabriela Mistral y eso es así

MAB: Es verdad, es muy cierto.
Doctora, sobre la situación concreta del Cerro, de esta posibilidad de que no atiendan en los lugares que se inundan, las autoridades están al tanto de esto, el Sindicato Médico del Uruguay respalda este reclamo de los pediatras del Cerro...

AF: Sí, nosotros lo que hacemos como sociedad científica, lo mismo que hizo el sindicato como Sindicato Médico obviamente, es preocuparnos por esto, apoyar las medidas. Eso no quiere decir que no vayan a atenderlos, el problema es que van a disminuir la capacidad de atención porque si están anulados consultorios.
Pero a ver, pensemos que es lógico, si un está entrando a un lugar donde hay 2 cm de agua en el piso, no puede atenderse, porque eso es poco ético para que un niño, su padre, su madre o su abuela o quien lo acompañe, pueda ser asistido ahí. Y además con todos los riesgos sanitarios que eso implica ¿no? Porque el agua estancada, la humedad, el agua que está cayendo del techo, la posibilidad de un incidente eléctrico, es muy grave, realmente esto es un problema muy grave

MAB: El oro día el diario El Observador publicó una nota sobre todo este asunto y allí pudimos leer que se le preguntó a algunas de las autoridades que dijeron no saber, que a ellos no les habían comunicado oficialmente desde el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) la medida gremial, pero la responsable de la Unidad de negociación colectiva del SMU dijo que la medida sí fue comunicada a las autoridades desde el propio Cerro, desde el núcleo base y que ellos son el SMU así que las autoridades están enteradas

AF: Obviamente, eso no me cabe la más mínima duda de que si, las autoridades están enteradas de este problema, eso no cabe duda porque eso lo hacemos inmediatamente. Cuando se plantea, nosotros, como integrantes del SMU además recurrimos inmediatamente y el SMU y el Cerro mismo porque además todos integramos, o la gran mayoría integramos el SMU, hacemos las notificaciones a las autoridades cuando nos enfrentamos a un problema antes de tomar la medida gremial, esto se hace antes. Se comunica a las autoridades y después, cuando no somos oídos o no hay respuesta es cuando uno empieza  plantear las medidas gremiales.
O sea que no es un tema de hace 2 días, este tema se viene hablando hace mucho tiempo

MAB: Ahí está

AF: Claro, ese es el asunto, cuando uno llega, era lo que yo les decía hoy, son las gotitas que van llenando el vaso. Uno habla y habla, recurre y se preocupa, insiste, pero llega un momento en que la gotita desborda y ahí es cuando se empiezan a planificar o a plantear medidas de fuerza o medidas gremiales que puedan hacer tomar una decisión que hasta ahora no se ha tomado

MAB: Muy bien.
¿Hay alguna reunión próxima?

AF: Bueno, eso no lo sé, no he hablado hoy con Diana Sastre que es con la que hablo habitualmente que es una de las compañeras que trabaja en el Cerro, no he hablado con ella hoy pero supongo que sí, esto está sobre la mesa y hay que empezar con las negociaciones a ver si esto se puede solucionar de alguna forma para darles a esos niños la mejor asistencia y a los pediatras la seguridad en su trabajo ¿no?

MAB: Muy bien.
Dra. Fernández, no sé si ya que estamos en comunicación hay algún otro tema que quiera llamar la atención, que tenga que ver con la salud de los niños

AF: Bueno, sí, hay un tema que me preocupa mucho, nos preocupa como Sociedad Uruguaya de Pediatría y como país obviamente, que es el sarampión. Creo que debemos insistir una vez más en lo que es la prevención, en que reciban las dos dosis aquellos que no las tienen, que se administren además la vacuna de la gripe que se puede dar conjuntamente con la vacuna del sarampión. Pero creo que si bien el órgano rector que es el Ministerio está trabajando muy seriamente y controlando estos casos que están apareciendo, tenemos una enfermedad que lamentablemente está erradicada del país desde el año 99 gracias al buen sistema de vacunación que tenemos, y bueno, y ahora lamentablemente la tenemos otra vez insertada en el medio. Entonces, recalcar la importancia que tiene que tengamos todos 2 dosis de vacuna si es que no tuvimos la enfermedad o, bueno, los que nacimos antes del 67 estábamos en contacto con el virus. Pero aquellos que nacieron posteriormente que revisen que tengan las dos dosis y ante la duda que se la administren, creo que eso es muy importante

 

MAB: ¿Es vacuna obligatoria o vacuna recomendada la del sarampión?

AF: No, la del sarampión es una vacuna que está incluida en el certificado de esquema de vacunación, por tanto es una vacuna que es obligatoria.
El problema es que sabemos que hay grupos antivacunas que no reciben las mismas, bueno, nosotros no podemos combatir a las personas, sí con argumentos y con bases científicas, lo que hacemos es combatir las ideas. Y lo que insistimos es que en que, bueno, si hay padres que no quieren vacunar a sus hijos, leí ayer que ahora hay un barco que están en cuarentena porque hay casos de sarampión, un buque en que hay mucha gente antivacunas a bordo de ese barco.
No es en nuestro país, por suerte, pero a nosotros nos preocupa que eso nos suceda. Entonces, hay que proteger, hay niños que no pueden recibir la vacuna del sarampión, esto es una cosa que es real, entonces lo que uno puede hacer es, los que se pueden inmunizar que se vacunen para proteger a los demás

 

HS: ¿Qué niños no pueden recibir la vacuna?

AF: Todos los niños que tienen enfermedades que impiden que reciban vacunas a virus vivos. Por ejemplo, pacientes que están en tratamiento con drogas que les bajan las defensas, pacientes oncológicos o inmuno deprimidos por otras causas. Esos no pueden recibir vacunas a virus vivos.
El sarampión es una vacuna a virus vivo y para proteger a esos niños, no porque sus padres no los quieran vacunar sino porque no pueden recibirla, lo que hay que hacer es protegerlos vacunándonos todos los demás.
Y el otro tema que nos preocupa también es la Copa América ahora en junio, mucha gente va a viajar, otros vendrán a Uruguay ya que están cerca y bueno, este intercambio de personas hacia un lado y hacia otro preocupan, no solamente por el sarampión sino además porque Brasil tiene fiebre amarilla.
Entonces el Ministerio ya lo recomendó pero la fiebre amarilla tiene su recomendación puntual de inmunización, ahí sí no es una vacuna obligatoria, es una vacuna que requiere por lo menos hasta este momento una orden médica para que puedan recibirla, pero lo que es importante es que aquellos que piensen viajar, tienen que tener, si no tienen contraindicaciones porque también es una vacuna a virus vivo, si no tienen contraindicaciones tienen que pensar en dársela y no pueden dársela el día antes, tienen que por lo menos tener 10 a 15 días antes para que el organismo tenga las defensas contra la fiebre amarilla. Más allá de que pese a la vacunación hay que usar repelente y esto se sigue recomendando.
Pero bueno, las vacunas son medidas de prevención primaria y nosotros lo que queremos es que no tengan la enfermedad, eso es lo más importante

 

HS: O sea que la vacuna del sarampión a niños, salvo esos casos que mencionó, dársela todo el mundo y los adultos que no recuerden si se dieron la segunda dosis concurrir a dársela

AF: Sí, si no tienen contraindicaciones. Las embarazadas, por ejemplo, no pueden recibir la vacuna del sarampión, ni la de la fiebre amarilla tampoco porque son virus vivos. Las embarazadas es otra población.
O sea que uno la recomendación que haría es, si estás embarazada o si estás pensando que te vas a embarazar en poco tiempo, tampoco vayas a la Copa América Brasil, porque aparte de la fiebre amarilla ya sabemos que en Brasil está el zika, el chikungunya y todos los riesgos que tiene para una mujer que en edad genital activa está buscando una gestación o que está embarazada.
Entonces digo, si uno puede evitar, más allá de lo que nos puede gustar ir a acompañar a Uruguay, creo que es importante ser responsables por nuestra salud y eventualmente por la de nuestros hijos si estamos pensando en un embarazo a corto tiempo o estamos embarazadas ¿no?

 

MAB: Dra. Fernández, muchas gracias por este tiempo, por todos estos contenidos

AF: No, gracias a ustedes por esta instancia, como siempre los comunicadores tienen una labor fundamental en todo lo que es temas de prevención, así que bueno, agradecida por este tiempo. Un abrazo a ambos

 

MAB: Igualmente, hasta la próxima.