PACIENTE ESPERA HACE MÁS DE 15 DÍAS AUTORIZACIÓN PARA COMENZAR TRATAMIENTO
Contacto con Fabiana Torres, 6 de mayo de 2019

Fabiana Torres, hermana de Carlos que está internado en el Hospital Maciel desde hace 16 días por un ACV, en contacto conCX36 narró la situación que están sufriendo por la demora en la autorización de una tratamiento endovascular. Fabiana explicó que “lamentablemente necesita un tratamiento endovascular que no se realiza en el Maciel y estamos pidiendo a las autoridades del centro que lo autoricen a hacer”. “Siguen dando vueltas para autorizárselo, nos dijeron que era un tema administrativo pero no llega, mi hermano sigue internado esperando”, pero “esto se está dilatando demasiado”. A continuación transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/fabiana-torres-6-5-2019-audios-mp3_rf_35463391_1.html

 

Hernán Salina: Nos vamos a un tema de salud en nuestro país, tenemos en línea a Fabiana Torres, hermana de Carlos, que ella nos va a contar qué está ocurriendo.
Buen día, gracias por estar con Radio Centenario.

Fabiana Torres: Muchas gracias, buen día.
Nosotros nos comunicamos porque, lamentablemente ya hace más de 15 días, que tengo a mi hermano Carlos que tiene una malformación arteriovenosa en la cabeza, a causa de la cual sufrió un accidente cardiovascular y está internado hasta el momento en el Hospital Maciel. Él necesitaría un tratamiento endovascular que no se realiza en el Hospital Maciel, estamos pidiendo por favor a las autoridades del Maciel para que la autorice para que la podemos hacer, es el único tratamiento que mi hermano necesita, pro no sabemos si por problemas burocráticos o por qué siguen dando vuelta para autorizarlo, vamos, hablo, hablé con el director me dijo que en breve iba a estar, que eran temas administrativos, pero todos los días tengo algo distinto y no llegan jamás a darme la autorización, sigo esperando , mi hermano sigue internado esperando y ahí no puede hacer más nada de lo que ya hicieron, lamentablemente es así y no tenemos respuesta todavía. Hoy tengo que volver a insistir y siempre me dicen que tengo que esperar, que eso no pueden hacerlo solo, que tiene que hacer otra junta médica, ya hicieron una junta médica, esto se está dilatando demasiado y yo la verdad que estoy teniendo mucho miedo por si a mi hermano le da algo más, si no llega hacerse a tiempo el tratamiento que él necesita.

 

HS: ¿Él es usuario de Salud Pública?

FT: Él es usuario de Salud Pública, pero Salud Pública lamentablemente creo que el tratamiento no lo tienen ahí en el Maciel y lo  tiene solamente una de las sociedades que es la Médica Uruguaya.

 

HS: Salud Pública tendría que autorizar, solventar ese tratamiento digamos.

FT: Sí tendría que autorizar, en estos casos se supone que se deberían hacer porque son casos de alta complejidad, pero yo ya estoy hasta con temor de que suceda algo, imagínese que ya van 15 días, estamos en espera sin ninguna resolución y uno está con el temor de que minuto a minuto la vida está en juego y la resolución no sale.

 

HS: ¿Hace 15 días de esto decías?

FT: Sí hace prácticamente 15 días y estamos esperando  y esto no se resuelve.

 

HS: ¿Y cuál es la condición de él, cómo está?

FT: Mi hermano tiene una hemiplejia del lado izquierdo del cuerpo, come solo pero le ayudamos porque le cuesta, recién la semana pasada empezó con la fisioterapia.

 

María de los Ángeles BAlparda: ¿No empezó enseguida?

FT: No. Con la fisioterapia también tuve que ir a pedirla varias veces, en fin, todo mucho protocolo, quizás funciona así pero en temas de salud urge.

 

MAB: ¿Fabiana, ustedes están  apoyados por la Asociación para Personas con Enfermedades Cerebro Vasculares?

FT: Sí, queremos agradecer mucho a la Asociación, la verdad que nos está dando un apoyo tremendo porque en una situación así uno no sabe dónde ir. Cuando nos enfrentamos a algo así, imagínese que uno se encuentra con esta realidad y de repente te dicen que sí, que no, y dan mil vueltas y tú estás en el día a día sin saber que va a pasar, esperando resoluciones que demoran, supuestamente trámites administrativos que hay que hacer, que en realidad nosotros desconocemos.
  

MAB: Por lo que nosotros averiguamos el único trámite es trasladarlo a donde le hacen eso.

FT: Si, y es autorizar el tratamiento cerebro vascular que supuestamente va a estar autorizado, pero no sabemos cuándo. Esto sigue dilatándose y yo en realidad tengo miedo que a mi hermano le suceda algo más ahí y no lleguemos a tiempo con el tratamiento.

 

MAB: Seguro, el hecho de que estén respaldados por esta Asociación, no sé como lo toma el propio hospital.

FT: En realidad el hospital tiene como una política, que según palabras de ellos la Asociación es un circo mediático, que no es necesario. Pero en realidad nosotros necesitamos algún apoyo y si son los únicos que nos apoyan bueno, es lo único que podemos hacer.

 

MAB: Y por lo que vemos esta Asociación les da voz.

FT: Claro, lamentablemente de ellos no tenemos respuesta, la respuesta fue una, después se dilató… Y nosotros en realidad somos ciudadanos comunes que no tenemos a nuestro alcance la posibilidad de saber sobre estas cosas ni dónde informarnos y la única información que tenemos en realidad es por medio de la Asociación.
 

HS: ¿Y los especialistas que lo están viendo  en el Maciel te dicen de la necesidad de apurar este tratamiento?

FT: Lo que me dicen es que el tratamiento ya estaría pero que demora por trámites administrativos, que va a llevar aproximadamente unos 15 días, pero el problema es que en un caso así la realidad es que yo no sé si hay 15 días.

 

HS: Claro.

FT: Lamentablemente lo tengo que decir pero es así, por ahora mi hermano  habla, come -con mucha dificultad pero algo come-, después de mucho insistir empezaron con la fisioterapia, que también fue un logro de la Asociación que nos ayudó con eso. Porque la estaban dilatando demasiado también y ahora estaba avanzando un poquito, pero claro los avances son muy lentos.

 

HS: Bueno, te pedimos que nos tengas al tanto de cómo sigue esta situación esta semana, si se concreta como esperamos todo este traslado para que empiece ese tratamiento.

FT: Muchísimas gracias, muy agradecida a ustedes, a la Asociación y la verdad que muchas gracias y nosotros también esperamos que sea a la brevedad.