“CADA URUGUAYO ESTÁ RECIBIENDO UN BIDÓN DE 5 LITROS DE PESTICIDA POR AÑO”
Contacto con el Dr. En bilogía Claudio Martínez Debat, 4 de mayo de 2019

 

Un reporte elaborado por el Grupo de Análisis de Contaminantes Traza del Departamento de Química del Litoral, que trabaja en la Estación Experimental Mario Cassinoni –EEMAC- permitió confirmar que, como en otros países, el agua de lluvia tiene presencia de pesticidas. “Son las externalidades de este modelo de producción intensiva, avanzada en el uso masivo de agrotóxicos, que por más que se apliquen las llamadas buenas prácticas agrícolas, es imposible de controlar estos productos químicos una vez que están en el campo, y entonces así es que terminan en los cursos de agua, en los ríos, arroyos, y terminan en la atmosfera, son medibles en el aire, y también caen con las lluvias”, dijo Claudio Martínez Debat, doctor en Ciencias Biólogicas, Químico, Biotecnólogo, comunicador científico, profesor adjunto del instituto de Biología de la Facultad de Ciencias de la Udelar , y coordinador del Núcleo Interdisciplinario T/A (Transgénicos y Agroecológico) en contacto con CX36. Según el informe, el agua de lluvia que se colectó entre mayo y julio del año pasado en dos puntos del departamento -en la EEMAC y en la ciudad de Paysandú- presentó varios agentes activos incluidos en insecticidas y fungicidas. El Dr. Martínez Debat también dio una receta para eliminar o disminuir la cantidad de agrotóxicos de frutas y verduras. Transcribimos esta notaque Usted puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/porf-claudio-martinez-debat-4-5-2019-audios-mp3_rf_35355376_1.html

 

Hernán Salina: Tenemos en línea a Claudio Martínez Debat, a quien lo vamos a presentar, pero primero le damos los buenos días, al doctor Martínez Debat, agradeciéndole que esté con nosotros.

Claudio Martínez Debat: Buenos días, el agradecido soy yo por darme este espacio para comunicar algunas cosas que creemos que son importantes.


HS: Así es, Claudio.
Vamos a contarle a la audiencia de Centenario que Claudio Martínez Debat -resumiendo un poco su camino académico y vinculado al tema que queremos conversar con él- es Doctor en Biología Molecular y Celular, Químico Farmacéutico, es Profesor Adjunto del Instituto de Biología de la Facultad de Ciencias, de nuestra Universidad; dirige el Laboratorio de Trazabilidad Molecular Alimentaria, en la Sección Bioquímica; es responsable de varios proyectos de investigación y convenios financiados, es el responsable académico de convenios para implementar el etiquetado de alimentos transgénicos en Montevideo y Paysandú; y es uno de los Coordinadores del Núcleo Interdisciplinario Colectivo TÁ, Transgénicos y Agroecología, espacio interdisciplinario de la Universidad de la República del cual hemos recibido a varios integrantes aquí en la Radio.
Bueno, un resumen de lo que hace Claudio, a quien apelamos por esta noticia que dábamos esta semana de una investigación de científicos uruguayos detectando la presencia de pesticidas en agua de lluvia, por primera vez en Uruguay, uno ignorante podría pensar que el agua más pura que uno podría recibir seria de la lluvia, y no es así tampoco, Claudio.

CMD: No, no es así.
Lamentablemente son las externalidades de este modelo de producción intensiva, avanzada en el uso masivo de agrotóxicos, que por más que se apliquen las llamadas buenas prácticas agrícolas, es imposible de controlar estos productos químicos una vez que están en el campo. Y entonces así es que terminan en los cursos de agua, en los ríos, arroyos, y terminan en la atmosfera, son medibles en el aire y también caen con las lluvias.


HS: Este estudio lo hizo, por lo que se informaba, lo hicieron investigadores de química, de la Facultad de Química de nuestro país, un estudio riguroso que refleja el uso además de algunos pesticidas, que incluso están prohibidos en países europeos, por ejemplo.

CMD: Sí, es verdad, es un grupo muy prestigioso, es el grupo yo diría de referencia en este tipo de estudios acá en Uruguay, tienen la sede en Paysandú, pero también hacen análisis acá en Montevideo y ahora hay una nueva filial por llamarle así, en el cure de Rocha, o sea que este es un tema prioritario en la agenda de investigación nacional, con muchas dificultades se van armando los equipos y se van haciendo los análisis, con atraso yo diría para demostrar una realidad que por ejemplo en otros países, por ejemplo en Alemania, fijate vos que pesticidas en lluvia, algunos de estos mismos que ellos encontraron, ya se habían detectado en el año 1997, o sea que ya se sabe que los pesticidas pueden ir a la lluvia, y entonces fíjense que nosotros sometidos a una enorme presión de importación y aplicación de agrotóxicos, no teníamos este tipo de medidas, pero sí lo tenían nuestros amigos y vecinos argentinos, donde este modelo se aplica a una escala también muy intensiva, pero en una superficie mucho mayor, y ellos ya había detectado este problema, hay equipos muy fuertes de analística química en Argentina, en particular el doctor Daniel Marino, que lo tuvimos de invitado en una actividad del Colectivo TÁ el año pasado en el Parlamento, y él nos mostraba también con trabajos científicos híper rigurosos publicados en revistas de primera calidad, que los pesticidas son ubicuos, están en todos lados, en el ambiente y por ende terminan en los seres vivos, o sea ahí donde se buscan, se encuentran.


HS: ¿Qué consecuencias trae esto para los seres vivos?

CMD: Las consecuencias no son muy positivas, todos estos compuestos son biocidas, o sea fueron diseñados para matar, es parte de esta estrategia de guerra que se está utilizando en nuestros campos para producir nuestra comida, yo ya no le llamo ni alimentos, entonces esos biocidas tienen su acción tóxica, por ejemplo un herbicida tiene una acción tóxica sobre hierbas, malezas, como quieran llamarle, pero también afecta al resto de los seres vivos, de una manera u otra. Entonces las consecuencias no son positivas, pero también hay que decir que hace falta mucha investigación, porque acá no estamos hablando de un compuesto, estamos hablando de un cóctel de compuestos y en general hay muy poco trabajo científico lo que se llama el efecto cóctel o sinérgico, de acción entre varios plaguicidas, porque un plaguicida puede actuar como disruptor hormonal por ejemplo, engañando al cuerpo como si fuera una hormona, otro puede provocar un estrés oxidativo, o sea un envejecimiento rápido, otro puede provocar un daño a nivel del ADN, otro puede engañar al metabolismo. En fin, los modos de acción son múltiples y cuando se juntan entre sí, ahí creemos que está el mayor problema porque cuando se habla de los límites máximos, este estudio al que estamos haciendo referencia, el hecho en Paysandú, este estudio encuentra que los niveles son por debajo de los límites máximos...


HS: Sí, de eso te iba a preguntar, porque uno pensando en la respuesta que pueda surgir de ámbitos oficiales de este tipo de cosas, siempre pasa que las cantidades halladas están en los límites permitidos, ese tipo de cosas

CMD: Obviamente que es mucho mejor encontrarlos en bajos niveles que a un nivel de toxicidad aguda como se llama, pero justamente, esos límites, primero que son añejos, o sea fueron definidos hace 30, 40 o 50 años atrás, con muchísimo menos ciencia realizada sobre estos compuestos, me refiero a ensayos toxicológicos de corto plazo, o sea la parte aguda, y a mediano y largo plazo, es ahí donde hay un enorme vacío a nivel científico y donde a mí me parece que si hacemos la correlación con los problemas de salud que está presentando la población a nivel de enfermedades crónicas no trasmisibles, y también los problemas ambientales que estamos encontrando de afectación de especies, en fin, la lista es larga, creo que habría que aplicar un principio jurídico que se llama el principio de precaución.


María de los Ángeles Balparda: Hay una pregunta, está hecha desde la completa ignorancia, uno se da cuenta de que hay como un cambio de calidad acá en la presentación del problema porque, no sé si está bien decir, que ya esta contaminación está incluida en el ciclo del agua.

CMD: Sí, claro.


MAB: Y eso uno tiene la sensación de que es más grave todavía, no sabría explicarlo por qué, pero lo veo como que si está en el ciclo del agua, ya es más grave.

CMD: Y sí, porque el ciclo del agua incluye hasta el agua de la canilla, entonces esa lluvia que está cayendo, va a alimentar a qué fuentes de agua potable


MAB: Porque ya que esté en las nubes, parece como que se nos fue la mano en la contaminación.

CMD: Se les fue la mano, no me quiero incluir en esto, realmente, y creo que ustedes tampoco, y la enorme mayoría de la audiencia tampoco. O sea acá estamos asistiendo a la aplicación de un modelo que nosotros no elegimos, apareció un modelo de agrotecnología que vino acompañado de una serie de promesas en cuanto a cantidad de producción, incluso fíjense que con el tema de los transgénicos se nos dijo que se iban a aplicar menos pesticidas, y el hecho fue totalmente al revés. Hablando un poco de cifras, para que se den cuenta, el Uruguay está importando 15 millones de toneladas de principios formulados por año, 7 millones de toneladas de principios activos por año, o sea el producto formulado es el producto final, por ejemplo el pesticida ya vienen diluido como para aplicar o como para ser una vez diluido de nuevo y aplicar, es una cantidad impresionante, si uno se pone a pensar en la población nuestra, cada persona está recibiendo de regalo un bidón de 5 litros de pesticida por año, es fuerte ¿no?


MAB: Muy fuerte. Estaba leyendo en un diario de Paysandú que dicen que este reporte que elaboró el Grupo de Análisis de Compuestos Traza, del Departamento de Química del Litoral, permitió confirmar que como en otros países, el agua de lluvia tiene presencia de pesticidas. Como que no es tan malo, ya otros lo tienen…

CMD: No, yo creo que hay que dar otra mirada de esto.
Cuando uno ha venido planteando este tipo de problemática que nosotros lo venimos haciendo desde hace años, se nos dice que no hay datos locales, entonces acá empiezan a aparecer los datos locales, y dicho esto, y esto lo dije en presencia de todos los intendentes, en el congreso de intendentes del año pasado, yo creo que acá hay que dar vuelta el peso de la prueba, o sea no tenemos ya que estar demostrando en Uruguay que pasa exactamente lo mismo que está pasando en toda la región, porque esto que está sucediendo acá es un problema regional y yo te diría casi mundial.
Hay países del primer mundo que se salvan de esto porque no aplican este tipo de modelo para la producción de sus alimentos, nosotros sí, nos ha tocado ese rol geo-político de producir commodities, granos para alimentar no tanto a la población, sino a los animales del primer mundo, ese es nuestro rol geo político, entonces los alimentos estos que estamos produciendo en masa en grandes extensiones, son alimentos que van a dar en general comida chatarra. Hay que verlo como que lo positivo de todo esto es, aparecieron los datos nacionales, era necesario? yo creo que no, no era necesario para empezar a actuar, porque era obvio que, es un resultado que estaba como cantado, porque ya los colegas argentinos que están Río Uruguay de por medio, ya lo habían demostrado, y en Brasil también. Es un mismo modelo de producción, es una misma región.


HS: Los resultados van a ser los mismos.
Incluso el informe habla de la aparición, la presencia de malaoxón, que es un derivado del malatión; yo me acuerdo que a principios de este siglo, en el 2000 por ahí, se denunciaba que eso estaba en los trabajadores citrícolas de Salto, que hubo denuncias de salud, el cuerpo quemado, y esto está presente en los productos del agua de lluvia.

CMD: Claro, por eso yo les digo que los resultados son preocupantes.
Y si bien ahora también otra como estrategia como para tratar de desviar el tema, preguntarse de dónde viene eso, si es agrotóxicos uruguayos o argentinos o brasileros, da lo mismo, se está aplicando los mismos productos básicamente en todos los lados, sea de donde sea es lo mismo, es el mismo modelo de producción.

 

MAB: Dice una crónica: “Aunque los registros no indican que los niveles sean peligrosos para el ser humano, preocupa el impacto que pueda tener en el ambiente”. No sé si eso es correcto esto.

CMD: No, no es correcto.
Para mí es una afirmación temeraria sin base científica, porque está asumiendo que no es peligroso para el humano, en base a unos valores que ya les digo que necesitan revisión, y sobre los cuales no se ha hecho ensayo toxicológico. Porque es difícil hacer experimentos con humanos, no le vas a dar a tomar a una persona un agrotóxico y ver cómo reacciona, siempre se está actuando a posteriori, y en general es sobre personas que ya tienen una afectación de años, porque esto genera un efecto crónico, o en intoxicaciones agudas de lo cual se ocupa bien el Ciat (Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico), pero no hay estudios epidemiológicos para relacionar causalmente una cosa con otra, sí los hay en Argentina por ejemplo.

 

HS: Aprovechamos para preguntarte, redondeando por ahora este tema ya que has trabajado a nivel académico en esto de los convenios por el etiquetado de alimentos transgénicos en Montevideo y Paysandú, ¿en qué está ese tema? ¿Se avanzó? ¿Se está en una realidad positiva de lo que las autoridades se habían comprometido?

CMD: Sí, yo creo que sí, se trabaja a veces lentamente, porque a veces tardan en llegar los reactivos, pero yo estoy bastante conforme cómo esto se ha ido expandiendo desde un pequeño laboratorio de la sección bioquímica Facultad de Ciencias a la Intendencia de Montevideo y después a la Intendencia de Paysandú, también se ha unido la Utec de Paysandú en esto. O sea se está formando gente, se está capacitando, se está generando infraestructura, se está generando conocimiento propio del país, a mí me parece que es un claro ejemplo de cómo la ciencia puede aplicarse a resolver o a ayudar en la calidad de vida de la ciudadanía, en eso estoy bastante conforme, pero antes de terminar a mí me gustaría decir una cosa que creo que es importante, porque creo que hay alternativas a esto, a esto que nos está pasando de que nos lluevan pesticidas, hay alternativas, y las alternativas son prácticas agroecológicas, que no dependen de insumos químicos, y esas alternativas justamente los colegas argentinos y también los brasileros nos han demostrado que no sólo son posibles, sino que son indispensables en este momento, entonces hay un camino de salida para esto, hay un plan nacional de agroecología votado por el Parlamento por unanimidad en diciembre del año pasado, por lo tanto me parece que estamos ante la posibilidad de cambiar el modelo productivo agropecuario del Uruguay, apuntando a mercados de alto valor agregado, produciendo alimentos sanos y cuidando a nuestra población.

 

HS: Lo de la pregunta de los transgénicos, yo también me refería al tema etiquetado en sí, ¿eso se está implementando? La posibilidad de que la gente tenga identificado en el momento que quiera adquirir qué alimentos o qué productos contienen transgénicos y cuáles no.

CMD: Sí, eso se está haciendo, la lista de productos etiquetados no para de crecer en la medida que los análisis siguen avanzando y cuando se ve una irregularidad se la comunica a la empresa, eso es como todo, es como jugar al ajedrez, se avanza paso a paso, se mueve una ficha, se mueve la otra, digamos que la industria ha colaborado en el etiquetado, con cierta reluctancia, como es lógico, porque la gente en general no le hace mucha gracia consumir un transgénico sabiendo que el transgénico viene contaminado sí o sí con agrotóxicos, porque fue diseñado para eso.

 

MAB: Hay varias consultas de los oyentes, y opiniones y pedidos.
Alguien que no pone el nombre dice: “Hola, escribo desde Colonia, excelente la información, me surge una pregunta, ¿cuánto demora en irse del ambiente estos químicos?” y agradece.

CMD: La verdad que no manejo ese dato, esa sería una buena pregunta para mis colegas químicos, pero se ha encontrado glifosato en particular, que no fue analizado en este estudio -eso hay que decirlo- y también hay que decir que no es posible analizar glifosato en líquidos humanos en Uruguay. Es una cuestión que la venimos trabajando desde hace años, peleándola con las autoridades y todavía no se ha podido implementar, pero en fin, en el caso del glifosato se estudió en La Pampa y a diferencia de lo que nos decían de que se degradaba prácticamente enseguida, no, se acumula, es un compuesto pseudo persistente, o sea se acumula glifosato y su producto de degradación, el ‘ampa’. Entonces eso depende de la vida media desde el compuesto, fíjense que acá encontraron justamente un producto de degradación desde el malatión, como tú bien decías, entonces no sé, pero no es de un día para el otro, esto puede llevar años.

 

MAB: Danilo de Punta de Valdez, dice: “Buen día, yo y mi hijo nos mudamos para la campaña, al mes yo me ataqué de los bronquios y al otro día mi hijo, fuimos al hospital de Libertad, nos solucionaron en forma provisoria, yo terminé en el Hospital de Clínicas, donde me solucionaron definitivamente. Saludos para todo el equipo, nunca cambien, nunca jamás sufrimos de los bronquios”, dice Danilo de Puntas de Valdez que se dio cuenta de que sufría o empezó a sufrir una vez que llegó al interior.
Otro oyente, Mario, dice: “Yo junto agua de lluvia para beber, ¿está mal?; nos habían dicho antes que el agua de Ose tiene variedad de productos químicos ya”.

CMD: Sí, yo no lo recomiendo para nada, y tampoco para regar las plantas en este momento.
Vamos a ir a lo práctico, hay gente que no tiene más remedio que utilizar agua de lluvia, ahora para beber, la verdad, no. Para las plantas si uno tiene un jardín chico, lo mejor es aplicar un filtro a la salida de la canilla de la Ose, me parece que eso es lo más efectivo para limpiar el agua, para sacarle el cloro y también estos filtros sacan bastante los pesticidas, hay que decirlo. Después si quieren les hago una recomendación de cómo sacar pesticidas de los alimentos.

 

MAB: ¡Sí, claro, por supuesto!

CMD: Porque esto lo digo todo el tiempo, me parece que es muy importante, ofrecer medida de mitigación, no de solución, lamentablemente, para esto.
Es muy fácil: bicarbonato de sodio -que se consigue en la farmacia, en el supermercado, muy barato- una cucharadita de té llena, por litro de agua, eso se disuelve, y ahí se sumergen frutas y hortalizas durante por lo menos 20 minutos, después enjuagar bien eso y pelar, yo pelo hasta los tomates.
El bicarbonato genera un medio levemente básico que extrae, va extrayendo, los pesticidas, esto se ha probado no en todos los pesticidas, en algunos, pero consultándolo con los colegas químicos de Argentina, llegamos a la conclusión de que es el método mejor que hay en la vuelta, ni vinagre, ni agua jane, si no tenés bicarbonato, por lo menos que escurra mucho el agua y lavar con una esponja la cáscara. Y pelar.

 

MAB: “Muy bueno el programa y el tema de hoy, saludos a Martínez Debat”, dice Neo de Ciudad Vieja.
“Buen día, felicitaciones por el programa, saludos a todos y gracias al doctor Claudio Martínez Debat, de acuerdo con él, debemos interpretar precautoriamente la ley, y comenzar acciones judiciales colectivas”, dice el doctor Santiago Mirande, que ha estado por aquí por la radio también, es del Colectivo TÁ también.

CMD: Sí, es nuestro querido colega del colectivo TA, que vamos a viajar juntos la semana que viene a México a presentar los resultados del colectivo, en el primer Congreso de Agroecología de México.

 

MAB: Richard del Cerro dice: “Claudio da charlas de información en barrios”.

CMD: Sí, es cierto.

 

MAB: O sea que se puede, si alguien quiere coordinar eso, se puede.

CMD: Sí, sí, yo voy a donde me llamen.

 

MAB: Maité pregunta: “¿Sirve el filtro que no incluye recipiente para depositar el agua filtrada? ¿Cuál es el mejor filtro?”.

CMD: No voy a dar nombres de filtro, pero son los que son triple filtros, que tienen carbón activado, una resina de intercambio iónico y otra columnita más, hay algunas marcas en el mercado, no las voy a decir.

 

MAB: “Los que tomamos agua de manantial, estamos en el horno”, dice Gloria.

CMD: No necesariamente. Un manantial si viene del acuífero, es probable que no esté tan contaminado por superficie, pero lo que yo recomiendo es analizar, porque hay zonas del Uruguay que endémicamente traen arsénico en el agua, y el arsénico tampoco está bueno, entonces más vale pagarse un análisis de agua y quedarse tranquilo, que después tener problema de salud.

 

MAB: “¿Puedo usar agua de lluvia para beber usando filtro entonces? no promuevo la compra de agua embotellada”, dice otro oyente.

CMD: Yo en particular utilizo agua de Ose pasada por filtro, eso me parece que es lo más inocuo que hay dentro de lo que es esta realidad.

 

MAB: Claudio, como vez quedó el interés de la audiencia, así que vamos a estar conversando pronto.

CMD: A las órdenes, me alegro que el tema haya pegado.
Creo que es un momento como ciudadanos, plantarnos frente a esto en el sentido de exigir a nuestros, llamémosle candidatos, que pongan el tema arriba de la mesa, yo no lo he visto en la campaña política, me pregunto por qué o me gustaría saber la opinión que tienen sobre esto, así como me están entrevistando a mí como científico, técnico, en fin, tratando de hacer llegar este tema masivamente a la población, estaría bueno que los políticos dieran su opinión al respecto. Si van a normalizar este tema como tantos otros que nos han normalizado, y dicen bueno es parte de la realidad, llévenla, o van a hacer algo al respecto, porque a mí eso como ciudadano, me interesa.

 

MAB: Última pregunta, ¿cómo hacer para convocarte para las charlas?

CMD: A través de Facebook Claudio Martínez Debat, y si no me buscan en internet y aparece mi mail. Aclaro que ya este primer semestre tengo toda la agenda completa, pero para el segundo semestre se puede arreglar algo con mucho gusto.

 

HS: ¿Cuándo van a este congreso, encuentro en México?

CMD: Es la semana siguiente a la que viene, toda esa semana en San Cristóbal de las Casas, en Chiapas. Ahí vamos a ir a mostrar nuestros resultados, dialogar, aprender, porque los mexicanos tienen mucho para enseñarnos, tienen ese sistema maravilloso de producción que se llama milpa, que es un policultivo, y creo que esa es la alternativa, es la agroecología tradicional milenaria, se hace trabajando con la naturaleza, y no contra la naturaleza.

 

HS: Sin agredirla.
Gracias Claudio por todo este rato, y conversaremos a la vuelta entonces de esa experiencia.

CMD: Un abrazo a todos, y gracias por el interés.