LOS NIÑOS NO MIENTEN
¿PARA QUÉ SIRVE UN DIPUTADO?

ESTA PREGUNTA, CAPCIOSA, TANTAS VECES UTILIZADA POR NUESTROS DETRACTORES DE MANERA INSIDIOSA, HA SIDO RESPONDIDA EN  ESTA OPORTUNIDAD POR UNA NIÑA URUGUAYA EN EL PROPIO PARLAMENTO NACIONAL

 
Integrantes del Consejo Asesor y Consultivo del Directorio del Instituto Nacional del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) participaron de la Asamblea General Legislativa

La Asamblea General se reunió en sesión especial el miércoles 8 de mayo con motivo de la conmemoración de los treinta años de la Convención de los Derechos del Niño. En la oportunidad, los legisladores cedieron la palabra a los jóvenes que conforman el Consejo Asesor y Consultivo del Directorio del Instituto Nacional del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), quienes realizaron sus planteos y posturas sobre las temáticas que competen a la niñez y adolescencia.
Luego hablaron legisladores de todas las bancadas, que casi todos leyeron un discurso que traían escrito. Decimos casi, porque el diputado de la Lista 326 de la Unidad Popular, Eduardo Rubio (26 de Marzo), optó por escuchar los planteos de niños y adolescentes y a su turno, dar la posición de la izquierda al respecto. El hecho fue resaltado por una de las jóvenes que habló al terminar la sesión, Alfonsina Domínguez, quien sin conocer a Eduardo Rubio –porque incluso preguntó su nombre- destacó que los haya escuchado y haya respondido respecto a lo que plantearon, sin discursos vacíos y sin grandilocuencias para los medios que cubrían el evento. Transcribimos la intervención de Eduardo Rubio y la de Alfonsina Domínguez, que puede volver a ver y escuchar aquí:
https://www.youtube.com/watch?v=z2xVf4MsP88&feature=youtu.be

 

 

“Lucía Topolansky: Tiene la palabra el legislador Eduardo Rubio.

Eduardo Rubio: Gracias, presidenta.
Y gracias a los adolescentes, niñas y niños que hoy nos visitan y que nos han de alguna manera provocado, en el buen sentido de la palabra, a reflexionar sobre algunos temas esenciales para la vida no sólo de los niños, niñas y adolescentes, sino de toda la sociedad. Nosotros no trajimos nada preparado porque vinimos a escuchar, y ver en la posibilidad nuestra de responder algunas de las inquietudes y temas de fondo que ustedes plantearon, y realmente esta fecha que es muy importante en cuanto a que conmemora los 30 años de la Declaración Internacional de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, tiene sentido conmemorarlo en la medida que nos comprometamos a que no sean sólo lindas palabras, hay intenciones sobre un papel, sino que sean realidad en la vida de todos nosotros. Ustedes plantearon temas, y reclamaban que las clases fueran más, y no hay forma de que sea divertido, pero sí lo que es necesario es que las condiciones... corriendo de un liceo para otro, y que puedan vivir dignamente con sus salarios para poder pensar, planificar, y hacer más divertida la clase, y este es un compromiso, más recursos para la educación, para que haya cupos para todos, para que las colas no sean interminables, para que no te vayas a anotar en Utu, termines en otro lugar donde no querías ir, en un turno al que no querías ir, eso implica recursos para la educación, y eso está pendiente y es responsabilidad en particular del Estado y del sistema político. Reclamaban la… y esto era verdad que conmueve, el hacer lo imposible para no separar la familia, y eso implica muchísimas cosas, hay cosas que son inevitables, que no las puede frenar ninguna ley, porque son cosas de la vida, pero es cierto que una sociedad donde la vivienda sea un derecho, y no una quimera, donde no haya gurises en la calle, donde el trabajo esté garantizado para que los padres puedan a su vez garantizar el sustento de la familia, esa es una manera de pelear y de avanzar en concretar ese derecho, y tratar de pelear contra esa separación que podría ser evitable, la lentitud de los trámites, o por falta de recursos, queda en situaciones dolorosas prolongadas en el tiempo.
Y para ir terminando, porque yo creo que lo más importante lo plantearon ustedes, ahora es responsabilidad nuestra ver de dar respuesta a eso, los derechos que se expresan en esta declaración, están pendientes en gran parte del mundo. En este mundo, en Yemen creo que en dos meses ya han matado 5 mil niños en los bombardeos, podríamos recorrer el mundo, y esas son las situaciones más críticas, los millones de niños que pasan hambre en el mundo, pero acá en el Uruguay en el barrio Cerro, que es donde nacen más niños en el Uruguay porcentualmente, el 47% de los niños nacen en hogares por debajo de la línea de pobreza, y ahí se complica para garantizar estos derechos. Nuestro desafío es avanzar en la aprobación de esa ley que nos proponen, pero sobre todo en pelear por una sociedad en donde la distribución de la riqueza, que ahí está la clave de la construcción de sociedades más justas, más solidarias, y más humanas, nuestro compromiso para pelear por eso, está presente y es permanente, y seguramente cuente con el compromiso de todos ustedes, gracias.


LT: Ahora nuevamente tienen la palabra nuestros ilustres visitantes para cerrar esta parte antes de leer la declaración que vamos a votar como finalización de la asamblea.

 
Alfonsina Domínguez, 15 años, del departamento de Flores,  integrante del consejo Asesor y Consultivo del INAU.

Alfonsina Domínguez: Nosotros teníamos pensado, en realidad voy a ser simple, ustedes tienen la oportunidad de reunirse muchísimas veces en el año, y nosotros probablemente esta sea la primera -y ojalá que no- pero quizá la única vez que nos plantamos ante un poder político presentando inquietudes. Y estamos muy agradecidos de que se nos brinde este espacio, pero es limitado y es exclusivo.
Entonces, nos hubiese gustado que a lo mejor los discursos preparados que hablaban de la educación y demás, tan extensos, sean sí creados, pero para hablar entre ustedes, creando los programas, y por supuesto que teniéndonos en cuenta, porque para nosotros sería muy importante y realmente increíble que a la hora de crear esos programas, ustedes nos tengan en cuenta, nosotros encantados de venir.
No quiero extenderme mucho porque justamente es de eso de lo que estoy hablando, agradezco muchísimo y más allá de los intereses políticos de cada partido, que en lo personal no es a lo que venimos a trabajar nosotros, estoy muy agradecida cuando tú planteabas (NdeR: dirigiéndose a la senadora Lucía Topolansky que presidía la Asamblea  General) el hecho de que se comprometen con el proyecto de Ley porque para nosotros es esencial y no solamente para nosotros, sino para todos los consejeros, y todos los niños, niñas y adolescentes que lo vienen trabajando desde hace años.
Y a su vez también quiero agradecer a… Rubio ¿puede ser? (NdeR: Lo señala y el diputado Rubio asiente).
Genial.
Porque te detuviste en cada punto, que no creaste un discurso en tu casa, en otro momento, diciendo a ver qué es lo que puedo decir, sino que nos escuchaste y a través de la escucha y de esa tenida en cuenta de lo que dijimos, puedas escribir un discurso después para poder crear programas, pero entre ustedes, y la verdad que re agradezco eso.”