“ES NECESARIA UNA ORGANIZACIÓN MUNDIAL PARA RESISTIR Y DETENER LA OLA DE PRIVATIZACIÓN Y DE COMERCIALIZACIÓN DE NUESTROS RECURSOS”
Entrevista a Renato Di Nicola y Carmen Sosa, 3 de mayo de 2019

 

Carmen Sosa -ex trabajadora de OSE e integrante de la Comisión en Defensa del Agua y la Vida- y Renato Di Nicola -integrante del Movimiento Europeo del Agua- compartieron la mañana de la 36 con Hernán Salina y María de los Ángeles Balparda para hablar de la lucha en común en defensa del agua. Di Nicola explicó los diferentes intentos de privatización de los cauces de agua y acuíferos en Italia y dijo que a veces uno no elige las luchas, sino las cosas llegan. “Nos hemos acostumbrado a que las luchas se deben librar independientemente del partido que esté en el gobierno”, subrayó. Explicó que “el ida y vuelta con América Latina nos sirvió muchísimo” para aunar la lucha contra las privatizaciones. “Hemos creado en conjunto con otra gente, el Foro Italiano de los Movimientos por el Agua” y “hemos creado el European Water Movement, para también resistir a la ola de privatización y de comercialización que se viene dando en toda Europa”. A continuación transcribimos la entrevista que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/renato-di-nicola-carmen-sosa-3-5-2019-audios-mp3_rf_35322156_1.html

 

Hernán Salina: Con mucho gusto estamos recibiendo - oportunidades que se dan pocas de acercarnos a luchas comunes que tenemos con gente de otras comarcas del mundo- estamos recibiendo a Carmen Sosa, trabajadora ya jubilada de Ose y de la Comisión Nacional de Defensa del Agua y la Vida; que viene con un invitado que llega desde Europa, compañero de lucha de América Latina, por lo que hemos visto, de hace mucho tiempo, y de distintas partes del mundo.
Le damos la bienvenida a Renato Di Nicola, del Movimiento Europeo del Agua, que está unos días por acá por nuestro país.
Bienvenido, Renato.

Renato Di Nicola: Gracias a ustedes y por el trabajo que hacen.


HS: Renato habla muy bien español.
Carmen, bienvenida.

Carmen Sosa: Sí, Renato habla muy bien, es que hace tanto tiempo que venimos caminando juntos en esta lucha por el agua que le hemos enseñado.


HS: ¿Primera vez que está en Uruguay o ya has venido?

RDN: Es la cuarta, quinta vez.

CS: Creo que era la segunda vez que venía a Montevideo cuando lo fuimos a buscar al Puerto, era un 1° de mayo. No me acuerdo hace cuántos años, pero me acuerdo que en ese momento pasamos por Ffose y fuimos al acto con una pancarta muy grande de Ffose. Él había venido con otra compañera, y me acuerdo que dimos la pancarta de Ffose que encabezaba la marcha de Ffose, y pasábamos por varios lugares y veían la pancarta de Ffose y lo veían a ellos, no los reconocían, y miraban y decían quiénes serán estos que llevan la pancarta de Ffose.


HS: Lo pusieron a trabajar enseguida.

CS: Lo pusimos a trabajar enseguida.

RDN: Sí, es que los de Ffose para nosotros son hermanos del alma, son personas con las cuales caminamos en combate.


HS: Claro. Sos italiano, es importante que digas de dónde, porque acá hay mucha descendencia, y cuando digas el lugar no va a faltar quien diga de ahí venían mis padres, mis abuelos, ¿de dónde sos?

RDN: Yo soy de una ciudad que se llama Pescara, que está en la región d´Abruzzo, frente al Adriático, y a la misma latitud de Roma más o menos. Tiene 1 millón y medio de personas más o menos, somos un pueblo bastante luchador últimamente, porque nos han golpeado con muchas cosas, así que fuimos a aprender que se tiene que luchar para cambiar algo o para detener algo. Porque a veces no se gana, a veces se paran las cosas y afortunadamente porque antes los Servicios Secretos de Italia en su relación decían que allá se podía hacer cualquier cosa; porque total el pueblo no se revela, y así que nos hemos convencido que no es así.
Hemos hecho mucha lucha por el agua, por muchas cosas.


HS: ¿Y por qué te involucraste en la lucha por el agua, Renato?

RDN: A veces en la vida uno no es que elige cosas, se encuentra con cosas y tenés que elegir qué hacer. Estaban por hacer en mi región un túnel debajo de una montaña que iba a arruinar el acuífero de 600 metros, el acuífero más importante que tenemos en nuestra región. Entonces empezar por el hecho que ninguno sabía esta cosa, tampoco los partidos de derecha que estaban al gobierno regional y nacional, porque lo supimos por la televisión, estábamos viendo la televisión, un programa, y un Ministro dijo: ‘sí a propósito vamos a hacer esto’. Y la gente se sintió como colonizada, y decía ¿cómo es posible?


HS: ¿En qué gobierno fue eso?

RDN: El gobierno de Berlusconi, el primer gobierno. Y fue la primera vez que han echado a un Ministro porque perdieron la batalla, con marchas, etc. La derecha regional no pudo hacer nada porque se avergonzaba también del hecho que los habían tratado como esclavos.


HS: ¿Y la izquierda qué hizo, acompañó?

RDN: La izquierda afortunadamente en aquel tiempo acompañó.
Después mano a mano se ha arruinado, pero nos hemos acostumbrado a que la lucha se tiene que librar independientemente que haya una organización u otra, porque si no hay quién te lo resuelve, te lo tienes que resolver tú. Ahora, obvio que siempre es mejor que haya organizaciones, que haya también políticos, etcétera, pero si no hay tienes que hacer con tus manos las cosas.
Después intentaron vender nuestros ríos, vender la tercera parte del agua de nuestros ríos, que iban todos hasta el Adriático, de la montaña al Adriático, y que tenían que ser canalizados en el mar con un túnel enorme y el agua iba a la organización del agua más grande que tenemos en Italia, que estaba por ser privatizado.
Y de esto no se hablaba.
(NdeR: En 2002, el gobierno italiano empezó a elaborar un plan para transvasar unos 270 millones de m³ de agua desde tres ríos de Abruzzo (Pescara, Sangro y Vomano) a Puglia mediante acueductos y tuberías submarinas. El proyecto, el mayor plan de transvase de agua de Europa después del polémico proyecto del Ebro en España (anulado en la primavera de 2004), tendría un efecto ecológico demoledor que implicaría, entre otras cosas, la muerte biológica de los tres ríos (cuyos caudales se habrían reducido a la mitad), el descenso de los acuíferos en torno a los ríos y daños en el equilibrio biológico de las zonas costeras. El proyecto correría a cargo de la gran empresa anglo-estadounidense Black and Veatch, un gigantesco consorcio que participa en el suministro privado de agua de numerosos países de todo el mundo y en el negocio de la “reconstrucción” de Irak)
Y nosotros, decíamos: ‘cómo es posible,  qué le importa a una empresa tan pequeña hacer este trabajo, qué le da el dinero’. Y fue importante el hecho que como yo había trabajado por América Latina, por un poco de tiempo, me vino la idea que se podía vender el río. Porque tú no lo vendes por un acto de decir te voy a dar el río, vendes el agua del río, o el régimen del agua que significa la misma cosa.
Pero la idea me vino porque había mirado en otra parte de América Latina, que se podía hacer como por ejemplo vender los lagos, que no significaba vender los lagos sino comprarse toda la tierra que está alrededor del lago. Así que ninguno podía utilizar el agua del lago, lo podía utilizar solo el que tenga los padrones de la tierra.
Al pensar esto, lo hablamos y nos decían que no se está vendiendo el río, que era imposible. Entonces, indagamos para ver qué pasaba. Y pasó que vimos que atrás de todo esto, estaba la Black and Veatch, que era una multinacional angloamericana, que había pactado con el presidente de nuestra región. Y dijeron, nosotros hacemos este trabajo gratis, y tú me das la gestión de toda el agua de la región.
Así que hicimos una campaña “El agua no se toca, el río no se vende”. Y también el periódico de la derecha de nuestra región tituló el día de lucha que hicimos con esta frase. Y hemos ganado. Estuvimos donde se tenía que decidir esta cosa, hemos ocupado el lugar donde se tenía que decidir y ya terminó.
Así que decimos, la ida y vuelta con América Latina nos sirvió muchísimo, como pienso que pueda servir a cualquier pueblo para entender, porque uno ve cosas nuevas, piensa, se arregla. Como siempre las cosas mejores salen del encuentro de diversidades, no salen de encuentro de cosas comunes, iguales.
Así que afortunadamente es así.
Hemos pensado que se tiene que defender localmente el agua o los recursos, todos los territorios y la democracia de los territorios, pero se tiene que tener también algo de nacional, porque hemos hecho esto, ganado esto, pero si hacen una ley de privatización como lo hicieron después ¿qué hacemos?
Así que hemos creado en conjunto con otra gente, el Foro Italiano de los Movimientos por el Agua, y hemos hecho una campaña muy fuerte porque en Italia no existía una Ley Marco del agua, hemos recogido un montón de firmas, 600 mil firmas, cuando alcanzaban con solo 50 mil, porque era una campaña, no era sólo una propuesta de ley. Y allá nos han dado la conciencia de ser un movimiento constitucional, no sólo un movimiento de lucha. De re-constitucionalización de los bienes comunes.
Y lo importante es el modo con el cual lo hemos hecho, porque lo hemos preparado con asambleas en toda Italia, y al final yo personalmente le llevé la propuesta de mi mamá -que en aquel momento pensaba mejor, que no era tan viejita como ahora- digo bueno mami, vas a leer esto, y dice: “Me parece bueno”, y digo bueno perfecto, lo vamos a presentar.


María de los Ángeles Balparda: Buena medida esa.

RDN: Claro. Porque era bueno técnicamente y (ahí vi que) era bueno también popularmente.
Así que hemos hecho eso y se creó todo un ambiente, una situación nueva.
Afortunadamente, los partidos que casi siempre intentan chuparse los movimientos, cooptarlos; este que era un movimiento nuevo, no le daban importancia, así que hemos podido crecer sin papá, sin papi, ni mami, sin padrinos.
Así que cuando Berlusconi -que había visto que la izquierda ya estaba fuera del Parlamento, porque pasó un momento que la izquierda llamada antes de clase no existía más en el Parlamento- dijo: ‘bueno, podemos hacer la privatización’.
Pero le cayó muy mal porque cuando intentó hacer la privatización, todo lo que habíamos trabajado por la ley se transformó en la organización de un referéndum, y hemos recogido 1.700.000 firmas, que se precisaban sólo 500 mil para un referéndum aprobativo de la ley de privatización. Y no tuvimos ni 1 minuto en la televisión nacional, nada. Nosotros que propusimos el referéndum no pudimos hablar, hablaban los partidos; o por ejemplo nos pedían, vengan, pero tiene que hablar una chica de menos de 25 años, bonita.

 

HS: ¿Eso les decían?

RDN: Si, la transición de la izquierda…
Para mí hay una frase base: La verdad es siempre revolucionaria. Y es así también cuando te toca mal, esa es mi manera de pensar.


MAB: Ese es uno de nuestros lemas.
Es tremendo eso, tenemos una foto del hombre que dijo eso acá en el estudio: La verdad es siempre revolucionaria.

RDN: Por eso es importante también para ustedes que hacen comunicación. Y gracias por hacerla porque a veces se tiene una buena idea, hay una buena lucha, pero si no se conoce…

 

MAB: Exactamente.
¿Cuál es el momento que está atravesando el tema del agua en Italia?

RDN: Bueno, obligados a hacer una campaña sólo nosotros para que pudiera ganar el SI, nos hemos inventado un montón de cosas. Por ejemplo tenemos una bandera donde estaba escrito: ‘Vote SI por el agua” y hemos producido miles y miles de estas banderas para ponerlas en el balcón, de modo de hacer una comunicación. Hemos hecho afiches un poco particulares, con una olla con espaguetis adentro que decía: “Sin agua, cómo cocina los espaguetis”; o una cosa donde está un pez y dice: “cómo puede vivir el pez sin agua”. Cosas de comunicación muy fuertes.
Y ganamos.
Porque eso es importante, ganamos.
Han intentado que la gente no vaya a votar, porque en Italia si no van a votar en un referéndum más del 51% de la población, la ley en este caso de privatización quedaba firme. Ahora, votó el 65% de la gente, es fenomenal, y el 97% votó contra la privatización.
Así que los analistas han dicho que fue hasta ahora la campaña electoral más participada, no a nivel de porcentajes, pero de compromiso de la gente que llamaba a la  gente a votar.


HS: ¿Qué año fue eso?

RDN: 2011.
Y eso fue porque hemos podido comunicar, porque nosotros no éramos una vanguardia de alguien, éramos una parte del pueblo y esto es fundamental.
Muchas veces se habla del pueblo y parece que nosotros somos una cosa y el pueblo es otra. En cambio, así de esta manera la gente lo sintió, lo vivió.
Después hemos tenido el problema que si bien paramos la privatización, todavía hasta ahora no pudimos re municipalizar. Se bloqueó eso, hay como una guerra de posición, decimos nosotros.
Ahora está en el Parlamento en discusión la Ley que hemos propuesto, porque tienen que saber que la Ley que habíamos propuesto nosotros, tanto la derecha, la izquierda, también la izquierda comunista -y lo digo porque yo soy marxista, pero se tiene que decir- que (Fausto) Bertinotti, que era presidente de la Cámara de los Diputados, tomó estas firmas y las puso abajo del sillón.
Y sólo ahora se está discutiendo. Dejamos cómo se está discutiendo. Pero sólo ahora que hay un gobierno medio facho, se está discutiendo de esta cosa, porque en el gobierno está también (el Movimiento) 5 Estrellas (en italiano Movimento 5 Stelle, M5S) que como una de las estrellas, la primera, era el agua pública.
Así que no pueden no discutirla.
Pero también cuando hemos ganado en Italia, hemos pensado que teníamos que salvar nuestras espaldas también a nivel europeo, es por eso que hemos empezado a conectar con españoles, franceses, etcétera, y hemos creado el European Water Movement, para también resistir a la ola de privatización y de comercialización que son dos cosas un poco diferentes, que viene de Europa.
Es por eso que represento -y obviamente hago estas giras por varias conexiones por América Latina, no sólo por el agua- pero apenas puedo vengo acá o a la Argentina, etcétera, porque tenemos necesidad de una organización mundial sobre esto, a la cual todavía no hemos llegado. Pero que cada 2 o 3 años nos vemos por algunas ocasiones, y por lo menos mantenemos los contactos, porque no tenemos el mismo dinero de las multinacionales para viajar.


HS: ¿En Turín hubo alguna lucha en particular por el tema agua en estos años, de la municipalización también?

RDN: El año pasado. Es un proceso por la re municipalización, porque hay un Alcalde de 5 Estrellas, pero ellos intentan hacer las cosas, después no tienen la fuerza o quizás no quieran. No sé. Y se bloquea o va con mucha lentitud.
Allá han adoptado una línea que yo llamo entre comillas ‘maoísta’, del rodeo, alrededor de la ciudad del campo, porque la ciudad metropolitana tiene muchos municipios, y la sociedad privatizada del agua, tenía también comercializada el agua, tenía la participación de muchos municipios. Así que mientras que luchaban sobre Turín, han también, rodeado Turín, como están haciendo contra la Suez, en Barcelona. La misma cosa.


HS: ¿Cómo es eso? explicanos un poquito más.

RDN: Si en una realidad como la de Turín o  de Barcelona, el agua está gestionada de una sociedad en Turín de propiedad pública pero de derecho comercial, así que es privada. En Barcelona es directamente la Suez, porque sin contrato porque fue hecho en la época de fascista, de (Francisco) Franco, ahora están intentando hacer algo para ayudarla a resistir, pero hay lucha fuerte.
Pasa que ella gestiona no solo la capital sino también muchas municipalidades, con lo cual ha tenido que tener contratos mano a mano, entonces se van terminando contratos y se  re municipalizaba el agua. Así que ahora hay todo alrededor de Barcelona que ya son públicas y queda Barcelona en manos la Suez que es francesa, se llama Aguas de Barcelona, como se llamaba Aguas de Buenos Aires.


HS: Que fueron los que donaron la fuente acá en la Intendencia.

CS: Y eran los que estaban en Maldonado.

RDN: Están haciendo una lucha bárbara, grande, para lograr esto.
Así que sí es muy fuerte ahora el movimiento en España.


HS: Cuando decís ‘5 Estrellas’ hablás del movimiento político que está gobernando Italia, recordanos para tener un poquito la idea política, vos decías de orientación de derecha.

RDN: No, no es una orientación de derecha.
Los llaman populistas en el sentido que decían ‘basta con…’, no hay una cuestión de clase, una cuestión de honestos o deshonestos, de corruptos o no, etcétera. Pero nació de la idea de un cómico que se llama (Beppe) Grillo, que cuando actuaba, efectivamente actuaba perfectamente porque atacaba a las multinacionales. Iba a las reuniones de todas las empresas a decirles malas palabras, tanto que muchas campañas se llamaba, Vaffanculo, como insulto, etcétera. Y sumó un montón de gente mientras que la izquierda no supo dar nada. Porque los que vinieron del partido Comunista, tampoco se han transformado en social demócratas, no se sabe en qué se han transformado, así que hacen la misma cosa que hacen los otros. La izquierda -con todos sus errores- no llegó al Parlamento, así que se creó la posibilidad de movimientos que podían hablar de cualquier cosa, podía votar la derecha, la izquierda, etc.
Y se aprovechó legalmente, justamente creo, de la cuestión que hemos hecho sobre el agua, para poner como primera estrella la cuestión del agua. Es por eso que ahora está haciendo algo en el Parlamento, porque si no sería una vergüenza total. Pero se encuentra con un gobierno junto a la Liga (Liga Norte) que es un movimiento xenófobo, racista, con muchas cosas fascistas; porque por ejemplo en el 25 de abril el Día Nacional de la Liberación, ningún Ministro ni ninguno de los elegidos por la Liga participaron en ninguna ceremonia en recuerdo de la liberación de Italia de los nazi fascistas.


HS: ¿Esos son socios del gobierno porque necesitan sus votos en el Congreso?

RDN: Absolutamente. No hay lógica. Se entiende por qué pero el 5 Estrellas tenía el 30%, ellos el 18, 19% de votos y más de Diputados. Ahora en la encuesta es el contrario, porque la Liga sabe manejar bien el discurso de los migrantes, en Italia se está muriendo, no digo la gente de hambre, pero cierran hospitales, hay un desastre social grave, pero en la televisión se habla de que los inmigrantes nos roban el trabajo, nos violentan a las mujeres, etc. Todo el armamento ideológico apunta a que todo es culpa de los inmigrantes.
Y también de esta manera limpian la posibilidad de que se conozca o que se hable mucho por ejemplo del hecho que la Liga se ha robado 49 millones de euros en la campaña pasada. Lo juzgaron, es verdad, pero han pactado que lo pagan en cuotas y ninguno va a la cárcel. Así que es terrible.
Ellos hablan de esto, de los inmigrantes, y los 5 Estrellas que nacieron sobre la idea de pelear contra la corrupción aceptan gobernar con estos de la Liga; ¿por qué dicen no a Berlusconi y dicen sí a estos?

 

HS: Carmen Sosa nos recuerda una experiencia ahora que se está hablando de Italia, Renato contaba la lucha contra la privatización; porque hay un nivel de deterioro también que hay que pelear además, aunque esté en manos del Estado -como en nuestro país- por qué calidad de agua estamos teniendo y estamos tomando.
Jorge del barrio Fraternidad, dice: "¿Qué otras cosas se pueden hacer para purificar el río Santa Lucía? Saludos al invitado y al equipo de la Radio"

CS: Vamos mañana a Santa Lucía.

 

MAB: ¿Mañana a qué hora es eso?

CS: Mañana sábado a las 11:00 de la mañana en la plaza de Santa Lucía

 

HS: ¿Pero qué es esta experiencia que nos comentaba Carmen con madres de niños que han sido contaminados Renato? ¿Cómo es eso?

RDN: La cosa fundamental es que ahora en Italia hay una gran acumulación social, estamos en un proceso de unidad social desde abajo de toda la experiencia de lucha pero no tenemos desboque político en este momento, esta es la fotografía.
Al interior de la lucha social hemos hecho, además de la lucha contra la privatización y comercialización, empieza un discurso sobre la contaminación del agua, la posibilidad concreta. La remunicipalización es la condición previa para mejorar la calidad del agua

CS: Voy a hacer una aclaración para la audiencia, cuando el compañero habla de remunicipalización porque en Italia, como en la mayoría de los países, no existe una empresa nacional estatal, el agua está en manos del Municipio, cosa que no pasa en el Uruguay pero es un caso extraño, acá está en manos del Estado

 

HS: Por cada ciudad, digamos.

RDN: Por cada Municipio o grupo de Municipios.

CS: Por eso habla de remunicipalización y o de reestatización.

RDN: Y empezamos a tener, porque la gente desafortunadamente se ha dado cuenta de lo que estaba pasando. Por ejemplo tenemos el caso de Vicenza donde toda en la provincia una empresa contaminó toda la falda acuífera que servía no sólo a Vicenza pero también a otros lados; con un producto químico industrial que sirve para algunas cosas y que contaminó. Es un producto químico que la sangre no reconoce como tóxico porque tiene una cara como normal, entonces cuando tendría que salir, lo reinserta dentro de la sangre.
Obviamente es tóxico así que puede contaminar a los chicos.
Ahora, allá, en la provincia de Vicenza sobre todo, hay un 50% de los varones que son infértiles, la mujer tienen montón de problemas, todos tienen el colesterol alto y la gran mayoría de esta gente no sabe que ya se morirá con esta cosa adentro porque la descarga de esta cosa es muy lenta, por lo que les estaba diciendo.
Ahora, ellas nacieron hace 2 años, han hecho una marcha muy fuerte en Vicenza, estuvieron en el Parlamento, estuvieron en la región, estuvieron en el Parlamento Europeo y todavía no hemos podido ganar la resolución de que este químico sea bloqueado. Porque el problema no es sólo la contaminación allá, es que ellas dicen, nosotras somos mamás de todos los hijos que están contaminados o que se pueden contaminar, no sólo de Vicenza, también de los otros.
Como decían las Madres de Plaza de Mayo, somos madres de todos, y este es un proceso social muy interesante porque, a su manera, sin llamarlo así, están socializando la maternidad. Es una cosa muy importante desde el punto de vista social, político para el hoy y para el mañana.
¿Y qué pasó? En mi región hemos organizado un encuentro entre ellas y las mamás de otra ciudad donde hay una contaminación enorme que se llama Taranto donde están cerrando la escuela, donde hay polvo en todos lados, en las ventanas, polvo tóxico que hace mal. Con nuestras señoras que luchan por el agua en Abruzzo, pensaron en hacer una red nacional de madres del norte al sur de Italia por la defensa de los niños.
Y esto ya está organizado en poquísimo tiempo en 13 regiones de Italia, hacen comunicados y sobre todo tienen una manera muy nueva de combatir. Por ejemplo, han hecho un llamado a las mamás de los políticos diciéndole: usted ha parido personas que se están transformando en criminales. ¿Qué piensan ustedes? ¿Si su hijo estuviera contaminado, qué hubiera hecho?
So cosas fuertes que salen sólo en los periódicos, porque llega a la raíz, llega a las cosas, llega a la vida concreta. Y estas hacen parte del movimiento general que estamos produciendo, que se está uniendo, el 23 de marzo hemos hecho una marcha de 150 mil personas en Roma son las organizaciones, no las ecológicas nacionales que quizás reciben tanto dinero de las instituciones, por eso es que no se han podido movilizar, sin grandes centrales sindicales sólo las pequeñas, ni organizaciones recreativas nacionales, cosas así. Pero el problema que tenemos es que salió poquísimo...

 

HS: La difusión en la prensa

RDC: Absolutamente.
Y ahora, uno de los temas que estamos discutiendo es cómo juntar todos los pocos medios que tenemos para que sea una red porque sino no vamos a cambiar el mundo. Pero hay esta cosa que se está moviendo, estamos en paz pero no estamos pacificados

 

HS: 150 mil personas pusieron en Roma

RDC: Absolutamente, de toda Italia

 

HS: ¿Todavía, entonces, la empresa original esa que contabas de Vicenzo y eso sigue contaminando?

RDC: No, no, el problema es peor, es que se ha dado cuenta del problema, que no podían continuar, estuvo en quiebra, allí la empresa no tiene más responsabilidad, la resolución del problema ahora está en manos públicas porque ellas le dan el agua, le dan la tierra, le dan la posibilidad de no pagar impuestos para organizar el trabajo. Después que contamina todo, se van y nos toca al pueblo resolver el problema.
El agua se mueve, por eso es que nosotros nos llamamos Movimiento Europeo de Agua, porque nos movemos, somos un movimiento como el agua que se mueve. Obviamente cuando la falda está totalmente contaminada y no se sabe, no están haciendo nada, es obvio que esta agua corre, se mueve, ya ha llegado a otras regiones y es un problema muy grande.
Pero la cosa más importante es que esta nueva realidad ha centrado cuál es el problema fundamental, porque la manifestación que hemos hecho en Roma se llamaba "Por el clima, contra las grandes obras inútiles y la justicia ambiental".
¿Por qué junto todo esto? El agua es un elemento fundamental ecosistémico por la mitigación y la adaptación frente al cambio climático. Y lo que está pasando en Europa, hay un gran movimiento de jóvenes que se está desarrollando por su cuenta

 

HS: En Londres vimos estos días

RDC: Sí, así que de esta manera, ahora, para lo que se refiere a Italia hay este movimiento de opinión de jóvenes, de jovencitos también, de gente de 10 años, y nosotros que es un movimiento real, concreto, que tiene soluciones reales de luchas reales, y esto está produciendo cosas maravillosas. Porque ya en nuestras manifestaciones no somos sólo la gente que tiene 50, 60 o 40 años, que somos buenas personas obviamente, no hacemos discurso generacional, pero también hay un futuro más cercano que está hecho de ganas de cambiar el mundo porque no es que tengamos mucho tiempo para ganarlo, porque parte de un concepto fundamental de que nosotros tenemos necesidad de la naturaleza y la naturaleza no tiene necesidad del hombre, de la persona. Puede sobrevivir también en otra forma, estamos llegando a hacer de dinosaurios frente a lo que...
Y esto va a la raíz, porque pone el problema de quiénes somos nosotros los humanos al interior de un sistema del ecomundo. ¿Quiénes somos? ¿Somos colonizadores o somos elementos del ecosistema? Y eso es un discurso fundamental

 

HS: Con la visión de los pueblos originarios de aquí de América Latina

RDC: Y también del movimiento feminista más conectado con la realidad concreta, porque hay movimientos feministas...

 

HS: No todos

RDC: Bueno, dejémoslo ahí, depende.
Pero se está produciendo algo en el mundo muy interesante. Ayer decía que agua, tierra, mujer, estas 3 palabras, si se ponen en conexión y comunicación, yo sería muy feliz por esto. Les digo sólo una cosa, yo empecé a hacer política porque un día tenía 13 años, me dijeron, hoy no se va a la escuela, pregunté por qué y me dijeron que había un paro porque se había muerto el Che Guevara.
Yo dije, quién es este Che Guevara, bueno, se hizo el paro, pero después me puse a leer quién era y tenía una frase que a mí me encantaba que aún es mi lema, mi dirección. La primera gran revolución la tenemos que hacer adentro de nosotros, si no cambiamos nuestra actitud frente a lo que está pasando ahora, con un principio de realidad pero también con la misma gana revolucionaria, no vamos a cambiar este mundo.
Por eso es que hacemos esfuerzos, nos encontramos con Carmen, con los de FFOSE, con los brasileros, africanos, hacemos encuentros para ver cómo conectarnos, qué hacer, cosas con esfuerzos increíbles porque no tenemos mucho tiempo

 

MAB: Vamos a decirle a la gente de Santa Lucía, pero también  los de zonas cercanas, porque los de Aguas Corrientes pueden ir, pueden ir los de Canelones...

CS: Sí, sí, claro, es en la plaza de Santa Lucía

 

MAB: Bueno, a las 11 de la mañana en la plaza principal de Santa Lucía convoca la Asamblea por el Agua del río Santa Lucía con toda una fundamentación, dicen, es de lo que hay que hablar

CS: Sí, pueden entrar a la página de la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida, ahí está toda la programación, todos los eventos que tenemos, ahora está en de Santa Lucía, de noche está...

 

MAB: A las 7 de la tarde en Toledo

CS: En la parroquia de Toledo. Vamos a comenzar una serie de reuniones para lo que va a ser la preparación del 5 de junio que estamos preparando las actividades para ese día

 

MAB: Claro.
Va a estar además mañana en Santa Lucía, al borde del río, de este río Santa Lucía que piden

CS: Es que le vamos a mostrar justamente, ya le hemos contado a Renato el problema que tenemos con el río Santa Lucía de la contaminación.
Porque, digo, les quiero contar que el compañero Reato ha participado de la reforma constitucional del 2004 para adelante, hemos estado en contacto. Es más, él fue uno de los encargados que en realidad difundió lo que era la lucha por el agua en Europa. Y ayer los compañeros, porque quiero decir que el compañero Renato vino con otros dos compañeros más. Se acercaron, tuvieron la gentileza de acercarse 3 compañeros. Los otros compañeros no están presentes porque no hablan nada de español y entonces prefirieron dejarlo a Renato. Y además porque Renato habla bastante y clarito, ya lo tienen acostumbrado

 

MAB: Perfecto, perfecto español.
Ahora, cómo ubicar el tema después de que, yo no sé los años que hace que uno escucha, y todos están de acuerdo, nadie dice que no, las próximas guerras serán por el agua. Como que es algo en un futuro que quién sabe quién llega ¿no? Pero me parece que estamos en medio de la guerra

RDC: No, no, estamos ya hace bastante tiempo. Porque, por ejemplo, cuando hemos hecho el encuentro alternativo del agua en Estambul, hemos tenido que hablar y hemos tenido que hacer encuentros separados a veces porque si le decías a los turcos que el agua es también de los kurdos, empezaban problemas. Y es que cuando se habló antes de la cuestión de la estatización, a nosotros nos gusta en general también por una razón, porque estatización a veces la gente lo puede entender como nacionalizar, como una cuestión de que el agua es de Turquía, no es de esto, el agua de esto no es de aquello, puede ser otra forma de privatizar, no comercializar pero privatizar. Privar del agua a algunas personas.
Yo si hablo español, siempre lo digo, es porque he trabajado con los indígenas de Guatemala que me transmitieron el español de manera muy simple porque no era su lengua.
Así que yo, antes que nada lo tengo que decir porque tengo herencia con mis amigos chiquitos, maravillosos amigos indígenas de Guatemala

 

HS: La lengua del invasor, del colonizador

RDC: Exactamente. Yo tuve un examen que me dio el voto máximo pero mi profesor me dijo, mira, ¿cómo es que hablas este español tan reducido, tan simple? Con pocas palabras me explicas las cosas.
Y le dije, fueron los indígenas que me enseñaron porque tenían que comunicar ellos. Así que el vivir en varios mundos, en conexión, te da una posibilidad enorme. No me puedo olvidar que hemos salvado nuestros ríos porque conocía cosas de América Latina. Es fundamental y yo agradezco también, no sólo a la FFOSE, también a la Coordinadora Nacional en Defensa del Agua y la Vida, sino también a todas las 300 mil personas que firmaron por tener un referéndum acá.
Hay un artículo de la Constitución, 47, que dice lo que dice sobre el agua, que no es sólo estatizar sino también con participación de la gente

 

HS: Que la gente controle la gestión

RDC: Sí, es por eso que la gente siempre tiene menos fe de algunas realidades políticas porque no se comprometen con lo que dicen. Pero obstante a eso se han animado, se han organizado, han respondido a una falta, una destrucción de la democracia que fue el voto por la Ley de Riego y la gente respondió con su arma que es la democracia.
Ahora que vayan, que sean los políticos quienes les respondan a 300 mil personas qué piensa, de qué y de cómo. En cualquier caso ahora veo que el debate sobre el agua está en la agenda política de  este país, me alegra, le doy mis felicitaciones a nuestros compañeros y amigos de Uruguay porque siempre hemos dicho, nosotros en Europa hemos mamado el tema del agua de Cochabamba de un lado y de Uruguay del otro, así que gracias

 

MAB: Muchos de los que están escuchando juntaron firmas, y una cosa que se veía, que se vio en la práctica, no me acuerdo quién fue que encajonó allí unas firmas, más allá de lo que a veces hacen las estructuras partidarias y de los discursos y todo lo demás, después vos en la práctica no está, y la gente sí lo tomó. La gente lo tomó que cuando terminó el plazo decían, ¿y ahora qué hacemos? Querían seguir

CS: Sí, sí, es así

 

MAB: Porque el tema es un tema que ha entrado y es la llave para muchos otros temas también, a la gente no se la escucha, no participa, se simula, pero fue una lección muy grande para mucha gente

CS: Sí, yo creo que sí, fue una acumulación importante

 

MAB: Sí, si

RDC: Y ayer hemos donado nuestras banderas a la Coordinador Nacional del Agua y de la Vida

CS: Nos dejaron todas las banderas de todas sus luchas

RDC: Uno de los lemas que tenemos de la campaña, tenemos todavía que hemos hecho una campaña de referéndum, es que "se escribe agua, se lee democracia"

 

MAB: Ah bueno, claro, claro

HS: En el sentido e esa democracia más profunda que vos decías, Renato, de la participación de la gente, de la conciencia. Además queremos decirte, porque sos italiano, a nosotros nos han educado también admirar la lucha histórica de ese pueblo, la resistencia al fascismo, ese pueblo que colgó a Mussolini y que lamentablemente en los últimos años se conoció; o no quizás así tiene que ser el "Bella Ciao" por una serie española que se popularizó esa canción, muchos jóvenes la han conocido y hasta algún político de derecha aquí ha intentado usar la música para un eslogan de campaña sin que conozcan la historia profunda de esa.
Pero a nosotros nos ha conmovido ver a gente que subía al subte, al metro después de manifestaciones antifascistas y siguen cantando esa canción

RDC: Sí, esa es la canción que cantamos en cualquier ocasión, porque es la canción que conocen todos que hacen todos y nosotros somos felices si otros movimientos populares utilizan esto porque fue una lucha y guerra de liberación del pueblo con repúblicas independientes partisanas. No sólo que vinieron los americanos a salvarnos como dicen.
Y el 25 de abril la delegación que vino a América Latina hemos festejado el 25 de abril en Plaza de Mayo en la marcha que hacen las Madres de Plaza de Mayo, y hemos traído una manta donde estaba escrito "existir, resistir, 25 de abril de lucha y liberación". Y hemos cantado en conjunto todos los que marchábamos "Bella Ciao".
Fue muy fuerte y al final dejamos una frase que decía "Macri chau, Macri chau, Macri chau", porque allá el movimiento popular sobre la música ha creado una canción contra el gato

 

HS: Como siempre Argentina negativa...

RDC: Pero eso me encanta por la historia que tengo yo de relación con las Madres, pero me encanta más una cosa, que el movimiento en Inglaterra de los jóvenes están expresando "Bella Ciao" como expresión musical del movimiento nuevo que están haciendo en Europa de jovencitos de 8 y 9 años hasta 15 años.
Yo creo que los compañeros que lucharon por la resistencia serían muy felices

MAB: Sí, es la continuidad

HS: Como buen italiano se emociona

MAB: Y tiene que ser...

RDC: ¿Por qué no conmovernos? Los pueblos tenemos que festejar nuestra lucha, porque ganamos, algunas veces perdimos pero a veces ganamos, y tenemos que ganar siempre

MAB: Y continúa, continúa, en las nuevas generaciones continúa

RDC: Yo si fuera un partisano que ha dado la vida por, y ver a los jóvenes que me cantan una canción, feliz, bajo tierra pero estoy feliz

HS: Sí, ahí estamos venciendo.
Bueno, una gran alegría Renato tenerte por acá

MAB: Nace un contacto acá que va a quedar con la Radio, para tener contacto con esa Italia y con esa lucha por el agua

RDC: Yo les quería pedir la grabación de esta entrevista porque tengo un programa de radio allá así que lo voy a transmitir

HS: Claro, vas a quedar de corresponsal de la Radio

RDC: Bueno, está bien

HS: Incluso no nos dio el tiempo, no lo podemos hablar ahora pero todo este drama de los inmigrantes que llegan a Italia, que aquí no se habla de la violación a los derechos humanos, son criminales de lesa humanidad los gobernantes de Europa

RDC: Absolutamente

HS: No tenemos tiempo de hablarlo pero vamos a seguir conversando

MAB: ¿Cuándo vuelven a Italia?

RDC: Yo me voy el domingo 5

CS: Yo quiero decir una cosa que Renato, porque es muy humilde, es un gran militante, gran persona y muy humilde además, que de tantos años que nos conocemos recién hace 2 años que me enteré que él militaba con las Madres de Plaza de Mayo cuando las Madres en el 2015 le entregaron un pañuelo, cuando cumplieron 40 años

 

HS: Que nos pasaste el video...

CS: No, no, ese no te lo pasé porque Renato no lo pasa. Las Madres de ^laza de Mayo hicieron un acto cuando cumplieron 40 años y eligieron a 4 personas para homenajear en los 40 años de lucha, eran 3 argentinos y el cuarto pañuelo se lo dieron a Renato.
Yo cuando vi eso me puse a llorar, porque o fue él que me lo pasó, yo no sabía que él militaba por las Madres de Mayo, lo conocía como militante del agua. Pero el video debe estar en Youtube, 4 pañuelos dieron por los 40 años de lucha, y uno fue para Renato.
¡Bravo Renato!

 

HS: Bueno, gracias Renato, seguimos conversando

RDC: Bueno, de nada.