ANTE OLA DE DESPIDOS EN PETROBRAS: “DEFINIMOS EN ASAMBLEA LAS MEDIDAS COMPLEMENTARIAS A LA HUELGA DE HAMBRE”
Contacto con Alejandro Acosta, del Sindicato Montevideo Gas, 10 de mayo de 2019.

 

Los trabajadores de Montevideo Gas comenzaron a recibir las notificaciones de despedido. Alejandro Acosta, trabajador de Montevideo Gas en contacto con Cx36 señaló que “hoy vamos a unir todos los paros para poder movilizarnos desde la huelga de hambre a la Plaza Independencia, donde está la gerencia de Petrobras y Montevideo Gas. Esto va ser a las 11 horas. A las 12 horas una delegación del Pit Cnt concurrirá a reunirse con Petrobras. Dijo que se va a exigir a la empresa que saque de arriba de la mesa los despidos como forma de establecer cualquier solución. A continuación transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/alejandro-acosta-montevideo-gas-10-5-2019-audios-mp3_rf_35640171_1.html

Fabrizzio Acosta Machuca: Ayer nos enteramos que los trabajadores de Montevideo Gas comenzaban a recibir los despidos por parte de Petrobras, y que comenzaban a movilizarse, llamaron a una asamblea y a rodear la huelga de hambre que ya desde hace varios días vienen llevando adelante algunos de los trabajadores.
Estamos en contacto con Alejandro Acosta a quien le damos los buenos días, le agradecemos que nos haya atendido.
Y le pedimos que nos ponga un poco al día de cómo está la situación en esta jornada.

Alejandro Acosta: Buen día, saludos para ti y toda la audiencia.
Bueno, en esta jornada lo que vamos a poner en práctica es unir todos los paros que estábamos haciendo por sector para poder movilizarnos desde la huelga de hambre hasta plaza Independencia que es el lugar donde están las oficinas, donde está la gerencia de Petrobras, Montevideo Gas.
Esto va a ser a partir de las 11 (del viernes 10 de mayo) porque a las 12 concurren Fernando Pereira y Marcelo Abdala, presidente y secretario general del PIT-CNT a reunirse con Petrobras. Si bien esta reunión ya estaba pactada de antes de que estuvieran los despidos, ahora evidentemente que se transforma naturalmente en una exigencia de sacar los despidos de arriba de la mesa como forma de establecer cualquier vía de solución.
Ayer estaba prevista esta reunión pero la empresa misma la suspendió se ve que para poder aplicar la sanción de los despidos libremente.
Y bueno, esto reconfigura un poco el conflicto porque no hace más que gravarlo en función de que Petrobras sigue con su estrategia. Y por lo que nosotros sabemos, más allá de lo que nos anunció en su momento, hay una intención formal de que esto sea el principio de despidos masivos.
Ahora lo que la empresa busca es, en una primera etapa eliminar otros 30 puestos de trabajo más, por eso es que esto no va a quedar acá y va más allá de la gente que está en edad de jubilarse, como dice la empresa.
Entonces esto lo que va a ameritar es, más allá de la respuesta de hoy, una mesa representativa urgente la semana que viene, probablemente el lunes, donde en el movimiento sindical estemos definiendo medidas de conjunto así como medidas sectoriales dentro de otros sindicatos para poder torcer la voluntad de la empresa, pero también para lograr que el Poder Ejecutivo cambie la actitud que ha tenido hasta ahora a través del Ministerio de Industria de decir que no va a hacer nada ni puede hacer nada, una especie de prescindencia total.
Porque acá lo que tiene que suceder, más allá de la discusión de en qué queda este servicio, si sigue en manos de un privado, si pasa al Estado, es que en la transición de la retirada de Petrobras no puede estar planteado afectación a los usuarios y a los trabajadores. Y eso pasa por no eliminar los puestos de trabajo, porque nosotros necesitamos a los trabajadores para dar el mejor servicio posible al usuario y tratar de evitar que no se nos sigan yendo. Entonces, en ese sentido es que está planteada la situación.
Y lo último que nosotros definimos ayer en asamblea es que las medidas complementarias a la huelga de hambre que ya tenemos decididas y que van a ser públicas en el momento más adecuado, se coordinen con estrategia general del PIT- CNT para no estar generando acciones que, si no están bien coordinadas, pierden toda la efectividad que pueden tener.
Esa es un poco la situación.

 

FAM: ¿Cómo están los 3 compañeros que están realizando la huelga de hambre? Y que ya llevan varios días con la medida.

AA: Y bueno, han perdido unos 5 kilos en promedio cada uno, esta situación es la que estaba prevista. Los médicos del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) mantienen bajo un estricto protocolo el control de la salud de los compañeros. Hoy se les va a practicar exámenes de orina y de sangre para poder valorar otros aspectos, y por ahora la van llevando con mucho ánimo, con mucha entereza y rodeados por trabajadores del gas y por los de muchos sindicatos.
Ayer, rápidamente en 2 horas se convocó a la asamblea, desde las 13:00 que empezaron a llegar los despidos hasta las 15:00 que hicimos la asamblea, enseguida tuvimos la presencia de varios compañeros de varios sindicatos, del Sunca, de la Untmra, de Salud Pública, ATSS, incluso la presencia del compañero Abdala; así que no podemos decir que no esté rodeado este conflicto.

 

FAM: Hablabas del tema de la respuesta a nivel gubernamental, ¿esperaban que se moviera tan poco desde el punto de vista de los Ministerios esta situación?

AA: No, más allá de lo que esperábamos en cuanto a tiempos o no, el problema acá es que esto es una cuestión que incumbe directamente al Estado porque a través del Ministerio de Industria es la contraparte del contrato de concesión. Y es de velar por la continuidad y calidad del servicio y eso implica que se puedan desplegar medidas a través del trabajo de todos nosotros para que ese servicio sea de tal entidad que permita que el usuario no se siga yendo.
El problema acá es que mes a mes desaparecen decenas o cientos de usuarios.
Entonces, acá hay una cuestión que es, primero, defender el servicio público. Dentro de eso está el usuario y están los trabajadores que tenemos que brindar ese servicio.
Entonces, el Poder Ejecutivo tiene que tomar acciones para asegurar que la retirada de Petrobras no implique que deje la destrucción de servicio público. Porque lo que es cierto es que Petrobras se va, entonces, no se le puede permitir que haga pedazos el servicio público.

 

FAM: Por último, Alejandro, hablabas del tema de la solidaridad sindical que te parece que va a ser fundamental a partir justamente de intentar de alguna manera sensibilizar a las partes en la situación de generalizar algún tipo de conflicto y la posibilidad de tener esa apoyatura y en este caso la posibilidad también de contar con otros gremios para realizar medidas.
¿Te sorprendió lo que dijo en este caso Marta Jara, la presidenta de Ancap en el Parlamento de que en realidad Fancap no se tendría que meter en situaciones que no eran de conflictos directos de Ancap, que Petrobras ya había hablado con Ancap y que había mostrado su preocupación y que ellos obviamente tenían algunas medidas para gatillar en caso de que Fancap tomara medida solidaria con ustedes?

AA: Bueno, sorprender no me sorprende nada a esta altura de nadie, el asunto es que lamentablemente la presidenta de Ancap se ve que no conoce, no practica ni tiene que ver con el mundo del movimiento sindical en cuanto a que la construcción de la unidad del movimiento sindical y el amalgamamiento en una sola central sindical, se dio durante muchos años por la vía de los hechos, antes de formalizarse esa unidad, en acciones solidarias de trabajadores con la lucha de otros.
Porque acá todos los trabajadores sienten como propia la lucha de todos los compañeros. Entonces, esas expresiones, esas amenazas que tienen son desde todo punto de vista rechazables y no tienen lugar. Eso de que en realidad no hay motivo para que un sindicato tome medidas solidarias con otro, es simplemente un aspecto de su pensamiento que tiene que ver con una concepción ideológica ajena a lo que es la necesidad del pueblo trabajador.
Y desde allí es que se para. Y ese pararse desde allí implica también ese rechazo que ya tiene porque se ve que nunca tuvo que estar en una circunstancia de lucha colectiva donde los trabajadores recurren a las herramientas que tienen para defender sus derechos. Y en este caso lo que se está defendiendo además es un servicio público.
Así que seguramente ella nunca ha tenido que atravesar una circunstancia así, pero sobre todo desconoce que, no sólo en Uruguay, a nivel general, el 1º de Mayo que hoy es feriado cuando no lo era y los trabajadores peleaban por eso, surgió como medida general universal y no era, bueno, si ya tengo la jornada de 8 horas, entonces en realidad no peleo, porque no me importa si otros trabajadores no lo tienen.
Entonces, esas concepciones lamentablemente expresan un punto de vista totalmente antagónico con el que tenemos los trabajadores.

 

FAM: Muy bien, te agradezco Alejandro y seguiremos en contacto, obviamente siguiendo paso a paso lo que pase con este conflicto.

AA: Dale, un abrazo y saludos.