“EVA PERÓN ERA PARTE DE ESA AMÉRICA PLEBEYA Y MESTIZA Y NUNCA SE OLVIDÓ DE DONDE HABÍA VENIDO”
Contacto con el dirigente social Pablo Ayala desde La Matanza, Argentina, 7 de mayo de 2019

Al conmemorarse el martes 7 de mayo los 100 años del nacimiento de Eva Perón, CX36 contactó al dirigente peronista Pablo Ayala de La Matanza, Argentina. Ayala, es dirigente social, integrante del Movimiento Central de Trabajadores de la Economía Popular, músico y formador, entre otras tareas; y fundador de la Agrupación “Putos Peronistas”. “Eva Perón es la bandera, es el alma del peronismo, para un peronista significa el escalón más alto al que puede llegar un peronista”, dijo Ayala. “Evita podía haberse quedado en el lugar cómodo, sin embargo se transformó en una militante y si bien no tenía militancia previa yo creo que a veces los sufrimientos son una buena escuela para ver lo que no querés para tu gente o para los demás, la empatía de ponerte en el lugar del otro”, añadió. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/pablo-ayala-la-matanza-arg-7-5-2019-audios-mp3_rf_35471477_1.html

 

Hernán Salina: Estamos cruzando el charco como tantas veces para recibir a Pablo Ayala que está en La Matanza, en la Provincia de Buenos Aires, en el conurbano bonaerense. Es militante y dirigente peronista, con él vamos a recordar en esta jornada a Eva Perón.
Pablo bienvenido a Radio Centenario.

Pablo Ayala: Buen día, gracias.

 

HS: Un gusto para nosotros recibirte y nos gusta esto de homenajear, recordar a alguien tan importante para la historia del pueblo argentino a través de un auténtico militante peronista, del campo popular de la Argentina.
Contanos primero para conocerte un poquito de la actividad política que desarrollas vos.

PA: Yo soy dirigente social, pertenezco a un espacio denominado  movimiento social que es la CTEP (Central de Trabajadores de la Economía Popular). También soy -un músico argentino que ha misturado rock y murga llamado Ariel Prat me denominó- agitador cultural también, trabajo en muchas cosas de la cultura, hago documentales, hago música. Y después formo militantes jóvenes, trabajo mucho en la formación de militantes jóvenes. En esa búsqueda y esa formación de militantes jóvenes he formado hace 10, 12 años una organización pionera en los derechos por la igualdad en la Argentina que fue la “Agrupación Putos Peronistas”, así que hace muchos años que vengo militando.

 

HS: Y estaba leyendo algún dato, trabajaste o trabajas en escuelas.

PA: Sí trabajo como auxiliar en escuelas de acá de la zona de La Matanza, lo que acá se llama portero de escuela, en la limpieza de las aulas o a veces en la cocina.

 

HS: Así que conoces la realidad dura de la educación desde ese lugar también. Y describile a la gente brevemente como es la zona de La Matanza donde desarrollas toda esa actividad.

PA: Y La Matanza es una zona de trabajadores, donde en algún momento ha sido una zona de fábricas. La Matanza es mágica viven 2 millones y medio de personas en 323 kilómetros cuadrados, es el distrito más poblado del país, atraviesa toda una complejidad social digamos desde Ramos Mejías que es lo que linda con Capital Federal casi, de una zona de clase media acomodada hasta bolsones de pobreza enormes, hasta una zona rural en González Catani de Rey del Pino, que es donde yo vivo.

 

HS: Vamos apuntar, porque vale la pena en este tiempo donde se entrevera tanto la baraja en estos temas -que vos has declarado en entrevistas- la gente escuchó bien, por las dudas que no haya escuchado, vos fundaste la Agrupación Putos Peronistas siendo vos heterosexual; pero viste este tema como parte de una política de sensibilidad hacia las minorías que son excluidas.

PA: Sí, para mí digamos es parte de la filosofía del Peronismo.
El Peronismo en la Argentina representó siempre la trinchera de los ofendidos y humillados de la patria, de los débiles y en cierto modo la historia la escriben los que ganan y la guerra nos la han ganado los liberales. Entonces siempre contaban del Peronismo cosas que nosotros no éramos. Decían que el Peronismo era antisemita cuando ahora el historiador, rector de la Universidad de Tel Aviv, Raanan Rein que ha escrito libros sobre el Peronismo, desmintiendo esta cosa, al contrario dice que el Peronismo ha tenido una apertura hacia los judío, tenemos cientos de militantes judíos desaparecidos de la Juventud Peronista en la dictadura militar; que el Peronismo ha sido machista cuando existió el Partido Peronista Femenino y existió Eva Perón; que el Peronismo era homófobo cuando existía Paco Jamandreu que era un modisto puto y peronista, que estaba al lado de Eva Perón cuando ella se moría.
Entonces intenté hacer esta experiencia en La Matanza, es una zona donde atraviesa una ruta que va al sur, la ruta 3 donde hay mucha población trans seguramente trabajando en la ruta con los camioneros que van hacia el sur supongo yo; y empezó a ser toda una experiencia de formación con todas esas compañeras y compañeros diciéndoles esto que el Peronismo era la trinchera de los débiles, que si no salían a pelear ellos por sus derechos embanderados en el movimiento popular, los derechos nadie te los trae a tu casa.
Y así fue que armamos una agrupación, que en principio me costó mucha burla, aparte mucho ataque de mucho lado tanto de los sectores más retrógrados como de los sectores gay no peronistas, acusándome que como yo no era parte del colectivo, no sé como que quería abusar de las compañeras y los compañeros. Nos sobrepusimos a todos esos ataques fundamos una organización, la más grande de la diversidad  en su momento en la Argentina y con eso le dimos herramientas al Peronismo para que sancionaran en el año 2010 el matrimonio igualitario y terminara con el apartheid civil en que vivía una parte de nuestro pueblo.
 

María de los Ángeles Balparda: Pablo, en estos días y seguramente por mucho tiempo se va a estar  hablando de los 100 años de Eva Duarte, qué significa para un peronista -que además decir peronista significa una cosa tan general- qué significa Eva Perón.

PA: Eva Perón es la bandera, es el alma del Peronismo, para un peronista significa el escalón más alto al que puede llegar un militante, el estar rodeado de lujos y no abandonar el alma que se trajo de la calle.
Eva Perón era parte de esa América plebeya y mestiza, era una hija ilegítima, cuando llega a Buenos Aires además era una provinciana porque venía del interior de la provincia de Buenos Aires, que viene a tratar de triunfar como actriz en la gran ciudad; era mujer, era pobre. Y sin embargo cuando llegó a ser la esposa del Presidente y a pesar que después fue la reina que soñó ser; nunca se olvidó de donde había venido.
Entonces, en cada reivindicación que hacía con los descamisados yo creo que se reivindicaba un poco ella o que sanaba un poco el alma.

 

MAb: Además se ve que hay un amor especial por ella, en distintas actividades, distintos momentos de la historia de Argentina, de la historia del Peronismo, hay como un amor especial, es como la que define, la que parte aguas ahí.

PA: Sí Evita era eso. Era como el fanatismo, el corazón en llamas, en lucha por un pueblo que había sufrido un montón. Yo creo que si hoy Evita viviera haría una hoguera también con los traidores, ella decía que “la patria dejará de ser colonia o la bandera flameará sobre sus cenizas”.
Hoy haría una hoguera con un montón de traidores y haría flamear la bandera sobre las cenizas.
Evita además desterró el concepto de la caridad, no había caridad en lo que ella hacía.

 

MAB: Eso es importante que los digas, que aclares de qué se trata, porque muchas veces se la quiere denostar de varias maneras y una es esa: decir que le daba cosas a los pobres, como una dama de sociedad que le da cosas a los pobres y que eso no es ir contra la pobreza y de ahí ya se arma todo un asunto. ¿Cuál es el concepto de ella?

PA: Para mí hay un concepto de justicia social ahí.
Yo conocí a los chalets de Ciudad Evita que era un proyecto en una localidad de La Matanza, que visto desde una vista reproducía el rostro de Eva Perón, y he visto ahí los famosos chalets californianos de las películas de los Estados Unidos.
Se dice que un arquitecto que estaba construyendo los barrios obreros le lleva a Evita diferentes planos de casas y todas eran casas de madera, entonces Evita le dice: ¿Usted viviría en estas casas?
Y el arquitecto le dice: Pero estas casas son para los pobres.
-No, no, vaya y tráigame una casa en la que usted viviría.
Y las casas son dignas y son preciosas.
Los hoteles obreros en Mar del Plata que era una ciudad paqueta no están alejados de la ciudad, sino que están enclavados en el centro de la ciudad.
Alguna vez alguien dijo que el Peronismo era la masificación del goce y de la felicidad, yo creo que eso es. Hay un concepto clasista bien entendido ahí que no significa una lucha, tal vez sí una lucha pero si una lucha por la felicidad extendida

 

HS: ¿Cómo se construyó esa personalidad  de Evita? Porque no fue una mujer de una  militancia desde joven, una raíz muy humilde, una historia familiar complicada, pero como llegó a esa convicción desde el poder, desde el hecho de ser esposa de Perón, ¿cómo llegó a ese nivel de conciencia y sensibilidad?

PA: Yo creo que lo sacó de adentro del alma no hay otra explicación con Evita, si no tenía militancia experiencia previa, además siendo esposa del Presidente podía haber sido un figurón más como todas las esposas de los presidentes. Salvo Cristina Fernández, el resto de las esposas de nuestros presidentes son figurones, salvo Cristina Fernández de Kirchner que era una militante como su esposo, el resto de las esposas de los presidentes han sido figurones.
Evita podía haberse quedado en el lugar cómodo, sin embargo se transformó en una militante y si bien no tenía militancia previa yo creo que a veces los sufrimientos son una buena escuela para ver lo que no querés para tu gente o para los demás, la empatía de ponerte en el lugar del otro.

 

Diego Martínez: Un poco por eso que decía Ángeles recién, de que hay como una amplitud de conceptos cuando se dice Peronismo ¿hay un Peronismo de Evita y un Peronismo de Perón?

PA: Justo cuando me hizo la pregunta la compañera iba decir que hay muchos mitos sobre Evita. Uno es el mito blanco que es que daba para los pobres como si fuera una señora dadivosa, una Lady Di ayudando a los pobres. Ese es el mito blanco construido siempre de lugares antiperonistas, de lugares que odian al pueblo.
Después está el mito negro que un poco la ópera rock de Andrew Lloyd Webber, que habla de la arribista que llega al poder para…
Y después está el mito rojo, que es el ‘evitismo’ diría yo, este mito que usa Evita para sacar a Perón como si Evita hubiera sido Robespierre y Perón digamos la pata derecha de una revolución. Para mí no fue de ninguna manera así, en ningún escrito Evita se tira ni contra Perón ni intenta ir más que Perón. Viste que hay como un mito que Evita era revolucionaria  y Perón era como el reaccionario de la corte

 

DM: O que era la asesora de izquierda que tenía Perón y tenía asesores de derecha.

PA: Eses es un mito creado por algún sector gorila, que como no puede negar el mito Eva Perón lo utiliza contra el Peronismo. Mira, ha pasado muchas veces, es mejor a veces, algunos prefieren tomar figuras que han muerto jóvenes y que no han tenido por ahí el tiempo para cometer errores o para equivocarse o para envejecer; es tomar al Che y dejar de lado a Fidel, es tomar a Evita y dejar de lado a Perón; etc.
Pero Evita era Perón.
Yo también siempre lo quiero ver del otro lado. Cuando a veces, en Argentina hay toda una discusión sobre el feminismo y qué sé yo y sobre los hombres deconstruidos, yo digo, pero Perón ha sido el primer deconstruido de la historia porque se casa con una actriz que en ese tiempo era como casarse  con una prostituta y todo el mundo lo atacaba por eso. Y además trataban de prostituta a Evita, porque además era una hija ilegítima y Perón frente a toda esa pacatería de la oligarquía se casa con ella, le da el lugar que ella quiere ocupar y la pone al frente de la fundación Eva Perón; y es como una gran historia de amor de un hombre que….
Hay unas cartas que se escriben cuando ella está en Europa, que acá la oligarquía empezó con esos chismes que Evita había salido con Magaldi -que era un cantor de tangos- y Perón  dice que a él no le importa su pasado, él la amaba por todo lo que ella era, si la había llevado a ser la mujer que era, él la amaba, una cosa así tan de amor que de ninguna manera yo pienso ni que Evita se hubiera enfrentado a Perón ni que Perón fuera la revolución en Argentina.
Si los sectores de poder hoy mismo el presidente Macri habla de que los 70 años de peronismo arruinaron el país, arruinaron el país que ellos querían, un país para pocos, el país de una oligarquía que tiraba manteca al techo mientras el pueblo se moría. Entonces si hoy por hoy los sectores de poder siguen odiando tanto a Evita y Perón juntos, es porque  evidentemente juntos representaron la idea de la revolución en Argentina.
El evitismo es una versión refinada del gorilismo pero no deja de ser una versión del gorilismo.

 

MAB: Para verla también desde el punto de vista de América Latina, ¿antiimperialista Evita?

PA: Sí, hay discursos contra Estados Unidos muy antiimperialistas, Evita además es una bandera de  lucha por la liberación nacional, eso es indiscutible.

 

HS: Qué otras cosas destacarías de ella en esta fecha, yo no había visto veo ahora que fundó como el ala feminista del Partido Peronista.

PA: El Partido Peronista tenía un partido que era el Partido Peronista Femenino que estaba integrado solo por mujeres, ni siquiera era la rama femenina del Peronismo sino que era el Partido Peronista Femenino, que integraba la coalición del gobierno, estaba el Partido Peronista, el Partido Peronista Femenino.
Evita es una representación cultural hoy, yo una vez escribí que podía ser o no pero que podría ser tranquilamente cuando Ceratti dice en De Música Ligera “ella durmió al calor de las masas y yo hasta queriendo soñarla”; tranquilamente podía habérsela escrito a Evita.
Y hace poco el Indio Solari que sacó un libro, escribió una canción donde pone fragmentos de un discurso de Evita y después le preguntan al Indio por qué no había puesto a Evita en el último disco, que tiene varias fotos, que tiene mucho que ver con la historia de él, le preguntan por qué no está Evita y él dice porque están mis padres y en cierto modo no hace falta poner a Evita, porque los padres eran la representación de Evita.
Acá Osvaldo Soriano un escritor, una vez le hace decir a un personaje “yo nunca me metí en política, yo siempre fui peronista”. Porque el Peronismo está entendido como un pedazo cultural que anida en nuestro pueblo, parte de nuestra identidad, de nuestra herencia, de ahí que se hable de “los peronismos” porque está el Peronismo que anida en el pueblo como parte de una herencia cultural.
Y después como todo, no hay revolución en el mundo desde Jesucristo para acá, que no haya sido traicionada, infiltrada, el PRI empezó siendo una revolución con Villa y Zapata y terminó siendo otra cosa. Y a veces el Peronismo terminó pareciéndose a otra cosa distinta a lo que había sido en los 90, acá vendieron nuestro país con la foto de Perón y Evita algunos tipos.
La diferencia del Peronismo con otros movimientos populares de América Latina para mí radica en lo siguiente: Lo que decía del PRI, Lázaro Cárdenas era un gobernante similar a Perón, pero después cuando se va del poder lo absorbe el PRI, porque Lázaro Cárdenas era producto de un partido; en Brasil Getulio Vargas era producto del golpe de Estado de donde crean el estado nuevo  y cuando Vargas muere no existe un varguismo que lo continúe. El Peronismo en realidad es de la gente, porque Perón cuando estaba preso en Martín García, antes del 17 de octubre, le había escrito a Evita que se quería retirar del ejército e irse a vivir con ella, y la gente lo saca de la prisión lo ponen en el balcón y lo transforman en el hombre de la historia.
Y después cuando Perón en el exilio se quería morir plantando árboles y cuidando sus caniches, la gente acá, la guerrilla de la izquierda peronista y el pueblo en general empiezan a pelear por su regreso y Perón vuelve y se muere siendo Presidente.
Por eso al Peronismo lo hace la gente y sobrevive y lo hace a pesar de traiciones, de que nos arrojaran al mar desde los aviones, de que nos fusilaran y proscribieran y de todas las cosas que nos han pasado.

 

MAB: Pablo, nosotros te agradecemos muchísimo por este tiempo de esta conversación, por supuesto que si vos estás de acuerdo te vamos a llamar otras veces para hablar de temas actuales y de temas con los que nos gustaría intercambiar y le agradecemos a Maxi también que se acercó a vos.

PA: Yo les agradezco a ustedes el llamado y para cuando quieran mi teléfono está a disposición, llamenme cuando ustedes quieran.
Un saludo a todos, yo siempre decía me encanta Uruguay lástima que no tiene Peronismo y yo digo no lo necesitan ellos ya son buenos de por sí.
Un abrazo enorme y les pido disculpas porque hablar de Evita me emociona muchísimo.

 

MAB: Justamente eso es lo que más te agradecemos, que lo hagas con emoción. Un abrazo para vos y todos allí en La Matanza.

PA: Un abrazo. Gracias.