“LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA ACTUANDO COMO PATRÓN ESTÁ LIMITANDO EL DERECHO A LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES”
Contacto con Gustavo Gómez, presidente de la Asociación de Informáticos Judiciales, 9 de mayo de 2019.

“Una nueva resolución de la Corte que establece fuera de un conflicto -es decir, nosotros no estamos en conflicto en este momento- y dice que todas las medidas a futuro deberán mantener una guardia gremial. Lo cual además, por ser la Suprema Corte de Justicia que actúa como patrón en este caso, está limitando el Derecho a la huelga lo cual nos parece que siempre hemos sido cuidadosos en no afectar los servicios y que estos se extradelimitan cuando es el Ministerio de Trabajo el que tiene que determinar la esencialidad y generalmente es en el caso concreto y no a futuro para todas las posibilidades, para todos los casos”, indicó en contacto con CX36 Gustavo Gómez, presidente de la Asociación de Informáticos Judiciales. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/gustavo-gomez-func-judiciales-10-5-2019-audios-mp3_rf_35641835_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Bueno, recibimos hace un rato nada más un comunicado de la intergremial del Poder Judicial rechazando una resolución de la Suprema Corte de Justicia para conocer un poco más acerca del por qué de este comunicado, es que estamos en comunicación con Gustavo Gómez, presidente de la Asociación de Informáticos Judiciales.
Buen día.

Gustavo Gómez: Buen día.

 

MAB: Bueno, un comunicado que no es común recibir de la intergremial nos da la idea de que es importante esto que está llegando acá y que además están todos en una misma posición los distintos gremios que hacen al Poder Judicial.

GG: Es verdad, sí. Hay una nueva resolución de la Corte que establece fuera de un conflicto -es decir, nosotros no estamos en conflicto en este momento- y dice que todas las medidas a futuro deberán mantener una guardia gremial. Lo cual además, por ser la Suprema Corte de Justicia que actúa como patrón en este caso, está limitando el Derecho a la huelga lo cual nos parece que siempre hemos sido cuidadosos en no afectar los servicios y que estos se extradelimitan cuando es el Ministerio de Trabajo el que tiene que determinar la esencialidad y generalmente es en el caso concreto y no a futuro para todas las posibilidades, para todos los casos.

 

MAB: Exacto.
Uno piensa en lo de guardia gremial y piensa en la salud, no piensa en la Justicia ¿no?

GG: Claro.
Además cuando la propia resolución dice que no se afectaron los servicios, porque cuando hubo los otros paros anteriormente se cuidó de no afectar el servicio.
Entonces, hay medidas alternativas sustitutivas, entonces, nos parece que es excedido el hecho de que pidan que haya una guardia gremial que en realidad lo que están haciendo es que casi no hayan podido hacerse medidas gremiales. Y además globales, sin determinar que sean los servicios esenciales ni nada

 

MAB: Sí, es como un pronunciamiento más bien, como un cambio en la reglamentación.

GG: Y más siendo la Suprema Corte de Justicia que es un poco el garante de la Constitución.

 

MAB: Exactamente.
Que sea en frío como decías, no están en conflicto, no hay ninguna cosa que esté en este momento poniendo presión. ¿Qué les hace a ustedes sacar de conclusión? ¿Les han explicado aparte de esta resolución?

GG: No, el tema es que está dirigida hacia el gremio de informáticos, y hoy en día Informática está tomando un cierto predominio en toda la parte laboral, entonces creo que también es una medida como para cubrir a futuro, por la importancia y por el eje. Y más en un Poder Judicial que tenemos recursos escasos y que hay complicaciones en el uso diario por esa falta de recursos y problemáticas, me parece que es un evitar problemas futuros.

 

MAB: ¿Qué piensan hacer ustedes frente a esto? Aparte de esto que mandaron una carta, una comunicación al presidente de la Suprema Corte de Justicia.

GG: Estamos además tomando medidas legales, nos estamos presentando en el Ministerio de Trabajo y continuando la parte legal del Acto Administrativo.

 

Hernán Salina: ¿Hubo algún cambio en particular, ustedes tuvieron oportunidad como intergremial de reunirse con el nuevo presidente de la Suprema Corte, algún tipo de diálogo a partir de la asunción?

GG: No, estamos en este momento planteado ese tema y se está solicitando la reunión con el presidente.

 

HS: Correcto.
Bueno, te agradecemos estos minutos para Radio centenario y quedamos atentos a lo que pueda ocurrir

GG: Muchas gracias a ustedes, a las órdenes

 

MAB: Hasta luego.
Bueno, interesante, y además como se han escuchado en los últimos tiempos varias cosas que tienen que ver con el Derecho a huelga, lo de la Intendencia, por ejemplo, si se puede contratar gente para que cumpla las tareas de los de limpieza. La Intendencia en sí, las autoridades dicen que eso no es rompehuelgas, los trabajadores obviamente dicen que sí.
Pareciera como que estamos en un tiempo en que se toman medidas sobre estos temas.