“AL QUE TRABAJA SE LE PAGA UN SALARIO, LOS MAESTROS QUEREMOS COBRAR NUESTRO SALARIO”
 Entrevista a la maestra Daysi Iglesias, 7 de mayo de 2019.


 
La Maestra Directora Daysi Iglesias, secretaria general de ADEMU Montevideo compartió la mañana de la 36 con María de los Ángeles Balparda y Diego Martínez para hablar de las serias irregularidades que vienen soportando las maestras en el pago de los salarios. Iglesias explicó que nuevamente las maestras trabajan sin cobrar, “estamos teniendo problemas con los pagos del salarios, no son nuevos, los hemos denunciado sistemáticamente, en algunos casos no es que se cobra 0 no se cobra el salario como debería ser”. A modo de ejemplo indicó que “a nosotros nos pagan por grado, que aumenta cada 4 años con una diferencia 8% en el salario, le paso a una compañera con 20 años, fue a ventanilla para informar que pasaba a grado 5 y cuando le llega el primer recibo le llega grado 0, salario 0, porque se suponía que tiene una deuda por el pago indebido de grado, vuelve y llega otra complementaria con una deuda más grande porque le decían que le habían descontado mal, ayer esta maestra informó que le habían pagado de más. Asimismo se refrió a la situación de 2.800 profesores de inglés que están sin cobrar, así como 1.200 suplentes, a los que se suma la gravísima situación de las escuelas de práctica.
A continuación transcribimos esta entrevista que se puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/daysi-iglesias-ademu-7-5-2019-audios-mp3_rf_35473363_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Buen día Daysi Iglesias. ¿Como estás?

Daysi Iglesias: Buen día. En primer lugar agradecer a esta casa que siempre nos ha brindado una gran acogida muy fraternamente

MAB: Bueno, Daysi, un tema que decíamos hoy temprano cuando anunciábamos que venías, no es nuevo, que lo has denunciado muchas veces, ustedes lo han denunciado los maestros y las maestras, pero en estos días pasados recibimos un videito donde en conjunto con tu voz, un conjunto de maestras y hasta una niña que está ahí, plantean nuevamente esto de trabajar sin cobrar para algunos maestros que se ha convertido ya en una rutina

DI: Bueno, estamos teniendo problemas con los pagos de salario, como tú has dicho, no son nuevos, Ademu Montevideo los ha estado denunciando en forma sistemática. La niña del video también acompañó a su tía en otra instancia, en otro video también por no pago a comienzo de año.
En algunos casos no es que se cobre cero, es que no se cobra el salario como debería ser.
Pero ustedes, los voy a divertir un rato con los errores, porque si uno se pusiera medio serio lloraría, pero bueno, vamos a reírnos un poco. A la audiencia y a ustedes, a nosotros los maestros nos pagan por grado, cada tantos años de antigüedad, cada 4 años tú tienes una diferencia de un 8%.
Una compañera está en 4º grado, le pagan 4º grado pero pasó al 5º, tiene 20 años de trabajo, va a la ventanilla, hace el reclamo y le dicen: ¡Muy bien! Le vamos a pagar por los 20 años, no por 16.
No es mucho dinero, es poquito, pero...
Cuando le llega el recibo le llega "grado 0 - 0 de salario" porque se supone que tenía una deuda porque le habían pagado indebidamente el grado. La compañera vuelve a allí y dice, pero escúchenme, ustedes no me pagaron indebidamente el grado, me pagaron de menos. No es que yo sea grado 0, yo soy grado 5.
-Ah, bueno, vamos a solucionar el error.
Vuelve, le llega otra complementaría donde la deuda era más grande todavía porque le decían que debían descontarle la diferencia entre el grado 1 y el grado 2, o sea, lo que por 4 años le pagaron ese 8% había que sacárselo porque ella era grado 0.
Entonces les dice, pero escuchame, yo no soy grado 0, ¡yo soy grado 5!
Bueno, ayer estaba totalmente asustada y decía, yo no sé dónde devolver el dinero porque me pagaron 100 mil pesos, no sé qué hacer con él, no sé a dónde decir que me liquidaron mal, lo tengo guardado porque seguramente.

MAB: Claro, se lo van a pedir

DI: Bueno, este es el tipo de cuestión que está sucediendo.
Pero a ver si nos entendemos, no es uno. Cuando nosotros dijimos que no se pagaba inglés había 2.800 -según entendimos nosotros- docentes de inglés en Primaria que no habían cobrado. Estos datos los obtuvimos en la entrevista...

MAB: ¿2.800?

DI: 2.800.
Suplencias 662 que son las suplencias cortas por un mes que nosotros pedimos que se regularizaran, se regularizaron, bueno, yo creo que la palabra "denuncia" en el Ministerio tuvo un efecto mágico, se comenzaron a procesar rápidamente liquidaciones por complementaria.
Pero aún hoy, con todas esas liquidaciones por complementaria que van desde el viernes pasado hasta hoy martes que sacaron ya 2, deben 1.200 "662" realizadas en el país. Vean ustedes cómo habrá sido la deuda anterior.
Y hay alguna otra situación gravísima, la situación de escuelas de práctica es grave. Nos decían que no se va a empezar, los maestros de escuela de práctica trabajan como a dos puntas, con los niños y con estudiantes del Instituto Normal que capaz que hay algún estudiante escuchando en este momento. Los maestros es más difícil porque estamos en horario de trabajo.
Pero les voy a decir que tenemos una compañera, que aprovecho a saludarla a Giovanna, que ella se encarga de tomar las grabaciones y hacerlas circular, así que cuando escuches Giova, un gran abrazo, es una gran luchadora la compañera.
Los maestros de práctica cobran un complemento por trabajar con estudiantes del Instituto Normal, se debía haber pagado en mayo, no se pagó.
El Consejo ayer nos discutía que se paga en junio y nosotros le decíamos que el año pasado se pagó en junio porque hubo un brutal conflicto en práctica el año pasado con ocupación de los institutos docentes, no sólo en Montevideo, hubo ocupación en Canelones también y finalmente cuando se estaban por sumar otros institutos de otros lugares del país, se solucionó por una reducción de los criterios para tener practicantes que suponía dejar a gente sin trabajo y se tuvo la importantísima solidaridad de los futuros colegas.
Nunca se pagó en junio, se paga en mayo. No se pagó y ayer nos decían algo que nos preocupaba enormemente, que aparentemente existió algo así como una duplicación del número de maestros adscriptores, y nosotros no sabemos que haya existido ninguna duplicación.
Entonces este viernes que hay secretariado de Ademu, aviso a todos que no vayan el miércoles porque el miércoles tenemos los dos días de Congreso, los dos primeros días de Congreso de la Federación, el secretariado de Ademu pasó al viernes, se considerará una convocatoria a los maestros de práctica porque hayamos esa situación muy dudosa y muy compleja y muy difícil.
Y debo decirles que ayer un grupo de compañeros de Montevideo que asistieron acompañando al secretariado al Consejo, eran unos 20 maestros, tuvieron la oportunidad de un largo y prolongado mano a mano con el Consejo de Primaria, con la señora presidenta del Consejo, la maestra Buzzetti y con el consejero Caggiani y debo decirles que en dos casos a mí me impactó, claro, uno a veces se vuelve más frío en las situaciones de entrevista pero hubo dos compañeras que tomaron la palabra porque fue allí, fue incluso en presencia de nuestra abogada y debo decir que los maestros pudieron hablar, se les cortaba la voz de la angustia. Una colega con la voz un poco cortada decía: estoy casada de que me paguen mal y de tener que venir a aquí como si estuviera mendigando o prácticamente pidiendo disculpas para decirles que me tienen que pagar bien.
Hubo un consejero que le quiso contestar y la compañera, con una situación muy emotiva dijo, a mí déjeme terminar porque yo habitualmente no hablo, quiero empezar y terminar lo que estoy diciendo.
Y bueno, allí tuvimos otras noticias que en el transcurso de esta entrevista son los primeros que se enteran del resultado de este mano a mano, de estos maestros que estuvieron ayer con el Consejo de Primaria. Hay otros elementos también preocupantes pero agradecerle a la compañera que maneja la música la dedicación de esta canción que empieza con "paciencia" y que seguramente, estamos pensando alguna propaganda radial, gracias a la idea de ella la vamos a usar

MAB: Tenés razón

Diego Martínez: ¿Daysi, cómo se entiende que se pague mal? Porque realmente, en algo que tiene tanta cantidad de trabajadores, uno piensa en que debe haber mecanismos automatizados, con los sistemas informáticos que hay uno supone que todo es, no digo fácil pero sí que hay personas encargadas de que no haya errores en este sentido.

DI: Sí, los sistemas informáticos, dijera un trabajador no docente, "yo lo hacía a mano y lo hacía bien", lo dijo en una entrevista con el Consejo el año pasado.
Mira, en primer lugar nosotros ubicamos, por lo menos en Ademu Montevideo, estos aspectos como parte de las condiciones materiales de trabajo. A veces la gente dice, bueno, las condiciones materiales de trabajo que refieren a lo locativo, que refieren al estado edilicio de las escuelas, en parte ha mejorado. También debemos decir que en un momento, ustedes recordarán, el sindicato priorizó esas condiciones materiales.
Ayer, en este mano a mano que tuvieron algunos maestros con el Consejo, otra compañera tuvo la oportunidad de decirle al Consejo, con estas condiciones de trabajo no se quejen porque la gente no quera estudiar Magisterio, o porque la gente recibida no quiera trabajar acá.
Y le puso un ejemplo, fui a hacer una suplencia a equis institución privada, dos días estuve, me fui con 3.000 pesos en la mano. Vengo a acá, hago suplencias en marzo y tengo que venir a pedir que por favor me las paguen.
Son condiciones de trabajo; y tal vez las condiciones más duras porque el hecho de no poder encontrar una causa, yo creo que la autoridad no está encontrando una causa. A mí me costaba explicarle a la presidenta de Primaria que me decía, el paquete de inglés, el paquete... Acá no hay paquetes, y ese es el problema, es masivamente aleatorio. A ella no le pagaron las salas, a ella no le pagaron el 662, a aquel no le pagaron inglés y a este otro, trabajó 40 horas desde marzo y le están pagando 20, porque no se sabe qué pasó con la resolución de que la escuela se transformaba a 40 horas.
Entonces, después cuando te pagan la deuda, en caso de la gente que trabaja 40 y le pagan 20, una cuestión que se llama en este país el impuesto a los sueldos, te mata. Ese impuesto a los sueldos hubiera sido menor si te hubieran pagado en tiempo. Nosotros hemos sacado el cálculo, en algunos salarios es casi el 40% de descuento con el impuesto este a los sueldos más otras cosas.
Tenemos problemas, hacemos agua por todos lados. Alegremente alguien en Fonasa, en la oficina de Fonasa dijo que los suplentes, por suplencias cortas seguramente van a tener que ir todos los meses con el papel del registro informático en la mano para que no se les dé de baja en Fonasa. Nunca se vio que tú tuvieras que ir para que no te..., o sea, no se explica esto.
Yo tengo una colega, que casi nos desesperamos, la colega es una maestra amorosa que ha hecho y librado una larga batalla, muy guerrera ella, por tener un bebé. Y en este momento, después de un proceso de asistencia, en sus últimas opciones incluso para el embarazo asistido, ha logrado estar en proceso de gestación de una nena.
A ella la dejaron sin mutualista a comienzo de año, está con licencia por riesgo de gestación, en un embarazo absolutamente complicado, pero no sólo la dejaron sin mutualista, tuvo que asistir al 4º piso de Primaria, está con reposo, no sé qué dirá su médico, para poder firmar un papelito para tener derecho a la mutualista. ¡Y tuvo que ir!
Entonces, este cúmulo de cosas es la que nosotros deseamos presentar en el Ministerio.
No sé qué nos dirá el Ministerio, porque hemos ido al Ministerio 25.000 veces....

 

MAB: ¿Al de Trabajo?

DI: Sí, bueno, el Ministerio de Trabajo fue muy rápido con los maestros cuando los declaró esenciales. Después, en todas las denuncias que hemos hecho, miren, ustedes saben bien porque el diputado de la Unidad Popular, al igual que los diputados del Frente Amplio, del Partido Colorado, del Partido Nacional y del Partido Independiente, estuvieron en esa negociación.
Nosotros para regularizar las auxiliares contratadas por Comisión Fomento, hicimos un gran movimiento que tuvo su epicentro en Montevideo, todos los diputados de todos los partidos fueron a Casa del Maestro y se consiguió esta salida. Pero este hecho de que había personal contratado por Comisiones de Fomento y que nosotros eso lo encontráramos una transferencia indirecta de fondos, lo habíamos denunciado en el Ministerio de Trabajo con firma de los directores de escuela desde 3 años atrás y no habíamos tenido respuesta. No importa, agotamos todas las vías así que queremos que el Ministerio de Trabajo sepa estas entre otras cosas.
Por ejemplo, ayer preguntaba, ustedes saben que hay dos tipos de maestro o profesor suplente, porque en Primaria también hay profesores, perdón si los he dejado de mencionar por el término maestro, son docentes y están afectados los docentes, no sólo los docentes con título de maestro.
hay dos tipos de suplencia, la suplencia corta de un mes o dos meses, las más cortas que son las 662 por 2 o 3 días, las que nadie quiere hacer porque además no las pagan y para cobrarlas tenés que seguir esperando 2 meses, y las suplencias largas, las que son "todo el año como le llamamos nosotros.
La suplencia por todo el año es el maestro que usted ve en marzo al frente de su clase, el primer día de trabajo y despide a su niño en la fiesta de fin de año, le entrega los carné en fin de año porque ese cargo llega hasta el 28 de febrero del año siguiente. O sea, el papá que usa la escuela pública ve a ese compañero en forma permanente, sin embargo tiene cargo suplente por todo el año.
Ese suplente por todo el año estuvo hasta ahora en las escuelas que se llaman "Aprender", que es la nueva denominación para las escuelas de contexto critico, o sea de zonas de pobreza...

 

MAB: Cada vez más lavados los nombres...

DI: Claro, de vulnerabilidad, para nosotros de pobreza.
Esos maestros tienen que esperar 3 meses para cobrar las salas que realizan los días sábado en las escuelas Aprender. Ayer le preguntamos al Consejo, porque esta disposición era para las suplencias cortas porque debían completar 3 salas para que se le pagara, porque a veces van una semana, a veces pueden ir 15 días, a veces van 4 días, esto se extendió para las suplencias por todo el año que son las permanentes -para mí fue como un balde de agua fría- ah sí, se extendió pero no fuimos nosotros, fue el Codicen.
Entonces nosotros preguntamos, ¿y cuál es el amparo legal para que un Consejo de la enseñanza disponga que un docente debe pasar 3 meses para cobrar integro su sueldo?
La abogada de Ademu que estaba al lado mío, me dijo, nunca oí una cosa así, y es una abogada laboralista.
Estas son las condiciones materiales vinculadas con el salario, que no es ya cuánto pido de aumento salarial sino cómo me pagan. Yo lo he dicho algunas veces parafraseando a algunos que hablan con mucha liviandad a veces de la educación. A veces uno puede hablar de la educación de muchas maneras, puede hablar distante, puede hablar desde un lugar gerencial, puede hablar válidamente desde un lugar gerencial pero también estar trabajando, puede hablar desde dentro, yo intento hablar desde dentro.
Y desde adentro digo, no se trata de que tenemos maestros del siglo XX, se trata de que tenemos niños del siglo XXI, maestros que en el siglo XXI conocen las condiciones laborales del siglo XIX y esa es la parte que mucha gente que quiere reformar la educación haciendo no sé qué cantidad de cosas, todas muy comunes, en una línea donde se da, si ustedes toman las propuestas son todas muy comunes, no dice, las condiciones laborales de Magisterio en el aspecto e la percepción salarial se asemejan a las del siglo XIX. Y hablo con absoluta propiedad, no estoy haciendo un discurso en el aire ni una frase vana porque en general me tomo el trabajo de estudiar los temas.
Y debo decirle a todo el espectro político y a todo el espectro reformista de la educación en Uruguay que lo digo porque el primer paro de los docentes de este país se dio a comienzos del siglo XX, colindando con el XIX y la causal fue que no pagaban el sueldo. Y eso es un documento histórico, así que cuando hablo lo hago con una historia detrás y con un documento que me avala, no hablo solamente para hacer discursos en el aire

 

MAB: Ahora, Daysi, nosotros estamos diciendo desde hace rato que va mucho tiempo denunciando esto, no es nuevo que no les paguen, este caso que relataste de que le salta grado 0 siendo grado 5 y que reclama y que después es peor y peor. ¿Cómo explican, después de tanto tiempo? Porque puede pasar un mes, no tiene que pasar nunca pero pasa un mes, se les reclama, vuelve a pasar, se les reclama, vuelve a pasar...
¿Qué dicen? Porque, no sé quién está por encima del Consejo, dice a ver un momentito, otra vez no pagaron, ¿qué pasó?

DI: Yo creo Ángeles que el Consejo está preocupado y a nosotros no nos interesa, a nosotros lo que nos interesa es que se ocupe de pagar.
Mira, te digo, yo te voy a dar las respuestas que se han recibido y después voy a agregar algo. Se nos ha dicho que liquidan 20 mil salarios con diferentes categorías y que eso es complejo, no tengo duda. Eso sucede desde tiempos inmemoriales, se liquidan muchos sueldos en Anep.
La segunda cosa es que se han complejizado mucho las categorías salariales porque ha ingresado inglés, ha ingresado comunitario, que están atentos, que han cambiado el programa para mejorar, perola verdad es que no sé si es que liquidan 20 mil salarios, no sé si es que han cambiado el programa para mejorar, sé que esto se da con agudización desde hace 3 años a esta parte y sólo sabemos una cosa, el que contrata a un trabajador tiene la obligación de pagarle correctamente. Y si no puede hacerlo debe manifestarlo y pedir ayuda. Y la ayuda debe pedirla a quien corresponda, no somos nosotros.
Y si es que no puede debe decir públicamente, miren, tengo 20 mil trabajadores bajo mi administración y yo no sé pagarles el sueldo. Debe decirlo, porque le pido a todos que se sumen en un pedido de honestidad.
Porque muchas veces yo he oído que desde sectores que quieren reformar legítimamente la educación o hacer no sé cuántas cosas, se dice los maestros deben saber, los docentes deben saber cuáles son sus límites, deben saber qué no.
Bueno, yo le pido que le digan lo mismo a la autoridad, porque no es sólo, no se puede hablar públicamente pidiéndole solamente a una parte, siendo gentil y generoso con la otra, porque son los vientos de las condiciones laborales lo que muchas veces traen la desazón en mi gremio. No es que la gente entra con una expectativa, yo veo a la gente joven entrar con una expectativa y los veo desbordados a los 3 meses, a los 4 meses, y eso no se debe ni a que eligieron mal su carrera ni a que son malos profesionales, dime cómo me tratas y diré qué imagen tienes tu del valor de lo que hago. Y yo debo decir que parece que hoy la imagen que tienen los que nos administran, no es la más adecuada.
Creo que en toda profesión debe haber también una cuota de afecto, una cuota de amor, sin caer en la ridiculez de decir que todo es afecto.
 Y me parece que en quienes hoy nos dirigen a veces falta la cuota de afecto y predomina la indiferencia. Y ayer, con una persona, una jerarca, la verdad es que me sentí bastante incómoda, era una entrevista de la FUM previo a lo de Ademu Montevideo, y yo tomé mis cosas y me fui para afuera porque había un conjunto de maestros y viste que siempre el pueblo le pone un color a las cosas que de repente en las salas con dirigentes y autoridades, dijo, bueno, a ver, ¿pero quién cobra cero? ¿Cuál es el problema?
Y le dije, no, el problema es que no cobran el salario.
-¿Pero quién cobra cero?
¡No cobran el salario! Porque salvo que todos digamos que renunciamos a los 200 complementos que sigue teniendo nuestro recibo de cobro, mi salario está compuesto por todos esos compañeros.
¿Cuál es la explicación? No la hay, salvo que es complicado ese trabajo, no la hay. Y si la hubiere, ya debieran haberla solucionado

 

MAB: Hay un mensaje acá de Luis que dice: “Buenos días, pagar mal un salario más allá de no cumplir con una obligación prioritaria e ineludible, es incumplir leyes. No aportar adecuadamente a la seguridad social, los jerarcas son responsables por la mala gestión y esto origina multas y recargos. ¿Qué pasa con esto? ¿Quién se hace responsable si alguien no llega a tener cobertura médica por estos errores?”
Bueno, este problema es grave en sí porque no cobrar lo que trabajaste es muy grave, pero además es grave por algún tema institucional.
Había quedado planteada acá una situación, bueno, del incumplimiento con la ley, obviamente no se puede, las leyes no permiten que se haga eso, que la gente trabaje y no le paguen. Pero además pregunta sobre el tema seguridad social, los aportes, qué pasa con las multas y recargos por mala gestión y quién se hace responsable si algún maestro llega a quedar sin cobertura médica.

DI: Bueno, hasta ahora, Luis, no se hizo responsable nadie, la gente tuvo que ir hasta el 4º piso a corregir eso. Pero nosotros hemos resuelto en Montevideo y también la Federación resolvió un aspecto similar al de Montevideo, otro no, dos cosas, realizar las denuncias que les decía ante la Dinatra y poner nuestro equipo jurídico, son nuestros dos abogados de Montevideo, esto es exclusivamente montevideano, al servicio de todos los maestros de Ademu que tengan deudas atrasadas para hacer demanda civil por daños y perjuicios.
Debo decirles, no sé, hoy les dije que los iba a hacer reír un rato para no llorar ¿no?

 

DM: Sí

DI: Bueno, les voy a decir que vienen las elecciones ¿no?

 

MAB: Claro, la fantasía

DI: Tenemos un grupo de muchachas, de compañeras que en el año 2015 integraron mesas electorales. Tú sabes que en Primaria te dan a elegir, tomas los días o te pagan. Generalmente todo el mundo toma y se paga, un pago menor ¿verdad?  Del año 2015

 

MAB: Claro, hace 4 años

DI: Recordarán, porque ustedes hicieron cobertura, que nosotros denunciamos que no se pagaban las mesas electorales, habían pasado como 4 meses y a nadie le pagaban nada.
La señora presidenta de Primaria, ante la emergencia de aquella situación, habilitó un envío directo a su despacho de los reclamos de mesas electorales.
Parte de la gente mandó todo, tiene su certificado, bueno, ¿podrían pagarle a las maestras que les deben las mesas electorales del 2015? No es a todas, es a una parte, porque vienen las próximas elecciones y nos preguntaban a nosotros, ¿qué hacemos si nos llama la Corte Electoral, les decimos que sí o que no? Porque a mí no me pagaron las de la elección anterior

 

MAB: No, no, esto no tiene...

DI: Las salas del 2018 y las 662 del 2018, ¿podrían pagar a las que les deben?
Y los salarios que deben de marzo, la parte del salario que deben de marzo, ¿podrían también pagarlo?

 

DM: ¿Marzo?

DI: Marzo, claro, pero por supuesto, porque cuando nos dicen en Primaria que al 10 de mayo van a tratar de pagar para no incumplir las leyes laborales que dan plazo hasta el 10, lo adeudado de abril, nosotros le decimos, ¿y lo de marzo?
Pero podríamos plantearle también lo del 2018, tenemos una compañera que ayer discutió, porque vuelvo a decir, ayer los maestros que estaban tuvieron la opción de un mano a mano con el Consejo y que el Consejo pudiera ver además que no es una cuestión de 4 o 5 dirigentes de alguna filial.
Una compañera le dice, yo quiero que me paguen la sala que me descontaron en febrero. Entones la consejera le dice, ¿cómo en febrero? Claro, porque en febrero no se trabaja, no hay sala.
No, me descontaron la de noviembre del 2018, yo hice el reclamo porque me la descontaron en febrero, y me contestaron que yo tenía razón que me la iban a pagar porque hice el reclamo por la vía electrónica también, porque es todo por la vía electrónica.
Entonces esta compañera dice, pero no me la pagaron después del reclamo, me descontaron la d marzo también. Entonces ahora tengo descontada la de noviembre del 2018 y la de marzo del 2019.
Y después allí, como cuando uno habla en forma directa tiene la oportunidad del cara a cara, que es lo que tuvieron los compañeros que estuvieron ayer, uno de los consejeros le dice, pero a mí me informaron que en tu caso es porque habías faltado.
Y la compañera se puso en tal estado de exaltación, no mal, dijo: no, yo no falté, yo te estoy diciendo que a mí me contestaron los que atendieron mi reclamo que a mí me asistía razón. Y no puede ser que venga hoy a aquí para decir que lo que recibí oficialmente y tengo como documento me dice el Consejo que es mentira porque a ellos le dijeron que yo había faltado porque yo no falté y está documentada mi asistencia.
Estas son las cosas...

 

MAB Ahora, esa reunión de ayer, entonces, ¿cómo la valoraron ustedes?

DI: Nosotros la valoramos primero como insumos para los elementos que vamos a anexar para presentar en nuestra denuncia ante el Ministerio y ante otros lugares. Es más, a nuestra abogada le fue muy ilustrativa la reunión porque una cosa es cuando uno le hace un resumen a una persona de lo que escuchó y ora cosa es cuando alguien, con ojo legal además como está planteando Luis, escucha las repuestas que se dan.
Nosotros le dijimos al Consejo claramente que en el caso de la filial Ademu Montevideo, va a realizar en breve su denuncia ante la Dinatra, al igual que la FUM que tuvo una reunión antes que la de Ademu Montevideo, una hora antes más o menos, quedamos muy sorprendidos porque no tenemos garantía que esta situación no se reitere en el mes siguiente. Es más, yo les decía a ustedes que compañeros no docentes nos han dicho que está muy complicado lo del presentismo, no queremos, nosotros no somos alarmistas, simplemente decimos. La respuesta que recibió la FUM que antecedió en su entrevista a Ademu Montevideo, cuando se preguntó especialmente ¿podemos trasmitirle al gremio que esta situación no se reitera? En la medida de lo posible fue la respuesta, por tanto nosotros vamos a ir con nuestras denuncias y muy probablemente Ademu Montevideo estén a consideración otras medidas.
Y les aclaro a los colegas que estén escuchando esta transmisión, o aquellos colegas que luego la escuchen gracias a la magia de nuestra compañera Giovanna, que por lo menos no existe una tendencia de plantear un paro por esta causa.
Y voy a explicar por qué, nosotros estamos planteando denuncias de deudas. A nosotros cuando paramos no decimos ni "ay", nos descuentan inmediatamente al mes siguiente, a todos en masa y siempre dijimos que en el caso de nuestro sindicato entiende que el paro es un sacrificio del trabajador, es una mayor arma de lucha y nosotros no cuestionamos que se nos descuente, el trabajador sabe lo que hace cuando para.
Entonces nuestro razonamiento es, no vamos a dejar nuestro jornal para que nos paguen lo que nos deben. Porque si esto fuera además de todo un problema de dinero, no vamos a financiar nosotros el pago de las deudas.
¿Se comprende el razonamiento?

MAB: Claro, sí, sí

DI: Y para Luis, en la nota que se le entregó que yo voy a dejar aquí para que ustedes publiquen, están algunos miembros del Secretariado abajo, no todos, aunque todos la respaldan, pero por una razón de las personas que estaban presentes para firmar dice, ante esta realidad reiteramos lo expresado en varias oportunidades, está dirigida a la presidenta de Primaria, los trabajadores docentes fijamos nuestros presupuestos de vida en función del salario que se comprometieron a pagarnos. Según lo establecido por las normas presupuestales vigentes.
Los retrasos o errores no son para nosotros una cuestión menor, significan el no pago de alquileres, tarifas públicas, por mencionar sólo algunos aspectos de urgencia. Los daños y perjuicios causados son significativos en  nuestra vida cotidiana, y de ellos la administración no se hace cargo.
Esto es para Luis, que nadie se está haciendo cargo de esto y ya te lo entrego Ángeles a ti que además eres colega nuestra

MAB: Claro, claro, para publicarlo

 

DM: ¿Daysi, hacia quién va la mirada con respecto a esto? ¿Hacia el Consejo propiamente dicho, hacia los responsables de todo el tema del relevamiento de suelos, del cobro de ustedes? Porque los consejeros tienen muchos años algunos de ellos allí en ese lugar, se supone que son situaciones que en algún punto, como principales autoridades, deberían haber encontrado soluciones.
¿Por qué un tema tan importante como este no se ha logrado solucionar y no ha significado la remoción de ningún jerarca, por lo menos no a simple vista?

DI: Yo no puedo contestarte por qué no ha significado la remoción porque no se qué es lo que pasa, tendrían que remover a varios...

 

MAB: Pero además es tan raro, porque no es a todos

DI: No, pero en relación con los compañeros no docentes yo debo decir que en el edificio Varela, el edificio central de Primaria, hay no docentes que no cobraron su salario. O sea, este no es un problema de los docentes, es también de los no docentes.
Debo decir también que compañeros no docentes nos han planteado desde tiempo atrás, desde que esto surgió, las dificultades enormes, formativas que tuvieron. No se los implementó para el nuevo programa.
Pero también debo decir que en el periodo pasado ha sido una constante de la administración en sus discursos hablar de la culpabilidad del administrativo, del inspector, del director. Nuestro empleador es el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP). Como superior de ellos el Consejo Directivo Central de la ANEP, es el empleador el que debe disponer los mecanismos para que estos pagos se efectivicen.
Hay no docentes perjudicados y también hay no docentes al borde de la situación de crisis. ¿Por qué? Porque no han tenido formación para el manejo de los nuevos programas, porque muchas cosas han estado siempre como en monopolios reservados, y porque en definitiva después cuando viene ese tema de las culpas, se corta por los lados más simples y es el trabajador. No importa si el trabajador es inspector, no importa si el trabajador es director, no importa si el trabajador es no docente.
Mira, una anécdota, yo insisto mucho en esta reunión mano a mano de ayer porque cuando la presidenta de Primaria dice porque hay problemas que es la información que mandan las escuelas, teníamos allí entre los compañeros presentes justamente a una secretaria de escuela que es harto prolija en su trabajo y que tiene a parte de sus maestros sin cobrar 662 y que se ha matado mandando todo, ella se ha desesperado, tiene todo controlado, acá está mi documento, tú no sabés la reacción de esa compañera.
"¡Nooo, eso no es así!" -pegó el grito desde el costado, quedó sorprendida la presidenta de Primaria- "¡No es la escuela!" Eso es lo que la gente puede responder cuando está presente.
Acá, si yo tuviera que decirte una presunción de lo que pasa, yo te lo he dicho muchas veces, creo que el problema está en el programa, yo lo creo. Es más, ustedes saben que a veces con un toque de humor algún consejero que me ha dicho, no, porque el programa esto, porque el programa lo otro; le he dicho, bueno, yo voy a tener que pedir una entrevista con el programa

 

MAB: Claro, con el señor programa

DI: Vamos a tener que negociar con el programa. Porque los programas, y me lo has oído decir mil veces, no estoy yo al servicio del programa, el programa está al servicio del que trabaja.
Entonces, acá hay algo en relación con los programas que hay que tratar de averiguar y saber por qué carril va. Yo no sé cuánto costó el programa, no sé, tampoco sé cuánto costó el programa anterior, aquel programa anterior que nos cambió a todos el grado, ¿lo recuerdan?

 

MAB: Sí, claro

DI: Lo más grave que se puede hacer.
Yo ayer oí algo, en una reunión con el Consejo, que quedé estupefacta. Y viste cuando uno retruca a alguien que está hablando, alguien expresó, alguien de la autoridad expresó, bueno y tenemos casos porque hay gente que no puede leer sus recibos de sueldo, no le aparecen.
La persona, la autoridad dijo, bueno, pero hay alguien que no le figura su recibo de sueldo o le figura cero y tiene el dinero depositado en el banco. Y yo no pude contener, ¡qué grave lo que está diciendo! Porque no es un aliciente para ninguna administración decir que el recibo no está o está con cero y tú tenés el dinero en el banco.
¡Pero señores, estamos todos mal de la cabeza! No podemos tomar eso como un hecho que tranquiliza a un trabajador, y máxime en la educación, porque los trabajadores docentes tienen una condición, generalmente no sólo piensan en sí mismos, piensan en el sistema de  Primaria. O sea, tenemos como algo, tú que eres maestra lo sabes, como algo particular por lo cual tu situación personal, y siempre decís, ¿y qué está pasando en Primaria? ¿Y cómo funciona Primaria? Y tal cosa sucede en Primaria.
O sea, una preocupación como de ADN, por nombrar algo, sobre el sistema en el que estás, no nos es ajeno el sistema, no nos es indiferente el sistema

 

MAB: Está claro.
Dice Freddy del Cordón, "Buen día, si quieren educación, educación y educación entonces no desamparen a los maestros, docentes y a todos los que trabajamos en ese ámbito. Que nos aseguren sólo el salario sino también jubilaciones dignas. No olvidemos que trabajemos lo que trabajemos la jubilación que recibimos se calcula sólo por el sueldo base, los demás complementos se van. No pagar, no pagar lo debido y no pagar jubilaciones dignas es un atentado criminal contra los educadores"

DI: Una aclaración para que esto no quede, en el caso de los 25 rubros que tiene el recibo de Primaria, sólo dos y muy menores, una partida de mayo que es de 300 pesos y otra muy lejana, no pesan para el cálculo jubilatorio. El problema de las jubilaciones bajísimas que le asiste muchísima razón a Freddy, es que te toman el promedio de los últimos 20 años por la reforma jubilatoria que existió en este país

 

MAB: "No pagarle a un maestro es también violencia y es corrupción" -dice Soledad. "Piensen a un maestro cuando le llegan los pagos de luz, etc. Le pregunto a Daysi qué opina de Eduy 21”, no creo que le dé con los minutos que nos quedan...

 

DM: ¿Esta es la única situación que hoy están denunciando los maestros o hay otras cuestiones? Saco lo salarial, que ha sido un reclamo siempre, aunque vale la pena. Porque hay un mensaje que dice, los maestros ahora cobran mucho, los maestros ahora no tienen problemas salariales, se les recuperó un no sé cuánto por ciento del salario real

DI: 500.000%

 

DM: Sí.
Desde ciertos sectores de gobierno y políticos se ha dicho en los últimos tiempos como que ya no deberían reclamar salario los docentes. ¿Cómo es esa situación?
DI: No, reclamamos que nos paguen. Pero en cuanto al salario y simplemente les digo, se ha hablado mucho de que ganamos mucho dinero, las escuelas de tiempo completo se las ha puesto como ejemplo y se ha dicho que un maestro que recién inicia gana una cantidad de plata, no sé, 40 mil pesos, trabaja 8 horas es verdad, y se olvidaron de decir el número de los maestros que recién inician que ganaban eso. Eran 60 en todo el país...

 

DM: ¿De un total más o menos de cuánto?

DI: De un total de miles, maestros que recién inician, que están en el primer grado, son miles de maestros.
Te digo esto para demostrarte cómo se manejan los datos. Un maestro de primer grado, 20 horas, estará ahora en unos 26 en la mano, por lo cual tiene que sumar más de un empleo, pero en otro momento si querés hablamos de esto porque me parece interesante lo que tú planteas, existen otras temáticas. Mira, la última reunión que se realizó en Casa del Maestro se convocó por el tema inclusión, y voy a hacer una aclaración, cuando hablamos de inclusión que supone la inclusión en las escuelas comunes de los niños con perfiles diferentes, no estamos cuestionando la filosofía de a inclusión. Nosotros pusimos en debate la forma cómo se está implementando.
Y yo debo decir aquí que una de las cosas de esa reunión emergente es que la inclusión de los niños con discapacidad intelectual, con trastornos autista, con trastornos socioemocionales, con parálisis cerebral, se está haciendo en base a las 3 o 2 maestras itinerantes que tienen las 30 escuelas especiales del departamento.
Así que, por ejemplo, voy a poner un ejemplo de una escuela que estuvo presente en esa reunión, hay una escuela en la zona de Camino Maldonado que es única y debe atender desde Andrés Latorre y Pirineos, donde empieza Camino Maldonado, 8 de Octubre y Veracierto hasta Villa García en línea recta, a todas la escuelas de común. ¿Son 3, no? y deben atender desde prácticamente llegando a Camino Carrasco hasta cercano a la zona de Los Ángeles

 

MAB: Es mucho, además es mucha gente

DI: ¿Saben cuántos niños son en esa franja? En esa franja son cerca de 30 mil niños, tenemos 3 itinerantes, ¿quién puede creer que alguien puede hacer algo en estas condiciones?

 

MAB: Y son zonas  muchos problemas

DI: La escuela de autismo es una en Montevideo, los niños con autismo están integrados de norte a sur, de este a oeste. ¿Quién puede creer que las maestras itinerantes de allí puedan ayudar? Harán lo que puedan

 

MAB: Claro

DI: Entonces, esta implementación a veces nos suena más propagandística que otra cosa. Había una amiga maestra jubilada que se peleó con otra amiga que no es maestra jubilada, porque la otra amiga le dijo, ¿pero ahora de qué se quejan los maestros que tienen un equipo interdisciplinario por escuela?
Pero señora, ¿quién le dijo eso? Vaya y dígale al que le dijo eso que no tergiverse la realidad, porque en realidad Montevideo está dividido en 3 jurisdicciones, Montevideo Este, Centro y Oeste ¿verdad? Oeste para la zona del Cerro, para la zona de Sayago; Centro para toda la zona de Los Ángeles, Barrio Borro, zonas cercanas a acá donde estamos; el Este para Piedras Blancas, para Manga. O sea, todas las escuelas de Montevideo, son ciento y pico por jurisdicción, cada jurisdicción tiene un equipo, uno para el Centro, otro para el Este y otro para el Oeste. Educación especial tiene un equipo, se había quedado sin trabajadoras sociales, no tenía ninguna, tenía sólo 2 psicólogas.
Entonces, cuando se habla, yo creo que cada vez más los pueblos aprecian la honestidad. Yo me proyecto en lo que digo, uno entiende que algo te pueda salir torcido, te pueda salir mal, no te puede salir más todo. No te puede salir mal todo, tiene que ser algo.
Puede entender que tú no estés a la altura de las expectativas que planteaste, creo que les pasa a todos, en todo ámbito, a mí también en lo sindical. Lo que pasa es que no les mientas diciendo que es lo que no es, porque eso sí es censurable, eso sí no está bien. Porque además, a veces uno piensa que en la política todo es como cuestiones de poder, alguno puede entender, ah, el sindicato le está disputando el poder al Consejo. No, el Consejo que se quede con su poder, simplemente que diga las cosas claras, que se presente, que las explique, que esté a la altura de sus responsabilidades y que reconozca los puntos duros de su gestión.
Así como nosotros también podemos tal vez reconocer los nuestros. Capaz que alguien nos dice, miren, ustedes se parecen a esos que decía en las "Venas abiertas de América Latina", están guardando un silencio bastante parecido a la estupidez que escribía Galeano.
Y bueno, capaz que en algunos puntos sí, y capaz que en otros no, pero por lo menos tenemos la transparencia de decirle a la gente, miren, esto es esto, intentamos esto de esta manera, acá hoy no nos está saliendo bien esto, vamos a intentar un paso más, no nos creemos invulnerables ni nos creemos superiores a nadie pero lo vamos a intentar, bien o mal

 

MAB: El viernes hay secretariado de Ademu, vamos a estar atentos a ver qué se resuelve, qué resuelven ustedes o qué novedades pueden surgir allí...

DI: Cómo no, seguramente las haya

 

MAB: Vamos a estar muy atentos.
Y Luis remata y con esto nos vamos, dice, "Perdón por ser reiterativo, si el programa no funciona o la información no llega sigue siendo responsabilidad de los jerarcas. Nos acostumbran a pensar que la culpa es de otro, los jerarcas tienen una estructura, presupuesto, recursos humanos y tecnológicos. Si no pueden resolver por falta de capacidad, que den un paso al costado".
Daysi, gracias por haber venido

DI: No, gracias a ustedes, un placer siempre conversar con vuestra audiencia

 

MAB: Saludos a las maestras y a los maestros

DI: A todos un abrazo grande.