“HAY PESTICIDAS EN LA TIERRA, EN EL AGUA, EN EL AIRE; PERO EN URUGUAY NO HEMOS TENIDO TIEMPO DE INVESTIGAR CÓMO AFECTA AL SER HUMANO”
Intervención del diputado Carlos Pérez (26M-UP), 9 de mayo de 2019

 

El diputado suplente de la Unidad Popular, Carlos Pérez (26 de Marzo-Lista 326) hizo uso de la palabra durante la interpelación a la Ministra de Vivienda Eneida de León y al Directorio de Ose por la contaminación del agua. Para el diputado de la Unidad Popular no caben dudas que para resolver el problema de la contaminación del agua en todas sus fases se debe terminar con la política celulósica y con la plantación extensiva de soja transgénica. Todo lo demás son parches dijo y agregó que la presencia de mercurio en el proceso del cloro debe ser analizado por el parlamento, si la ministra no lo pudo hacer ayer por no tener la información o creer que se está fuera de tema, en el futuro a partir de un pedido de informes a una nueva convocatoria parlamentaria se deberán dar respuestas. Transcribimos esta intervención que Usted puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/carlos-perez-10-5-2019-audios-mp3_rf_35639803_1.html

 

“Presidenta: Tiene la palabra el señor diputado Carlos Pérez.

Carlos Pérez: Gracias, presidente.
El principal tema de la interpelación terminó siendo el mercurio, probablemente no corresponda a la Sesión de hoy pero -una humilde opinión- me parece que debe ser contestado, vía escrita o en otra interpelación, pero por lo menos toda la situación de esta empresa con la contaminación del terreno de enfrente y las imágenes que vimos, nos parece que debiera ser contestado por Derecho, a la ciudadanía en general, porque son temas de una gravedad bastante importante.
Acto seguido, dijo que el camino seguido por el gobierno era el del crecimiento económico con distribución de la riqueza.
Yo quiero que la Ministra me de los datos con validación científica que asienten esta afirmación, porque uno dice una cosa y después escucha a (expertos como el economista Mauricio) Da Rosa; porque en este país se estudia mucho la pobreza pero nadie estudia la riqueza, o casi nadie.
¿Qué nos decía Da Rosa? Que el 10% de la población de Uruguay se queda con el 62% de la riqueza, que el 1% se queda con el 25% de la riqueza. Respecto al ingreso, si comparamos el 1% se queda con el 25% de la riqueza y solamente con 14% del ingreso porque ahí hace una diferencia, dice: la generación de riqueza en Uruguay es 1.9 del PBI, unos 100.000 millones de dólares pero el 1% se queda con una cuarta parte de esa riqueza. Esos son los datos con validación científica. Entonces, si empezamos tendríamos que a renglón seguido, no contradecirnos.

En el 2015 cuando los eventos de turbiedad en Maldonado que el mismo Diputado interpelante planteó este tema en Cámara, acá prácticamente -o por lo menos así lo entendí yo- se identificaba la causa principal en la falta de saneamiento de La Capuera. Nosotros allí, bueno se tomaron medidas, no se dejó pescar embarcado en la laguna, se habló de que comenzaba el saneamiento de La Capuera. Y nosotros en aquel momento intentamos decir: Acá el problema es que hay 1200 hectáreas de soja rodeando la laguna y que plantan hasta el agua. Como pasa no sé en la laguna porque no he ido, pero hemos recorrido el país rumbo a Soriano, seguimos viendo soja hasta el agua y me gustaría escuchar la del Ministerio.
Nosotros tuvimos el honor de compartir una Mesa en la Facultad de Derecho con el ingeniero Daniel Panario, con el doctor Santiago Mirande -del colectivo TA (Transgénicos y Ambiente)-, que (…) no se contemplaba hasta la máxima pendiente porque sino después el agua barre con químicos que tienen alta persistencia en suelo. Ya tenía críticas, pero el ingeniero Panario mostró datos -y como acá se dijo el principal factor es el fósforo- compartió datos de importación del fósforo con concentración de fósforo en agua. Es el mismo comportamiento. Cuanto más fósforo se importa más concentración de fósforo hay en agua.
Con datos locales porque siempre se pide eso nos dijeron nos están lloviendo pesticidas; se comprobó en Uruguay que el agua de lluvia contiene pesticidas.
Una Química dijo: podemos decir que se han integrado al ciclo hidrológico.
O sea, hay pesticidas en la tierra, en el agua, en el aire. Todavía no podemos investigar en Uruguay sobre los fluidos humanos, no hemos tenido tiempo para hacer ese tipo de cosas.
Por supuesto que después se dice a continuación que en ‘concentraciones aceptables’ o por debajo, dentro de lo que permite la norma. Esto es lo mismo que decir el agua es potable, ¿qué significa que el agua es potable? Que se ajusta a un Decreto, un Decreto de un momento histórico, con el nivel de conocimiento que hay en ese momento histórico, con la correlación de fuerzas que hay en ese momento histórico.
¿Qué nos dice la Academia?
Porque acá se pide validación científica: Que lo que hay que estudiar es la sinergia de toda la sopa de químicos que estamos tomando, porque  la norma habla de químico a químico de forma individual y no hay, ¿quién es responsable de dar estos datos a la población? ¿No será el Estado y el Ministerio de Medio Ambiente? ¿Quién lo va a estudiar? ¿Quién exige datos? ¿Quién estudia la sinergia de todos estos productos que dio 600 veces por encima del fósforo?
Digo para ubicarnos en la realidad actual, que pesticidas en lluvia, y hay datos locales, hay 40 toneladas de miel que no se pueden exportar por presencia del glifosato.
Y le guste a quien le guste, yo sé que se podrán haber dado causas coyunturales extraordinarias pero que el cambio climático nos va hacer acostumbrar cada vez más a eso. Porque ¿qué es el cambio climático? Es como si Uruguay se fuera desplazando hacia el Trópico para ejemplificarlo. Entonces, cada vez eso va a ser más seguido, ahora este año, este verano que pasó, fueron los eventos más graves que habido hasta la fecha, llegando cianobacterias hasta La Paloma resistiendo la sal, más allá que acá nos dijeron, lo explica más o menos, que llegó agua caliente hasta Aguas Dulces y La Paloma, el tema que ahí había más sal, había más frío y resistieron.
Y esto sin Ley de Riego, porque las cianobacterias es ah,í en las aguas quietas donde se reproducen esos blooms exponencialmente.
Ya hay un proyecto de alguien que hace poco declaró, el economista Licandro, que no quiere salario mínimo en Uruguay.
Entonces nosotros lo queremos decir claramente, hoy estoy contento porque  lo he escuchado reiterada veces en esta Sesión, (…) que han llegado a esta conclusión por suerte y ya no nos sentimos solos.
Lo que quiero mencionar porque me sonó bastante raro, es que el convenio es con Alemania, para revertir los procesos de eutrofización y justo la Bayer compró a la Monsanto. Me suena raro, lamentablemente me suena. Es complicado.

Señor Presidente, para ir terminando, ya que nos están cobrando siete no sé cuanto por ciento en la tarifa de la OSE, ¿cuánto más carbón activado se usa para potabilizar el agua? En una evolución de 5 o 10 años, ¿cuánto más estamos usando?
¿Cuánto más de cloro se está usando? Para empezar a tener alguna respuesta, alguna evolución con el correr de los años, ¿cuánto más?
¿Cuánto más estamos socializando la contaminación y cuánto más se están apropiando de forma privada de los beneficios?
Aparte en un modelo más que dependiente, el de la siembra directa, que son dos o tres monopolios multinacionales que controlan el negocio. Pero tan dependiente que en China hay en este momento una peste porcina, tuvieron que matar 20 millones de chanchos y cayó 50 dólares por tonelada la soja, y en Uruguay perdemos 1500 millones de dólares y ojalá perdieran más porque los que pierden son pocos. El país no gana nada con esto tampoco.

Para terminar, la frase de la Ministra fue “el caudal  ambiental ya lo definimos”. Por lo poco que uno pudo leer cuando discutimos la Ley de Riego, nos explicaban que en cada curso de agua hay un determinado caudal, no podes definir el caudal en un solo decreto para todos los cursos de agua del país, porque si lo que necesita es conocer la cantidad de agua que sostenga la vida, la dinámica de las poblaciones, cuánta cosa se vierte, qué capacidad de depuración, cuánta agua saca del río… ¡Un caudal definimos! ¡Uno!
El caudal lo definimos y de los diálogos con la sociedad, con lo que hemos visto últimamente en las audiencias públicas por UPM 2 sería mejor ni hablar ¿no?
Sería mejor ni hablar.
¿Y los planes y manejos quién los controla?
Después que llega el papel ¿quién y cómo se controla?
Un solo ejemplo: se plantan 1.200.000 hectáreas de soja, debieran rotar y después quedan 600.000 hectáreas sin nada arriba, cae el agua para todos los cursos de agua, nada frena, se lleva todos los químicos a los cursos de agua. Entonces ¿quién está controlando los planes de uso y manejo de suelo y de agua en este país?
Todo en papel, todo papel.
Ya me acostumbré a que no nos contesten otras preguntas, pero por lo menos que nos contesten la evaluación que han hecho de estas medidas que nos dijeron en el 2015 que se iban a tomar.
Gracias señor presidente”.