“LAURENTINO CORTIZO ES REPRESENTANTE NATIVO DEL SECTOR OLIGÁRQUICO DE ESTE PAÍS”
Contacto con Marco Quintanar desde Panamá, 7 de mayo de 2019

 

Desde Panamá, en contacto telefónico con Mañanas de Radio, el sociólogo Marco Quintanar se refirió al resultado electoral en el país, con la victoria de Laurentino Cortizo  “Tras tres meses de campaña y proselitismo, hoy podemos confirmar el triunfo del Partido Revolucionario Democrático que logra la victoria a través de su candidato Laurentino Cortizo, con la aprobación del 33% del electorado”. Quintanar explicó que “es un representante nativo de sector oligárquico de este país, un empresario con una visión neoliberal, su candidatura es expresión de la libertad de mercado”.
A continuación transcribimos el análisis de Marco Quintanar que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/marco-quintanar-7-5-audios-mp3_rf_35481537_1.html

 

Hernán Salina: Abrimos otro capítulo en Mañanas de Radio, en este martes 7 de mayo, con el gusto de recibir a Marco Quintanar, compañero panameño, sociólogo, que lo tuvimos años viviendo aquí en Montevideo con su compañera Celeste, hondureña, que también está en el camino de la sociología, que tuvieron aquí a Victoria, la uruguaya, la charrúa, como decíamos nosotros, parte de la audiencia los recordará seguramente, y después allá nació Santino, y han estado muchas veces en la radio.
Un gusto reencontrarnos, Marco, un abrazo a la distancia.

Marco Quintanar: Muchas gracias, Hernán, buenos días a todos los compañeros y compañeras que hacen parte de la audiencia de La 36, de la Centenario, así que un abrazo inicial a todos y todas.


HS: Queremos hablar también de las elecciones en Panamá, porque vienen de un fin de semana con elecciones y ya se puede prácticamente confirmar un resultado.

MQ: Sí, sin duda, tras 3 meses de campaña y de proselitismo electoral, ya hoy día podemos confirmar formalmente el triunfo de una de las opciones, la del Partido Revolucionario Democrático, que logra la victoria a través de su candidato Laurentino Nito Cortizo, con 651.630 votos, representando aproximadamente el 33% del electorado.


Diego Martínez: ¿Cómo podrías describir a este candidato? ¿Qué significará un gobierno de este partido y de este gobernante?

MQ: El Partido Revolucionario Democrático nace en 1978, es el partido que funda el General Omar Torrijos, tras el famoso repliegue a los cuarteles del proceso dictatorial, todos sabemos que el gobierno del General Torrijos concluye básicamente con su muerte en un accidente aéreo, donde se especula, históricamente se ha especulado que hubo mano criminal, mano de la CIA, incluso mano del propio General Manuel Antonio Noriega. Este partido nace como un partido poli clasista, un partido centrado en 4 frentes fundamentales, que era el frente de trabajadores, el empresarial, el de profesionales y el femenino, este partido pues si bien en un momento determinado llegó a ser un partido de corte social-demócrata, es a partir de la década de 1980 en donde sectores aliados de la oligarquía criolla de acá de Panamá, empieza un proceso de toma de ese espacio político, esto se materializa tras la invasión del 20 de diciembre de 1989 cuando este partido logra volver al poder en el año 94 a través de Ernesto Pérez Balladares, y se consolida como el partido realmente más neoliberal de toda la era pos invasión, es decir, de los últimos 30 años, es un poco la característica de este partido. El candidato que ganó, Laurentino Cortizo es representante nativo del sector oligárquico de este país, además es un empresario con una visión fundamentalmente neoliberal, su candidatura y su plan de gobierno es expresión de la libertad de mercado como norma, es expresión también de un conjunto de aspectos que podremos ir desarrollando más adelante y que tienen que ver con situaciones de naturaleza antropológica y cultural de cómo se ha insertado como dispositivo de control el neoliberalismo no solamente en la estructura gubernamental y en las políticas económicas, sino también en la vida cotidiana.
 
 

HS: Es entonces el que ganó, Laurentino Cortizo, ¿un empresario, tengo entendido de la construcción y con inversión en ganadería, por ejemplo, Marco?
 
MQ: Efectivamente, lo que sucede Hernán es que esto se remonta a básicamente unos 70 años atrás, el sector agropecuario panameño para el año 1970 representaba en el producto bruto interno el 50% de la participación productiva, para 1980 ya representaba el 20%, en el año 2000 representaba el 9%, para el año 2005 a duras penas llegaba al 6%, en el 2012 representaba el 3% del producto bruto interno, y el año pasado representó solamente el 2.2%, se tradujo esto muy sencillamente, que en 1960 por cada balboa, por cada dólar que se producía en el país, el sector agropecuario aportaba 50 centavos de dólar, en el año 2018 por cada dólar que se produce en el país, el sector agropecuario solamente representa 2 centavos, es decir 2%, esto tiene correspondencia con un conjunto de factores vinculados a los préstamos de ajuste estructural que como su nombre lo indica, fueron los que sentaron las bases en el año 1983 y en el año 1986 para el proceso de desmontaje de la estructura agropecuaria en Panamá. Pero esto no solamente obedece a un conjunto de mandato, producto de la influencia del fondo monetario internacional, del club de París y del banco mundial en Panamá, sino que también obedece a un repliegue del propio sector agropecuario, en la lógica del transitismo, es decir en la política de servicios a la cual Panamá se le ha impuesto un modelo económico como periferia de las políticas económicas imperialistas, el sector agropecuario se ha ido replegando y ha ido diversificando sus capitales, se han retraído muchas inversiones en el sector agropecuario, y estas inversiones se han convertido o se han reconvertido en inversiones en el sector inmobiliario, entre ellas la construcción de viviendas, de centros comerciales, de shopping, que hoy día abundan en nuestro país a lo largo de la geografía nacional, y que son, llamémosle el nuevo modelo de espacio público colectivo, es decir esto shopping, entonces este modelo de traspaso de fondos de un sector económico a otro también ha tenido un impacto decisivo en el rol que viene jugando el sector agropecuario, y el candidato a presidente que acaba de ganar, presidente electo, presidente Cortizo, es uno de los representante que exponencialmente expresa este movimiento económico.

 
HS: Se llegó a las elecciones con uno de los temas centrales, fue como ha pasado en otros puntos de América Latina, el de la corrupción, con todo lo que arrastró estos últimos años el tema Panamá Papers, los papeles de Panamá, ¿cuánto ha pesado y cuánto puede diferenciarse este candidato en ese tema de la corrupción, puede dar un viraje en ese sentido?

MQ: Las expectativas son poco halagüeñas porque en términos generales el Partido Revolucionario Democrático en los últimos 2 gobiernos en los que ha tenido participación del año 1994 al 99, y del año 2004 al año 2009 con Martín Torrijo, recordarán que es el hijo del general Omar Torrijo, que fue presidente en este período, hubo cualquier cantidad de casos de corrupción contabilizados, incluso se habla de que en ambos períodos gubernamentales del PRD, en los que ha administrado la cosa pública, estás hablando alrededor de 6 mil millones de balboas, de dinero sustraído del Estado y vinculados a situaciones de corrupción. Este discurso de la corrupción es un discurso muy posmoderno, muy pospolítico, cuando entendemos que la corrupción no es un fenómeno nuevo, es un fenómeno endémico al capitalismo y es un fenómeno endémico a las clases oligárquicas que en América Latina históricamente ha jugado un papel protagónico en la administración del Estado. Así es que bajo esa perspectiva, si el grueso de los potenciales ministros que van a ser parte el gabinete de este presidente, ya lo han sido en administraciones anteriores y desde la década de los 80, yo creo que bajo esa perspectiva, es muy poco halagüeño lo que nos depara en esta administración. Te digo algo más, el encargado del proceso de transición y quien va a ser el ministro de economía y finanzas se llama Héctor Alexander, que durante la época de la dictadura, el general Manuel Antonio Noriega fue vice ministro de ascienda y tesoro, lo que hoy día es economía y finanzas. Así que te podrás imaginar las fichas que están presentando como tentativos miembros del gabinete.
 

DM: Hablabas en los balboas, en la moneda local, ¿en millones de dólares cuánto se podría decir que sería más o menos para tener un estimativo nosotros aquí?
 
MQ: El balboa está equiparado al dólar, tienen el mismo valor. Nosotros en esta política dependiente no tenemos banca central, no emitimos papel moneda, sólo emitimos monedas en metal.
 
 
HS: Para redondear este contacto por hoy, ¿qué pasa con la izquierda panameña, estuvo expresada en estas elecciones, hay una izquierda a tener en cuenta fuera de este proceso electoral, que hay de esa realidad?
 
MQ: El candidato de la izquierda fue Saúl Méndez, que es el secretario general del sindicato único de trabajadores de la construcción y similares, y que a su vez es el secretario general de la internacional de la construcción y la madera, recuerdo que hace unos 4 años estuvo en el Uruguay, en una conferencia que tuvieron allá, como referencia creo que como candidato tuvo una muy buena proyección, realmente tuvo un discurso muy inteligente, un discurso de denuncia contra el neoliberalismo, sin embargo el grupo que él lidera, que es el Frente Amplio por la Democracia, quien lo candidatizó es el segundo período o proceso electoral en el que sacan la misma cantidad de votos, es decir, quien ganó sacó 650 mil, quien quedó de segundo, Rómulo Roux que es del partido de la extrema derecha, quedó con 605 mil, es decir, 45 mil votos abajo y Saúl Méndez solamente sacó 13 mil votos, es decir, hablamos de una distancia abismal. Esto no daría para un solo programa o varias horas de análisis, lo cierto es que hay algunas claves que sí se desprenden de este resultado similar al de 5 años atrás, es decir, llega con esta elección el Frente Amplio por la Democracia tiene 1 década de estar perdiendo con la misma cantidad, una década en la que no amplían su oferta electoral, en la que no se plantea una propuesta como su nombre lo dice, amplio, con distintos sectores, ni siquiera la clase obrera que hace parte del sindicato que aglutina alrededor de 40 mil trabajadores de la construcción, votó con ellos, entonces esto quiere decir algo, esto es un mensaje que se le envía a esa organización y el hecho de que también preservan una política sectaria, es decir, hay sectores de las capas medias que son si se quiere gente de izquierda por la que se puede desarrollar una amplitud en la oferta electoral, pues este grupo penosamente ha preservado esta estructura sectaria, frente a ello todavía no han hecho un pronunciamiento en firme, han dado algunas ideas, pero todavía no se han pronunciado, esperemos porque una vez se proclame formalmente el ganador de las elecciones, el Frente Amplio por la Democracia pueda de una manera u otra decir algo diferente y estamos a la expectativa de qué es lo que pasa con ellos también.

 

DM: Una más, Panamá se caracteriza por ser un nexo a nivel por ejemplo de transporte aéreo entre Latinoamérica y otras partes del mundo, incluso a Norteamérica o a Europa, con diferentes compañías, también a nivel territorial une Sudamérica con el resto de los países del norte de América, a nivel político. ¿Qué se puede esperar en ese sentido de Panamá como vínculo, como nexo?

MQ: Yo creo que estos vínculos y estos nexos tienen una razón y la razón es una razón fundamentalmente económica, como se lo he planteado anteriormente, eso hace parte del modelo económico que se nos ha impuesto, esto es un modelo transitista, esto implica porque esto es un modelo de tránsito de mercancías, esto es un modelo de tránsito de personas, de pasajeros, que es una especie de hop´ en donde los capitales tienen un asidero desde la lógica en la que quedó descubierto los papeles de Panamá, los escándalos de Odebrecht, el escándaloLava Jato, y todo este tipo de situaciones, entonces bajo esa idea, plantearnos que un gobierno que será continuidad de lo que se ha venido presentando en materia de modelo económico, que no presenta nada diferente y que lo que propone en términos económicos es más libre mercado, lo que pretende en términos políticos y sociales es más diferencia de clase, es decir, un clasismo marcado, que realmente opera como un gobierno cuya expectativa es que prosiga la política servil frente a los Estados Unidos y su política exterior para la región, Panamá se ha caracterizado por tener entre comillas una política neutral, pero hemos visto en las últimas administraciones, me refiero a las que han estado en el gobierno después de la invasión, del 89 hasta la actualidad, que en 30 años no ha variado su política exterior, y esa neutralidad es un discurso, porque al final de cuenta, el presidente actual, Juan Carlos Varela, ha sido uno de los principales promotores de la intervención hacia Venezuela, ha sido uno de los principales promotores de la pseudo legitimidad que se le está dando al mequetrefe Juan Guaidó, y difícilmente esta política exterior va a cambiar, así es que ahora con la nueva relación con China que también tiene una razón económica, que se centró en obstaculizar la posible creación del canal chino en Nicaragua, ha sido de una u otra forma la bandera que el gobierno actualmente ha tenido para entablar relaciones fundamentalmente económicas con la República Popular de China.

 

HS: Marco, Muchas gracias por este panorama, un análisis muy completo. Saludos.

MQ: Muchas gracias, Hernán.
Un saludo, un abrazo grande a todo el pueblo uruguayo, que es nuestro pueblo también, pronto vamos a estar por allá, te digo que un abrazo también a todos los compañeros y compañeras de La 36, quiero mandarle un saludo especial a Cristina Carrera y Roberto Sassiain, ojalá nos estén escuchando, decirles que los extrañamos y los queremos mucho, y que pronto vamos a estar por allá. Por el momento estamos acá a la disposición, en pié de lucha siempre y con las expectativas de que los procesos en América Latina, en nuestros países, que nuestros pueblos realmente puedan encontrar un derrotero diferente y que los procesos de liberación, sabemos y tenemos la firme convicción de que llegarán pronto, más temprano que tarde, a un final feliz.
Un abrazo, compañeros, y saludos.