“EL PACTO DE IMPUNIDAD Y GOBERNABILIDAD QUE PARECÍA UN RUMOR ENTRE LÓPEZ OBRADOR Y PEÑA NIETO SE VIENE CONFIRMANDO”
Contacto con Eduardo Victoria Baeza desde México, 8 de mayo de 2019.

 

Desde México en su contacto semanal con CX36, Eduardo Victoria Baeza se refirió al juicio político contra el ex procurador, relacionado con el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. “Lamentablemente los hechos están confirmando cada día que lo que era un rumor de campaña política del candidato del PAN, que se cansó de decir que Obrador y Peña Nieto tenían un pacto de gobernabilidad e impunidad, tenía razón. Los hechos nos están demostrando que hay un pacto de impunidad, el gobierno actual de Obrador no ha tocado a nadie del gobierno anterior, cuando es voz popular que se llevaron al país en el bolsillo, incluso el propio presidente señala que hubo corrupción y robo”. El procurador José Murillo estuvo encargado en un primer momento de las investigaciones cuando sucedió la desaparición de los 43 (normalistas) y hubo tantas irregularidades que estamos nuevamente en foja cero. Transcribimos el informe semanal de Eduardo Victoria Baeza que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/eduardo-victoria-baeza-desde-mexico-8-5-audios-mp3_rf_35560646_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Bueno, acá estamos recibiendo con mucho gusto a Eduardo Victoria Baeza desde México. Eduardo, buen día

Eduardo Victoria Baeza: Hola a toda la cabina, hola a toda la audiencia, buen día, ¿cómo están?

 

MAB: Bien, Eduardo, acá estamos los 3 y Adriana en los controles, prontos para escucharte con temas, como siempre, muy interesantes y empezando por este juicio político contra el ex procurador, que tiene que ver con el caso de los 43.

EVB: Tiene que ver con el caso de los 43, desafortunadamente, lamentablemente, los hechos están confirmando cada día que lo que era un rumor de campaña política que había filtrado el Partido Acción Nacional (PAN) y su impresentable candidato (Ricardo) Anaya en la campaña política, el pobre se cansó de decir que (Manuel López) Obrador y (Enrique) Peña Nieto tenían un pacto de gobernabilidad e impunidad. Bueno, tal parece que sí tenía algo de razón este candidato del PAN en la campaña, porque los hechos cada día nos están demostrando que en efecto, hay un pacto de gobernabilidad y de impunidad.

 

MAB: ¿Y quiénes participarían del pacto?

EVB: El gobierno actual de Andrés Manuel López Obrador y los miembros del gobierno anterior de Enrique Peña. Y es que no han tocado absolutamente a nadie del gobierno de Enrique Peña, que realmente es de público conocimiento, se llevaron el país en los bolsillos. Como les he comentado, no se llevaron México completo porque no les cupo, está muy grande el país, pero uno ve en este momento la vida, los lujos que se están dando, ahora que ya no son gobierno.
Y el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador señala en sus conferencias matutinas que hubo corrupción aquí, hubo robos acá, hubo saqueo allá, pero no quiere ir a fondo a procesar a los responsables, que como es de público conocimiento, andan viajando tomándose selfies con modelos en la playa.
Entonces, en este caso en particular el ex procurador Jesús Murillo Karam fue quien estuvo encargado en un primer momento de las investigaciones cuando sucedió la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, de la Normal Rural Isidro Burgos. Él fue el encargado de la investigación y hubo muchas irregularidades en esa investigación, ya están comprobadas jurídicamente todas estas irregularidades.
Hubo tantas irregularidades que ya nuevamente estamos en foja cero, se tiene que investigar desde luego porque esta primera investigación que hizo Jesús Murillo Karam, el que dijo que esa era la verdad histórica, que a los muchachos los habían secuestrado, llevado a un basurero en Cocula, incinerado, triturado los restos que quedaron después de la incineración, que los habían aventado a un río, que esa era la verdad histórica y no había nada más que decir.
Después, en una conferencia de prensa este procurador dijo, la verdad, yo ya estoy muy cansado, se paró, se fue.
Bueno, a este ex procurador Jesús Murillo Karam se le estaba investigando en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados; y si la votación era favorable a los padres y madres de los 43, se iba a hacer una investigación exhaustiva a todo el accionar de este ex procurador. Porque él sabe qué fue lo que sucedió, él sabe por qué desvió la atención como la desvió, sin embargo, bueno, sorprendentemente sólo dos legisladores de esta Comisión de Justicia, una legisladora del PRD y un legislador de Morena votaron a favor de que se abriera el juicio político para investigar qué fue lo que realmente sucedió, qué fue lo que realmente actuó este ex procurador.
Desafortunadamente, bueno, Morena, como tiene la mayoría en esa Comisión, pudo haber -como decimos en México- "mayoripeado", sabíamos que el PRI, que el propio PAN, que el Partido Verde que ahora es socio de Morena, iban a votar en contra. Pero ellos podían haber mayoripeado y se podía haber abierto un juicio político y una investigación al accionar, al actuar de este ex procurador Jesús Murillo Karam y de su equipo; que seguramente cuentan con muchísima información. Sin ninguna duda, de primera mano qué fue lo que sucedió y seguramente está muy involucrada la policía federal, las policías locales como quedó comprobado y el Ejército. Tal vez es donde no quieren meterse a tocar el tema de cuán involucrado está el Ejército mexicano en esto, y lo dejaron ahí.
No pasó la votación en la Comisión de Justicia y se va Jesús Murillo Karam, queda en total impunidad, ya los padres de los 43, padres y madres, ellos se refieren a aquella organización como "los padres", pero nuclea evidentemente padres y madres. Los padres de los 43 dijeron, no nos sorprende porque ninguno de estos legisladores ha sido parte de nada social, son arribistas políticos.
Muy lamentable, y deja claro que este pacto de impunidad y de gobernabilidad que parecía un rumor, un bolazo de campaña, parece que sí, que sí viene siendo cierto.

 

MAB: Sí, estaba viendo que hoy de mañana parece, allí estaba López Obrador en Hidalgo, ¿puede ser? Dio una conferencia de prensa y dijo, bueno, de los 43, los vamos a seguir buscando porque es el compromiso que tenemos con los padres.
Y del otro, dice, no hemos hablado nada, como diciendo "ya está ¿no? el tema está cerrado", con este hombre Karam que queda absuelto, no sé si se puede decir absuelto, libre.

EVB: Sí, se puede decir que queda absuelto, tal vez no sea el término legal más puntual pero podemos decir en términos de comunicación radiofónica que sí, que quedó absuelto, quedó libre. Por ahora la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados no le va a hacer una investigación particular.
Y Jesús Murillo Karam, también comentarle a la audiencia que es un político muy importante de México, no es simplemente un jurista que pusieron de procurador, es un tipo que ha participado en política como legislador, como gobernador del Estado de Hidalgo, es un político que pesa, que pertenece al grupo de Enrique Peña, que pertenece al Grupo Atlacomulco, sino directamente sí tienen líneas económicas que los ligan mucho. Entones, es un personaje, dentro del grupo político de Enrique Peña es una figura muy importante, muy trascendente, muy pesada. No es un jurista técnico que puso Enrique Peña como procurador, es un político de la clase gobernante priista tradicional.

 

MAB: Bueno, si querés pasamos por otros temas, tenemos que hablar de uno mini y otro mega, minimarcha y megaproblema.

EVB: Sí, esta marcha, el número, 15 mil no había, yo creo que no llegaba a 2 mil, fue realmente una minimarcha en Reforma, cerca del Ángel, bueno, donde siempre se hacen las marchas en la Avenida Insurgentes y Reforma, pero no, muy pequeña, no llegaba a 3 mil personas para nada.
¿Desde dónde se le cuestiona? No hubo claridad de quiénes fueron los que convocaron a esa marcha. Sabemos que detrás de este tipo de marchas generalmente se encuentra la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), generalmente se encuentran ciertas cámaras de comercio. Ellos son los que, a través de Whatsapp sobre todo, de Facebook, de redes sociales, convocaron a esta marcha. Y quienes salieron más a esta marcha fueron  algunos sectores de clase media y media alta, que en realidad lo que le están cuestionando a Andrés Manuel López Obrador es un -voy a decir algo que no es políticamente correcto- pero cuando uno leía las pancartas con las que estaban protestando se daba cuenta que no tenía ningún sentido. Tal vez lo que le están cuestionando a López Obrador es el hecho de que no tiene el color de piel que tienen ellos.
Vaya, lamentablemente esta minimarcha nucleó a lo más reaccionario de la Ciudad de México, la verdad, a lo más reaccionario de la Ciudad de México, a una clase media alta y alta, a una pequeña burguesía si se quiere que añora ciertos tiempos porfirianos.
No tenía ni pies ni cabeza la marcha, ustedes pueden ver en las fotografías las pancartas, lo que estaban diciendo.
López Obrador se ha referido a ellos como los "fifis", no sé si en Uruguay signifique lo mismo, los "fifis" quiere decir como los riquillos, no llegan a oligarquía ni a alta burguesía pero son los riquillos del barrio

 

MAB: Sí, los fifis, está perfecto eso.

EVB: Bueno, se ha referido a ellos como los fifis, y entonces marchan ellos diciendo "somos fifis pero no tontos", "abajo el socialismo", "López Obrador es un comunista recalcitrante", "que dejen de darle dinero a la gente floja, mejor que trabajen, nosotros hemos ganado todo con el sudor de nuestra frente y le está regalando el dinero a los haraganes".
Esta minimarcha por ahora, este sector reaccionario, es muy minoritario. De hecho ninguna figura pública de la derecha mexicana quiso asomar por ahí, ningún comunicador de la derecha mexicana se quiso asomar por ahí porque vieron que iba a ser una minimarcha sin ninguna dirección.
Pero bueno, puede ser el pequeño embrión de donde surja una oposición de ultra derecha que si se siguen cometiendo los errores que se están cometiendo, en unos 6 u 8 años puede crecer bastante con una impronta completamente reaccionaria. Esta gente estaba ahí marchando, diciendo, no somos fifis, tú eres un comunista, un socialista recalcitrante, vamos a ser como Venezuela, Cuba y tonterías de ese tipo

 

Hernán Salina: Y por otro lado, Eduardo, lo que vos denominás un megaproblema económico en puerta.

EVB: Ese es un megaproblema que se nos viene, los últimos números, incluso el propio gobierno de López Obrador lo reconoce, los últimos números económicos van muy mal, la economía se está desacelerando. De por sí estaba casi estancada, en un 2% anual de crecimiento, y ahora en los últimos meses ha habido un retroceso y puede ser que este año cierre con números negativos.
No hay creación de empleo, no se están creando empleos, se están perdiendo muchos empleos, el proyecto de López Obrador de tener un gobierno fuerte que impulse la inversión, que impulse el trabajo. No se está pudiendo realizar, incluso hay dinero en el gobierno que no se ha podido ejercer, todas estas son cifras y datos del propio gobierno, dinero que no se ha podido ejercer por falta logística técnica, por falta de acuerdo político, por lo que ustedes gusten y manden, pero no se ha podido ejercer ese dinero, ese dinero no está pudiendo bajar, entonces la economía no está caminando, la inversión privada no está poniendo su plata en México, están castigando a López Obrador. Es una manera que tienen para castigar a los países, lo sabemos, lo están castigando a López Obrador, no hay plata no hay inversión privada, se han perdido empleos, no se han generado los que se tenían que generar y la economía está retrocediendo. Números del propio gobierno, se retrocedió un 0,2 en el último trimestre.
Mandan al más reaccionario de todos a dar una conferencia de prensa, a decir, bueno, sí, vamos a tener cuidado que fue una cachetadita la que nos dio la economía pero vamos a andar bien, Alfonso Romo, el más reaccionario de todos los que están con López Obrador, este empresario que tuvo y tiene nexos con la familia Pinochet. Bueno, lo mandan a él a dar la cara, a decir, bueno sí, hay que tener cuidado, no nos ha ido muy bien pero es una cachetadita nada más.
La verdad es que no hay dinero, y encima de este problema económico nos amanecimos con la noticia de que Trump le impuso a México un arancel de 17.5 al tomate mexicano a partir de la semana que viene tengo entendido. México le exporta a Estados Unidos el 97% de toda la producción de tomate. México en estos momentos tengo entendido también que es el primer productor del mundo de tomate, así que toda la producción de tomate mexicano se va para los Estados Unidos, son millones y millones de toneladas y ahora se le impone un arancel también para presionar directamente al gobierno de López Obrador.
Así que al gobierno de López Obrador sí lo está presionando Estados Unidos. Aunque López Obrador diga que no, que hay paz y amor con Donald Trump, sí lo está presionando, prueba de ello es este arancel que sabemos que directamente va a afectar a los trabajadores porque el empresariado no va a querer bajar su tasa de ganancia evidentemente ni el intermediario en Estados Unidos.
Y por otro lado, se ha cortado la inversión privada también en México, no se pueden producir en este momento los empleos que debían producirse, y al gobierno por razones políticas, por razones logístico técnicas, tampoco está pudiendo bajar el dinero, no está pudiendo ejercer el dinero para las grandes obras que López Obrador había prometido, entonces en este momento estamos estancados. Hay una guerra silenciosa para presionar a López Obrador, para decirle hasta acá llegas, no te puedes ir. Es mi punto de vista, a López Obrador le están diciendo hasta acá vas a llegar, no te vas a poder ir más a la izquierda en lo absoluto, de aquí todo corre hacia la derecha, no te puedes ir más a la izquierda.

 

Diego Martínez: Le muestran el límite

EVB: Exactamente, le están fijando bien duro el límite por la parte económica.
Y buen, el primer intento de esta minimarcha que hubo en la Ciudad de México, pero como les digo, es un huevito, es un embrión de lo que más adelante puede crecer

 

MAB: Bueno, Eduardo, ¿dejamos por acá?

EVB: Dejamos por acá, saludos, un abrazo a todos, espero que hayan tenido un buen 1º de Mayo.

 

MAB: Sí, ¿y el de ustedes cómo estuvo?

EVB: Estuvo movido, hubo muchas marchas, marchas de todo tipo, como decimos en México de chile, de dulce y de manteca, de las centrales ex oficialistas, de las nuevas centrales oficialistas, de los sindicatos independientes. Y lo que se avecina, se avecinan más movilizaciones para las siguientes dos y tres semanas por parte de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación, y se aproximan más movilizaciones también por parte de diferentes sindicatos. Pero de eso estaremos platicando la próxima semana.

 

MAB: Muy bien, te mandamos un abrazo grande de acá y saludos a la familia

EVB: Gracias, saludos para todos por allá, un abrazo.