“HAY QUE LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN PRIMERO PORQUE ENVILECE AL SER HUMANO”
Informe de José Luis Vázquez de visita del diputado Eduardo Rubio a San José, 10 de mayo de 2019

 
Entrevistas al diputado Eduardo Rubio en Radio Nativa 88.9 y Canal 3 de San José

“Astori en un acto de sinceridad muy grande que tuvo hace poco -donde habló de los fracasos que han tenido, sé que han gastado mal, acá nos endeudamos, triplicamos la deuda externa y la gastamos mal, habló de la carencia de vivienda que es otro de los grandes problemas del Uruguay- habló de la corrupción. Y dijo, nos alcanzó la corrupción a nosotros, y no hay corrupción chica o grande, hay corrupción”, recordó el diputado Eduardo Rubio (Lista 326 de Unidad Popular) consultado por los medios en San José. Agregó que “hay que luchar contra la corrupción primero porque envilece al ser humano. Y segundo porque la corrupción la paga el pueblo”, subrayó. Transcribimos el informe que realizó José Luis Vázquez -que acompañó la visita que realizó el legislador de izquierda a San José, donde estuvo acompañado de los referentes locales del 26 de Marzo Daniel Campanella (Libertad) y Darío Camilo (San José de Mayo)- quien viene cubriendo la gira nacional de Eduardo Rubio y que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/informe-jose-luis-vazquez-10-5-2019-audios-mp3_rf_35641646_1.html

 
Canal 8 de Libertad y diario Primera Hora
 
La prensa escrita también aprovechó la presencia del diputado Eduardo Rubio (26 de Marzo-Unidad Popular) para consultarlo sobre temas nacionales. En las imágenes, La Semana y Visión Ciudadana recogen las declaraciones del Diputado.

 
Red Pueblo 98.3 y San José Ahora Radio y TV

 

María de los Ángeles Balparda: La campaña va y va, y acá lo tenemos a José Luis como prueba.
¿Qué tal? bienvenido


José Luis Vázquez: Gracias.


MAB: ¿Estás yendo o estas volviendo?

JLV: Pueden ser las dos cosas porque después seguimos la gira, como que está comenzando recién la campaña. Ayer estuvimos durante toda la jornada en una extensa gira por los medios de prensa, y que todo eso iba a culminar con un acto al final de la jornada, pero no pudo hacerse por el temporal que se largó, y que impidió a la gente llegar al salón de Ucovita, en la calle Luis Alberto Herrera, en la ciudad capital de San José. Pero previo a eso hubo, 13 o 14 fueron los medios de prensa que se visitaron durante toda la jornada, 3 de esos medios eran en Libertad, y 11 en la ciudad capital de San José, en todos con muy buena receptividad, cosa que se destaca en el interior fundamentalmente. Y destacar el interés que tienen los medios que también le da la posibilidad al invitado de que exprese los temas que le importan a él destacar en esa gira. Lo que pasa con (el diputado Eduardo) Rubio y lo que ha pasado con (Gonzalo) Abella también, es que tratan de hacer conocer cuál es el programa de la Unidad Popular, algunos puntos, no pueden abordar todos, pero los más importantes, porque la Unidad Popular considera que es el único distinto que hay en la oferta electoral, lo demás -con variaciones- es todo más de lo mismo, o peor de lo mismo en algunos casos.
En este caso yo me voy a dedicar a contarles un poco por ejemplo, los intereses que tenían los medios de cuestiones que le preguntaron, le preguntaron a Rubio por el tema de los chiquilines, nota que es día estaba en las tapas de los diarios porque habían estado los chiquilines del Inau en el Parlamento Nacional; después le preguntaron por los temas de corrupción, y había en San José algunas cuestiones puntuales locales también.
En principio, les voy a nombrar algunos medios que visitaron Eduardo Rubio, Daniel Campanella y Darío Camilo, los dos referentes principales que tienen los compañeros allí en San José -Darío Camilo en la ciudad capital y Daniel Campanella en la ciudad de Libertad-; destacar que Campanella empezó las audiciones en el cable de Libertad, que también nos estuvo hablando sobre ese tema.
Bueno, estuvimos a primera hora en Nativa FM, en la FM principal de San José, en la CW 41 conocida como La 41, es una radio que abarca buena parte del país, Visión Ciudadana que es un periódico, Red Pueblo 98.3 que es una FM comunitaria, San José Ahora Radio y Televisión, En La Semana periódico de la ciudad de Libertad y en Canal 8 de Libertad.
Vamos a escuchar a Rubio hablando de esta situación que sucedía con los niños del Inau, la respuesta que había dado Rubio y que le había caído bien a los chiquilines, porque Rubio no llevó un discurso preparado, escuchó a los chiquilines y después respondió sobre lo que habían planteado los chiquilines; Rubio decía que los chiquilines pedían protección y justamente lo que hace el sistema es lo que los chiquilines, era totalmente como que se daban de patadas las cosas allí, el planteo que hacían los chiquilines con el sistema, y la Unidad Popular quiere cambiar eso.

Eduardo Rubio: El problema de la contención de los jóvenes y los niños y al mismo tiempo la necesidad de generar condiciones para que las familias uruguayas puedan tener un ámbito concreto para desarrollarse, era muy duro escuchar a esos niños, algunos de hogares decir, el Estado tiene que generar condiciones, lo decían en otras palabras, para poder mantener unida a la familia, y este Uruguay de desocupación, de desarraigo, de vaciamiento del campo, de incertidumbre, de falta de perspectivas, es esencialmente un partidor de familia, un separador de gente, y allí nos comprometimos con todos estos muchachos a pelear junto con ellos por construir una sociedad distinta, más justa, más humana, más solidaria, es antagónica con el modelo vigente, por eso la importancia de sembrar, de difundir una propuesta distinta, y de ir de alguna manera concentrando fuerzas y convocando más voluntades para esta pelea.


Periodista: Acá estamos viendo que está la plataforma electoral 2019, ¿a esto lo van a plantear también en la charla de Ucovita? Distintos temas, vivienda, educación, medioambiente, cultura, transporte

ER: Estos son los temas, pero además son temas que planteamos y que en algunos casos nos dijeron, ustedes están locos, y que hoy la realidad nos está golpeando duramente en la cara. Acá están los compañeros Darío Camilo, está el compañero Daniel Campanella, son testimonios de cuál ha sido nuestra predica en todo este tiempo, y cuando dijimos que este modelo era inviable, este modelo productivo al servicio de las trasnacionales, del agro negocio, y cuando hablamos de la necesidad de preservar los recursos naturales, de defender el medioambiente, nos decían que estábamos locos, que eso eran cuestiones de poesías.
Hoy la Universidad de la República nos está diciendo que lo que llueve en el litoral norte es agua contaminada, ayer o anteayer leía un informe de 3 técnicos investigadores que pone sobre la mesa un tema brutal, este modelo va agotando nuestros suelos y no es sostenible en el tiempo. Escuchaba al profesor (Daniel) Panario el otro día en Sarandí Grande, donde hablaba de las mentiras de la versión oficial acerca de la contaminación, y lo que pasó con las cianobacterias, con los cursos de agua contaminada, esto no da más, no da más desde el punto de vista ambiental, no da más desde el punto de vista económico, y si no pegamos un frenazo y cambiamos la orientación, este país no tiene futuro. Hoy vamos a conversar también del proyecto de ley que hemos presentado junto con los apicultores para defender la industria apícola, que implica la prohibición, es un proyecto muy moderado, implica la prohibición de algunos agro tóxicos, aquellos que perjudican directamente la vida o la producción de las abejas, ahora como lo decía un apicultor, este no es un proyecto que sea sólo en defensa de la producción apícola, es un proyecto en defensa de la vida.
Estos son los temas que plantea la Unidad Popular, el tema de la vivienda, el tema de la salud, cuando nos encontramos y nos chocamos, me pasó ayer con una persona que está penando por un medicamento de alto costo, y que tiene que ir a un juicio, y tiene que esperar 3 meses, 4 meses, 2 años por un juicio, y cuando el medicamento le llega, de repente es demasiado tarde, si tendremos que hablar del sistema de salud en el Uruguay, estos son los temas que nosotros planteamos y conversamos con la gente.

JLV: Allí estaba Rubio planteando uno de los temas.
Quiero hablar de los aspectos organizativos porque Rubio trabaja muchísimo en la parte de dejar organizado o establecer algún detalle para mejorar lo que ya hay de organización. Y ahora San José y Libertad a partir de ayer comenzaron a trabajar en la siguiente etapa que se viene ahora de esta campaña electoral que ya está lanzada, están buscando local, San José y Libertad, los dos. Así que si hay alguien que está escuchando y que tiene un local para ofrecer en Libertad o en San José capital, se comunican con los compañeros, con Darío Camilo en San José o con Daniel Campanella en Libertad, y se puede avanzar en ese tema.


MAB: Vamos a hablar de las internas, porque a la Unidad Popular le importa que se vote, no es que como no es obligatorio no pasa nada; porque la campaña se está haciendo ya, y si nosotros no marcamos presencia para estas internas, arrancamos con mucha menos fuerza para octubre.  

JLV: Totalmente, además el que es votante de la Unidad Popular o quiere cambiar algo, yo no creo que no quiera dar el máximo para avanzar lo más que se puede. Eduardo Rubio lo plantea en todos lados ese objetivo porque tenemos que movernos para alcanzar ese objetivo de tener un Senador, de tener un legislador en la Cámara Alta.
Ahora vamos a escuchar a Daniel Campanella que nos habla de la audición que empezó en el canal cable, dice Campanella que es un espacio para nada despreciable. Es un sacrificio importante que hace la Organización para tener esa audición, pero que está teniendo resultados, no inesperados, pero de muy buena aceptación por parte de la audiencia.

Daniel Campanella: Es en el cable local que abarca distintas ciudades aparte de Libertad, y sobre todo a la campaña, una experiencia nueva, diferente, estamos planteando toda la visión y las propuestas del 26 de Marzo y de la Unidad Popular. Han sido las primeras audiciones muy beneficiosas porque se ha comunicado mucha gente que está compartiendo, que le gusta, pero son las primeras, va los miércoles después del informativo, pegado al informativo, después a eso de las 10 de la noche que termina, pero a su vez se va repitiendo durante todo el día, o sea que en las 24 horas sale como 4 veces al día en distintos horarios. Ahí abordamos los temas nacionales que amerite abordarlos, los departamentales, pero también los locales, nosotros somos de traer los temas a tierra en el sentido de, desde el interior no es sencillo interpretar qué hace Bonomi en seguridad o qué hace Astori en economía, si no lo traemos a sus representantes locales que no les gusta, no les gusta señalarlos, preguntarles, plantearlos, porque una ciudad del interior es como una comarca, es como una aldea donde todos nos conocemos y eso tiene un valor muy grande porque muchos aplauden porque cuando se les critica, se les critica a las primeras figuras, pero las primeras figuras en el interior, tienen sus embajadores, tienen sus representantes, y en un tiempo electoral diferente donde ha quedado claro el acierto político en su momento de habernos retirado de  esta fuerza política y del gobierno, hoy la vida está poniendo a las cosas en su lugar y nos está dando la razón, y eso la gente lo percibe y ve con buen agrado que nosotros estemos haciendo un esfuerzo económico para una fuerza pequeña como la nuestra, y que se basa en la fuerza de las ideas y la coherencia.
 
 
JLV: Otra de las cosas que le preguntaban a Rubio, sobre la corrupción, vamos  a escuchar lo que habla Rubio sobre la corrupción, que San José tiene un aspecto local también, además de los que todos conocemos a nivel nacional. Allí Rubio dijo que hay que combatirla siempre porque la corrupción envilece al ser humano y además siempre termina pagando la gente.
 
ER: Se le busca mil excusas para taparla y que debemos combatirla de frente y con firmeza esté donde esté, nosotros decimos que obviamente la corrupción es inherente a un sistema que mercantiliza todo, los procesos que avanzan en privatizaciones, siempre están plagados de corrupción, mire Argentina, mire Brasil, mire Uruguay.
Yo en eso me remito a lo que dijo el ministro Astori en un acto de sinceridad muy grande que tuvo hace poco donde habló de los fracasos que han tenido, sé que han gastado mal, acá nos endeudamos, triplicamos la deuda externa y la gastamos mal, habló de la carencia de vivienda que es otro de los grandes problemas del Uruguay, y habló de la corrupción, y dijo, nos alcanzó la corrupción a nosotros, y no hay corrupción chica o grande, hay corrupción.
Porque además cuando uno dice la corrupción en Uruguay es chiquita, ¿en relación a qué? porque claro de repente es más plata en Brasil, ahora ¿cuál es la dimensión de una economía y de la otra? Si voy a las proporciones, creo que estamos bastante parejos, entonces ¿por qué hay que luchar contra la corrupción? primero porque envilece al ser humano.
Y segundo porque la corrupción la paga el pueblo, el sobre costo de una obra, o pagar una obra que no se hace, o desviar fondos para una cosa que no se dice, a eso lo paga el pueblo, no lo paga ni el que se corrompe, ni el que se beneficia de la corrupción, cuando una obra cuesta dos veces el costo real, no es que la empresa dejó de ganar, es que nosotros pagamos el doble.
 
 
JLV: Los medios consultaron a Rubio sobre la campaña de Larrañaga, ‘vivir sin miedo’, que pone más militares para hacer tareas de la policía, Rubio decía que es parte de los mismo, de un sistema que está agotado y de no atacar las causas que generan los problemas.

ER: Yo creo que acá hay una batalla política, cada cual tiene que asumir su posición, la nuestra es muy clara, es más, lo de Larrañaga es la prolongación de una ley que se votó en el Parlamento el año pasado, con el único voto contrario de la Unidad Popular, por el que se le dio al Ejército, a las Fuerzas Armadas, el rol de policía en 20 kilómetros a lo largo de toda la frontera uruguaya, ya las fuerzas armadas están haciendo de policía por una iniciativa del gobierno del Frente Amplio votada por los blancos, por los colorados, por el partido Independiente, por el partido de la Gente, un sólo voto en contra, el voto de la Unidad Popular. O sea que tenemos credenciales de sobra para decir, estamos en contra del criterio de militarizar la policía, la inseguridad o la violencia social, no se resuelve sólo con más represión, que ya represión hay, nunca ha habido tantos presos como ahora en el Uruguay, en qué condiciones además, nunca ha habido tanto policías, tantos patrulleros, drones, avionetas, tiene de todo la policía, y la violencia sigue creciendo, ¿por qué?, porque las causas están más profundamente arraigadas, es este modelo de sociedad el que engendra violencia. Entonces esta propuesta de Larrañaga, estuvimos desde el principio opuestos, y estaremos en contra, y llamaremos a votar en contra de esta iniciativa de reformar la Constitución.
 

MAB: Muchas gracias José Luis.

JLV: A ustedes.