“ESTO ES DAR UN PASO MÁS PARA PONERNOS EN LA LÍNEA QUE NOS MARCA EL IMPERIO EN MATERIA DE LIBERTAD DE MERCADO, EN MATERIA DE PRIVILEGIOS AL SISTEMA FINANCIERO Y EN LA SELECCIÓN DEL ENEMIGO”
Fundamentación de voto del Diputado Eduardo Rubio (Lista 326-UP), 14 de mayo de 2019

 

 

El Parlamento Nacional aprobó la denominada Ley Antiterrorista, con la oposición de la Unidad Popular. En efecto, tras ser aprobada por unanimidad en el Senado, el proyecto llegó a la Cámara de Diputados y allí fue aprobada con el voto de todos los legisladores presentes, excepto el del Diputado de la izquierda. Al argumentar su voto contrario el diputado Eduardo Rubio destacó que en realidad tras este proyecto de ley están los verdaderos terroristas que son los que están impulsado este tipo de proyectos y a ellos no los toca. Transcribimos las palabras del Diputado de la Lista 326 (26 de Marzo) de la Unidad Popular, Eduardo Rubio en la Sesión del martes 14 de mayo de 2019 que puede escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/diputado-eduardo-rubio-26m-up-fundamenta-voto-ley-antiterrorista-audios-mp3_rf_35878347_1.html

Además Usted puede volver a ver esta intervención aquí:
https://www.youtube.com/watch?v=_fIZDvosMWg

 

Eduardo Rubio: Gracias presidenta.
Nosotros vamos a votar en contra de esta ley por múltiples razones. La primera es que nos parece lamentable que estemos corriendo contrarreloj porque llega la inspección del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional).
¿Qué es el GAFI? Un organismo creado en 1989 por el G7, el núcleo del imperialismo (Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Japón y Reino Unido).
¿Y para qué se creó? ¿Es para defender los intereses de los pobres habitantes de nuestra República? No, se creó para defender los intereses del sistema financiero internacional, ese es el objetivo del GAFI.
Y, así que pasan los años van ajustando el torniquete sobre nuestras economías, sobre nuestros pueblos, con distintos títulos. Esta ley era la Ley Antiterrorista, después la modificaron porque hay que dar un primer paso un poquito más suave, pero está en el arco de las leyes antiterroristas que se han aprobado en casi todo el mundo, a instancias justamente de estos organismos internacionales y en particular después del 11 de setiembre y de las Torres Gemelas como una definición básica del imperialismo norteamericano en donde definió el enemigo, ya no estaba más el sistema socialista y había que mantener un enemigo para poder mantener la industria armamentista en marcha.
A mí me causa una gracia tremenda que esta ley plantee que van a sancionar a quienes promuevan la proliferación de armas de destrucción masiva. ¿Acá en Uruguay vamos a hacer armas de destrucción masiva?
¿Esta ley propone sancionar a los Estados Unidos de Norteamérica? No, no, esta es una ley que controla, que apunta a garantizar el monopolio para el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo en serio en las grandes potencias imperialistas. El narcotráfico es un negocio que genera miles de millones de dólares, pero miles y miles y miles de millones de dólares, lo han comparado con la industria armamentista. ¿Ustedes creen que se lava acá esa plata? ¿Que la lava un banco de cualquier país de acá de América Latina? No, esto se lava en los grandes centros del poder, y quieren tener el monopolio, nadie más que ellos.
Es de un cinismo sin igual las exigencias que nos hacen a los países dependientes, y es lamentable que las aceptemos, es lamentable que las aceptemos.
Esa ley que dice que va a apuntar a cortarle los víveres a los que financian el terrorismo, y si aparece uno hay que denunciarlo… ¿Y cómo estamos construyendo las torres de Trump en Punta del Este? ¡Es el mayor terrorista del mundo! Pero allí las construye, las exhibe, las vende, y acá todo el mundo contento, eso es inversión.
Es una falta de respeto a la inteligencia nuestra.
¿En la lista de terroristas está Mike Pompeo? ¿O sea, le vamos a bloquear los bienes a Mike Pompeo, o a los que matan a los niños en Gaza, o a los que bombardean a los chiquilines en Yemen? No, si esos son los que hacen las leyes estas, están inmunes.
Esto es dar un paso más para ponernos en la línea que nos marca el imperio en materia de libertad de mercado, en materia de privilegios al sistema financiero y en la selección del enemigo.
El mundo está poblado de leyes antiterroristas. En América Latina la paternidad del nombre la tiene Pinochet, pero la Ley Antiterroristas que está vigente en Chile hoy no es la de Pinochet, es la de Bachelet y la de Piñera.
¿Y quiénes son las víctimas principales de esta ley? Los Mapuches.
Porque claro, viste que dice ahí, si ocupás algo y ponés en riesgo la vida de la gente, y si los Mapuches ocupan la tierra que les pertenece y ponen en riesgo la vida de los que se la robaron, son terroristas. Ahora, los que matan a los Mapuches son aplaudidos, y además están en el Estado.
El Parlamento israelí aprobó la Ley Antiterrorista draconiana, es un titular, esto fue en el año 2016, en el Parlamento votó en contra el partido de izquierda judío y la lista común con candidatos árabes. Y decía un representante de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) ante el avance de esta ley, veo el pánico de la etapa final de todo colonialismo en todo el mundo, el pánico de los franceses al final de Argelia, el pánico de los americanos al final de la ocupación de Vietnam, y él concluía, el verdadero terror es la ocupación de Palestina por el Estado sionista que aún no ha terminado.
Ahí está el terrorismo, y contra eso esta ley no hace nada. Esta ley que nos imponen a nosotros, que se la han impuesto a todo el mundo ¿verdad?
Hay una cárcel en una parte ocupada de Cuba, la de Guantánamo, por la lucha contra el terrorismo secuestraron gente en el mundo entero, ahí los torturaron, los secuestraron. ¿En qué ley está prohibido eso? ¿Quién va a sancionar a quienes someten a la gente a semejante barbaridad, a quienes promueven el terror?
Nosotros decimos que esta ley, con el nombre edulcorado, o sea, el título era Ley Integral Antiterrorismo, ese era el verdadero afán de este gobierno de llevar adelante. Como decía el diputado preopinante, se la licuó bastante para que pasara y cumpliéramos con el GAFI. Pero se sentaron las primeras bases para seguir edificando este edificio al servicio de los intereses del gran capital financiero internacional, del imperialismo y de los verdaderos lavadores del dinero del narcotráfico y los promotores del terrorismo en el mundo.
Por eso vamos a votar en contra de esta ley, señora presidenta.
Gracias.”