“LO QUE DEBE HACER URUGUAY ES EXIGIR EL INMEDIATO RETORNO DE LOS TERRITORIOS SIRIOS AL PUEBLO SIRIO Y NO IR A MANTENER UNA OCUPACIÓN ILEGÍTIMA”
Intervención del diputado Eduardo Rubio sobre tropas a Altos del Golán, 15 de mayo de 2019


 

La Cámara de Diputados votó el envío de tropas a una misión de la ONU en los Altos del Golán, en Siria. La moción del gobierno se aprobó con 73 votos en 75 legisladores presentes, el de los diputados Eduardo Rubio (Lista 326) de Unidad Popular y Carlos Coitinho del PVP (FA) votaron en contra. Según informó nuestro compañero Fabrizzio Acosta, se enviarían 170 soldados en principio, en una misión que se considera va a tener prórroga, es decir que van a seguir en el tiempo en los Altos del Golán las tropas de Naciones Unidas. En ese marco destacó que varios de los legisladores que hicieron uso de la palabra señalaron que esto está más vinculado a Asuntos Internacionales que a la Comisión de Defensa, porque hace a la política internacional del gobierno que es apoyada por los partidos fundacionales -el Partido Colorado y el Partido Nacional- y también por el Partido Independiente, porque hay que estar justamente en esos lugares para que Uruguay logre algunos privilegios, como también firmar algunos acuerdos como el proyecto ‘antiterrorista’ aprobado el día anterior.  Transcribimos a continuación la intervención del diputado Eduardo Rubio que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/int-dip-eduardo-rubio-tropas-alto-del-golan-audios-mp3_rf_35927096_1.html

 

“Eduardo Rubio: Gracias presidenta.
Nosotros vamos a votar en contra de este nuevo paso que da el país en comprometerse con estas políticas llamadas de envío de fuerzas de paz que poco tienen que ver con el mantenimiento de la paz.
Los Altos del Golán es un territorio que pertenece a Siria, arrebatado por Israel en sucesivas incursiones militares, en 1973 fue la consolidación de la ocupación militar. Y esta usurpación de un territorio sirio, que tal como reconoce el Gral. Montaner en el informe que hace a la Comisión de Asuntos Internacionales, fue en un principio una acción que buscaba apropiarse de enclaves con alta importancia estratégica y militar.
Hoy tiene además un altísimo valor económico, ha sido colonizado, hay allí una riqueza importantísima en agua que es un elemento vital para la región, y es una típica expresión de políticas colonialistas como las que se realizan también en territorio palestino, estableciendo colonias, ocupando tierras, desalojando a los pueblos que auténticamente son los habitantes de esa zona.
¿Qué vamos a hacer nosotros allí? ¿A mantener qué paz? ¿A asegurar la invasión israelí en un territorio sirio? Vamos en una misión de claro contenido o claramente puesta al servicio de los intereses del imperialismo norteamericano y de su socio el Estado sionista en Israel, no de todo el pueblo judío donde hay fuerzas claramente progresistas que se oponen a esta política.
En el territorio que ocupan las fuerzas de mantenimiento de la paz es donde se concentraron los grupos terroristas que, financiados por Estados Unidos e Israel han intentado, en vano, hoy ya derrotados, derrocar al gobierno sirio. Esto está reconocido por todo el mundo, justamente desde el territorio, controlado por Naciones Unidas, es de donde surge al decir el Gral. Montaner, la "primavera árabe" en Siria. Mirá vos...
Nos dice el Gral. Montaner en su informe que en esa zona, además del ISIS, ayer hablamos de la lucha antiterrorista, ¿se acuerdan? Bueno, estos sí que son terroristas de verdad.
Además del ISIS también hay otros grupos. El ISIS es muy antiguo en el norte, en Alepo, habría que preguntarse quién los sostiene, quién le compraba petróleo al ISIS cuando ocupaba parte del territorio sirio.
No obstante -dice el Gral. Montaner- en la provincia en la que estamos nosotros, que fue donde surgió la "primavera árabe" en Siria, hay actividad pero está muy controlada. Incluso hay cierto grado de cooperación entre las inteligencias de Estados Unidos e Israel.
Además Israel tiene una gran tecnología y cada vez que hay un movimiento de tropas, inmediatamente lo detecta y a través de la oficina de enlace nuestra fuerza se entera.
¿Al servicio de quién van nuestras fuerzas a los Altos del Golán?
Este es un paso que confirma, reafirma, consolida una política absolutamente nefasta desde el punto de vista de la política internacional del Uruguay, que nos transforma y transforma a nuestros soldados y a nuestras Fuerzas Armadas en mano de obra barata de las políticas del imperio.
Así fue en Haití, así es en el Congo, ahora va a ser así en Siria.
Es sabido además, incluso se ha fundamentado la importancia de estas misiones como una oportunidad para que los soldados uruguayos hagan una extra que les permita mejorar su situación económica, está dicho y es reconocido por quienes van.
Nosotros creemos que el Estado uruguayo debe preocuparse y ocuparse de que los soldados tengan un salario digno, que no tengan que irse a estas misiones con alto grado de riesgo también, además, para poder hacerse una casa y ganar tranquilidad en su vida.
Es realmente casi una política de promoción de mercenarios, de ir a servir a un lugar por el salario. ¿Qué intereses nacionales defiende Uruguay allí? ¿Qué intereses de la paz mundial defendemos allí? En favor de la paz mundial lo que debe hacer Uruguay es exigir el inmediato retorno de los territorios sirios al pueblo sirio, y no ir a controlar y mantener la ocupación ilegítima de un territorio que fue arrebatado por medio de la guerra.
Es por estas razones, señora presidenta, que, como hemos hecho con el caso Haití, como lo haremos cuando se nos pida votar renovar las fuerzas en el Congo, la UP vota en contra expresando además que esta política es una política nefasta para los intereses el Uruguay y que nos pone, felicitaciones de por medio, recuerdo las de Obama, las de Bush como un país absolutamente funcional a los intereses del imperialismo en el mundo.
Gracias presidenta.”