UPM2 “LO ÚNICO QUE GENERA PARA LOS URUGUAYOS ES MÁS DEUDA”
Contacto con Guillermo Franchi de ‘Un Solo Uruguay’, 16 de mayo de 2019

“Nosotros lo que queremos hacer es plantearnos un Uruguay diferente, un Uruguay donde se proteja la producción nacional, que se proteja y no que se la subsidie, pero no puede ser que se subsidien multinacionales que tributan en el extranjero mientras acá las empresas están ahorcadas a punto de cerrar todas”, dijo Guillermo Franchi del movimiento ‘Un Solo Uruguay’ en Puesta al Día Primera Edición. Añadió que se oponen a UPM porque “el tema grave acá es que, cuando este gobierno actual nos dice que esto es importante para el país porque es la mayor inversión privada de la historia del país, nosotros tenemos que decir que el 70% del monto total de toda la inversión la vamos a poner los uruguayos. Entonces, es la mayor inversión privada, sí señor, pero es la mayor inversión pública a su vez. ¿Y quién la paga? La pagamos nosotros” y “la pagamos con deuda”, subrayó. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/guillermo-franchi-16-5-2019-audios-mp3_rf_35925546_1.html

 

José Luis Vázquez: Este jueves Un Solo Uruguay dará una conferencia de prensa en Montevideo con respecto al posicionamiento del sector sobre el contrato con UPM. Esto va a ser en el hotel Ibis en la calle La Cumparsita 1473 sobre la Rambla Sur.
Estamos en contacto telefónico a esta hora con el ingeniero Guillermo Franchi, uno de los voceros que tiene Un Solo Uruguay.
Guillermo, buen día. ¿Cómo le va?

Guillermo Franchi: Buen día José Luis, un gustazo estar de nuevo con ustedes al aire.

 

JLV: Bueno, igualmente, hacía un tiempito que no, lo que pasa que estamos metidos en la campaña electoral y ustedes están como apartados. Yo no sé si las críticas que hubo a Un Solo Uruguay los hicieron alejarse un poco del escenario o no se alejaron y los alejaron.

GF: No, no, lo planteamos claramente en el acto de este año en Durazno. Este es un año electoral, nosotros no somos un partido político, lo que sí vamos a estar atentamente escuchando, mirando y actuando muchas veces por fuera de los medios, vamos a decir, por ejemplo con el tema de la recolección de firmas contra la obligación financiera que se llegó al número, falta solamente cubrir el margen de descarte que pueda tener, bueno, varios temas.
Este tema, por ejemplo, por el cual convocamos a esta conferencia de prensa que hay varios trabajos, se han hecho muchos cabildos, hemos estado en varios lugares intercambiando e interactuando con la gente, informando, por lo menos desde nuestro punto de vista.
Por eso te digo, la exposición no era nuestra, de eso no hay ninguna duda, nosotros no tenemos un peso para pagar tampoco, o sea que tampoco vamos a incidir en los medios cuando con toda lógica y con todo derecho tienen la posibilidad de mantenerse activos con todo lo que es la campaña electoral, que eso una vez cada cierta cantidad de tiempo hay un negocio que sirve a los medios. Y bueno, hemos hecho mucho trabajo del que no es visible pero cada vez que nos juntamos con la gente, por ejemplo el otro día en Treinta y Tres, el sábado pasado, los salones se llenan. Y cuando hemos estado participando en las contra audiencias, tanto acá en Paso de los Toros como en Sarandí Grande, los salones se llenan.
Y bueno, ya te digo, hemos hecho algunas actividades conjuntamente con otros movimientos sociales, justamente por el tema al cual convocamos hoy a la conferencia de prensa.
Y bueno, ya te digo, hay mucho trabajo de hormiga, mucho trabajo sin exposición, pero bueno, al firme. Y yo creo que cada vez hay más gente que nos entendemos, cada vez hay más gente que estamos seguros de que erramos el bizcochazo lamentablemente, que esto está equivocado, que acá de lo que se planteó en enero de 2018 hasta ahora parece que estuviésemos hablando en idiomas diferentes porque no hay forma de que salga una idea de ver cómo hacer esto. Semana a semana nos vamos enterando de alguna empresa que cierra, de alguna parte. Ahora hace unos días volvió a caer la industria arrocera tanto en Tacuarembó como en Salto, cientos de trabajadores también al seguro de paro. Y bueno, capaz que Salto y Tacuarembó son lugares que están lejos de Montevideo, capaz que Paso de los Toros está lejos de Montevideo, capaz que Florida está lejos de Montevideo. Y como en realidad los votos están en Montevideo está todo enfocado ahí, todo el movimiento es ahí.
Mientras tanto, como ya lo denunciamos a principios del 2018, mientras todo esto siga funcionando de esta manera, el interior se sigue desangrando. No hay ninguna duda, acá los comercios cierran día a día, la gente no tiene más, la gente no se qué saber y no hay una luz de esperanza de un camino por dónde seguir. Por lo menos aguantar la atacada hasta el año que viene

 

JLV: ¿Guillermo, cuál es el cuestionamiento o los cuestionamientos más importantes que ustedes hacen con respecto a la llegada de UPM?

GF: Bueno, UPM no llega, ahí empezamos con el primer problema, UPM ya está instalada en el país y con su joint venture podríamos decir que está instalada en el país desde la primera promoción de la Ley Forestal del año 87. Por lo tanto, esto no es nuevo, no es una inversión nueva que viene, es una empresa que ya está, que ya se la promocionó, que ya se la financió y se la subsidió por cada uno de los uruguayos, se le puso plata del bolsillo de cada uno de los uruguayos para que se instale.
Entonces el más fuerte cuestionamiento no es hacia la empresa, a ver, le podés poner el nombre que quieras, UPM o la NASA, no importa quién, el tema de fondo, lo que tenemos que discutir es cuál es modelo de país que queremos nosotros. ¿Queremos seguir subsidiando?
Tantas veces criticamos y escuchamos a los políticos, a los integrantes de los Poderes Ejecutivos anteriores e inclusive a algunas de las gremiales agropecuarias, criticar el sistema de subsidio que tenía la Comunidad Económica Europea, por ejemplo, y nosotros hacemos lo mismo internamente, subsidiamos a un subsector, porque es un subsector de la economía, un subsector del sector forestal, le ponemos plata durante 30 años y ahora le vamos a poner 30 años más. O sea, es un subsidio permanente a un sector que ocupa 1.300.000 hectáreas y que tiene 16.000 cotizantes en el BPS.
Entonces nosotros estamos de acuerdo en que para promocionar una nueva actividad, para promocionar un nuevo rubro, uno tiene que generar un incentivo para que alguien venga a instalarse, ya se hizo. Se hizo a partir del año 87 con los subsidios a la forestación, y se vendió extraordinariamente.
Después, en la fase industrial nuevamente la posibilidad de toda exoneración tributaria en su proceso de elaboración de la pasta de celulosa, de la exportación de pasta de celulosa y de la importación  de todo lo que necesite para hacer esa pasta.
¡Bueno, ya está! ¿Vamos a seguir? No sé, es un cuestionamiento, el gobierno no nos quiere contestar y el sistema político anda ahí run run que no termina de definirse salvo algunos muy contundentes, inclusive participaron en la contra audiencia de Sarandí Grande hace unos pocos días.
El tema grave acá es que, cuando este gobierno actual nos dice que esto es importante para el país porque es la mayor inversión privada de la historia del país, nosotros tenemos que decir que el 70% del monto total de toda la inversión la vamos a poner los uruguayos.
Entonces, es la mayor inversión privada, sí señor, pero es la mayor inversión pública a su vez. ¿Y quién la paga? La pagamos nosotros.
¿Con qué la pagamos, si supuestamente no hay un mango? Supuestamente no, sabemos bien que tenemos 83.000 millones de pesos por año que no se llegan a cubrir entre los gastos del Estado y lo que recauda.
Lo pagamos con deuda. ¿En qué se transforman las deudas? Y en más impuestos, en más tarifas, en más plata, en más costo de vida, termina inviabilizando cualquier sector, cualquier negocio, quiosco, almacén, lo que sea, porque lo van a seguir apretando, porque las deudas hay que pagarlas. Las deudas se pagan y se pagan con intereses.
Entonces esto lo que genera es más deuda.
La única lógica que nosotros le vemos a todo esto es que supuestamente incrementa el PBI aunque es discutible porque están en zona franca, por lo tanto lo que se produce y lo que se exporta desde ahí no corresponde al Uruguay, están por fuera del territorio aduanero y no tributan nada, entonces no entendemos por qué se contabiliza.
Pero bueno, las Calificadoras de Riesgo toman como que esto es positivo porque se incrementaría 2 puntos del PBI, tampoco es que vaya a explotar sino que se incrementaría 2 puntos, y eso le permitiría al Uruguay mantener el grado de inversor y entonces poder seguir endeudándonos por un tiempo más.
Y bueno, no tiene lógica, estamos ahorcando a la gallina, a la gallina de los huevos de oro ya le echamos la mano al cogote, ¿qué más vamos a hacer?

 

JLV: Pero Guillermo, el gobierno viene hablando de un tema de crecimiento durante 14, 15 años de crecimiento y aún con ese crecimiento tenemos un déficit que hablaste recién de 4,5%, que el gobierno que venga va a tener que echarle mano a corregir eso

GF: No hay ninguna duda

 

JLV: ¿Y a dónde fue la plata? Porque 15 años de crecimiento, y además de multiplicar la deuda, hay un déficit de 4,5, ¿dónde está la plata?

GF: Claro, claro, la plata se esfumó como por arte de magia.
Pero aparte hay varios aspectos, ya que tocaste ese tema. Primero que nada nosotros creemos que el crecimiento del PBI uruguayo en estos últimos años es mentira, es mentira. Y en esto los economistas que son todos cracks, me van a dar con un caño en la cabeza, pero es mentira, porque hay que ser realista, no se puede ser un fantasioso de las economías.
Acá Uruguay, el último ajuste que hizo para la medición del PBI, toma en base los valores y los precios del 2005, o sea, ni siquiera eso ha corregido. Por lo tanto nosotros, primero que nada creemos que el PBI que hoy se habla es un verso, es mentira. Nos dicen, por ejemplo, que el PBI agropecuario había crecido por una cosecha de soja que todavía no se había levantado, que el PBI industrial creció porque la refinería de La Teja estaba funcionando y que el PBI general en lo que más había impactado era en las telecomunicaciones.
Entonces, a ver, ¿a las telecomunicaciones les vamos a poner el valor de 2005 que hacer una llamada costaba un ojo de la cara y hoy es gratis? ¿No vamos a actualizar, vamos a seguir tomando aquello?
Pero aparte, yo digo, la refinería de La Teja y las telecomunicaciones que son las cosas que más impactaron, supuestamente, en ese supuesto PBI, ¿a quién benefician? ¿Cuál es el beneficio que tiene usted, que tiene la maestra rural, que tiene el que va a trabajar en este momento arriba del ómnibus a la fábrica? ¿Cuál es el beneficio que tiene? ¿Qué aporta ese PBI? Que lo único que tiene que trasladar o tiene que ser un indicador del nivel de calidad de vida, de ingresos de una población.
Entonces, acá vamos otra vez por el camino que tantas veces se criticó durante muchos años de oposición de este gobierno.
Hoy vamos a estar ahí en el hotel Ibis poniendo claramente la visión que ya lo venimos haciendo desde hace más de un año y medio pero parece que no nos escucha nadie, acá nadie quiere discutir con nosotros, de eso no hay duda, nadie discute. Nosotros estamos dispuestos a discutir, a ver formas, a aportar ideas, no somos ningunos cracks pero somos sensatos por lo menos y somos criollos, vivimos acá y queremos seguir viviendo acá.
Hoy vamos a estar ahí exponiendo claramente cuál es la visión de este contrato secreto, de este contrato confidencial, y bueno, sobre todo dejar bien en claro que esto más allá de que sea con una empresa, esto podría ser con cualquier empresa pero es un modelo de país que de una vez por todas o lo terminamos o vamos a seguir en esta historia que cada 20 años caemos exactamente en el mismo punto de partida donde quedó un montón de gente tirada afuera del sistema, con deudas impagables, con negocios cerrados, con familias destruidas.
Y bueno, la historia se vuelve a repetir lamentablemente, fue en el 82, en el 2002, vamos camino otra vez al 2022. Y bueno, y si seguimos así lamentablemente la rueda sigue dando la vuelta. Nosotros lo que queremos hacer es plantearnos un Uruguay diferente, un Uruguay donde se proteja la producción nacional, que se proteja y no que se la subsidie, pero no puede ser que se subsidien multinacionales que tributan en el extranjero mientras acá las empresas están ahorcadas a punto de cerrar todas.
Y bueno, básicamente va a pasar por ahí, obviamente te va a llegar la comunicación, y bueno, y esperamos verte por allí por el hotel, poder dialogar y evacuar todas las dudas que sean posibles.

 

JLV: Fabrizzio Acosta va a estar allí

GF: Muy bien, 2:30 de la tarde, los esperamos por allí y podremos charlar más largamente sobre este tema que nos preocupa, como te decía, desde hace más de un año que vemos con este tema, desde que se inició el Movimiento estamos planteando que no puede haber estas diferencias tan marcadas entre empresas grandes que tienen el potencial económico para competir y el que se calza las botas de goma y sale a buscar las vacas todos los días.
Eso no puede pasar en este país, somos muy chicos y muy poquitos.

 

JLV: Gracias Guillermo.

GF: Bueno, un abrazo grande y nos vemos luego.