“EN CIUDAD DE MÉXICO HAY CONTINGENCIA AMBIENTAL, HAY ALERTA AMBIENTAL”
Contacto con Eduardo Victoria Baeza desde México, 15 de mayo de 2019

 

Desde México en su contacto semanal con CX36, Eduardo Victoria Baeza se refirió a la situación del aire en ciudad de México, la contaminación industrial, de los automóviles, más los incendios registrados en los últimos días y que la ciudad está en un valle, llevó a que se decretara alerta ambiental. También actualizó la información política e hizo hincapié en los manejos políticos que se vienen haciendo para instaurar la reforma educativa. Transcribimos a continuación esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/eduardo-victoria-baeza-desde-mexico-15-5-audios-mp3_rf_35886298_1.html

 

Hernán Salina: tenemos el contacto de cada miércoles con México.
Bienvenido Eduardo Victoria Baeza.

Eduardo Victoria Baeza: Hola, Hernán, hola a toda la audiencia. ¿Cómo andan?


HS: Con el aire difícil de respirar por lo menos en Ciudad de México, Eduardo.

EVB: Está complicado, según como decimos en México, pues según nos dicen que ha habido muchos incendios forestales alrededor de la Ciudad de México.
La Ciudad de México es un valle, no ha corrido viento, la contaminación industrial, la contaminación de los automóviles, más estos incendios, más que la Ciudad de México es un valle, más que no hay viento, más que lo que ustedes busquen y manden, hay contingencia ambiental, hay alerta ambiental, a todos nos duele la cabeza, los ojos, créanme, se irritan mal, hay una tos permanente, una permanente sensación de tener la nariz tapada, incluso en algunas ocasiones te sangra la nariz. Todo esto debido a la contaminación tan elevada que hay en la Ciudad de México en este momento. No es la primera vez que pasa, se han tomado medidas de todo tipo según el gobierno, según las autoridades de diferentes partidos, y en diferentes épocas, han hecho hasta lo imposible, pero no se puede, la verdad es que yo creo que se ha hecho muy poquito, y este es el resultado, tenemos una contingencia ambiental.
 

HS: ¿Hay esa regulación que hay en otras ciudades? No sé si está actualizado eso de por ejemplo de los autos que pueden transitar de acuerdo a la terminación de la matrícula, algunos de esos tipos de medida.
 
EVB: Sí, pero se convirtió en un sacadero de dinero, hay autos de modelos nuevos que no contaminan en realidad, casi no contaminan, incluso autos eléctricos, sin embargo también tienen que entrarle a esto de la verificación en los verificentros, es una red de centros donde está más que comprobado que se hace trampa, que hay corrupción, en verificentros privados, se le otorgaron concesiones a los cuates de los cuates, y está uno obligado a verificar el automóvil con mucha periodicidad ahí y a pagarles a ellos la cuenta por esta verificación que -en muchas ocasiones ha estado comprobado- que termina siendo pues un fraude, no verifican nada, simplemente hacen toda la parodia de que están verificando, uno da por allá alguna coima y se acabó el problema, ahí está el auto circulando. Autos de todo tipo, autos muy nuevos que ya no contaminan como los eléctricos, igual verifican, autos que ya de verdad no deberían estar circulando, están circulando y están con su calcomanía al día, en fin, es una corrupción tremenda en estos verificentros, ya ha quedado comprobado, pero no se los pueden quitar porque son de los cuates de los cuates.
Y eso es solamente un botoncito, una muestra de cómo están las regulaciones en la Ciudad de México.
Las grandes industrias también contaminando, y según que pasan todos los estándares ecológicos, pero la verdad es que ahí ve uno las chimeneas echando humo, en fin, estamos en esta contingencia, y no se puede hacer actividad física. De hecho debido a ello, cancelaron el partido de la semifinal entre el América y el León, que se iba a jugar el día de hoy, a las 7 u 8 de la noche en el estadio Azteca, fue cancelado porque no se puede ni ver el partido, ni los jugadores pueden estar ahí corriendo atrás de la pelota.

 

HS: Lo de los incendios que dijiste forestales, que son muy extensos, ¿se sabe el origen?

EVB: El gobierno dicen que son de campesinos que incendian algunas parcelas para después poder sembrar, hasta vándalos que han prendido fuego, el gobierno no nos ha dicho en realidad qué es lo que está sucediendo, por qué se están dando estos incendios, por qué tenemos tantos incendios forestales.
Ha habido calores muy intensos estos últimos días, pero como les digo, esto es cada año, cada año se dan estos calores tan intensos, y en algunas ocasiones el gobierno nos ha dicho, son campesinos que se les sale de control, en otros que debido a los calores, se han incendiado algunos pastos secos, pero en realidad cuando uno sigue las noticias, cada medio está informando lo que se le ocurre, la verdad es que no hay tampoco el ánimo de conocer qué es lo que está sucediendo.

 

Diego Martínez: Pemex casi agotada, sería otro de los temas que nos traías hoy.

EVB: Sí, nos enteramos hace unos días, que Pemex está casi agotada, no quebrada, pero agotándose, y es que en un par de meses va a enfrentar pagos, tiene que hacer pagos, se le vencen algunos créditos que tomó Pemex en la administración de Peña Nieto por 9 mil millones de dólares, es el dinerito que tiene que poner Pemex ahí para pagar la cuota mínima de lo que está debiendo. Nos enteramos que en la administración de Enrique Peña, la empresa se estaba endeudando de una manera superlativa, cada vez contraía créditos monstruosos, y la dejaron agotadísima, y esto es muy grave porque Pemex iba a ser la punta de lanza en el gobierno de Manuel López Obrador, iba a ser la locomotora que iba a impulsar el desarrollo nacional en el gobierno de Manuel López Obrador, y hoy nos encontramos con que se tienen que sentar a negociar con los bancos a los que Pemex le debe un dineral monstruoso, ya nada más en unos días como les digo, tiene que pagar nada más y nada menos que 9 mil millones de dólares, porque se le vencen estos pagos.
Y aquí lo que les he venido diciendo, ya desde hace algunos días, algunas semanas, el pacto de impunidad, gobernabilidad entre la administración pasada de Enrique Peña y la administración actual de Manuel López Obrador, de nada vale que el presidente todas las mañanas señale y diga que se robaron todo en las empresas del gobierno, que se robaron todo en Pemex, si no se va a hacer ninguna acción penal, judicial, en contra de Emilio Lozoya, el anterior director de Pemex, y contra Enrique Peña Nieto y todos sus bandidos que gobernaron México en los últimos 6 años. Si no se hace nada en contra de ellos judicialmente, si solamente se les señala en las conferencias mañaneras por parte del presidente y sus secretarios como que ellos son los responsables, muy puntual como en este caso, de los 9 mil millones que tienen que pagar, ya en unos días, si no se investiga a fondo qué fue lo que pasó, el gobierno va a seguir perdiendo credibilidad y no vamos a ir a ningún lado porque como les digo, la punta de lanza de acuerdo al propio plan de López Obrador, iba a ser Pemex, sin Pemex, sin el control de los hidrocarburos, porque ya se privatizaron, durante más de 70 años fueron propiedad de la Nación, sin Pemex, sin el control de los hidrocarburos, sin una industria petrolera, sin una red de gasolineras como la que se tenía, no vamos a ir a ningún lado porque el gobierno no tiene dinero. No se está recaudando lo que se tenía que recaudar, entonces este es un problema serio, un problema mayúsculo, nos estamos quedando sin absolutamente nada de la industria petrolera, por una empresa Pemex agotada, endeudadísima, sin el control de los hidrocarburos, sin la red de gasolineras, sin las refinerías López Obrador ha propuesto hacer una refinería en Tabasco, otras refinerías en el norte, pero de dónde, de dónde va a salir la plata para hacer estas refinerías, a menos que salga de deuda, y lo mismo, si sale de deuda, se la van a terminar quedando nuevamente los privados, estamos hablando de hacer refinerías, de construir refinerías para tener el control nuevamente de las gasolinas, pero tenemos de pronto que enfrentar este pago de 9 mil millones y con eso bien construimos una refinería, debería el gobierno López Obrador ir a fondo y terminar con el pacto de impunidad y gobernabilidad con Enrique Peña, de lo contrario esto se va a convertir en puro bla, bla, bla, puro jarabe de pico, como decimos.

 

DM: Hay algún tema más todavía que nos queda pendiente, además de este que recién señalabas y sobre todo de la importancia estratégica que tiene Pemex para el gobierno mexicano, para el Estado mexicano, otro de los temas estratégicos, es la reforma educativa, planteada en su momento, vos lo anunciás con el título de crónica de una reforma anunciada.

EVB: Así es, crónica de una reforma educativa altamente anunciada, y es que desde el gobierno de Vicente Fox, 2000-2006, después con Felipe Calderón, se comenzó a impulsar la idea de esta reforma educativa que no era más que una reforma laboral, una reforma laboral hacia el magisterio. Eso es lo que este juego de palabras de reforma educativa en realidad escondía, un reforma laboral en contra de los maestros, en contra de sus sindicatos, sobre todo la coordinadora nacional, trabajadores de la educación, y también un poquito hacia el sindicato nacional de trabajadores de la educación. Después Peña Nieto se fue a fondo, Fox y Calderón pudieron hacer poquito, después Peña Nieto se fue a fondo, mató a maestros, mató estudiantes, y pudo avanzar esta reforma laboral que le llamaban ellos, la reforma educativa, y darle el control básicamente de la asignación de plazas y de recursos a la iniciativa privada, al sector privado. Eso era en realidad lo que había y lo que hay detrás de esta reforma educativa.
Para contarles cómo está esta crónica, durante toda la campaña López Obrador prometió que no iba a dejar ni una coma de esta reforma educativa que Enrique Peña estaba metiendo en México, eso fue lo que prometió, quitar todo, no dejar ni una coma, después cuando ya fue presidente electo, López Obrador, se liberó a Gordillo, quien controla el sindicato, ese sindicato charro, ese sindicato pro patronal, que le estorbaba a Enrique Peña esta lideresa, no tenían una buena relación de tiempo atrás, la metió presa, cuando termina el gobierno de Enrique Peña. Dejan libre a esta mujer, Elba Esther Gordillo, para que vuelva a tener el control completo del sindicato nacional de trabajadores de la educación y nombró -ya como presidente electo López Obrador- a Esteban Moctezuma Barragán, como secretario de Educación.
Esteban Moctezuma fue secretario del gobernación, ministro del Interior con Ernesto Zedillo y es un hombre ligadísimo a Gordillo, a esta líder sindical, ligadísimo también a la familia Salinas Pliego, una de las familias más rica de México, los dueños de TV Azteca, los dueños de la tienda Electra, los dueños de Banco Azteca. Este hombre está ligadísimo, es socio de Ricardo Salinas, y muy ligado a Gordillo, entonces ahí lo nombran a él, secretario de Educación Pública.
Ya con eso nos van mostrando por dónde va a ir la mano.
Después ya como presidente López Obrador, intentó meter la reforma completita de Peña Nieto, dijo que no iba a dejar ninguna coma, bueno pues la metió con todo y comas, ahí hubo muchas movilizaciones, yo me imagino que la metió así para darles gusto a todos estos oligarcas, sabiendo lo que iba a venir, evidentemente vinieron muchas movilizaciones por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, de los padres y madres de familia, de los propios alumnos, comenzaron las movilizaciones, los bloqueos, el sindicato llegado el momento, no lo apoyó, se sumó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, son estas dos facciones, una es clasista y combativa, la otra charra. La facción charra se sumó brevemente a la coordinadora clasista y combativa, no apoyaron este intento de reforma, que era básicamente lo mismo que estaba proponiendo Peña Nieto, así que López Obrador en un memorándum, la dejó fuera y canceló todos los efectos que Peña Nieto hubiera metido en el pasado de esta reforma, la canceló por completo, ahí si la quitó completamente, la retiró y todo lo que ya había avanzado en esta reforma educativa, que en realidad es una reforma laboral, los canceló por completo, y dijo que se iba a sentar a negociar con todos.
Cuando estaba esta negociación, en medio de esta negociación, intentó darle un madruguete a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, López Obrador, convocó a los Diputados a una reunión de urgencia, y ya con esta propuesta en la mano, una propuesta que no es la misma que tenía Enrique Peña, pero que tiene algunos matices ahí pequeños de beneficios sociales, y con el tiempo, con la premura del tiempo, ya con los Diputados listos para negociar, obligó a la Coordinadora a sentarse, y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el sindicato charro, se sumó en ese momento y se sumó en ese momento entonces también al sector empresarial que lo apoyaban. Entonces al Presidente de la República, ahí dejó cercada la Coordinadora, los Diputados la aprobaron, la Coordinadora retiró sus movilizaciones, dijo que no estaba a favor de esta reforma, pero que retiraba sus movilizaciones e iban a seguir negociando.
Es cierto que López Obrador no dio palo, no salió a dar palo, no salió a encarcelar gente, no salió a matar a nadie como lo hizo Peña Nieto, este es un punto para López Obrador, pero jugó sus cartas políticamente, quiero que la audiencia se de cuenta de quién es López Obrador y cómo funciona este gobierno de Obrador.
Se pasó en Cámara de Diputados, después ahora se pasó también ya en el Senado, la Coordinadora dice que no la apoya, que va a seguir movilizándose, pero de una manera de menor intensidad, va a seguir con las negociaciones, porque López Obrador en este momento le abre una canal de comunicación, hoy Día del Maestro, felicidades a todos los maestros en Uruguay, no sé si allá también es día del maestro. En México es Día del Maestro hoy y se publica esta reforma educativa en el diario oficial de la federación.
Esto es a groso modo, cómo se dio, cuáles fueron las victorias para la Coordinadora Nacional Trabajadores de la Educación, se quitó en esta reforma la parte punitiva, los maestros que no pasaran una evaluación, iban a ser despedidos, una evaluación para la cual no tenían ninguna preparación anterior, una evaluación que se había inventado el gobierno de Enrique Peña, se deroga completamente esa evaluación, se va a trabajar con los maestros para capacitarlos, todos los maestros que fueron cesados durante el gobierno de Enrique Peña por haber participado en las movilizaciones, por no haber dado ese examen de evaluación, van a ser reintegrados, son cerca de mil maestros, van a ser reintegrados a trabajar. Esas son las victorias. Y otra victoria es que se abre un canal de comunicación permanente con la coordinadora, la derrota es que sigue la educación, el control de la educación en México sigue en manos de la oligarquía de esta facción, de este grupo en estos momentos encabezado por Esteban Moctezuma, el Secretario de Educación, ligado a estos oligarcas, ligado a este sindicato charro, sigue la educación en México en control de estos grupos, de estos grupos nefastos, que la han destrozado durante estos años, sigue la asignación de plazas a favor de ellos, ellos son los que deciden quién entra y quién no entra, el sindicato ya no va a tener nada que ver, la Coordinadora no tiene nada que ver, ellos van a decidir quién se promueve, quién es supervisor, quién es director, va a depender exclusivamente de la secretaría y de este grupo que está enquistado ahí, y los recursos evidentemente, la asignación de recursos, también el sindicato, la coordinadora no va a tener absolutamente nada que ver ahí, va a depender de la secretaría del ministerio, y esta secretaria, este ministerio, es el patrón y está ligadísimo como les digo, a esta oligarquía, a este grupo político tan nefasto al que está ligada Gordillo, Esteban Moctezuma, y estos oligarcas como Ricardo Salinas Pliego, y a un montón de contratistas mexicanos y extranjeros, que van a seguir lucrando con todos estos contratos. Por ejemplo el de los libros de textos gratuitos, que en México se dan libros de texto gratis a todos los niños en Primaria y Secundaria, que son cerca de, tengo entendido, 200 millones de libros de texto, por año gratuitos, entonces quienes se lleven estos contratos, se están llevando un dineral, más aparte todo una red de escuelas son cientos de miles de escuelas en el país, son millones de maestros, ahí hay mucha plata en juego, y son estos contratistas, estos oligarcas y este sindicato charro, quienes desde el ministerio van a tener el control total de quién entra, quién sale, y cómo se asignan los recursos.

 

HS: Brevemente porque se nos va el tiempo, pero queríamos comentarte un punto que tiene que ver con la postura de México hacia Venezuela, porque ayer la cancillería mexicana, emitió un comunicado que recibió en su embajada en Caracas, dentro de esta corrida que están haciendo varios diputados y algunos militares que han participado en acciones de desestabilización, a un diputado del partido Voluntad Popular, de estos que están protagonizando con Juan Guaidó, todas estas intentonas golpistas, hubo sorpresa en Venezuela ayer porque México anunció que resolvió brindarle protección al diputado Franco Casella de Voluntad Popular.

EVB: El gobierno de López Obrador está sometido a una presión brutal por parte de los Estados Unidos de Norte América, directamente de Mike Pompeo, una presión brutal, y el actual secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard -como les he venido comentando- es un derechoso insufrible. Incluso en algunas ocasiones él ha sacado tweets, o ha hecho declaraciones en contra del gobierno de Venezuela, en contra del presidente Nicolás Maduro, y el propio presidente Manuel López Obrador le ha corregido la plana. Hay una interna fuerte y una interna muy fuerte, muy dura en el gobierno de México, entre el secretario de Relaciones Exteriores, que es un hombre de confianza -o lo era- de López Obrador y el propio López Obrador.
Y hay una presión brutal, monstruosa, por parte de los Estados Unidos y de los medios de comunicación en general. No hay, audiencia, cabina, para que me pueda yo explicar mejor, todos los días la primer nota con la que nos tenemos que desayunar en los noticieros o en los periódicos, es de Venezuela, las notas mexicanas, y por supuesto son notas inventadas, las noticias mexicanas quedan reducidas a segundo, tercer plano, la primer noticia siempre es de Venezuela, y la última noticia del día, también siempre es de Venezuela. En los diarios se les da siempre a las notas de Venezuela tapa, esa es la presión a la que se está sometiendo, se siembran periodistas en las conferencias de López Obrador para hacer preguntas acerca de Venezuela, hay una presión monstruosa y tremenda hacia el gobierno de López Obrador para que caiga dentro de esta orbita del grupo de Lima, vamos a ver como les he comentado, hasta dónde aguanta el gobierno de López Obrador, esta presión.

 

DM: Te mandamos un abrazo, como siempre un gusto escucharte, Eduardo, tu columna de los miércoles es muy apreciada por la audiencia y por nosotros. Fuerte abrazo y muchas gracias.

EVB: Gracias, abrazo a todos ustedes, saludos.