“LA ÚNICA VOZ EN EL PARLAMENTO EN LUCHA POR LA SOBERANÍA, CONTRA LA POLÍTICA DE DONALD TRUMP Y DEL IMPERIALISMO ES LA DE LA UNIDAD POPULAR”
Entrevista al profesor Carlos Pérez (26 de Marzo, Lista 326-UP), 15 de mayo de 2019

Con el Diputado alterno del 26 de Marzo (Lista 326 de la Unidad Popular), profesor Carlos Pérez, conversamos sobre la intensa actividad parlamentaria que viene llevando adelante la Bancada de la Unidad Popular en los últimos días y además, destacó varias actividades de la agenda del 26 de Marzo y de la UP en Maldonado, en el marco de la campaña electoral. El profesor Pérez destacó las últimas actuaciones a nivel parlamentario del diputado Eduardo Rubio, como de los suplentes, Gonzalo Martínez y él mismo; al respecto sostuvo que mucho de lo que se discutió allí son temas de principios. “Sos o no sos antiimperialista. Y en este caso la voz que marca este principio tan importante de la lucha por la soberanía, por este concepto de seguir peleando contra los monopolios de las multinacionales, contra la política de Donald Trump, del imperialismo, de la Unión Europea, la voz allí es la voz de la Unidad Popular”, indicó. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/entrevista-al-profesor-carlos-perez-26m-up-15may19-audios-mp3_rf_35881185_1.html

 

Diego Martínez: Recibimos con mucho gusto al Diputado alterno del 26 de Marzo, profesor Carlos Pérez. Bienvenido, ¿qué tal?

Carlos Pérez: Buen día Macarena, Adriana en controles.

 

DM: Con agenda tupida a nivel de la Organización en general, con la campaña, como a nivel parlamentario con los compañeros de la bancada, con resoluciones que se están tomando y votaciones que quizás no sean tan importantes en algunos aspectos, pero a nivel de principios sí juegan un rol preponderante.

CP: Sí, venimos de semanas muy buenas, sobre todo en eso, en el debate ideológico, en cuestiones de principios. Lo emocionante de la semana pasada, particularmente el hecho de esta joven de 15 años destacando el discurso de Eduardo en el tema de los derechos del niño y los debates que se vienen dando, el de ayer fue un debate realmente interesante con esto de la Ley antiterrorista, empezamos a vichar allí en equipo leyes antiterroristas en el mundo y los problemas que esto ha generado, una de las cosas que nos llamaba la atención es como Turquía quería entrar a la Unión Europea y ésta le decía tienes que sacar esta ley antiterrorista, Turquía decía con eso no, entonces le decían no entrarás antes del 3000 a la Unión Europea.
Ese es el mecanismo del G7, de los poderosos, realmente para sojuzgar y para penetrar la soberanía de los países y cómo hay algunos países en el mundo que todavía resisten esos embates. Lamentablemente como lo decía Eduardo ayer, acá se acatan sumisamente esos mandatos de los poderosos, para que el sistema financiero esté controlado por los amos del mundo, por las potencias.
En ese tema eso es un principio: sos o no sos antiimperialista. Ahora lo vamos a ver con el tema de las cianobacterias, sos o no sos antiimperialista y en este caso la voz que marca este principio tan importante de la lucha por la soberanía, por este concepto de seguir peleando contra los monopolios de las multinacionales, contra la política de Donald Trump, del imperialismo, de la Unión Europea, la voz allí es la voz de la Unidad Popular.

 

DM: ¿Cómo fue la votación?

CP: Nosotros votamos solos en contra. No sé exactamente los números, estamos en la etapa que no están todos los Diputados nunca, pero fue el único voto contrario contra esta ley antiterrorista.
 

DM: Es fuerte eso.

CP: Mirábamos el caso chileno, mataron a un joven por los propios documentos de la policía chilena, los que mataron al joven había sido un plan y los que ejecutaron el plan y mataron al joven mapuche habían sido entrenados en Colombia por las fuerzas antiterroristas y en contra del narcotráfico.
A estas cosas nos estamos refiriendo con este tipo de leyes antiterroristas, que terminan siempre en la represión de la lucha social, de la lucha por la transformación de esta sociedad.

 

DM: Hace pocos días hubo un homenaje al Che hecho por parte de nuestro compañero Gonzalo Martínez y una diputada del Frente Amplio cuando se retiraba el Partido Colorado pretendió agredir a Gonzalo diciendo “ahí están sus aliados”. En este caso se muestran evidencias donde están los sustentos de las alianzas, un solo voto en contra de esta ley que tiene una marca imperial muy clara y es el de la Unidad Popular.

CP: La Diputada que hizo ese comentario era del FA, le dijo a nuestro compañero “ahí están los aliados de ustedes”. En realidad exactamente como lo manifiestas en este momento, en las cuestiones esenciales y acá estamos hablando del antiimperialismo, los que son aliados del GAFI son los que ayer votaron todos a favor de esta ley antiterrorista, entre otras cosas. Aparte que en un artículo se caracteriza jurídicamente qué se entiende por terrorismo, que es muy discutible, entre otras cosas se permiten procedimientos especiales de Inteligencia. Si a ti el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, prácticamente Estados Unidos te mete en una lista como organización terrorista, pongamos por ejemplo Hamás, ellos ya por la ley antiterrorista te pueden hacer escuchas telefónicas, te pueden bloquear sin proceso judicial fondos que tengas en un banco, si de repente tú estás en la Comisión del Parlamento de Amistad con Palestina y por cualquier cosa te dicen, pero ustedes en la radio o en el diario sacan las noticias de Hamás, no directamente en la organización sino como colaborador indirecto, eso tan difuso, también está en esta ley antiterrorista.
Por ejemplo te pueden bloquear los fondos en el banco sin proceso judicial, porque alguien entiende que tú indirectamente tienen un vínculo con una organización Hamás que es una organización política, legítima de la Gaza bloqueada, sería por el sionismo. Este es el fondo de esta ley antiterrorista que ayer estuvo.

 

DM: ¿Estaba en sala Susana Pereira?

CP: No sé exactamente si ayer estaba, con seguridad debe haber estado.

 

Macarena Pintos: Si les parece vamos a empezar hablar sobre la interpelación a la Ministra de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida Deleón, por el estado del agua.

CP: Esto fue una interpelación la semana pasada, promovida por el diputado colorado por Maldonado, Germán Cardozo, él ya había promovido una en el año 2015, en las departamentales de mayo del 2015, en ese camino era antes de las departamentales y Cardozo allí plantea cuatro temas. Uno bastante secundariamente pero que tiene relevancia también, los temas eran, el mercurio que es un insumo en el proceso industrial del cromo, como tema en si mismo plantea el tema del mercurio, después plantea el tema de lo que es el cloro, el transporte del cloro y lo que se llama el cromo gas licuado. Es otro tema que plantea con mucha fuerza allí en el Parlamento, aunque el del mercurio terminó siendo el más importante.
Este tema también era importante, después hay un tercer tema de importancia donde se centra la Ministra Eneida Deleón a intentar dar respuesta, porque realmente en la temporada estival que pasó fue tal vez de los hechos más importantes que fue el tema de las cianobacterias e intentar darle una respuesta a eso para los que defienden este modelo, el modelo del agro negocio -por decirlo de forma sintética- e intentar darle una respuesta a eso pera consolidar el sistema, porque es uno de los elementos que más los está golpeando, dar respuesta a eso a la Ministra le pareció muy importante y un cuarto tema no menos importante pero que quedó de forma secundaria en la interpelación, fue el de los lodos de Aguas Corrientes.
En el tema del mercurio Germán Cardozo empieza planteando un convenio que se suscribe Uruguay, lo hace ley, que intenta promover la eliminación de mercurio del consumo domestico y la producción industrial y esto desenmascara las políticas también del gobierno del FA, allí se muestran datos, se saca un decreto, se promueve por parte del gobierno del FA la eliminación del mercurio de uso doméstico, está en los termómetros, está en algunas lámparas, creo que las de bajo consumo, que pasen a la basura de forma adecuada, que no vayan al ambiente, intentar no utilizarlas, etcétera, con esas medidas se puede evitar que unos 63 kilos de mercurio por año vayan al ambiente. Nosotros podemos recurrir a la audiencia, algún químico, algún biólogo que nos explique lo que es el mercurio y la peligrosidad, en pocas cantidades es mortal el mercurio. Por un lado se hacía esto pero por otro lado hay una empresa, Efice, que es la empresa aparentemente monopólica de producción de cloro que para este proceso de producción utiliza el mercurio y lo estaba importando a una razón promedio de 3 toneladas anuales, esto está en su proceso productivo, el tema es que tiene residuos el proceso productivo, allí mostraron imágenes de esta empresa que se ubica en San José, en Ciudad del Plata sobre Ruta 1, hay un terreno cruzando la Ruta que mostraron imágenes en cámara como la empresa desechaba los residuos de mercurio en el terreno de enfrente, la DINAMA actuó porque lo que se hizo ahí fue una zona de exclusión, por ahí no puede pasar gente, no pueden pasar animales porque cualquiera que entre en contacto con eso pierde la vida, entonces la DINAMA actuó hizo esta zona de exclusión, ahora allí las autoridades del Ministerio no dieron ningún tipo de respuesta, se le exigió a la empresa que se deshaga de otra manera y se mostraron fotos de tarrinas con estos residuos de mercurio en un galpón, que puede ser un galpón de pollo igual por las fotos, tarrinas azules abandonadas en un galpón precario que estaban esperando vayan a saber qué, entonces se muestran estas imágenes, se muestran las imágenes de la zona de exclusión y no se dio ningún tipo de respuesta a esto, las autoridades prefirieron, los tomó por sorpresa aparentemente el tema, las autoridades prefirieron decir que no entraban al tema de la interpelación y que en todo caso las contestaban después.
Esto es una denuncia grave, se multó a la empresa, no se la multó, ahora hablan de que quieren una ley de delitos ambientales, ¿no será delito ambiental? ¿Es de ellos el terreno de enfrente? ¿Qué van hacer con todas esas tarrinas?

 

MP: Pasemos al otro tema.

CP: Voy a entrar al segundo tema, esta empresa Efice aparentemente monopólica en la producción de cloro, es la empresa que le vende a OSE y esta le compra toneladas de cloro anuales, aparte esta empresa -que parece maneja todo el mercado cloro de la región- le exporta a Brasil a 66 dólares la tonelada de cloro y a OSE se la vende a 2000 dólares la tonelada de cloro, es esta empresa, la empresa que tiene este manejo en sus residuos de mercurio, de sus residuos tóxicos es la empresa que le vende a OSE, esta empresa aparte está exonerada de impuestos por el Ministerio de Economía, pero a su vez vende a 66 dólares a Brasil y a OSE se la vende a 2000 dólares.
¿Cuál es la respuesta de OSE? Somos impotentes ante esta situación, inclusive hicimos llamado a licitación internacional, no se presentó nadie, es monopólica y no nos queda otra que comprarle a esta empresa.
Seguramente de parte de OSE es exactamente así, de parte de OSE, ahora, ¿el estado, no OSE, el estado no tiene herramientas para decirle señor me está vendiendo 30 veces más caro no le vamos a tolerar esto? El gobierno puede tarifar el precio, decir acá el precio del cloro en el mercado interno es tanto la tonelada, no puede ponerle aranceles a las exportaciones, usted va a pagar entre 66 y 2000 impuesto, hasta que no le cueste 2000 a la exportación arancel a las exportaciones, ahora qué pasa, acá defienden una política macroeconómica que no tolera este tipo de medidas, porque si tú realmente no sos rehén, un estado no puede ser rehén de una empresa monopólica de cloro si hay voluntad política, aparte se podía haber puesto una industria nacional de cloro la OSE u otro organismo.

 

DM: Claro, porque si el costo es menos de 66 que es el precio que lo exporta, el margen de ganancia para el Estado -en caso de que lo haga el Estado- o la reducción del gasto digamos, es enorme.

CP: Por supuesto, entonces te dicen el know how de la empresa que conoce mucho el mercado del cloro lo intentamos pero no pudimos competir, acá se trata de producir el cloro que consume OSE. Después Cardozo planteaba cosas, de repente hay alguien escuchando que maneja estos temas, compañeros de FFOSE.

 

MP: Antes que cambies de tema te quería preguntar Carlos, no solo le cobra 30 veces más caro sino ¿por qué la exoneración de impuestos a esa empresa?

CP: Seguramente se acoge a la Ley de Inversiones, te dicen que no vuelva el neoliberalismo de los 90, ahora la expresión jurídica del neoliberalismo de los 90, de las zonas francas, la ley de inversiones, la ley forestal, todo eso sigue vigente, lo utilizan y lo defienden, entonces a esto iba, herramientas del estado para que eso no te pase tiene mucha, no hay voluntad política para enfrentar este tipo de situación.
Cardozo decía que el único país de la región que sigue utilizando este cloro que se produce a partir del mercurio es Uruguay, en todos lados se está utilizando otra tecnología, incluso él dijo hay una empresa que se instaló creo que en el Parque Industrial de Las Piedras, que produce hipoclorito, ahora en la región se está usando hipoclorito, aunque haya que trasladar un camión por día de hipoclorito, bajarías a 500 dólares ese gasto que hoy te está costando 2000.
Esto todo a verificar, acá nos quedamos con la versión del diputado colorado Germán Cardozo porque el Ministerio no dio respuesta a ninguna de estas preguntas, dijeron acá hay problemas técnicos, es más caro, no pudimos, se intentó, no tenemos herramientas, la empresa es monopólica, respuestas serias no se dieron, entonces en el tema del mercurio expresamente dijeron no es tema de interpelación, en todo caso venimos de nuevo y lo contestamos por escrito.
En el tema del cloro realmente fueron insuficientes, como parte de este tema Cardozo presentó lo que se llama cloro gas licuado, este cloro aparentemente se hace gas, es letal, es como una nube verde en caso de algún accidente y el planteó que se estaba transportando desde la planta de la empresa Efice hasta Aguas Corrientes y cuando se transportaba por tierra atravesando inclusive Montevideo, Ruta 9 y salía por el Chuy, él allí preguntó -esto uno pregunta del desconocimiento y de que no obtuvo respuesta- estos camiones que protocolo de transporte tienen, tienen alguna zona de exclusión, los choferes saben lo que están transportando, los choferes tienen una libreta especial, etcétera, capaz que hay un protocolo, etcétera, ahora no se contestaron, no se dijo se transporta de esta manera la libreta es tal, si hay respuesta ahí te agarrarían en falso y te contestarían estas cosas, se remitieron a decir eso se transporta cuando recibe presión en la garrafa se hace líquido, se transporta en garrafa y es mucho más económico transportarlo de esa manera que es hipoclorito porque esto que es cloro concentrado, porque se diluye en 10 partes de agua, el volumen es mayor, es más económico, la ecuación es más económico.
Si tú estás transportando un gas que es letal, que puede haber un accidente, que puede matar gente, si los choferes tienen o no libreta, eso no, es más económico transportar el cloro concentrado y nada más, la respuesta fue es más económico. En estos dos temas que creo son de importancia las respuestas del gobierno, por eso votamos satisfactoriamente las respuestas.

 

MP: Se contradice también el gobierno que por un lado trata de quitar el mercurio de los hogares, pero permite este tipo de procedimiento.

CP: Exactamente y hubo picos de importación de esta empresa que pasaron las 5 toneladas. Cardozo preguntaba antes de mostrar las fotos de esta empresa, estas imágenes él las mostró en una segunda intervención, en la primera intervención expone el tema del mercurio, expone el convenio internacional, expone que esta empresa lo estaba utilizando y él a modo de pregunta antes que hablaran las autoridades dice dónde está el mercurio, se importan 3 toneladas de promedio dónde está.
Las autoridades hablaron 4 horas, no contestaron, en una segunda intervención el diputado Cardozo muestra las imágenes del terreno de enfrente, donde la empresa impunemente -yo no sé si hay uno preso, si lo multaron o no lo multaron- tiró el mercurio, ahí el estilo del diputado que podemos no compartirlo fue algo sensacionalista, hablaba del Chernóbil del Uruguay, no creo que dé para ese epíteto, para esa calificación, pero que es un problema grave es grave y después mostró las fotos de las tarrinas adentro del galpón, las autoridades no contestaron este tipo de cosas, él decía si se saca un gramo de mercurio del ambiente ya es importante, si se sacan 63 kilos del consumo doméstico que sea bien depositado como residuo es bien importante, pero entre 63 kilos y 3000 kilos la diferencia es muy importante y ante los 3000 kilos de la empresa que le vende en forma monopólica que le vende a OSE, al precio que le vende no se está haciendo absolutamente nada.

 

MP: Así que -para terminar con este tema de la interpelación- no hubo respuestas, no se dieron respuestas.

CP: Después está el tercer tema que es de importancia que es el tema de las cianobacterias, que para nosotros por lo menos, en lo que es nuestra memoria y en lo que pudimos ver los episodios más graves en torno al tema de las cianobacterias, se dieron en el verano pasado, tú no puedes decir que vienes trabajando y que vienen mejorando cuando cada año es peor y cuando justamente el último evento, ya no es un evento porque estuvieron todo el verano y es la primera vez en la historia del Uruguay que hay presencia de cianobacterias hasta en La Paloma. La explicación del Ministerio es que es un problema global, mostraban mapas donde había floraciones de cianobacterias en el mundo entero, es un problema global. El pensamiento interno nuestro era sí  el imperialismo es un problema global, el saqueo de las multinacionales es un problema global, ahora el tema es que Uruguay lo permite, te opones o lo viabilizas, qué haces con UPM, te opones o le haces las vías del tren, exoneras impuesto, le haces el puerto.
Entonces el problema no es que es global, el problema es que tú te sumas a eso, que tu política es de sumisión a ese modelo global, entonces dice, acá no es problema el problema es de 5 países de la región Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay y hay que plantear estas cosas en el parlamento del Mercosur. Sí bárbaro, pero como tú le vas a decir vamos hacer a los demás cuando tú estás en la misma política del agro negocio y de la soja transgénica.
Entonces si bien es la primera vez que escuchamos en más de una intervención la afectación del modelo de la siembra directa, de la soja que es parte del problema ponen al problema de la soja transgénica entre otros problemas, la falta de saneamiento, las causas coyunturales del calor de este verano, de las olas de calor, de la falta de viento, ahora para nosotros de todos esos problemas hay uno que es esencial que es seguir promoviendo, impulsando el modelo de la soja transgénica, el modelo celulósico forestal y para nosotros que fue lo que intentamos hacer allí como posición política decir, hasta que no terminemos y cambiemos este modelo de la soja transgénica, del maíz transgénico, del modelo forestal de UPM uno, dos, de Montes del Plata, hasta que no terminemos con eso el problema de las cianobacterias va a continuar en aumento, dicen lo que pasa que en Argentina y Brasil se sigue haciendo, pero cuando tú lo pares ahí vas a tener fuerza moral y derecho de ir a plantarte ante los demás y decirles hay que parar esto porque me están mandando las cianobacterias para Uruguay, me están contaminando el agua en Uruguay.
Pero en todo caso eso sería prácticamente lo que nos llegaría por el Río Paraná y por el Río Uruguay, llegaría algo del Río Negro también de la zona de Porto alegre, pero los demás cursos los estaríamos preservando, no es que no se pueda hacer nada, allí también la posición política clara de la Unidad Popular en torno a que aparte intentamos poner algunos hechos del momento en torno a lo ambiental, como se va agravando, como ya se comprobó que hay pesticidas en el agua lluvia, como gente de un lado de la costa suspendió unas competencias porque había 600 veces más fósforo de lo que permite la norma, planteando temas de este tipo para argumentar que si hicieron algo, porque las autoridades dicen hicimos esto, cuando empiezan a denunciar medidas creamos esta comisión, creamos esta otra, creamos el gabinete este, crearon un montón de burocracia, vivieron un montón de papeles pero en realidad no se avanzó ni se hizo nada.
Ayer el Diputado Amarilla anunció las 11 medidas que se habían tomado en torno a la preservación del agua, empezó una por una y ninguna de ellas o no se hizo, o no se implementó hasta ahora o no dio resultado, entonces ante todas estas cosas la Unidad Popular no puede votar que la explicación de las autoridades fue satisfactoria.
 

DM: Hoy se termina votando el envío de tropas a los Altos del Golán, tierra siria ocupada por parte de Israel.

CP: Exactamente. El contexto actual es que lo tienen que intentar ver un poquito con los elementos que podamos tener, estamos en un momento en que está triunfando el gobierno sirio en esta guerra promovida desde los verdaderos terroristas Estados Unidos, Israel, Arabia Saudita, en la región ahí hubo más de 30 ejércitos metidos dentro de Siria, van triunfando el gobierno y el pueblo sirio en esa guerra, van avanzando justamente en la dirección de los Altos del Golán y habían anunciado inclusive que su meta histórica era recuperar esa parte que es tierra siria, hay conflictos en la zona, hace poco el ejército de Israel derribó un avión sirio en tierra siria, dicen que había entrado a los Altos del Golán.
En realidad el gobierno de Siria dice que fue en tierra siria, están en ese marco cuando el gobierno y el pueblo sirio viene avanzando, se promueve y lo promueve Estados Unidos entre otros que la ONU envíe allí tropas “de paz” para esa zona que es fruto de un armisticio, un convenio de paz por el 67 en la Guerra de los 6 Días, que se preserve esa zona que la está preservando la ONU.
Entonces ya esto de por sí explica que el sentido de esto es sumarse nuevamente a la política del imperialismo, a la política pro sionista  de esta zona de Medio Oriente y allí en una zona de conflicto donde verdaderamente hay guerra, donde se derribó un avión, donde hay enfrentamiento, donde inclusive existen terroristas, el terreno islámico, etcétera, tienen acciones bélicas por esa zona allí se va a mandar a los soldados uruguayos, que muchos de ellos van porque no tienen vivienda en el país, van a ver si hacen unos pesos para después venir acá, muchos de ellos viven por debajo de la línea de pobreza y en asentamientos. Esa es un poco la realidad de esto.

 

DM: A nivel de agenda política siguen las giras de los compañeros, van a estar en Maldonado donde además vas a ser candidato a Diputado.

CP: Sí, lo anunciamos a la audiencia y alguna audiencia de Maldonado que pueda estar escuchando seguramente.
Antes que nada el martes 21 los compañeros de la fórmula Abella - López van a estar recorriendo Rocha y probablemente La Paloma haciendo prensa, reuniones, los compañeros de Rocha están trabajando para conseguir un lugar en el centro de dicha ciudad, así que invitamos a la gente a participar en las actividades.
El miércoles 22 y el jueves 23 los compañeros Abella y Rubio van a estar en el departamento de Maldonado, van a recorrer, nos vamos a separar  recorriendo el departamento, vamos a llegar a todo el departamento.
Y el miércoles 22 vamos a cerrar ese día con un acto en el centro de El Dorado con Abella y Rubio, pero con el condimento que aparte vamos a estar inaugurando un local en el centro de Maldonado, en la calle Román Guerra 1047 casi Bergali.
Así que para nosotros va a ser un momento muy importante, un punto importante en la campaña electoral pero también en la construcción de la Organización.
El jueves 23, Rubio va andar haciendo prensa en San Carlos, Gonzalo va a andar haciendo prensa por Piriápolis, cerramos con un acto en la Plaza 19 de Abril de Pan de Azúcar  a las 17 y 30 horas también con el compañero Abella y el compañero Rubio. Saludo a los compañeros de Pan de Azúcar, sabemos que están trabajando y que la actividad va a ser muy buena, porque aparte es la primera vez que llegamos a Pan de Azúcar en una hora relativamente buena porque pasábamos al mediodía o llovía o había 30 grados de calor. Esperamos a todos los compañeros.

 

DM: Gracias Carlos por haber venido.

CP: Gracias a ustedes.