“EEUU LLENA EL GOLFO PÉRSICO CON BARCOS DE GUERRA Y PORTAVIONES: ESTAMOS EN UNA SITUACIÓN MUY PELIGROSA PARA EL MEDIO ORIENTE”
El análisis de James Petras en CX36, 20 de mayo de 2019

 
El portaaviones estadounidense y el buque de asalto anfibio navegan en el área de operaciones de la Quinta Flota de Estados Unidos en el mar Arábigo, el 17 de mayo de 2019. (Foto: elpais.com)

“Trump y su equipo amenazan con la exterminación de Irán; dicen abiertamente que van a destruir el país totalmente” con el fin de ponerlo “sobre la mesa y cualquier medida que tome Irán para defenderse lo pueden utilizar de pretexto” para “un ataque aéreo e incluso con armas nucleares”. Por eso “quieren reforzar la presencia norteamericana allá, han llenado el Golfo Pérsico con barcos de guerra y portaviones, y todo lo que uno pueda imaginar”, dijo el sociólogo norteamericano, profesor James Petras, en su columna semanal por CX36. Agregó que “estamos en una situación complicada pero muy, muy peligrosa; peligrosa para el Medio Oriente; peligrosa para el pueblo iraní; peligrosa para  el pueblo norteamericano y particularmente para los sectores que no quieren ver otra guerra en el Medio Oriente, como la que vivimos con Irak, Afganistán y otros países”. Además, analizó los anuncios políticos en Argentina, habló de la situación en Colombia, del conflicto comercial EEUU-China y del relacionamiento estadounidense con Rusia. Transcribimos esta nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/james-petras-20-5-audios-mp3_rf_36092977_1.html

 

Hernán Salina: Comienzo de semana con esta posibilidad de conversar con James Petras desde Nueva York.
Buen día, James, bienvenido.

James Petras: Muchas gracias. Buenos días

 

HS: Estamos conmocionados en la región con el anuncio que hizo Cristina Fernández de Kirchner que se conoció el sábado, de ser compañera de fórmula de Alberto Fernández para las elecciones presidenciales de octubre en Argentina.
¿Cómo se puede analizar esta noticia?

JP: En la primera instancia debemos considerar el hecho de que Cristina busca acomodar la derecha, y elegir como presidente a Alberto Fernández es una derechización de la política anterior de Cristina. Hay que recordar que Alberto tuvo sus diferencias siempre a la derecha de los Kirchner y es un personaje que puede conversar con la derecha peronista en la Provincia, puede negociar con la CGT que es un sindicato de la derecha, etc. Es una forma de moverse del espectro político para derrotar a (Mauricio) Macri utilizando los mismos candidatos y los mismos gobernadores, alcaldes, que lo apoyaron especialmente en la Provincia.
La derrota de Macri en Córdoba no representa simplemente algo positivo, es también algo que va a acomodar la política, es acomodacionista.
Y más allá de eso, lo interesante es que el Fondo Monetario no ha dado respuestas negativas, es posible que ya haya un entendimiento entre Fernández y (la directora gerente del FMI, Christine) Lagarde. Es decir, que cuando entre el gobierno podría negociar un préstamo y no seguir el camino anterior de postergar la moratoria sobre los préstamos, y los 50 mil millones de dólares de deuda acumulada. La derecha busca a alguien que pueda minimizar el impacto popular que está ahora cada vez más caliente y buscando una salida radicalizada.    

 

HS: ¿O sea que Usted piensa que no es muy auspicioso este anuncio respecto al enfoque que podría tener un futuro gobierno con esta fórmula?

JP: Si, yo creo que es una acomodación no exactamente como Macri, porque Macri es un burdo extremista de todo tipo, estafador, incapaz de influir sobre la política argentina en este momento; se han quemado tantos puentes, no han realizado ningún desarrollo para el capitalismo ni los imperialista ni banqueros; está muy quemado. Pero quieren a alguien que pueda seguir en sus pasos de una forma menos extremista, con menos estafas, buscan a alguien que pueda ser más potable para los sindicatos y las organizaciones sociales de centro derecha y de derecha.
Y más allá de eso, castigando a Macri así, Cristina puede evitar el proceso judicial. Con este candidato es muy posible que ella reciba una amnistía, una exoneración, o el fin de los procesos judiciales que han afectado incluso a su familia, su hija, etc.
El libro ‘Sinceramente’ es un libro de crítica pero muy blando, muy acomodacionista, pone que Macri es malo, nosotros cometimos algunos errores, pero todo puede salir bien una vez que logremos una alianza amplia. Y lo que ellos llaman amplia es simplemente a la derecha; o sea ampliar hacia los peronistas de derecha, los peronistas provinciales. Los últimos que se han proclamado pro Fernández en este bipartidismo son los gobernadores provinciales, que votaron pro Macri pero ahora como el barco se va hundiendo buscan otra forma, un recambio del régimen.

 

Diego Martínez: Petras vamos a Colombia, donde el ex guerrillero de las Farc ‘Jesús Santrich’, fue liberado por un Tribunal de paz, pero de inmediato vuelto a encarcelar. ¿Qué se puede decir de esto y que muestra sobre la paz en Colombia?

JP: Es muy claro que hay un conflicto entre las elites, entre los partidarios de (Álvaro) Uribe –que es un asesino muy vinculado a los Escuadrones de la Muerte- y otros sectores que piensan que necesariamente tienen que acomodarse  con algunos sectores de las Farc. Por dos razones, primero las Farc han dejado de lado el acuerdo porque encuentran que no garantiza nada e incluso su propia vida está en peligro. Entonces  un sector de las Farc vuelve al camino de la lucha armada, otros siguen esperando el cumplimiento de alguno de los acuerdos de paz.
En ese contexto, el juez busca consolidar el acuerdo con las Farc, porque han perdido mucha fuerza y ya no representan ningún peligro para un sector de la oligarquía. Pero, el otro sector cree que hay que castigar a las Farc hasta las últimas consecuencias, eliminándolos físicamente del juego y eso es para acomodar a los más derechistas en Colombia.
Entonces, era bueno que liberen a Santrich, pero ahora volveremos a ver que los progresistas o tibiamente progresistas, no tienen el peso y que (Iván) Duque, Uribe y los Escuadrones de la Muerte ya mantienen el control de los que está pasando en Colombia.
  

DM: Bien, vamos a la situación entre Irán y Estados Unidos, donde sigue creciendo la tensión.
 
JP: En primera instancia (Donald) Trump y su equipo amenazan con la exterminación de Irán; dicen abiertamente que van a destruir el país totalmente. Ahora, eso para decir que lo pusieron sobre la mesa y cualquier medida que tome Irán para defenderse lo pueden utilizar de pretexto, porque EEUU dice que cualquier cosa que haga Irán contra los intereses de EEUU puede invitar a un ataque aéreo e incluso con armas nucleares.
Y quieren reforzar la presencia norteamericana allá, han llenado el Golfo Pérsico con barcos de guerra y portaviones, y todo lo que uno pueda imaginar.
Al mismo tiempo, y no tiene ninguna influencia ya, Trump combina el doble discurso, llevando el Golfo Pérsico de barcos y al mismo tiempo habla de ofrecer un dialogo. Y este doble discurso ya no tiene influencia ni los norcoreanos se tragan esa línea.  
Todos entendemos que la verdadera línea ahora, nada tiene que ver con un diálogo, es la capitulación, es la amenaza de guerra, es la presencia de instrumentos de guerra en las costas iraníes.
Ahora, hay un debate aquí sobre la utilidad de una amenaza y las consecuencias de una confrontación que podría afectar los barcos petroleros, que pudiera subir el precio a 200 o 300 dólares por barril. Y eso también preocupa a los sectores de negocios, banqueros, petroleros.
Entonces, estamos en una situación complicada pero muy, muy peligrosa; peligrosa para el Medio Oriente; peligrosa para el pueblo iraní; peligrosa para  el pueblo norteamericano y particularmente para los sectores que no quieren ver otra guerra en el Medio Oriente, como la que vivimos con Irak, Afganistán y otros países.

 

DM: Otro tema que queríamos consultarle sobre las reuniones que mantuvo Mike Pompeo con integrantes del gobierno de Rusia.

JP: Si, Pompeo es muy gracioso, habla mucho sobre negociaciones y diálogo pero sólo entra con una agenda: la agenda más extremista. Al mismo tiempo que está discutiendo con Rusia, están apoyando sanciones. Y la propaganda sigue siendo muy feroz contra Rusia.
Pompeo sólo busca la capitulación de Rusia en Siria, quiere la capitulación rusa en la zona rusa-ucraniana; busca que (Vladimir) Putin pueda aceptar a renegociaciones sobre Crimea.
En otras palabras no es algo serio,  Pompeo simplemente está haciendo algunas gestiones mostrando como que siempre están dispuestos a negociar. Mientras que en la práctica, si uno analiza lo que Pompeo quiere, es imposible para Rusia entrar en una discusión que solamente beneficia los intereses imperiales de los EEUU.

 

HS: Otros temas que quiera mencionar al inicio de esta semana.

JP: Si, otros temas que son peligrosos.
Primero el Google ha roto con Huawei, la gran empresa de comunicación china, y dicen que van a restringir el acceso de Huawei a su sistema operativo y aplicaciones. Entonces Google entra en la guerra contra China y podríamos ver una intensificación de la competencia.
Lo segundo que quiero mencionar es la lucha aquí muy feroz ahora contra el aborto. Trump quiere ilegalizar todo lo que ganaron las mujeres y los hombres los últimos 30 o 40 años. Entonces el aborto está provocando una rebelión, pero los gobernadores en una docena de Estados quieren ilegalizar el aborto. Ya declararon que una mujer que aborte con más de tres meses de embarazo pasaría a Juez y el médico involucrado podría pasar hasta 30 años en la cárcel. Incluso si una mujer se va a otro Estado a abortar, donde es legal, cuando vuelve la pueden encarcelar; van a considerar que pese a que el aborto fue hecho en otro Estado, es vulnerable de juicio.   
En otras palabras la lucha contra el aborto es muy grave, muy intensa, y esperamos que la izquierda intervenga y en vez de buscar a Rusia como involucrada con Trump, debe volver a las luchas callejeras a gran escala.
Finalmente quiero mencionar las elecciones en India, donde el primer ministro Narendra Modi parece que podría ganar; pero eso significa que los chauvinistas y nacionalistas hindúes y las grades castas que lo apoyan. Es un conflicto que afecta a 900 millones de personas y es una cosa grave. El país está dividido cada vez más entre castas, grupos étnicos religiosos, fanáticos. Y la lucha que teníamos antes entre socialistas y comunistas contra los nacionalistas ha bajado mucho; y es una gran tragedia que India-que tuvo en un momento un gran partido de izquierdas con comunistas, socialistas e incluso competencia- han perdido esa influencia.  
En fin, tenemos una situación grave, los peores se están bajando en argentina pero los que lo están reemplazando  no son exactamente grupos progresistas.

 

HS: Bien Petras, estamos terminando por acá, con la alegría de este encuentro de cada lunes. Un abrazo desde Montevideo, hasta la próxima.

JP: Muchas gracias. Un abrazo para vosotros.

(*) El sociólogo estadounidense, profesor James Petras, analiza semanalmente la realidad internacional en exclusiva en español por CX36 Radio Centenario. Usted puede escuchar este análisis en vivo, los lunes a las 11:30 horas (local) por el 1250 AM del Dial uruguayo y por www.radio36.com.uy ya que la emisora transmite las 24 horas.