ACCIONAR DE LA UNIDAD POPULAR EN EL PARLAMENTO: “¡QUÉ ORGULLO PODER HACER LO QUE NOS PIDIÓ DELIA, SALVAR LA DIGNIDAD DE LA IZQUIERDA!”
Entrevista al maestro e historiador Gonzalo Abella, 17 de mayo de 2019

 

El maestro y candidato a la Presidencia por la Unidad Popular Gonzalo Abella compartió la mañana de la 36 con Diego Martínez y Macarena Pintos para hablar de la marcha de la campaña electoral y las giras que viene realizando por el interior. En ese sentido señaló que “en la llegada a cada departamento lo primero que te recibe es la cartelería y uno se emociona, porque sabe que atrás de cada cartel y cada muro hay compañeros realizando esa tareas. Siempre hay un compañero esperando y todo el trabajo es a pulmón”. Dijo que una diferencia que ha notado es la recepción de la prensa, “hace 5 años solo nos recibían con respeto”, ahora “beben nuestras palabras”. Abella dijo que “otro elemento es la gente, lo que ha sembrado las últimas administraciones es la desesperanza”. A continuación transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/gonzalo-abella-17-5-2019-audios-mp3_rf_35980002_1.html

 

Diego Martínez: El entrevistado en Gonzalo Abella, candidato a la presidencia por la Unidad Popular.
Bienvenido, como siempre un gusto el tenerte con nosotros.

Gonzalo Abella: Una alegría pasar de un puesto de trabajo a otro, es decir el privilegio de participar en esta campaña electoral histórica.

 

DM: Vamos a arrancar con la campaña electoral, con la gira. ¿Por dónde has estado? ¿Qué te ha tocado recibir, qué te ha tocado ver? ¿Cómo te han recibido los compañeros de diferentes puntos del país con los que has estado?

GA: La llegada a cada uno de los departamentos, usualmente a las capitales departamentales, lo primero que te recibe cuando vos vas entrando es la cartelería y uno se emociona; ve los carteles de la Unidad Popular y dice cuanto esfuerzo hay acá que a veces la gente no sabe, una cosa es contratar una empresa y otra cosa es a pulmón, compañeros jóvenes y otros no tan jóvenes trepando escaleras, pegando carteles, blanqueando muros que se los habían tapado para volver a pintarlos, entonces la bienvenida te la da la cartelería y los muros de la Unidad Popular.
En segundo lugar, siempre hay un compañero esperando y ya está previsto, usualmente cual es la dinámica, no solo el lugar donde tenés que quedarte esa noche, si tenés que quedarte, sino hasta planteado donde podes sestear y los 45 minutos que podes hacerlo entre conferencia y conferencia. Eso es lo primero, la organización.
Detrás de las giras -me imagino que las de Eduardo han sido exactamente iguales- he tenido pocas veces la felicidad de estar junto a él porque por razones económicas vamos alternando los departamentos, nos dividimos el trabajo, con Gustavo también hemos compartido menos de lo que hubiéramos querido, pero la organización es extraordinaria. Yo pienso cuánta plata hubiera costado tener un coordinador local de prensa, ese trabajo que se hace a pulmón y que nos tiene en una agenda.
Volviendo dos semanas atrás, Gustavo y yo a la misma hora, a las 9 de la noche, cerramos los dos programas periodísticos en los dos canales de aire al mismo tiempo.

 

DM: Imaginarnos en Florida toda la gente que estuviera viendo los canales locales, estaba recibiendo la información sobre el programa de la Unidad Popular.

GA: Lo tercero es como van cambiando las cosas. Y, yo lo he dicho pero vale la pena decirlo, los periodistas 5 años atrás, la prensa del interior siempre nos recibió con muchísimo respeto, pero veías la distancia de decir bueno estos son los locos de la película, los recibimos con respeto porque están haciendo un esfuerzo, los vemos moverse en ómnibus de línea, los vemos manejarse a pulmón pero es solo eso. Hoy, beben nuestras palabras, eso es lo otro.
Yo no sé si eso significa votación porque a veces hay indicadores indirectos que vos tenés que tomarlos como indicios, pero no podes garantizarlos pero beben. Nosotros siempre insistimos, recuerden que en la primera vuelta en el cuarto secreto está usted y su conciencia, nadie va a saber lo que usted vote. Y en la segunda vuelta decida el Presidente que le parezca menos malo.
Entonces ellos ese mensaje lo perciben, la prensa está muy angustiada porque cada vez hay menos sponsors, porque cada vez es más difícil sobrevivir, porque hay una injusticia marcada de parte del gobierno que financia los medios urbanos, menos la 36, para la propaganda, eso es la otra cosa.
El siguiente elemento es la gente, lo que ha sembrado estas últimas administraciones es la desesperanza. Mientras soplaron vientos a favor en la economía mundial eso no se vio tanto por los programas asistenciales, hoy se ve la desesperanza en la gente. Y un elemento muy importante pero muy importante es quien te acompaña en la entrevista.
A veces el referente local o los referentes locales quedan en la puerta de la radio y hacen que tú hagas toda la entrevista, yo les digo por favor no, yo los necesito de dos maneras, lo primero porque hay un aterrizaje a la realidad local que no la puedo hacer yo, por más que yo generalmente el día anterior busco en la prensa local todo lo que se está discutiendo, trato de oír una radio local, trato de preguntar a los compañeros estamos llegando a una FM, que audiencia tiene esta radio a esta hora de la mañana, estamos llegando a una AM llega al campo o no llega al campo, etc.; también hay énfasis que hay que hacer según lo que uno va aprendiendo. Y es un privilegio llegar temprano a un medio de prensa porque las llamadas de los oyentes al programa anterior también te hacen tomar un pulso, te permiten algún nexo de continuidad entre lo que la gente está haciendo la digestión, que además son problemas locales, que le importan y un aterrizaje de una persona de Montevideo. Todo eso tiene que ver, pero el acompañamiento local que yo les pido después cuando salgo en la radio, díganme que tema me faltó tratar o que ustedes querían que se hubiera tratado y díganme si metí la pata. Y los compañeros son demasiado amables a veces y yo les digo pero ustedes no me entienden, cómo lo hubieran hecho ustedes porque yo estoy aprendiendo también, esto es un aprendizaje porque la situación va cambiando, no estamos en una situación estable.
Quiero destacar muy especialmente que en esta gira última -Juan Lacaze, Nueva Helvecia, Colonia del Sacramento, Nueva Palmira, Carmelo- que fue de idas y vueltas muy intensa, el papel del compañero Daniel Campanella. Porque yo puedo habar de los grandes temas de lo que es nuestro programa en relación al agro, yo puedo decir que conozco el campo, pero no soy del campo.
Entonces los temas del programa digeridos por una persona que es un productor, que no sólo es un pequeño productor de cerdos y tiene apiarios sino que además estudia y te puede explicar la fiebre porcina en China; el bajo precio de la soja y como impacta eso en el mercado local y en la producción local y te relaciona y te hace de ejemplos concretos y cuando te habla de subsistencias, te dice la producción de San José es esta, la de Colonia es esta, se parecen bastante, que linda canasta básica para que la compre la Intendencia, ponga un puesto testigo de precios sin intermediarios y obligue a bajar los precios de especulación de las grandes superficies.
El lujo de la gente que desde la práctica te ilustra un programa genera una sensación totalmente diferente en la audiencia. Así lo hizo saber mucha gente del medio rural, pequeños productores y gente vinculada al campo que viva en la ciudad, eso fue muy importante. Decían que era la primera persona que habla de las cosas que a mí me preocupan y que está aterrizado, que dicen como soy, que me retrata es este señor que está hablando ahora. Yo digo sí la Unidad Popular tiene esto, yo siempre marcando lo de la Unidad Popular, porque a veces la gente se queda con qué lindo habló este señor como dice el diputado Eduardo Rubio que es nuestro diputado, entonces vos ahí tratas de no dar por obvio nada, de hacer la síntesis política.
Entonces todo eso te dejan las giras y a veces un nudo en el estómago de los dramas.
Lo dije al aire a la pasada, en Paysandú vamos a un barrio muy humilde y ahí la hermana de Martín Andrade -que es una compañera, una mujer extraordinaria- trabaja para la salud hace 15 años, además es catequista de la parroquia de los más pobres. Entonces vos llegas con Mercedes a ese barrio y la gente no viene cortésmente a oírte por compromiso: sos el amigo de Mercedes. Por lo tanto te abren su corazón y te cuentan cosas terribles de los hijos en la droga, de la desesperanza de los jóvenes, de la destrucción de la gente de ‘50 y ‘60 años que pierde el trabajo de ser mujer en esos barrios, es impresionante.
Yo se lo decía a Campanella, cuando la gente te abre su corazón de esa manera ¿cómo podes traicionar?

 

Macarena Pintos: Es un gusto compartir la mesa con el maestro Gonzalo Abella,  hablando de esta última gira que realizó y hablabas de lo importante que es tener un referente local, una persona que esté empapada de esa realidad, porque alguien que viva esa realidad, que conozca al vecino, eso es fundamental.

GA: Exacto.

 

MP: Y en esta oportunidad uno de los compañeros que fue contigo es Daniel Campanella.

GA: Campanella decía en toda la gira desde Nueva Palmira a Juan Lacaze, somos tan parecidos San José y Colonia, porque además al lado de la miseria que hay en el norte nosotros de alguna manera somos privilegiados y decía una cosa muy clara, ¿cuál es la ventaja de que hay mejor calidad de vida? que la tierra está más distribuida, que hay más minifundios y menos estancias, entonces él explica desde el sentido común de una persona que tiene una base cultural y una base política, pero que además vive todos los días ese diálogo, explica e ilustra lo que pasa.
Pero también podríamos hablar de Jorge Palma, compañero referente en Nueva Palmira que hereda de la familia una tradición de una variedad de tomates orgánicos, el tomate rosado, que es un orgullo para su familia, que tiene una tradición chacarera, tiene panadería además, es un hombre muy querido en Nueva Palmira. Pero además él puede hablar con propiedad del tema del agro.
En Juan Lacaze, de dinastías obreras, los compañeros locales son referentes de lo que fue el movimiento obrero, de toda la zona de las textiles y de la papelera que ya no existe -papelera que producía papel uruguayo-  y por eso una cosa que a mí me pareció muy importante, es que la reunión en Juan Lacaze gracias a la presencia y a la autoridad de los compañeros obreros que hay ahí -se hizo en el Club Cyssa, que debe su nombre a la textil Campomar y Soulas SA quebrada en 1992- un club que podría ser uno de los mejores clubes sociales que uno tiene en el interior, que muchas veces tiene una cuota alta que discrimina- pero este es un club obrero y tú veías una cancha interior de vóleibol donde muchachos y muchachas adolescentes estaban jugando un partido, enormes ventanales, enormes escalinatas y una mesa enorme de madera en torno a la cual nos reunimos. Pusimos las banderas de la Unidad Popular, es decir la autoridad de la gente local, de repente mucha gente no estaba de acuerdo con la Unidad Popular pero respetaban a los referentes locales que nos habían invitado.
Lo mismo pasó en Salto, llegamos muy temprano a la casa de un compañero que es nuestro cuartel general, porque en Salto no tenemos local pero tenemos la casa de un compañero que ha puesto más camas de las necesarias a los efectos que descansemos, pongamos las mochilas y es dirigente local del SUNCA, un compañero del 26 y nos dice se reúne el plenario departamental del SUNCA acá a tres cuadras, vienen autoridades nacionales.
Yo estaba con Gustavo y este dice vamos a saludar.
Y para estupor de las autoridades nacionales que se estaban reuniendo, “buenas, no queremos interrumpir, buena sesión, pero como Unidad Popular vinimos a saludarlos” y estuvimos 5 minutos con todo el sindicato del SUNCA de Salto en su local.
El dirigente nacional del SUNCA salió a cortar todo tipo de diálogo personal que pudiéramos tener y como le contestamos muy rápidamente y con mucha diplomacia, porque aparentemente no hablábamos de política partidista
-Pasa esto, no logramos esto
-Si pero pasó esto
-Tenemos buenos salarios
-Si, pero hay desempleo.
Era un pin pon. Y al final terminó diciendo tenemos la obra del Hospital de Ojos.
Fue admitir su derrota.
Y como le estaba mirando muchísima gente, porque en esas reuniones informales la gente va preparándose su mate, comprando bizcochos en la esquina y se estaba armando la reunión, el hombre tuvo que reconocer, y dijo además en estos años el logro del Hospital de Ojos.
La gira tiene eso, cuando vos tenes referentes locales que están totalmente insertos, legitimados, comprometidos y reflejados, vote lo que vote la gente te recibe de otra manera.

 

DM: De los últimos días, se ha votado entre otras cosas una “ley antiterrorista”, es el título que tiene pero evidentemente persigue otros intereses; donde la Unidad Popular fue el único partido que votó en contra. También se votó un envío de tropas a los Altos del Golán, donde solo el diputado Eduardo Rubio y un diputado del PVP –Carlos Coitinho- votaron en contra; pero como partido, como bancada, como espacio político la Unidad Popular también quedó en soledad.

GA: Yo tuve la alegría de escuchar la intervención de Rubio y realmente uno siente tanto orgullo cuando cualquiera de nuestros compañeros mantiene esa posición de principio tan clara, tan firme, sin alterarse. Con la firmeza que da la convicción interior de lo que uno está haciendo.
Y uno que ya es veterano, recuerdo un primo mío que decía que cuando vos pasas los 60 ya no sos historiador sos testigo de la historia. Entonces uno puede mirar esa posición dignísima de la Unidad Popular en un Parlamento tan alicaído y uno dice:
-¡Qué orgullo poder hacer lo que nos pidió Delia, salvar la dignidad de la izquierda!
Y que haya una voz joven como hubo que defendió al Che Guevara en el Parlamento uruguayo en estos momentos y exaltó su figura. Poder marcar una posición de principio. ¡Qué suerte para los que creían que el voto en blanco era lo más importante!
¡Qué importante es salvaguardar, porque se habla en nombre también de ellos en tanto sean honestos!
A veces yo pienso en las giras -una reflexión más que tiene que ver con los temas de actualidad- ¡qué cómodo es votar en blanco! ¡Qué económico y qué eficiente es votar en blanco!
Vos te das cuenta que están todos sentaditos ante una computadora, haciendo lo que Gustavo dice, la izquierda bonsái, o sea que igual que esos jardincitos miniatura donde todo funciona perfecto pero en un mundo totalmente aislado de la realidad.
Entonces el orgullo de saber, la plena confianza que todos estamos en distintas trincheras y que cada trinchera está cumpliendo con  inmensa dignidad su deber, pero además que tristeza ver lo que queda de aquellos rótulos partidos  que dieron tanto heroísmo y tanto compañero generosos como el mal llamado Partido Comunista y el mal llamado Partido Socialista, como les queda la desfachatez de evocar viejas banderas y escupir sobre ellas en cada momento.
A veces me preguntan sobre temas internacionales y uno con la cautela que está representando a la Unidad Popular a uno le hierve la sangre, me dicen los palestinos también son terroristas, vos sabes que no me acuerdo, yo sé que hay un país agresor y un pueblo agredido, pero lo que tendría que ver para saber cual es cual es recuperar el mapa de 1947 y ver cual se expandió y cuál es oprimido. Porque si yo no me doy cuenta cuál es el oprimido, legitimo hasta la lucha armada por defender su territorio. Pero ahora no me acuerdo cuál es cuál, porque tenes que ironizar un poco sobre el tema, lo que pasa que lo del pueblo palestino.
Yo no conozco Palestina, yo le dije a unos palestinos en Europa nos vamos a encontrar en un Al Quds liberado y vamos a entrar todos juntos a Al-Aqsa y a la mezquita de La Roca.
Yo sé que lo voy hacer a pesar de que estoy veterano, porque esto no puede aguantarse más. Pero veo la diáspora del pueblo palestino, que es lo conozco, hay una sabiduría, una convicción y niños que nacieron en el exilio y que conocen cada roca de Palestina.
Entonces, cuando uno piensa en esto que se debatió en el Parlamento yo digo cómo una persona puede decirse socialista o comunista y ser cómplices de los más atroces crímenes de lesa humanidad del momento. Y qué orgullo que exista la Unidad Popular, eso es lo primero que les quiero decir.
Porque incluso a la distancia -en Nueva Palmira, donde sea- uno dice yo estoy acá y cada compañero está cumpliendo su misión, el que está pintando un cartel, el que está haciendo finanzas. Somos un colectivo.

 

MP: Otro de los temas de actualidad y que fue noticia ayer en la tarde, es con respecto a la tasa de desempleo que volvió a subir, subió un 1.1% y se ubica ahora en el 9.5%. ¿En estas giras que venís realizando Gonzalo como ves la situación en el interior del país, qué te dice la gente, qué se acerca a comentar, respecto al empelo y desempleo?

GA: De las cifras exactas yo me enteré con ustedes, pero la verdad que esta vez muchas gracias no las necesitaba. La cara de la gente en el interior me decía que había crecido el desempleo, la angustia de la gente, el miedo de la gente que todavía trabaja, el abuso que están recibiendo de las empresas negreras porque son verdaderos esclavos, si me echan de acá me quedo en la nada, la angustia y la tensión con que prestaban sobre nuestros proyectos, me daban la idea de que no estaban relojeando el tren de UPM haber si conseguían trabajo ahí, sino estaban con la desesperación de que no hay trabajo.
Los planes asistenciales funcionaron, al principio fueron una necesidad -porque no hay que olvidarse la siniestra obra de los últimos gobiernos de los partidos tradicionales- pero después, coartaron toda ruta de salida, forzaron la resignación y la dependencia del clientelismo político y quedaron solo en eso.
Si ganara el doctor Lacalle no desarma uno solo de esos planes, yo digo que hace más porque esos son directivas del Banco Mundial, hacer colchones a los efectos que la gente no se revele. Pero hoy el tema del empleo en todos lados superó como preocupación el tema de la inseguridad

 

DM: Queríamos pasar a otro tema de la realidad que es esto que de alguna manera dejabas planteado de la unidad de concepto que tienen algunos partidos y de la diferencia que hace el hecho de tener una mirada distinta como tiene la Unidad Popular en varios temas. Vamos escuchar un minutito de lo que decía el canciller Rodolfo Nin Novoa hace un par de días, cuando se daba el aniversario de la diplomacia en Cancillería, donde hacía referencia a esto de la unidad que hay en cuanto a lo que sería la política internacional:

Rodolfo Nin Novoa: (…) Durante estos meses nos encontramos imbuidos en la campaña electoral, que va a producir un nuevo acto de reafirmación de la democracia con la elección de un nuevo gobierno. Y la Cancillería no es ajena a esta situación, ya que por acción u omisión siempre será objeto de controversia y de debate.
Sin embargo, no conozco ningún precandidato que esté dispuesto a dar marcha atrás en materia comercial sobre lo ya actuado por la Cancillería durante estos años y ello nos llena de orgullo, ya que lo que hemos intentado llevar adelante es una política exterior de consenso manteniendo el diálogo con todos los actores relevantes.
Al mismo tiempo, la gran satisfacción que tenemos es que, el próximo gobierno llegará a tiempo para cosechar algunos de los frutos del trabajo realizado durante estos años.”

 

DM: Lo que dice Nin Novoa también habla de lo que ha sido el Frente Amplio a nivel de su política exterior, dice Nin Novoa y creo que es perfectamente compartible que nadie estaría dispuesto -y cuando dice nadie obviamente se refiere a los que tienen chance según las encuestas de disputarle la presidencia al FA-, de ir marcha atrás con lo que ha sido la política exterior frenteamplista.

GA: El problema es que quizás lo que pueda hacer un gobierno de un partido tradicional es tener un discurso más agresivo y más alineado descaradamente con (Donald) Trump. Pero vamos a pensar, cuando el ex presidente (José) Mujica dice -yo vuelvo a citar su lenguaje que no es el mío- “a Trump le importa tres carajos la democracia y a Maduro le importa tres carajos la democracia” ¿Qué está legitimando Mujica? ¿Una invasión a Estados Unidos o una invasión a Venezuela?
Porque a veces hay que ver la ambigüedad para qué lado juega.
Nuestra Vicepresidenta todavía fue más allá, exigir elecciones “libres” en Venezuela hoy es tomar partido. Entonces esa independencia de la que habla Nin no es así, es pour la galerie pero en los hechos Uruguay está alineado.
Hay que recordar que los representantes del gobierno fueron a Las Malvinas ocupadas en barcos ingleses legitimando esa ocupación, el único diputado que se negó a visitar las Islas Malvinas -y mucho menos a llamarlas Falkland- fue Eduardo Rubio.
Eduardo Rubio no fue a Las Malvinas fue a Haití, entonces ahí nos marca la diferencia esencial entre nosotros y los demás, pero no solo eso.

 

DM: Y no fue con las tropas a Haití.

GA: Y no fue con las tropas de Haití.
Incluso él me contaba que como era diputado un oficial de las tropas de ocupación uruguayas se ofreció a escoltarlo y Eduardo Rubio le contestó, a mi me protegen las organizaciones sociales de Haití.
Todo es diferente. Pero a confesión de parte relevo de prueba, lo que dice Nin Novoa se ajusta a lo que dijo el doctor (Julio María) Sanguinetti antes de ser candidato, yo no tendría ningún problema en tener al contador Astori como Ministro de un gobierno colorado. Lo volvió a decir indirectamente ahora siendo ya candidato, es una pena para el Frente que no hayan permitido la candidatura de Astori, porque el poder detrás del trono de Astori, revela la línea del Banco Mundial, la línea del Ministro Lepra, la línea de todo lo que fue sumisión al Banco Mundial, sumisión que se expresa en EDU XXI,  en la entrega de la Educación a los intereses y a los apetitos del capitalismo mundial.
Entonces yo creo que solo la Unidad Popular tiene un programa de cambio y eso tiene que ver con otra cosa, yo soy muy atento a las preguntas que empiezan a reiterarse por parte de la prensa y ya no nos dice la ultra izquierda, no, ahora nos dicen soñadores, como diciendo:
-Sí, algunas cosas que dicen ustedes son verdad, algunos pronósticos que hizo Delia sobre la contaminación y que solo ustedes dijeron se confirma, pero son soñadores, el programa no es realizable.
Ese es un tema muy interesante para reflexionar sobre él.

 

MP: Otro de los temas de actualidad, otro de los temas que es noticia, es que la DINAMA otorgó la viabilidad ambiental a la planta de celulosa UPM en Pueblo Centenario, en Durazno.

GA: Yo creo que en la DINAMA desde la dirección de Alicia Torres hasta hoy -no deberíamos olvidar los nombres- porque algún día, en otra situación, habrá que hacerle juicio penal a la DINAMA por como entregó nuestra patria y permitió con su total complicidad el nivel de contaminación y de muerte que estamos sufriendo, me parece que por ahí a la DINARA algún día también hay que enjuiciar. Por ahora lo que deberíamos hacer es no olvidar los nombres, porque después se cumplen los ciclos políticos, viene otro gobierno, cada cual se lavó las manos y nos olvidamos. No. Van a tener que rendir cuentas ante nuestro pueblo, ante nuestros niños enfermos, ante la carencia de agua.
En Nueva Palmira, en ese inmenso puerto de Nueva Palmira donde ves enormes barcos cargueros y graneleros, me decía una persona, todo el mundo lo sabe acá, de las cinco bodegas de este barco, tres se llenan de soja y las otras dos de agua. De paso por África, por la Sudáfrica sedienta, venden a muy buen precio el agua uruguaya y después siguen con el cargamento de soja.
Nos están despojando.
Al lado de Nueva Palmira hay un puerto privado violando todos los preceptos constitucionales, nadie sabe que entra y sale por ahí, ¿qué hace la Prefectura? ¿Qué hace la DINAMA?
Un compañero de Juan Lacaze -en Juan Lacaze es tradicional pescar para el barrio, pescar para el colectivo- y nos decía, sacamos bichos con un olor a kerosene  que no se podía, nos están matando.
En ese marco el tren de la muerte de UPM es nada más que un elemento más de una política criminal que estamos sufriendo. El gran tema es la gente que ve los problemas fragmentados, que si vive en Nueva Palmira ve lo que pasa en Nueva Palmira, si vive cerca de los arrozales ve lo que pasa en los arrozales, si estás con desempleo sufre su desempleo desde el punto de vista urbano, cómo logramos hacer la síntesis y explicar que sólo el programa de la Unidad Popular, un programa artiguista de apoyarse en los recursos propios puede ser la salida.
Y además-me parece que es una cosa importantísima, para los que nos dicen soñadores y de programas irrealizables- cómo el Diputado, o sea nosotros demostramos que somos capaces de trabajar en dos niveles en un programa máximo y en encontrar los vericuetos para producir alianzas circunstanciales, que permitan avanzar en la mitigación de los peores impactos del modelo. Y en ese sentido de los tantos proyectos de Ley que presentó la Unidad Popular cuáles funcionaron, de las investigaciones que exigió Unidad Popular, las que funcionaron mejor son las que entraron en una sintonía de lo que hacía la bancada con el movimiento social organizado independiente, con independencia de clase que desde afuera exigía lo mismo.
Una bancada de la Unidad Popular que se multiplique por tres, que tengamos un senador, aislada de la gente no vale nada. Es simplemente una voz que frunce la nariz y dice esto está mal, una bancada fortalecida de la Unidad Popular con esas organizaciones sociales que van a despertar, que van avanzar, que van hacer saltar por los aires a los que están frenando desde la cúpula del PIT CNT las luchas populares, una bancada fortalecida de la Unidad Popular con un movimiento social que empieza a retomar las grandes tareas históricas de la clase obrera y del pueblo, ¿quién la para? ¿Quién nos para?
Y vamos a decir con esos movimientos sociales que irrumpen que podemos enseñarles a volar, pero vamos a ver si podemos seguirles el vuelo.
Quizás la Unidad Popular deje de ser imprescindible o se funda en una coalición mayor de nuevos grupos políticos que solo existe en el embrión y en el pensamiento de la gente, una coyuntura durísima que vamos a enfrentar, un ajuste impuesto desde afuera que el piloto automático, como bien dice Nin Novoa, está puesto no solo en Cancillería, sino en todos lados.
Yo estuve como representante en la comisión por el voto exterior donde marcamos el interés de la Unidad Popular en dar seguimiento a este tema, solo eso fue. Y la necesidad de que un proyecto de liberación nacional que tenga en cuenta al talento intelectual, cultural, científico que tenemos afuera. No podemos prescindir de eso. Fue lo que planteamos y trabajé ahí con gente de la Corte Electoral y con gente de cancillería, con funcionarios de alto nivel de Cancillería, yo no estoy en la cabeza de ellos pero no deben sentir muy felices del Ministro que tienen, porque realmente tiene una eficiencia técnica de la cual yo aprendí muchísimo.
Y a veces hay gente en los lugares menos pensados, me refiero en este caso a Cancillería que vamos a tener que mantener un diálogo con ellos y en muchas cosas aprender de ellos. Yo estoy pensando desde una ecuación de poder, de una ecuación de no tomar venganza sino de incorporar todo a un proyecto de liberación nacional, con una política de alianza lo más amplia posible, pero al mismo tiempo ser inflexible con los Manini Ríos. Es decir marcar el abismo esencial de ética y de valores con los grandes opresores, los grandes contaminantes y los que tratan de ocultar los crímenes de lesa humanidad.   

 

DM: Hay que ser cuidadoso siempre hay elementos acá que pueden herir alguna sensibilidad, pero se votó o mejor dicho no se alcanzaron los votos, para el pase a retiro de 4 generales que habían actuado en el marco del Tribunal de Honor, que investigó cuestiones vinculadas a Gavazzo, Silveira y algún otro militar y el Frente Amplio ni bien terminó la reunión quiso ponerse en una vereda distinta a los partidos tradicionales, porque el FA si votó la salida de estos generales.

GA: Así como decimos fíjense qué importante es tener un diputado, ahora podemos decir qué lástima no tener un Senador.
Lo importante que sería estar en las dos Cámaras, la importancia del voto, yo a veces cuando veo gente en interior, muchachos jóvenes que dicen yo voto en blanco, no creo en nada, pero le haces el juego a la gente te decepcionó y dicen además es tan cómodo votar en blanco… Y veo a los compañeros nuestros aparte de hacer política, pintar carteles, de todo eso, trabajar con todo esos requisitos insoportables que nos exige presentarnos a elecciones; en ese marco el tema del FA a la oposición le vino bien que el FA no entregó información.
¿Cómo puede un gobierno -ni siquiera de izquierda- un gobierno democrático negarse a la transparencia; no entregar información al Parlamento y a la gente de los temas de los desaparecidos?
Entonces es criminal lo que está haciendo el FA al ocultar información y uno puede malpensar que quizás le está dando en bandeja el argumento para que no sean destituidos los generales, los coroneles ¿Por qué lo hace? ¿Por qué no da información? Porque viola un pacto del silencio vergonzoso que quizás se expresó muy claramente en el gobierno de Huidobro o cuando el doctor Tabaré Vázquez sobre un tema delicadísimo firma sin mirar y le echa la culpa a un Ministro moribundo de que toda la culpa la tuvo él y mantiene a Toma.
Entonces la Marcha del Silencio que es conmovedora por la cantidad de gente que participa. A veces me pondría enfrente y diría muchachos, muchachas, juventud que está acá hagan una misma manifestación por el agua porque el Santa Lucía se nos muere y no va haber ni memoria de los desaparecidos si nos morimos.
Este mismo volumen de gente tiene que estar exigiendo una atención al Santa Lucía que hubiera costado la tercera parte de lo que costó el Antel Arena.
Pero ellos van ahí y a mí lo que me disgusta de esas marchas, yo voy siempre, hay otros compañeros que les duele tanto esto, que no van, y yo los entiendo, yo no voy al acto del 1º de mayo oficialista pero a la Marcha del Silencio sí voy. Y no estoy exhortando a nadie que vaya, porque es mucho dolor ver ahí a la gente que promete un cambio dentro del cambio, con rostro de piedra. Me estoy refiriendo incluso a un candidato que fue electo por voto obrero, que cuando tuvo que defender la causa de los obreros frente a un presupuesto de ajuste dijo que lo suyo no era la política, que era lo sindical y forrado de dinero volvió a lo sindical y que ahora se proclama presidente.
Pero que en realidad a lo que aspira es al sillón de Michelle Suárez, que ocupó alguna vez la doctora Michelle Suárez por su sector.
Es muy doloroso, por eso yo trato de estar a la cola de la marcha, porque realmente siento vergüenza ajena por un gobierno que es cómplice de la impunidad más terrible, y que está ahí poniendo su cara y tratando de demostrar que está del lado de los buenos, cuando definitivamente en el tema de los derechos humanos es un gobierno que es cómplice de los malos.

 

DM: Siguen las actividades.

GA: Ah, siguen sí, por suerte.  

 

MP: Quiero aprovechar para mandarle un saludo a Isabel que la nombrabas y tú hablabas de lo importante que son los referentes locales cuando uno llega a un lugar donde no vive, para saber la realidad, pero también lo fundamental, lo importante que son las compañeras.

GA: A veces la compañera es la que milita y el hombre se queda cocinando milanesas y eso es maravilloso también, pero te quiero decir que nadie sabe si no está en la gira el aporte económico que se hace, hasta prepararte algo rico de comida o decirte anda a este lugar de comidas, no vayas a pagar que ya arreglamos. Es formidable la estructura familiar que hay detrás de la gente que nos apoya.
Realmente va a haber que hacer un homenaje porque la columna vertebral de la Unidad Popular no son los que somos elegidos como referentes concretos, porque en última instancia va a haber un relevo generacional, inevitable, va haber represión en el próximo gobierno sea quien sea, lo importante es que nosotros tenemos por abajo una organización formidable, con todos los enojos que pasan entre un compañero y otro, con los celos, pero hay una identidad formidable de Unidad Popular abajo que ya es irreversible.

 

MP: Y dije lo importante que son las compañeras cuando salen los hombres, pero también ocurre al revés.

GA: Yo te digo que a veces las compañeras van y dicen hoy el abuelo está cuidando al nene, impresionante.

 

DM: Gonzalo, gracias como siempre por haber estado con nosotros esta mañana.

GA: Nos vemos, gracias.