APICULTORES SE REÚNEN EN ASAMBLEA NACIONAL PARA ANALIZAR MEDIDAS ANTE LA GRAVE CRISIS DEL SECTOR
Contacto con Gustavo García, apicultor de San José, 22 de mayo de 2019

 

El próximo sábado 25 en la sede del Club Atlético Campana de la ciudad de Libertad, San José, los apicultores se reunirán en Asamblea Nacional. Tres mil familias dependen de la producción apícola. El sector se encuentra sumido en una profunda crisis, la peor de su historia, denuncian los apicultores. Para hablar sobre el tema, Puesta al Día –el informativo de la 36- se comunicó con el apicultor Gustavo García. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/gustavo-garcia-22-5-2018-audios-mp3_rf_36236279_1.html

 

José Luis Vázquez: El próximo sábado se va a realizar una reunión nacional de los apicultores de nuestro país, estamos en contacto telefónico con Gustavo García. Buen día, García, ¿cómo le va?

Gustavo García: Buenos días, muy bien


JLV: Lo llamé para que me cuente un poco acerca de lo que tienen planificado para esta asamblea nacional y las características de la asamblea, dónde va a ser, la hora, y cuál es el orden del día, fundamentalmente

GG: La asamblea va a ser el día sábado 25, a la hora 9, en la ciudad de Libertad, en el Club Campana.
Esto surgió de un grupo de productores apícolas, a raíz de la crisis que estamos pasando, la situación que está atravesando el sector, que es muy mala, donde no podemos vender nuestra miel, ya venimos arrastrando problemas desde el año pasado, el año pasado cosas que no había pasado otros años. Y debido a esto nos hemos juntado y estamos convocando a apicultores de todo el país, estén agremiados o no, las agremiaciones pueden ser comisión nacional, apicultores independientes, chicos, que tengan 50 colmenas o que tengan 3 mil, no importa. Es una asamblea abierta, para tratar de buscar entre todos una plataforma para pedir 2, 3 o 4 puntos en común a las autoridades para poder seguir trabajando en esto.


JLV: Ustedes hablan de crisis, ¿esta es la peor crisis que ha tenido el sector?

GG: Sí, yo tengo 20 años en esto, pero tenemos compañeros que tienen 30, 35 y hasta más, y nadie había visto esto. Esta situación hoy en día no la había visto nadie. Acá se suman un montón de factores que es la disminución de kilos, que venimos cayendo, estamos en 20 kilos, 18 kilos de promedio, una miel que se está vendiendo a 1,10 1,20 1,30, cuando el costo se calcula entre 1,80 y 2 dólares el kilo, estamos trabajando por debajo del costo, y están quedando compañeros por el camino, muchos productores están saliendo a buscar otro empleo para poder palear esta situación y ver si esto tiene un cambio, si hay algo para hacer, porque de lo contrario, la gente tiene que darle de comer a la familia.


JLV: ¿El principal problema comercial cuál es?

GG: Ahí tenemos dos problemas, a nuestro entender tenemos una adulteración de la miel, hay una miel que no debería llamarse miel, es un mielato que se está vendiendo en el mundo, es un producto falsificado que no es miel, que está llegando al mercado europeo a muy bajo costo, eso ha inundado el mercado, y junto con la contaminación del glifosato que tenemos en nuestra miel, que hemos perdido el mercado alemán, que era el mercado más fuerte para nosotros, donde históricamente se le vendió, ese mercado se perdió, al tener trazas de glifosato que es otro tema, perjudica en la venta de la miel.


JLV: O sea que hay una cosa que es consecuencia de la otra entonces también.

GG: Son dos cosas que nos afectan, una se puede decir que es a nivel internacional, que es la adulteración, y otra que es a nivel local, debido al sistema que tenemos agropecuario que está contaminando nuestra miel. Quien compra pone las exigencias, y en eso nosotros no podemos hacer nada, porque no es un problema del productor, no fuimos nosotros que pusimos eso en la miel, el productor acá hace años que viene invirtiendo y viene cumpliendo la decisión que ha impuesto el ministerio, tenemos un sistema de trazabilidad, que somos uno de los pocos países de América que lo tenemos, se sabe dónde están nuestras colmenas, están geo referenciadas, tenemos sala de extracción habilitada, con maquinaria de acero inoxidable, con permiso de la intendencia, nos exigen, y hemos ido cumpliendo todo, hemos ido cumpliendo todos los pasos que el ministerio a nosotros nos ha impuesto, ahora tenemos un problema y no lo hicimos nosotros a este problema, y sin embargo estamos pagando las consecuencias, no estamos pudiendo vender la miel, y el que la vende desesperado, la está vendiendo, hay productores que la vendieron a 1 dólar, no existe eso.


JLV: ¿Los costos de producción cómo son?

GG: El costo está estimado entre 1,80 y 2 dólares, más bien 2 dólares el costo de producción de 1 kilo de miel, porque eso se hace un promedio de todo el año, que ahí está todas las veces que uno va al apiario, la alimentación, las curas. Atrás de todo esto, está cada apicultor que deja su colmenas abandonadas, porque tampoco hay quien compre, en otra época uno decía, voy a dejar la apicultura, tengo 300 colmenas, las ponía a la venta y las vendía enseguida, hoy en día nadie compra, entonces esas colmenas quedan abandonadas en el campo, ahí hay un problema de sanidad, esas colmenas no son curadas, y eso es malo para todo el sector.


JLV: Ustedes en el orden del día, ponen evaluación de acciones, ¿cuáles son las acciones que podrían tomar?

GG: Acá están convocados todos los apicultores del país, ya hay gente anotada, ya somos unas 200 personas que estamos registradas, anotadas con sus respectivos nombres, para concurrir ese día, se espera una concurrencia bastante importante, y la plataforma, lo que se vaya a plantear, va a salir de todos, o sea todos podemos decir un tema u otro, pero por respeto a la gente que vaya a concurrir ese día, lo que vaya a salir va a salir de todos, la mayoría


JLV: Y va a haber una definición para hacer una proclama el día de movilizarse

GG: La idea es que el sábado, ya que la gente hace mucho sacrificio para venir de distintas partes del país, van a venir de Paysandú, de Rivera, anotadas de muchas partes del país, que se decida algo ese día, por eso es en orden del día, va a ser a las 9 de la mañana, se va a comenzar, y se le va a dar la intervención a la gente, y después del mediodía se va a votar lo que se decida en esa asamblea.

JLV: 9 de la mañana Club Atlético Campana de la Ciudad de Libertad

GG: Sí, exactamente, los esperamos a todos


JLV: Le agradezco muchísimo este tiempo

GG: Gracias a ustedes por llamar.