“HACE UN AÑO Y TRES MESES QUE EL PLAN NACIONAL DE VIVIENDA POPULAR ESTÁ TRANCADO PORQUE LOS SENADORES DEL FRENTE AMPLIO NO LO QUIEREN VOTAR”
Entrevista al diputado Eduardo Rubio (26M - UP), 20 de mayo de 2019.

“Tenemos que tener una inmensa paciencia y una gran perseverancia, estamos rescatando a la gente del dolor, de la desilusión, de la decepción en un mundo que te convoca a no hacer nada. Entonces, organizar es muy difícil pero es imprescindible. Y la perseverancia de nuestros compañeros en no dejar a nadie afuera, llamar mil veces, 30 mil veces a cada uno para que podamos contar con esa voluntad, ya sea en una feria, ya sea en el reparto de las listas, ya sea cuidando un circuito el 30 de junio, eso para nosotros es imprescindible”, dijo el diputado de la Lista 326 de Unidad Popular, Eduardo Rubio (26 de Marzo), en ‘Mañanas de Radio’, al hablar de las actividades y giras por todo el país, en el marco de la campaña electoral que se viene intensificando. Además habló del trabajo parlamentario y del tratamiento que se le está dando al proyecto de Plan de Vivienda Popular. Transcribimos esta entrevista que puede volver a  escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/dip-eduardo-rubio-20-5-2019-audios-mp3_rf_36088276_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Estamos recibiendo al invitado del día, el diputado Eduardo Rubio, que es una noticia que ande por acá, porque anda por todos lados, visitando departamentos, en actos, en entrevistas, en todos lados.
Buenos días.

Eduardo Rubio: Buenos días Ángeles, Diego, buenos días a la audiencia y es un gusto siempre estar acá en esta casa, que es nuestra casa.

 

MAB: Bueno, Rubio, ¿cómo elegir de qué hablar sobre las participaciones en actos, en reuniones, en tanta cosa de estos días?

ER: Sí, seguramente nos va a fallar la memoria porque la dinámica se ha venido intensificando. Hoy tenemos una muy buena dinámica de actividad en la Unidad Popular a lo largo y a lo ancho de todo el país, porque a veces destacan las actividades en la que está Abella, la que vamos nosotros, pero esas son parte del conjunto de actividades que hay hoy en todo el país empujando la Unidad Popular, empujando a todos los sectores que la integramos, los compañeros de la 326 en particular.
Nosotros venimos en un proceso ascendente, este fin de semana estuvimos en Paso Molino, el viernes fue Paso Molino, un acto muy bueno, con participación de todos los compañeros de la Unidad Popular, con presencia además, con banderas, con puestos de materiales, con el intercambio con la gente.
En un lugar muy visible, una plaza nueva que hay allí contra el arroyo, y yo le contaba a los compañeros, allí donde está la plaza tuvimos un local del 26, aquellas casas viejas que había yendo para afuera a mano izquierda hay una florería histórica, al lado hay una mueblería que cerró y ahí tuvimos el local del 26, no recuerdo el nombre que tenía pero era un nombre de algún compañero caído...

 

MAB: Había rastros históricos de algo ahí, algo había quedado de un local anterior, no sé si era sindical.

ER: Sí, algo había.
Pero bueno, ahí eso fue todo derrumbado. Me enteré que hubo un convento también ahí antes, me decía la gente del barrio que era parte del convento que había sido derrumbado, hay una plaza, al lado está la UTU, a la vuelta el Liceo. Teníamos compañeros que salieron de la UTU y que estaban allí con la bandera en la espalda, la compañera Valentina volanteando con otra gente.
En fin, fue una actividad muy buena. Y yo contaba lo que me pasó cuando bajo del ómnibus ahí en Agraciada y Zufriategui, del ómnibus que bajé yo o de otro bajó un veterano compañero militante, yo ahora no recuerdo si lo conocía del Penal o de la militancia en el Frente, no sé cómo se llama pero recuerdo su cara. Y me saludó: -Che Flaco, ¿cómo andás?
Y me dice: -¿Qué te pasó, Flaco, me dijeron que ahora estás defendiendo a los milicos?
Entonces le digo: -Pero vení un poquito para acá, vamos a conversar. ¿Quién te dijo eso? ¿Por qué lo decís?
Y ahí se enredó el hombre y me dice, porque no votaste la reforma de la Ley Orgánica Militar.
Le digo: -Pero a vos te mienten descaradamente, muchacho. Mirá la reforma de la Ley Orgánica Militar se va a votar el miércoles, vamos a votarla nosotros en general pero queremos recortar más de lo que el Frente quiere recortar. Pero vos estás confundido, a vos te deben haber dicho que no votamos la reforma de la Caja Militar y te mintieron.
Ahí empecé a hablarle, ¿sabés por qué no bajaron más las jubilaciones privilegiadas de los generales? Porque el Dr. Tabaré Vázquez acordó con los generales que mantenían el privilegio.
El hombre empezó a sentirse molesto y finalmente lo invité al acto, le dije, vení a escuchar la verdad acá. No se fue muy contento.
Pero en ese hecho confirmo una realidad que tenemos que salir a dar la batalla. Hay mucha gente a la que le mienten descaradamente a través de la versión, como dicen ahora "del relato oficial", y tenemos que desenmascarar esa mentira porque se quedan sin argumento.
Yo hacía un repaso de lo que fueron las últimas dos semanas del Paramento, el homenaje al Che, el envío de tropas a los Altos del Golán, la Ley Antiterrorista, la vergonzosa reforma del Artículo 46 del Tocaf que eso fue lamentable. Y de qué lado votó la Unidad Popular y de qué lado votó la derecha. O sea, quién se alía con la derecha en cada una de esas instancias.
En dos semanas estaban todos los ejemplos sobre la mesa.
Peo bueno, una actividad muy buena en Paso Molino, seguramente me estoy salteando algo.
Después un gran acto en Parque del Plata, que lo dije en Parque del Plata y lo dije en Paso Carrasco, el orgullo de ser parte de esta organización donde encontramos compañeros que en poco tiempo han adquirido un inmenso desarrollo, y sobre todo en el caso de Parque del Plata cuando habla Lorena poniendo en el discurso los problemas de ese lugar en concreto.

 

MAB: Haciendo política.

ER: O sea que el planteo general nuestro no quedaba descolgado de la realidad de ese barrio, porque el problema del arroyo Solís Chico, puedo hablar del problema de la contaminación por el modelo del agronegocio y todo lo demás y eso es abstracto, pero ahí era muy concreto porque el arroyo pasaba al lado. El problema de la iluminación, el precio del boleto.
Entonces, era un acto muy real, muy concreto, donde todos los que estaban se sentían identificados.
Y una compañera joven que hace no tanto tiempo milita, estaba allí encarando y diciendo.
Y después Leo, con una intervención muy buena, de profundidad, y mucha gente, pero mucha gente del lugar. Un pasacalles inmenso colgado allí, de una prolijidad fuera de serie, que lo hicieron ahí mismo en Parque del Plata, las banderas, un día espectacular, una compañera veterana que nos tiene que estar escuchando que no se mueve de la casa y me dice, lo que consiguen ustedes, salí de mi casa.
Aparte de gente joven, de vecinos viejos que fueron por allá, de gente que no nos vota...todavía, que fue a escuchar y cuando se fueron nos dijeron, creo que esta vez en octubre vamos a votar aquí.
Bueno, veteranos militantes de allá del Penal de Libertad que se arrimaron, que no son militantes nuestros pero que fueron a escuchar. Un acto muy bueno.
El acto en Paso Carrasco, no fue tan numeroso como el de Parque del Plata pero era toda gente de allí, con una gurisada joven que estaba pintando caras. A Desiderio le pintaron el pelo...

 

MAB: ¡Sí!

ER: O sea, Desiderio se transformó en una bandera viviente de la Unidad Popular. ¡Es impresionante!

 

MAB: Él se presta además.

ER: ¡Es impresionante!
Bueno, y ayer de mañana, por suerte el tiempo ayudó, hicimos una movida fuerte de la 326 en la feria del Parque Rodó. Le mando un saludo a Adrián de La Curva.

 

MAB: Me dijo Adriana que estaba allí. ¡Muy bien Adrián de La Curva!

ER: Sí, un saludo grande, más otros compañeros, gente feriante allí como el papá de Mercedes que estuvo conversando con nosotros, otro feriante hablando del tema de la industria del cuero.
Pero bueno, ahí éramos 7 u 8 compañeros de la 326, después llegaron compañeros de Compromiso Socialista y se instalaron también. Estaba todo el Frente Amplio, estaba todo el Partido Nacional, estaba el Partido Colorado, estaba brava la feria para los feriantes pobres que algunos estaban medio cabreados porque claro...

 

MAB: Y esto no es nada, ya van a ver después lo que va a ser.

ER: Sí, hay que tener cuidado también de respetar los espacios, porque la gente va a hacer el peso ahí, uno llega y hay que respetar los espacios, esto lo digo para todos los compañeros porque también son trabajadores y ese domingo si no venden cuando llegan a la casa van a tener lío ¿verdad?
Pero bueno, fue una muy buena movida, muy buena respuesta de la gente. Yo mido en relación a nuestra experiencia y sin locuras, no es que vienen a arrancarnos los papeles de las manos, pero hay un reconocimiento, saludan, incluso gente que vino a preguntar cómo votaban. Una pareja que la mujer vota en Río Branco y él en Canelones, bueno, ya quedó claro cómo tienen que hacer para votar.
Y una cosa muy linda que me pasó ayer en la entrega de materiales, vienen dos parejas, para mí jóvenes, claro, después me di cuenta que eran jóvenes para mí, eran personas de más de 40 años, pueden tener hijos de 18 y 20 años. Les doy el material y dicen, bueno sí, dámelo, igual mi hija ya me lo llevó.

 

MAB: ¡Muy bueno!

ER: La verdad que fue una muy buena cosa que el padre dijera, y con mucha simpatía también.
Pero bueno, mucha actividad.

 

MAB: Manda saludos al Flaco Carlos Pérez de Paso Carrasco. "Contentos con la actividad de Paso Carrasco, lo más positivo es que se arrimaron 3 vecinos nuevos, ya quedamos en contacto, seguimos en crecimiento".

ER: Saludos a Carlos, espectaculares las tortas fritas, tengo que decir.

 

MAB: ¿De ahí?

ER: Sí, me obligaron a comer una

 

MAB: Bueno, Mauro desde Las Piedras dice: "Un abrazo para Eduardo. Lo de respetar al que hace el peso es recíproco, en Las Piedras percibí que los motoparlantes bajaban la música cuando nos veían que estaban hablando los candidatos. Pequeñas muestras de respeto que debemos devolver".
Grettells dice, "Buenos días, saludos al futuro Senador, lo estoy escuchando en el puesto por el celular", en el puesto de verduras en el que trabaja.
"Saludos al Flaco, me quedo con lo que nos comentó un señor del Frente Amplio que fue a verlo desde Montevideo. Hay algo que decimos con mis compañeros que si hay algo que hay que reconocerle al Flaco y al 26 es la coherencia. La verdad que es así, orgullosa de pertenecer a esta organización", dice Lorena de Parque del Plata.
"Disculpen -dice Silvio Reyes- ¿cuándo te veremos por Puntas de Manga o en la feria de Piedras Blancas?" y manda saludos a Eduardo, "si podés hablá un poco sobre reforma agraria, en que consiste. ¿Se prioriza la propiedad colectiva, la propiedad estatal? ¿Se mantiene la propiedad privada y en qué medida? Un abrazo".
Hilda también está mandando, "Un abrazo enrome al Flaco, buenos días. Tremenda actividad en Paso Carrasco, cosa que me enorgullece y me da energía. ¡Vamos arriba Flaco! Y además salimos campeones".

 

Diego Martínez: Había quedado pendiente hablar de lo que se viene esta semana de actividades, Eduardo.

ER: Sí, bueno, un saludo a todos los compañeros, a Silvio que en cualquier momento vamos. Yo estuve en el Cirilo un par de veces y creo que tengo agendado ahí Piedras Blancas en algún momento. No tengo de memoria, de acá hasta el 30 de junio vamos a andar por todos lados.
Y esta semana se vienen actos muy importantes, el miércoles y jueves están previstas actividades en Maldonado. Se nos complicó el miércoles porque ese día se estableció la sesión extraordinaria para votar la reforma de la Ley Orgánica Militar, por lo que no podremos estar en la mañana en toda la actividad de prensa que había pero vamos derecho al acto que es la inauguración de un local del 26 en el Centro de Maldonado.
Esto de los locales viene golpeando lindo, sé que acá en Montevideo tenemos la perspectiva de Carrasco Norte, y ya está en funcionamiento aunque no han inaugurado el de Paso Molino allí en Manuel Herrera y Obes. Los compañeros de San José me llamaban el otro día, están ya con 3 o 4 locales a la vista.
Pero inauguramos el local del 26 en el Centro de Maldonado, esto va a ser una actividad realmente trascendente. Maldonado es de los departamentos política y electoralmente más importantes.
Y después de allí vamos a tener el jueves actividad en Pan de Azúcar, en San Carlos, va a estar Abella también por el lado de Piriápolis, por Aiguá, o sea, va a ser una actividad en todo el departamento miércoles y jueves, el punto alto es la inauguración del local de Maldonado.
Después, el fin de semana, ¿este fin de semana es el acto en Pando?

 

MAB: Sí, el sábado

ER: Bueno, tenemos el acto en el Cerro, aniversario del local del Cerro al mediodía. Después tenemos una recorrida por un barrio de cooperativas en la zona de Punta de Rieles y de ahí seguimos a Pando que está el acto de la 326 allí. Y la verdad que el domingo no me acuerdo, obviamente hay actividad pero no tengo acá la agenda

 

DM: Algún compañero nos va a ayudar seguramente.

ER: Lo que es seguro es que yo tengo actividad sábado, domingo y el resto de los días también. De eso, no me puedo quejar.
Y la otra semana, que ya es el inicio del mes, ahí estoy yendo a Rivera, Artigas y Tacuarembó, 5, 6 y 7. Que en Tacuarembó además está interesante porque hay un reclamo de la gente y del hospital por el IMAE cardiológico público del norte Porque se están autorizando IMAEs que son los Institutos de Medicina Altamente Especializada privados como fue el de Salto y ahora apareció una propuesta para Maldonado privada.
Y lo que se está reclamando en Tacuarembó es que se autorice la instalación del IMAE cardiológico público que es una necesidad candente.
Ayer, yo me voy de tema pero ayer tenía noticias de una pareja que vive en Castillos, iba a tener familia la muchacha, de Castillos la mandaron a Rocha y en Rocha el ginecólogo le digo, mirá, lo mejor que podés hacer es irte a Montevideo porque sale mi guardia mañana y no hay quién te pueda atender. Y si tiene algún problema el chiquilín que nació con algún problemita que ya está superado, terminaron viniendo en ómnibus al Pereira Rossell y lo tuvo allí. Es una cosa que...yo lo miro a Carámbula después...

 

MAB: Un parto

ER: ¡Un parto! Ya no nace más chiquilines en Castillos, no nacen más gurises, y en Rocha tampoco

 

MAB: ¿Te acordás lo de San Carlos que denunciaba Carlos Pérez, que no nacían más niños en San Carlos?

ER: No nacen más, están modificando incluso la demografía.
Pero en el año 1900 nacían en Rocha, y ahora no pueden. Es de no creer, es de no creer.

 

DM: Para entrar en los temas políticos de actualidad, pasamos al tema vivienda, ahí se está esperando por las definiciones del Senado. ¿Cuánto tiempo hace ya que el Senado tiene el Plan Nacional de Vivienda Popular?

ER: Hace un año y tres meses que está en la Comisión de Vivienda del Senado.
Bueno, y está trancado porque los senadores del Frente Amplio no lo quieren votar. Vamos a sintetizar las cosas como son, aquello de que iban a cambiar algo y después votaban, es un lengue lengue y en particular son los senadores del MPP quienes trancaron. El Frente no lo vota porque ahí, en particular el senador Charles Carrera que es quien tiene la voz cantante en la Comisión de Vivienda, metió el freno.
¿Por qué? Porque el proyecto es propietarista y porque quieren establecer modalidades alternativas de construcción.
Ellos podrían, con los votos que tienen en el Senado, modificar lo que quieran y votarlo. O sea, no nos gustan los cambios pero no nos podemos oponer, ellos lo tienen en el Senado, lo podrían votar.
Lo insólito es que escuchando a dirigentes del Frente Amplio en la campaña electoral, que encontraba el otro día declaraciones creo que de Luis Puig, o también sino fue Bergara o Martínez fue alguno de los presidenciables, donde están hablando de la necesidad urgente de construir viviendas. Están diciendo que por el lado de la recuperación, fue Bergara que habló de la necesidad de impulsar un plan de vivienda porque hay que reactivar el mercado de trabajo porque la desocupación crece y porque faltan viviendas.
Entonces, en el discurso lo reconocen, tienen el proyecto en el Parlamento, ¿y por qué no lo votan, porque lo presentó la Unidad Popular?

 

MAB: Claro

ER: Además, mirá, yo estuve leyendo las actas, el MPP llevó a dos arquitectos, profesores de la Facultad de Arquitectura pero no fueron en representación de la Facultad ni de nadie, fueron como ellos y los llevó el MPP.
Sabés que un hombre hablando de los proyectos alternativos de vivienda, habló de la construcción tradicional y no sé qué, no sé cuánto, llegó a proponer hablar de la importancia de la fabricación de casas de barro. Entonces, vos suponete, un plan nacional de vivienda, faltan 88.000 viviendas y vos te dedicás a hacer casas de barro... Es muy poco serio, muy poco serio.
Diciendo además que las casas de barro, que se dejaron de hacer antes pero que en realidad... Es más cara una casa de barro, hay casas de lujo de barro, hippies que hacen casas de lujo de barro, que no se quedan después a vivir ahí. Incluso arquitectos con los que estamos conversando, un grupo de arquitectos con el que estamos trabajando muy bien, decía: escuchame, fulano de tal se hizo una casa de barro, no hay forma de que saque los hongos que se le arman.

 

MAB: ¿Pero además en Uruguay por qué no se pueden hacer casas de material? ¿Por qué no podemos hacer casas de material?

ER: Claro, pero además, la fabricación masiva de casas de barro implicaría un desarrollo y una técnica, aparte de las dudas que te genera, es una cosa linda, yo quiero hacerme una casa de barro, me encanta, voy y la hago, me dedico a una vida natural, está todo bien, no tengo nada contra las casas de barro, conocí casas de barro de chico que las blanqueaban con cal por fuera, que el piso era de tierra pero estaba parejito, limpio, y la gente soñaba con casas de material entre otras cosas.
Pero a ese ridículo llegan para argumentar cosas que frenen el desarrollo del Plan de Vivienda Popular.
Entonces, estamos en esa etapa. ¿Quién lo tranca hoy el Plan de Vivienda Popular? En general el Frente Amplio y en particular los senadores del MPP que en la Comisión de Vivienda son el senador Charles Carrera y la senadora Patricia Ayala, de Artigas.

MAB: Bueno, leo algunos mensajes que nos van llegando.
"Un enorme saludo al compañero diputado y ejemplo de persona Eduardo Rubio, saludo a la mesa y como siempre voto 326" -dice la abuela Alba.
"Salud al compañero Rubio, un abrazo al colectivo, hace varios días amigos frentistas me mandan audios y fotos con la marcha del silencio, realmente hay 2 cosas en esto que indignan. Primero que sea en silencio, porque ahí hay un grito que pugna por salir de todas las gargantas y es justicia. Por eso no la acompaño, aunque como todos los que participan tengo ese deseo de justicia. Y segundo, que por las redes del Frente Amplio hagan flamear estos temas y en 15 años de gobierno no haya hecho más que esconder estos temas y proteger a los violadores de los derechos humanos. El doble discurso a su máxima expresión, es indignante", dice alguien que no firma.
Y también mandaba un mensaje Héctor del Buceo, "esta noche iré a la marcha como tantas veces, estaré cerca de los familiares y lejos de los personeros del gobierno".

ER: Agrego una cosa que me faltó, el domingo vamos a estar en la feria de Marco Bruto y Rivera a las 11, bien importante, allí en la zona de Villa Dolores. El martes 28 nos toca Soriano y el miércoles 29 Río Negro, o sea que estamos completando parte de la agenda de la semana que viene

 

MAB: Adrián de La Curva manda un mensaje que dice, "¡Muy bueno ayer, compañero Rubio, en el Parque Rodó! No me di cuenta de salir a caminar entre los feriantes con él, como ya le dije soy el presidente de la asociación. Para la próxima lo hacemos. ¡Arriba los corazones!"
Otro mensaje que nos llega es de Martínez desde Tala dice, "En la punta de nuestra lanza inquebrantable están Eduardo, Gonzalo y Gustavo, pero atrás viene el malón. Son muchos para nombrarlos a todos, pero todos igualmente buenos aunque no haya dos iguales. Los principios, ética y moral son la base fundamental para seguir creciendo y predicando con el ejemplo. Un abrazo"

 

DM: Bueno, hay varios temas de la agenda también parlamentaria. Este miércoles un poco lo decías también en la charla previa, se va a votar la reforma de la Ley Orgánica Militar. ¿Con qué posición está hoy la bancada?

ER: Bueno, es un buen día para hablar de este tema, 20 de mayo, para nosotros tiene la inmensa significación como de juntar en esta fecha el reclamo por todos los compañeros asesinados, desaparecidos.
Y en ese reclamo contra la impunidad de ayer y la de hoy, que creo que ahí habla claramente de qué realidad vivimos, la impunidad de ayer y la de hoy, 15 años después de asumir el Frente Amplio en el gobierno.
Y en estos días, con lo que fue el Tribunal de Honor de Gavazzo, la homologación de Tabaré de esas actas, el ocultamiento de eso durante casi un mes, y lo que se ha movido en la consciencia de mucha gente. O sea, la inmensa responsabilidad del gobierno del Frente Amplio en el sostenimiento de la impunidad. O sea que, ya no es el reclamo contra lo que pasó antes sino lo que sigue pasando ahora, porque es el concepto de impunidad o la desaparición forzosa que es un delito continuado, que hasta hoy sigue. 
Y que se expresa en la mentalidad de muchos militares, no digo de todos, pero cuando el General Feola habla de algunos excesos, se come la historia, y habla el Comandante en Jefe del Ejército del gobierno del Frente Amplio. Sé que no es el Ejército del Frente Amplio pero es el Comandante en Jefe que tiene la confianza del presidente de la República, del ministro de Defensa, de todo este gobierno y del partido que lo respalda.
Y habla de algunos errores y de algunos excesos, y no es de una política de terrorismo de Estado que fue la que se aplicó, a partir de la defensa de la doctrina de la seguridad nacional que establecía que el enemigo era interno y ponía las Fuerzas Armadas de todo el mundo, política definida por Washington, a masacrar a su pueblo. Eso fue parte de una política.
Que hoy tiene otro nombre, hoy ya no es la doctrina de la seguridad nacional, hoy es la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, para unir las cosas que se votaron en el Parlamento estos días. O sea, vos podés reclamar contra la impunidad de ayer y de hoy pero no podés votar al mismo tiempo la ley antiterrorista, porque sino es un engaña pichanga. Yo lo he hablado con algunos diputados del oficialismo, ¿che, cómo podés votar esto?
Y me dicen, bueno, no podemos dar todas las batallas. Pero esta no es una batalla cualquiera

 

MAB: Seguro...

ER: O sea, si vos decís, "no a la impunidad"...
¿Por qué están presos los mapuches chilenos? ¡Por la ley antiterrorista! ¿Por qué está presa gente en el mundo, por qué secuestraron gente en Europa, en Asia? ¿Por qué está la cárcel de Guantánamo? Porque ahora el equivalente a la doctrina de la seguridad nacional es esto.
Entonces, bueno, después de 15 años y por distintas razones, se llega a votar la reforma de la Ley Orgánica Militar. Nosotros no dejamos de valorar que hay algunos avances importantes en este proyecto de reforma, por eso lo vamos a votar en general. Tarde pero llega. Tardísimo diría yo, esto tendría que haberse discutido antes de la reforma de la Caja Militar, sin ningún lugar a duda.
Ahora, así como en general pensamos que hay que dar este paso, que no se puede sostener una Ley Orgánica Militar que tiene su génesis en el año 1974 y que tiene las firmas de Juan María Bordaberry, de Walter Ravenna y no recuerdo quién era el Comandante en Jefe en aquel momento.
Y tiene una modificación que es la que llevó el número de generales a 16, que lleva la firma del General Gregorio Álvarez como presidente de la República. O sea, está completo.
Nada de eso se tocó hasta hoy. Para que la gente tenga consciencia, la historia que arrastramos, esto es parte de preservación de la impunidad, no haber tocado esas estructuras.
Y las funciones que se le adjudican en cada ley a las Fuerzas Armadas van de la mano de la concepción que anima o qué idea tenés de para qué están las Fuerzas Armadas.
Entonces, esta ley que estamos modificando tiene implícita, está impregnada de la doctrina de seguridad nacional, por eso hay que cambiarla.
Ahora, la votamos en general pero hay cosas que no queremos votar porque de alguna manera, si bien modifica algunas cosas, mantiene otras que tienen que ver con esa concepción de la seguridad nacional. Por ejemplo, el Frente Amplio ahora hace gran campaña contra el proyecto de reforma constitucional de Larrañaga, al que también nos oponemos. Pero el Frente Amplio y el gobierno del Frente Amplio mandó un proyecto de ley que se votó con el único voto contrario de la Unidad Popular en Diputados...

 

DM: El resto de los partidos votaron a favor...

ER: Todos, encabezaba el Frente Amplio y todos los demás votaron. Pero que se le dio al Ejército, a las Fuerzas Armadas, el papel de policía en 20 km a lo largo de toda la frontera seca, es un territorio más grande que Haití, tener una idea de lo que estamos hablando. Allí ya el Ejército, y la Armada en algunos lugares, está cumpliendo el rol de policía.
Entonces, no se puede tener ese doble discurso. Si está mal lo que propone Larrañaga, que está pésimo, cambiemos eso.
Bueno, en este proyecto de ley se institucionaliza ese papel de las Fuerzas Armadas como policías en la zona de frontera. Es un literal, creo que es "J", no lo votamos.
Tareas asignadas, por ejemplo, el apoyo al deporte, ustedes saben que a Emiliano Lasa lo soporta el Ejército

MAB: El Ejército, claro, tiene grado

ER: ¿Para qué tenemos una Secretaría de Deporte? ¿Por que las Fuerzas Armadas tienen que dispersar fuerza en esto?
Está bien que tengan los cuadros de fútbol que tiene, siempre ha habido, ¿pero son promotores del deporte? Esto está vinculado a lo que nos enseñaba Licandro, la acción civil o cívica de las Fuerzas Armadas. Tampoco vamos  votar eso.
Se le da a las Fuerzas Armadas en otro artículo, la potestad o la posibilidad de desarrollar actividades productivas. ¿Y qué vamos a poner una cadena de supermercados o chacras ecológicas? No sé, nada que ver con el papel de las Fuerzas Armadas.
¿Eso de dónde viene y a qué apunta? Distrae a las Fuerzas armadas en su rol central.
Se plantea que se eliminan los Tribunales de Honor, Capítulo 8, que nosotros planteamos eliminarlos, lamentablemente se cambia el Capítulo 8 en vez de llamarse Tribunales de Honor se llaman Tribunales de Ética. ¿En qué otro lugar del Estado existe esto? ¿Tienen más ética los integrantes del Ministerio de Defensa Nacional que los integrantes de Ancap, de UTE o de Magisterio?
No, hay un ordenamiento institucional donde se plantea que si un funcionario público tiene falta le hacen un sumario, si la falta es grave lo destituyen, eso es lo que tiene que haber. ¿Por qué una consideración especial? ¿Por qué esta concesión de última hora? Porque venía para eliminarse el Tribunal de Honor, lo que pasa que después de lo que pasó con Gavazzo era insostenible.
Bueno, ahí aparece esto, no vamos a votar ese capítulo tampoco. Y algunos otros elementos capaz, que de memoria no recuerdo, dejé los materiales en el auto, pero está el número de oficiales.
Hay una reducción sustantiva, acompañamos la reducción de número de generales, de 16 a 12, nos parece que está bien. Es importante la reducción que hay de coroneles, de 180 o 190 a 130, nosotros aspiramos a quedar con el número que había previo a la dictadura que eran entre 100 y 110 me parece, porque al redimensionar las tareas también de las Fuerzas Armadas, al ubicarlos en las tareas propias de la defensa nacional, la pregunta es para qué queremos una dimensión tan grande de oficiales superiores para una dimensión de ejército de acorde al país en el que estamos. Porcentualmente hay muchos más coroneles en el ejército uruguayo que en el chino, para tener una idea, es un disparate.
Esa cifra, ese sobredimensionamiento del número de oficiales generales superiores, viene de la dictadura porque, leyendo vos la Ley Orgánica que estableció la dictadura, ya preveían el papel de los coroneles y de los generales como directores de Ancap, de UTE, o sea, el reparto y la repartija de cargos que hubo. Entonces precisaban más coroneles para tener más cargos a ocupar.
Eso ahora no tiene sentido y eso racionalizaría y haría más eficiente el papel de las Fuerzas Armadas.
Y después no vamos a votar el incremento en uno de los oficiales superiores de la Armada, lo que la Armada precisa son barcos y barcos adecuados a la defensa del mar territorial que tenemos, que no se está haciendo efectiva por falta de recursos materiales, recursos humanos hay. Y en el juicio de algunas personas muy vinculadas a la acción de la Armada, entienden que hasta sobran algunos oficiales generales, que lo que precisamos son más recursos.
Por tanto votaremos en general, haremos propuestas alternativas en algunos como es en el número de oficiales, y no votaremos directamente aquellos artículos que, bueno, obviamente, hay un artículo donde se establece el papel de las Fuerzas Armadas uruguayas en unas misiones en el interior, al servicio del imperialismo. Obviamente votamos en contra.
Por eso digo que es una reforma que había que hacer, que tiene pasos positivos, pero que es fruto de una negociación interna en el Frente, y supongo que con algunos sectores de las Fuerzas Armadas, en donde quedas remoras que inutilizan la propia reforma o la terminan cuestionando. Por eso vamos a marcar esta posición en el debate el miércoles

 

DM: Ya lo has dicho pero vale la pena me parece reiterarlo, porque hay a veces alguna confusión sobre qué Fuerzas Armadas están propuestas en esta reforma y cuál es la mirada que tiene la Unidad Popular, la bancada, con respecto a cómo deberían ser estructuradas las Fuerzas Armadas

ER: Ahí hay que partir de una definición de para qué precisamos, o qué papel deben cumplir las Fuerzas Armadas.
Nosotros decimos, las Fuerzas Armadas son imprescindibles en la defensa nacional. La defensa nacional no pasa por cuidar las cárceles, por patrullar las calles o las zonas de frontera, no pasa por mandar tropas a Altos del Golán a sostener la ocupación de Israel de la tierra siria,  estar ocupando el Congo durante 25 años para que la guerra siga tal cual o ir con tropas a Haití a imponerle un gobierno que lo define la Casa Blanca.
O sea, no es ese el papel de las Fuerzas Armadas que concebimos, no nosotros, que viene de la doctrina militar, yo diría matrizada sobre todo en lo que era la propuesta del General Licandro.
Entonces, precisamos una Armada que tenga capacidad de custodia y de defensa de nuestro mar territorial, nos están robando la pesca descaradamente. El otro día detuvieron un barco brasilero y se les escapó del puerto de La Paloma. Una cosa que te está hablando de que nivel de carencias tenemos, no precisamos más almirantes, precisamos mejores barcos y una estructura mejor de la propia Armada, si es que queremos realmente defender eso. No estoy plantando que la Armada defienda el puerto donde va a estar UPM.
Pero esta e alguna manera sería nuestra visión del papel de las Fuerzas Armadas y que se contrapone con esas Fuerzas Armadas metidas en la acción civil, metidas en actividades como recoger basura y romper huelgas, metidas a custodia de cárceles que es algo que le corresponde al Ministerio del Interior.

 

MAB: A criar ganado en Anchorena.

ER: El General Manini Ríos dice que las Fuerzas Armadas no están para hacer de policía y reivindica las cárceles para las Fuerzas Armadas. Será por la experiencia que hicieron durante la dictadura en el Penal de Libertad me imagino.
No, no, ese no es el papel de las Fuerzas Armadas.

 

MAB: Tenemos un mensaje de un oyente, que va a comprender que los mensajes que son muy largos los pasamos después completos pero escuchamos un poco:
“Me llamo Heber, ya he llamado antes, he intervenido en la Radio, saludo a Rubio también, un fraterno saludo a todos.
Les iba a contar una anécdota, el otro día voy a la feria, yo hago feria, estoy en el pasamanos, compro más barato en Piedras Blancas, durante la semana otras ferias como La Teja, Cerro y cada vez que voy a la feria saco la conversación de lo que va a votar algún compañero o compañera, algún feriante qué va a votar. Y bueno, entre estos compañeros de feria uno me dice que él trabajaba en una fundición allá en Pando que cerró, se dedicaban al moldeado de columnas para semáforos. Luego estas columnas en bruto iban a otro taller donde los pulían, perforaban, calibraban, etc.
Ahora resulta que la Intendencia de Montevideo rompe el contrato con esta fundición, con ese taller y los importa, vienen de China, vienen desarmaditos en cajones de madera, y bueno, se perdió la fuente de trabajo, calculale que entre 60 y 80 puestos de trabajo quedaron en stand-by. Algunos fueron al seguro, otros quedaron desocupados, otros quedaron trabajando.
A mí me asombra que es un candidato del Frente Amplio, siguen haciendo las cosas del mundo al revés”.

ER: Temazo, ayer lo hablábamos con algunos feriantes vinculados al tema del cuero o del calzado y me contaban que un grupo de fabricantes de calzado le hizo una propuesta al Ministerio del Interior para fabricar el calzado de la policía, marcharon al spiedo, las importan desde China, como los uniformes. ¡Es el mundo al revés! El ahorro que niega al ahorro, que es más gasto.
O sea, en vez de emplear a miles de personas, de utilizar materia prima nacional, de generar riqueza, mano a mano el zapato que importa de China es más barato. Ahora, si vos le sumás a eso lo que perdés de salario, de empleo, lo que gastás en seguro de desempleo, lo que no recaudás de IVA, de BPS, el agujero es mucho mayor. Es tan sencillo como eso.
En cuanto a las tareas, elementos que aparecen en esta ley orgánica, por ejemplo aparece un ítem que es el apoyo y desarrollo a la educación y a la infraestructura educativa, y nosotros tampoco vamos a votar eso porque entendemos que, sobre todo lo que es el Liceo Militar no debe existir más. Que los que ingresen a la carrera militar ya específicamente a la Escuela Militar, tienen que surgir del Bachillerato con una orientación definida para eso, porque es una manera también de ir integrando en el pueblo a las propias Fuerzas Armadas y no ir segregándola ya desde que el muchacho tiene 12 años.

 

MAB: Claro, en otros lados también se hace así, hay otros países que tienen así.

ER: Sí, bueno, y algunos posgrados se hacen en las propias Universidades.

 

MAB: Exactamente.

ER: Que es una forma de ir ensamblando esas dos cosas y no separando y que facilita esa tarea de que el militar vea como un enemigo a todo aquel que no tenga uniforme

 

MAB: Bueno, Rubio, gracias por haber venido y seguiremos escuchando

ER: Voy a hacer una convocatoria, porque se nos fue el tiempo y hay una parte muy importante de todo lo que nosotros transmitimos y es la necesidad que tenemos de sumar más militancia y más organización.
Nosotros vamos creciendo en adhesión, eso es claro, pero no queremos solamente votar mejor, obviamente que queremos votar mejor, queremos organizarnos mejor, tener más incidencia en cada lugar, poder estar llenando las calles de Montevideo y del país de una presencia militante de la Unidad Popular.
Y a los compañeros que están en esa tarea, porque yo ayer hablaba con compañeros que decían, che, mirá que en la agrupación Fulana no vino, Mengano... Tenemos que tener una inmensa paciencia y una gran perseverancia, estamos rescatando a la gente del dolor, de la desilusión, de la decepción en un mundo que te convoca a no hacer nada. Entonces, organizar es muy difícil pero es imprescindible. Y la perseverancia de nuestros compañeros en no dejar a nadie afuera, llamar mil veces, 30 mil veces a cada uno para que podamos contar con esa voluntad, ya sea en una feria, ya sea en el reparto de las listas, ya sea cuidando un circuito el 30 de junio, eso para nosotros es imprescindible.

 

MAB: Gracias Rubio.

ER: Gracias.