VECINOS AFECTADOS POR TREN UPM DESMIENTEN AL GOBIERNO: “¿CUÁLES HAN SIDO LOS DIÁLOGOS LOCALES CON LAS PERSONAS AFECTADAS?”
Contacto con la Dra. Sonia Gómez de ‘Por el Costado de la Vía’, 23 de mayo de 2019.

 

“La gente que viva al costado, en la noche, va a tener 18 cargueros pasando muy cerca de sus casas. Nosotros ya hablamos de las distancias que se dan que hay casas que quedan aproximadamente a 8 metros, a 10 metros, otras a 4 metros. En la etapa de construcción, por ejemplo, el propio Ministerio le presenta a la Intendencia en Montevideo que dice que aparte de la ocupación temporal de los terrenos donde se van a ubicar los obradores, van a haber actividades que generan efectos negativos como mantenimiento, maquinaria, acopios e inclusive produciendo el riesgo de vertidos por la contaminación de suelos y de acuíferos. Eso va a traer deterioro del pavimento pero también va a traer acumulación de residuos y todo lo demás cerca de las casas”, dijo en CX36 la Dra. Sonia Gómez al referirse a las distintas afectaciones que sufrirán los vecinos con el tren de UPM. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/20190523DraSoniaGmezPorElCostadoDeLaVia

 

María de los Ángeles Balparda: Ya está por allí Sonia Gómez, con la que hace un tiempo que no hablamos pero que cada vez que hablamos el tema que nos junta es este, el tema del Tren de UPM, que es el nombre que tiene este tren muy bien puesto y que hoy se está colocando una piedra, la piedra fundamental para la construcción de las obras.
Sonia, buen día.

Sonia Gómez: Buenos días Ángeles, realmente sí, hacía un tiempito que no hablábamos, habíamos tenido algunas dificultades que creo que ustedes ya saben que fue a partir de la represión que hubo en la marcha por el agua estuvimos (...) con comunicaciones ininterrumpidas y eso. Pero además en tareas que venimos realizando, hoy está el proyecto del Ministerio presentado en la Intendencia de Montevideo, son 2 mil y pico de páginas que estamos estudiando, que realmente es tenebroso leerlo y cada vez estamos más inquietados.
Pero además muchos de los vecinos han estado abocados a las iniciativas locales, ahora acá en el Municipio "C" hay un grupo de vecinos que están con la recolección de firmas pidiendo que en ese Municipio no pase por la zona urbana, y en progreso también, y en Canelones se está trabajando en el tema, o sea que también nosotros hemos estado un poco ocupados tratando de proporcionarle la comunicación, Por el Costado de la Vía se ha dedicado a eso.
Los vecinos se han dedicado a estudiar y difundir todo lo que no se está difundiendo

 

MAB: Sabés que el otro día nos decían justamente de la ciudad de Canelones que el trazado al pasar por allí tomaría parte del cementerio de la ciudad

SG: Sí, es probable, nosotros ahí con Canelones estamos también tratando de ver, porque son zonas muy similares, las zonas densamente pobladas a los efectos, son muy similares a los dados en Montevideo.
Y el tema es que por más que dicen que está todo a disposición y todo el mundo lo sabe, la realidad es que cualquier persona que esté en una zona de afectación tiene que meterse por ejemplo en el proyecto que solamente se presentó en Montevideo, o sea que solamente parecería que el ordenamiento territorial es un tema de Montevideo, y leerte estos documentos de 2 mil hojas que es una labor realmente agotadora, realmente es agotadora pero es la única forma de llegar a la verdad de esto que aparece tan oscuro Ángeles y eso nos lleva, la verdad que nos está llevando muchísimo tiempo

 

MAB: Pero y claro, además hay que ir parte por parte y es enorme esto. Hoy nosotros arrancábamos el programa diciendo que la página de Presidencia de la República hace foco en el tema, porque para ellos es obviamente el gran momento, hasta Tabaré Vázquez fue a presenciar la colocación de la piedra fundamental.
Y la información que divulgan, junto con el anuncio, te asusta, porque te habla del obrador principal en Florida, la cantidad de hectáreas, 29 hectáreas allí acopiando rieles, fabricando durmientes, laboratorios, oficinas, acopio de rieles desmontados, impresionante.
Después la cantidad de trenes, la cantidad de metros de cada tren, la cantidad de toneladas por eje que cada tren va a llevar, es realmente muy grande y además son muchas localidades porque si vos empezás a mirar, son muchas localidades, son muchos pueblos afectados

SG: Son muchas localidades. Yo traté de hacer una impresión como para contarles más o menos porque uno siempre tiene que volver a la raíz, porque como oficialmente no se habla de la afectación de la gente, de lo que significa este proyecto, que bueno, ya es clarísimo que el proyecto no implica mejoramiento para la calidad de vida de los uruguayos. El proyecto ferroviario, y sobre todo que además también ya está clarísimo que ni siquiera es al servicio del Uruguay, es para la empresa. Ya no se habla más, por más que se dice que aunque no venga UPM este proyecto se va a hacer igual, bueno, si este proyecto se va a hacer igual y no es para UPM será para alguna otra empresa extractivista porque son trenes de carga.

 

MAB: Seguro

SG: Por ejemplo, viste que se ha planteado diferencias en cuanto a que circulación de trenes va a haber. Bueno, en esto que está presentado en la Intendencia con claridad entre Montevideo y Progreso van a pasar aproximadamente 48 trenes, ellos hablan de unos 30 de carga y 18 trenes de pasajeros.
La distribución de los trenes de carga, porque no vamos a contar lo de pasajeros que se van a dar en el día nada más, de 5:00 a 22:00 hs., van a ser 19 de día y 11 tenés de noche. Eso va a pasar desde Montevideo hasta Paso de los Toros. Ese trayecto, esa cantidad, ese volumen se va a dar, en cuanto a los de carga, desde Montevideo hasta Paso de los Toros. O sea que la gente que viva al costado, en la noche, va a tener 18 cargueros pasando muy cerca de sus casas.
Nosotros ya hablamos de las distancias que se dan que hay casas que quedan aproximadamente a 8 metros, a 10 metros, otras a 4 metros. El otro día Luz decía, por ejemplo una situación de un vecino que directamente le pasa por el alambrado, a unos pocos metros de la construcción de la casa.
En la etapa de construcción, por ejemplo, el propio Ministerio le presenta a la Intendencia en Montevideo que dice que aparte de la ocupación temporal de los terrenos donde se van a ubicar los obradores, van a haber actividades que generan efectos negativos como mantenimiento, maquinaria, acopios e inclusive produciendo el riesgo de vertidos por la contaminación de suelos y de acuíferos. Va a transitar maquinaria pesada, esa maquinaria pesada va a transitar por una faja del uso ferroviario y en caminos próximos al trazado. Yo vivo a unos 40 metros de la vía aproximadamente, en una zona, yo planteaba ayer, que es donde uno eligió vivir porque eso también es importante, que es súper tranquila, son pequeños caminos. Yo estoy en Millán y la vía aproximadamente, acá va a haber todo un desvío de esa maquinaria porque va un viaducto, o sea que por enfrente de mi casa y de los vecinos que vivimos en la zona, va a transitar toda esta maquinaria. Eso va a pasar también en el Centro, eso también va a pasar en el Centro de Montevideo, cuando se empiece a construir el tema del viaducto que va al puerto también va a haber una desviación, eso lo llaman tránsito inducido.
¿Eso qué provoca? Provoca ruidos, vibraciones, si bien dice que se piensa trabajar de día pero en alguna emergencia van a trabajar de noche, todo eso son 3 años de aceptación. Entonces, eso va a traer deterioro del pavimento pero también va a traer acumulación de residuos y todo lo demás cerca de las casas.
Hay, aparte del efecto barrera que reconoce el propio Ministerio, yo estoy leyendo los documentos que el Ministerio presentó a la Intendencia, no estoy inventando nada, ellos reconocen el efecto barrera de limitar los desplazamientos de un lado al otro en el momento de construcción. Pero también en la circulación de trenes, ellos dicen que hay efectos negativos de circulación con un incremento de niveles sonoros, emisiones atmosféricas, vibraciones, seguridad vial. Todo eso lo está planteando el propio Estado.
Saben que inclusive va a haber excavaciones en algunos lugares donde eventualmente se van a usar explosivos. Y entonces dicen que se deberán extremar, si es necesario hacer estas excavaciones con explosivos, en zonas urbanas o con edificaciones próximas al trazado.
Digo, hay cuestiones que son realmente... No sé, yo no puedo entender cómo se pretende llevar adelante esto por parte del gobierno central, cómo las Intendencias tampoco tienen ningún tipo, la Intendencia de Montevideo le acaba de otorgar, o por lo menos está en trámite porque nosotros vimos el proyecto de resolución, de dar un estudio de factibilidad del proyecto en Montevideo. Más allá que les pone determinadas condiciones, que tampoco después no se concretan, no se dice, bueno, si sucede tal aspecto se van a tomar determinadas medidas.
Miren una de las cuestiones que se plantean en los planes de actuación, se plantean que durante la obra por ejemplo se puedan producir inundaciones porque esto va a afectar saneamiento, va a haber interrupción también de servicios.
Miren el plan de emergencia, "si la inundación es alta llamar al número de emergencias y explicar la situación, avisar al personal que evacúe los puestos de trabajo, desconectar la red eléctrica y seguir las indicaciones del personal de emergencias".
¿Eso es un plan de emergencia?
Acá, por ejemplo, no aparece nada, yo no vi nada y capaz que en las 2.000 hojas, y estamos estudiándolo con los vecinos, los Bomberos no aparecen acá en estos temas. Siguen sin aparecer los planes de contingencia por el vertido de residuos tóxicos o en la parte de operación con el tema del ácido sulfúrico y todo lo que nosotros ya sabemos que se va a transportar.
Realmente cuanto más esto va adelantándose, bueno, acá tuvimos la suerte y no sabemos por qué, se reconoció la Ley de Ordenamiento Territorial, en el departamento de Montevideo se presentó un proyecto. Yo le pregunté a la gente a la gente del departamento de Canelones si tenían conocimiento de que se hubiera presentado algo de ordenamiento territorial en Canelones, y por lo que ellos saben, no se presentó.
Pero además hay otro elemento, ¿ustedes escucharon en algún momento que el periodismo está más involucrado en las noticias a nivel general que se le diga a la gente, por ejemplo, en Montevideo, miren que el proyecto de ordenamiento territorial está presentado en la Intendencia de Montevideo? ¡No dicen nada!
O sea, esto es parte de un trabajo de estar continuamente entrando a internet a ver si se presentó algo, porque tampoco, cuando uno llama a la Intendencia y pregunta, la Intendencia tampoco contesta. Entonces, es algo que creo que a esta altura, este proceso que se viene dando ha ocasionado en las personas un daño más, una incertidumbre de qué va a suceder.
Por ejemplo, lleva toda una cuestión de desmonte, porque nos van a dejar también sin las sombras que tenemos al costado de la vía, y los desmontes muchas veces son prácticamente linderos a donde están las viviendas. No ha habido un aviso, acá hay todo un proyecto del Ministerio presentado y no ha habido un solo aviso dado a los vecinos linderos.
En parte del proyecto dice que, bueno, se tienen que estudiar las casas, lo dice, la estructura de las casas. No ha habido ningún tipo de comunicación.
Después dicen que de algunas casas, llega al ridículo que dicen que solamente una vivienda en el Paso Molino está aceptada por impacto sonoro, una sola más allá de que después cuando uno ve los propios estudios de impactos sonoros se sabe que no va a ser una sola, y se plantea ponerle paneles a esa vivienda. Creo, no recuerdo bien pero es en el Paso Molino.
Como esos paneles le van a obstaculizar la luz se plantea perforar los paneles para que entre luz. Si eso no es suficiente para amortiguar el impacto sonoro, por ejemplo, se va a tratar de intervenir dentro de la vivienda. O sea que la persona va a tener durante eso se vea, porque se va a evaluar con gente trabajando en la casa.
Digo, es algo, Ángeles, que realmente...

 

MAB: ¿Sabés qué pasa además? Que en lo que uno escucha, va escuchando desde hace tiempo, pero ahora que ya empiezan y que dicen que ya a partir de hoy empiezan las obras y demás, y pensás que tendría que haber algún organismo por encima a nivel institucional que proteja a la población porque todo esto, cuando se empiece a querer hacer los pozos para los túneles y el soterramiento y todo lo demás y usen lo que van a usar, ¿quién va a proteger a la gente? O sea, ¿no hay a dónde recurrir?

SG: No, no hay, porque los planes, esos planes ustedes saben, nosotros lo hablamos cuando se hizo la autorización medioambiental, están a cargo de las empresas.
A ver, a quién llama uno si hay una inundación. ¿A quién llama? ¿Al 911?
¿A quién llama si empezaron vertidos derretidos en la etapa de construcción? ¿A la empresa?

 

MAB: Sí, ¿y de qué se van a hacer responsables, quién? Porque son todas cosas con costos de todo tipo

SG: Cuando nosotros tuvimos una reunión, uno de los pocos tratos directos que tuvimos con Rossi, que fue en una reunión en Capurro porque después cuando fueron las audiencias públicas Rossi no estuvo en la mesa, Rossi estuvo como espectador y lo que hizo fue llevar la prensa para afuera

 

MAB: El Poder Ejecutivo hoy en su página dice que hasta el momento se han hecho 8 diálogos locales y dos audiencias públicas

SG: ¿Qué son los diálogos locales?

 

MAB: No sé...

SG: Ellos hablaron de referente que nosotros ya lo dijimos, acá en Sayago por ejemplo, en el Municipio "G" el único diálogo que pudiera denominarse local fue una reunión que se hizo en el Municipio al inicio donde participó el representante del centro comercial de Colón y donde lo expresó públicamente y por eso lo digo, ese dialogo local que hubo en relación a la obra fue poner un plano arriba de la mesa, ponían acá una escuela, acá tal cosa, acá tal otra. Pero eso no es un diálogo local.
Ustedes saben, por ejemplo, ustedes conocen porque ha sido de conocimiento público el problema de los bancos en la plaza Zabala. Yo escuché en la radio a Pisano, que es integrante de la parte de ordenamiento territorial en la Intendencia, que cuando nosotros pedimos la reunión con el intendente Martínez, entonces intendente pero ya estaba en su proceso de candidatura y nunca nos atendió, no estuvo presente en la reunión.
Quizás no habló de diálogos locales con los vecinos que estaban afectados por el tema de los bancos y un seguimiento de 6 meses a ver si eso se mantenía o se sacaba.
Es una tomada de pelo, porque lo que yo pregunto es cuáles han sido los diálogos locales con las personas afectadas que por lo menos 35.700 dicen ellos están afectadas. Que tampoco es sólo ese número, porque resulta que después dicen algo y después lo editan.
Ustedes se acuerdan cuando nosotros empezamos a difundir esto dijimos, no sólo están afectadas las personas que están viviendo pegadas a la vía, son 5 cuadras a cada lado de la vía afectadas en el área de operaciones, o sea cuando pasen los trenes. Y 10 cuadras al costado de la vía en la fase de construcción. Eso son planos que están, que se presentaron oficialmente en el momento en que se presentó el proyecto para la aprobación de la Dinama.
¿Tú sabés que haya habido reuniones? ¡No las hay!
Peo además, 8 diálogos locales en 273 km, con la diversidad que hay de construcciones, con la diversidad que hay de obras en cada zona, las trincheras en algunos lugares, puentes en otros, distintos tipos de construcciones. O sea, toman como tipo una construcción, por ejemplo, y de repente dicen, no, acá no hay problema y te muestran una foto. Yo la tengo, se las voy a alcanzar un día a la Radio para que ustedes la vean, aparece una casa con un muro de 2 m. y dice "se eleva el muro a 3 m." y se acabó el problema.
Se eleva el muro a 3 m. y todo lo que se llama en derecho servidumbre que son las servidumbres de luz, por ejemplo, a esa casa le quedan tapadas las ventanas.
Entonces, ponen un ejemplo de una vivienda y lo solucionan así. Esto, realmente, cada vez que va adelante y cada vez que nosotros lo venimos mirando, realmente es dramático. Acá hay muchos vecinos que inclusive decidieron ya hacer acciones judiciales.
Una por la desvalorización de la vivienda, porque ¿quién va a querer vivir acá? Por ejemplo, acá en Sayago hay un mercado de venta de inmuebles que es impresionante. ¿Quién va a querer vivir al lado de esto? No lo va a poder vender, ha habido una depreciación, pero aparte el daño que conlleva esto, el daño moral, los temores, porque acá el principio precautorio no está establecido, entonces uno no sabe después que quedó viviendo ahí, qué va a pasar, si va a haber contingencia, si uno va a soportar estos 11 cargueros pasando de noche.
Yo le decía ayer a un periodista que estuvimos en la (...), donde yo vivo hay pájaros, teros, gallinetas, yo elegí vivir acá, es mi lugar de residencia, no decidí vivir sobre Av. 18 de Julio.
¿Quién va a compensar esa disminución de lo que yo entiendo que es calidad de vida?

MAB: Sí, sí, Sonia, tenemos que ir redondeando acá, por supuesto que quedamos en contacto y veremos después las repercusiones de este día

SG: Bueno, muy bien. Es muy bueno esto, porque por lo menos damos una difusión de cosas concretas y que están en los documentos para que después no digan que a nosotros lo que nos molesta es que la obra pase por la esquina de nuestras casas y que no estamos de acuerdo con el progreso

MAB: Está clarísimo, te mandamos un abrazo grande a vos y a los compañeros

SG: Les agradezco y muchas gracias al equipo por ahí, estamos en contacto