MADRES DE ADICTOS A LAS DROGAS RECLAMARÁN COMPROMISO DE PRESIDENCIABLES
Contacto con Gabriela Jost, 27 de mayo de 2019

 

Madres y Familiares de Jóvenes con un Consumo abusivo de Sustancias Problemáticas vienen reclamando apoyo desde el Estado sin suerte. Ahora reclaman un “Compromiso de Vida” de parte de los candidatos a Presidente. “Hemos decidido crear un documento compromiso y hacerlo firmar por los 26 pre-candidatos a la Presidencia de la República, que comprometerá a tratar el tema de adicciones a partir del 16 de febrero que se conforman las Cámaras legislativas. Trataremos de buscar la manera que el 26 de junio los que se postulen a Presidente firmen el compromiso de vida para personas adictas y así comenzar a tratar el tema desde el inicio del gobierno”, dijo Gabriela Jost en contacto con Puesta al Día, el informativo de CX36. Explicó que han llegado a ésta iniciativa luego que fracasara el proyecto que impulsaran para lo que denominan “internación voluntaria por anticipado” de los jóvenes, con problemas de consumo abusivo; ya que el diputado oficialista, Luis Gallo, se opone. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/20190527GabrielaJostMadresDeAdictos

 

José Luis Vázquez: Madres y familiares de jóvenes con un consumo de drogas problemático, vienen reclamando apoyo desde el Estado, sin suerte hasta ahora. Tienen otras iniciativas para promover en esta coyuntura del panorama político, ahora en campaña electoral, es una buena forma de llamar a compromiso a quienes hasta ahora han escurrido el bulto de alguna manera.
Estamos en contacto con Gabriela Jost, que es madre de jóvenes con problemas de consumo de droga. Gabriela, buen día, ¿cómo te va?

Gabriela Jost: Buenos días, José Luis, muy bien, gracias.


JLV: Contame acerca de esta última iniciativa que van a promover

GJ: Te comento: Estuvimos la semana pasada en Comisión de Salud parlamentaria, presentando el proyecto para una internación de los jóvenes, ya fue presentado en el 2017, y nuevamente teníamos un opositor como la vez pasada, que es el doctor Gallo, que se negó a darle andamiento a esto, de todos los proyectos que no entraron ahora, ya no entran, debido a eso decidimos con un grupo de madres, crear un compromiso de vida, el compromiso de vida ¿qué sería?, que vamos a hacer que los 26 presidenciables que están en las listas en este momento, hacerles firmar un compromiso que para el próximo gobierno, quien salga de presidente, tenga en su programa de gobierno, o asimismo el 16 de febrero cuando se formen las cámaras, la idea de poder tratar a tantos jóvenes con el problema de consumo, que hoy por hoy no se está haciendo nada.


JLV: ¿Ya han hecho alguna conversación con los presidenciables o no?

GJ: Ya nos hemos reunido con dos presidenciables, y ahora la idea es esta semana, crear el compromiso, redactarlo, poderlo entregar a los 26 candidatos, y el 26 de junio que es el día mundial de la lucha contra el narcotráfico y el uso indebido de sustancias, terminar, que estén las firmas, y crear un compromiso frente a la prensa, frente a todos para que quien no haya firmado o esté allí para que pueda firmar, y que quede algo latente y pendiente, una forma de decir, el próximo que entre en el gobierno va a tener que hacer algo, como no se está haciendo en estos momentos.


JLV: ¿Con el proyecto qué pasó, está detenido en la Comisión?

GJ: El proyecto ya te digo, fuimos la semana pasada, está ahí durmiendo en un cajón como decimos, porque nosotros vamos y explicamos por qué, no es que nosotros presentamos un proyecto de ley para que se haga como está escrito, presentamos un proyecto de ley para que pueda ser modificado, una internación voluntaria de la persona obligatoria. Es decir, que no la puede abandonar, lo estamos peleando hace dos años a ese proyecto de ley y no tenemos suerte. Todos los partidos tradicionales, están de acuerdo con que algo se tiene que hacer, aunque no sea así, que se pueda modificar, pero ya te digo, siempre encontramos la misma respuesta del doctor Gallo, que no sabemos… Que él cree que es algo que no se puede llegar, que el joven por su voluntad no va a querer hacer nada, que acepta que no hay lugares para llevarlos, que si la persona acepta, dónde iría a ser.
Jueces y policías, y todos están de acuerdo en que se está haciendo hoy  por hoy tratamientos a los jóvenes, y sabemos que no es así, es todo falso lo que se nos dijo en ese momento por el doctor Gallo, y las otras personas que estaban en la Cámara de Representantes quedaron muy asombradas de las respuestas que nos daban.


Fabrizzio Acosta: ¿La diputada Nibia Reich del Partido Colorado es quien había presentado el proyecto por ustedes al principio?

GJ: La diputada Nibia Reich fue la que me ayudó a crear el proyecto, ella me ayudó también a llevarlo a la Cámara de Diputados, y ahora la diputada Nibia Reich está nuevamente de presidenta de la Comisión de Salud del parlamentario. Y nuevamente ella apoya todo esto, porque en Colonia, su departamento, es mucho el problema que hay, y también nadie encuentra lugar para hacer nada. También hemos visto que en otros departamentos se están uniendo las familias, están presentando proyectos, están creando lugares de rehabilitación, pero todo sale de los ciudadanos, no del gobierno.


FA: En relación al tema de Gallo, es siempre defender la situación de que atacaría el proyecto de Salud Mental, que él es uno de los padres del proyecto. A partir de que, más allá de que haya un permiso cuando la persona esté bien, dice él que la internación no debería hacerse de forma compulsiva.

GJ: Sabemos que para derechos humanos la palabra compulsiva ya no puede ni existir, hoy por hoy compulsivo es sacarle todos los derechos y la autonomía a la persona. Entonces ¿qué hacemos? Buscamos algo que sea de buena voluntad y de voluntad de la persona para no ir en contra de esos derechos. Nuestros hijos son consumidores, y muchos de los chicos que están en situación de calle hoy por hoy, llega un momento que te vienen a pedir desesperados, una ayuda, un lugar, que lo lleves, que lo acompañes a algún lugar, no es que las familias estamos deseando que nuestros hijos estén internados o estén lejos de nosotros, lo que las familias estamos pidiendo es que los ayuden a tener vida, por eso esto se va a llamar, un “contrato de vida”, para que los presidenciables firmen, y que se den cuenta que las familias seguimos sufriendo sin tener una respuesta de ningún lado.


JLV: Gabriela, muchísimas gracias por este tiempo, y quedamos a la orden como siempre.

GJ: Muchísimas gracias a ustedes por siempre estar.