“MÁS ORGANIZACIÓN Y MILITANCIA PARA CONSOLIDAR ESE CAMINO DE CRECIMIENTO Y DE TRIUNFOS”
Opinión del diputado Eduardo Rubio en la Audición del 26 de Marzo, Lista 326 de UP, 27 de mayo de 2019

El diputado de la Unidad Popular, Eduardo Rubio (26 de Marzo-Lista 326), repasó en su audición partidaria la intensa actividad de este fin de semana, con la participación del presidenciable Gonzalo Abella en el Congreso de la Federación Rural, lo expresado en la Asamblea Nacional de Apicultores en línea con el proyecto que presentó Rubio junto a Darío Pérez en defensa de la producción apícola, y una serie de actos de la Unidad Popular y la Lista 326 en Montevideo y Canelones. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/20190527EDUARDORUBIO

“Este sábado (25 de mayo) el compañero Gonzalo Abella estuvo en el Congreso de la Federación Rural. Entre trece precandidatos presidenciales, la única posición clara con respecto a lo que implica la instalación de UPM, la defensa en los derechos de los trabajadores, la defensa del derecho a huelga y de ocupación de las plantas de trabajo. ¡Qué importante haber estado allí marcando esta posición! Con claridad, sin amagues, sin decir gre gre para decir Gregorio.
Podemos estar allí además como principales defensores de la producción nacional, de la defensa de una propuesta de país que -protegiendo y preservando los recursos naturales- sea vanguardia en lo que tiene que ver con la producción de alimentos de calidad.

Otro acontecimiento que se dio este fin de semana fue la Asamblea Nacional de Apicultores en la ciudad de Libertad. Escuchamos hablar a un apicultor que hablaba con cuanto conocimiento, con cuanto sentido común además en cuanto a lo que implica una visión de país que implica una visión de modelo productivo y la verdad que era crudo escuchar aquello decir que no, no hablen de que la miel está contaminada, está todo contaminado, la leche, la carne, el vino, todo.
Esto es una lógica irrefutable.
Hablaba de la importancia de la apicultura pero no solo de la producción de miel sino de todos los productos de la colmena, importamos jalea real, importamos polen que son subsidiados en sus países de origen, importamos manzana, importamos ajo, tomate… ¿Qué más decir? Hoy no hay carne hay escases de hacienda para la faena en el Uruguay porque han vendido a lo pampa el ganado en pie.
Este Congreso marca también una nueva realidad en un sector productivo importante.
El otro día hablábamos de la industria del cuero. Tenemos ahora en carpeta un proyecto de protección a la industria del cuero como una parte de la industria nacional. ¡Si habrá cosas para hacer no solo para decir!

Haciendo cosas este fin de semana la UP marcó la cancha con decenas de actividades a lo largo y a lo ancho del país, al mismo tiempo que hoy ya se está presentado las listas de casi todos los sectores de la UP a lo largo y ancho del país.
Yo puedo hablar de lo que nos tocó vivir directamente, me falta información de otros lugares pero si de lo que pudimos vivir directamente.
Quiero arrancar saludando y felicitando a la Agrupación “Hugo Dermit” en el Cerro en el acto que hicieron conmemorando el primer aniversario de apertura del local “María Fernández”. Un acto que fue una fiesta realmente, una jornada militante impresionante con gran participación de gente del barrio, ahí no había nada importado, después llegaron algunos compañeros de La Teja pero allí era toda gente del barrio, trabajadores, jóvenes, jubilados, todos con cosas para aportar, para decir, gente que trabajó en la Regasificadora, en fin, las historias de vidas de un barrio importante con también una historia de militancia.
Muy buen acto, la participación en la parte oratoria  de la compañera Romy Silva también excelente intervención agregándole una vez más como en cada lugar que vamos esa unidad, esa unión entre lo que es la propuesta general de la UP con los problemas concretos de cada lugar que son lo que la gente vive directamente esto habla de un gran desarrollo político de la UP, del 26 de Marzo y de nuestros compañeros que son ese punto de unión imprescindible entre la vida concreta de un lugar y los grandes planteos generales de la UP.
Gran acto, muy gran acto. Felicitaciones. Hay allí mucho esfuerzo.

Fuimos invitados el mismo sábado en una reunión en el barrio Punta de Rieles nuevo, un barrio nuevo con 600 familias que se están instalando allí en distintas cooperativas de vivienda unas de FUCVAM, otras cooperativas sindicales, otros proyectos del Ministerio de Vivienda y otras cooperativas de otras características. Nos reunimos en una plaza ahí  que todavía no es plaza porque las calles se están construyendo, con un grupo de familias que se han juntado también con otros partidos políticos a plantearles sus inquietudes, las realidades y los problemas que viven, la falta de respuestas de las instituciones de gobierno de cada lugar, en el caso de la Intendencia de Montevideo falta absoluta respuesta en temas importantísimos, la desidia el mandarlos de un lado para el otro, las contradicciones entre el piso diez y el piso uno y medio cosas insólitas pero que la gente las vive y las padece.
A partir de allí todos los problemas del trabajo, gente trabajadora, el reclamo de cómo no se protege la industria nacional, se habló del tema del calzado, el tema metalúrgico, allí habían dos metalúrgicos, un hombre que era matricero que con 50 años estaba trabajando ahora de guardia de seguridad porque la fábrica en la que trabajaba cerró, era una grifería, porque importan todo  de China.
¡Ese es el Uruguay de hoy!
Una muy buena reunión de intercambio, de conocimiento, llevamos nuestras propuestas, un saludo allí a toda la gente de los que nos estén escuchando, a los compañeros que realizaron este encuentro una muy buena jornada esa tarde allí en ese barrio.

Terminamos la jornada con un acto en Pando, frente al Municipio de Pando, en la plaza de Pando con las banderas de la UP, del 26 de Marzo, con Jorge, con Basilio, con compañeros de la zona, con Leo, un muy buena intervención de Leonardo Luzardo nuestro candidato a Diputado por Canelones, también la compañera Romy Silva en todas las intervenciones realmente sentidas de profundidad hablando de los temas y de los problemas de la gente.
Ese mismo sábado en la tarde un muy buen acto en Plaza Seregni organizado por los compañeros de Compromiso Socialista  pero con participación de las distintas organizaciones de la UP. Nos dijeron que fue un acto multitudinario con muchos jóvenes que de alguna manera también movió el piso en la zona de Cordón Norte con la presencia de la UP.
Este domingo pasado tuvimos la alegría de volver a la feria de Rivera y Marco Bruto con la Agrupación de los compañeros de la zona con otros compañeros de la UP, con Gonzalo, con Gustavo pero fue un lugar de reencuentro. Terminamos con una asamblea allí en la esquina de Rivera y Marco Bruto con muchos materiales repartidos, con una gran aceptación y en encuentro con nuestros compañeros de la zona con sus vecinos, con las banderas de la UP. Y la perspectiva, la propuesta ya para el viernes 14  de junio un acto de la UP en el Club Layva, club que conoce ya de historia de actividad política.

Por tanto, un gran fin de semana de movilización, de organización, de militancia, de una fuerza que vive, que está viva, que crece con una fuerte inserción en el pueblo. Esto tenemos que multiplicarlos en cada lugar del país.
Arrancamos esta madrugada de martes con José Luis Vázquez porque nos esperaron los compañeros de Mercedes, estaremos todo el día en actividades en Mercedes recorriendo la prensa, tenemos visitas en los barrios.
El miércoles 29 de mayo estaremos en Fray Bentos en una importante reunión de prensa y reunido con los compañeros.
En esta campaña que está llegando a un punto interesante de movilización y en la que nos falta todavía más organización, más militancia y a eso los estamos convocando a cada uno de ustedes para ir consolidando un camino que no tenemos dudas en el crecimiento, de triunfos y en los objetivos que nos planteamos”.