ANUNCIO DE FÓRMULA FERNÁNDEZ – FERNÁNDEZ: “LOGRÓ DESCOLOCAR TODA LA ESTRATEGIA ELECTORAL, LA PROPIA Y LA OPOSITORA”
Contacto con Nora Veiras desde Argentina, 21 de mayo del 2019.

Desde Buenos Aires, en contacto con CX36 la periodista Nora Veiras realizó una actualización y análisis de la realidad del vecino país, con la novedad de la fórmula presidencial presentada por la ex mandataria Cristina Fernández. Veiras afirmó que nadie tenía esta opción en la cabeza, se hablo mucho, se realizaron muchas especulaciones, encuestas medición de candidatos, y nadie evalúo esta posibilidad. “Siempre se habló de la confrontación directa entre Macri y Cristina y es una jugada de alta política, que logró descolocar toda la estrategia electoral, la propia y la opositora”. Transcribimos la nota que puede volver aescuchar aquí:
https://www.ivoox.com/nora-veiras-21-5-audios-mp3_rf_36155039_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Ya tenemos el contacto con Buenos Aires con la periodista Nora Veiras.
Buenos días y una alegría de reencontrarnos en estos micrófonos.

Nora Veiras: Hola, ¿qué tal? ¿Cómo están? Un gusto volver a hablar.

 

MAB: La verdad que sí y además con temas fuertes, con la bomba del fin de semana que fue la fórmula que presentó la propia Cristina Fernández como vice junto a Alberto Fernández como candidato a Presidente; y además está por empezar el juicio que se ha catalogado de show mediático y de muchas otras cosas.
¿Fue sorprendente este anuncio?

NV: Absolutamente. Nadie tenía esta opción en la cabeza, se hicieron 2 millones de especulaciones políticas, consultas a través de encuestas de Focus Group midiendo candidatos, escenarios de balotaje, escenarios de primara vuelta y nadie evaluó esta posibilidad. Siempre se habló de la confrontación directa entre (Mauricio) Macri y Cristina Kirchner y evidentemente es una jugada de alta política que logró descolocar toda la estrategia electoral, la propia y la opositora.
Me parece que la ex presidenta apuesta a un hombre que discute con ella al mismo nivel se podría decir. Es un cuadro político moderado, quizás el cuadro más dialoguista dentro del kirchnerismo, que estuvo distanciado durante casi 10 años de Cristina Kirchner, que se reconcilió en diciembre del 2107 y desde entonces empezó acercarse cada vez más a ella, dejando a (Sergio) Massa que había sido a quien había estado asistiendo en los últimos años.
 

MAB: Claro. Una vez que esta fórmula se anuncia, la repercusión es a todo nivel, si uno mira los diarios un día después creo que causó impacto en la prensa también, no sabían para donde agarrar cuando escucharon esto.

NV: Estamos desorientados. La verdad es esa. Porque como te digo, Alberto Fernández es un personaje que habla con todos y que tiene esa concepción de la política, entonces el kirchnerismo en una última etapa ante el ataque moribundo que sufrió y viene sufriendo profundizado en los últimos años se fue cerrando. Alberto es eso, es la amplitud de un diálogo que obviamente los sectores por ahí más duros del kirchnerismo pueden verlo como una concepción demasiado amplia.
Desde mi punto de vista me parece que muestra primero la seguridad de los dos dirigentes, de Cristina Kirchner de dar un paso al costado en la cabeza de esa fórmula y de Alberto Fernández de tener la seguridad de poder acompañar, formar una fórmula de gobierno con Cristina Kirchner, que evidentemente como él dice es el centro de la discusión política argentina.

 

Diego Martínez: ¿Qué rol fundamental puede haber para jugar también desde el Parlamento para una figura de la talla de Cristina Fernández?

NV: Creo que Cristina Kirchner ha desempeñado distintas facetas de su personalidad de acuerdo a los roles que ha desempeñado a lo largo de su vida. Siempre ha sido protagonista independientemente del lugar que ocupara, cuando era una ignota Diputada por Santa Cruz la verdad ella siempre era protagonista en la Cámara de Diputados y era la minoría del bloque mayoritario. Cuando fue Senadora lo mismo, después cuando Kirchner gana la Presidencia que ella era Senadora, en la Argentina se decía en ese momento -pero pasa todo tan rápido que la gente se olvida- que Kirchner iba a ser el Chirolita de Cristina -Chirolita fue un muñeco ventrílocuo de la Argentina que existió allá por 1970- porque ella tenía mucha presencia mediática porque siempre tuvo un discurso argumentado y siempre fue un personaje atractivo para los medios.
Dejamos de lado las valoraciones, pero hasta ese momento no era castigada como el demonio de la política argentina, ella dio un paso al costado ahí y la figura obviamente de Kirchner fue creciendo a lo largo de los primeros meses ya de su mandato.
Cuando ella fue postulada como candidata a presidente por Néstor Kirchner, ahí empieza una campaña de hostigamiento contra la figura de ella que no cesó a lo largo de todos estos años. Por eso te digo ella mantiene meses de silencio y sigue siendo la protagonista de la Argentina.
 

MAB: Claro, y está la presentación del libro días antes.

NV: Bueno, el libro fue el fenómeno editorial de las últimas décadas, es increíble lo que pasó con el libro. Y por eso destaco la seguridad de Alberto Fernández, porque no creo para que Alberto Fernández sea Chirolita de nadie, me parece que lo que sí es cierto es que el peso político en la figura de Cristina a este momento es indudable, igual en Argentina como ustedes ven y como cada día lo corrobora el escenario puede cambiar de un día para el otro y de acá al 22 de junio es el cierre de listas, entonces en todo este proceso hay que ver qué pasa con Alternativa Federal. Es decir, con este grupo donde están los peronistas más conciliadores con el establishment, encabezado por Schiaretti, Lavagna, Pichetto, Massa, ahí la figura que aparece como en disputa -porque de ese grupo tendría un porcentaje de votos que puede ser definitorio- es Massa. Como les decía antes Alberto Fernández fue el hombre de confianza de Massa hasta hace muy poco. Evidentemente ahí hay un diálogo, pero Massa está siendo tironeado por todos lados porque hay un sector que quiere que sean tres por lo menos las fuerzas que vayan con expectativas de triunfo en una primera vuelta electoral.

 

Hernán Salina: Teniendo en cuenta lo que dejó el kirchnerismo desde la acción de gobierno, si tuvieras que marcar riesgos -en el caso de que gane esta fórmula en una eventual hipótesis de que Massa se sumara- ¿qué cambios podrían darse? ¿Qué se modificaría desde el gobierno en este panorama con un Alberto Fernández de Presidente? Con todo lo que se está sumando como un gran frente anti Macri digamos, con el objetivo central de que Macri salga del gobierno, ¿hay riesgos que te gustaría marcar de lo que sería un futuro gobierno de este tipo?

NV: Me parece que lo que vos haces centro es fundamental, tiene que ser un gran frente opositor, creo que lo que Argentina no tiene que seguir soportando son estas políticas de vaciamiento del país. Macri encabeza un proyecto político económico que nos ha endeudado y ha limado al mercado interno como hace décadas ya no sucedía. Todo el kirchnerismo fue un proceso, desde mi punto de vista, de reparación de lo que había sido el neoliberalismo que se manifestó a través de (Carlos) Menem y (Fernando) De la Rúa y ahora volvimos a una profundización de ese neoliberalismo encabezado por Macri, directamente un empresario en el poder y un empresario amigo de muchos empresarios que han fugado miles de millones de dólares en la Argentina. Esto es un vaciamiento de los trabajadores y es un argentino de exclusión, parece que el gran desafío es ver cómo se renegocian las condiciones con el FMI, que es el gran financista de la campaña electoral de Cambiemos a través de la decisión de los Estados Unidos.
Por esos digo que el escenario de la Argentina es muy apasionante por un lado pero es muy endeble en un punto, porque estamos frente a un poder concentrado que tiene un proyecto para toda América Latina que trasciende a Macri, entonces hay que ver.
La figura de Macri está muy devaluada por su gestión y por sus características, ahora, todo el proyecto de Cambiemos es una ficha que no es solo de la Argentina si uno mira América Latina, creo que los apoyos que recibe son muy fuertes, por eso me parece que el desafío es volver a discutir el tema del endeudamiento como primer punto, apostar al mercado interno y construir paso a paso las fuentes de trabajo porque sino esto no tiene salida.

 

MAB: Hoy Ámbito publica que Alberto Fernández desinfla el llamado a un Moncloa criollo, refiriéndose al contrato social que lanzó Cristina Fernández, ¿qué representa Alberto Fernández desde el punto de vista de la economía? ¿Los mercados le tienen miedo, lo acompañan, cómo es el tema en ese sentido?  

NV: Primero, es muy llamativo lo que sucede porque cuando desde los sectores de gobierno, del establishment político y mediático se plantea al kirchnerismo se dice, ‘bueno van a dejar de pagar la deuda’ y la verdad que lo que hizo el kirchnerismo durante sus gobiernos fue pagar todo, fue pagar más de lo que debía haber pagado si uno quiere ser crítico con eso, pero la ponen como la demonización del enfrentamiento con los mercados.
Me parece que eso es absolutamente falso como recorrido histórico y Alberto Fernández ya lo dijo 20 veces cuando ha hablado, desde antes de ser candidato y ahora como pre candidato a la Presidencia, que no piensa nunca dejar de pagar las deudas. Entonces me parece que ese tema está planteado, va a ser un gran tema de discusión y cuando uno ve los grandes hombres y mujeres de economía que trabajan con ellos, hay una fusión entre un grupo del primer kirchnerismo y los grupos de Axel Kicillof que estuvieron cerca del último Ministro de Economía de Cristina Kirchner, esto es otra cosa.
También otra de las jugadas que se hacen desde el gobierno es decir, esto es volver al kirchnerismo de la última época y la verdad que es imposible primero por el contexto histórico, es absolutamente distinto, es otro país.
La verdad que hay que tener ganas de hacerse cargo de este desastre que está dejando el macrismo en la Argentina, nunca nada se repite, además pasaron muchos años, me parece que es otra configuración de América Latina y del mundo.

 

DM: Daniel Scioli ha mostrado intención de mantener su candidatura dentro de lo llamado ‘el peronismo’, alguien que en su momento también fue puesto como candidato por parte de Cristina Fernández y ahora parece querer seguir su propio camino; y qué pasa con María Eugenia Vidal en un escenario donde el macrismo, Cambiemos, se muestra en una situación de debilidad.

NV: Hay que tener en cuenta que cuando Cristina Kirchner presentó esta fórmula a través de las redes sociales la presentó como fórmula para ir a las Paso, es decir a las primarias abiertas simultáneas y obligatorias, con lo cual está reconociendo ese escenario de disputa interna de donde salga una fórmula. En ese contexto dos de los precandidatos que en este espacio estaban lanzados como el presidente del bloque  de Diputados del Frente Para la Victoria Unidad Ciudadana, Agustín Rossi y el gobernador bonaerense y también diputado Felipe Solá dieron un paso al costado y dijeron, felicitamos la fórmula y no seguimos. Scioli ratificó su precandidatura dentro de este espacio, hasta ayer la sigue ratificando, la verdad que es difícil imaginar que Scioli mantenga un caudal de votos propio teniendo enfrente una fórmula que integre Cristina Kirchner.

 

DM: Claro y que encima esté respaldada por una parte importante del peronismo, no solo el kirchnerismo.

NV: No, porque son los gobernadores; acá las grandes fichas que están siendo disputadas son los gobernadores que tiene el poder territorial y lo cierto es que han habido 9 elecciones provinciales, estaduales, departamentales serían en Uruguay y en los 9 resultados Cambiemos ha perdido y ha perdido en dos ciudades fundamentales que son la capital de la Provincia de Córdoba y la capital de la Provincia de La Pampa, la perdieron los radicales, son los aliados de Cambiemos.
También hay que tener en cuenta que el lunes próximo se reúne la convención del Partido Radical y ahí hay un gran debate interno en cuanto a cómo seguir en la alianza con el PRO, es decir con Mauricio Macri. Hay muchos radicales que quieren que vaya María Eugenia Vidal, la gobernadora bonaerense que mantiene una buena imagen como candidata a Presidente, lo que pasa que esto realmente es un escenario muy complicado también para Cambiemos, primero porque sería reconocer que Macri no puede ser reelecto, no le da para ser reelecto, en segundo lugar es a quién ponen en la Provincia de Buenos Aires como candidato.

 

DM: Porque no deben querer perder todo.

NV: Claro, imagínense que el 40% de los votos del país están en la Provincia de Buenos Aires, es un escenario que todavía tiene muchos casilleros sin llenar y que de acá al 22 de junio va a ser un ida y vuelta de movimientos, de tentaciones, de tensiones muy fuerte.

 

MAB: Lo otro que queríamos pedirte una opinión es sobre este juicio a Cristina Fernández, ¿qué es lo que se puede esperar?

NV: Bueno este juicio es esto, es lo que estás viendo, si ustedes miran la cobertura mediática de los medios dominantes en Argentina está claro, parece que fuera más o menos -no sé qué decirte- una asesina serial.
Es un juicio por Vialidad, por la construcción y el mantenimiento de rutas en Santa Cruz. El tema fue que se hicieron 51 obras, tenían que corroborar los peritajes obviamente de acuerdo a la inversión que se había hecho, los costos reales, si había sobre facturaciones, si había malversación de fondos públicos en este proceso. De esas 51 obras se habían seleccionado 5 obras para ser auditadas, terminaron la auditoría de una y hacen el juicio con la auditoría de una entonces hay 8 planteos de nulidad por falta de elaboración de prueba, los otros peritajes están en proceso y no terminarían hasta agosto, pero ¿por qué quieren hacer el juicio?

 

MAB: Por cuestión electoral.

NV: Absolutamente cruzado por las intenciones electorales y las especulaciones políticas, entonces es un juicio que está desde el punto de vista estrictamente jurídico con muchos planteos de nulidad, que de acuerdo al Código de Procedimiento en la Argentina son motivo para suspender el inicio de un juicio.
Pero bueno, ustedes lo dijeron, hay una cuestión política, el juicio político empezó y hay que ver qué pasa.
 

MAB: ¿Son 12 los acusados que están sentados allí?

NV: Sí 12 acusados.
 

MAB: Que entre ellos hay algún ex Ministro y después son funcionarios de Vialidad.

NV: Claro y el empresario Lázaro Báez, que está preso desde abril del 2016.

 

DM: Sobre la situación de Marcelo D'Alessio, del juez de varias causas vinculadas también a estos montajes, Carlos Stornelli, el tema del juicio que lleva adelante el juez Ramos Padilla, ¿qué se puede decir? ¿Hay una disputa también entre los jueces a ver cuál llega primero?

NV: Primero, Stornelli no es Juez es Fiscal, pero es gravísima la situación desde el punto de vista institucional, es un Fiscal que está declarado en rebeldía por la justicia, que no se presentó a declarar en 4 oportunidades; una declaración indagatoria que es una figura de defensa, a vos como imputado te citan a declarar como instrumento de defensa es la declaración indagatoria. Bueno, el fiscal no se presentó en 4 oportunidades. ¿Por qué? Porque el Fiscal tendría que haber entregado su teléfono celular, con lo cual se hubiesen verificado los contactos permanentes con este hombre D’Alessio que es evidentemente un espía encubierto ilegal con quien operaba el Fiscal.
Entonces tenemos esa situación, que además le abrieron un sumario interno al Fiscal pero sigue de Fiscal, no está de licencia ni nada, desapareció de la escena mediática digamos.
Mientras tanto la causa de Ramos Padilla sigue su curso, la Cámara Federal de Buenos Aires y la Cámara Federal de Mar del Plata ratificaron la competencia de Ramos Padilla para seguir al frente de esta investigación. Hoy la noticia que está saliendo por las distintas radios y en los portales de noticias es que el cruzamiento de llamadas, la investigación sobre el cruzamiento de llamadas de los teléfonos de D’Alessio, de este espía que extorsionaba empresarios supuestamente para mejorarles su condición procesal en la gran causa por corrupción de las fotocopias de los cuadernos donde Stornelli es el fiscal, el cruce de llamadas de D’Alessio aparece que tenía contacto directo con la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.  

 

MAB: Tremendo.

NV: Pero esto en los medios dominantes no aparece.
La verdad que el Poder  Judicial en la Argentina no está en crisis, explotó, porque esto no sé cómo se puede sostener, es muy difícil pensar que un fiscal como en el caso de Stornelli puede seguir en funciones cuando está acusado de esto.
Imaginate si a vos te toca tener que ir a declarar y este señor te acusa, cómo haces para respetar la autoridad de alguien que está cuestionado a ese nivel.

 

MAB: Está clarísimo. En el medio de todo esto el que no está más es el tan nombrado Juez, Claudio Bonadío.

NV: Bueno es que tiene un problema de salud.

 

MAB: ¿Ya quedó definitivamente fuera?

NV: No, supuestamente se tendría que reincorporar en los próximos días, pero la verdad que es difícil pensar que un hombre que ha tenido una operación de cabeza pueda volver a estar al frente, sinceramente, independientemente, llega un momento que vos decís hay un límite que te pone el cuerpo, pero esto genera un gran debate político, no quiero ni pensar a quién le van a derivar la causa y más en el caso de que se llegue esa instancia.

 

MAB: Está muy claro. Temas no faltan, podríamos seguir horas hablando, pero por ahora te agradecemos este contacto.  

NV: Esperemos que todo esto permita que se llegue a un cambio de gobierno en la Argentina, con otro signo político.

 

MAB: Claro que sí.
Nora, te agradecemos mucho por este tiempo, un abrazo.

NV: Gracias a ustedes, un beso.