“EL GLIFOSATO NO SÓLO ESTÁ EN LA MIEL, ESTÁ EN LA CARNE, EN LA LECHE, EN EL AGUA, EN TODA LA CADENA ALIMENTARIA Y NOS ESTAMOS MATANDO”
Informe de Asamblea Nacional de Apicultores, 27 de mayo de 2019

 

 

El sábado 25 de mayo se realizó una Asamblea Nacional de Apicultores en el Club Campana de la ciudad de Libertad (en San José) para abordar la situación del sector y evaluar las acciones a desarrollar ante la crisis detonada por la masiva muerte de abejas por los plaguicidas. En tan importante instancia estuvo presente Radio Centenario a través de nuestro compañero Hernán Salina, quien informó de lo sucedido allí a la audiencia de la 36. “Dejémonos de joder con el glifosato en la miel, ¿es grave? es grave, para mí está en todos lados y nadie habla de eso, nadie habla del glifosato en la carne, en la leche, en el agua, en la cerveza, en el vino, en toda la cadena alimentaria y nos estamos matando nosotros”, dijo el productor apícola Alejandro Rodríguez al hacer uso de la palabra en la Asamblea. Transcribimos este informe que Usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/InformeHernnAsambleaApicultores

Hernán Salina: El sábado estuvimos en la Asamblea de productores apícolas, esto tiene que ver con las abejas. Con los bío indicadores, como dijo algún apicultor, es decir que muestran lo que está pasando con la vida, con el medio ambiente, porque donde empiecen a morir las abejas -como está pasando, centenares de miles-, es un indicador que algo muy malo está pasando, está en riesgo la vida de los animales, incluyendo los seres humanos, la vida del planeta en sí y esto sin ningún alarmismo extremo, es ciencia pura.
Se reunieron además, por las consecuencias que está teniendo la muerte de colmenas, de centenares de miles de abejas, la aplicación de los plaguicidas, también las consecuencias económicas que eso tiene, una reunión de unos 350 apicultores de prácticamente todo el país. Si tuviera que pensar en algún departamento no escuché que hubiera por ejemplo Artigas, es más corto decir de los departamentos que no estuvieron que de los que sí estuvieron. Quedó chico el salón del Club Campana de Libertad, con varios productores de pie, que hablaban del interés de reunirse, que hacía mucho tiempo no lo hacían, de dejar de discutir y pelear –decían- por grupos de whatsapp, de encontrarnos, ponernos de acuerdo y ver que se hacía. Además una reunión que fue estrictamente de apicultores no había terceros, no había observadores de la reunión, había un registro riguroso a la entrada, tenían que poner el registro de apicultor, en fin, porque hay también sensibilidades políticas partidarias en estos tiempos de campaña electoral.
Pero vamos a intentar hacer un resumen de lo que fueron esas intervenciones, de lo que fue ese debate y contarles un poco por dónde vino la resolución en cuanto a testimonios, escuchar primero como una de las tantas intervenciones, lo que decía el productor Alejandro Rodríguez en los momentos de intercambio entre los apicultores en el Club Campana de la ciudad de Libertad:

Alejandro Rodríguez: Quiero que quede anotado para adelante, para seguir profundizando, que todos los apicultores podamos tener derecho y acceso a los corredores biológicos que se están formando en el país y exigimos al Ministerio que lo forme más.
Segunda medida, con mucho respeto, se habla solo de la miel y acá (…) extranjeros subsidiados por esos países, acá no producimos polen porque nos sale caro, entonces hay cosas que tenemos que hablarlas, tenemos 7 productos en la colmena y de lo único que hablamos es de la miel, está jodido, tenemos que hablar de todo porque el polen que tenemos nosotros es de muy buena calidad tiene proteínas muy buenas y más cuando es diverso, de diversa floración, no estoy hablando del monocultivo como nos está llevando este modelo productivo, sino cuando vamos a lugares todo el corredor biológico que tenemos distintas floraciones. No se habla tampoco de la jalea real, viene subsidiada también del exterior y acá se puede producir, no se habla tampoco produzcamos cera de buena calidad, no se habla de la apitoxina se habla solo de la miel y sinceramente póngase realmente analizarlo, si nosotros logramos que el gobierno respalde y fortalezca los productos de la colmena, los productos como productos no vamos a tener necesidad de producir miel, vamos a tener necesidad de producir calidad y muchas cosas, entonces yo creo que hay que hacer hincapié en que se sigan fomentando los corredores biológicos en el Uruguay, seguir presionando para que en otros países de vanguardia cuando se plantan muchas hectáreas de transgénicos, ya sea soja, trigo, maíz, se les exija a las empresas dejar un corredor orgánico que no sea de dicha plantación para eso mismo, para que cuando los insectos que están todos los polinizadores ahí puedan vivir, porque acá hablamos solo de abejas y saben una cosa yo quiero seguir viviendo, no es solo la abeja, son todos los polinizadores los que nos están matando y no es solo en Uruguay.
Lo último que voy a decir es, grabémonos en la cabeza, dejémonos de joder con el glifosato en la miel, ¿es grave? es grave, para mí está en todos lados y nadie habla de eso, nadie habla del glifosato en la carne, en la leche, en el agua, en la cerveza, en el vino, en toda la cadena alimentaria y nos estamos matando nosotros.
En el 2016 se presentó un recurso para que el Parlamento hiciera una ley para que pudiéramos analizarla nosotros mismos cuán envenados estamos y no lo autorizan, por qué no lo autorizan, porque saben que la mitad de la población se está por morir de cáncer, porque vamos en ese camino, sin embargo hablan solo del cigarro, ahí hay que presionar, no hablar solo de la miel, la miel es miel, tal vez está contaminada por los parámetros que marca Europa, capaz que los tenemos que bajar, si fomentamos los corredores biológicos, si fomentamos el apreté país que nos dejen cultivar tanto transgénico matando toda la biodiversidad y capaz que mejoramos nosotros, yo quiero que piensen que hay que mejorar todos los productos de la colmena no solo la miel, la miel es importante pero lo otro también y está subsidiado en el exterior

 

HS: Elegimos lo que decía este apicultor Alejandro Rodríguez porque resumía además el hecho de que no se está hablando de la miel solo, de todo lo que implica, los usos médicos además de los productos de la abeja. Y del hecho que está subsidiado en otros países, que las potencias se dan cuenta, dimensionan lo que es esto como para subsidiarlo, ni que hablar que hay países que decían subsidian a U$S200 la colmena.
En fin, los apicultores finalmente votaron pedir un subsidio, una reparación, de U$S30 por colmena a partir de esta realidad que están viviendo. La resolución más importante es que hubo un debate intenso también sobre qué postura apostar sobre la aplicación de los agroquímicos, varios apicultores como vamos a escuchar se refirieron al proyecto que presentaron el diputado Eduardo Rubio por Unidad Popular y Darío Pérez del Frente Amplio para prohibir determinados agroquímicos, pesticidas que están particularmente afectando a las abejas directamente prohibirlos.
Había un sector de los apicultores presentes que se inclinaban por  plantear multas, pero la inmensa mayoría no se contaron los votos porque fue muy claro que la mayoría en esos más de 300 apicultores se inclinaba por proclamar la prohibición de la aplicación de esos productos, lo que significaba un apoyo también como decíamos a ese proyecto que se presentó en el Parlamento y que varios apicultores mencionaban.

 

Diego Martínez: El apicultor que escuchábamos recién ponía además la alerta sobre el resto de los productos contaminados, que si bien reconocía el énfasis que estaba poniendo en la miel como algo válido, decía qué pasa con el glifosato en la carne, qué pasa con el glifosato en el agua, qué pasa con el glifosato en la fruta, porque está en todos lados.

HS: Y está el aspecto de la polinización. Es decir, de los productores frutícolas que piden que se lleven abejas para polinizar y si no está la abeja -como lo dijo algún productor- qué pasa con eso. O sea, cuando se calcula el rédito económico de la apicultura esa parte hay que calcularla también, no se toma en cuenta, quién lo va hacer un robot la polinización.
Vamos a escuchar por lo menos parte de lo que dijo Daniel Rodríguez, apicultor de San José hace más de 40 años, además tiene la experiencia de haber participado en las instancias institucionales que hay sobre este tema, la comisión honoraria, las gremiales apícolas también y él cuenta las actitudes que se han tenido desde el gobierno, lo que han sido los funcionarios que tienen que ver con este tema a los que se les previno hace años de lo que estaba pasando y de lo que iba a pasar con los plaguicidas. Escuchamos a Gabriel Rodríguez.

Gabriel Rodríguez: (…) A 1.20, 1.30 que es lo que estamos vendiendo nuestra miel no hay manera de trabajar con las colmenas, por eso el tema dumping a mí no me preocupa mucho porque vender por debajo del costo de producción es dumping y nosotros ya hace tiempo estamos vendiendo por debajo del costo de producción, de todas maneras yo creo que hay que ir en la línea de que algún subsidio tenemos que tener porque si no vamos a desaparecer como sector. Hay que hacerle saber al gobierno de turno o a quien sea porque yo considero que esto es política, no partidaria, política, esté quien esté, en el correr de 42 años de apicultor fui gremialista capaz que 35, primero en (…) después en la Sociedad Apícola, después tuve la suerte de estar en la comisión honoraria y fue una máquina de picar carne, porque la comisión honoraria te desgasta todos los días. No hay proyecto que les calce y sino díganme ustedes en los últimos 20 años desde que se formó la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola, lo que antes era la (…), qué medidas que uno diga esto viene bueno para el sector, díganme una sola.
Yo me acuerdo de una sola que si bien no es buena tampoco es insignificante y es cuando peleamos para que los apicultores podamos pelear el azúcar al mismo precio que compraba en Industria Yaguarón que no bajaba el costo del azúcar, que lo pedimos justamente alegando que habíamos perdido potencial apícola a raíz del glifosato, por eso que primero fuimos contra -de la Sociedad Apícola estoy hablando- el friponil y ahí tuvimos un apoyo fuerte del sector, pero no de todo el sector, había apicultores que decían que no se podía cortar el diálogo porque el Ministro capaz que se enojaba, a mí no me importa si se enoja el Ministro, quieren que les diga lo que es el Ministro para mí, un anormal, porque este sistema productivo que él defiende lo único que hace es matarnos a todos, por eso yo digo que hay que ir contra el modelo productivo, este vende glifosato a cara de perro, mosquitos a cada rato. Fíjense por ejemplo lo que es la línea del Ministerio hoy, hace poquitos días le sacaron el IVA a los neonicotenoides, ¿sabían no? Le sacaron el IVA para que sea más barato y poder usar más, ahora siempre me acuerdo de Toscano, todos lo conocieron a Homero Toscano, él decía hace años atrás lo más que teníamos en un 4 o 5% de mortandad en la colmena, porque alguna vaca tiraba la colmena y en la primavera estaba muerta y en cuanto a peste lo que más teníamos era un poco de (…) europea y decía Homero Toscano decía, si tenés que curar la colmena esa colmena sácala aparte porque nosotros no podemos perder lo que hemos logrado durante tantos años, producir miel clase uno.
Después vino la (…) y había que curar contra la (…) y Homero Toscano decía tengan cuidado con las mieles, hay que curar en tiempo y forma porque no podemos perder lo que más tenemos que es miel de calidad grado 1, éramos nosotros los responsables, hoy producimos miel de cuarta hay que decirlo
En el Congreso Binacional en Rivera, creo que fue por el 2010, 2011 no recuerdo bien, 2013, en una exposición él estaba trabajando el geólogo Carrasco que trabajaba para el INIA para el que no lo conoce, estaba toda la plana del Ministerio en primera fila,  Zulma Galván, el Ministro, todos estaban, cuando terminó la exposición le dije a Zulma Galván que en ese momento estaba representando la sociedad apícola en la comisión honoraria, me encuentro con ella en el pasillo y le digo ingeniera nos vamos a tener que juntar hablar de este tema, vio lo que dijo el geólogo Carrasco que ya están apareciendo pesticidas en América y esto va lejos, estoy de acuerdo me dijo, de ahí en más cada vez que me cruzaba en el pasillo porque la comisión honoraria funcionaba a 30 metros del despacho de Zulma Galván en aquel momento, cada vez que iba a la comisión honoraria y nos cruzábamos en el pasillo le decía ingeniera mire que tenemos un tema pendiente, sí ya le vamos a tener que entrar un día de estos, siempre igual, nunca se habló del tema, pero nos habíamos quedado quietos no hacíamos más denuncias, no le digo yo no se matan menos colmenas, saben lo que pasa que como ustedes no le dan bola a nadie la gente ya ni hace las denuncias y eso es lo que pasa, somos un sector que nunca nos han dado pelota y ojalá, de acá va a salir una movilización que por supuesto yo voy a ir y voy a invitar a muchos amigos que hoy deberían  estar acá y no están pero también los voy a invitar para ese día, ojalá tengamos suerte porque yo he visto desaparecer sectores, hace un rato hablaba con los viticultores que han cerrado más de 100 bodegas  en el país, el año pasado cerraron 167 tambos y a nadie le mueve un pelo y quiero ver qué suerte tendremos nosotros, creo que la suerte que vayamos a tener va a depender solamente de nosotros y si no pisamos el acelerador a fondo va muy mal, honestamente lo digo con sinceridad, si no vamos con la pesada, a meterles el gaucho como se dice vulgarmente no nos van a dar pelota, hay que ir para adelante.

 

HS: Hemos resumido bastante la intervención de Gabriel Rodríguez.
Como les dijimos, se resolvió lo de pagar los U$S30 por colmena afectada y se resolvió también una movilización en el centro de Montevideo, se debatía si hacerlo frente a la Torre Independencia o frente al Parlamento, finalmente había una inclinación por hacerlo frente al Parlamento, pero sed designó una comisión que va a ultimar los detalles y definir entre otras cosas la fecha de movilización. Y también va a trabajar en redondear una declaración y que sale de esa multitudinaria asamblea que tuvo lugar en el Club Campana de Libertad que se conocerá en las próximas horas, si tenemos tiempo después y si no en otros espacios escucharemos otras intervenciones como la de Daniel y otros productores que llegaron desde todo el país, mujeres también, algunas escuchamos en directo el sábado, alguna parte y con emoción por parte de algunos productores, su voz se quebraba en algún caso diciendo qué va a pasar en el futuro con esta actividad.
Yo soy decían, tercera generación de apicultor, me enseñó mi abuelo hacer esta actividad, yo miro a mis hijos, quiero que lo sigan haciendo y qué vas a pasar con esto, pero esto no es una actividad, no son artesanos que repujan cuero sino que se manejan con animales que son vivos indicadores  nos dijeron, si no están las abejas no va a quedar mucho de vida en el futuro, eso es lo que hay entender.

 

DM: Claro, debería ser preocupación inicial de parte del Estado de que eso sea no solamente próspero, sino que haya una regulación, lugares donde fomentar la utilización de abejas.

HS: Y lo de la polinización que comentábamos cuando no se dimensiona, es que los productores de frutales quieren que ya vayan a polinizar, que lleven abejas y ponían el caso de un productor de Melilla, dicen trae abejas que yo no paso productos, pero claro vos podes confiar y efectivamente que él no lo haga pero las abejas no van hasta el alambrado y si en la chacra de al lado están usando plaguicidas la quedaste, se te mueren centenares de miles de abejas y nadie te va a pagar eso, por eso el tema del seguro también era el debate.