“LUCHAMOS POR ORGANISMOS MÉDICOS AUSTEROS Y TRANSPARENTES, SOMETIDOS AL CONTROL DE TODOS LOS COLEGAS”
Entrevista al Dr. Daniel San Vicente, 28 de mayo de 2019

El Dr. Daniel San Vicente compartió la mañana de la 36 con María de los Ángeles Balparda y Hernán Salina para hablar de las elecciones en el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) que se realizaron el jueves 30 de mayo. San Vicente integrante de la Agrupación MAS (Médicos Asalariados Solidarios) recordó que el sindicato va a cumplir 100 años, y “nos planteamos un cambio de verdad en porque la mayoría de los médicos no tenemos padrinos, la mayoría somos trabajadores profesionales asalariados, y esa mayoría es la que más necesita un sindicato inclusivo, un laudo médico, queremos que se reconozcan los médicos reales, que están trabajando en puestos reales hoy”. Dijo que se aspira además a que se obtengan las misma s condiciones que el mejor acuerdo que se pueda hacer sectorialmente el Sindicato, proponen además que se reconozcan las horas de descanso, licencia por maternidad, horas de formación continua, no queremos que se olviden de la mayoría de los médicos. A continuación transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/Dr.DanielSanVicente

 

María de los Ángeles Balparda: Con mucho gusto recibimos por aquí al doctor San Vicente, ustedes saben que es integrante del Sindicato Médico del Uruguay, de una lista, la lista identificada con todos los temas de la salud pública, con los médicos de salud pública.
Buen día, San Vicente

Daniel San Vicente: Exactamente, buen día.
En principio un saludo muy importante para la audiencia, siempre es un gusto estar nuevamente en esta radio, yo personalmente me siento como si estuviera en mi casa realmente, y así lo trasmito, y sé que -porque hablamos a veces con pacientes y hablo con alguna gente que también me para en la calle- sé que esta radio es muy escuchada, porque me trasmiten, a ver cuándo venís por la radio, así directamente.
Y hoy nos convoca las elecciones del Sindicato Médico del Uruguay, un sindicato que va a cumplir 100 años, y un sindicato en el cual nosotros planteamos, nosotros queremos un cambio de verdad en el sindicato médico. ¿Por qué? Porque la mayoría de los médicos, a diferencia de lo que puede pensar la gente o cierto sector, no tenemos padrinos, la mayoría de los médicos somos trabajadores profesionales, asalariados, en el cual esta mayoría de los médicos que formamos parte, es la que más necesita un sindicato inclusivo, es la que más necesita un laudo médico.
Cuando a veces uno habla de laudo médico, único, equitativo, dice, ¿es que quieren que todos ganemos lo mismo? No, no es así.
Lo que queremos es que se reconozcan, primer punto, el primer lugar para el acuerdo salarial de los médicos reales que están trabajando en puestos reales hoy, no para los médicos del futuro, sino para los médicos que están trabajando hoy, que se tengan las mismas condiciones y derechos que el mejor acuerdo que pueda hacer sectorial el Sindicato Médico ¿Cuál es el mejor derecho? Que se reconozca la relación médico paciente, porque eso es un compromiso ético también, pero también es un trabajo que se realiza dentro de la ética, que se reconozca las horas de descanso, que se reconozca la licencia por maternidad, que se reconozca también las horas para formación continua, porque acá tenemos que decirlo, y no nos parece mal, hay cargos que ha negociado el Sindicato Médico que tiene horas pagas para formación continua, no criticamos eso. Pero decimos, si somos sindicato, no podemos estar siempre logrando mejores cosas para un sector reducido, que está muy bien que las tenga, pero las tiene que tener todo el mundo. Entonces no queremos que se olviden de la mayoría de los médicos, es decir, queremos tener la confianza de mirar a los médicos a la cara y decirles, estamos luchando por todos, no nos podemos olvidar de ninguno, y queremos acuerdos salariales, y queremos laudos equitativos, y qué quiere decir equitativos, no que todos ganemos lo mismo, es que el piso salarial mínimo de trabajo de para vivir a un médico.


MAB: Claro, muchas veces lo habían planteado -para mostrar un caso- los médicos del Cerro, los pediatras del Cerro, que levantaron la voz diciendo que no podían trabajar en las condiciones que trabajaban y la cantidad de niños que atienden, de qué sector social, con qué necesidades. Nos consta porque hicimos un programa en la zona, y han organizado lecturas en la salas de espera, de todo, y están trabajando en lugares. Pero, dicen, no podemos trabajar con un balde arriba del escritorio para aguantar la lluvia.

DSV: Siendo muy importante, que ahora vamos a volver a la situación del sector público, y de los médicos del sector público, no debemos olvidar también la situación de los médicos y del sector privado, por qué, porque también los plazos de espera para ver a un médico, en el sector privado son muy altos, los tickets de medicamentos también son muy altos, y también las condiciones en que trabajan los médicos, no son para nada las mejores, con consultas súper numerarias.
Acá tenemos que pensar en todos, este es el cambio de visión que nosotros les planteamos, y quién lo plantea a este cambio de visión, una agrupación que tiene 15 años trabajando en la defensa de la salud tanto pública como privada, en el sentido de que la población acceda a los servicios de salud de calidad, y esto hace 15 años que lo estamos haciendo. Conseguimos aquel famoso triunfo sindical que queda en la historia como el mayor logro sindical del Sindicato Médico del Uruguay en los 100 años de historia, que es haber conseguido un aumento del 300% para más de 7 mil médicos, en el 2005, 2007, y esto es la obra de la agrupación más, o también en el 2008 cuando el sindicato de la Unidad Coronaria Móvil estaba totalmente destruido, y allá fuimos nosotros a sentar las bases del fortalecimiento de ese sindicato.
Y también otro elemento más que tenemos que recordar, cuando en el 2008 la comisión de apoyo de Asse, simplemente mandó un telegrama que estaban todos los médicos de comisión de apoyo, despedidos, y quién se puso al hombro la defensa de los médicos de comisión de apoyo, quién se puso al hombro, fue la Agrupación MAS que lideró una contundente movilización para impedir ese arbitrario despido.
Entonces nosotros queremos decir, también impulsamos un plebiscito en el Sindicato Médico, en el año 2013 para impulsar el laudo médico único equitativo, y para impulsar también un plebiscito médico a favor de una ley jubilatoria digna, que obtuvo más votos que la lista más votada.
Y por último, de las últimas cosas que hemos hecho, yo citaría dos, la reforma de estatutos, impulsada por la Agrupación MAS, que tuvo dos consecuencias inmediatas, una, el fortalecimiento de la democracia, porque se mantuvo la asamblea general, porque creamos los núcleos de base, porque defendimos un papel importante del comité ejecutivo, y no un papel meramente decorativo, pero también tuvo un elemento importante en el saneamiento económico, porque eliminamos el subsidio que no se había votado en ningún lado, pero se pagaba a los integrantes de la mesa saliente, porque cada tres meses el Comité Ejecutivo tiene que hacer un balance económico de sus gastos, se dirá no es todo, pero es mucho lo que hemos logrado.
Entonces nosotros luchamos por organismos médicos austeros y transparentes, sometidos al control de todos los colegas, y por último, que nos ha llevado algún disgusto que otro, es que acá se quería hacer, hubo una mala propuesta de un negocio con Campiglia, en el cual se quería cambiar 1500 metros de frente, perdón, 1500 metros cuadrados de superficie de frente a la calle, como es el que tenemos, por 800 metros cuadrados contra frente, y se nos quería demostrar que eso era exactamente lo mismo

 

MAB: ¿Qué pasó con eso?
Era una propuesta que se hizo

DSV: Una propuesta de la mayoría.

 

MAB: Y estaban tratando sobre la sede ahí en Bulevar Artigas, semejante ubicación

 

DSV: Claro, es la mejor ubicación de Tres Cruces
Exactamente, 1500 metros cuadrados, se aducía que tenía un cierto deterioro y una cierta disfuncionalidad, y se la cambiaba, se la cambiaba de 1500 metros cuadrados, que tiene ascensor, instalación de incendio, cableado eléctrico y electrónico, todo de seguridad, se lo cambiaba por un contra frente en la misma sede, un edificio corporativo de 5 plantas, se le daba 800 metros cuadrados de contra frente.
E inclusive no terminada, por ejemplo, nosotros tenemos ascensor, escaleras decentes, y ahí se les daba una escalera de hierro, de metal de un piso al otro, sin cableado, las paredes peladas, y aparte nosotros decimos una cosa, con 800 metros, con 1500 metros acá el Sindicato Médico, y hay que decirlo, también tiene un labor social, le ofrece a vecinos que padecen determinadas enfermedades, que se nuclean para reunirse, les ofrece, tiene una labor social muy importante, gratuitas, se ofrece gratuitamente los salones, entonces si cambiamos una sede de 800 metros, no va a haber lugar, y yo creo que hay una responsabilidad social, si hay una responsabilidad social empresarial, más responsabilidad social, hay sindical, sin duda.

 

MAB: ¿Pero se frenó esa propuesta?

DSV: Por supuesto, espero, claro, los que tuvimos que salir a dar la cara y a enfrentar lo que después se vino con las amenazas de que te vamos a mandar acá, te vamos a mandar allá, de hecho me mandaron a algún lugar, pero bueno. Yo creo que es el precio de la libertad, y uno puede decir, porque acá nos creemos los campeones de todo, somos los campeones de la democracia, los malos son los argentinos, acá somos todos buenitos y bárbaros, impecables, no hay corrupción, no hay nada acá, entonces yo lo que digo, acá también estamos pagando un precio por la libertad, lo pagamos y muy grande. Cuando la lucha contra la dictadura, ese fue un precio muy grande, muy duro, pero acá lo seguimos pagando de alguna manera, porque hay gente que no está acostumbrada al juego democrático, no está acostumbrada, entonces nosotros tenemos que decir las cosas como son. No nos corrió la dictadura, no nos van a correr otros. Esto está en la tapa del libro, y yo creo es sin soberbia, pero con la verdad, disculpen este parafraseo, esta corrección de la frase de nuestro héroe máximo, con la verdad ni ofendo, ni temo. Estamos en esto, y también otro elemento muy importante, la defensa del centro Filtro, hemos hecho la defensa, al Filtro lo iban a cerrar, no tenían un argumento plausible, porque evidentemente en Asse y en el RAP también se atiende a la población más vulnerable, pero no sólo desde el punto de vista económico, sino del punto de vista biológico. Es lo que veníamos hablando, que también se atiende a esa población, también se atiende en el sector privado, pero es una población que requiere de muchos controles, de exámenes, requiere de mucha medicación, porque muchas veces dicen, qué cantidad de medicamentos que tomo, puede ser que haya algún exceso, pero en líneas generales, están justificados por la multi patología que tiene, acorde a la edad, y entonces nosotros conseguimos, es cierto que con el apoyo de los usuarios, con el apoyo de los funcionarios, pero nuestra agrupación siempre estuvo planteando la defensa de ese centro. Nuestra agrupación fue inclaudicable, planteando la defensa de ese centro.

 

MAB: Y todavía sigue allí el hospital.

DSV: Y no solamente sigue allí, sino que hubo un compromiso de estas nuevas autoridades de mantener el centro abierto.
Hay una dirección nueva compartida con el Giordano, pero claro es cierto que antes de esta dirección también se fue sacando algún médico, igualmente con la necesidad que existe de especialistas, con la necesidad que existe de farmacias, esto es un centro insustituible, hoy no se puede tocar nada, al contrario, hay que agregar a la estructura de Asse.

 

Hernán Salina: Se vienen las elecciones (fueron el jueves 30 de mayo), hablamos de cerca de 8 mil médicos habilitados y unos 500 estudiantes también, porque el Ejecutivo tiene 10 médicos y 3 cargos para estudiantes.

DSV: Allí se van a presentar del orden de 4 listas estudiantiles, y sí, también votan de 8:30 a 20, lo que tienen es, hay un acceso pegado a la ex embajada de Israel que ahí sería donde están, donde van a estar ubicados los puestos de los estudiantes, y en ese acceso están las mesas para los estudiantes.


HS: Yo le voy a leer algunos conceptos que ha dicho Gustavo Grecco, el actual presidente de la mayoritaria, como logros, para ver qué visión, y si esto se está partiendo de realidades, habla de que se logró un incremento del salario real de los médicos, que se pasó de 600 a 1300 cargos y funciones de alta dedicación, se logró reducir el número de pacientes por hora, y se consolidó la estructura gremial del Sindicato Médico, dice que hay más participación, y que se dio una dura batalla, dice Grecco, contra los poderes corporativos de la medicina.

DSV: Con el tiempo que tenemos, que es muy generoso por parte de la radio, vamos a tratar de ir enfocando estos temas, primer lugar, la reducción del número de pacientes por hora, a esto nosotros lo teníamos en la plataforma, no solamente la Agrupación MAS, sino cuando la Agrupación Fosalba no hablaba de esos temas, nosotros ya en las resoluciones de asamblea del sector público que tuvimos, que dicho sea de paso, estas asambleas fueron levantadas por la mayoría, cerradas por la mayoría que gobierna el Sindicato Médico actualmente.
 

HS: ¿O sea que no permitieron hacer más asambleas?
 
DSV: No, es decir, no es que no permitieron, sino que en el libre juego de lo que es ganar o perder una asamblea, esto es absolutamente, esto es una crítica de política gremial que yo le hago. Pero de todas maneras, yo digo, este punto lo tomó la Fosalba luego de que nosotros lo tuvimos durante muchísimo tiempo y nos congratulamos que se haya dado ese punto porque es un punto muy importante, lamentamos que sea para el 2020, pero de alguna manera es un logro nuestro, lo sentimos como un logro nuestro porque el hecho de que ellos lo hayan impulsado también está porque nosotros lo planteamos fervorosamente sabiendo la situación de los médicos de que es prácticamente imposible.
Cada tema es un mundo, porque hoy está la historia electrónica también, y ya la historia electrónica como tal, lleva un tiempo de realizarla, por supuesto más ordenada, quedan más claras las cosas, una serie de ventajas, pero claro, si no se da un horario un poquito mayor evidente, se complica.
Me gustaría hablar otro tema que has citado del doctor Grecco, que es el tema de que han logrado acuerdos salariales que han aumentado, el salario real, es decir, esto es como todo. Si hay un sector que yo consigo aumentos del 10% que son 100 y otro sector de 100 que no consigo nada, yo puedo decir que todos tuvieron aumento de 5%, sí, para comprender el tema así globalmente, sí, pero uno luego tiene que entrar a detallarlo, evidentemente en el sector público, excepción hecha efectivamente que ya vamos a hablar ahora de los cargos de alta dedicación, y excepción hecha de ciertos sectores como médicos internistas que ellos han logrado acuerdos parciales de aumento o médicos intensivistas, digamos, existe un sector médico que desde prácticamente el 2008 sólo sufre los ajustes por inflación, entonces claro, eso es una discusión, el ajuste por inflación no es un aumento del salario real, es un ajuste por inflación. Pero aparte el ajuste por inflación que se da en el sector público es de una sola vez al año, mientras que muchas veces muchos acuerdos del sector privado son dos veces al año, que se va ajustando, entonces la pérdida salarial se compensa más. Y luego por ejemplo, acá nosotros hemos discutido mucho con el doctor Grecco y con toda la bancada de la Fosalba, el hecho de que ellos se han plegado a un aumento que es un variable que no está integrado a sueldo, que es por hacer un curso por internet que lleva 20 horas, sin negarnos a hacer ningún curso, el tema es, en la medida que a mí no me has pagado salario, me parece totalmente fuera de lugar que tú utilices los pocos recursos que tenés para hacerme dedicar 20 horas a un curso, y no me estás pagando salario, e inclusive, yo creo que también, mismo en el sector privado que es el que la negociación evidentemente está a otro nivel y son otros valores hora, pero inclusive hay sectores también más desmerecidos por decirlo así, e inclusive también, la pregunta es, ¿existen números suficientes en el sector privado de especialistas para reducir esa larga espera para consultar a un especialista? ¿podemos confiar, sabiendo que la gran mayoría de los médicos están muy formados, solamente con un médico de medicina general o un médico de familia para que resuelva todo? Este es el problema, entonces el problema es con los cargos de alta dedicación, nosotros evidentemente ya quisiéramos que los cargos de alta dedicación fueran para todo el mundo, ahora, no existe esa posibilidad, lo sabemos, entonces lo que nosotros les decimos es, negocien sus cargos de alta dedicación, si ustedes quieren, pero denle las mismas condiciones a los que no forman parte de la alta dedicación, y las condiciones ventajosas son, por ejemplo, que prácticamente salvo un porcentaje mínimo es todo salario, y acá se quiere negociar por ejemplo el caso de las pediatras del Cerro, se les quiere dar por ver el variable, en vez de integrar los sueldos.

 

MAB: ¿Por qué está mal que sea así?
 
DSV: Básicamente lo que está mal es porque se entiende que hay una evaluación general del médico en su trabajo y porque se entiende que nosotros no podemos generar una vulnerabilidad estableciendo un variable tan alto con respecto al sueldo, sí puede haber un variable, pero acá el tema está en que las mejores condiciones se consiguen para esos cargos de alta dedicación, vuelvo a repetirlo.
 

HS: ¿Cuántos son de alta dedicación?
 
DSV: Los Cargos de Alta Dedicación son cargos que se ofrece del orden de 40, 48 horas semanales, que tienen labor también de policlínica, y labor de emergencia en el mes, en determinadas condiciones, algún sábado o algún domingo, y que tienen hora para formación continua, que se le paga mejor, el valor hora es un valor que está en torno a los 900, 1000 pesos, el valor hora.
Pero, nosotros no vemos, no queremos confrontar con la gente que ya tiene esos cargos de alta dedicación, lo que queremos es decir, esto es un período, pero entendámonos, un sindicato, porque ellos hablan de reforma del mercado de trabajo, no puede haber una reforma del mercado de trabajo traumática, no puede haber una reforma en el mercado de trabajo que yo diga, voy a crear estos puestos, y acá que la gente se anote para estos puestos, y qué pasa con los puestos reales, quedamos en los cuerpos caídos en la batalla, somos la parte que se sacrifica, ¿para qué? Porque aparte tampoco se ha resuelto el problema del cuello de botella que es la atención de ese primer nivel complejo y de referencia con respecto a los especialistas, por lo tanto decimos, esto es un sindicato, un sindicato es etimológicamente con justicia, con justicia para todos, si un sindicato no es inclusivo, no lo es nadie en la sociedad, entonces nosotros decimos, perfecto, sigan ustedes negociando, si ustedes quieren negociar eso, pero démosle las mismas condiciones o condiciones similares al conjunto. Y acá no estamos hablando solamente del sector público, estamos hablando del sector privado, sabemos que los cargos de alta dedicación, digamos, le ha tocado a gente joven y algunos casos que yo conozco le ha tocado a gente más veterana y con mucha capacidad como lo tienen los médicos jóvenes, no queremos confrontar en ese terreno porque entendemos que acá hay una responsabilidad de la dirección sindical de generar esa política de abrazo, de inclusión de todos los sectores, y entonces también de poder decirle, no sólo me voy a quedar con las políticas gubernamentales, sea de este gobierno o del otro, porque acá lo que pasa es, acá tomemos la oportunidad, a ver, hablé con el gobierno, me da 20, a ver cómo repartimos los 20, pero claro los 20, tendríamos que tener 50 o 100, o 200, y qué pasa, no, esta es la política de oportunidad, tomala o dejala, pero también podemos decirle, porque con otros gobiernos no se hacía lo mismo, con otros gobiernos se les decía, no, mirá, esto no sirve, digo es una movilización dentro de lo razonable, tampoco pensemos que nosotros hemos agotado el recurso de huelga, ni muchísimo menos, pero acá parece que ahora no se puede hacer un solo paro, esta es la preocupación, entonces al decir, nosotros queremos un cambio de verdad.
 

MAB: ¿Quién ha regido el Sindicato Médico en este último período? ¿Qué lista?

DSV: Ha sido una alianza de Fosalba con médicos independientes y con el caso de Gremialismo Auténtico también que conformaron la mesa, pero el tema es cuáles son las lecciones que tenemos que aprender. Las lecciones que tenemos que aprender es que un sindicato tiene que ir a un acuerdo salarial para firmar un acuerdo general, para todo el mundo, general, no seguir con esto, con el hallazgo de oportunidades, y el hallazgo de oportunidades qué es, son 4 burócratas que están asesorados, generalmente mal asesorados por organismo internacionales que ven otra realidad o están en el duro juego de los números, y que les resulta que nunca da, nunca da la oportunidad para atender a los sectores más vulnerables, nunca les da, y ese es el tema, el tema es que nosotros lo que queremos plantear es eso, queremos laudos médicos, que se estudien todas las funciones médicas, todos los cargos médicos, tanto especialidades como funciones médicas, y que se vaya a pisos salariales altos, y donde funciona mejor la medicina, es así, entonces este cambio de verdad, nosotros también queremos decir que también el anterior directorio de Asse había destituido a la delegada de La Costa, en una suerte de venganza, de vendetta y de esa destitución, con la movilización de la Agrupación MAS, conseguimos restituirla, pero no hubiésemos conseguido restituirla si no hubiese sido por la trayectoria de la doctora. Porque los pacientes le reclamaban y porque era una total injusticia.
Y hoy por hoy nosotros les decimos la Agrupación MAS lucha y va a luchar por absolutamente todos los médicos del país y los médicos del Sindicato Médico, y no va a tolerar arbitrariedad, por supuesto que comprendemos también, que eventualmente puede haber una manzana mala en el cajón, pero sí vamos a defender y este es un mensaje claro.

 

MAB: Las elecciones son el jueves en el Sindicato Médico del Uruguay, hay 5 listas de los médicos, la que representa el doctor San Vicente es la Agrupación MAS, Médicos Asalariados Solidarios, además te das cuenta lo raro que suena que son médicos asalariados, que siempre aparece el médico la imagen es del empresario, pero es el médico asalariado.

DSV: Correcto, yo creo que, en fin, esa imagen que no corresponde exactamente a la realidad, yo diría el 80, 90% de los médicos, son médicos asalariados, médicos que dependen de dos, tres trabajos, y yo lo que quería decir es, que el 30 tenemos que votar la lista azul, la lista azul del MAS.
Se distingue por colores y por los lemas, lema, Médicos Asalariados Solidarios, MAS. Y que está entre otros, quien les habla, Ney Castillo que nos está acompañando, es muy importante el apoyo que nos da el doctor Castillo, por supuesto ni hablar de su trayectoria profesional y académica, pero sí de su postura independiente, de su postura comprometida, comprometida con el mejor pensamiento democrático, la doctora Rosario Sambrán, el doctor Robinson Rodríguez, la doctora Silvia Cataldi, el doctor Roberto Mantero, en fin, médicos que están comprometidos también, que estamos comprometidos con este cambio.
Yo lo que quería también plantear, es un poco, contestando un poco a lo que decía el doctor Grecco, es el tema, ahora estamos con una estructura gremial que ha mejorado, bueno la estructura gremial que ha mejorado es la reforma de estatutos que ha propiciado confrontando con una reforma de Fosalba y ha triunfado esta nueva reforma, en el cual incluye a los núcleos de base, incluye también a los núcleos de las sociedades científicas con participación en el Sindicato Médico, también por supuesto asegura la asamblea, porque si hubiese sido por la otra reforma, el quórum para reunir la asamblea era como de mil personas, no se hubiese reunido nunca, y también es claro que por ejemplo, si uno ve las reuniones del Comité Ejecutivo de este período con respecto a las reuniones del comité ejecutivo de períodos anteriores, antes decía que el comité ejecutivo en el anterior estatuto que teníamos, decía que por lo menos debía reunirse una vez por mes y en esta reforma dice que se tiene que reunir todas las semanas. O sea, por eso entendemos que también dice que tiene que hacerlo en forma económico, y también le quita papel a la mesa, la mesa que antes en este proyecto estaba planteada como la que reinaba realmente en el sindicato.

 
HS: ¿Que es una Mesa dentro del Ejecutivo?
 
DSV: Exactamente, como una elección indirecta que eran los cargos, presidente, tesorero, secretario, y que de hecho estaba funcionando así, de hecho anteriormente, pero ahora esa mesa no tiene poder resolutivo, más allá de que eventualmente también nosotros queremos que el poder real descanse en el Comité Ejecutivo. Y por último me gustaría plantear algunos de los puntos que tenemos, reconocemos que la cuota del Sindicato Médico es una cuota alta, es cierto que tiene una cantidad de elementos que se han incluido como el seguro de responsabilidad civil, que también es un elemento importante, pero nosotros entendemos que se puede ofrecer una rebaja de cuota, es decir, nuestra agrupación ha contribuido mucho, un poco denunciando también el tema de la fundación salud, es decir que también, si bien se dice, no, es que hacía cosas importantes, pero ha dejado un déficit también para el Sindicato Médico relativamente importante por un tema de falta de control, y nosotros entendemos, y ya lo dijimos que, tiene que haber una definición clara en el sindicato y sus organismos de independencia de empresarios, empresas médicas, laboratorios, etcétera.
Entonces por eso nosotros cuestionamos un poco el papel de la fundación salud, inclusive uno de los últimos puntos que nosotros personalmente cuestionamos fue la presencia del doctor Toledo, que en ese momento hasta que después la Fosalba no tomó esa resolución de sacarlo, representaba la fundación salud, y vino a proponer, a apoyar el código de ética de los laboratorios multinacionales, con lo cual nosotros nos opusimos, quedó nuestro voto solitario en contra. Entonces, rebaja de la cuota sindical, también entendemos que hay que hacer un esfuerzo de los funcionarios sobre todo con sueldos muy altos, de poder aportar a esta reducción y mayor austeridad, y por supuesto también planteamos nosotros las tarjetas corporativas, fuimos la única agrupación que planteó la eliminación de las tarjetas corporativas por entender que tienen mala imagen en la sociedad, con razón, independientemente de que haya gente que la haya podido usar bien, pero la imagen es mala, y también eliminar viajes superfluos, y también nosotros exigimos responsabilidad con respecto al tema de la colonia de vacaciones, que lamentablemente hace tres años que está cerrada.
 

MAB: ¿Tres años cerrada ya?
 
DSV: Cerrada, sí, porque nosotros planteamos que básicamente sería esto, que frente a una colonia que había que hacerle cosas, había dos posibilidades, una posibilidad de tirarla y hacerla de vuelta, con los costos importantes o muy importantes que ello implica, que tampoco el sindicato tenía. Y otra sería decir, no tenemos plata para eso, hagamos una reforma por etapas, no va  a ser un hotel 4 estrellas, va a ser una colonia con las limitaciones que puede tener la colonia, pero va a ser algo que se puede realizar, y máxime considerando la situación del país, y la situación de la región, no olvidemos que eso está en un lugar de costa, que es un turismo más estacional que permanente, triunfó este proyecto, ahora está en una situación de by pass, no sabemos hasta cuándo va a esperar la mayoría porque ese préstamo aparentemente no lo han concedido todavía, lamentablemente está como trancado esa situación, y nosotros decimos que hay que reabrirla, hay que reacondicionarla, partiendo de la base de que no va a ser una hotel 5 estrellas, no 4 estrellas, va a ser algo que tiene sus limitaciones como tal colonia, el que quiera un hotel, va afuera y tiene un hotel, el que tiene y pueda pagar, el sindicato yo creo que no está en condiciones para hacer este tema.

 

MAB: Ese tipo de colonia de vacaciones. Hay que decirle a los oyentes para que sepan, los médicos me imagino que lo saben bien, lo que se elige, incluye a la colonia de vacaciones, están los candidatos para Comisión Fiscal, para Consejo Arbitral, Comité Ejecutivo, y Comisión Directiva de la Colonia de Vacaciones. Que hay que decir también en estos años, que ustedes sobre los temas gruesos, sobre todo se han pronunciado siempre, yo me acuerdo cuando apareció el tema de la colonia de vacaciones, se pronunciaron, cuando el tema de la sede del Sindicato Médico, se pronunciaron, con el Filtro, se pronunciaron, porque a veces no escuchás eso, yo no sé de las otras listas qué posición tienen sobre algunos temas.

DSV: No, realmente muchos temas, ha sido la soledad, nosotros hemos planteado nuestro voto, pero también es cierto que en muchos temas como en el caso del cierre del local sindical, hemos recogido también el apoyo de la gente, porque claro, es decir, acá hay unas bases fundacionales, sindicales, muy importantes, y hay gente que no quiere renunciar, hay gente que esos temas los toma más livianamente, pero luego se ve en la práctica que esos temas repercuten en lo que es la disociación del concepto sindical, que queda la cáscara solamente.

 

MAB: Manda un mensaje César, dice: “Muy bien lo del doctor San Vicente, lo conozco, él sabe lo que está bien o lo que está mal, sino cómo algunas autoridades de una unidad de Asse, que sustituyeron a cuatro funcionarios, pero a los presuntos culpables que eran altos jerarcas, se los dejó en sus puestos, a otros se los trasladó a otras unidades como jefes de sección”, una situación que plantea César.
Otro oyente, Oscar, dice: “Hola, buen día, compañeros de la Radio 36, me gustaría preguntarle al entrevistado, qué pasa con especialidades médicas que son problemáticas, que según las prestadoras de salud, no hay suficientes, y te dan consultas con meses de tiempo, gracias, abrazos y saludos”, dice Oscar.

DSV: El planteo que hace Oscar es cierto, y lo que hay que hacer es simplemente y llanamente que estas empresas en las negociaciones con el Sindicato Médico, es decir, amplíen sus horarios de atención contratando a más médicos de esas especialidades, porque evidentemente ese es el cuello de la botella, es el gran cuello de botella y que los cargos de alta dedicación, teniendo cosas muy buenas, eso realmente no se enfoca, porque acá hay que tener dos parámetros, una son las condiciones salariales, y otra son las necesidades de la población, y esta es una necesidad de la población, que en el sector privado no está cubierto, y mucho menos en el sector público.
Otra cosa que yo me quiero dirigir también es a los médicos jubilados.


MAB: ¿Votan también?

DSV: Votan también. La jubilación eso simplemente es cambiar un poco de actividad, pero con respecto a la parte sindical están totalmente habilitados para participar y votar. Y nosotros les decimos, no nos olvidamos de ellos, aprobamos el tema de la ley jubilatoria digna, aprobamos también el tema de que evidentemente como otras profesiones, pero queremos una ley jubilatoria que compense de alguna manera a los médicos por el estrés y el esfuerzo laboral, y un poco el desgaste de la profesión, y también decirles que estamos estudiando con mucha preocupación el tema de la Caja de Jubilaciones Profesionales, y tratar de en otro tema también muy complejo, pero tratar de buscar soluciones imaginativas, porque acá también lo que surge muchas veces es esa lógica del déficit, siempre termina perjudicando a la mayoría y beneficiando a pocos, entonces a ver si la imaginación también tiene que estar acá, pero pensando sobre todo en que no vuelvan a pagar siempre los platos rotos, siempre la misma gente. También ese es otro tema y aparte el tema de las condiciones laborales también y el tema de la seguridad, no es un tema menor el tema de la seguridad.
Y vamos a ser inflexibles porque el tema está, nosotros decimos realmente, nosotros tendríamos que dar un mensaje a toda la sociedad, no de exigir situaciones violentas, ni nada por el estilo, sino de decir, la vida humana y la integridad humana hay que respetarla, y ese es un mensaje que hay que darle a todo el mundo, aquel que no cumpla con ese mensaje, también va a tener que responder por esos actos. Me indignan situaciones como todavía queda impune el crimen de un estudiante avanzado de Medicina ahí en la playa Ramírez, queda impune todavía.
Entonces acá el mensaje que hay que trasmitir a la sociedad yo creo que es ese, con el respeto a la integridad humana y a la vida humana, hablamos, pero no se puede trasgredir ciertas normas de convivencia elementales, más allá de que evidentemente entendemos que esta es una sociedad que tiene sectores marginados, pero la realidad es la realidad y aparte por eso estamos exigiendo continuamente al ministerio del interior que adopte medidas de seguridad preventivas en las zonas y que sobre todo, que haya una política clara que no la hay con respecto al tema de las drogas, con respecto al tema de la marihuana concretamente.


MAB: ¿Ustedes lo encuentran a eso como un problema?

DSV: Lo encontramos nosotros, la sociedad de psiquiatría, evidentemente nosotros encontramos con que no se ha marcado claramente los límites, se habla de marihuana recreativa, nunca acá el gobierno habló de alcohol recreativo, pero sí habla de marihuana recreativa, es como en el recreo de la escuela.


MAB: Y además se vende en las ferias, en la periferia, se vende cremas de cannabis, hoy sale una advertencia de que hay que tener cuidado con lo que no está controlado.
Lo de la violencia también, dejame agregarte una parte, dentro de las salas de espera de los hospitales, hay grandes líos de seguridad, pero que tiene que ver con los temas que vos estás planteando, con la espera de la gente, con las horas que no les dan, con todo eso, que terminan pagando médicos y funcionarios adentro del hospital.

DSV: Lógicamente yo creo que ahí tiene que haber una mayor organización y también una cierta educación de los pacientes de ver, de ofrecer alternativas, pero que no termine en esto.
Por último, quiero decirles, estas son las elecciones del Sindicato Médico, del centenario del Sindicato Médico, entendemos que acá se necesita un cambio, pero no cualquier clase de cambio, no un recambio, sino que se necesita un cambio de verdad, creo que nosotros hemos dado pruebas, no para los sectores corporativos más consolidados, sino para la mayoría de los médicos que son los que no tenemos padrinos, hemos dado pruebas más que suficientes, de que estamos acá para defender a la mayoría de los médicos, y para defender a todos los médicos, para que todos los acuerdos se cumplan, y este cambio de verdad, esperamos el apoyo, hay que participar para el cambio de verdad, esperamos este apoyo, que vengan primero a votar a cualquiera, pero que vengan a votar, y que si así lo consideran, tengan en cuenta nuestra plataforma, porque es cierto que no somos unos recién llegados acá, son 15 años de trayectoria que nos avalan que nunca le hemos fallado a la gente, esto es muy importante.


HS: Desde Brasil, Juan Carlos Vecino, dice: “Buen día, abrazo y suerte en las elecciones a estos médicos del Sindicato Médico del Uruguay”.

DSV: Muchísimas gracias, un gran abrazo.


MAB: San Vicente, gracias por haber venido, y suerte en estas elecciones del jueves.

DSV: Muchísimas gracias. Esperemos que sigamos la línea triunfal de las elecciones del Colegio Médico donde votamos, la lista 1 votó realmente excelentemente bien.