“ISRAEL ESTÁ APROVECHANDO ESTA COYUNTURA PARA ENFATIZAR SU CONTROL SOBRE LA REGIÓN CON EL APOYO DE WASHINGTON”
El análisis de James Petras en CX36, 3 de junio de 2019.

Israel está “aprovechando la intervención norteamericana y el gobierno ultraderechista de Trump. Saben que en este momento Washington está tratando de golpear y reemplazar al gobierno de Irán, saben que Washington está llenando la región con armas, aviones barcos de guerra y otras cosas más. Entonces, Israel está aprovechando esta coyuntura para enfatizar su control sobre la región con el apoyo de Washington y vinculado con los proyectos. Washington está involucrado en Siria y utilizando la presencia de algunos de los kurdos a colaborar con ellos y evitar cualquier avance en la paz y en la justicia en Siria. Por esta razón Israel aprovecha su alianza con Washington para lanzar misiles y otros instrumentos de guerra para ver en qué grado pueden extender su influencia y fortalecer los grupos antisirios”, dijo el sociólogo norteamericano, profesor James Petras, en su columna de los lunes en CX36 (*). También habló de las multitudinarias protestas en Honduras, analizó la situación política en El Salvador; condenó las falsedades que se inventan contra Corea del Norte y se refirió a la situación en Argentina. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/20190603JamesPetras_201906

 

María de los Ángeles Balparda: Buen día Petras. ¿Cómo estás?

James Petras: Buen día.

 

MAB: Bueno, Petras, estamos acá entrando en los temas que te queríamos plantear y el primero que habíamos tomado era Honduras, las manifestaciones que ha habido allí, que tuvieron un punto muy alto cuando las manifestaciones fueron sobre la embajada de Estados Unidos

JP: Sí, tenemos que analizar los orígenes del proceso de protestas.
Hace tiempo que hay movilizaciones de campesinos tratando de recuperar las tierras, y con el nuevo gobierno en el año 2009, el presidente Zelaya empezó a apoyar las reivindicaciones campesinas y con la secretaria de Estado (Hillary) Clinton apoyó un golpe militar.
El golpe militar resultó en una represión feroz de los militares y la dictadura nueva en el gobierno.
A partir de este momento las movilizaciones populares siempre se centran en la vinculación de Estados Unidos con la represión, con el proceso de despoblación de los campesinos. Y por esta razón el pueblo entiende que lo que está ocurriendo en Honduras tiene sus vínculos con Estados Unidos y por eso centra su protesta con Washington que es la cabecilla de este proceso de desplazamiento de los campesinos.

 

MAB: Esas manifestaciones que se vienen realizando en forma sostenida y dicen que son porque se quiere privatizar la educación y la salud públicas.

JP: Sí, es parte del proceso de Washington. Y también hay maltrato a los inmigrantes que vienen de Honduras y traten de entrar a Estados Unidos para escapar de la pobreza.
Y tenemos que entender que revertir la reforma agraria incluye la privatización de todos los sectores públicos que están dando los servicios para el pueblo, tanto en educación como en salud y otros sectores. Entonces, es una ofensiva que trata de revertir los pocos alcances que el pueblo ha conseguido en los últimos años.

 

Hernán Salina: Bien, ya que estamos en la región, un pequeño país de América Central del que hablamos muy poco, Petras, queríamos hablar de El Salvador que ha empezado una nueva administración tras la derrota del Farabundo Martí, otra experiencia de presidentes que no vienen de la política.
¿Qué señales, qué perspectiva se puede plantar ante ese país?

JP: Son perspectivas muy negativas, porque el nuevo presidente en El Salvador ha declarado que su principal preocupación es vincularse y profundizar las relaciones con Washington. Ellos van a hacer todo lo posible, incluso invitan soldados norteamericanos al Salvador para evitar que los inmigrantes pobres tengan posibilidad de salir del país. Entonces están entregando no solamente la economía sino también la soberanía, y eso es una forma de intervención norteamericana que está fortaleciendo el control total sobre el movimiento de las poblaciones en otros países.
Ahora, junto con El Salvador tenemos las medidas de las nuevas tarifas contra México porque acusan a este país de facilitar la transición de los inmigrantes, particularmente de El Salvador, Guatemala y Honduras.

 

Diego Martínez: Bien, cambiando de lugar del mapa nos vamos a las nuevas agresiones que desde Israel se generaron contra Siria con varios muertos. ¿En qué estado de situación está eso, qué posibilidades hay de que eso crezca además con todo lo que hay alrededor, los intercambios que hay entre Irán y Estados Unidos también, y algunas declaraciones desde El Líbano?

JP: Sí, tenemos el caso de Israel aprovechando la intervención norteamericana y el gobierno ultraderechista de Trump. Saben que en este momento Washington está tratando de golpear y reemplazar al gobierno de Irán, saben que Washington está llenando la región con armas, aviones barcos de guerra y otras cosas más.
Entonces, están aprovechando esta coyuntura Israel para enfatizar su control sobre la región con el apoyo de Washington y vinculado con los proyectos. Washington está involucrado en Siria y utilizando la presencia de algunos de los kurdos a colaborar con ellos y evitar cualquier avance en la paz y en la justicia en Siria. Por esta razón Israel aprovecha su alianza con Washington para lanzar misiles y otros instrumentos de guerra para ver en qué grado pueden extender su influencia y fortalecer los grupos antisirios

 

HS: Pero no hay ahí chance, ¿Israel lo puede seguir haciendo con total impunidad esto?

JP: Sí, desafortunadamente Rusia no ha tomado una posición fuerte, solamente Rusia ha avisado a Israel que no tire misiles sobre sus bases militares y donde están ubicadas las fuerzas rusas. Pero por lo demás, particularmente sí hay alguna influencia iraní apoyando a Siria, tiene un paso fácil.

 

HS: Bueno, otros temas que nos quieras plantear en este comienzo de semana, Petras.

JP: Otros temas, principalmente tenemos el caso de Israel con nuevas elecciones. Hay tantos escándalos con Netanyahu, tanta corrupción que Netanyahu tiene miedo de que si no tiene una presencia en el gobierno, van a la Justicia y podrían encarcelarlo. Entonces, llama a nuevas elecciones y busca formar una alianza con la ultraderecha.
Pero hay dos ultraderechas junto con Netanyahu, uno es más secular que quiere permitir a los judíos ortodoxos como miembros del ejército. Y los judíos ortodoxos no quieren practicar en lo militar, quieren mantener sus estudios religiosos.
Entonces Netanyahu no podía formar una alianza por la oposición de los (...) secular y va a elecciones. Pero el problema es que en las elecciones la alternativa no es muy progresista tampoco, en todo caso Israel está en una crisis electoral muy profunda. A pesar que Israel también tenía hoy una celebración por la ocupación de Jerusalén occidental, y en las calles están marchando los judíos, principalmente los colonos por el desplazamiento de los palestinos y la ocupación total de Jerusalén.
El segundo punto que quiero mencionar es que (Mauricio) Macri pierde su fuerza rumbo a comicios presidenciales. Piensan que está en una posición muy negativa económicamente y políticamente. Han perdido por lo menos 11 gobernaciones y sólo gana en dos pequeños pueblos y parece que está dirigido a perder por la corrupción otra vez, el peligro que no va a conseguir una mayoría en ningún caso.
Y lo mismo pasa en Brasil, ahora la economía ha caído en recesión otra vez y no saben cómo salir, entonces los dos países más grandes, más derechistas en América Latina enfrentan derrotas. Pero las alternativas parece que no son muy progresistas, por lo menos son alternativas en la extrema derecha.
Y finalmente tenemos Corea del Norte, todos los diarios hablan de que el presidente Kim mató a sus delegados a la Conferencia, tenían miedo de que Kim representara alguna propuesta alternativa sobre Corea del Norte y Trump no aceptó ninguna concesión, ningún cambio reciproco.
Pero la prensa aquí empezó a decir que el líder coreano ha matado a sus delegados porque no consiguieron lo que quería. Pero hoy la prensa revela que Kim está precisamente con sus delegados en un concierto. Entonces inventan mentiras sobre lo que está pasando en Corea del Norte

 

DM: Pasó algo parecido con el embajador de España que se reveló que se había ejecutado por parte de Corea y que finalmente está corroborado que no es así, que la persona está viva.

JP: Sí, y no sólo eso, socialmente son muy amigos y siguen los otros acusando. Todas las fuentes son exiliados de Corea del Norte, viven en el sur y trabajan para la inteligencia de Corea del Sur fabricando estos cuentos.

 

HS: Muy bien, dejamos por acá James, un abrazo y nos reencontramos normalmente el próximo lunes como siempre

JP: Como siempre, un abrazo, muchas gracias.

(*) El sociólogo estadounidense, profesor James Petras, analiza semanalmente la realidad internacional en exclusiva en español por CX36 Radio Centenario. Usted puede escuchar este análisis en vivo, los lunes a las 11:30 horas (local) por el 1250 AM del Dial uruguayo y por www.radio36.com.uy ya que la emisora transmite las 24 horas.