LÓPEZ MENA PIDE REUNIÓN A SINDICATO TRAS REPRIMIR MOVILIZACIÓN DE TRABAJADORES DE BUQUEBUS
Contacto con Mauro Rivero dirigente sindical de Buquebus, 03 de junio de 2019

El pasado fin de semana hubo movilización de los trabajadores de Buquebus en Montevideo y en Colonia, y fueron reprimidos por la policía por lo menos en el departamento de Colonia. El empresario argentino Juan Carlos López Mena, titular de Buquebus, está planteando una especie de chantaje a los trabajadores, y el Ministerio de Trabajo -a pesar de estar informado y mantener conversaciones- está omiso, el Poder Ejecutivo está omiso en esto. Buquebus ya había despedido a 18 trabajadores en el mes de febrero, y ahora quiere despedir a 120 más, la empresa como ‘favor’ ofrece a los trabajadores, que si aceptan una rebaja salarial los despidos bajarían de 120 a 80. A partir de ahí, los trabajadores comenzaron a movilizarse y fueron reprimidos este fin de semana en Colonia. Desde CX36 se consultó al dirigente sindical de Buquebus, Mauro Rivero, quien explicó la situación. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/20190603MauroRiveroBuquebus

 

José Luis Vázquez: Estamos en contacto telefónico con Mauro Rivero.
Buen día, Mauro.

Mauro Rivero: Buen día, José.

JLV: Contame las novedades del fin de semana, ¿qué ha sucedido?

MR: Lamentablemente lo que pasó en Colonia, paupérrimo, se presta para hacer comentarios de todo tipo, porque que los trabajadores realicen una movilización en donde van a hacer un corte solamente de vehículos de 20 minutos, y que van a pasar los pasajeros igual, la medida es para que el barco salga retrasado 1 hora, hora y media, que era lo que se había pactado para ayer domingo, y que la policía sin ninguna orden, no mostraron ningún tipo de papel de la fiscal, no fue nadie de fiscalía, no fue nadie del Ministerio de Trabajo, vayan a reprimir y a arrancar las pancartas, es inaudito, no tiene precedentes esto, que hagan ese tipo de barbaridades, y que todavía encima no vaya nadie del Ministerio de Trabajo, ni de fiscalía, ni intente mediar con los trabajadores, porque es evidente que los trabajadores un domingo ahí qué están haciendo, cuál es el planteo de los trabajadores, alguien tiene que mediar en todo caso. Y lamentablemente nada de eso se hizo, y los mecanismos no se cumplieron, ni se respetaron.


JLV: Eso pasó en Colonia, ¿en Montevideo pasó algo?

MR: En Montevideo la movilización fue adentro del Puerto de Montevideo, estaba la infantería naval de prefectura, los fusileros navales. La medida se pudo realizar y tuvo su fruto, tanto la de Colonia, como la de Montevideo, porque justo en el Puerto de Montevideo estaba el empresario López Mena, había venido el día sábado, y estaba en Montevideo. Se llevó adelante la medida, y cuando iba cerca de una hora de retraso, pidieron desde la empresa que el empresario se quería reunir con los directivos del sindicato.


JLV: ¿Y se reunieron?

MR: Estuvimos reunidos con él, estuvimos conversando, y quedó comprometido este miércoles él a ir al Ministerio de Trabajo, estar presente en la próxima reunión. Obviamente que esto era lo que planteaba el sindicato, que se abra de vuelta el dialogo con la empresa, entonces si hay dialogo con la empresa, obviamente que nosotros cortamos las medidas, y le seguimos buscando una solución al problema.


JLV: De todas maneras hay que tener en cuenta, más que nada para informarle a la gente, ustedes vienen hablando, la empresa no ha cambiado su posición, desde cuánto tiempo, hace como 1 año que están conversando esto, ¿cuánto hace?

MR: Nosotros lo venimos conversando ya hace un buen tiempo, pero en febrero es cuando ellos plantean los 120 despidos y realizan 18 despidos, o sea realizan los 18 despidos, nosotros tomamos medidas, y ahí nos volvemos a reunir y empezamos a negociar, pero evidentemente que está demostrado que la única manera de que nosotros podamos negociar con ellos, es tomando medidas, porque sino la empresa hace lo que quiere, y está demostrado. Ahora quieren de vuelta negociar porque los trabajadores se movilizaron, pero si no nos pasan por arriba.


JLV: Entonces tuvo sus resultados la movilización, ahora esperaremos al miércoles entonces a ver qué sucede.

MR: Sí, esperemos al miércoles a ver si él cumple con su palabra de presentarse en el Ministerio de Trabajo, que dijo que él iba a estar en el Ministerio de Trabajo. Nosotros de vuelta llevaremos las propuestas que ya hayan llegado, y analizaremos el tema, buscándoles una solución a los trabajadores.


JLV: Mauro Rivero, muchas gracias por este tiempo.

MR: Muchas gracias a ustedes por preocuparse, arriba.