“CON LOS 55 MILLONES DE KILOS DE AGROTÓXICOS QUE SE IMPORTAN, LA ABEJA SE QUEDÓ SIN SU FUENTE DE ALIMENTO”
Entrevista al productor y apicultor Daniel Campanella, 31 de mayo de 2019.

Daniel Campanella, productor rural de Libertad e integrante del Movimiento 26 de Marzo compartió la mañana de la 36 con María de los Ángeles Balparda y Diego Martínez para hablar de la crisis que atraviesa el sector apícola. “Muchas veces a los vecinos urbanos les cuesta comprender lo que es el mundo productivo y que mantener un bicho, sea un cerdo, una vaca, una gallina o una abeja, cuesta mucha plata, a partir de este modelo” , dijo. “La abeja llega con poca fuerza y prácticamente hay que alimentarla todo el año y eso tiene un costo”, aseveró. “Pasamos del 1 o 2% de mortandad, al 30% o 40% y sacamos un producto que no se quiere en el mercado, que está contaminado por encima de las 50 partes por millón de glifosato, los mercados no compran, el que paga manda y más en el mundo de hoy donde la gente quiere comer sano, quedan mercados malos, que pagan cómo y cuándo quieren”.
A continuación transcribimos esta entrevista que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/20190531DanielCampanella

 

María de los Ángeles Balparda: Estamos recibiendo acá con mucho gusto a un representante de la ciudad de Libertad.
Buen día Daniel Campanella.

Daniel Campanella: Muchas gracias Ángeles.  

 

MAB: Había un cónclave de Libertad en los pasillos de la radio, pero no estaban hablando de cosas lindas, eso es lo bravo ¿no?

DC: Ah sí, ya que tenemos el Penal en el pueblo, ya arrancamos mal desde el fondo de la historia, pero estas últimas semanas se ha ensañado es una expresión más de la crisis ¿no?

 

MAB: Sí, sí

DC: La económica que trasunta en una violencia social muy fuerte. Y bueno, desde los suicidios que han sido unos cuántos, apuñalamientos en las veredas, en las calles, todos estos asesinatos intrafamiliares, y de los robos ya ni vale la pena gastar saliva porque es espeluznante.
Y ya los abigeatos y todo eso como que ha quedado en el olvido porque ahora se instaló en pleno centro urbano

 

MAB: Y sí, exactamente.
Bueno, Daniel, te hemos nombrado muchas veces en el último tiempo, elegimos uno de los lugares, pero es el tema de las abejas, la apicultura. Ayer escuchaba en una radio temprano, muchas radios tienen mensajes de oyentes, y a una radio un oyente mandaba un mensaje diciendo en el día de hoy me retiro, soy apicultor y me retiro porque me fundí. Somos dos -decía.
Una realidad que es tal cual, es de retirarse, de abandonar, los que pueden...

DC: Sí, muchas veces al vecino urbano, al de la ciudad, le cuesta a veces comprender lo que es el mundo productivo. Mantener un bicho, sea un cerdo, una vaca, un gallinero vivo, cuesta mucha plata. La abeja no es la excepción a partir de este modelo porque antiguamente a la abeja se le cosechaba y se le dejaba para que ellas pasaran el invierno, más que siempre hay alguna isla de eucaliptus, algún rábano, alguna flor de invierno, que si no le da néctar le da polen, pero ahora no, ahora la abeja llega con poca fuerza y hay que poco menos que alimentarla todo el año.
Entonces, se suma, encima de los 30 kg que estaba la producción a un promedio de 12, más todo el costo de mantenerlas vivas más un 30 o un 40%. O sea, pasamos de un 2 o 3 % de mortandad a un 30 o 40 %.
Y después sacamos un producto que no se quiere en el mercado porque está contaminado, tiene por encima de las 50 partes por millón de glifosato y otras cosas, entonces los mercados no compran porque el que paga manda y más en el mundo de hoy que todo el mundo quiere comer sano, quiere saber lo que está comiendo.
Entonces lo que va quedando son los mercados chuminga, dicho bien en criollo, te pagan como quieren, te pagan lo que quieren, entonces bueno, ahora se vino una batería de soluciones que son algunas

 

Diego Martínez: Daniel, antes de avanzar en eso que estabas comentando, dijiste algo que quizás para los que no son del campo o no están dentro de la tarea de la apicultura, le suena raro. ¿Cómo alimentar a las abejas? Porque uno puede, a los animales grandes se les da ración, pero a la abeja, más allá de que algunos sepamos que el hombre alimenta a la abeja, se piensa que va a las flores y listo, que con eso tiene para...

DC: Sí, la población de la ciudad tiende a simplificar mucho las cosas, a que todo es muy fácil. No hay nada fácil, todo cuesta. Porque yo a veces digo, se quejan y producen, viven y trabajan bajo techo, ustedes no tienen idea de lo que estar a cielo abierto. Tenés, no las 7 plagas, tenés todas las plagas. Cuando no es el frío, es la lluvia, la seca, los insectos, las pestes, el viento, yo qué sé, debe ser como el piloto o los que andan navegando en el mar, tenés que estar pendiente de la meteorología.
Entonces, con los 55 millones de kilos de agrotóxicos que se importan, la abeja se quedó sin su fuente de alimento, sin su fuente productiva. Es como si vos tenés una panadería y no tenés harina, más o menos lo mismo, es así.
Entonces, se ha sustituido para mantenerla viva en el invierno. Pero a su vez lo que pasa es que en la primavera tenés que darle un empujón porque ella, si no hay una fuente de alimento que ingrese, ella no arranca a elevar la postura. Porque la abeja se achica en invierno porque no hay flores y hay mucho frío, y cuando viene la primavera aumenta su población hasta 40 o 50 mil abejas. O sea, el productor trata de que se encuentre el pico de población con el pico de floración que es setiembre, octubre y noviembre, y a veces vos lo manejás, la incentivás y entonces la reina empieza a poner para que crezca la población.
Como toda cosa, está en los libros y después hay muchos secretos que no están en los libros

 

DM: Están en la práctica

DC: Sí, sí, pero ahora hay que alimentarla no solo para prepararla para que aproveche la melada, como se dice, sino para que no se te muera durante el invierno. Además te pagan 1,20; 1,30 con suerte y el costo de producción está en un 1,80.
Lo que pasa que en el interior se ha resistido mucho y ahora están llegando a la ciudad problemas que en el campo o en el interior se resistieron, se resistieron, y bueno, las cifras son elocuentes, de más de 3.000 productores quedan 2.000 y poco, unas 145 mil colmenas se murieron.
Entonces, ¿qué sucede? De alguna manera hubo un salto, una alternativa que hubo gente que hacía trashumancia, se hacía al sur la primavera y después se iba al norte a la forestación de Rivera. Eso tenía un costo de 20 kilos, para que la gente entienda, preparar la colmena, cargarla, poco menos que ir con explosivos hasta Rivera, instalarla, ponerle material, ir, cosecharla, después prepararla para traer la para el sur porque sino allá se te muere. Después traer el material, tenés un índice de mortandad muy grande, la melada del eucaliptus es muy fuerte, muy concentrada y le pega una paliza a la reina que tenés que cambiar reina, muchas se te mueren, tenés problemas de enfermedad. Entonces, eso tenía un costo de 20 kg.
Producías arriba de 40 o 50. Eso se fue hoy, con esta realidad, a un costo de 40 kg., entonces ya lo que se hacía de trashumancia es poco y nada, muy poquita gente. Uno que es viejo sabe, eso es sinónimo de desesperación, los que han ido es sinónimo de desesperación, tratando de ver si por ahí tienen suerte, justo cuando está la floración del eucaliptus vienen días lindos, la abeja trabaja bien y me produce más. Pero ya eso, todo va quedando por el camino porque ya tenés los tambores y no se los podés vender

 

DM: Cuando hablamos de que el margen que queda de 10 kg. por colmena, ¿en general un productor cuanto tiene de colmenas?

DC: No todas las colmenas se pueden llevar a la forestación, tiene que ser una colmena fuerte con determinada población.
Y es como todo rubro, hay de 10 hasta 1.000 o 2.000 colmenas, pero en este tema estamos todos mal.
Yo creo que ya hoy a esta altura es un problema menor, nos quedamos sin centinela. Son las centinelas que nos están protegiendo la salud

 

MAB: Recordá qué son las centinelas, la labor que hacen ellas como centinelas

DC: Bueno, confundimos el término pero no importa, vale la aclaración. Una colmena cuando nace, lo primero que va a hacer la abeja recién nacida es bruñir su celda donde nació, esterilizarla con propóleo, con el abdomen le hace como una película de propóleo y la esteriliza para que venga la reina inmediatamente y pueda poner otro huevo.
Después ya pasa a hacer la función de nodriza, no sale afuera de la colmena, se queda a alimentar todas las pupas y las larvas que están en vías de seguir naciendo. No se olviden que nace un promedio de 1.500 a 2.500 abejas por día.
Por eso el tema de la reina. Es como si una vaca diera 200 lts. de leche por día o una gallina pusiera 40 huevos por día. El animalito pone su peso en huevos todos los días, es milagroso y eso producto de la jalea real, de las propiedades, todos los componentes que tiene la jalea real, solamente eso explica que un animal pueda poner su peso en huevos salvo alguna pausa que hace en invierno por la lluvia, pero es bestial.
Entonces, después de ser nodriza empieza a hacer algún vuelo de exploración y después se organiza. En la piquera, o sea en la entrada están las guardianas, esas son las primeras que te van a picar. Después tenés las que están limpiando, se mete un ratón, las que se van muriendo adentro, no se olviden que una abeja vive 40 días, mucha mueren en el campo porque no llegan a regresar a la colmena. Sobre todo cuando hay un temporal, que no pueden salir...

 

MAB: Mueren ahí

DC: Entonces las limpiadoras van limpiando la colmena. O si se te mete un ratón lo matan y después lo van a cubrir con propóleo, porque no lo pueden sacar al ser muy grande, entonces lo encriptan ahí con propóleo.
Tenés las que van a batir las alas para mantener la circulación del aire y que se mantengan los 37º que hay adentro, porque si baja la temperatura se muere el nido de crías.
Después tenés las pecoreadoras que son las que van a ir a buscar el néctar y el polen y después se murieron, ahí la abejita produjo una cucharadita de miel

MAB: Ahí está, pero la función de centinela

DC: Centinela, no, yo les digo como especie, son las guardianas que tú decías. O sea, en este mundo de esos 55 millones de kilos de agrotóxicos la primera afectada, la primera víctima, como decía Galeano, "en toda guerra la primer víctima es la verdad". Bueno, en esta guerra la primera víctima es la abeja

MAB: Si empieza a caer la abeja, te está dando la señal de lo que viene

DC: No, ya está, lo que pasa que no sé por qué tanta resistencia, porque esto hace años que lo venimos denunciado, hace años.
Yo los venía escuchando en el viaje, no sé qué empresa o qué situación había que iban a hacer juicios. Dentro de todo el paquete de cosas que hay de los apicultores, también se está muy avanzado toda una gama de juicios. Porque supuestamente está todo controlado, hay un Ministerio, bueno, es vergonzoso, porque el mismo Ministerio que habilita la molécula después la controla. No, no, si el Ministerio de Ganadería habilita, que me controle Salud Pública, por decir algo de sentido común.
Después tenemos el tema de que al morirse la abeja, el que te compra miel sabe que de ese mismo potrero, quizás de esas mismas plantas, también se alimentó la vaca que me va a dar carne, leche y queso. Entonces, nosotros seguiremos todavía festejando el Maracaná, pero el mundo sigue andando.
Y si no aprendimos una regla general que el que paga dice yo quiero esto y lo otro y aquello no lo quiero, entonces, para nosotros es lo mismo que la cianobacterias, ¿cuánto hace que las venimos denunciando? Pero no llegaban a Montevideo, Montevideo no se enteraba. Perdónenme pero es así, las venimos padeciendo hace décadas

MAB: Montevideo y ainda mais, porque a Rocha llegaron y Rocha tampoco, Maldonado tampoco habló de las cianobacterias, Canelones no habló de las cianobacterias

DC: Ahora sí, entonces yo no sé qué otra señal piden, qué más señal podemos dar. Bueno, ni qué hablar del cáncer, ya es todo un capítulo aparte.
Yo creo que en este lío, por decirlo de alguna manera, los apicultores porque de eso viven, las cifras son contundentes, lapidarias, pero acá tiene que haber, yo ya iría a más, yo iría a los estudiantes de medicina, a los futuros biólogos, a los biólogos y médicos si quieren darnos una mano, bienvenidos sean, que hay muchos, pero faltan muchos. Lo mismo que los veterinarios, los ingenieros agrónomos, porque es parte de un problema.
Y bueno, yo decía, las centinelas se nos están muriendo, y de esta multitudinaria asamblea, que acá tenemos un hombre que se mantuvo un montón de horas paradito ahí escuchando y yo creo que aprendiendo algo también, salieron resoluciones muy interesantes.
Pero esto fue producto del hartazgo, de burlarse, porque han pasado decenas y decenas de productores haciendo gremialismo, hablando con las autoridades y ninguna hizo nada

 

DM: Daniel, queríamos también conversar sobre el papel de la abeja, sobre la importancia que tiene lo que la abeja hace, lo que la abeja genera, a polinización, todo lo que está alrededor de la miel. Porque la miel es un elemento pero la abeja además trabaja con todo su entorno y con otros elementos

DC: Es una locomotora, hoy dije el titular pero después no desarrollé el tema, porque es lo más importante. Por cada dólar de miel que ingresa al país creo que son 20 que ingresan por otros productos.
Las cifras pueden variar, pueden ser más o pueden ser menos pero es para ubicarnos. Por ejemplo, en las 6 frutas de hoja caduca que más se producen en el Uruguay, más o menos las cifras son de unos 100 millones de dólares anuales lo que genera. Pongamos, la pera, la manzana, el durazno, las 6 frutas de hoja caduca más importantes. Eso es responsabilidad 70% de la labor de la abeja, sin la abeja esos 100 se vendrían a 30.
Lo llevamos a la semilla fina, lotus, trébol, zapallito, melón, frutilla, pepino, todo lo que tenga flor lo multiplica. Yo la experiencia que tengo en un trébol rojo, que se bajó el maquinista porque no entendía nada, venía de hace un potrero de otro productor que no tenía abejas. El trébol rojo, la semilla fina venía en un promedio de 30 kg. por hectárea. Fue a un campo que nosotros habíamos hecho polinización cruzada, bien pobladita, llegó a 300 kg., lo multiplicó por 10. Se bajó el maquinista, no entendía nada, justo nos agarró ahí, estuvimos conversando y dice, yo había escuchado siempre y nunca pensé que fuera tan así.
¿El problema cuál es? Que vos tenés que tratar la tierra, con o sin abejas lo tenés que hacer igual, tenés que poner semillas, fertilizantes, con o son abejas, todo lo demás lo tenés que hacer.
Y se habló en la asamblea porque ahora la abeja incide hasta en la soja que es su peor enemigo, incide en la forestación, no porque el gobierno nuestro quiera porque los finlandeses también, anda la SAU también y el mundo entero alertando sobre esto porque es el modelo que viene a pique. Los finlandeses también que tiene que haber abejas, y acá te ponen peros, dificultades, todo ese tipo de cosas.
Ahora, seguimos festejando el Maracaná

 

HS: ¿Pero qué es la polinización, para el que está por fuera totalmente, qué implica?

DC: Voy a poner un ejemplo claro, ustedes observen cuando van a una frutería que a veces aparece alguna manzana. La manzana tiene en su interior 4 cubículos donde están las semillas, y a veces ves una manzana que no está picada, que no está podrida pero está deformada. ¿Qué pasó? Cuando se polinizó no se polinizaron las 4 semillas y uno quedó sin polinizar.
Entonces, ¿la naturaleza qué es lo que hace? La que está la semilla de la futura, de la especie, la va a proteger con pulpa, la va a envolver con pulpa para protegerla. Pero esta como quedó muerta, no la va a proteger y la va a dejar.
Entonces, lo que hace la abeja es que multiplica varias veces la producción de lo que sea. Se cruzan los pólenes de una especie con otra y se potencian, se vigoriza y lo que nosotros decimos cuajó, fecundó, esa es la labor de la abeja. Porque imagínense, si una colmena de 50 mil abejas, pongamos que haya 30 mil que salen a trabajar afuera con sus alforjas a buscar polen, son millones y trillones de abejas visitando flores.
Entonces, no sólo se está dando la alerta de que la abeja es la primera víctima pero los demás están en la lista de espera en cuanto a la contaminación misma del producto, sino que otros productos van a ir en declive en su producción. Porque por ejemplo, Estados Unidos y otros países, la miel es un accidente. La actividad apícola sobrevive en función de los servicios de polinización, se cobra hasta 100 dólares por llevar 20 o 25 días una colmena, porque sacrifica la producción de miel porque tiene que polinizar, porque hay flores que no son muy nectaríferas. O pólenes que no son muy interesantes porque son muy pobres en proteínas.
Las variables son infinitas, los cruces que se pueden hacer son monstruosos

 

HS: Acá no se paga, no hay caso

DC: No, acá se trae todo, yo creo que falta, a esta altura, la otra vez con Abella hablamos se está trayendo hielo. Bueno, no se puede prender una estufa porque está a 4 pesos el kilo de leña y tenemos el país tapado de monte.
Entonces, esto es sin sentido, se está trayendo miel de China vía Inglaterra. Se está trayendo hielo, carbón, falta que traigan aire nomás porque a esta altura...

 

DM: ¿Hielo?

DC: Sí...
Y se llevan agua porque llevan las bodegas, lo aprendimos con Abella el otro día en Nueva Palmira, las bodegas de los barcos, para ir equilibrando cómo van cargando y después sabrán dónde tienen que bajar, algunas bodegas van con agua dulce de acá también.
Que no llegan a destino, las bajan en África. El tema es que nos asusta lo que sabemos, pero más debería asustarnos lo que no sabemos, porque se está vendiendo mucho humo

 

DM: ¿Qué sacás de conclusión de lo que fue la asamblea de apicultores? Después vamos a profundizar en lo que queda para adelante, ¿pero de que sirvió? ¿Qué cosas son las más importantes que te dejaron?

DC: Varias lecturas. Lo primero, yo siempre digo, para juntar a la gente del interior miren que no es fácil. Ustedes acá en Montevideo, en un barrio o varios barrios, hacer una asamblea, una movilización, puede parecer muy sencillo, pero hacerse 500 o 600 kilómetros para que productores de 16 departamentos muy golpeados económicamente, muchos querían venir y no podían, porque económicamente no podían, eso te da el nivel de gravedad que tenemos. Porque el tema no es ya lo que estás padeciendo, es que para adelante no tenés manera.
Cuando vos con plata no sabés qué hacer, no tenés solución, cuando no tenés alternativa, es monstruoso, yo lo dije en la asamblea, porque acá estamos los que estamos porque no hay otra cosa para hacer, porque si hubiera otra cosa para hacer acá no queda ni el micrófono, todo el mundo se va.
Lo que pasa que la gente hoy en este país, vamos a decir las cosas como son, hay unos cuantos cientos de miles o millones que estamos de rehenes. Los que nos iban a liberar nos tienen de rehenes, desde las jubilaciones, los sueldos, la salud humana, lo que ustedes quieran y podemos charlar lo que quieran, pero que hay una situación de rehén, la hay, le guste a quien le guste, y no escapa a nadie. Habrá algunos que se dan cuenta antes, otros se dan cuenta después, pero es así la situación.
Ahora, se pide una compensación, de los 30 kilos que se producían ahora se viene a 12 o 15, para mitigar lo que se perdió. ¿Por culpa de quién? Del Estado, que no hace lo que debería hacer, no controla.
La prohibición de los agrotóxicos, que convengamos, miren que en la asamblea hubieron 52 votos de gente que quiso seguir con este modelo. Algunos estarían confundidos, pero para que vean que el gobierno opera y está en todas partes, porque después te vas enterando, sí pero mirá que Fulano, la mujer trabaja en el Mides, Menganito que fue por tal gremio pero le atiende las colmenas a Nino Pintos que fue intendente del Frente Amplio en Paysandú

 

DM: Y estaba vinculado también...

DC: Sigue estando, es el presidente de la Comisión Honoraria.
O sea, el gobierno opera. Ahora, lo extraño es que no se den cuenta que esto es un camino sin retorno, yo no sé qué grado de incapacidad, de maldad, y lo más chato es que no dan la cara, porque si vos tuvieras la oportunidad de conversar con ellos, pero ni siquiera dan la cara, que eso es lo que más te asusta muchas veces.
Y después la otra, el plan de movilizaciones, porque es lo que realmente hay que hacer, el Fipronil allá por el 2006 se logró detener cuando vinimos a Montevideo que yo siempre hago, lo dije el otro día en chiste pero es la realidad, cuando parábamos en los semáforos los montevideanos nos preguntaban si éramos enfermeros porque estábamos todos vestidos de blanco. O sea, no hay noción.
Ni siquiera saben por qué vamos vestidos de blanco y por qué les echamos humo. En un país productivo que más del 70% de la sociedad, todos vivimos de lo que sale de la tierra, no se expliquen cosas elementales.
Yo he ido mil veces a las escuelas a dar cursos, lo primero que capto siempre son los maestros. Y ahora la SAU va a empezar a hacer, va a empezar a salir, van a salir a hacer humo. Estoy invitado a salir, les digo, yo con mucho gusto, pero yo voy a decir la verdad, porque acá lo que se intenta es que no se conozca la verdad.
Porque seguro, mientras lo golpean a él y a mí no me toquen, el tema es que acá ahora los envasadores también están preocupados porque la gente pregunta. Es más, están vendiendo miel sin etiqueta, sin control, etc., etc.
Y lo otro, que esto no se expresó con fuerza, se expresó con alguna mediana fuerza pero todos sabemos que esto va a ser una lluvia de demandas en un futuro en tanto y cuanto no vaya a haber soluciones. Y porque vos apretado contra la pared no te queda otra, porque te arruinaron tu empresa que tiene décadas, que tenías un capital. Porque la apicultura es tan generosa, tan generosa, que aunque nosotros los tres o cuatro millones de uruguayos no queramos, decir nos vamos a parar todos en la frontera a decir, vos primavera este año no vengas, este año no queremos que vengas, quedate, la primavera va a venir igual, todos los años va a venir igual y nos van a dar millones de litros de néctar y de polen. Y lo que hay que hacer es ordenar para eso, meterlo en tambores y que mucha gente eleve su calidad de vida y pueda vivir bien, porque eso es la maldad que tiene esto.
Y esto, como es en cada ciudad, en cada pueblito del interior, 30 o 40, en algunos más de 100, yo no sé los centenares de fábricas que se cerraron en esto, centenares. Y no pasa de ser una cifra más, un número más.
Pero bueno, eso es más o menos así, muy rápidamente un pantallazo.

 

HS: Cecilia dice: “Saludos y agradecimiento, en Uruguay hay variedad de eucaliptos plantados, ¿es melífera?”. Será si las variedades de eucaliptos.

DC: El tema es que no sea melífera, tiene que tener azúcares, buena proteína el polen y una cantidad que valga la pena, no se olviden que andar con abejas es prácticamente como andar con explosivos, la mejor, la que vale la pena es la de Rivera porque tiene un clima mejor y unas variedades que son muy melíferas, parecen árboles mojados con nieve, te metes al monte y salís chorreando del néctar cuando viene la melada fuerte, hay otras variedades que son transgénicas, no son interesantes

 

HS: Esto de la desaparición producto de los agroquímicos no afecta, pensando en el interés económico que desde el gobierno, desde los sectores poderosos del agro, no afecta ese 70% de polinización, de la productividad de los productos agrícolas s desaparece la miel, no se saca esa cuenta como una consecuencia que puede tener.

DC: Las sacamos nosotros, el tema que acá hay un modelo y el modelo es papeleras, celulosa para papel o para explosivos.

 

HS: Soja…

DC: Soja no sé hasta dónde.

 

HS: Vos siempre pones en duda…

DC: No sé hasta dónde, este es el país de los 15 minutos, 15 minutos sirve esto, 15 minutos sirque aquello, pero acá hay un modelo que es entregar como se va a entregar el mar y la pesca, eso daría para otro programa y de alguna manera aparece lo más estable y tradicional que es la ganadería con sus pro y sus contra que es lo más sustentable, el tema que para ser ganadero en este país precisas mucha plata porque tenés que tener mucho campo, la lana que después de varios décadas, de 26 millones de ovejas ahora quedan unos pocos millones en todos los sectores, por unos pocos productores que desaparezcan a quién le puede importar, a los que mandan no porque ya lo hubieran hecho antes.
Cuántas empresas de envasado teníamos, Cololó, Bambina, La Montañesa, Petit Paris, Domingo Manzaro, Valentín Martínez y puede seguir, que consumíamos lo que producíamos, yo le pregunto por lo menos si nosotros comiéramos o produjéramos lo que comemos son 4 millones -por lo menos para decir una dieta liviana- 4 millones de kilo de comida todos los días, ustedes tienen idea lo que se precisa trabajar para producir todos los días 4 millones de comida, con todo lo que vos quieras  leche, pan, queso, verdura, fruta, carne, es monstruoso, el tema es que vos vas a un supermercado donde vos quieras y es todo extranjero, ni que hablar la ropa, ni que hablar el calzado, ya ni alambre de púa producimos, entonces el tema Hernán volviendo a tu pregunta dice que le preocupa, lo vas a ver afligido, vas a ver unas declaraciones rimbombantes, pero el modelo va, lo que cuenta es lo otro, lo que cuenta es que vos miras el sector que vos quieras pero te doy 5 para que no desaparezcas pero te saco 50 por el otro lado, en ese juego mucha gente entra y no se da cuenta.
 

HS: O sea que desaparecen los apicultores y los segundos en la cadena en ser golpeados van a ser los productores de fruta.

DC: Ah inmediatamente

 

HS: Eso se va a notar en forma contundente…

DC: Ya se debe estar notando porque el tema es otro, no tenemos seguros, hay seguros TTC (tornados, tormentas y ciclones) opero para la mortandad de abejas no hay, el seguro no te las asegura, va más allá de que la póliza es cara, vos cargas tus colmenas, las llevas al cinturón de Montevideo, a la zona de las granjas y los apicultores no quieren venir porque las traes pero te las llevas muertas, entonces no hay un problema.
Yo te las llevo a tu campo, vos me contratas 25 dólares por colmena, las bajo acá 20 días, pero yo que sé lo que vio un vecino para este lado, para aquel lado, a dos kilómetros de distancia que agrotóxico dio y las abejas de acá se fueron para allá y me las mató, no están adentro de un potrero, un chiquero, no hay una calle, la abejita vuela libremente, es incontrolable eso, entonces los apicultores están optando para no hacer más servicio de polinización porque te las matan, porque vino la peste y hay que curar el otro no sabía que vos la tenías, es más, pasa con los cursos de agua que normalmente se le daba de beber a los animales, ya ha pasado como acá y en Canelones darle de comer a los animales, pero qué sabes río arriba donde viene la corriente o que le dio o que cayó a la cañada. Yo no quiero hacer terrorismo ambiental ni cosa que se le parezca, pero es un dato de la realidad, el tema que el que no lo quiere ver, no lo quiere ver, recién ahora se entera Montevideo de las cianobacterias y que nos estamos quedando sin playa Canelones y Maldonado, pero es un viejazo tema igual que el de la abeja, pero se resistió demasiado para mi ver y a cuando éramos más era más fácil pelear pero ahora somos menos en todos lados y se hace más cuesta arriba.

 

DM: En la lectura que haces hay varios tema, está la salud:

DC: El primero.
  

DM: El comer bien, comer sano, que sean productos naturales…

DC: Lo que fue el Uruguay toda la vida hasta los años 50.

 

DM: Está el tema del trabajo y de la producción, del trabajo de los trabajadores, de la producción de los productores que van de la mano, algunos son los mismos.

DC: Pero está el tema de la violencia doméstica, está el tema de la delincuencia, está el tema de ser feliz, porque acá ni ponemos lo que dice el programa de la Unidad Popular, si no ponemos el campo y muchos van a entender que hay agacharse, por más que haya tecnología va haber que agacharse y va a ser por el lado de la tierra. Yo en vez de Plan Mides le diría, cuántos son en su familia cuatro bueno le vamos a dar 2 hectáreas, le vamos a dar mucho más que un Plan Mides para que produzca su comida, su sustento y todavía vamos a buscarle la forma que usted pueda vender y si no es por ese lado, para dar cantidades importantes de  trabajo, sino yo creo que nos va agarrar la violencia.

 

DM: Y hay otra lectura que es a nivel global, incluso cuánto pierde el país desde el punto de vista de las exportaciones de la cantidad de cosas que se dejan de producir o que se producen menos o que tenemos que importar, le das trabajo a otros productores de otros países, incluso en esa visión competitiva que se plantea muchas veces y que también en esa ecuación es una pérdida.

DC: La pregunta habría que hacerla al revés, ¿dónde ganamos?
Yo no veo que se gane de ningún lado, desde que se van las terneras vivas, estamos hablando de lo que ya estamos palpando, se puede tocar, pero y todo lo que está a punto de caerse, uno de los principales que va quedando, va sobreviviendo en este país  que es el Molino San José, está sobreviviendo porque está produciendo ración para esos miles de terneros que se van en barco para Turquía, para allá para Medio Oriente, ahora, no se asusten si está $400 un kilo de carne, todo el caravaneo y la trazabilidad los frigoríficos ya saben los terneros que va haber el año que viene, pero eso debería ser información confidencial sin embargo los que te compran la vaca ya saben, ya tienen todos los datos de cuándo va a haber más carne, cuando va a haber menos carne, como te manejan los precios.
Pero ya lo que  sí hay un consenso es que en los próximos años ya no hay carne, así que la carne va a seguir subiendo porque nadie hizo nada mientras estaban las terneritas en cientos y cientos de remolques esperando ser embarcadas.
Otros dramas más, algunos para confirmar, pero no se olviden que China mató 40 millones de cerdos por la peste porcina y anda algún indicio que anda cerca en este continente, estamos hablando de lo más elemental que hace uso el ser humano desde que tiene uso de razón que es la comida, ¿es irracional?, ah es irracional sí, porque cuáles son las otras alternativas. Es curioso, uno ya tiene algunas batallas en el lomo y ha visto unas cuantas cosas.
Nosotros estamos haciendo unas audiciones en el Canal Cable de Libertad, sin faltar el respeto, a veces se te sale el indio, pero están todos enamorados, falta que vayan todos de la mano, son todos buenos, todos felices, ya casi en vez de ir a un comité van a ir a un templo, a una iglesia

 

MAB: Sí, está lleno de sacerdotes…

DC: La síntesis es esa, pero seremos nosotros los únicos que estamos señalando los horrores, no son errores son horrores, la situación que tiene la inmensa población sin perspectiva ninguna, entonces nosotros estamos diciendo lo que hay que hacer y como lo vamos hacer y yo estoy llamando, digan, que se les caiga una idea, yo creo que hay una gama nueva y generaciones nuevas que están llegando a la actividad política o a los medios que muchas veces da pena, porque están perdiendo el sentido de la raza humana, han perdido hasta la inteligencia, no pueden salir a decir algunas cosas que están diciendo porque es burdo, es torpe, es inaplicable, pero seguro es la lectura que ellos están haciendo.

 

MAB: Dice María: “Muy bueno lo que plantea el compañero Campanella que la población tiene que hacer conciencia que la única salida es la producción, es preferible una manzana maltrecha, un gusanito en el durazno pero seguir viviendo, en eso todos somos responsables, fui apicultora hace años y producto de las fumigaciones perdimos prácticamente todas las colmenas. Enorme frustración, trabajamos con colmenas fuertes, con buenas prácticas, gran dolor, saludos”, dice María.
Otro mensaje: “Saludos a Daniel y al resto de los integrantes de la 36. Es importante analizar cómo están dinamitando el Uruguay productivo”, dice Darío Camilo de la departamental del 26 de Marzo Unidad Popular San José,

DC: Darío los pasa por el martillo también

 

MAB: “Buenos días, saludos a Campanella, quiero saber cuando la miel es miel y no es artificial porque al puesto, ella está en un puesto de verduras, van a vender y el kilo de costo sale $110, muchas gracias. Y con estos fríos sigue igual de líquida”, dice Gretel.
“Buenos días, abrazo a los compañeros, uno especial al compa Daniel Campanella, como aprendemos si nos informamos con él, salú”, dice Hilda. Patricia dice: “Qué gusto da escuchar a Campanella, cómo se aprende, qué equipo hay. Un abrazo al compañero”.

DC: Muchas gracias a todos.

 

HS: Queremos pasar estos temas a lo político en general, en este año de campaña donde se deberían estar discutiendo estas cosas como centro, pero una última cosa de la asamblea en sí, se habló de buscar juntarse con otros que están luchando por estos temas, no solo en la producción sino los que están preocupados por el deterioro del medio ambiente, tratar de unir esas luchas.

DC: Sin duda, uno ya tiene más noches que Drácula en estos temas y ha visto muchas cosa, lo dije 52 votos en la asamblea, hay mucha gente que opera, yo por supuesto sumemos, pero la orientación debe ser de los apicultores, porque sería estúpido si yo fuera UPM hacer la inversión que está haciendo, todo el proyecto que está haciendo que es para un siglo mínimo o más, si hay una oposición la tengo que manejar yo, la tengo que fabricar yo, la tengo que inventar yo y va a ser lo que yo diga pero llegado el momento hasta acá. Yo viví cuando se creó la DINAMA y en esos momentos decíamos esto por donde viene, que después salió (Juan) Chiruchi que volteó con las retro todas las casas allá en Cabo Polonio.

 

HS: ¿Cuando fue Ministro de Vivienda?

DC: Seguro, fue Lagos, fue él, había algún problema pero el tema era lo que se venía, porque vos no podes hacer esta política si no hay un Ministerio que supuestamente diga estamos controlando, nosotros con el tema del caso DIROX que paso el aviso, yo lo decía esta semana, DIROX no es más de Stopani y los italianos ahora es de los rusos que ya pusieron una pata arriba del acuífero, ellos proporcionaban la materia prima se procesaba acá y se volvía a Europa, ahora ya se vinieron los rusos tranquilos.
El tema es que es un modelo perverso y el tema que tenemos que tener claro, pero muy claro es que no hay límites, lo van hacer, sí nos van a desaparecer y tienen a todos los jubilados con $11.000, lo van hacer, nos van a matar, si no tenemos eso claro, sino nos damos cuenta, porque los partidos tradicionales más o menos lo que dicen en las campañas, lo que han hecho, lo que hagan si ganan es más o menos lo que hacen, lo que pasa que esto iba a ser lo distinto ahora se están comparando con ellos, lo que los partidos no han podido hacer lo están haciendo ellos y eso no tiene tope, después que le vendiste el alma al diablo fuiste, entonces si no se entiende eso estamos en el horno. Pero como toda cosa tiene su proceso que es lo que yo conversaba un poco fuera de micrófonos, uno está notando, te pones a pensar qué está pasando acá, pero esto yo ya lo viví, ya lo palpé y si lo trasunto en política, hay un tema generacional que uno no puede hablar porque algunos estuvieron otros no, unos llegaron otros no todo lo que fue el inicio de la década del 60, pero ya después el 76 con los golpes de Argentina, de Chile, el Mundial de Argentina del 78, el voto por el NO en Uruguay, el Mundialito, la guerra de Las Malvinas del 82 y habría que ver cuántos, salvo la dictadura y este gobierno, han tenido un montón de año el poder que han querido. Yo hoy estoy viendo señales porque en el 71 con el nacimiento del Frente o de la izquierda hubo un avance, el otro fue en el 90 capaz porque se llegó al gobierno de Montevideo y sin duda en el 2005, o sea la gente apostó a un nuevo modelo, se jugó la camiseta, después de haber pasado todo lo que pasó la gente fue y ahora está pasando lo mismo con la Unidad Popular porque uno que ha andado tiene elementos para darse cuenta que hoy la gente, más allá de lo que voten más allá de los resultados, la gente se está dando cuenta que al final de cuentas lo que hay que cambiar es el modelo, hay que empezar a modificarlo, porque está todo bien pero hay gente que tiene la suerte de manejar mucho lo que pasa en este país, cuántos camiones se precisan para llenar un barco, cuántos camiones se precisan para llenar 10 barcos, de dónde sale la producción, cómo se acarrea, cómo se produce, todo lo grueso donde salen las riquezas que manejar todo eso no es sencillo, no es fácil, es muy interesante y todo el mundo más allá de su ubicación, de su pensar se dan cuenta que el modelo se agotó, están con el corazón en la boca por dónde andan sus hijos dónde andan sus nietos.
Volvimos a la edad de piedra, peor que en la edad de piedra porque en ésta el hombre le tenía miedo a la oscuridad, ahora le tenemos miedo a la oscuridad y al día con el sol porque no tenés seguridad en ningún lado, es monstruoso, esto es un país en guerra con toda la violencia que hay  y las cosas a veces hay que decirlas como son, uno está palpando en todos los sectores de la sociedad, uno ha tenido la suerte de andar en mucha cosa, hay muchos que me quieren, hay muchos que me odian pero me saludan porque me tienen que saludar y a veces de estas cosas, of de record como decía Batlle y está todo el mundo que no saben que van hacer con este país, no tienen idea, realmente vos te pones a pensar, acá la única que queda, habría que preguntarse con los 25 mil millones de dólares con los que endeudó el país el FA qué se hizo, con la mitad de la tierra que se vendió, no, estaba en un 26 pasó a un 50, el 25% más qué se hizo y se agarraron los mejores años en la historia de la post guerra o durante la guerra, que esa riqueza que entró a esta zona del mundo, al Río de la Plata sobretodo Argentina y Uruguay y duró hasta los años 80 todo lo que se hizo en la década del 40 y el 50, acá se inventó Punta del Este y todo lo que todos sabemos. Ahora hubo una circunstancia no post guerra pero muy similar pero duró 2 años, 3 años, lo que antes duró 20, 30 años ahora se lo patinaron en 2 o 3 años, entonces eso es porque hay un país que no está generando, después te hablan del dólar, no hermano, todo hay que irlo perfeccionando y mejorando, pero vos te pones a leer el programa de la Unidad Popular y bueno, va a ser por ahí o muy parecido.
Acá que es lo que ha proliferado, la fabricación de rejas para puertas y ventanas, las cercas eléctricas, el sereno, los perros, las cámaras, las alarmas, la industria de la inseguridad es monstruosa, después hay mucha perversidad porque ustedes acá no lo notan, pero en el interior yo salgo a decir muchachos porque todavía defienden, yo lo que he constatado es que los que están defendiendo eso es porque tienen un compromiso laboral directo, indirecto o se jubilaron e igual tienen un trabajito en negro, bueno pero tengan un poquito de honradez, si ustedes trabajan en negro y defienden este modelo dejen ese trabajo para un joven, para un chiquilín, lo que pasa que ellos están defendiendo lo imposible y eso en el interior tiene mucho peso, porque es una aldea y nos conocemos todos, es raro que no te conozcas, sabemos todos de todos y si no lo sabes tenemos enchufes directos para enterarte en tu casa de las cosas, eso en el interior está pesando mucho. Nos fuimos al carajo con los temas.

 

DM: ¿Qué falta para hacer ese clic entre asumir que el modelo es el que se presenta por parte de la Unidad Popular y el llevarlo a defender la Unidad Popular? Porque vos decías hay gente que entiende pero que después quizás vote otra cosa o defienda otra cosa.

DC: De nada sirve ser dueño de la verdad e irte para tu casa a dormir, acá hay que conversar y conversar y explicar, que te pongan en aprieto y digan no entiendo explícamelo de nuevo; nosotros allá estamos haciendo charlas en casas de familias que son muy interesantes, porque la gente se siente a gusto y así el crecimiento nuestro va a ser constante.
Yo lo que quería señalar con esta posición que hice es que estamos en una nueva era, como pasó en el 71, como pasó en el 90 y en el 2005 ahora la gente ubicó dónde está el problema , porque convengamos que hasta hace unos años atrás era complejo, era complicado porque había una borrachera de plata ajena, plata de créditos, eso se terminó y la vida es así, si miras la historia del país son esos dos de la guerra, esta locura que le dieron un viaje de chequeras firmadas a este gobierno y ha hecho todo este disparate. Hoy la inmensa mayoría de la gente está haciendo un proceso primero identificar como es y va a trasuntar en política electoral, se va a trasuntar en votos, lo vamos a ver nosotros porque la Asamblea  Popular va a seguir creciendo, el 26 de Marzo va a seguir creciendo, todos los sectores, se da por ahí, porque por el otro lado nos dicen “pah si mi partido hiciera lo que vos estás proponiendo”, o sea que quieren que sus partidos propongan lo que nosotros proponemos, lo que pasa que tienen compromisos, tienen cuestiones, pero eso no va a ser posible porque han tenido todas las posibilidades. Acá hay dos grandes responsables, el Partido Nacional prácticamente con el 70, 80% de todos los gobiernos municipales, de todas las intendencias blancas salvo dos o tres del Frente y la de los colorados en Rivera y del gobierno nacional desde el FA; sin duda que los tiempos políticos tienen sus marchas y sus contra marchas pero esto, por lo menos lo que uno puede analizar es así, hoy hay una brecha, hoy se pueden hablar temas que antes era muy difícil que la gente los entendiera porque te cerraba, no, ustedes siempre radicales, no les sirve nada, bueno ahora no queda nada y yo soy optimista, porque a veces hay que esperar esto que de salto o no sé cómo llamarlo en la dialéctica, pero es un tiempo nuevo.

 

DM: Daniel, muchísimas gracias por haber venido, probablemente tengamos charlas también sobre el tema apicultura y sobre otros temas vinculados a la producción en las próximas semanas.  

DC: A la orden. Gracias.