“50 AÑOS DE SOLIDARIDAD TRICONTINENTAL”
El contacto con Jorge Luis Ubertalli desde Argentina, 4 de junio de 2019.

 
Jorge Luis Ubertalli con su caballo Yupanqui y su perrita Maleva.

 

El viernes 7 de junio de 2019, a las 19 horas, se presentará el libro “La República Popular Democrática de Corea y la OSPAAAL, 50 años de solidaridad tricontinental" de Jorge Luis Ubertalli, editado en La Habana, Cuba, en el 2017 por la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina (OSPAAAL) y reeditado hoy aquí por Ediciones Acercándonos.
El volumen, que contiene expresiones del pensamiento de Kim Il Sung, combatiente, jefe revolucionario y fundador de la República Popular Democrática de Corea (RPDC); de Kim Jong Il, continuador de su obra revolucionaria y antiimperialista y Kim Jong Un, actual máximo dirigente de la RPDC, que lleva adelante la línea revolucionaria, socialista y antiimperialista de sus antecesores, fue editado por la OSPAAAL, organización que impulsó, desde su creación en 1966, y a través de su órgano, "Tricontinental", la Solidaridad Antiimperialista y Revolucionaria con gobiernos y pueblos del mundo, entre ellos la R.P.D.C. de Kim Il Sung, miembro fundador.
A continuación transcribimos la entrevista que usted podrá volver a escuchar aquí: https://archive.org/details/JorgeLuisUbertalliArg.CX361250AM46

 

 

 

Hernán Salina: Bueno, estamos recibiendo, estamos haciendo un contacto con la Argentina, por primera vez con el periodista argentino Jorge Luis Ubertalli a quien iremos presentando, conversando con él. Bienvenido Jorge Luis a Radio Centenario de Montevideo, un gusto...

Jorge Luis Ubertalli: Bueno, buen día, el gusto es mío, saludos a todos los compañeros que escuchan la Radio y a todo el pueblo uruguayo que siempre está peleando por su libertad y el socialismo

 

HS: Bueno, acá estamos en el estudio que está en pleno Centro la Radio, en 18 de Julio y Ejido frente a la Intendencia Municipal, si has estado por acá por Montevideo, estamos con Diego Martínez en estudios.
Primero queremos que nos cuentes algo de vos, de tu trayectoria, porque nosotros tenemos un extenso camino que has recorrido como información de tu vida, como periodista, actualmente en distintos medios como columnista. Por ejemplo identificamos a Telesur por supuesto, esa cadena latinoamericana, a la agencia Data Urgente, pero hablanos un poquito más yendo hacia atrás para que la gente te conozca, la audiencia de la Radio te conozca, que has andado también con ese recorrido por Centroamérica, por ejemplo, años atrás ¿verdad?

JLU: Sí, estuve desde el año 79 hasta el 83 en Nicaragua sandinista. Me fui de la Argentina en 1978, estuve en Canadá también y en los Estados. Después estuve en Nicaragua viviendo ahí durante la Revolución Popular Sandinista y ahí hice varias cosas, trabajé como periodista en La Voz de Nicaragua, en otros medios y también fui profesor de filosofía marxista en la Universidad. Y bueno,  hice varias tareas ahí.
Volví a la Argentina a fines del año 83. Y bueno, desde acá estuve trabajando en varios diarios, en el diario La Voz, después estuve en el diario Sur, después todos estos diarios cerraron así que estuve colaborando en la revista Crisis. Y ahora estoy escribiendo en Data Urgente que es una agencia periodística, estoy escribiendo ahí notas de temas internacionales y hago colaboraciones cuando me llaman para Telesur, escribo en Rebelión, también a veces salen allí mis notas, salen en Kaos en la Red. Y bueno, estoy jubilado así que ahora me dedico a trabajar. Estoy acá viviendo en Villa Elisa, tengo un caballo y estoy todo el día con mi caballo, un perrito está viviendo conmigo acá y estoy haciendo medio vida de campo.
Ahora vamos a presentar un libro sobre la República Popular de Corea la OSPAAAL (Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina) que me enviaron desde Cuba, lo vamos a presentar el viernes aquí en la Argentina en la Casa de la Amistad Argentino-Cubana, largo el chivo, es en Alsina 1744.
Yo estuve en Corea en agosto del 2017, me invitó el gobierno coreano a un festival de Grandes Hombres y Mujeres del Monte Paektu. Estuve 11 días en la República Popular Democrática de Corea. Y bueno, ahora estoy acá presentando ese libro, y escribí un libro también sobre Corea que va a salir en agosto, lo van a editar los compañeros coreanos.
No sé qué más te puedo decir porque hay muchas cosas para decir pero lo importante es decir lo que va a pasar acá en la Argentina y en el mundo digamos

 

HS: Sí, la verdad que quedamos con ganas de profundizar en varias de las cosas que has mencionado. Has escrito varios libros también, algunos de poesía y otros e investigaciones periodísticas

JLU: Escribí el primer libro que salió acá fue "Del amor y otras cosas" que fue un libro de poesía que escribí en gran parte en Nicaragua y en parte acá antes de irme. Yo militaba en el peronismo de base acá en la FAP (Fuerzas Armadas Peronistas) y también vinculado a Montoneros estuve en algún momento. Y entonces, bueno, salieron poesías en ese libro.
Después escribí un libro sobre unas sublevaciones indígenas del Chaco que hubo acá en 1924, en los primeros 50 años del siglo XX, tuvimos 3 sublevaciones indígenas.
Escribí un libro sobre la matanza de Ingeniero Budge mediante la cual la policía mató a 3 compañeritos, a 3 pibes que estaban en una esquina, que comenzó el periplo del gatillo fácil acá del cual se habla tanto ahora pero empezó más o menos en esa época.
Después escribí un libro sobre el bloqueo a Cuba (...), el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba que lo editó la Casa de la Amistad Argentino-Cubana.
Escribí un libro sobre Colombia que se llama "Colombia en la mira" que también habla de Colombia desde que se separó, desde que los yanquis la separaron de Panamá hasta el 1998 con el Plan Colombia. Y escribí un libro sobre la represión al comunismo en la Argentina que se llama "El enemigo rojo" que habla sobre la creación de la sección especial de represión al comunismo acá en la Argentina por parte de la policía de la capital, con apoyo del FBI y del fascismo italiano.
Y el último libro que escribí es una memoria de vida que se llama "Descabalgando el Tiempo - Me/moría de Vida" que es una historia mía desde que nací hasta que volví de Nicaragua.
Y ahora, bueno, escribí el libro sobre Corea que va a salir en agosto, lo van a publicar ahí y lo van a presentar acá, posiblemente lo editen en español acá

 

HS: Ahora te vamos a preguntar sobre esa presentación del libro.
Por último, de estos datos para ubicarnos, vos estás viviendo entonces en la provincia de Buenos Aires ¿no?

JLU: Sí, en Villa Elisa, está cerca de La Plata, a 40 km de la capital, de la Ciudad Autónoma, de la Capital Federal

 

HS: Bien.
Lo que queríamos primero recordar contigo, porque hace poquitos días, el 29 de mayo se cumplió un nuevo aniversario de un hecho histórico en la lucha de la región, la lucha obrera que, pensando siempre en las nuevas generaciones hay que actualizar que es lo conocido como el "Cordobazo" y queríamos recordarlo contigo en este primer encuentro Jorge Luis

JLU: El Cordobazo se produjo el 29 de mayo de 1969, y nosotros estuvimos muy al tanto de eso, yo era joven en aquel momento pero fue una rebelión popular en la provincia de Córdoba de los gremios más concentrados ahí, eran los gremios del transporte que estaba Atilio López, el gremio metalúrgico con Elpidio Torres, estaban los gremios del Sitrac y Sitran también, son gremios clasistas que se formaron alrededor de las plantas de la Fiat, otros gremios y estudiantes fundamentalmente. La historia de Córdoba es una historia en donde los estudiantes y los obreros desde primeros tiempos estuvieron muy unidos, se hizo la reforma universitaria de 1918.
Bueno, fue una sublevación que se hizo contra la dictadura de Onganía que fue un dictador que asumió en 1966, derrocó primero al presidente Illia y después  que planteó el tema de las fronteras ideológicas, dio el puntapié inicial sobre el tema de la seguridad interna, del enemigo interno y demás. Y entonces el Cordobazo se hizo para repeler la dictadura de Onganía y dio lugar a la conformación de las organizaciones armadas revolucionarias en ese momento que aparecieron ahí prácticamente o después que fueron las Fuerzas Armadas Peronistas que ya en el 68 habían operado en Tucumán, Montoneros, después el Ejército Revolucionario del Pueblo, Partido Revolucionario de los Trabajadores y otras organizaciones que desarrollaron todo el tema de la lucha armada durante esos años.
Y bueno, el Cordobazo fue el puntapié inicial de la insurrección, por lo menos de ese siglo, en la Argentina. Ya hubieron insurrecciones populares conformadas por anarquistas y demás a principios de siglo, hubo matanzas inclusive, pero el Cordobazo fue el que inició una serie de insurrecciones populares en el interior del país, en Rosario, en General Rocca, en Tucumán, en varios lugares de la República y dio por tierra que el gobierno de Onganía que fue sucediendo a través de dictaduras militares que lo reemplazaron hasta 1973 que ganó la fórmula la Cámpora de Solano Lima. Pero bueno, todo eso se hizo con sangre y con insurrecciones.
Y la meta esencial de todas estas organizaciones, inclusive las metas de Agustín Tosco que no lo nombré recién y fue uno de los principales gestores del Cordobazo de gremio Luz y Fuerza, era la construcción del socialismo y la unidad de todas las organizaciones sindicales, políticas y revolucionarias en una sola corriente para derrotar al capitalismo en la Argentina y construir el socialismo

 

Diego Martínez: ¿Jorge, cómo se lee hoy ese hecho en la política argentina, quiénes lo reivindican, quiénes muestran eso como un elemento histórico importante en la historia de lucha del pueblo argentino? ¿Se sigue manteniendo eso como una bandera, o por el contrario se intentan desmarcar los sectores políticos que hoy intentan también plantearse como de izquierda digamos?

JLU: Mirá, yo estuve hace poco en un acto que se hizo que fueron oradores de Montoneros, hubo oradores del PRT-ERP, hubo oradores de nuevas organizaciones de izquierda. Fue un acto combativo que reivindicó el Cordobazo, pero en realidad el gobierno este que es un gobierno colonial, el gobierno de Macri, es un gobierno que surgió a través de manipulaciones de guerra psicológica que hicieron los gringos de Estados Unidos y armaron un candidato y metieron a este. Gran parte del pueblo lo votó, porque obviamente parece que no tuviera historia. Y bueno, es un gobierno colonial, y lamentablemente después de la autodisolución de la Unión Soviética y del socialismo de mercado chino y demás, el tema de la revolución ya prácticamente no se habló más acá. Acá se habla, a lo máximo que se aspira, inclusive gran parte de la oposición, es a una política keynesiana o socialdemócrata que tiene patas cortas, y que de algún modo trajo aparejado este modelo, no es este modelo sino es el capitalismo este trasnacionalizado que lleva adelante Macri con todos sus payasos.
Entonces el tema del Cordobazo quedó reducido a determinados núcleos, a determinados grupos pero la juventud está protestando en las calles ahora por el tema del "ni una menos", el género, otro tipo de cosas de alguna forma renovar la confianza en un proyecto revolucionario, en un proyecto insurreccional como el del Cordobazo, en un proyecto revolucionario que tenga como un  programa de liberación nacional y social en transición al socialismo, a eso aspiramos todos.
Así que en este acto en que estuve el otro día que se hizo acá en un gremio del capital, hubo mucha combatividad y fundamentalmente los viejos fueron los que pusieron y pusimos nuestro granito de arena para mantener la historia viva del Cordobazo y otras insurrecciones y grupos revolucionarios que se dieron en Argentina ¿no?

 

HS: Jorge, vamos a agendar para conversar con más tiempo en otros encuentros ese tema de la visita tuya a la Corea socialista que tiene que darnos para hablar con tiempo y prepararlo que mucho nos interesa, que fue bastante reciente además.
Para cerrar por hoy comentanos algo de qué se trata esta presentación del libro del relacionamiento de Corea socialista con la OSPAAAL que va a ser el viernes. ¿De qué se trata ese libro?

JLU: La OSPAAAL es una organización que surgió en 1966 que tuvo al Che y a Fidel como sus principales mentores.
Cuando se fundó esta organización, que tiene una revista que se llama Tricontinental, la República Popular Democrática de Corea fue uno de los fundadores conjuntamente con los palestinos, con los vietnamitas, sirios y otra gente más. Así que una organización no son los partidos políticos, es una organización de solidaridad con los pueblos de Asia, África y América Latina y es la que editó este libro que se llama "50 años de solidaridad intercontinental entre Cuba y la República Democrática de Corea, que la reeditamos acá en la Argentina y la vamos a presentar este viernes.
Este libro trae discursos de Kim Il Sung, del gran dirigente Kim Jong Il y del máximo dirigente Kim Jong Un que marcan la línea de lo que es la revolución coreana, el Partido de Trabajo de Corea, la idea Juche, los métodos de trabajo (...) que se utilizan allá, bueno, cosas que tienen que ver con la República Popular Democrática de Corea y que no son muy conocidas o prácticamente desconocidas por el público argentino y aún por sectores de la izquierda. Porque se ha (...) a la RPDC como que era un país guerrerista que desarrolló el arma atómica. Bueno, es largo para contar, escucho un ruido ahí que me parece que es un eco de lo que yo mismo estoy hablando y no me permite concentrar bien en lo que estoy diciendo, pero ya estoy acostumbrado a estas cosas...

 

HS: Nosotros te escuchamos bien, es lo que tienen a veces las comunicaciones vía internet.
¿Este libro se presenta el viernes, dónde, en la capital argentina?

JLU: Sí, en la Casa de la Amistad Argentino-Cubana que queda en la calle Alsina 1744, en la Capital Federal, está a 2 o 3 cuadras del Congreso y se presenta el viernes a las 19 hs. Va a haber un representante de la embajada de Cuba y es auspiciado también por esta embajada

 

HS: Bien.
Que además, como vos decías, permite repasar una historia de solidaridad y de encuentro de organizaciones revolucionarias de América Latina con Corea, que hablando del olvido que decías del Cordobazo, a veces en estos tiempos se intenta olvidar que hubo un relacionamiento revolucionario con ese país asiático

JLU: Bueno, hubo organizaciones revolucionarias de Argentina que tuvieron relación con la República Popular Democrática de Corea. Yo cuando estuve en Nicaragua conocí a los compañeros de la RPDC, eran compañeros muy revolucionarios, internacionalistas, muy disciplinados y de bajo perfil, no hacen mucha bandera de lo que hacen en cuanto a su internacionalismo pero yo sé, porque lo he vivido en carne propia, que ellos han sido unos internacionalistas de primera y que son unos revolucionarios que no han bajado las banderas.
Así que en la época del 70 las organizaciones revolucionarias de Argentina tenían relación con la RPDC con el sistema socialista coreano, y ahora estamos reeditando esto en el marco de que Corea está en la mira de todo el mundo, no sólo por lo que pasó en aquella época del 17 que parecía que iba a haber una guerra nuclear, sino porque ahora  justamente por el desarrollo del arma nuclear se han puesto firmes y entonces los gringos han tenido que ir de alguna forma a negociar con ellos, a hablar con ellos para morigerar un poco toda esta situación.
la Táctica de los norteamericanos, independientemente del poderío de Corea del Norte (...), los norteamericanos están intentando con sus aliados aislar a la (...) y a la República Popular que tiene un conflicto bastante fiero ahora con China, yo les mandé una nota que escribí en Data Urgente, escribí varias notar sobre el conflicto con China y entonces los yanquis por un lado quieren aislar a Corea de China, por otro lado necesitan negociar con la RPDC porque sus aliados en el área, tanto Japón como Corea del Sur no quieren saber nada de conflictos nucleares ni por el estilo porque van a desaparecer todos. Los gringos por ahí seguirán existiendo pero toda esa zona va a ser un desastre.
Así que bueno, parece ser ahora que las relaciones con Corea han morigerado las cosas. Por un lado los norteamericanos hablan de diálogo y por otro lado hacen ejercicios militares, tienen sancionada a la RPDC, no pueden importar un montón de artículos como le pasa a Cuba, es el mismo bloqueo que le hacen a los cubanos. Pero tanto los cubanos como los coreanos van a saber salir como supieron siempre salir de esta cuestión y van a seguir construyendo el socialismo. Así que bueno, vamos a presentar este libro en el marco de la solidaridad intercontinental entre Cuba y la República Popular Democrática de Corea.

 

DM: Jorge, te agradecemos muchísimo por estos minutos. Como decía Hernán, vamos a mantener el contacto, la Argentina está viviendo también procesos muy interesantes para seguir desde Uruguay sobre todo por la implicación que genera también en la realidad nuestra y nos gustaría tener tu análisis, tener una mirada más allá de las noticias de lo que ocurre en Argentina para también conocer la realidad de toda esta parte del continente.
Un abrazo grande y muchísimas gracias

JLU: Toda mi solidaridad con el pueblo uruguayo, con ustedes, ustedes están entre dos colosos que son Argentina y Brasil que hoy tienen gobierno fascistas y semifascistas. Así que bueno, toda mi solidaridad a la resistencia de ustedes para que no los aprieten estos dos grandotes.
(...) estuve con ellos en Nicaragua, sé que son muy fuertes, mejor dicho los orientales, conozco mucho a los orientales porque son muy fuertes, tienen bajo perfil pero saben cómo lidiar contra el enemigo y saben cómo hacerse amigos.
Así que les mando un gran abrazo a ustedes y a todos los uruguayos, a todos los orientales. Y mi perrita, les digo más, se llama Maleva, ¿saben por qué? Por el Romance del Malevo que escribió Osiris Rodríguez Castillos, yo la encontré en el campo así que le puse el mismo nombre que su abuelo, el Malevo.
Así que en la correa tiene la bandera del Uruguay

 

HS: ¡Mirá vos!

JLU: Muchachos, muchas gracias por todo

 

HS: Jorge, te despedimos con un saludo de nuestro compañero Jorge Olivera, el Negro Olivera de Buenos Aires que dice "un abrazo al Pampa desde la agrupación Buenos Aires, ahí estaremos en la presentación del libro"

JLU: Buen, muchas gracias por todo, compañeros, un abrazo para todos

 

HS: Un abrazo.