“ENTENDEMOS QUE ESTO YA NO DA PARA MÁS”
La nota con Andrés Guichón, 10 de junio de 2019.

 

El Desabastecimiento de Supergas a nivel nacional exige una solución inmediata.
La Patronal se queja pero han dejado pasar el fin de semana y toda la mañana de éste lunes sin negociar absolutamente nada, dicen los trabajadores.
Andrés Guichón, vocero del Sindicato Único de Trabajadores del Supergas (SUTS) dijo que el jueves llegamos a firmar un acuerdo; pero las empresas no se aparecieron. Y el viernes nos fuimos del MTSS sin acuerdos y hemos pasado todo el fin de semana y toda ésta mañana de lunes sin negociar nada. “Fuimos convocados para las 13 horas” dijo Guichón a CX36
La falta de supergas es a nivel nacional, los empleados esperan poder llegar a un acuerdo en la reunión que se llevará a cabo hoy. Al menos eso esperamos, dijo el sindicalista.
El desabastecimiento de supergas se debe a la paralización que realizan los trabajadores, ante la falta de acuerdo en la negociación colectiva.
Allí esperan lograr un acuerdo para destrabar la situación y levantar la medida
A continuación transcribimos la nota que usted podrá volver a escuchar aquí: https://archive.org/details/BRUTOANDRESGUICHON

 

 

José Luis Vázquez: Les decíamos en los titulares que se estaba registrando un desabastecimiento de supergas por paro de los trabajadores, un paro que vienen aplicando los trabajadores del supergas desde el jueves pasado.
Estamos en contacto telefónico con el vocero del Sindicato Único de Trabajadores del Supergas (SUTS), Andrés Guichón. Andrés, buen día

Andrés Guichón: Buen día, ¿cómo va?


JLV: Muy bien.
Andrés, contame de las últimas novedades, ¿cuál es la situación? Los titulares de los diarios dicen que hoy hay una reunión trascendente, que hoy se tiene que solucionar este tema. Contanos cuál es la visión que tiene el SUTS

AG: La visión es que no se debería haber llegado hasta acá, la situación que se dio el jueves no debería haber pasado, de nosotros presentarnos a firmar y repentinamente las empresas no se presenten. También entendemos que esto ya no da para más, hoy tendrían que aparecer soluciones, si no son las soluciones que están en la mesa, estamos abiertos a escuchar otras soluciones, pero creemos que más de hoy eso no puede seguir, porque entendemos la situación cómo está también.


JLV: ¿Qué hay de cierto? Dice que ustedes querían seguir negociando durante el fin de semana, pero que eso no pudo ser. ¿Es así?

AG: Sí, sí, el viernes surgió una reunión urgente a las 7 de la tarde en el Ministerio, salimos, estuvimos hasta las 9 de la noche el viernes en el Ministerio, pero hubo una diferencia entre las empresas más grandes del mercado, entre Acodike y Riogas, hubo una diferencia, parte de las empresas estaban listas para firmar, nosotros también, pero una de las empresas se negó y volvimos a cero.
Estuvimos el sábado reunidos toda la mañana por parte de los trabajadores esperando alguna novedad, no surgió, no hubo comunicación, nosotros estábamos a la orden. Entendemos también que no es fácil de repente tener un ámbito en el Ministerio con gente que también de repente estaba en jornada de descanso, suponemos que por eso no se dio. La verdad no tenemos esa información de por qué no pudo ser, pero capaz que no pudo ser porque no surgió nada nuevo, pero nosotros ya estamos en pie ahora también, y estamos esperando que nos llamen. Es una lástima que sea a la 1 de la tarde, porque nos parece que la urgencia del problema, podría solucionarse bien temprano hoy, pero estamos a la espera.


Fabrizzio Acosta: ¿Qué hay de verdad con que el sector envasados sí está negociando, es decir, la patronal de envasados sí está negociando y la parte de fleteros no? ¿Esto es así?

AG: Lo que pasa es que la parte de flete y la parte de distribución estaba prácticamente cerrado. Uno de los dos acuerdos se iba a firmar el jueves, y el otro también estaba prácticamente cerrado, si no se firmaba el jueves, se firmaba el viernes, pero no había mucho más que negociar. El tema es que envasados no llegó a un acuerdo, entonces el aumento va a ser de un 6,5 el primer año, y el segundo año es un 6%. Y lo que estaba negociado en las otras mesas era un 7,5 para flete y para distribución.
Entonces en ese momento las empresas deciden no presentarse, porque entienden que si en envasado las empresas van a dar un 6,5, ellos no van a dar por encima, entonces ahí volvimos atrás.
La idea es negociar envasado para que tenga un punto más de aumento y sí firmar lo otro que ya estaba acordado.


FA: Claro, para que no se caiga lo otro

AG: Exactamente


JLV: ¿La reunión entonces comienza hoy a partir de la 1 de la tarde?

AG: Sí, a la 1 de la tarde


JLV: Nos quedamos con esta información, y esperaremos a la tarde a ver qué sucede, muchísimas gracias, Andrés.

AG: Estamos a las órdenes.


JLV: Escuchaban a Andrés Guichón, representante de los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del Supergas, que están con medidas de lucha desde el jueves, y están denunciando por parte de varias empresas que hay desabastecimiento de supergas a nivel nacional, no sólo de Montevideo, pero los trabajadores como ustedes escuchaban recién, quisieron negociar durante el fin de semana y no se pudo, no quisieron negociar durante el fin de semana, y ahora recién a la 1 de la tarde se van a reunir, cuando dicen los trabajadores, estábamos prontos para a primera hora ya hacernos presentes en el Ministerio de Trabajo, pero tampoco hubo mucha voluntad de eso. Vamos a ver qué sucede en el día de hoy, ojalá que se pueda resolver poco después de la 1 de la tarde, para que se normalice la situación del sector.