“BACHELET HACE MUCHO TIEMPO QUE ESTÁ COLABORANDO CON EEUU PARA PERJUDICAR A VENEZUELA”
El análisis de James Petras en CX36, 15 de julio de 2019

“Otro punto que quiero tocar es el informe de Michelle Bachelet –que es la Alta Comisionada de Naciones Unidas- sobre Venezuela. Ella preparó un informe sin consultar al gobierno y sin consultar a quienes no son partidarios de la oposición en Estados Unidos. Es un informe muy corrupto, muy engañoso”, dijo el sociólogo norteamericano, profesor James Petras, en su columna de análisis de la coyuntura internacional en CX36 (*). “Bachelet hace mucho tiempo que está colaborando con EEUU para perjudicar a Venezuela. Es parte de un complot para desprestigiar y debilitar la capacidad de Venezuela de conseguir alianzas con los pueblos y los grupos de derechos humanos”, indicó. Además, Petras analizó la situación política española, habló de la actualidad francesa y comentó los posibles escenarios a partir del acuerdo Mercosur – Unión Europea. Transcribimos este análisis que Usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/elanalisisdejamespetrasencx3615jul19

 

Diego Martínez: Le damos la bienvenida a James Petras, desde Nueva York.
¿Qué tal? ¿Cómo está?

James Petras: Muchas gracias, tenemos un buen día, con mucho sol, poco viento.

 

DM: Bien.
Hay varios temas para conversar y queríamos empezar con España, con los intentos del PSOE de formar gobierno y las negociaciones que se vienen desarrollando. ¿Qué se puede decir e la realidad política española?

JP: Es muy contradictoria y muy complicada.
Los socialistas no ofrecen ninguna nueva agenda sobre la política económica, no ofrecen ninguna salida al problema de los catalanes; es un gobierno que trata de ser centrista pero no tiene capacidad de atraer a la izquierda ni a los nacionalistas. Del otro lado, Podemos ha perdido votos, está dividido internamente, y cada cual busca su forma de capturar la jefatura.
Pero en todo caso, parece que (Pedro) Sánchez y los socialistas van a conseguir una mayoría, pero muy inestable y tal vez puedan conseguir alianzas o pactos temporales con unos y otros.
Por otro lado tenemos a Ciudadanos que son cada vez más neoliberales y buscan alianzas con la derecha; y Podemos que no puede construir una alianza con las fuerzas de izquierda.
Yo no creo que el gobierno de Sánchez pueda durar más de seis meses si alcanza eso, por lo tanto vamos a tener nuevas elecciones y otro empate.
Es una situación bastante complicada porque no hay mayorías. Los socialistas tratan de pensar que pueden con su política, conseguir  una mayoría y no necesitar alianzas con la derecha ni con el centro izquierda. Pero es dudoso. Y creo que las cosas pueden marchar por un tiempo más largo entre distintas fuerzas, sin un gobierno estable.
Es un período de gran inestabilidad y más allá de eso podríamos decir que el sistema capitalista actualmente es muy inestable. Inestable políticamente no tanto económicamente, pero socialmente han creado una situación donde más del 80% de los jóvenes menores de 35 años no tienen empleo fijo. Y ese es un factor dinámico en este proceso.

 

DM: ¿Este proceso a qué sector favorecería? ¿Al PSOE que intentaría acumular votos para alcanzar el gobierno en primera vuelta o fragmentaría aún más el panorama electoral en España?

JP: Yo creo que el próximo período el PSOE no va a conseguir mayoría por ningún lado, pero como decía, pueden pactar en cualquier momento depende del tema que estén tratando, Pueden de un punto a otro establecer alianzas con Ciudadanos sobre el tema fiscal, pero por otro lado busca con Podemos algunas reformas sociales para subir su electorado.
En otras palabras no es una situación en las que los socialistas puedan marcar un avance, es una situación en la que podrían conseguir concesiones pero no una alianza consecuente.

 

Macarena Pintos: Otro de los temas que queríamos conversar es lo que está pasando en Estados Unidos, con las redadas contra miles de inmigrantes indocumentados.

JP: Si, es muy brutal ahora, la Policía de Inmigración está en todos lados, entrando en casas, en lugares de empleo y encarcelando personas en su lugar, incluso rompiendo familias, expulsando personas. Es como una policía secreta, entran sin documentos, consiguen lo que buscan, forzosamente los sacan frente a sus hijos, esposas, familias, lo que sea.
Es una intervención planificada desde el gobierno.
Ahora, hay más allá de lo que aparece. (Donald) Trump anunció con anticipación que iba a lanzar este ataque y eso dio un poco de tiempo para que la gente pueda esconderse.
Entonces, ¿por qué combina las dos cosas, intervenciones brutales con anticipación?
Yo creo que consigue atrapar menos inmigrantes con esta táctica, pero mucha publicidad entre sus facciones reaccionarias, mostrando que tiene fuerza y que está dispuesto a actuar con violencia. Es un show, si querían conseguir más inmigrantes no lo anunciaban previamente, pero con los anuncios tuvieron dos o tres días de publicidad, en televisión, en radio y en prensa. Y eso es lo que quiere Trump, quiere la publicidad de que está actuando con mucha fuerza contra los inmigrantes y por esa razón es menor el número de inmigrantes que capturaron y más la publicad que consigue.

 

Hernán Salina: Bien Petras, nos vamos a Francia, que ayer celebró el Día de la Bastilla con el despliegue del gobierno desfile de militar pero también disturbios, porque siguen los chalecos amarillos movilizados, se suman los inmigrantes, sigue el nivel creciente de protestas con enfrentamientos con la Policía.

JP: Si, es un choque de fuerzas. (Emmanuel) Macron quiere mostrar el poder militar, quiere conseguir el apoyo de los sectores de derecha ahora con el Día de la Bastilla; busca alguna forma de fortalecer su imagen entre los sectores que están a favor de la OTAN y en la política militar. Pero del otro lado, está fomentando la oposición particularmente entre en los trabajadores que siguen luchando.
Entonces es una situación en la que Macron busca alguna forma de mostrar poder, proyectar las posibilidades militares tecnológicas, sin conseguir algunas concesiones entre los sectores populares.
Francia sigue polarizado a nivel social, económico y tal vez entre los verdes, que es el factor dinámico en esta situación Los verdes han tomado iniciativas, están presionando a Macron y estas demostraciones militares no atraen el voto de los verdes.  En ese sentido, Macro tiene un doble discurso: habla por los verdes y trabaja por los militaristas.
En todo caso es un teatro lo del Día de la Bastilla, no tiene nada que ver con el espíritu de la Revolución Francesa, tiene más en común con Trump  y la derecha otanista.

 

DM: El miércoles se reúnen los presidentes del Mercosur, ¿qué alcance puede tener eso?

JP: Yo creo que es muy común decir que los derechistas que controlan los gobiernos de Brasil, Argentina, Paraguay y tal vez podríamos incluir a Uruguay en esta combinación; están muy felices con los acuerdos con Europa porque principalmente los sectores de la gran agricultura tendrían acceso a los mercados europeos actuales. Pero sacrificando a los industriales y a los sectores con producción doméstica.
Buscan alguna forma de poner alguna alianza enfrente, pero es una alianza de agroindustriales, particularmente del capital multinacional, porque los capitales europeos están en el Mercosur entonces es un chiste hablar del Mercosur entrando al mercado europeo. Los europeos que están dentro del Mercosur son los principales beneficiarios, es un chiste de mal gusto decir que Europa y Mercosur están negociando. Los agricultores europeos en el Mercosur están ganando mayores mercados en Europa sin las tarifas que pagaban antes.
Más allá de eso, es una independencia entre las fuerzas populares y sociales en América Latina, ellos quedan al margen, los trabajadores en las diferentes industrias van a ser perjudicados, van a perder su trabajo; y los principales beneficiarios van a ser los agricultores que se pueden vincular con las multinacionales.

 

HS: Bien, Petras, ¿hay algún otro tema que quiera mencionar para el final de este contacto?

JP: Podríamos mencionar algunas cosas. Primero el fraude que están preparando en Argentina para las elecciones próximas, hay expertos que están diciendo que el software que Macri está utilizando va a perjudicar el resultado, es para perjudicar el voto justo. Entonces si Macri no puede ganar las elecciones a partir de la libre competencia y de un verdadero proceso electoral, va a utilizar todos los mecanismos del nuevo software para cambiar los resultados.
También podríamos decir que hay un racismo que está creciendo en Estados Unidos. Trump anunció ayer que las mujeres congresistas de color, son antiamericanos; dijo que ellas vienen de países llenos de corrupción y que ellas deben volver a sus países en África, porque no tienen lugar en los Estados Unidos. Criticar a política de Trump –según él- es criticar a los EEUU y utiliza el chauvinismo y el racismo para perjudicar a las progresistas afroamericanas que están en el Congreso.
Otro punto que quiero tocar es el informe de Michelle Bachelet –que es la Alta Comisionada de Naciones Unidas- sobre Venezuela. Ella preparó un informe sin consultar al gobierno, sin consultar a quienes no son partidarios de la oposición en EEUU. Es un informe muy corrupto, muy engañoso. Y Bachelet hace mucho tiempo que está colaborando con EEUU para perjudicar a Venezuela. Es parte de un complot para desprestigiar y debilitar la capacidad de Venezuela de conseguir alianzas con los pueblos y los grupos de derechos humanos. Pero ayer hubo una gran manifestación de venezolanos que criticaron el informe de Bachelet.
Bachelet debe volver a Chile y arreglar los  crímenes que se cometieron durante el gobierno de Pinochet y que bajo su gobierno se hizo muy poco para esclarecerlos y ayudar a los que buscan justicia.
Finalmente tenemos  un anuncio en la prensa norteamericana de hoy, en particular el Financial Times que dice textualmente que a economía de China se está estancando. Pero si uno lo analiza, es muy relativo. China tiene un crecimiento de 6.2% que es tres veces más que los EEUU; han bajado de 6.6 a 6.2, pero todavía es tres o cuatro veces más que lo que está pasando en Europa. Todo es relativo, pero los hechos importantes es que China sigue creciendo a nivel superior que EEUU, Europa, y cualquier otro país occidental.

 

HS: muy bien Petras, temas que dejan la agenda de la semana planteada.
Le mandamos un abrazo. Hasta el lunes, un abrazo.

JP: Un gran abrazo y muchas gracias.