“EL FRENTE AMPLIO SE ESTÁ DERECHIZANDO CADA VEZ MÁS, ACOMODÁNDOSE A LOS INTERESES DEL IMPERIALISMO”
El análisis de James Petras en CX36, 29 de julio de 2019

“El Frente Amplio se está derechizando cada vez más, acomodándose a los intereses del imperialismo”, evidentemente “están en la onda de Brasil y Argentina ahora, un poco más moderados, pero están en la misma cosa de profundizar los lazos con Estados Unidos y buscar formas de justificarlo”, dijo el sociólogo norteamericano, profesor James Petras en CX36 al comentar las declaraciones del candidato del Frente Amplio a la Presidencia,  Daniel Martínez, y del ex presidente frenteamplista José Mujica, sobre Venezuela. Añadió que “Venezuela no es una dictadura. Han ganado elecciones, han permitido elecciones de la oposición, evidentemente eso no cuenta para los uruguayos que están en el Frente Amplio”, pero advirtió que “Washington está muy contento con la declaración del Frente Amplio”. Además habló de la situación en Puerto Rico y de la renuncia del Jefe de Inteligencia en Estados Unidos; y analizó las manifestaciones del fin de semana en Rusia y en Hong Kong. Transcribimos esta nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/elanalisisdejamespetrasencx3629jul19

 

Diego Martínez: Estamos en contacto con James Petras desde Nueva York.
Petras, como siempre, para nosotros es un gusto recibirlo en Radio Centenario.

James Petras: Buenos días. Estamos bien.
Podríamos comenzar.

 

Hernán Salina: Bien, queríamos leerle que este fin de semana hubo declaraciones tanto de quien ya es el candidato a la Presidencia por el Frente Amplio, el ingeniero Daniel Martínez; como del ex presidente José Mujica, que finalmente salen a catalogar a Venezuela como una dictadura.
Mujica dijo: “Es una dictadura sí, en la situación que está no hay otra cosa que dictadura, pero dictadura hay en Arabia Saudita con un rey absoluto, hay en Malasia y en la República Popular China" y que “si hay dictadura es muy suya y son ellos los que la tienen que resolver", agregó el ex Presidente. En tanto, el candidato del Frente Amplio se refirió al ‘informe de (Michelle) Bachelet’ para apoyarse también en calificar como dictadura a Venezuela. ¿Cómo lo observa Usted esto? ¿Hay un cambio en el Frente Amplio? ¿Por qué ocurre esto, Petras?

JP: Bueno, es evidente que hace tiempo el Frente Amplio se está derechizando cada vez más, acomodándose a los intereses del imperialismo tanto en la economía, la agricultura o el pacto con el Mercosur. Evidentemente están en la onda de Brasil y Argentina ahora, un poco más moderados, pero están en la misma cosa de profundizar los lazos con Estados Unidos y buscar formas de justificarlo.
Es evidente que Venezuela no es una dictadura. Han ganado elecciones, han permitido elecciones de la oposición, evidentemente eso no cuenta para los uruguayos que están en el Frente Amplio. Y con el tiempo vamos a ver algunas divisiones, las bases populares tienen que responder a esta política actual.
Pero Washington está muy contento con la declaración del Frente Amplio, es un momento en que América Latina está pasando un ciclo bastante derechizado, (Mauricio) Macri y (Jair) Bolsonaro están muy felices.
Y no debemos separar las denuncias contra Venezuela en este momento, porque una vez que empiezan a poner distancia con (Nicolás) Maduro, con (Hugo) Chávez, con toda la política; ellos se quieren acercar a Estados Unidos para  tener oportunidades de vender las cosas que están preparando del sector agro industrial. No podemos decir que Uruguay esté diferente ahora. El hecho de que Venezuela encuentra grandes dificultades, grandes conflictos con Washington, es un momento para solidarizarse con Venezuela no denunciarlo, no tomar partido por (Donald) Trump, Bolsonaro o Macri.

 

HS: Quizás lo más llamativo sea la actitud de Mujica que compara la situación venezolana con China o Malasia y que se mostró durante estos años como amigo de Venezuela.

JP: Podríamos decir que Mujica está tocando la guitarra.
China tiene su propia historia, sus propios conflictos. Evidentemente Washington está presionando a los países de América Latina para atacar China, es un problema para Uruguay porque necesita la venta a China y si sigue en esta posición podrían perder oportunidades económicas.
Y China no es Venezuela.
Venezuela es un país que depende del petróleo y está bajo presiones norteamericanas.
China tiene su propia dinámica, capacidad de resistir a Estados Unidos y no es un país dictatorial en el sentido clásico de lo que hemos visto en América Latina; tiene un partido único pero con muchas diferencias internas. Incluso han pasado tiempo en llevar adelante un proceso judicial contra los delincuentes en el Partido, hasta han castigado a un miembro del Buró Político. El Buró Político es el máximo órgano de toma de decisiones de las máximos dirigentes del Partido Comunista de China, pero por la corrupción, los líderes chinos lo han castigado tras un juicio, a 20 años.
Entonces China está tratando de rectificar sus políticas dadas las condiciones de único partido. De Malasia no sé, ¿qué sabe Mujica de Malasia y otros países? Mezcla todo como una bolsa de gatos.

 

DM: Bien Petras, otro tema que queríamos consultarle es sobre la situación en Puerto Rico. ¿Qué cambios reales significan la salida del gobernador?

JP: Yo creo que es muy positivo, es un ejemplo de cómo las grandes luchas populares pueden avanzar, el pueblo de lucha contra el neoliberalismo, el estatismo y otras políticas que han castigado al pueblo. (El gobernador renunciante, Ricardo) Roselló estaba involucrado con Trump en el robo de la ayuda prestada a Puerto Rico. Trump hizo su criminalidad al no enviar la ayuda a Puerto Rico y lo poco que llegó a Puerto Rico, quedó en los bolsillos del gobernador.
Ahora, cuando han derrocado al gobierno, la próxima etapa es descubrir otra combinación política, una representación de todas las fuerzas populares, con libertarios, desocupados y todos los demás. La fuga de muchos puertorriqueños como consecuencia de la mala política de Roselló y la política norteamericana, se podrían ahora repensar porque las cosas como están con un 20% de desocupación y otro 30% de subocupación, es imposible.
Yo espero que las luchas que empezaron contra Roselló y la corrupción, puedan extenderse hacia una nueva política económica también, más popular, más vinculada con la independencia.

 

HS: Algunos medios recuerdan que en un referéndum la mayoría votó por integrar a Puerto Rico como el Estado 51 de Estados Unidos, pero lo cierto que mucha gente no votó.

JP: Es muy contradictorio lo que pasa en Puerto Rico, la gente está muy descontenta con la situación actual pero están divididos. La mayoría están por estatismo porque no ven  alternativas políticas económicas en la agenda. Con las grandes luchas y movilizaciones pueden cuestionar ahora esta opción.
Es una situación muy complicada porque el colonialismo norteamericano ha hecho mucho daño no sólo en las condiciones económicas sino también en la mentalidad colonialista. Ahora con la lucha pueden despertarse otras opciones, otra visión de las cosas, pero no va a ser fácil.

 

DM: Se ha hecho mucho énfasis en los artistas que han participado en las movilizaciones, ¿hay en Puerto Rico organizaciones políticas que conduzcan este espíritu de confrontación?

JP: Si, obviamente hay muchos participantes que vienen de las clases populares, clase media; los que han sufrido muertes por falta de iniciativa política. Evidentemente es un movimiento amplio de masas populares, artistas, escritores, etc. Y la posibilidad de formar un frente único que pudiera unificar, sobre los problemas económicos y sociales, está presente. Yo creo que las cuestiones culturales han creado un gran impacto, pero ellos han recibido mucha atención, más allá  de los trabajadores y otros sectores que buscan una salida económica para mejorar las condiciones actuales.

 

HS: Se conoció este fin de semana la renuncia del jefe de inteligencia de Estados Unidos, Dan Coats. ¿Esto se esperaba? ¿Es sorpresivo?

JP: No, es común.
Hay una cosa que debemos entender: Trump tiene su propia política, a pesar de que nombra oficiales que en poco tiempo empiezan a poner distancia. Por ejemplo, Trump pensaba que con el Jefe de Inteligencia tenía un colega con el que compartir políticas diferentes sobre lo que podríamos llamar Rusia y Corea del Norte.
Trump busca negociar con Rusia y con Corea del Norte, pero los nombrados como el Jefe de Inteligencia tenían una línea más conflictiva. Entonces la crítica de Trump varía, algunos miembros de su equipo están más duros respecto a Rusia que Trump, porque   pensaba que podía negociar. Difícil imaginar. Pero el hecho es que Trump es menos duro con estos países que sus asociados, el Partido Demócrata por ejemplo, que debería ser más progresista, está atacando a Trump respecto a Rusia diciéndole que debe romper relaciones y ponerse más duro. Lo mismo con Corea del Norte.
Entonces hay mucha confusión, Trump busca conflictos con Irán y los demócratas se inclinan por la reconciliación.
El panorama norteamericano es muy complicado porque en alunas cosas Trump es menos difícil que los demócratas y los críticos.

 

DM: Muy bien, Petras, ¿en qué otros temas está trabajando?

JP: Varias cosas podríamos mencionar, por ejemplo que en Afganistán los talibanes han derrotado a los socios de Washington en la capital, Kabul. En la noche anterior atacaron la capital y a algunos oficiales del gobierno.
Lo mismo podríamos mencionar con China, Washington  está presionando a China y China está creciendo más aún. Washington está presionando a Irán pero Irán encuentra otros socios, incluso los hindúes y mas allá China y Rusia.
Entonces no debemos aceptar la idea de que los países que están en conflicto con Washington están perdidos, esa es la mentalidad colonialista que afecta ahora a los (gobernantes) uruguayos por ejemplo, que piensan que si no se acomodan a Washington van a perder más de lo que tienen.
También podríamos decir que el mismo Trump que quiere negociar con Rusia y los demás, está atacando a los congresistas negros y llama a los distritos donde fueron electos, como basuras y ratas, como lugares de corrupción. Este extremismo de Trump en algunas cosas -domésticas y exteriores- es una forma de consolidar su base que está entre sectores racistas y fascistas.
Finalmente quiero mencionar las protestas de Hong Kong y Rusia.
En Rusia son minoritarias, menos del 1% sale a las calles, pero la prensa está dando mucha más importancia porque capturaron o tomaron presos a algunos cientos de personas.
Lo mismo pasa en Hong Kong, hablan de manifestaciones de protestas de cientos de miles, pero no mencionan que la inmensa mayoría de personas está contra la violencia y contra el gobierno.
Hasta ahora los pronorteamericanos que se llaman independentistas, tienen poco apoyo, más allá de lo que están anunciando. Hong Kong no quiere separarse de China y no quiere ser un aliado de Estados Unidos, si esto no se recibe en los medios de comunicación.

 

HS: Muy bien Petras, abrimos un paréntesis en la comunicación y esperamos pronto retomar este contacto de los lunes.
Un abrazo, hasta pronto.

JP: Si, por un tiempo suspendemos pero en poco tiempo volveremos a conectarnos.
Hasta pronto, un abrazo.