“AL QUE ESTÁ DESESPERANZADO LE PIDO QUE UTILICE LA HERRAMIENTA DEL VOTO PARA PONER MÁS PARLAMENTARIOS DE IZQUIERDA QUE CUESTIONEN ESTE SISTEMA”
Entrevista a Alfredo Rivera, 22 de julio de 2019

“Se puede hacer mucho con un diputado o con dos y se puede no hacer nada con 99 diputados. Lo hemos visto, el Frente Amplio ha tenido mayorías parlamentarias absolutas prácticamente en los 3 períodos y sin embargo no anuló la Ley de Impunidad, no le rebaja a Fucvam al 2% el interés, un montón de cosas que son simples, que van a favor de las grandes mayorías populares”, dijo Alfredo Rivera en CX36. En ese marco citó a Martin Luther King quien “decía que en la vida hay que hacer lo correcto, no importa el qué dirán, hay que hacer lo correcto; y lo correcto es estar del lado de las grandes mayorías. Yo le digo a la gente que no tire el voto a la basura, que use esa herramienta, está la Unidad Popular que tiene un proyecto de izquierda y un programa claro”, afirmó. Transcribimos la nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/alfredorivera_201907

 

Hernán Salina: Un gustazo recibir a Alfredo Rivera, militante de Unidad Popular, del 26, de la costa de Canelones con una trayectoria de militancia de muchos años en la izquierda, Partido Comunista, Frente Amplio.
Bienvenido Alfredo, buen día.
 
Alfredo Rivera: ¿Qué tal? a toda la audiencia.
Lo que queremos hacer hoy es una especie de operación memoria, porque de cosas que tienen que ver con, no sólo con el pasado, con el presente, la vida como que a veces cuando no querés entender algo, te la machaca en la cara y te la muestra repetidamente. Realmente también le quiero hablar a los frenteamplistas de base, a la militancia, a la poca militancia de base que queda en el Frente Amplio, que sacrifican parte de sus vidas y han sacrificado partes de sus vidas por un cambio profundo en la sociedad uruguaya, en Latinoamérica y en el mundo, y me gustaría empezar por el final, porque recordando mi carta de renuncia en el Frente Amplio, voy a leer una frase que escribí cuando renuncié, y yo decía, allá en el año 2012, que el proyecto social liberal anidado dentro del Frente, no sólo ha afianzado su preeminencia, sino que también aseguró ya todos los mecanismos que hagan imposible un cambio de correlación de fuerzas a favor de los intereses populares, los códigos, acuerdos, estructuras y concepciones dominantes de hacer política en la interna frenteamplista, imposibilitan un verdadero avance ideológico, es un corsé de hierro que dictará el rumbo definitivo de cualquier instancia. ¿Y por qué digo esto?
Porque hoy pasan cosas que parece que estuviéramos reviviendo 2005, 2006, un camino de deriva hacia la derecha del Frente Amplio, cuando algunos compañeros sé que honestamente en la interna del Frente quieren un vuelco, un cambio de correlación de fuerzas, o lo que algunos llaman un giro a la izquierda, lo que está sucediendo es un giro a la derecha, un profundo giro a la derecha.
 

HS: El crecimiento de candidatos como Oscar Andrade de la 1001, ¿no podría tomarse como un giro a la izquierda?
 
AR: Pienso que ahí puede haber gente honesta, pero también creo que sanamente también hay un operativo político para hacer un rastrillo por izquierda, cuando en realidad no es un rastrillo por izquierda, no llevan a un proyecto de izquierda, y vamos a analizar un poquito los hechos de los últimos días, para después reflejarlos con postura ideológico políticas que reflejan algunas de las declaraciones, tú hacías mención, hace días pasados, al trastorno de identidad disociativo, también conocido como el desorden de personalidad múltiple, parecería que algunos integrantes de la fuerza política Frente Amplio tuviera ese problema de doble personalidad.
Entonces repasemos algunas declaraciones y analicémoslas, porque es importante que el pueblo en general y sobre todo quienes han sacrificado y siguen sacrificando su vida para un cambio social, no sean utilizados para algo que no es ningún cambio social, sino que es para reafirmar el sistema en el cual vivimos, y profundizar el sistema modelo. Vamos a empezar por la candidata a vicepresidenta del Frente Amplio, Graciela Villar, que dijo a la salida del Plenario Nacional que la proclamó, el jueves pasado, dijo de salir a disputarle a la derecha en su máxima expresión, y alertaba de que se aproxima -si no gana el Frente- un brutal proyecto neoliberal que empieza con Luis Lacalle Pou, y su frontera la tiene Guido Manini Ríos.
Ahora, yo le preguntaría a Graciela Villar, y le pregunto a los sacrificados militantes del Frente Amplio, a nuestros hermanos, porque son nuestros hermanos, que luchan también por un cambio social, pero que me parece que están trampeados, yo pregunto, ¿y quién posibilitó que Manini Ríos tuviera un partido en este momento casi fascista? ¿Quién lo posibilitó? ¿Quién permitió que Manini Ríos tuviera los cargos que tuvo? ¿Quién permitió que no sólo Manini Ríos, sino la cantidad de jerarcas, generales, y oficialidad que participó y estuvo involucrada en la dictadura, y que siguen inclusive dando cursos en la escuela y liceo militar? ¿Quién posibilita eso?
O es que el Poder Ejecutivo, de los anteriores gobiernos, blancos, colorados y también del Frente Amplio, no lo fueron promoviendo a estos cargos y a la escena pública, para que hoy Manini Ríos pueda tener este protagonismo, porque si en determinado momento el Poder Ejecutivo, que tiene las potestades legales y constitucionales de relevar a mandos de las fuerzas armadas, los hubiera pasado como mínimo a retiro, los hubiera jubilado para que después la justicia se hiciera cargo de ellos en el momento que fuera necesario o posible, entonces esta es la primera pregunta que habría que hacer, porque acá hay un problema de doble personalidad. Más adelante Graciela Villar dijo, que el Frente Amplio tiene que debatir frente a una derecha que no muestra su programa, que lo esconde, yo digo una cosa, y qué es lo que plantea el Frente Amplio, con un programa que es prácticamente una cosa que se puede interpretar de diversas maneras, o sea un programa con el que puede gobernar cualquiera en este país, porque no se detiene, ni profundiza en nada, deja las puertas abiertas para hacer lo que quiera el que llegue, en definitiva es así, hay que leerlo con atención el programa, porque es una lavativa, como decíamos antiguamente.
 
 
 
Diego Martínez: (Ricardo) Erlich salió señalando que el programa no tenía como intención embretar a ningún candidato, o sea como señalando eso que decís de característica del programa, es tan abierto que permite que cualquiera pueda hacer lo que quiera y estaría amparado por él.

AR: Pero fíjense qué interesante, porque hasta ahora ninguno de los precandidatos, a excepción de la Unidad Popular, ninguno de los candidatos, ni de los actuales candidatos ya proclamados, incluyendo los del Frente Amplio, no dicen qué es lo que van a hacer, no dicen lo que van a hacer, entonces yo preguntaría, ¿qué van a hacer con las Afap’s?
Y sigo con las preguntas, qué van a hacer con la seguridad social porque ya Mujica adelantó que el Frente Amplio va a hacer una modificación de la seguridad social, y seguramente pase por el aumento de años de jubilación, que sólo perjudica al pueblo en general, a los más humildes, a los más pobres, no perjudica a los ricos, ¿van a aumentar la edad jubilatoria entonces perjudicando al pueblo? Esa es la pregunta. Nadie contesta, antes de las elecciones, van a fomentar la industrialización de nuestras materias primas en el territorio nacional, yo me canso cuando tomo el ómnibus el control de Cerro Largo, de ver los barcos cargando ganado en pie, es una vergüenza, es una vergüenza que no haya habido en 15 años de gobierno frenteamplista, ninguna ley que prohíba la exportación de ganado en pie, es lo peor que nos puede pasar.

 

HS: Más el precio de la carne que sube.
 
AR: Claro, por supuesto, y yo sigo preguntando, ¿van a devolverle el aguinaldo arrebatado por la dictadura a los jubilados? Porque hace 15 años que gobierna el Frente Amplio, no lo devolvieron ni los blancos, ni los colorados, el Frente Amplio tampoco, porque hay que seguir recordando que la dictadura fue dada principalmente con objetivos económicos, hay que recordar que cuando culminó la dictadura los trabajadores habían perdido el 50% del poder adquisitivo de su salario, ese fue uno de los objetivos de la dictadura, rebajar en aras del capital, la rebaja de los derechos económicos de los trabajadores.
Otra pregunta que tiene relación con lo del ganado en pie, ¿qué van a hacer con el sistema de impuestos, van a ponerle impuestos adecuados a la oligarquía y al capital financiero internacional? Pregunto, porque si usted quiere un país productivo con industrias, seguramente, deberíamos de fomentar de forma impositiva, los sectores que industrialicen nuestras materias primas, cosa que sí plantea el programa de la Unidad Popular, sin embargo nos encontramos de que en este momento sólo lo que crecer es la exportación de materias primas bajo valor agregado, o sea, hay una profunda primarización de la economía uruguaya.
Otra pregunta también, porque nosotros presentamos un programa, una ley, perdón, del Plan Nacional de Vivienda Popular, que también tiene que ver con Fucvam, porque Fucvam también está luchando porque un montón de cuestiones que este gobierno embreta a Fucvam, y entonces yo me pregunto, ¿los candidatos qué van a hacer? ¿Van a favorecer a Fucvam? ¿O van a seguir votando leyes que perjudiquen a Fucvam? Pregunto, y pregunto, ¿el Plan Nacional de Vivienda Popular va a seguir durmiendo en el Senado? ¿Qué van a hacer?
Entonces que me digan qué es lo que van a hacer, si el programa, si es realmente que el programa es tan claro, me parece que no es claro, y así podríamos seguir.

 

HS: Dice Denis: “Buen día, hace tiempo no me comunico, pero los escucho, en estos años el Frente creó las condiciones ideales para esta segunda etapa, la entrada de la derecha la hizo el FA, pero no sólo por dejar a fascistas como Manini y traidores miliqueros como Huidobro, sino que creó consumidores en vez de conciencia, saludos”, dice Denis.
Adrián de la Curva dice: “El pueblo uruguayo tiene 2 desgracias, que con el neoliberalismo no van a escapar, primero la entrega y destrucción productiva, y segundo la destrucción social como un cáncer, muy bueno y muy claro el entrevistado, impecable, abrazos a todos”.

AR: Muchas gracias, muy acertados estos dos mensajes de Denis y el otro compañero, Adrián de La Curva. Muy acertados, porque mire, quiero terminar con Graciela Villar, que veníamos analizando sus declaraciones, y tiene que ver con esto, porque fíjese, ella habló, manifestó, otra vez vuelve a ponerse sobre la mesa una opción entre oligarquía y pueblo, y yo me pregunto, qué le pasa a esta muchacha, porque esta señora viene del sector de Danilo Astori, y después lo apoyó a Bergara, que tienen una concepción económica, que tiene que ver con la política llamada del derrame, que es una concepción neoliberal, y que ha enriquecido y ha fortalecido la oligarquía que ella dice combatir, como nunca, quién los entiende, porque la verdad es que no los entiendo, parece que lo que dicen no es lo que hace, ni lo que hizo, entonces yo no me detengo si tiene título, si no tiene título, porque considero que el tener título o no tener título, no es lo fundamental que puede llevar una persona que sea un buen presidente o vicepresidente, sí claro el manejo que se puede hacer con esas cosas, pero no es lo fundamental, claro desde la derecha dicen, no porque si no tiene título universitario cómo va a gobernar, que me perdonen, yo creo que un trabajador puede gobernar perfectamente, si tiene sensibilidad y está seguro de los intereses que va a resolver, puede gobernar, entonces pasemos también porque esto tiene mucho que ver también cuando salió de ese plenario nacional, Daniel Martínez, yo esto lo hago para que los frenteamplistas analicen también, porque después voy a ir a una serie de conclusiones y voy a historiar cosas que están sucediendo ahora que sucedieron al comienzo de los gobiernos del Frente Amplio. Hay una declaración de Martínez que lo dice todo, lo dice absolutamente todo, porque en determinado momento a la salida periodistas le preguntan, a la salida del plenario nacional del Frente Amplio, dice, sobre posibles contacto con Luis Lacalle y con Talvi, para acordar determinadas cuestiones, y dice Daniel Martínez, concentrémonos en las cosas importantes que sí podemos acordar, y no en los pequeños matices que podamos tener, repito, en los pequeños matices que podamos tener, a ver compañeros y hermanos frenteamplistas, o sea que lo que tiene con Luis Lacalle Pou y con Talvi son pequeños matices, y que lo importante se puede acordar, cuando la vicepresidenta me está diciendo que el problema es entre oligarquía y pueblo, la misma vicepresidenta ha colaborado en una concepción económica que ha favorecido a la oligarquía, más claro echale agua. Ahora dentro de todo esto aparece el acuerdo entre Andrade y Carolina Cosse, puede ser que haya gente bien intencionada dentro del Frente, pero que aún quiera un vuelco a la izquierda, un cambio de correlación de fuerzas, etcétera, pero me suena raro que el acuerdo sea con Carolina Cosse, porque que yo sepa Carolina Cosse muy de izquierda no es, se me podrá decir muchas cosas, pero por un lado Andrade hace unos planteos que tienen que ver con que los más privilegiados de la sociedad o sea la oligarquía pague más impuestos, o sea que favorezcan con sus riquezas al desarrollo de la sociedad, y por el otro lado Carolina Cosse habla de todo lo contrario, tiene una relación fluida y con facilidades impositivas para el capital, de forma llana, no para determinados capitales que puedan estar dentro de un proyecto productivo del país, entonces de qué me están hablando con ese acuerdo? Yo diría, mire, yo soy bicho viejo en esto, y tiene un olor a operativo para rastrillar por la izquierda, para llevar adelante un proyecto más a la derecha. Entonces yo pido que hay una opción de izquierda, y esa opción está en octubre para poner parlamentarios de izquierda en el Parlamento, nadie va a tener mayoría en octubre, y esa opción de izquierda se llama Unidad Popular, en cualquiera de los múltiples sectores que tiene la Unidad Popular. Realmente es preocupante.
¿Y por qué hablaba yo de las señales? Porque hay que hacer memoria que allá por el año 2005, 2006, teníamos de que el presidente recién electo Tabaré Vázquez en el año 2005 viaja antes de asumir a Estados Unidos, donde hay que recordar esto, porque esto no es ciencia ficción, esto es realidad, cuando uno lo ve para atrás parece ciencia ficción, pero es realidad, resulta que cuando sale de la reunión con los organismos multilaterales de crédito y con la reserva federal norteamericana y todos los organismos de gobierno norteamericanos, sale a la prensa y dice, estamos muy contentos porque ya decidimos quién va a ser el Ministro de Economía, Danilo Astori. ¿Dónde lo resolvieron? En Estados Unidos, ahora qué hace Daniel Martínez, que tiene familia en Estados Unidos, y está muy bien que vaya a ver a su familia, ahora qué momento menos adecuado para ir a verlos, porque Estados Unidos más allá de que sólo vaya a ver a su familia, Estados Unidos también es un símbolo, y uno acercándose a determinados símbolos da mensajes, gané y me voy a Estados Unidos, con esa responsabilidad nosotros que sacrificamos tanto a nuestras familias, a nuestros hijos, que los dejamos muchas veces solos porque militábamos y nos sacrificábamos, o porque habíamos caído presos, ¿el señor Martínez no puede sacrificar unos meses de dejar de ver a su familia? ¿Podría hacer ese sacrifico y decir no, porque voy a mandar un mensaje muy, un mensaje, una imagen, ir a Estados Unidos enseguida?

 

HS: Vos decís que la decisión del viaje cuando la tomó, hay una decisión consciente de dar un mensaje político también.

AR: Todos son mensajes políticos cuando uno es electo precandidato a la presidencia, todo lo que uno haga, todas las cosas más mínimas, y lo que más me preocupa es que además esto viene a confirmar, porque además en las declaraciones cuando salió fuera del plenario nacional, hizo declaraciones que yo creía que estaba escuchando a Almagro, hizo declaraciones internacionales que parecía que estaba Almagro al mando, realmente repugnantes, de carácter internacional, porque para este señor no existe el imperialismo, no existen agresiones, ni existe el imperio más poderoso que ha existido en la historia de la humanidad, y que tiene más muertes por asesinato que todos los imperios que han existido. Lo que pasa es que con los grandes medios de comunicación, todo esto se lava, se mediatiza, o se esconde, entonces esto es un poquito para dar un análisis primero de esto que sucede ahora, pero recordemos aquello del viaje a Estados Unidos de Tabaré Vázquez en el 2005, 2006, recordemos que el Frente Amplio cuando asumió en el 2006, 2005 2006, cuando asumió este país tenía 12 mil millones de deuda externa, 12 mil millones de dólares de deuda externa, y en el 2012 ya tenía 37 mil millones, y creo que ahora andamos por los 60 mil millones, o sea que somos un país dependiente, porque la deuda para lo que sirve es para transformar a un país en un país dependiente.
Después vino el tratado de libre comercio, creo que hay que acordarse de esto, y hacerle acuerdo a los frenteamplistas, cuando nos dicen a nosotros que le hacemos el juego a la derecha, y prácticamente el 99% a las medidas económicas que se votaron en el Parlamento fueron votados por blancos, colorados y frenteamplistas, quién votó con los blancos y los colorados? el Frente Amplio, quién acompañó las medidas económicas del Frente Amplio? el partido nacional y el partido colorado, Lacalle padre dijo en el Parlamento que si fuera por él le daba absoluta confianza como ministro de economía a Danilo Astori, porque la economía que llevaba adelante el Frente Amplio, era una economía equilibrada, lo dijo Lacalle padre, entonces hay que ver estas cosas, hay más para recordar, porque después vino el tratado de libre comercio con Estados Unidos que por suerte en parte se paró, pero nos quedaron algunas cosas en el medio, entonces, nos quedó el tratado de protección de inversiones en el medio, que hoy provoca que multinacionales le hagan juicios al Estado uruguayo por cifras multimillonarias, porque además esos juicios gracias a ese tratado que firmó el Frente Amplio, se dirimen en juzgados externos en el exterior, que son adictos a estas multinacionales, o sea hay parcialidad, entonces es bueno hacer memoria y ver de que es importante que en octubre haya una mayor presencia de la izquierda en el Parlamento, y no gente que dice ir para la izquierda y después va para la derecha.

 

DM: Graciela Villar en una especie de cambio que ella propone de pelear contra la oligarquía. Paco Casal se ve que no lo es, no es de la oligarquía, los Fernández de Fripur se ve que no forman parte de la oligarquía.

AR: El presidente de Cutcsa tampoco. Y otros.

 

DM: Tampoco.
¿Cómo hacer para que de alguna manera el frenteamplista -que hoy todavía tiene pensado, por una cuestión de que ‘no gane la derecha’ e incluso porque Graciela Villar, dijo que "es entre oligarquía y pueblo"- cómo hacer para atraerlo a las posiciones populares?

AR: Bueno, pero en definitiva este proyecto frenteamplista tiene el mismo fin que puede tener los proyectos de los partidos tradicionales. Se decía por ahí, te pueden matar de forma agresiva o te pueden matar de a poquito con algún veneno sin que te des cuenta. Hay varias maneras, o te pueden matar de manera amable y tú no te enteras.
Acá de lo que se trata es que esta social-democracia de derecha que gobierna, que aplica la administración del capitalismo, no para que el capitalismo ceda posiciones en aras de las grandes mayorías, o sea que el capital ceda en beneficio de las grandes mayorías, sino que sigue fortaleciendo a las minorías para que sean cada vez más ricas y cada vez menos.
se dice por ahí que un diputado no es nada, y nosotros decimos que puede ser mucho, porque tener 99 diputados tampoco significa nada si no hay voluntad política y objetivos claros para defender los intereses de las grandes mayorías.
Con un diputado hemos hecho cosas importantes, y hemos desnudado coas. Por ejemplo, se presentó la anulación de la Ley de Caducidad. Después la fuerza de gobierno con acuerdos y acuerdillos resolvió hacer una especie de ley interpretativa por la cual la Suprema Corte de Justicia en este momento hace lo que quiere, por ejemplo.
Presentamos el Plan Nacional de Vivienda Popular al que hoy hacíamos mención, que teniendo un sólo diputado provocó una gran repercusión social y también dentro de los parlamentarios inclusive de los parlamentarios de gobierno, una gran discusión interna. Ahora duerme en el Senado, porque como hay parlamentarios de primera categoría y de segunda, por eso nosotros también proponemos la eliminación a largo plazo porque eso es una reforma constitucional del Senado, porque el Senado para mi es una rémora aristocrática que divide ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda.
Si pudimos hacer estas cosas con un diputado, cuánto podemos hacer con dos, con tres, con un senador y tres diputados, en fin, con una bancada más grande, ¿cuánto más podemos hacer? ¡Muchísimo!
Pero lo que más podemos hacer es que haga carne en las mentes de las grandes mayorías de que el cambio es posible, que es mentira que no es posible, porque la posibilidad también está en la voluntad de las personas y en la batalla cultural que nosotros demos, porque hay una batalla cultural que ha ganado la derecha que te dicen que esta es la única forma que hay de gobernar y la única forma económica que existe.
Y eso que nosotros no planteamos ir al socialismo de forma inmediata, porque las medidas que nosotros planteamos están dentro del sistema capitalista, lo que pasa que nosotros le disputamos el capital a los capitalistas y los privilegios, cosa que ni siquiera eso se han animado a hacer los gobiernos del Frente Amplio.
Entonces, hay que también ver los antecedentes, yo les recomiendo, a los que son de la Unidad Popular pero además en especial a los frenteamplistas que si conocen a algún compañero de la Unidad Popular, le pidan el programa de la Unidad Popular o el resumen del programa y que vean que no nos pasamos haciendo discursos para que se puedan interpretar de varias maneras, nosotros decimos claramente qué es lo que hay que hacer.
Cuando hablamos, por ejemplo, de favorecer la industria que procese nuestras materias primas para darle trabajo a la gente y no que sean exportados con bajísimo valor agregado.
Cuando hablamos del tema de los impuestos, de la quita de impuestos a UPM, a las zonas francas que vienen de la época de los colorados y blancos, que es horrible, donde no se paga nada, solamente le da un trabajo a la gente de forma precaria si se quiere.
Entonces, hay que ver también los antecedentes de toda esta degradación que ha sufrido el Frente Amplio desde muchos años atrás, de la década del 90 que ha venido barranca abajo ideológicamente y que ha provocado este fin

 

DM: Hoy dabas el ejemplo de los barcos que se van llenos de vacas, de ganado en pie...

AR: Era una de las banderas fundamentales, porque no precisás modificar el sistema para hacer, para nada, ahí se va el cuero para poder hacer zapatos que se hacen en otro país. Ahí se va la carne que se puede procesar en nuestra industria frigorífica. Industria que hemos permitido que se extranjerizara casi totalmente. Exportamos troncos a zonas francas donde se produce pasta de celulosa impresionante, vamos a tener 3 plantas de celulosa de las más grandes del mundo. Sin embargo la única fábrica de papel que teníamos la cerramos. ¡Es increíble!

 

DM: Una de las excusas por las cuales se iba adelante con el proyecto de UPM y de Montes del Plata era que no querían que se fueran los tronquitos; sin embargo los tronquitos son los que se siguen yendo porque se van a la zona franca...

AR: Pero mire, hay que hacer memoria, porque esto que voy a leer muchos frenteamplistas no lo conocen. Y lo voy a leer, lo que decía la embajada norteamericana en el 2006 sobre el Frente Amplio. Y esto es importante saberlo, y entonces uno ahí comprende por qué vino Bush y por qué Estados Unidos sigue considerando a Uruguay un aliado estratégico, a pesar de que Uruguay pueda tener algunas posiciones diferentes a nivel internacional.
Pero miren lo que dice el encargado de negocios de la embajada norteamericana James Nealon, en el año 2006 haciendo un resumen y un informe de la embajada norteamericana en Montevideo hacia Washington, este informe secreto que fue develado por WikiLeaks en el año 2006, que fue traducido, tengo acá la página de WikiLeaks y dice, textual, el encargado de negocios de la embajada norteamericana: "El presidente -Tabaré Vázquez en aquella época- parece preferir el término "progresista" más que "izquierdista" para describir su administración. Mirando atrás, la promesa de campaña de Vázquez de sacudir el árbol hasta las raíces ha significado más en términos de rechazar el pensamiento socialista pasado de moda que cualquier otra cosa. Los moderados por suerte se han impuesto"

 

DM: Es tremendo...

AR: Ese es el análisis que hace la embajada norteamericana acá sobre el Frente Amplio. O sea, frenteamplistas por favor despierten, despertémonos de este letargo y de estos discursos que engañan a la gente

 

DM: Eso de que iban a mover hasta las raíces de los árboles pero en realidad hablaba de las convicciones socialistas que tenía la fuerza de gobierno es muy categórico

AR: Pero además el informe de James Nealon, revelado por WikiLeaks, dice más adelante, "un aliado clave en este aspecto ha sido el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca y el guerrillero tupamaro José Mujica" -dice este informe. Claro, en aquel momento Mujica era ministro ¿verdad?
"Que ha sido útil -escuche bien lo que viene a decir la embajada norteamericana, amable oyente- que ha sido -Mujica- útil en contrarrestar a los ideólogos de la izquierda. Vázquez también pudo aplacar a muchos radicales encarando los abusos cometidos durante el período de la guerra sucia".
¿Quedó claro? Como muchas veces, que está muy bien que se hagan monumentos recordando lo pasado en la dictadura, ¿pero sabe qué pasa? No sólo con eso se arregla la cosa, hay que ir profundamente, dándole armas legales a la Justicia. Una Justicia que está remisa totalmente y da vergüenza, la justicia uruguaya, que está remisa en darle trámite rápido a estos delincuentes, asesinos y violadores que viven libres y cobrando tremendas jubilaciones. Y que muchos de ellos han sido juzgados con cadena perpetua en Italia semanas anteriores.
¿A nadie la da vergüenza? ¡Cadena perpetua les dieron!

 

HS: Y que los precandidatos saludaron esa resolución y contra la impunidad...

AR: Sí, bárbaro, pero que le den más herramientas legales, porque hay mensajes también que se dan, porque si usted no elimina, anula, deroga o como quieran llamar la Ley de Caducidad, de forma inevitable el Poder Judicial va a seguir haciendo (...) raro porque sabemos que la composición también es bastante reaccionaria.
Porque además el Poder Judicial, que me disculpe quien se sienta ofendido, es uno de los organismos menos democráticos, se eligen entre ellos. ¿Quién elige al Poder? A ver, hay venia parlamentaria ¿verdad?

 

HS: Sí, la Suprema Corte es elegida por el Parlamento pero ellos eligen la composición de los Tribunales

AR: ¡Qué democrático!
Pero bueno, es para analizar, para otro programa sería esto

 

HS: Alfredo, dejanos leerte algunos menajes de los oyentes porque se van acumulando.
Lorena dice, "Saludos a Alfredo, impecable el análisis político y refrescar la memoria a la población en general para que en el momento de votar tengamos bien claro qué intereses defienden los candidatos"
El Pica, militante del 26, trabajador del transporte dice, "Buenos días. ¿Cómo andan? Les mando un saludo a todos y quiero hacer un análisis que sería más amplio y él habla del hecho de que casi sin propaganda en las Elecciones Internas anteriores, las de 2014, se obtuvieron algunos cientos más de votos que en esta última ¿no? Teniendo un diputado, presentando más de una decena de proyectos más el de la vivienda popular que tuvo apoyo, incorporar esos datos al análisis".
Hilda Mujica dice, "Abrazo enorme y fraterno al camarada Alfredo"

AR: Al Pica, le mando un saludo pero, a pesar de que tuvimos unos pocos cientos de votos menos de elección Interna a elección Interna ahora, en octubre vamos a tener muchos más que en octubre pasado. Esto yo lo doy, "delo por hecho", ¿se acuerdan? Yo lo doy por hecho, vamos a tener más votos.
Lo que pasa que, en una elección Interna no entusiasma mucho, porque además en una ley de partidos que fue hecha a contrapelo entre Astori, los blancos y los colorados. ¿Ustedes se acuerdan? Porque también en eso hay que hacer memoria, una ley que posibilitó que el Frente Amplio no llegara al gobierno 5 años antes

 

HS: En el 99

AR: Exactamente.
De eso también hay que acordarse.
Pero yo estoy convencido de que la Unidad Popular va a tener más votos que en octubre de la otra elección. Y lo que pasa que hubieron más ofertas electorales, hubo gente que no le gustan las elecciones Internas, no va a votar, porque además en todo esto entra el tema de la esperanza, hay mucha gente desesperanzada, que es lo que provocan estas políticas social-demócratas de derecha, o social-liberales.
Mire, lo decía Germán Araújo en determinado momento, allá en el año 93, por eso lo echaron de la 30, hay que acordarse de eso, porque algunos parece que no tienen memoria, van, ponen placas, hacen homenajes y se olvidan que Germán Araújo fue echado como un perro de la 30. hay que recordar Efraín Chury Iribarne que tiene un reportaje muy largo donde cuenta los detalles de cómo fue echado, cómo llegó Germán Araújo a la radio y la radio ya no estaba transmitiendo desde ahí, estaba transmitiendo desde un apartamento en otro lado. Lo dejaron, prácticamente le sacaron el piso

 

HS: En Agraciada casi San Martín

AR: Exactamente.
Entonces, decía Germán Araújo, "para aplicar este modelo prefiero mil veces que sigan los que han estado -o sea los blancos y colorados- antes de transformar al Frente y matar la esperanza de la gente". Él ya veía que lo que se estaba planteando en la interna del Frente era administrar, esto que venían haciendo los blancos y colorados.
O sea, como que el problema fuera sólo un problema de gestión

 

HS: Bueno, nos llega un mensaje en audio de Cecilia...

Cecilia: Buen día compañeros, Cecilia. Un placer tenerlo a Alfredo en la Radio, siempre nos da unos insumos tremendos para poder explicar a la familia, a los vecinos todo lo que está sucediendo, realmente muy agradecida.
Yo creo que siempre ha habido ese tipo de señales como la que dice de Martínez de visitas a Estados Unidos, siempre recuerdo la de Mujica, sus reuniones con Soros por ejemplo, antes de todo el tema de la marihuana transgénica, ahora también con todo el tema de este evento de trigo nuevo, ¿qué andará por ahí todo esto circulando, tendrá alguna relación también esa visita? Se halla contactado o no pero verdaderamente es una señal de que ellos están dando a Estados Unidos como verdaderamente que van a hacer caso, que están a la orden, es como algo así lo que se registra.
Bueno, muchísimas gracias, saludos

 

HS: Gracias a Cecilia.
Después Silvio hace un par de preguntas que hace con frecuencia, si hay social-democracia de izquierda, si hay cambios posibles electoralmente.
Mauro San Martín dice, "El que no cambia todo, no cambia nada".
Y Denis dice, "Creo que para empezar a cambiar vamos a tocar fondo porque somos muy ignorantes. Recién ahí la generación perdida de los hijos de los que emigramos por la miseria, etc., empezarán a tomar consciencia y a luchar.
Con mis compañeros de trabajo veinteañeros es casi imposible que se interesen por temas que se les va la vida, les importa más el último tema de algún reggeatonero, eso es un buen trabajo del Frente Amplio y desidia nuestra".
Varios temas que darían para mucho ¿no?

AR: Varios temas y todos dan para mucho.
Primero, el compañero que hablaba de la social-democracia, si nosotros que nos basamos en una teoría científica, que no es perfecta porque la ciencia se basa en aproximaciones a la verdad, no a la verdad absoluta, porque la verdad absoluta está en las iglesias, en la ciencia no está. Entonces, nosotros nos aproximamos a la verdad.
Y lo que sí sabemos que en la vida de los seres humanos, en la vida de la política, en la vida de los intereses, también hay matices, hay gradaciones. Y si nosotros no analizamos y no estudiamos y no nos movemos en base también a toda esa gradación de matices, estamos destinados siempre a ser personas sólo quejosas. Así que, yo lo que les digo compañeros es que levanten el ánimo, que la Unidad Popular va a tener más votos, va a tener más presencia y hay que redoblar la organización, esto es lo otro, esto a nivel de la interna de la Unidad Popular

 

HS: Me hacés acordar al titular de La Juventud del domingo que dice, "Para votar mejor, más organización", lo tenemos acá

AR: Bueno, yo les decía a los compañeros, miren, hay métodos que están probados, si la mitad de los militantes, miren lo que les voy a decir, soy modesto, la mitad de los militantes de la Unidad Popular visitaran semanalmente o quincenalmente entre 3 y 5 personas, y aunque no tuvieran nada para llevarles sólo fueran a conversar, yo les puedo asegurar que tendríamos un cambio cualitativo y cuantitativo formidable. Eso se llama organización.
Eso se llama el que haya compañeros que hagan un seguimiento a los compañeros para que vayan a visitar a esas otras personas, y que después que la vayan a visitar les pregunten y hagan un seguimiento, porque nosotros no tenemos bancos internacionales que nos financien, nosotros no tenemos cadenas de televisión y canales nacionales aliados a cadenas internacionales televisivas que nos hacen la propaganda, eso no lo tenemos. Nosotros solamente tenemos la voluntad popular de los humildes, de los trabajadores, de los asalariados, pequeños y medianos comerciantes, no somos parte del capital financiero internacional ni trabajamos para beneficiarlo, por lo tanto no tenemos espacios.
Y los espacios que tenemos es el cara a cara con la gente, o utilizando las nuevas tecnologías que también sirven, las redes en todas sus características

 

DM: Hoy, sin ser encuestadores ni nada, podemos ver que hay un montón de gente, un grupo importante de gente que está dispuesta a no votar a ninguno, porque siente que, por más que comparte las ideas de la Unidad Popular, como que hay un desprestigio generado en la política, no les genera un interés ni siquiera de leer los programas.
Hay otro grupo de gente que dice, bueno, votar dentro del Frente todavía para ver si podemos cambiar algo desde adentro.
¿Cómo hacer para que esa gente, que es mucha, no sé cuánto será en porcentaje pero seguramente esté dentro de los votos que se precisan por parte de la Unidad Popular para cumplir con los objetivos, convencerla de que es importante, que no es lo mismo tener un diputado que tener 3, que no es lo mismo que exista la UP a que no exista, que no es lo mismo?

AR: Porque a esa mentalidad, a ese discurso, han llevado al conjunto de la sociedad, como decía Germán Araújo, llevaron a la sociedad a la desesperanza, que todo es lo mismo y todo vale.
Entonces, esa desesperanza lleva a que no haya ningún camino abierto. ¿Cómo que no? ¡Claro que sí!
Cuando se dice por ahí, por ejemplo, todos son corruptos y yo miro a la cara de esa persona que está diciendo esto, esa persona que está desesperanzada, yo lo miro y le digo, ¿y vos sos corrupto? No...
O sea, porque la mayoría no somos corruptos, la mayoría no estamos en esas cuitas extrañas, lo que hay son intereses, el problema es que si te doblegás a los intereses poderosos y no estás del lado de las grandes mayorías; yo siempre digo, la verdadera democracia es servir a los intereses de las grandes mayorías, que son los intereses económicos de las grandes mayorías, asalariados, pequeños y medianos productores, etc., etc.
Eso es el 99% de la población. Y vemos, claro cuando algunos llegan al gobierno, detrás de algunos discursos de medias tintas, el poder financiero, el poder económico del capital a nivel internacional, los lleva a flaquear y a ceder esas posiciones. Con esa concepción que bueno, negociemos.
Yo siempre digo, usted con un alacrán no puede negociar mucho porque el alacrán siempre lo va a terminar picando. Usted podrá hablar todo lo que quiera, todo macanudo, pero sabiendo cuáles son sus intereses y sabiendo cuáles son los intereses que yo tengo que defender.
Entonces yo le digo a la gente que está desesperanzada que no tire el voto a la basura, que aunque vivamos en una sociedad que algunos llamamos burguesa, con una democracia que no es tan democracia, pero que existen algunas libertades, que han sido conquista de los pueblos, que no han sido conquistas de las una minoría, han sido conquistas de las luchas de las grandes masas de los pueblos con mucha sangre, mucho sufrimiento, que utilicemos la herramienta del voto para poner más parlamentarios de izquierda que cuestionen este sistema

 

HS: Parlamentarios que pueden ser definitorios en determinadas instancias cuando los votos por las leyes, por los proyectos, las interpelaciones

AR: Claro, porque ahí también, se dirimen las correlaciones de fuerza, hacia un lado o hacia otro.
Entonces, por eso digo, se puede hacer mucho con un diputado o con dos y se puede no hacer nada con 99 diputados. Lo hemos visto, el Frente Amplio ha tenido mayorías parlamentarias absolutas prácticamente en los 3 períodos y sin embargo no anuló la Ley de Impunidad, no le rebaja a Fucvam al 2% el interés, un montón de cosas que son simples, que van a favor de las grandes mayorías populares.
Yo quiero terminar diciendo que, no la tengo acá la frase pero Martin Luther King decía que en la vida hay que hacer lo correcto, no importa el qué dirán, hay que hacer lo correcto; y lo correcto es estar del lado de las grandes mayorías. Yo le digo a la gente que no tire el voto a la basura, que use esa herramienta, está la Unidad Popular que tiene un proyecto de izquierda y un programa claro que habla de todas las cosas que nosotros estuvimos exponiendo acá y de muchas más por supuesto

HS: Alfredo Rivera, gracias por este rato que tuvo muy activa, y siguen llegando mensajes de la audiencia. Acá está, por ejemplo, Sebastián, preguntando dónde puede conseguir el programa de la UP. Recordamos al aire que en la web de Unidad Popular que es unidadpopular.org.uy está la plataforma, el programa. También pueden pasar por el local acá en Vázquez 1463 entre Colonia y Mercedes.
Hay más mensajes, así que ha sido muy productiva esta hora de charla. Gracias Alfredo, hasta la próxima.

AR: Gracias a todos.