“LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL FRENTE AMPLIO NO TIENE SUSTENTO EN LAS BASES SOCIALES Y ESTÁ MUY ALEJADA DE LA REALIDAD”
Entrevista al contador Luis Freda, 26 de julio de 2019

 

El contador Luis Freda compartió la mañana de la 36 con Hernán Salina y Diego Martínez para compartir su análisis sobre  de los datos que dio el Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, al presentar -ante la comisión de Hacienda integrada a Presupuesto del parlamento- la Rendición de Cuentas 2018. Allí “el Ministro realizó una exposición acompañado de un amplio equipo de asesores y presentó básicamente la situación del país, las perspectivas y brindó un diagnóstico de corto plazo de la economía”, comentó Freda y destacó que hay aspectos de la exposición y de la situación económica del país que merecen ser analizados. En ese sentido desgranó y rebatió con datos de la realidad, punto por punto los argumentos de Astori y manifestó su preocupación por “este nivel de déficit fiscal” que gane quien gane el próximo gobierno, deberá hacer un “ajuste del tipo que conocemos” y que golpeará al trabajador. “Yo no quiero atribuir intencionalidades pero se está preparando eso y obviamente  donde se va a recortar es donde todos imaginamos”, indicó. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/crluisfreda_201907

Diego Martínez: Recibimos con mucho gusto al contador Luis Freda.
¿Qué tal? Bienvenido.

Luis Freda: Hola, buen día.

 

DM: Con varios temas para conversar, algunos propones vos y otros te preguntaremos nosotros.

LF: Si, la idea es tratar de hablar de lo que presentó el ministro (de Economía y Finanzas, Danilo) Astori al defender la Rendición de Cuentas 2018 ante el Parlamento. Lo  que se hace es que lo recibe la Comisión, allí el Ministro hace una exposición y va acompañado por un amplio equipo de asesores, jerarcas, etc. Y presenta básicamente la situación del país, sus perspectivas, en qué se basan sus números, es como un diagnóstico de corto plazo de la Economía.
Entonces, lo que intentamos es analizar la exposición del Ministro y ver la situación económica del país, que hay algunas cosas que merecen conversaras y que todos las tengamos en cuenta.

 

DM: Capaz que hay que explicar qué es una Rendición de Cuentas, brevemente.

LF: Lo que pasa es que en nuestro país, las decisiones del gobierno tienen un impacto económico, ese impacto se traslada al Presupuesto –que es una asignación de rubros, de gastos, por sectores del gobierno sean Ministerios y entes dependientes de los Ministerios-. Eso se hace con un horizonte quinquenal, es decir cada cinco años, cada gobierno, debe presentar su Presupuesto que viene siendo la expresión monetaria de sus políticas.
Por ejemplo, uno dice mi plan de Educación es este, entonces hay que estimar los gastos que lleva ese plan –gastos de funcionamiento, salarios, etc.- y aprobarlo, porque son dineros públicos; y una vez aprobado se puede empezar a ejecutar, o sea a gastar. Esto se hace con un horizonte quinquenal por la normativa vigente. Lo que también se prevé es que todos los años se hace una Rendición de Cuentas –que si uno lo planifica bien va a estar muy cerca de lo gastado realmente-, pero se dice de lo que proyectamos se gastó en esto. Y también se pueden hacer algunas correcciones o ajustes sobre el Presupuesto ya realizado. Entonces año a año se rinden cuentas, se mira lo que pasó y se pueden hacer correcciones a futuro.
Este año, como es el último de gobierno, se está rindiendo el 2018 y se puede hacer alguna previsión para el 2019, que se mantiene el año que viene porque el 1° de marzo de 2020 asume un nuevo gobierno y presentará su Presupuesto para 2021.

 

DM: del 1° de marzo al 31 de diciembre se van a ejecutar las asignaciones vigentes.

LF: Claro, no se va a poder gastar más que eso en 2020. Ahí asumirá el nuevo gobierno nombrará a su Ministro de Economía que se pondrá a trabajar y presentará su Presupuesto, que si fuéramos a lo más lógico, el nuevo gobierno dirá en base a lo que prometí a la gente hago este presupuesto. Y luego tendrá sus Rendiciones de Cuentas para ir ajustando ese Presupuesto.
Entonces, esta es la última Rendición de Cuentas que presentó este equipo económico liderado por Astori, y básicamente lo más importante que se hace –porque en este caso se presentó un único artículo que dice que no hay cambios- es la Rendición de Cuentas que es cómo marcha la Economía.
Ahí lo que se hace es -actuando de forma correcta- dar tus números de dónde estás parado. La situación económica de nuestro país es esta. Y para hacer ese diagnóstico uno tiene que tomar en cuenta la historia, los antecedentes; luego mostrar algunos indicadores rigurosos y luego, tal como hace un médico, se hace el diagnóstico.
Este tema tiene un cierto contenido político, porque la Economía es una ciencia social y cada uno tiene determinada formas de ejecutar o pensamientos de cómo debería funcionar la Economía.
Por eso les proponemos ver qué nos presenta Astori, cómo cuenta la historia, cuáles son los análisis “clínicos” que hace, que vamos a encontrar que un día lo hace de una manera y otra de otro; los cuadros son comparativos una vez con Argentina y otra con Trinidad y Tobago; y vamos a ver la falta de rigurosidad así como algunas cosas muy preocupantes que hay en mi opinión.  

 

DM: ¿Cómo describe Astori el estado de situación del Uruguay?

LF: Bueno, en la exposición que hizo empezó hablando del  tema internacional, en el cual se dice que el volumen del comercio mundial de bienes se está desacelerando, ha bajado. Nos trae una gráfica, nos muestra que en los dos últimos años bajó, pero la tendencia –que es lo que uno tiene que ver para analizar una serie económica- del comercio internacional es creciente desde hace un montón de tiempo. Y el segundo paso que nos da es que tenemos un escenario externo raro porque el petróleo sube y baja de precio –cosa que es así porque el petróleo se caracteriza por eso, hemos tenido crisis petroleras, no es nada nuevo-; después la tasa de interés de referencia que viene a la baja –lo que yo vería como algo positivo- y después empezamos a ver la evolución de los precios de exportación. Obviamente seguimos hablando de soja, leche en polvo, arroz y carne; no salimos de eso, después de casi veinte años de gobiernos del Frente Amplio, se mantiene la primarización de la Economía.
Después entramos en un análisis y a compararme contra Argentina, en algunas cosas; pero no me comparan por ejemplo la cantidad de argentinos que estudian en el exterior, me comparan el riesgo país argentino, por ejemplo.
Entonces ¿por qué para algunas cosas me comparan con Argentina y en otras usan a Chile como referencia?
Entonces, nos presentan un escenario en donde la economía mundial está más baja, no tanto porque China está creciendo a buen nivel; y el comercio es menor pero el comercio Uruguay respecto al comercio mundial es ínfimo.
Después nos presenta una expectativa de la región que está toda deprimida, a la baja, pero sólo nos muestra a Brasil y a Argentina; hay otros países que no están tan mal, Chile, Perú, Paraguay, por ejemplo no están tan mal.
El ministro Astori si reconoce que los motores del crecimiento económico uruguayo se han desacelerado. Yo no digo que se ha desacelerado, Uruguay empezó a estar en fase de caída.

 

Hernán Salina: ¿Recesiva?   

LF: Si. Uruguay arrancó para abajo.
Entonces, nos muestra que hay menos inversiones, etc. Pero hay un tema que surge de su propia gráfica –que ya lo venimos planteando hace un tiempo- es que el consumo está cayendo.
O sea, los uruguayos estamos consumiendo menos que antes y eso hace que las empresas vendan menos, por lo que recortan puestos de trabajos, y se entra como en un espiral. Menos consumo, menos empresas, menos trabajo lo que hace que haya menos consumo, es un círculo vicioso del cual -con las políticas que nos sigue planteando el Frente Amplio- no vamos a salir.
Después nos plantea que el Uruguay es un país solvente financieramente, lo cual es totalmente discutible desde el punto de vista que Uruguay está teniendo niveles altos de déficits, nuestro Producto no está creciendo y a mi criterio en algún momento podemos tener la sorpresa de que empiece a bajar el PBI.

 

HS: Se dice que crecería ahora con UPM.

LF: Ahora vamos a ver eso, porque también dijeron que las anteriores pasteras y UPM     iban a crear no sé cuantos puestos de trabajo y la cantidad de puestos de trabajo no han crecido en Uruguay. Al contrario, se están perdiendo puestos de trabajo continuamente.
Entonces, en la presentación Astori usa datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), usa estimaciones hechas por el FMI ni siquiera tiene la delicadeza de hacer sus propias estimaciones; concretamente cuando habla del stock de reservas  del Uruguay, la fortaleza de reserva, usa un indicador del FMI. O sea, queda claro que lo que dice el FMI es lo que aquí se da como bueno.
Y también nos sigue mostrando una situación en la que se plantea que hay una política económica que está intentando estimular la inversión y el empleo. Nos dice que tiene estímulos generales para la exportación de pequeñas empresas, que la exportación de pequeñas empresas en Uruguay es prácticamente inexistente.

 

DM: ¿Será por software y eso?

LF: Si. Pero habría que ver hasta qué punto es exportación y no es que desde acá se venden los servicios que se ejecutan en el mismo lugar o que aquí se contrata mano de obra. Hay que ver qué tan controlable es eso y que tanto del Uruguay es eso entonces.
Bueno, pero hablan del subsidio al empelo. Creo que es ínfimo el subsidio al empleo, a emplear gente; esta la Ley de Empleo Juvenil, cuyo impacto hay que avisarle a Astori que no está rindiendo, porque el mayor porcentaje de desocupados en Uruguay es precisamente entre los jóvenes.
Después habla de que hay estímulos específicos, al agro, por ejemplo. Y hay que contestarle: ¿por qué están todos los del agro pataleando? ¿Será porque los estímulos son los que necesitan?
A la construcción. Hace dos o tres meses vimos que en la Construcción se han perdido una cantidad enorme de puestos de trabajo, sino veamos qué pasa en Maldonado específicamente.  
Habla de estímulos al turismo. Ha caído el Turismo en el último año, no es vía estímulos, porque si al turista no le conviene por razones de su país no va a venir por más que vos le des estímulos, no es lo que le hace al turista el cambio.
Y después, habla de estímulos al sector audiovisual.

 

HS: ¿Destacó Astori eso?  

LF: Habló de estímulos que se le da sector audiovisual.
Y bueno, en el medio de ese análisis que trata de traer como datos fríos y análisis estadísticos del mundo, que no es riguroso porque en un momento te habla de un tema y en otro momento te habla de otro. Una Rendición de Cuentas te habla de la importancia del comercio mundial, otra te habla de la OCDE, otra te habla del Tratado de Libre Comercio con Chile; y ahora vino a hablar de la importancia del tratado con la Unión Europea.
Entonces, básicamente lo que podemos decir es que en su exposición de Rendición de Cuentas, Astori básicamente nos está reconociendo que la Economía está desacelerada; que él obviamente tiene un sesgo a no reconocer cosas, o sea que la Economía está en fase estancada y posiblemente empiece una caída; que el Uruguay  nos muestra más de lo mismo; que el planteo del Ministro de Economía es el estímulo vía exoneración a las empresas y estímulos a determinados sectores en los cuales no están rindiendo. El agro, los sectores del agro, le dicen que no están en un buen momento; la Construcción que está en caída, hay menos puestos laborales en el sector; el Turismo, esta temporada no fue buena y no vienen los turistas porque le des beneficios o no, vienen por las condiciones que tienen en sus países; y el sector audiovisual.  
Más adelante vienen algunas presentaciones que nos hace Astori sobre qué es lo que va a pasar ahora y todo lo bueno que nos puede llegar a pasar. Ahí empezó con todo el tema UPM, dijo que llega UPM va a invertir 3000 millones de dólares, lo que va a sumar 2 puntos  al PBI de forma permanente y 8000 puestos de trabajo.
Primer pregunta que yo me hago: ¿Cuánto sumó la primera planta de celulosa? ¿Cuánto sumó la segunda?
Nunca se dice. Porque esas son estimaciones, se dice va a pasar pero...
 

DM: Nunca se contrasta eso.

LF: Claro, nunca se contrasta con la realidad.

 

HS: Una cosa es que sume en el cálculo de la economía global y otra es cuánto queda realmente en el país.

LF: Ahí va.
Nunca recibimos el cálculo de cuánto se invirtió realmente en la primera planta, cuánto invirtió la segunda; y cuantos puestos de trabajo se generaron específicamente.
Ese cálculo nunca apareció, siempre son estimaciones que tampoco te las dan como para que las revises.
Entonces, en las principales proyecciones económicas dice que la principal proyección económica es esa, que UPM va a levantar la economía. Y la segunda proyección es del déficit fiscal y nos muestra una gráfica creciente, pero es que arranca en -5% y termina en -3%. Siempre te muestra la gráfica hacia arriba, pero esas cifras siguen siendo un lío bárbaro, porque si uno viene de varios años de déficit no hay que ser Doctor en Economía para darse cuenta que eso es insostenible; no podés estar arrastrando un déficit ‘in eternum’. Porque no hay forma de soportar eso, en algún momento se corta la piola.

 

DM: ¿Qué dice el Ministro de Economía de esta situación?

LF: Lo primero: tomando las palabras de Astori de la transcripción que hacen en el Parlamento, buscamos ‘trabajo’ y la única vez que usa la palabra es cuando dice: UPM  invertirá 3000 millones de dólares, lo que va a sumar 2 puntos  al PBI de forma permanente y 8000 puestos de trabajo.
Se resume a eso.

 

DM: O sea, que viene UPM y va a rescatar a 8000 personas que están sin trabajo.

LF: Es así. Esa es la política de fomento del trabajo, se resume a eso.
Y bueno ahora queda lo que uno esperaría.
Uno esperaría que cuando nos presentan datos, no me presenten estimaciones. Si él toca un botón en el BPS y le salta cuanta gente está trabajando y toca dos botones y le sale cuánta gente cobra entre 10000 y 20000 pesos, entre 20 y 30 mil, y así sucesivamente. Y si hace todos los años lo mismo, después viene al fin del período y dice antes el 20% cobraba entre 10 y 20 mil pesos, ahora es el 18% porque logramos que suban un escalón.
Eso es lo que deberíamos esperar y no toda esta sarta de anuncios y estimaciones que lo entiendo como un anuncio electoral pero de alguien que hace 15 años dirige la Economía del país. Entonces, uno esperaría otro tipo de herramientas y otro tipo de políticas.
Siempre son anuncios y eslóganes, que se parecen más a un sentimiento por un equipo deportivo  que a resultados en sí.

 

DM: Son pronósticos que no se sabe que va a pasar.

LF: Y también es decirle que él está ahí para decirnos qué está pasando, se le dio la confianza y debe rendir cuentas de manera seria. Yo me imagino que si fuera a nivel empresarial así no lo aceptan, él tiene que decir con lo que se hizo cuánto ganamos, cuánto perdimos, a qué costos.
Entonces, esto también habla de nosotros. No podemos seguir aceptando que nos digan esto, lo mismo con las viejas plantas, que nos digan cuánto se invirtió, que debe estar todo declarado en DGI; y nos debe poder decir cuánta gente se contrató, porque al tener el RUT se sabe cuánta gente se contrató y cuánto ganan.
Si no lo haces es porque capaz que tus estimaciones no son lo que dijiste.
Segundo unto, Educación. Lo mismo, tomamos las palabras de Astori y vemos que nos dice: Estamos proyectando para el futuro un impulso sostenido a las inversiones por participación pública privada en infraestructura educativa .Y más adelante dice que la Educación sigue siendo una prioridad indiscutible en la asignación de los recursos del gasto social del país.
¿Prioridad indiscutible? El gasto según en él en Educación es 5,1%, si fuera prioridad sería al menos 6% como se reclama.
Y aparte de eso, si fuera una prioridad indiscutible, no me hables sólo de plata, háblame de la cantidad de gente que está en el aula, mostrá números de cómo es la calidad de la Educación, de cómo estamos en niveles de asistencia, de docentes, de estudiantes.   
Un tema de calidad, cómo estamos en indicadores internacionales, que nos diga el nivel que estamos alcanzando,  cuánta gente domina varios idiomas, cuántas horas de cada asignatura recibe cada estudiante.

 

DM: La cosa sería si se destina tanta plata, ¿qué resultados se tienen?

LF: Claro, pero la exposición de Astori se resume a las participaciones público privadas (las PPP).
En Salud, dice que la reforma de la salud logró universalizar el acceso y promover mayores niveles de equidad  tanto en el gasto por beneficiario como en el financiamiento. Y ahí lo que hace es una comparación, dice que cada usuario de ASSE tuvo un crecimiento del gasto de 235%, es decir ente 2004 y 2018 el gasto promedio por usuario creció. Bárbaro. Pero si medis el gasto promedio entre 2004 y 2018,  no me compares con ASSE donde se pagaban CTI a privados o traslados en ambulancias 5 y 6 veces más caros, hay procesados, destituidos… ¿Y lo resumen así?  
Sobre el tema vivienda, no hay una sola palabra de Astori sobre el tema vivienda en toda su exposición en el parlamento, no habló ni una vez de vivienda.

 

DM: Sin embargo, en la web de Presidencia leíamos que hubo 120 mil soluciones habitacionales. Y entre eso estaban asistencia para reparaciones, garantías de alquiler, préstamos.  

LF: Engancho con eso, la falta de rigor técnico tan grande que lo veo como que ya está a punto de desesperación tal de querer tapar el sol con el dedo. Es decir, solución habitacional dicen que es cambiar un enchufe o impermeabilizar un techo.
Eso es trabajar con un concepto, entender lo que quiera y meter adentro todo lo que uno quiera.  
Otro ejemplo: Astori dice que actualmente la cartera PPP alcanza a 13 proyectos con una inversión a los 1900 millones de dólares. Y aunque yo no esté de acuerdo tengo que reconocer la importancia de esto.
Ahora bien, de los 13 proyectos hay uno solo operativo: la cárcel privada.
Nos pone una en evaluación de oferta.

 

DM: ¿Incluye como un hecho la que están evaluando también?
 
LF: Si, es como que alguien te deje un curriculum y vos digas que tenes un empleado mas. Es increíble.
Y después hay ocho que están adjudicadas en forma provisoria. ¿Qué es adjudicar en forma provisoria? Algo está adjudicado o no está adjudicado.
Finalmente, otras tres están en construcción. O sea que en definitiva, todo aquello que nos dijeron de las PPP, todas las herramientas que prometían… Cuando vos me estás mostrando que de los 13 hay uno que funciona.
Es un tema gravísimo.

 

HS: ¿Qué otro punto querías resaltar?

LF: Quería hablar de un punto muy preocupante que es el déficit fiscal, que a cada uno le puede preocupar por distintos motivos.
Mi preocupación es que tener este nivel de déficit fiscal, en perspectiva de futuro, es un argumento para que se venga un ajuste del tipo que conocemos: se rebajen salarios, impacte en el empleo, en el gasto en Educación.

 

HS: ¿Gane quien gane todo indica que va a haber un ajuste?

LF: Y si porque se está como sirviendo la mesa para eso. Yo no quiero atribuir intencionalidades pero se está preparando eso y obviamente  donde se va a recortar es donde todos imaginamos.
Además, respecto al déficit fiscal es como que tenemos un mal endémico porque siempre que nos dicen algo sabemos que es más. Nos habían dado un 2, un 2,5 o un 3; y ahora están diciendo que están estimando un 4,6 de déficit fiscal.

 

HS: ¿Eso para el arranque del nuevo gobierno?

LF: Para el 2019 y más adelante, para el 2020 un 3,8. Es una cifra altísima.
El tema es que el Ministro de Economía -lo veníamos diciendo hace un tiempo- las proyecciones que hacía en cuanto a ingresos eran desmedidas. Y cada vez que charlamos de Economía vemos dos cosas: que las reservas vienen cayendo continuamente –no importa si poco o mucho, pero si algo viene cayendo es cuestión de tiempo para llegar a un punto crítico- y el otro tema que viene cayendo hace mucho tiempo es la recaudación de la DGI.

 

DM: Pero el gobierno dice que hay 15 mil millones de dólares de reserva y eso genera una solvencia importante.

LF: Eso no es tan así porque para presentar eso usas un indicador del FMI, entonces no es tan grande porque un nivel de reservas como tiene Uruguay es de cerca de seis mil millones y viene bajando -porque el resto que cuentan son encajes bancarios entonces no es de Uruguay, es de los bancos-; y encima esos 6 mil millones de dólares son una foto y en la próxima foto puede pasar que el Producto baje y la deuda crezca, entonces vas a tener que echar mano a esas reservas.
Eso ya lo están  haciendo además. Por tanto, van a seguir cayendo las reservas.   
Aparte está lo otro, el principal organismo recaudador que es la DGI, está perdiendo recaudación.
Yo vengo siguiendo estos datos, los primeros seis meses de este año, comparado con el mismo período de 2018, la recaudación bruta de DGI –es decir ingresos de DGI en los primeros seis meses de 2019 comparado al primer semestre de 2018- cayó un 4,3%. Y eso es en términos reales, es decir, le sacamos el efecto de la inflación. En términos reales la DGI recaudó un 4,3% menos en 2019 que en 2018, de recaudación bruta.
Y si lo llevas a recaudación neta, es un 4,8%.
Y ahí estamos comparando dos períodos bastante grandes, seis meses contra seis meses. Entonces, si a vos te cae así la recaudación y por otro lado cada vez tenes más deuda, cada vez más intereses, es como muy difícil.

 

HS: ¿Dónde podes ver esos datos?  

LF: LF: Vos entrás a la página de la DGI, vas a ‘Informes’ y allí a ‘Informe Mensual de Recaudación’ y te vas a encontrar con el de cada mes.

 

HS: Veo que tiene desde 1982.

LF: Ahí va. Y tenés también la serie de recaudación.
Lo que está pasando hoy por hoy res que la recaudación viene en baja. Y si eso lo comparamos contra los números que tiró Astori cuando hace cinco años dio el Presupuesto, estamos con un agujero enorme, porque en base a ese Presupuesto que hizo hace cinco años delineó los gastos.
Entonces, el otro tema que impacta y que es importante es el tema de la deuda. ¿Se acuerdan que habíamos dicho que gastamos casi un 5%  del PBI en todo lo que es Educación?

 

HS: Si.

LF: Bueno, ¿saben cuánto gastamos en intereses o en servicio de deuda?
En intereses solo, según lo que dijo Astori en su comparecencia en la Comisión, un2,8% del PBI. O sea que un Ministerio de una fuerza supuestamente de izquierda, gasta un 2,8% en intereses de la deuda y 5% en Educación. Me parece un tanto… Es claro que la prioridad no es la Educación.

 

HS: Nunca una esperanza, una noticia positiva.
Pero lo bueno es cómo destacan el hecho de que nos ayudes a entender la realidad. Desde Durazno, llega este mensaje del profesor Martín Barrero que dice: ‘Buen día, esperamos que en algún momento el compañero Contador, sede una vueltita por Durazno para exponer alguno de sus excelentes informes. Siempre claro en su exposición y en sus argumentos”.  
Está buena la idea, ya estuviste en San Carlos, ayudando sobre estos temas de Economía, más en tiempos electorales donde la gente tiene que evaluarlo y para eso, entenderlo.

LF: Si, no hay ningún problema.

 

HS: Víctor dice: “Hola, ¿cuál sería el cambio para un próximo gobierno del Frente Amplio? ¿Sacar a Astori del Ministerio de Economía?”.

LF: La verdad que no tengo idea de la interna del Frente Amplio.
Lo que me parece es que no es sólo Astori, tiene una influencia económica en la forma de pensar que por lo menos, se tiene que rever. Es un discurso que no tiene sustento en las bases sociales, está muy alejado de la realidad,  para mí es como una Economía que se hace dentro de un pozo. No pueden salir a decir que hay más empleo si las curtiembres están cerrando todas; no me pueden decir que mejoró la oferta exportable si siguen exportando, carne, soja, ganado en pie… Somos un país que exporta ganado en pie cuando durante tantos años estuvimos mejorando  la calidad del rodeo y hoy por hoy lo regalamos; se ha apostado a la trazabilidad, tenemos todos los animales trazados para exportarlos en pie. ¿No se dan cuenta de eso? Tenemos un chip que tiene la misma o más información que una persona, y no se logra capitalizar eso. También la palabra industria, ¿Dónde está la industria nacional? Salen con eufemismos de la industria sin chimeneas, el software, etc.; bueno, eso vamos a analizarlo en serio, porque todo lo que usamos acá se hace en otro lado. Si vamos a hablar en serio, veamos importaciones, exportaciones y veamos qué se puede hacer y si se puede apuntar a eso.
Pero bueno, esa pregunta yo no se contestarla. Creo que hay que hacer un cambio sobre hacia dónde ir, creo que los beneficiados de esta política económica no son los que viven de un sueldo, las familias que apuestan a un crecimiento de sus hijos, sino que básicamente los beneficiarios de esto son los bancos, las multinacionales que pudieron acceder a tierras, a frigoríficos, las que se instalan en zonas francas, etc.

 

DM: Gracias Luis por todos estos aportes. Hasta la próxima.

LF: Gracias. Hasta pronto.