“HAY QUE DAR LA BATALLA EN CONTRA DE UPM 2 QUE HOY IMPLICA ESTAR EN CONTRA DE ESTE MODELO NEOLIBERAL”
Entrevista al Profesor Carlos Pérez (Lista 326-UP), 29 de julio de 2019.

 

El diputado suplente, e integrante de la bancada de la Unidad Popular, profesor Carlos Pérez, compartió la mañana de la 36 con Diego Martínez y Hernán Salina para hablar de la marcha de la campaña electoral, de las consecuencias de la instalación de una nueva planta de UPM en el país y de la realidad política. En ese marco fue consultado sobre las declaraciones de los líderes del Frente Amplio respecto a Venezuela. El candidato a Diputado por la Lista 326 de Unidad Popular en Maldonado, manifestó sentir “mucha indignación y me hace acordar a cuando Fernández Huidobro en el Congreso del Frente Amplio defendía que en el programa no esté la anulación de la ley de caducidad y decía que no se podía resignar la victoria”, señaló. “La política se ha trasformado en tener un equipo de campaña que tenga una encuestadora para saber que quiere escuchar la gente y en base a eso tirar dos o tres frases abstractas sobre el tema”, sostuvo. Respecto a lo que implica la nueva planta de UPM, Pérez dijo que “es muy bueno dar la batalla en contra de UPM 2, porque verdaderamente es estar en contra del modelo neoliberal, es verdaderamente estar en contra de este proyecto de entrega del país, de entrega de la soberanía nacional, en todos los campos, en el campo energético, ferroviario, portuario, comercial, del comercio exterior, en todos los campos es verdaderamente” e inclusive “en el campo jurídico inclusive, porque hoy UPM es un legislador más”, aseveró. A continuación transcribimos la entrevista que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/profcarlosperez26mup

 

Diego Martínez: Estamos recibiendo con muchísimo gusto al Diputado suplente, e integrante de la bancada de la Unidad Popular del 26 de Marzo, Carlos Pérez.
Profesor Carlos Pérez, bienvenido, buen día

Carlos Pérez: Buen día Diego, Hernán y a la audiencia.

 

DM: Bueno, con una agenda de noticias, que no digo que sorprendan pero sí que han cambiado un poco algunos de los ejes que se preveían para esta campaña electoral, a poquitos meses de que se concrete finalmente la elección en octubre, aparece este tema de Venezuela con el Frente Amplio en un cambio de postura claro, muy marcado, en relación a la realidad venezolana que pasa el gobierno de ser agredido a, según el Frente Amplio, a ser un gobierno dictatorial, un poco imponiéndose sobre los intereses de la población.
¿Podemos hablar de Venezuela, pero sobre todo del cambio de actitud de algunos dirigentes del Frente Amplio?

CP: En principio a mí me genera muchísima indignación, muchísima, me hace acordar a un episodio en otro tema pero que el mecanismo es prácticamente el mismo, cuando Huidobro en el Congreso del Frente Amplio defiende que en el programa no esté la anulación de la Ley de Caducidad y decía que lo que no se podía resignar era la victoria.
Hace un tiempo había leído a un politólogo que decía que el Frente Amplio estaba perdiendo votos por el tema Venezuela. Entonces creo que acá el único criterio es, según las campañas mediáticas, lo que vayan instalando en la cabeza de la gente, se le dice a la gente lo que se quiere escuchar. Uno hoy va leyendo diferentes notas a diferentes candidatos y parece que todos tienen la encuestadora en la mano, porque los encuestadores de opinión pública tienen plantead que hoy el principal tema de preocupación de la gente es el empleo, el segundo la seguridad y sucesivamente. Entonces uno va leyendo lo que le pregunta a los candidatos presidenciables y te tiran empleo y seguridad.
Entonces, la política se ha transformado en tener un equipo de campaña que tenga una encuestadora de opinión pública, saber qué quiere escuchar la gente y al respecto tirar dos o tres frases abstractas, "vamos a generar empleo", pero no te dicen jamás cómo se va a hacer eso, simplemente nombrar que estarías hipotéticamente preocupado por esos problemas porque sabes que es lo que le está preocupando a la gente, en función de ganar o tener votos, y en función, en el caso este del Frente Amplio, de seguir en el poder, únicamente el poder por el poder en sí para continuar haciendo lo mismo. Entonces, bueno, este modelo absolutamente agotado.
Y estas elecciones que capaz que es la primera en la que el Frente Amplio tiene seriamente amenazado continuar en el poder, creo que, si las encuestas siguen dando igual, vamos a poder ver, es como un tobogán, va acelerando eso, una vez que te tiraste empezaste a acelerar. Entonces creo que no va a ser el único episodio en que vamos a ver una sucesión de hechos de esta naturaleza en la medida en que se intente captar votos de cualquier manera.
En realidad, la gran propaganda, que podemos decir inclusive la propaganda del imperialismo que en algunos casos va calando en la cabeza de la gente, en vez de oponerse a esa propaganda e intentare ir ganando espacios en la consciencia de la gente, con las ideas de la izquierda y con las ideas de la transformación social, con las ideas de la justicia y con las ideas de la izquierda de toda la vida, ellos ceden a esa lucha ideológica, no la dan en función de ganar votos.
Entonces, bueno, ahora estamos viendo este episodio absolutamente indignante. Como decía Hernán, coincidía justo con el cumpleaños de Chávez cuando tiran estas cosas, con el Foro de San Pablo. Entonces, bueno, también es importante que la imagen de Mujica a nivel internacional capaz que en algunos lados se lo va a ver bien esto pero en algunos lugares es importante que la figura de Mujica empiece a ser conocida por lo que es y no por el marketing o la propaganda. Y estas cosas creo que echan luz sobre este tipo de figuras que en este momento lo único que quieren es retener el poder para hacer lo que les diga el FMI después.
Después van a hacer la reforma de la seguridad social, si les da el cuero políticamente seguirán avanzando en la privatización de la educación y la reforma educativa, que pasa por lo que han hablado los compañeros acá el Eduy21 que cada centro tenga autonomía, contrate a sus docentes, gestionen ellos porque es el paso después para privatizarlo ¿no? de las formas que se privatiza a través de las PPP que son variadas.
Entonces, eso es lo que va a hacer el Frente cuando gana y tú, porque son principios nuestros en antiimperialismo, el internacionalismo y la defensa de un proceso contradictorio como todos pero que es de liberación nacional, es antiimperialista, renuncias a eso por tener votos, por hacer lo que te dice el FMI.
Entonces bueno, sobre la gente, y sabemos que hay mucha honesta y que todavía se siente de izquierda pero aparte tiene ideas de izquierda porque no siempre coincide, estas cosas ayudan mucho

DM: Ahora no son cualquier referente dentro del Frente Amplio, es el ex presidente y además también alguien mirado incluso desde el exterior como alguien importante en la vida de la política uruguaya como es Mujica; y el actual Ministro de Economía, o sea, alguien que cumple hoy un rol dentro del Poder Ejecutivo; y el candidato a Presidente por el FA.
Para quienes están dentro del Frente Amplio haciendo campaña para Daniel Martínez no debe ser sencillo decir que comparten la línea, estando en contradicción con este tema que es la agresión imperialista a Venezuela

CP: Creo que estamos ante el proceso de transformación de un Frente Amplio que fue de izquierda a un Frente Amplio con la naturaleza que tiene hoy, se viene operando tal vez del Documento de los 24 para acá, si no un poquito antes, con toda esta línea de aggiornamiento, de introducir las ideas de derecha. Era rebaja del programa y desestructuración orgánica, por decirlo de alguna manera. Ese proceso se viene operando desde hace mucho tiempo dentro del Frente Amplio.
Escuchábamos a Astori una y otra vez decir, hay que adecuar al Frente Amplio, no me acuerdo exactamente los términos que él usaba. Y creo que ahora estamos ante esos ya últimos pasos, de lo que ya no tiene marcha atrás, porque el propio Andrade que se queja de los procedimientos, ¿cómo se instaló él como candidato? Si él se propuso solo y después el Partido fue a ver si apoyaba.
¿Así se hacían las cosas en una organización con centralismo democrático?
¿Cómo se instaló Carolina Cosse como candidata? ¿Cómo se instaló Daniel Martínez como candidato? Porque las encuestas decían que era el que tenía más simpatía.
Entonces, ahora también esos candidatos, que se autoproclaman candidatos a presidente dentro del Frente y que después la gente ve si los apoya o no, en esa forma de ver las cosas ahora ellos dicen sus ideas y los demás violín en bolsa. El que tiene los votos manda y los demás calladitos que sino capaz que pierden la banca.
Entonces, esto es parte de ese proceso, ya no es un partido de izquierda, ya no hay coalición y movimiento, ya no hay base, ya no hay congresos que definen, ya no hay peso en la Mesa Política.
Desde que gana el Frente el peso de la dirección política pasó al Poder Ejecutivo. ¿Eso era lo que se pensaba desde la izquierda o era el partido, era el Frente Amplio, era la Mesa, el Congreso que iba a definir las líneas por dónde ir y la gente que estuviera en el Poder Ejecutivo tenía que acatar las grandes líneas políticas que definía el partido?
Entonces, esto fue al final, esto fue al revés, el Ejecutivo desde el 2005 para acá decidió las líneas políticas y en todo caso se daba algún pequeño debate en el partido, en el Frente Amplio que siempre terminaban en "vamos a salir a apoyar al gobierno".
Se van dando pasos hasta que hoy los candidatos se autoproclaman y después juegan solos, y son un candidato que tiene gente atrás que después aplaude lo que el candidato dice y que tampoco tiene ni poder como para opinar distinto.
Entonces, creo que estamos ante todo ese tipo de fenómenos de un partido que otrora fue de izquierda y que ya le va quedando poco y nada, porque lo que más vemos hoy es que usan la bandera uruguaya de bufanda y que están desapareciendo hasta los colores que identificaban a ese partido.

Hernán Salina: ¿En el caso del 26 de Marzo qué es lo que sigue defendiendo respecto a Venezuela, por qué entiende que no es una dictadura? Digo pensando en gente del Frente Amplio que apoya muchas cosas del 26, de la Unidad Popular y que pueda tener dudas, ¿cómo se para el 26 ante el tema Venezuela?

CP: Sí, repetimos, ahí hay un proceso con contradicciones, por supuesto, un proceso que es antiimperialista, un proceso que ha recuperado recursos naturales, un proceso como dije antes de liberación nacional, una revolución absolutamente agredida por el imperialismo norteamericano principalmente, y que ante esa agresión ahí se está dando, sin duda hay un montón de dificultades fruto de esa lucha pero que tendrías que ponerte de acuerdo. Si me dices que ahí hay dictadura acá también, cuando vino Bush un chiquilín rompió un vidrio y estuvo un año y medio preso. ¿Ahí nadie dijo que ese chiquilín era un preso político?
Entonces, bueno, lo que defendemos nosotros es el derecho de ese pueblo por revelarse ante esas cosas, por adoptar su propio camino.
Y ahí ha habido más elecciones que en ningún otro lado, usan los instrumentos legales que ellos mismos se dan. Entonces, bueno, condenamos sobre todo la intervención del imperialismo y decimos que Venezuela va a resolver estos conflictos con autodeterminación, el principio de autodeterminación de los pueblos, pero negamos rotundamente que allí haya una dictadura. La Constitución no la es la misma que la nuestra, las leyes no son las mismas que las nuestras, es verdad, es un pueblo soberano. Pero allí, que hay que reprimir algunos hechos vandálicos de la oposición, hay una oposición absolutamente fascista, que prendió fuego a una persona en la calle esa oposición porque los rasgos eran de una persona morena. Entonces, ¿qué hace un gobierno ante esas cosas? ¿Lo deja quietito porque lo van a acusar de dictadura porque reprimes una cosa así? Puede informarse cualquier cosa del tema de las Guarimbas, de los atentados, intentaron tomar cuarteles en Venezuela, etc., etc.
¿Tú qué haces con esa oposición fascista? ¿Muy minoritariamente se niegan a participar de unas elecciones y por eso las elecciones no van a ser legítimas, porque una minúscula parte de la oposición esta que es fascista se niega para tratar de darle legitimidad a las elecciones pero por eso no van a ser legítimas? Con un sistema electoral de los mejores del mundo, aparte reconocido hasta por Jimmy Carter creo en su momento.
Entonces, podríamos hablar mucho tiempo de esto pero para nosotros...

HS: Incluso la propia base del proceso bolivariano muchas veces, es fácil, el que quiera verlo en las redes, en distintos medios, pide más mano dura desde el gobierno, le gustaría que se reprimiera más, que fueran detenidos más responsables de la derecha. Y bueno, hasta de tolerante califican al gobierno

CP: Cuando le dan el golpe a Chávez los medios que incitan al golpe y que proclaman presidente al otro inmediatamente, después siguen emitiendo, ni siquiera se cierran esos medios. ¿Y hay una dictadura ahí? ¿Cómo puede ser que esas cosas pasen?
Entonces, bueno,  seguiremos dando esa batalla nosotros de la defensa de ese proceso cueste lo que cueste, porque ese es el tema de los principios, si sos antiimperialista, son antiimperialista cueste lo que cueste. Entonces, bueno, charlar estas cosas con la gente nos parece muy importante, porque en la medida en que surja un proceso de liberación nacional, el imperialismo los acorrale, los bloquee y largue estas campañas mundiales de calumnia, difamaciones y nosotros por eso le vamos a quitar respaldo, lo que estamos haciendo es dejarnos solos a nosotros mismos ¿verdad? Entonces, nunca vamos a tener fuerza para avanzar.
Es muy importante, desde el punto de vista de la lucha de los pueblos, apoyar este tipo de procesos.

 

HS: Carlos, ahora estábamos mirando imágenes que nos envían de pintadas que se hicieron este fin de semana en respuesta a algunos intentos de provocación al 26 en distintos puntos del país. Y allá en Maldonado, en la capital, se dio la buseca de la que hablamos con Pablo Acosta en los días previos, que nos decías fuera del estudio que anduvo muy bien, Carlos.

CP: Sí, tuvimos el enorme gusto de poder acompañar a los compañeros ahí en esas actividades, la pintada del sábado que ya inclusive empezamos a utilizar las sugerencias ahí de homogeneizar los muros y la verdad que quedaron muy lindos. Con alguna dificultad para diseñar los números pero ya eso se va a ir resolviendo, dan un poquito de trabajo.
Pero bueno, en la buseca, allí en la cazuela, espectacular el trabajo de las 8 de la mañana, compartir la parte del trabajo y todo eso, la verdad que es muy lindo, nos fue muy bien, se recaudó dinero, se vendieron más de 50 porciones, y sobre todo se pasó muy bien. Comimos un grupo muy importante de compañeros todos juntos, surgió charla allí, charla política, de las tareas que tenemos por delante, mucho entusiasmo de los compañeros.
Y bueno, definimos allí hacer un plenario, una departamental ampliada para el sábado 24 de agosto a las 15:00 hs. en el local "Tito Gomensoro" allí en Román Guerra y Bergalli en la ciudad de Maldonado. Y vamos a usar como método de trabajo principal, no el único, se va a hacer propaganda y todo, pero ubicar como trabajo principal hasta el 24, en cada lugar salir a visitar gente, visita a familias mano a mano, charlas, llegarle a la gente, a los compañeros, empezando por todos los compañeros que nos dieron una mano el 30 de junio, y después siguiendo por todos loa allegados y gente que recibe el diario, colaboradores, para tratar de tener una muy buena reunión ese día, y bueno, esperemos que nos pueda acompañar algún compañero más de la Comisión del Interior, capaz que Fernando o Daniel.
Así que, bueno, hasta para eso sirvió la cazuela así que espectacular. Y muy rica aparte, el cocinero una magia, Richard Toral que le agradecemos mucho.

DM: ¿De todas maneras cuáles son los temas que plantean los compañeros desde el punto de vista de la propaganda o desde el punto de vista de la militancia en general? ¿Por dónde se nota el entusiasmo o por dónde se notan también los problemas en el sentido de salir a la calle, de empezar a movilizarse para tener el crecimiento que se espera también, que es algo que se ha hablado entre todos, la necesidad de crecer para tener mayor representatividad?

CP: Sí, ayer tuvo la particularidad que habían algunos compañeros nuevos, surgieron preguntas de por qué nos habíamos retirado del Frente, por qué entendíamos que el Frente no había cumplido con las expectativas populares, el tema del menos malo, etc.
Entonces, habíamos empezado ahí por los compañeros proponiendo la idea de hacer ese plenario el día 24 y de ordenar un poco que ya hay planes de propaganda y de finanzas, hay que avanzar en la construcción del plan político.
El primer paso era el plenario del día 24 de agosto, y bueno, después surgieron esas preguntas por compañeros nuevos, Aída que le mandamos saludos, una compañera de Pan de Azúcar cocinera en una escuela pero muy clara, muy clara. Ella, sin dificultades de relacionamiento social, se animó a conversar, creo que como colectivo en Maldonado hemos avanzado a eso también, una compañera que se sumaba ese día, nadie le hace pesar si yo hace 2 días, 10 o 48 años que estoy en el 26, sino que dese el primer día sos un compañero más, puedes opinar, puedes conversar, puedes participar de las charlas, pero dio allí para hablar sintéticamente, muy sintéticamente porque en el marco de una comida hasta un poquito de la historia del 26 y sobre todo porque entendemos en esta etapa, evidentemente tú le empiezas a hablar, ¿qué problema resolvió el Frente Amplio? Porque el de la tierra no lo resolvió, el de la alimentación no lo resolvió, el de la vivienda para la gente no lo resolvió, el del empleo y el salario, y ahora más que nunca con esta crisis que hay no lo resolvió, el de la deuda no lo resolvió, el de la deuda no lo resolvió, el de la educación, el de la salud, en realidad se ha avanzado a procesos de privatización. Lo opuesto, en vez de reforma agraria, contra reforma agraria, extranjerización, etc. A medida que vas conversando creo que la compañera se fue muy animada, se ofreció para hacer lo que ella sabe, ayudar a cocinar, justo había ido a una comida.
Entonces, ayer justamente pasó por esas inquietudes.

DM: Pero qué interesante que sigan surgiendo esas preguntas, que uno quizás por estar en contacto permanente con los compañeros piensa que son preguntas ya respondidas y que el común de la gente las tiene respondidas concretamente, pero es interesante saber que hay gente que tiene cierto nivel de instrucción, o sea, no es gente que esté por fuera del esquema de información que sigue haciéndose algunas preguntas que son importantes, son las preguntas sustanciales de la identidad de por qué existe la Unidad Popular.

CP: Me parece que algo que dijo la compañera ayer expresa mucho, porque tú te puedes dar cuenta que un gobierno no es de izquierda, de repente sos medio teórico, medio intelectual o tienes vida política y la organización te ayuda a hacer síntesis del conjunto de la política del gobierno. ¿Saben por qué esta compañera se daba cuenta que el gobierno no era de izquierda? Porque ellos hacían maravillas para servirles un plato de comida a los chiquilines. Nos decían que el queso les teníamos que poner una muestrita con una cuchara, comentaba, porque el dinero que hay para los comedores es muy poco y entonces las cocineras hacen maravillas para que no se vaya ningún niño sin comer porque hay algunos que es la única comida que tienen en el día.
Nos dice, cuando venía la inspectora, que tiene su viático, que la traen en camioneta, resulta que a la inspectora teníamos que salir a comprarle café, bizcochos, si llegaba nosotras le teníamos que poner la mesa, etc. Entonces, ella se daba cuenta que eso no podía ser de izquierda, porque si tú tienes que tener privilegios con una inspectora que viaja con viático, que tiene su camioneta, que la dejan en la puerta y todavía a la funcionaria, si los chiquilines tienen que ir caminando a agarrar el plato, ¿por qué la inspectora no hace lo mismo? ¿Por qué no se sienta a comer con los chiquilines? ¿Por qué hay que servirle aparte? Entonces, ella vio ahí que de parte de un inspector que fue promovido por el Frente Amplio, lo que se aplicaba era una política de privilegio. Si tú vas a comer a la escuela, come lo que hay en la escuela, no hagas gastar del poco dinero que hay para darle de comer a los chiquilines, para resolverle a una inspectora que viene con viático, y si vas a comer en el comedor, come con los niños, y si los niños hacen cola para ir a buscar el plato de comida, haces cola también, porque eso es educación también.
Los que están en la educación algunos le dicen currículum explícito uno e implícito el otro. ¿Qué le estás enseñando tú a ese chiquilín que a la inspectora cuando llega le sacan de lo que hay del comedor para él? Ella nos expresaba esas cosas porque a través de esos hechos se daba cuenta que lo que pasaba no era una cuestión muy de izquierda, porque el inspector tenía ciertos privilegios y todavía había que sacarle a los niños para cubrirle los privilegios a la inspectora.
Les cuento esto porque para mí fue muy gráfico lo que planteaba la compañera.

 

HS: Bueno, vamos al tema UPM, hay que recordar que el 26 de Marzo y la bancada de la UP integra la Comisión de Vivienda y Medio Ambiente de Diputados, ¿el tema UPM siempre ha estado presente en la agenda de trabajo de la bancada?

CP: Sí, antes que nada nos sumamos a la convocatoria del Frente Estudiantil, en la charla que se va a hacer en el Paraninfo el 15 de agosto, es una charla muy importante. Y desde que nos tocó a nosotros estar allí en el Paraninfo, ya han cambiado sustancialmente las cosas ¿no? Bueno, UPM anunció la instalación en Uruguay, después nos enteramos que hubo u contrato complementario que se firmó en julio que contenía una cláusula que podían irse en cualquier momento sin tener que indemnizar a nadie. Bueno, esas cosas son pasos realmente importantes.
Y después, lo que se ha dicho en todos lados, se presentó este anuncio en el marco de una fiesta, y es lo que dicen los clásicos por allí, las clases dominantes presentan sus intereses como los intereses de toda la sociedad. Entonces, tendríamos que preguntarnos a quién realmente beneficia la instalación de UPM. Y en principio es a UPM, que el primer día ganó 1.500 millones de euros porque aumentaron las acciones por el anuncio de la instalación de esta planta.
Pero fíjense que UPM dijo que con la instalación de esta planta que quedaría operativa en el 2022 aumentaría el 50% el volumen de su negocio, es la planta más grande del mundo que sólo esta planta le aumentaría un 50% más el volumen de negocio.
Entonces una pregunta, ¿por qué las plantas en Europa son de 300 mil toneladas más o menos y esta de acá va hasta casi 2 millones y medio de toneladas? ¿Por qué allá son tan chiquitas y acá son tan grandes? Capaz que los árboles crecen más lento, yo entiendo, pero capaz que no es sólo por eso, que hay otro tipo de cuestiones, que hay que cuidar los volúmenes de esta producción por lo efluentes entre otras cosas, por los productos que se usan.
Los números son escandalosos, aunque tenemos alguna diferencia en las cifras, yo igual recomiendo un folleto, un boletín que hizo el Frente de Lucha Medioambiental "Delia Villalba" que habla de UPM está muy claro, lo aborda en su conjunto. Allí en el paraninfo el número que más se repitió, que me parece a mí que es el acertado, es que UPM va a tomar gratis por día, que no se le paga, que la toma está dentro de la zona franca, 137 millones de litros diarios de agua en esta producción.
Digo porque sólo esto, que consumas un equivalente, creo que 900 mil personas, que consumas este volumen de agua, que por supuesto dicen, no consume tanto porque después devuelve una parte muy importante, más de 100 millones de litros. Pero no devuelve agua, devuelve efluentes con fósforo, devuelve efluentes calientes.
¿Entonces qué dicen los que saben de esto? Que si tú tomas agua a 22º en un curso, debieras devolverla a 22º, porque si tú levantas la temperatura del agua a veces en 1º, modifica todo el ecosistema para una cantidad de especies ¿no?
Lo que pasó con Botnia, bueno, si contamina la cerramos -decía Arana, se constató que estaba emitiendo efluentes muy por encima de la temperatura de la normativa y lo que hizo fue cambiarse la misma.

 

DM: Se elevó el permiso...

CP: Claro, se permitía hasta 32º, estaba emitiendo a 37º y se le permitió eso, para decirlo claramente.
Pero el tema UPM 2 también es porque llega en un momento en que hay un modelo en crisis con un gobierno que está a punto de perder el poder, un partido político el Frente Amplio que está a punto de perder el poder, y esta multinacional logra con este proyecto instalarse prácticamente, es como la expresión más acabada, la punta del iceberg de todo el modelo. Lo que podemos ver con UPM hoy es sin duda un proyecto país, porque es tanto lo que abarca, que tengo el esquema adelante que usé en la charla allí del Paraninfo. Cuando tú dices, es una planta, la más grande del mundo, es una zona franca, es un proyecto ferroviario, es un proyecto portuario, es un proyecto vial, es un proyecto de energía eléctrica, es un proyecto forestal, pero es un proyecto educativo y es un proyecto de legislación laboral que ayer estábamos vichando que parece que el gobierno lo que hizo fue un compendio. Compendió todas las normas laborales en un texto ordenado básicamente, y que incluyó allí normativa del pachecato, supuestamente no se usaba pero la incluyó en esa y se la dio a UPM, bueno, esto es lo que podemos aplicar para garantizarles la inversión, para desalojar gente de la fábrica si la ocupan. Aparte le ponen una oficina de Trabajo y una oficina del BPS en la propia planta.
Pero UPM es todo esto, entonces cuando tú empiezas a ver estas cosas en su conjunto, para que esto se pueda aplicar en su conjunto, también refiere a una normativa que hay en Uruguay que es la llamada, cuando nos dicen que vamos a volver a los 90, es toda la construcción jurídica del proyecto neoliberal más a ultranza, es más ortodoxo. Tú tienes que empezar en la ley forestal del 87 pero después va pasando y entonces después tienes la ley de inversiones que UPM la aplica, la ley de zona franca que UPM la aplica, la ley de puertos que UPM la aplica. La ley de la educación del 2008 que desconoció el Congreso Julio Castro, que llegó en inglés y que lo único que hizo fue pasársela al español y que ya permitía, que incluía los privados en la dirección de la educación.
¿Entonces, hoy qué puede hacer UPM? Puede poner dinero, se arma un fideicomiso, UPM tiene un director y a partir de ese director define a quién se le dan las becas, define qué cursos técnicos se van a dar en los institutos tecnológicos de esa zona.
Entonces, cuando tú sumas todo esto, es un verdadero proyecto país. Aparte que te dicen la legislación laboral lo que acuerden con nosotros tiene que pasar al derecho uruguayo, puedes continuar, todo lo que tiene que ver con el tema de la energía. Entonces UPM 2, es muy bueno dar la batalla en el sentido de estar en contra de UPM 2, porque verdaderamente es estar en contra del modelo neoliberal, es verdaderamente estar en contra de este proyecto de entrega del país, de entrega de la soberanía nacional, en todos los campos, en el campo energético, ferroviario, portuario, comercial, del comercio exterior, en todos los campos es verdaderamente... En el campo jurídico inclusive, porque hoy UPM es un legislador más.
Entonces, estar en contra de UPM es verdaderamente estar en contra de este modelo neoliberal de país, de entrega total de la soberanía en campos como la educación, que realmente, vaya si habrá que defenderlos. Por eso creemos que esta charla ahí en el Paraninfo va a estar muy interesante y estamos ayudando en la medida de nuestras posibilidades a convocar porque sabemos que allí va a haber un hito en la lucha muy importante en contra de este proyecto.

 

DM: Que no sé si lo dijimos el día de la charla esta de diferentes espacios jóvenes.

HS: Del Frente Estudiantil Antiimperialista.

 

DM: Exacto, se va a estar dando esta charla en el mes de agosto, en unos 15 días más o menos, que está convocado justamente para reafirmar esta posición contraria.
Que además lo de UPM de por sí ya tiene un montón de aristas cuestionables, algo de lo que decías recién Carlos, pero también tiene aparejado una cantidad de movimientos desde el punto de vista de Uruguay con la vía del tren reforzada, puesta a disposición de esta empresa y con todo lo portuario. El otro día estábamos en el puerto y veíamos todos los movimientos que generaba la instalación de la nueva terminal portuaria de UPM, solamente para que empiece la construcción movieron toda la parte de pesca, seguramente algo más también, hacia la zona turística. A donde llegan los cruceros ahora van a ir los barcos pesqueros, los que trabajan con las redes o arreglando los motores de los barcos pesqueros, los que trabajan con todo lo que significa esa actividad, van a compartir espacio con otra área de la vida marítima del puerto que realmente decían que no tenían lugar, ahí no hay lugar para trabajar, nos decían. Todo para favorecer un proyecto de este tipo.

CP: El modelo forestal del último censo que ya es viejo porque es del 2011 y se había evaluado del 2001 al 2011, había expulsado a 12 mil productores del campo, productores de alimentos pequeños, de 100 a 200 hectáreas. O sea que ya este modelo estaba afectando seriamente la producción de alimentos.
Cuando viene Montes del Plata, más allá de la cantidad de hectáreas que haya en este país, siempre la planta pide en el entorno de los 200 km de la planta también varios miles de hectáreas más. Y se había afectado la cuenca lechera, Montes de Plata afectó Colonia y San José, que se cambiaron el índice Coneat a algunos campos, etc., afectó la cuenca lechera, la producción de leche del país.
Y UPM, solamente con el desplazamiento, ¿porque qué se desplaza en el puerto de Montevideo? La terminal pesquera, la pesca nacional, eso es lo que se está desplazando en el puerto.
Entonces, también ahora se va a afectar otro alimento que es el tema del pescado, de esa rama de la industria nacional que de repente no vemos muy seguido un pecado en la mesa pero todavía se come, también hoy se afecta la pesca nacional. Entonces, este es un modelo, que para beneficiar a una multinacional, a los terratenientes y a los que pueden plantar árboles, porque son los únicos que se benefician, lo demás dicen ellos es el derrame, típica expresión neoliberal. Demás qué derrame y ver si a ti, en ese goteo de derrame te toca una gotita. Pero los que se benefician son Montes del Plata, los terratenientes que tienen en sus campos plantados eucaliptos, son los que realmente se benefician de esto. Y el sistema financiero por supuesto que orienta todo esto.
Demás, los trabajadores en su conjunto, porque en la medida en que te extranjerizan la tierra, que cada vez es más caro el alimento, que es cada vez más cara la leche, que cada vez es más caro el pescado, que hay trabajo por 2 años pero después lo que queda es desolación porque es verdad, en Fray Bentos era Primer Mundo aquello, se instalaban los bancos, se compraban autos, se compraban motos, se terminó la planta y empezaron a devolver. O sea, se fueron los bancos, devolvieron los autos y las motos y es uno de los lugares con más desempleo en todo el país.
Porque junto con esto el proceso, viene esta megaindustria multinacional pero con este proceso está la contra reforma agraria y la desindustrialización del poco aparato productivo nacional que va quedando. Cierra un día una fábrica y al otro día también.
Y no va la solución en darle los mismos beneficios de zona franca a la industria nacional que a esta, va en parar esto, en eliminar esto y después sí tener otra política hacia la industria nacional.
Entonces, ¿a quién beneficia UPM? A UPM, a los terratenientes, a los dueños de los montes, al sistema financiero y a poca gente más. Y creo que ahora se beneficiaría apenitas el gobierno si con estos anuncios tiene más posibilidades de triunfar que también lo dudamos bastante ¿verdad?
Y demás pequeños y medianos productores del campo, industria nacional, trabajadores en su conjunto, lo que se ven con esto es absolutamente perjudicados. Nosotros jamás le vamos a echar la culpa a aquel que por vivir en Centenario, en Paso de los Toros o cerca ve en esto una oportunidad de trabajo por 2 años, porque dice, 2 años voy a vivir bien.
Una zona muy deprimida, habrá oportunidades por 2 años en esos lugares. Pero desde el punto de vista de un gobierno, de una política de desarrollo, porque esto lo que no es justamente es desarrollo, esto es reprimarización, dependencia, neocolonización le podríamos llamar.
Entonces, bueno, nos parecen todos estos elementos muy importantes y creo que el tema UPM va a ser parte de la campaña política de todos los partidos. Ya hemos visto cómo todos lo han apoyado, no solamente el Frente Amplio porque, a lo sumo dicen, no nos gustó cómo se negoció el contrato, pero vamo' arriba con UPM.
Entones también ahí la Unidad Popular, con este tema tiene un diferencial, y mucha gente para ganar en torno a este tipo de cosas. Por eso te digo, también ahora se está afectando otra parte de la producción de alimento nacional que tienen que ver ahora con el tema de la pesca nacional.
Hay un latiguillo ahí que dice, pero sí tú usás papel para limpiarte la cola, si usas papel higiénico o tienes una agenda que es de papel, ¿cómo te vas a oponer a una papelera? Y en realidad la celulosa tiene más de un uso, creo que también se usa para la industria armamentística. Pero para cuestiones de papel didáctico, si no me equivoco es menos de 3% de esa producción que se usa para fines didácticos o domésticos.
El 97% o gran parte de esa producción se utiliza por los patrones de consumo que hay en la sociedad capitalista donde al poco tiempo está todo en la basura, se usa para los cartones que envuelven los productos, los electrodomésticos, etc.

 

HS: Los folletos publicitarios.

CP: Exacto, o sea, se usa para las demandas de esta producción absolutamente descontrolada que requiere el sistema, el 70% por lo menos de esa producción superflua, y por eso es que vienen estas pasteras.
Pero no se puede usar ese latiguillo así al barrer, que si tú usas papel higiénico, no te pueden negar a las pasteras, porque en realidad lo que se necesitaría, con otros patrones de consumo para necesidades reales de consumo porque el consumo no es consumismo, sería ínfimo en relación a este tipo de producciones que después tienen estas consecuencias.
Quería decir esto también porque después el latiguillo a veces cala en alguna gente y son puras falacias.

 

HS: Dice Nacho: "Buen día. Soy profesor en San Ramón y los alumnos de 6º están indignados con el tema UPM, uno de los grupos incluso está abordando la temática".
Ha cambiado la actitud de la gente, pese a que, bueno, la necesidad de trabajo, lo que vos decías, va a llevar a una expectativa de muchos a poder trabajar en la construcción. Pero hay otro panorama en el país sobre este tema

CP: Claro, lo que pasa que también, las consecuencias medioambientales están a la vista de todo el mundo hoy, no es porque la ciencia diga que hay pesticidas en la lluvia, la gente lo ve en las cianobacterias, cuando tomas agua es asquerosa, antes tomábamos agua de la canilla y era riquísima, la gente compra bidones porque realmente el agua de la canilla no se puede tomar, todos los cambios medioambientales son absolutamente visibles.
Y después que los afectados ya son muchos más que los que podemos llamar "beneficiados", porque por donde pasa la vía es un destrozo, pueblos partidos al medio, dificultades de todo tipo, las vibraciones del tren, el que está cerca y todo el pueblo cuando te queda de un lado una y otra cosa, el desplazamiento de la terminal pesquera, los pequeños productores que se tienen que erradicar de la zona, la contaminación de todo el río Negro que va a venir después como consecuencia. Entonces, todo eso ya la gente lo está sabiendo.
Y yo me puedo remitir a la pregunta a lo que ya están haciendo algunos compañeros, sé que los compañeros del Frente "Delia Villalba" están viajando a una actividad en Canelones, creo que el tema es UPM. Sabemos que los están convocando de otros lugares, que estuvieron en Durazno, que estuvieron en Minas y en todos esos lugares les ha ido muy bien, ha sido muy importante han hecho prensa en todos lados, han terminado con muy buenas reuniones.
Entonces, yo creo que incluir en toda nuestra lucha política, e inclusive en la lucha político electoral en esta etapa el debate por UPM 2, el debate por el medio ambiente, incorporar en las actividades de todos los compañeros y quien no lo sea, este profesor de repente tiene interés en hacer alguna cosa con los alumnos, bueno, evidentemente no se puede hacer proselitismo político pero hay gente de la Universidad que no tiene nada que ver con la Unidad Popular que puede ir a esos lugares y poner estos temas hasta en la discusión de los alumnos.
Entonces, hay mucha cosa que se puede hacer, pero desde el punto de vista de la etapa nuestra, la lucha electoral de la Unidad Popular, del 26 de Marzo, lo que están haciendo los compañeros nos parece muy importante porque el Frente de Lucha Medioambiental "Delia Villalba" tiene un papel bien importante para jugar porque el peso que tiene hoy el tema medio ambiente es muy importante inclusive desde el punto de vista de la lucha político-ideológica

 

HS: Muy bien, todos estos temas, toda esta realidad va imprimiendo ya otro ritmo a la campaña en la necesidad de salir a hablar de estos temas con la gente.

CP: Sin duda.
Antes de irnos, el 13 hay una gran batalla por el tema de la vivienda, es una movilización social, si algún compañero va lo mejor es no llevar banderas, no apropiarnos de cosas que no son nuestras. El proyecto lo presentamos nosotros pero quien se moviliza son los movimientos sociales.
Así que el 13 se movilizan con la intención de que los reciba la Comisión de Vivienda del Senado allí, les comunicaremos bien la hora, la Comisión creo que es a las 16 hs. Así que, bueno, si se puede acompañar eso y darle fuerza a esa movida, va a ser muy importante.
Y el 14 de agosto se movilizan también los curtidores porque los reciben en el marco de la discusión del proyecto, también presentado por la Unidad Popular, de defensa de la industria de las curtiembres y los curtidores.
No quería irme sin recordar estas cosas que van a ser movilizaciones muy importantes y en la medida en que podamos acompañar con respeto estas movilizaciones, no embanderarlas porque son sociales pero sí acompañarlas, sería muy importante

 

HS: Sin duda, la vamos a ir recordando a medida que se acerque la fecha también.
Gracia Carlos, seguimos conversando

CP: Gracias a ustedes.