“ESTAMOS DE PIE PARA SEGUIR DANDO BATALLA POR EL DERECHO AL TRABAJO Y LA VIVIENDA COMO QUEREMOS CON ESTE PROYECTO”
Mercedes Andrada (QCMC Paysandú, 30 de julio de 2019.

 
Vecinos con necesidad de viviendas llegarán a Montevideo para interpelar a Senadores del Frente Amplio respecto al proyecto de Ley de Vivienda Popular que está siendo demorado en la Comisión respectiva de la Cámara Alta. En ese marco, está prevista una movilización de las organizaciones que apoyan el Proyecto de Ley que establece la construcción de viviendas con recursos públicos, que fuera presentado por la Unidad Popular y que ya recogió media sanción de la Cámara Baja. Sin embargo, ese proyecto se ha congelado en la Cámara Alta por una decisión política que han tomado los Senadores del gobierno, que no lo quieren votar. Mercedes Andrada, integrante del Grupo Quiero Comprar Mi Casa de Paysandú, en contacto con CX36 señaló que los grupos sanduceros y de todo el país se están organizando para llegar a Montevideo el próximo 13 de agosto. Para ello, están haciendo distintas actividades para financiar el viaje a Montevideo que incluye la contratación de ómnibus para movilizarse a la capital. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/20190730mercedesandradaqcmcpaysandu

 

José Luis Vázquez: Está prevista una movilización de las organizaciones que están apoyando el proyecto de vivienda popular mediante recursos públicos que fue presentado por el diputado Eduardo Rubio por la Unidad Popular que ya tiene media sanción de la Cámara Baja, sin embargo ese proyecto se quedó congelado en la Cámara Alta.
Vamos a hablar con Mercedes Andrada, es de Paysandú, está vinculada con los grupos que apoyan este proyecto de vivienda que ahora está detenido allí en la Cámara Alta.
Mercedes, buen día, ¿cómo te va?

Mercedes Andrada: Muy buenos días. ¿Cómo están?

 

JLV: Muy bien, contentos de recibirte en los micrófonos de la 36.
Bueno, contame Mercedes, ¿cómo viene la organización? ¿Qué dice la gente por allí por el litoral con el tema de la vivienda?

MA: La gente está primero, como indignada con esto de escuchar, bueno, la promesa de vivienda y nosotros cuánto hace que se espera por este proyecto y que es para apoyar al trabajador, al que quiere pagar la vivienda.
Por suerte hay una consciencia que es un derecho y la gente no se rinde. Entonces, eso está bueno y en esas estamos, estamos de pie para seguir dándole batalla y luchar por el derecho de tantas personas que es el trabajo y la vivienda como queremos con este proyecto.

 

JLV: Ustedes están, además, relacionados con varios movimientos del litoral y del norte. Contame qué es lo que están pensando en esos lugares.

MA: Nosotros en el interior de Paysandú, por ejemplo, se formó otro grupo que apoya al Quiero Comprar Mi Casa (QCMC), pero a su vez estamos en contacto, es lo mismo, es apoyar al mismo proyecto popular pero desde otro enfoque o de otro nombre.
Este movimiento social QCMC también tiene en varios departamentos, en Bella Unión que hemos estado en contacto también con la gente de allí porque la idea es contratar un ómnibus y pagarlo a medias, estamos en eso, haciendo beneficios, con el sacrifico que es pero sabemos que sin dinero no vamos a ningún lado. Entonces, estamos haciendo, por ejemplo, acá venta de chorizos, una rifa de comestibles, hicimos una feria la semana pasada. Y bueno, estamos entusiasmados y confiamos en nuestro proyecto que no es ningún disparate, que es lo que quiere la gente, que es pagar su vivienda y es lo que puede también porque con estos bajos salarios que hay no hay otro camino. Nosotros miramos para todos lados y no hay otro camino, no hay un plan de vivienda que pueda respaldar a esta gente trabajadora, y bueno, entonces seguimos en pie y con todo para reunirnos el 13 ahí en Montevideo.

 

JLV: Mercedes, la característica que tenía, por lo menos de lo que conocimos, es que hay gente en esas organizaciones por la vivienda de todos los colores partidarios.

MA: Ah sí, sí, donde nos reunimos no hay un color político porque en sí el objetivo que quiere el movimiento es tener su vivienda y tenerla para todos no cada uno. Y el trabajo es lo que es necesitado, que dignifica a la persona y qué mejor, el sueño de todos de tener la vivienda y poder pagarla como tantos que quieren.
Y bueno, se han ido sumando también compañeros nuevos y eso, que eso está buen también.

 

JLV: ¿Eso que me decís es en Paysandú o en otros lugares?

MA: En Guichón se formó un grupo nuevo, y acá en Paysandú se sumaron compañeros. Vamos a ver

 

JLV: ¿Qué viene, un ómnibus de Paysandú y viene otro de Bella Unión?

MA: Estamos viendo porque, por las distancias que hay entre Guichón y Paysandú, capaz que Guichón se va directo y nosotros estamos comunicándonos con Bella Unión a ver si venimos con ellos o salimos de acá. No sé, vamos a ver lo que convenga a la gente, por la distancia y por el precio, por lo que cuesta. Pero sabemos que vamos a estar ahí si Dios quiere

 

JLV: Muy bien.
Mercedes, muchísimas gracias por este tiempo

MA: Bueno, gracias a ustedes por la comunicación, un abrazo a todos por ahí.