ADUANAS: “SE DEBE RESPETAR EL TRABAJO DE LOS FUNCIONARIOS, ACÁ NO SE VA A ARRIAR NINGUNA BANDERA”
Basilio Pintos y Roberto Valdivieso (AFA), 5 de agosto de 2019.

Roberto Valdivieso y Basilio Pintos, Presidente y secretario general del sindicato de Aduana compartieron la mañana de la 36 para hablar de la caótica situación de Aduana. En ese sentido recordaron que “desde 2013 venimos alertando del desmantelamiento de la aduana, que quedó en una parálisis total, debido a las políticas llevadas adelante por Enrique Canon, de dejar una aduana estática y de ceder espacios a otras oficinas”. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/20190805trabajadoresdeaduana

 

Macarena Pintos: Le damos la bienvenida a Roberto Valdivieso de la Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA) y a Basilio Pintos, secretario general de la Asociación.
Bienvenidos, gracias por estar aquí

Basilio Pintos: Muchas gracias

Roberto Valdivieso: Gracias a ustedes por la invitación

 

Diego Martínez: Están bastante requeridos por estas horas ¿no?

BP: La verdad que sí, bastante requeridos por la prensa por ahora

RV: Ahora, que se entienda bien "requeridos"...

BP: No, requeridos por la prensa, que quede claro

 

DM: En algún momento no la pasaron bien, me refiero a estos últimos años con algunas personas que desconfiaban de las denuncias que ustedes realizaban, creían que era una especie de quitarse responsabilidades por parte de los trabajadores. Da la sensación que esto que ocurrió en los últimos días con los hallazgos de embarcaciones y avionetas cargadas de cocaína en Europa pusieron las cosas un poco en su lugar por lo menos, dieron un poco respaldo a las denuncias que ustedes venían realizando

BP: Tal cual, Diego, nosotros desde 2012, 2013, ustedes son conocedores ya de la temática, venimos alertando del desmantelamiento de la Aduana que cayó en una suerte de  parálisis total, porque la Aduana está cuadripléjica en este momento, está con respirador artificial en un CTI debido a las políticas llevadas adelante por la dirección que ya no está más.
O sea, Canon aplicó esa política de dejar una Aduana estática, de ceder terreno a otras oficinas como se dio, como el caso del incidente de Carrasco que es clarísimo. Evaluó y homologó un protocolo que va directamente contra la ley del Carou (Código Aduanero de la República Oriental del Uruguay), contra las zonas aduaneras primarias donde la preeminencia es exclusivamente de Aduanas, y contra su propia reestructura en el 256 donde dice que se crea un organismo, una oficina departamento de arribos y partidas y ese protocolo va justamente contra todo es que creó. Con lo que crearon los legisladores, con la ley de la aduana, con la Ley Orgánica de Aduanas, la biblia del aduanero y con ese protocolo va contra esa oficina.

 

DM: Bueno, y esto que ha ocurrido no es la primera vez que se encuentran cargamentos de droga pero da la sensación de que fue como llegar a un límite. La carga más importante que descubrió Alemania proveniente de Uruguay, un país chiquitito que uno siente que debería ser fácilmente controlable todo lo que tiene que ver con el ingreso y egreso de productos, ¿cómo lo visualizan ustedes esto también, el que Europa le esté mostrando a Uruguay mirá lo que nos llegó?

RV: A ver, yo voy a complementar lo que decía Basilio hace un rato, ustedes son testigos, esta Radio siempre nos abrió la puerta, y ya éramos reiterativos diciendo lo que pasaba en la Aduana. Además están los documentos, está COFE (Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado) también que estuvo al lado nuestro y también por su lado se hicieron las denuncias.
Nosotros lo que decimos es que, con respecto a lo que pasó, primero que no nos toma por sorpresa, porque nosotros ya en el 2013 decíamos que en Puerto Camacho lo que pasó, que la aduana no puede ser a requerimiento. Que acá, si bien hay un protocolo con otras instituciones, pero la responsabilidad es de la Aduana.
Y el argumento que se esgrime del otro lado es que faltaba gente, y lo que nosotros decimos es que desde el 2009 ya sabemos que no hay gente. Entonces, en lo que hemos sido muy críticos con la gestión del ex-director nacional de Aduanas, Canon, es que tuvo 30 y pico de millones de dólares, que los terminamos pagando todos, para una reestructura, para un control inteligente, para un análisis de riesgo que falló. La gestión de riesgo es una gestión de riesgo para los uruguayos, porque la Aduana además de recaudar, también le tiene que dar seguridades a los uruguayos.
Y nosotros como sindicato, en una lucha te diría titánica y sí con el apoyo de todos los compañeros, pero acá a la hora de pasar ralla hay que acordarse que salvo raras excepciones, muchos miraron para el costado. Estoy hablando de la clase política y estoy hablando de organismos que miraron para el costado.
Tuvimos que ser testigos de esto que nos deja muy mal parados, porque a nivel internacional, la imagen del Uruguay, nos deja muy mal parados. E inclusive como aduaneros nos da mucha pena, porque en estos últimos días hemos sido el hazmerreír de todo el mundo, y la culpa no es de los funcionarios sino de quien tenía la responsabilidad de llevar esto a un buen puerto y no lo hizo

 

DM: Decías, en los últimos días mucha gente miró hacia los aduaneros y ponían el contraste, ah, yo viajo a no sé dónde y me revisa hasta adentro del monedero y mirá cómo se les iban 600 kg. de cocaína.
Por ahí la gente no sabe que son cosas distintas, el control personal de los viajeros, de los turistas o lo que fuera de otro tipo, por ejemplo, a nivel comercial, se maneja de otra manera.
Pero también, me parece que es importante que ustedes den su visión sobre esto, porque a veces se confunde la gente

BP: La gente está en todo su derecho de indignarse de esa manera, porque acá el más perjudicado es el tipo que se levanta a las 6:00 de la mañana para ir a laburar, paga sus impuestos y atrás está el patrón tratando de lograr una exportación.
¿Qué le hacemos nosotros? ¿Qué le hace la Dirección Nacional de Aduanas al mando de este señor? Pero lo mata, lo mata, lo perjudica, y que no llegue a otros ítems de mercadería todo esto porque nos van a perjudicar mucho más.
¿Quién sabe cuánto vamos a demorar en cuantificar y cualificar este daño? ¡Este daño fue muy grande! Pero muy grande, no te quepa la menor duda, son 4.500 kg., ¿cómo entraron a Uruguay?
La fiscal Mónica Ferrero apretó un tornillo el sábado y aparecieron mil kilos en Parque de Plata, porque esto lo más interesante de este tema es cómo está entrando la droga al Uruguay, se está acopiando en Uruguay y después la están sacando para afuera.
¡Es un gran depósito de merca, por favor! No tenemos gente en la vigilancia en los puentes, un sólo funcionario en los turnos, lo hemos dicho.
Mirá, para que la gente entienda, voy a una administración de Aduana cualquiera, Salto. ¿Ustedes sabían que por ejemplo en Salto hay hasta fosa para revisar los camiones, por abajo, por arriba, por todos lados? Pero no se pueden usar porque no tenemos la gente, hay un solo funcionario por turno.
El otro día llegamos a Río Branco con Roberto a las 11 de la noche. Llegamos y nos dice, ¡qué bien que vinieron! le pregunto cuántos son y me dice, ¿cómo cuántos somos? Estoy yo solo. ¿Cómo vas a trabajar solo?
¿Cómo va a trabajar sólo un compañero en la Barra del Chuy? Agarró 110 kg. de marihuana, después se descompensó. ¡Claro! Se puso a pensar lo que había hecho solo, y dice, corrí peligro de muerte.
No puede trabajar sola la gente, y eso lo advertimos, lo decimos y lo decimos

RV: Yo creo que en la Aduana además de recaudar para el país y para darle mucha importancia a las exportaciones porque son divisas que nos entran, también nosotros reclamamos una aduana más humana y que informe a la gente.
Te voy a contar un anécdota chiquita, me llama un amigo que está en Estados Unidos y me dice, Roberto, sabés que compré mercadería, regalos y cosas, son U$S 450, ¿no tendré problemas en la Aduana?
Le digo, vení tranquilo que no te va a pasar nada.
Y me dice, ¿pero por qué?
Porque las personas que viajan fuera de los países del Mercosur es lo que pueden traer, por un valor de U$S 500. Y eso también hay que decirle a la gente, va dentro de una política de información.
Y también te digo otra, cuando la gente se queja, te pongo otro ejemplo que también hemos ayudado a mucha gente en la medida de las posibilidades, y esto no es contra el funcionario de Aduana ni contra el funcionario del Correo, hay un permiso que en el año podés comprar 3 veces por internet U$S 200, pero muchas veces mandan o medicamentos o cosas que son importantes para la gente, no hablo de un celular o una camiseta. Sin embargo hay gente que vive en el interior y se ha venido desde Artigas, que a veces inclusive no tienen dónde quedarse acá, para ir a levantar un paquete.
Esas son las cosas que nosotros no podemos permitir.
Ahora, claro, ¿por qué suceden? Porque acá hubo una apuesta, una política de facilitar, que para nosotros facilitación es sinónimo de omisión, porque la gente tiene que saber también que con respecto a lo que pasó en el puerto que acá las exportaciones, nosotros tenemos 3 canales pero para la exportación el sistema informático es color verde y color rojo. El 95% es canal verde.
¿Qué significa? Pase como perico por su casa, nadie controla, ¡nadie! Y además, ese 5% se revisa, si te avisan primero, si te avisan, y vos lo llevás a un scanner que no es de la Aduana.
Entonces, cuando se gastan 34 millones de dólares y tenemos un scanner que nos costó 300 mil dólares que está tirado, y te puedo seguir nombrando un montón de cifras que se gastaron, el costo - beneficio. Nosotros lo que decimos es que la razón se impuso a la soberbia, la razón y la realidad, porque acá nos han preguntado si es una victoria para el sindicato. Acá perdemos todos los uruguayos.
Ahora eso sí, también ustedes son testigos que hace años venimos, y además a veces con el desgano que te viene, bueno, esto también, yo no festejo el que se haya ido Canon. ¿Sabés lo que festejo? Que ojalá el que venga, que conoce, que es compañero de Aduana, tiene una ventaja, ya sabe dónde está el error, ya tiene el diagnóstico. Entonces, que se siente a dialogar con los trabajadores, y que se respete el derecho de los trabajadores

 

MP: Los trabajadores de Aduanas vienen realizando denuncias desde el año 2013 por falta de controles, por desmantelamiento. ¿A qué se refieren con desmantelamiento? ¿Y sí ante esas denuncias las autoridades hicieron algo? ¿Les respondieron algo?

BP: Nunca nos respondieron, lo hemos llevado en todos los ámbitos, en todos. E la Comisión de Legislación de Trabajo en el año 2014...

RV: Denuncias penales

BP: Denuncias penales por omisión contumacial de los deberes inherentes al cargo por parte del director nacional de Aduanas. Tendríamos que salir a recorrer la frontera y vas a ver todos los puestos clausurados de Aduana que hay, ¡todos los resguardos aduaneros que son vitales! La Coronilla, Batoví, el puente de Río Branco, Nuevo Berlín que muy pocos la conocieron pero había aduana ahí, la aduana de Treinta y Tres, ¡se desaparecieron! Los puestos móviles, cuando entré a la aduana fui a una móvil que éramos 20 unidades, 20 camionetas salían todos los días en diferentes lugares, y recorríamos todo el país.
Hemos dejado horas de nuestras vidas, dejar de costado a nuestras familias por esto. Pasar 2 o 3 días trabajando afuera, esto me tocó a mí hacerlo, y recorríamos y eran continuamente positivos, no dábamos abasto. Llegamos a mandar hasta por la Onda encomiendas clausuradas con contrabando directamente a acá a Montevideo, porque no teníamos espacio en los vehículos para mandar mercadería, diferentes cosas, narcóticos, ¡de todo!
Hoy por hoy eso no existe más. Porque Canon nos decía que era la aduana del siglo XIX, pero éramos efectivos.
También te voy a dar tecnología, yo tuve la suerte después de toda una vida de poder llegar a ir a hacer un viaje a Europa con mi señora. Y qué casualidad y qué gusto que me encontré trabajando en la aduana francesa. La aduana francesa, estamos hablando de la Comunidad Europea, no existen pasadas, o sea, ahí las fronteras están abiertas, pero la aduana francesa sigue tomando precauciones, y tiene aduanas móviles.
Paran un camión en la ruta, y atento, despliegan una unidad móvil aduanera que vale 750 mil dólares y escanea hasta al chofer, porque ellos tienen el problema de la droga y fundamentalmente el problema del terrorismo, las armas. Son aduanas altamente calificadas, yo no quiero volver a la aduana del siglo XIX, a la aduana de la colonia, quiero estar en esa aduana, con esa inversión y con ese personal. No tirando la plata en favores a los amigos, en funciones que eran discriminadas por él. A Diego le voy a pagar más, a ella no.
¡Así se manejó la Aduana! Así se manejó la aduana desde el año 2010 con la reestructura, que la declararon ilegal, que el TCA, órgano supremo de la justicia administrativa de este país, la declaró ilegal e inconstitucional.
Y todavía hay que leer los considerandos, 32 páginas de fallos donde dice bien claro, y no nos referimos en esta instancia al tema funciones porque no hacen al hecho, nosotros presentamos la demanda por otras cosas. Era la ilegalidad de haberlos elegido a dedo, y después la exclusividad que también se tiene que dar por ley.
Efectos generales, anulados con efectos generales

RV: Hace un rato les decía, esto es de ahora, se los voy a leer, es la primera vez que lo digo en un medio de prensa. Yo hablaba recién de los controles de canales verde que es en el 25% de las exportaciones y un 5% en canal rojo, o sea que la posibilidad de que salga canal verde es altísima.
Por una cuestión ética no voy a nombrar a la agencia marítima, pero sí voy a leer lo que dice. Dice: "Por la presente (...) al cual representamos, solicitamos el escaneo de todos los contenedores de exportación, carga en tránsito origen Paraguay y carga uruguaya", o sea que esto se ve que ya lo habían reiterado.
Dice: "Como les informé previamente, las autoridades aduaneras están escaneando todos los contenedores que están embarcando a Argentina y Brasil, siendo Uruguay, el puerto de Montevideo, el único lugar donde no estamos escaneando los contenedores".
Y la agencia dice: "Nuestra preocupación es, ya que entendemos que se podría estar usando este puerto como un canal para el tráfico de sustancias ilícitas"
Acá tienen el documento...

 

DM: O sea que estaba informado que había que cambiar la estrategia porque había preocupación por parte de las agencias justamente

RV: Acá lo tengo, y esto es radio, se los muestro, esto es lo que está pasando. Entonces, cuando nosotros decimos que facilitar es sinónimo de omisión, y como bien decía Basilio, a ver, estamos en otro mundo, acá se apostó a un análisis de riesgo, a un control inteligente, al no carrera administrativa, a desconocer la experiencia de funcionarios que hay muchos y que saben mucho, con plata de todos para mostrarle al mundo que tenemos la mejor aduana.
¿Y sabés una cosa? La aduana, la peor gestión que tuvo la Dirección Nacional de Aduanas desde que por lo menos yo soy orgullosamente funcionario de aduana, ha sido esta

 

DM: Y duró 9 años ¿no?

RV: 9 años.
Es tardía, se tendría que haber ido antes

 

DM: La peor gestión fue la más larga quizás

RV: Esta. Nos costó, ustedes son testigos, y mirá que nosotros obviamente muchas veces la impotencia nos ganaba porque no puede ser que golpeemos puertas y que digamos y digamos.
Bueno, tuvo que pasar esto. Y ahora por supuesto que salgo a decir, ¿vieron que teníamos razón? ¡Por supuesto que lo digo! Y ahora viene otra etapa, porque no está el director nacional de Aduana Enrique Canon, pero la estructura está armada.
Entonces, el compañero -como lo decía- va a tener mucho más responsabilidad pero nos lleva una ventaja, él estuvo en todo este proceso, él ya sabe dónde fallaron. Nosotros como sindicato vamos a estar en una mesa para negociar.
Ahora, eso sí, el respeto al trabajo de los funcionarios, acá no se va a arriar ninguna bandera

 

DM: Bien.
Nos quedan un par de minutos nada más, cada vez que vienen les preguntamos lo mismo porque nos parece increíble y queremos reafirmar esa idea, ese concepto. ¿Sigue habiendo en el Uruguay lugares de entrada de mercancía, aviones, barcos son control aduanero las 24 horas?

BP: Sí, por supuesto, por supuesto si hay puestos que no están

 

DM: O sea, hay aeropuertos que no tienen las 24 horas de cobertura...

BP: ¡Por supuesto! Hay algunos que no tienen ni una hora de cobertura. Hay aeropuertos en Colonia que ya se dice que no están en funcionamiento y hay gente que dice que siguen funcionando, a esos no van aduaneros

 

DM: Y puertos que o tienen cobertura de Aduanas también...

RV: Bueno, acá en el puerto de Montevideo, me remito a los hechos, y en el aeropuerto lo que hay es un protocolo desde el 2013 en donde, para mí un protocolo que de parte de la dirección entreguista, porque se hizo con otras instituciones, pero no puede ser que la aduana funcione a requerimiento. Entonces, ese protocolo, que la mayoría de los funcionarios que están en Carrasco no lo conocen y no fueron notificados, ¿qué dice? Que si la policía aeronáutica ve una irregularidad tiene que llamar a la Aduana.
¡No! Acá hay una ley que es la Aduana, y la Aduana está omisa

 

DM: Increíble, da la sensación, y esto capaz que no es así pero la gente la tiene, de que para el turista, el chiquitaje, la cosa así, ay, trajiste un celular o trajiste algo que está por fuera del reglamento, hay mucho énfasis por parte de la Dirección de Aduanas y de repente en las grandes cosas que son las que generan un perjuicio importante es como que está un poco más omisa ¿no?

BP: Claro, pero querés cosa más grande que, lo dicho personalmente, acá crean una aduana para pobres y una aduana para ricos. Puerto Camacho son intocables, eran intocables hasta que saltó todo esto. No se les revisaban los bolsos porque era indiscreto...

RV: Ni los bolsos, ni los barcos, ni lo que traían de Argentina para hacer hoteles

BP: Y pasás por el Chuy y te pasan con los scanners, que está perfecto porque cumple con su función

RV: Yo no me quiero poner un segundo en el lugar del sociólogo Gustavo Leal, porque uno lo ve por la televisión, cerré bocas de pasta base. Entonces, me pongo un segundo en su lugar y digo, esperá, yo estoy haciendo este trabajo y en Carrasco están saliendo 600 kg. de cocaína

 

DM: Sí, o 4 toneladas y media por el puerto de Montevideo

RV: Por eso te digo, me pongo un segundo y no quisiera estar en su lugar

BP: Sí, él está construyendo el barco y no sé, se lo están agujereando por el otro lado

 

DM: Basilio, Roberto, muchísimas gracias por haber estado con nosotros...

RV: No, gracias a ustedes

 

DM: El tema amerita a que vuelvan seguramente en los próximos días

BP: Sí, cuando quieran, gracias.