“EN ASSE ENTRA CERCA DEL 10% DEL PBI, EL 25% SE LO LLEVAN LOS PRIVADOS”
Hugo Etcheverry y Oscar Aires, trabajadores de la Salud, 2 de agosto de 2019.

 

Hugo Etcheverry del Hospital de Clínicas y Oscar Aires del Hospital Maciel, trabajadores de la salud y militantes sindicales compartieron la mañana de la 36 para hablar de la salud en general y en particular de la denuncia de la Cámara de Emergencia y asistencia extra hospitalaria acerca de la sobre saturación de los centros de salud por tiempos prolongados en hospitales de ASSE y mutualistas. En ese sentido indicaron que durante el invierno se dan más afecciones respiratorias y patologías de población que cae en las puertas de emergencia y eso hace que se genere una situación de saturación y después están las particularidades de cada servicio. Indicaron que eso también se debe a un mal funcionamiento del primer nivel de atención de prevención y promoción, mucha gente no sabe que hay determinados casos que se solucionaría directamente en una policlínica. Otro ejemplo de lo que pasa por ejemplo en el Maciel, “que el tomógrafo en el turno de la noche no funciona, faltan técnicos que tienen hasta 2 horas para llegar, y eso provoca también que los casos de demoren y se vayan acumulando”. Transcribimos la notaque puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/20190802hetcheverryclinicasyoairesmacielencx36

 

Hernán Salina: Abrimos otro capítulo en este viernes recibiendo a trabajadores de Salud Pública de nuestro país, a Hugo Etcheverry del Hospital de Clínicas y Oscar Aires del Hospital Maciel; ambos además militantes de sus respectivos sindicatos.
Gracias a los dos por estar esta mañana, bienvenidos una vez más.

Oscar Aires: Muy buenos días, muchas gracias.

 

HS: Queríamos actualizar con ustedes, porque, bueno, ha sido noticia, venimos comentando desde hace días una situación que se reitera en cada invierno, podemos decir, por centrarlo en el invierno, en una época donde queremos poner los temas centrales de la vida de la gente sobre la mesa en una etapa de evaluación de gestiones ¿no? Cuando la gente tiene que tomar su decisión de qué gobierno va a elegir y tiene que ir evaluando esas distintas áreas, lo venimos haciendo con la educación. La salud en este caso, y esto en particular que se ha dado, que se viene denunciando en estos días porque hubo además una declaración de la Cámara de Emergencias y de Asistencia Médica Extrahospitalaria del Uruguay denunciando la sobresaturación de los centros de salud por tiempos prolongados de internación de pacientes en hospitales de ASSE y en mutualistas también. Después podemos hablar de otros aspectos de la salud pero arrancando por esto, qué situación Oscar, por ejemplo, en el Maciel les toca ver a ustedes respecto a este tema

OA: Bien, la situación primero que nada es tener en cuenta que durante el invierno, durante los meses en que baja la temperatura es donde se dan más afecciones respiratorias, donde se dan más ese tipo de patologías que hacen que la población caiga en las puertas de emergencia a atenderse, a realizar las consultas, a tratar de mitigar esos síntomas que está padeciendo en ese momento, y eso hace que se genere una situación de saturación.
Y después están las particularidades de cada servicio de emergencia. A nosotros particularmente nos pasa que los grandes atrasos que se dan, además de la superpoblación que llega a la puerta de emergencia tiene que ver con que una puerta de emergencia tiene un triage que es donde se hace la clasificación de cada consulta que llega. Hay un mal funcionamiento en cuanto a lo que es la prevención, a lo que es el funcionamiento de los distintos niveles. Si funcionara el primer nivel como debe de funcionar en cuanto a la prevención y a la promoción, mucha gente sabría o entendería que para ir a una puerta de emergencia hay determinados casos que tendrían que ir directamente a policlínico, en algo que no sería una emergencia sino casos de fácil resolución.
Obviamente el paciente no sabe de patologías, pero debería estar más clasificado en ese sentido.
Entonces, a nosotros nos pasa que, por ejemplo, el tomógrafo en el turno de la noche no funciona...

 

HS: ¿No se había arreglado eso o algo así?

OA: No, si hay una emergencia el profesional, porque lo que está faltando son los técnicos también, tiene hasta dos horas para llegar. Esas dos horas no se cumplen, estamos hablando en casos de emergencia, emergencia. Todos los demás casos se van acumulando, a partir de las 8:00 de la mañana cuando empieza a funcionar el tomógrafo, hay un atraso importante. Y después, lo otro que sucede en hospitales grandes, en hospitales escuela, en hospitales que tienen clínicas, que tienen muchos alumnos, es cuando se hace el cambio de guardia médico, el pase de guardia y está el profesor dando la clase con los distintos residentes, con los distintos nuevos médicos, también se genera un atraso.
Entonces, esas son de las tres principales causas que en la particularidad nuestra se da el atraso en la puerta de emergencia

 

HS: Eso decías de los profesores, ¿por qué se da el atraso? ¿Porque se extiende más la atención a determinados pacientes para explicar, para tomarlo como ejemplo digamos a los estudiantes y ese tipo de cosas?

OA: Exacto, se hace una revisión, se hace una revista, un pase por cada uno de los pacientes de las áreas, sean los boxes, los sillones, los apartados. Y en algún paciente que tiene un conjunto de patologías complejas, que el profesor entiende que tiene que profundizar con sus estudiantes, bueno, ahí se genera un atraso. Es parte de los aspectos negativos que tiene.
Pero también entendemos que es positivo que sea un hospital donde se formen los nuevos médicos que son tan necesarios

 

Macarena Pintos: Oscar, decías que no funciona el tomógrafo en la noche, a partir de las 8:00, ¿eso por qué?

OA: Eso es una disposición que hay de la dirección de que en el turno de la noche no hay tomógrafo, es decir, hay para los casos de urgencia extrema, no hay casos que no son tan urgentes pero que en realidad lo requieren. Es decir, coordinación obviamente no hay en ese horario, entonces todo arranca a partir de las 8:00 de la mañana que nunca es a partir de las 8:00. Entonces, si de noche se juntan 3 o 4 casos que tienen la necesidad de requerir el tomógrafo y después se suma todo lo que está coordinado desde la mañana, bueno, ahí se genera un atraso importante

MP: Claro

 

HS: ¿Cómo es la realidad en este caso en un centro con características particulares, Hugo, que es el del Hospital de Clínicas donde también hay formación por supuesto de los futuros médicos?

Hugo Etcheverry: Sí, prácticamente es parecido a lo que pasa en el Maciel.
El tema también que tenemos que resaltar nosotros que se da esta circunstancia en invierno que proviene de varias puntas. Está el tema de la alimentación de la ciudadanía en general, pero más en la clase trabajadora y en los barrios más vulnerables donde hay inundaciones, donde hay un montón de cosas que van perjudicando a los más débiles, y por eso también tenemos record a veces en la emergencia. Nosotros en el Hospital de Clínicas atendemos a veces entre 200 y 300 personas por día.
Después el tema de la demora de la que hablaba Oscar, aparte de todo lo que comentó él también hay un tema de cantidad de recursos humanos para atender a la gente, entonces esto también demora un poco.
El tema de las ambulancias, cuando nosotros planteamos el tema de las demoras a la entrada de puerta de emergencia, es un tema que está controlado por el 105, por el Same ¿no? Pero ahí vos te das cuenta cómo se va deteriorando la salud de la población porque vos vas a cualquier emergencia y tenés 4 o 5 ambulancias paradas en la puerta de la emergencia.
Eso hace también, por la falta de recursos humanos, que sea imposible que puedas atender a un paciente con una hora de espera, y ahí pasa que han salido noticias de que hace...

 

HS: 22 horas algunos

HE: ¡22 horas es un disparate!
Después tenés el otro tema, vos llegás a la emergencia de un sanatorio o de un hospital, ingresa el paciente, se le da la primera revisión para saber qué es lo que tiene, análisis de sangre, de orina, lo que sea, y después en la emergencia de los hospitales permanecen hasta 2 o 3 días en la emergencia en una camilla o en un sillón. Eso pasa.
Entonces, tenemos el problema de la entrada y después tenés la primera atención y el pasaje si es por internación o lo que sea te demora a veces 2 días, entonces ahí también hay un problema grave. Pero creo que una de las puntas fundamentales es que nosotros en el caso de los hospitales públicos, más allá de que se ha generalizado a nivel de las mutualistas también, pero nosotros atendemos la población más vulnerable, atendemos a la gente que vive en la calle. O sea, en el Hospital de Clínicas pasa eso muy a menudo. Y después tenemos otro problema, en el tema de la internación, cuando vos internás aun paciente que de repente lo tenés 2 o 3 semanas, lo tenés 4 días donde lo único que hace el médico es la visita médica pero no se hacen análisis, no se hace nada. Entonces, eso también acumula, partís de la llegada hasta la internación en piso, vos lo tenés 2 días en emergencia porque hay un paciente en piso que está ahí, que de repente se podría ver la forma de, mientras no se le hacen análisis, atenderlo en la casa ponele, que eso se puede plantear y creemos nosotros que puede ser una salida para que no sea tan incómodo. Porque un paciente vos ves ahí sentado en un sillón con un problema de vesícula o de lo que tenga, estar 24 horas sentado por más que te levantes, camines, vengas y vayas, hay que estar 2 días sentado ahí. Y eso pasa

 

HS: Claro.
O sea que no es sólo un problema de capacidad física de los hospitales, de camas ponele en los que ya están internados, sino también que si estuviera organizado distinto con especialistas que fueran a domicilio y ese tipo de cosas, ¿eso es un punto insalvable para resolver esto se puede decir?

OA: En cierta medida está planteado, en cierta medida funciona, también hay una buena administración en cuanto a que hay un seguimiento de las camas. Es decir, por parte de la dirección se trabaja mucho en que hacer un seguimiento de cuántas camas van quedando libres, de las altas, de ir ocupándolas.
Lo que decía Hugo que el paciente no esté 24 horas en la puerta de emergencia, también pasa que sabemos que las salas están separadas por sexo, entonces muchas veces tenés una paciente de sexo femenino y en realidad no hay lugar en salas de mujeres sino en salas de hombres. Bueno, eso genera complicaciones también.
Pero en eso se trata de hacer un seguimiento y se trabaja, y en aquellas patologías que pueda pasar a atenderse en el primer nivel en policlínica o en domicilio, también, está lo que es la internación domiciliaria donde se va a la casa del paciente, se lo medica, se lo controla, se le hacen las curaciones, en el caso de los pacientes que no puedan venir a policlínica

 

MP: Ustedes decían que sí hay falta de recursos, falta de recursos humanos, pero que se puede solucionar trabajando de otra forma

OA: Hace un rato hacíamos mención a lo que es el triage que es la clasificación de los pacientes que van llegando en función de su patología y el estado clínico que presenta en ese momento, la sintomatología y todo eso.
La población, a lo que la policlínica o el contacto con un profesional lleva mucho tiempo, lo que hace es ir a las puertas de emergencia, y muchas veces se enoja porque entiende que es por orden de llegada, y eso no es así, hay una clasificación.
En el caso nuestro, en el Maciel, no tenemos ni falta de recursos humanos ni materiales, por suerte eso está cubierto, pero sí se da ese problema, vas a la sala de espera y la ves llena. Pero en realidad habría que ver si todos esos casos amerita que vayan a una emergencia con esa complejidad, que es una emergencia que está preparada para recibir a los pacientes más complejos. Tiene dos reanimaciones, tiene referencia en neuro, en tórax, es decir todo lo que es accidentado, baleado, casos de gravedad

 

HS: Ahora, lo de policlínica lleva tiempo, decías, ¿les lleva más tiempo por qué? ¿Cuál es la situación de policlínica? ¿Tiempo qué quiere decir, que lo atienden dentro de cuánto?

OA: Y el contacto con un profesional te puede llevar 3 o 4 meses, si bien el decreto que está dentro de lo que es, la formación del Sistema Integrado de Salud dice que hay un plazo de 60 días, por ahí e las mutualistas vos vas a la Oficina de Atención al Usuario y reclamás y te lo logran resolver. Pero te pasa que si vas con un niño a una mutualista a pedir para un psicólogo con la importancia que eso tiene, te pueden llamar a los 3 meses

 

MP: ¿Y eso por qué? Si no hay falta de recursos humanos, está mal organizado. ¿Por qué tanta espera?

OA: Y está mal organizado, pero yo te digo la falta de recursos humanos en cuanto a la atención en la emergencia. Después en lo que es la policlínica, o cuando, por ejemplo a mí me toca ir a oftalmología en el Saint Bois, o cuando un compañero tiene que ir a un profesional médico, ya sea en mutualista o en el privado, ahí sí puede que haya falta de recursos y no está dando, se están superando lo que son los tiempos de espera.
¿Entonces la gente qué hace? Se va a la puerta de la emergencia

MP: Claro

 

HS: Y ahí se da esta situación.
Yo estaba leyendo declaraciones de Alarico Rodríguez, el gerente general de ASSE, dice que se reunieron a partir de este reclamo de las cámaras de emergencias y que resolvieron algunas cosas que a partir de ahora cuando una ambulancia llega a un hospital público, cualquier persona del equipo médico se dirigirá a la admisión y se registrará al paciente con su hora de llegada correspondiente, de la misma manera que se registra a los pacientes que llegan a la sala de espera. Y después hablan de esto que decía Oscar del triage, del equipo de clasificación.
Se ve que esto no se hacía, de registrar la hora en que se ingresa.
El Sindicato Médico ha expresado su preocupación sobre esto también. Todos parecen estar de acuerdo con que es un escándalo, en fin, pero no se dan los pasos concretos para resolver, Hugo

HE: Aclareos una cosa, quizás los compañeros que están escuchando la Radio algunos sepan, esto se da por el fallecimiento de una paciente en una emergencia. O sea, todo esto que hablaste vos antes.
Ahora, yo puedo apuntar a Oscar, lo llevo a la emergencia, ojalá no Oscar, pero lo llevo, lo apunto y a las 5 horas lo atiendo

OA: No resuelve nada con eso

HE: O sea, lo que están haciendo es esquivando el bulto como decimos nosotros.
Lo que habría que plantear es, primero, tener una atención como decía Oscar a primer nivel pero de toda la población, o sea, una prevención. El primer nivel más bien es de prevención y atención en domicilio o en las policlínicas barriales, lo que sea, que funcionan masivamente.
Nosotros lo que planteamos es que hay este tipo de demoras porque el sistema no es bueno, hay pocos recursos humanos y aparte de eso el sistema es lucrativo. Entonces, la mayoría de la gente va a las emergencias, como dice Oscar, porque se quiere sacar el problema de salud que tiene de arriba.
Y las emergencias están, por eso mismo se dice, en la puerta de entrada a los hospitales en caso de gravedad, vos tenés un accidente y te llevan a una emergencia, no te van a llevar a admisión para ver, vas a emergencia.
Entonces, hay mucha gente que va de repente por un dolor, que por supuesto que cualquier dolor uno lo sufre pero que no es de tanta gravedad o de atención tan rápida como puede ser el caso de un accidente que puede ser que termine en un caso fatal

 

HS: Claro, vos decías que no es por orden de llegada además que se atiende, que a veces la gente se molesta por eso...

OA: La gente entiende que llega y después te dice hace 5 horas que estoy y por ahí entraron después que llegó esa persona 5 o 6 pacientes que estaban en un estado para ser atendidos de inmediato.
Lo que dice Hugo creo que es la piedra fundamental de esto, el sistema es lucrativo, un paciente que llega enfermo, que requiere la intervención de más profesionales, que requiere medicación, que requiere estudios, representa un lucro, representa un gasto.
Si es público-público, bueno, no hay lucro para un tercero pero hay un mayor gasto, por lo tanto el recurso no se está utilizando bien.
La importancia del primer nivel es que todos estén controlados, que periódicamente la persona y su entorno familiar vaya a la policlínica barrial. Si va un fumador crónico, yo soy un fumador crónico, fumo dos cajas de cigarros todos los días y Hugo no fuma nada.
Bueno, a mí la policlínica, mi médico  de cabecera o de familia me tiene que decir, mirá Oscar, tú tenés que venir cada 60 días, cada 90 tenés que venir a controlarte. Entonces por ahí previenen, o no que es muy difícil en términos patológicos que yo no llegue al EPOC, pero me tienen controlado. No voy a llegar a la puerta de emergencia cuando los pulmones no den para más, y eso se aplica a todo. Y sobre todo la policlínica barrial o el médico de familia o el de cabecera de ahí, de ese barrio, va a saber además el contexto, la alimentación, las condiciones de vivienda, la condición educativa para que la gente entienda que tiene que hacer eso antes de llegar a la puerta de emergencia. La puerta de emergencia tendría que ser para los casos graves, realmente de emergencia

HS: Hay dos tipos de demora que hay que resolver entonces, esto que decías, que también lo hablábamos estos días con macarena, se viven en las mutualistas. Los que para ver determinados especialistas le dan meses para adelante, por ejemplo mi madre que tiene 83 años la tiene que ver un oftalmólogo para operarse de cataratas y le dieron para dentro de 3 meses más o menos.
Y hablábamos de casos que le ha tocado vivir a Macarena, esa demora que además desconocen lo legal que se ha establecido respecto a eso, en los plazos. Y por otro esta demora de las emergencias, son dos tipos de demoras que están mostrando la ineficiencia del sistema

HE: Sí, sí, por eso te digo, en las mutualistas los profesionales a veces, yo tengo casos de familia, te hacen hacer los análisis, tienen un vencimiento de 3 meses creo que es, se te vencen y no te atienden. Entonces, es complicado.
Ahí por eso mismo es que se resalta siempre los niveles 1, 2 y 3. Nivel 1 es atención primaria, saber cómo está la persona, si trabaja, si se alimenta, dónde vive, casa húmeda, piso, frío, calor, un montón de cosas que tenés que saber. Y después vos tenés que saber de dónde proviene la patología, porque no es lo mismo un paciente asmático que un paciente renal, que un paciente diabético renal, que un paciente hepático, hay un montón de variables

OA: Y la historia clínica, lo que puede tener predisposición genética, lo que puede ser una patología del contexto, lo que puede ser una patología a raíz del trabajo, hereditaria, eso es algo que tiene que funcionar el primer nivel; porque además va a ahorrar gastos.
El primer nivel tiene muchos menores gastos que el segundo nivel cuando estás e internación de cuidados moderados y ni qué hablar en un tercer nivel en CTI o en hematología, bueno, ni qué hablar

HE: Sí, habría que saber cuánto cobra una ambulancia por estar 5 horas parada en la puerta de emergencia ¿no?

 

HS: Sí, y 22, imaginate.
Donde además estás perdiendo, estás ocupando un equipo de la ambulancia en eso...

OA: Que puede ser necesario para otra persona

 

HS: Claro

HE: Los compañeros almorzando en la ambulancia, te digo almuerzo como puede ser la cena o lo que sea, pero el comedor de ellos es arriba de la ambulancia

 

HS: Vamos a sumar a la charla donde estamos con Hugo Etcheverry y Oscar Aires aquí en el estudio a Alejandro Álvarez, trabajador de la emergencia del hospital de Maldonado. Alejandro, bue día, bienvenido

Alejandro Álvarez: Hola, buenos días, muchas gracias, saludos para los invitados y para la audiencia

OA: Saludos

HE: Igualmente

 

HS: Bueno, estábamos conversando en principio esto que se ha denunciado en estos días, tema de todos los años, Alejandro, no sé cuánto hace que sos trabajador de la salud, de la saturación en las emergencias. ¿Cuál es la vivencia que tenés vos además fuera de la capital del país?

AA: Bueno, voy para 30 años de emergencia, he visto pasar la película. Ahora, la dirección de ASSE hace estos anuncios de acuerdos que han hecho con la Cámara de Emergencias para documentar las demoras y que con ese plan van a resolver. Yo soy escéptico porque hace años que escucho anuncio y anuncios, escucho planes y escucho comisiones, reuniones para problemas viejos, repetidos, sostenidos. Cuando yo tenía 19 años y empecé en esto, los problemas eran los mismos, mueven un poco el esquema, de si vamos a poner un triage, si vamos a poner 2, que si los vamos a poner de 9 a 21, que si los vamos a cambiar para más cerca de la puerta con doble guardia, que si los vamos a hacer reforzados, que si los vamos a hacer...
Al final problemas son los mismos. En el hospital de Maldonado concretamente tenemos enromes, enormes esperas, la sala de espera hasta el techo, la urgencia adentro hasta el techo, la urgencia adentro hasta el techo ocupada permanentemente, y uno ve pasar el personal de la emergencia ve pasar las reuniones y las reuniones y los anuncios y los políticos que hacen declaraciones y los problemas persisten. Los problemas persisten.
¿Y cuál es el problema? En el tema nuestro hay una convivencia de lo que es la Salud Pública, la salud mal llamada gratuita y la salud remunerada. Y al igual que en la enseñanza pública y remunerada, el objeto es llevar a la gente que puede pagar hacia los servicios privados y el resto que haga fila y espere

 

HS: Pero estos problemas no se viven también, por lo menos estábamos comentándolo acá a nivel privado, en algunos casos no tanto, no tan agudo, ¿pero no hay saturación también de la realidad que vos conozcas en lo privado?

AA: Por supuesto, pero hay demoras en prestadores privados y hay otros privados que son más privados, como aquel que decía, somos todos iguales pero algunos somos más iguales que otros, porque tú vas a una mutualista y tenés una demora. Entonces, inmediatamente nos falta la oferta de que vayas a un servicio más exclusivo, un Summum, un MP, un  Blue Cross & Blue Shield y cada vez más caro, más exclusivo, más elitista y más alejado de lo que es una salud para el pueblo, una salud popular.
Lo mismo pasa con la enseñanza, igual, tal cual. Tú vas al hospital, demorás mucho, vas a la mutualista demorás un poco menos y te lleva la del prestador privado; por los especialistas, por los exámenes, por todo

 

HS: Hugo, Óscar, algo que quieran comentar de lo que está planteando Alejandro desde Maldonado...

HE: No, más bien una pregunta de lo que estábamos hablando nosotros antes, hacérsela a él también, en el tema de recursos humanos ahí en el hospital, lo que vos conocés, ¿cómo está? Porque nosotros lo que planteábamos acá con Óscar entre la demora que tenemos en algunas emergencias, es por el tema de que también hay pocos recursos humanos, entonces eso también dificulta un poco.
Después, la segunda pregunta es de cuando ingresan a la emergencia, nosotros lo que hemos constatado es que los pacientes a veces permanecen, para subir en caso de tener que quedar internado o algo, a veces están 24 o 48 horas sentados en un sillón o en una camilla. No sé qué es lo que pasa por ahí

AA: Nosotros tenemos una lucha histórica en Maldonado, que en los últimos 24, 26, 28 meses incluso se ha difundido aquí mismo en la Radio por falta de recursos humanos, una falta muy importante.
Y además tenemos un problema de falta de espacio, el tema de los salarios creo que no es el tema de hoy, nosotros tenemos salarios que andan al rededor de los $ 20.000, ganamos menos que el cuidacoches que está en la puerta, con el mayor respeto para este trabajador pero ganamos menos que el cuidacoches que está en la puerta y tenemos una tarea de una enorme responsabilidad.
Falta muchísimo personal y falta espacio. Y además de eso, las internaciones en puerta por no haber camas de internación, son interminables, llegando no a los 2 días, llegando a las 2 semanas. Pacientes que tienen alguna complejidad en particular, algún paciente que necesita aislamiento por alguna enfermedad contaminante o contagiosa, o por no haber camas simplemente, pueden llegar a estar dos semanas tranquilamente en emergencia.
Entonces, lo que tú estás haciendo en la emergencia son tratamientos de sala de internación o de CTI. Y la gente que tiene urgencias, que está en la sala de urgencias, que es muchísimo más grande que la sala de espera del hospital Maciel o del Hospital de Clínicas, está siempre llena, no tenés dónde atenderlos.
No es raro que tengamos que hacer tratamientos adentro de los patrulleros, porque la gente llega herida o llega en situación de urgencia y, o los atendemos en el piso o adentro de los vehículos, porque no hay lugar. ¡No hay lugar!
Y en palabras de los que son los dirigentes de la FFSP, el sindicalismo oficialista, los dirigentes dicen literalmente hemos perdido las esperanzas con la gestión que tenemos en el centro, con la dirección que tenemos ahora. Hemos perdido esperanzas, esta gente no ofrece soluciones.
Ofrecen reuniones y más reuniones, ofrecen más comisiones y más planes y las soluciones no aparecen

 

HS: ¿Qué pasa con los especialistas  en el caso de Maldonado, Alejandro, que lo conversábamos acá? Está ese tiempo legal de máximo de 2 horas, que muchas veces aquí en Montevideo no se cumple, ¿y cuál es la realidad de Maldonado?

AA: No, no, acá no se cumple casi nunca me atrevería a decir. Lo que pasa que el pobre no puede reclamar, el pobre no tiene medios, no tiene recursos, no tiene padrinos, ¿qué va a reclamar? Una espera de debería de ser de menos de 2 horas puede llegar a ser de 24 horas tranquilamente. El especialista llamarte, por ejemplo, y decirle, dejalo por allí que voy mañana.
Por ejemplo, para una madre con un niño chico o para un anciano es una paliza estar toda la noche en el hospital porque el especialista no quiere levantarse. Es una paliza, al otro día estás deshecho porque tenés, los ancianos toleran mal estar toda la noche sentados en un sillón para cualquiera, imaginate para un anciano. O una madre que al día siguiente el niño tiene que ir a la escuela o ella tiene que ir a trabajar. Los pobres, como te dije antes, todos somos iguales pero algunos somos más iguales que otros y algunos menos, el pobre tiene que esperar y callarse la boca, en el hospital de Maldonado es así

 

HS: Bien, no sé si quieren agregar algún comentario, Óscar...

OA: No, un poco lo que decía él de una de las tantas estrategias del capitalismo, que lo público no funcione para que acudan a lo privado o contraten al privado, se sigue reafirmando al pie de la letra

AA: Es que yo creo que esa es la clave de todo, porque si tu mirás cualquier servicio que te preste el prestador público, de alguna manera compite con el servicio que te ofrece el prestador privado. Cualquiera, la comodidad de la cama, la comida, la demora, la sala de espera, la hotelería, el baño, el personal. Cualquier servicios que recibas en el hospital público o en la escuela pública, compite con el servicio privado.
Entonces, es importante que los trabajadores de la salud comprendamos que nuestro lugar, nuestro aliado natural es el usuario. Es el usuario porque nosotros también como trabajadores somos víctimas de la explotación de los empresarios de la salud, que te chupan la sangre bien chupada, te pagan $ 20.000 y te tienen corriendo todo el turno.
Por eso en la salud es raro una persona que no tenga 2 trabajos o 3, qué casualidad, igual que en la enseñanza

 

HS: Alejandro, te queremos agradecer estos minutos, queríamos tener una visión desde fuera de Montevideo también de esta realidad de la salud, te mandamos un abrazo y gracias

AA: Un abrazo grande para ustedes, mucho gusto

OA: Un abrazo

 

HS: Hay un aspecto que no mencionamos, la situación con las tercerizaciones en Salud Pública, ayer Héctor Vicente ingresaba a contarnos una situación que se está dando con una empresa que está en el Maciel, Óscar, también ¿no?

OA: No, no, por suerte en el Maciel no está, la empresa San Jorge, está en el INCA, está en Saint Bois, tiene las RAP pero además tiene otros organismos del Estado.
Lo más complejo es que de forma reiterada y sostenida en el tiempo esta empresa desconoce totalmente la normativa vigente, no paga las licencias, paga los salarios fuera de fecha, no paga los adelantos que es obligación dentro del Grupo 19/07, ha firmado acuerdos con el sindicato en la Dinatra y luego los incumple. Esta empresa sigue ganando licitaciones dentro del Estado porque se presenta con el precio más bajo, entonces gana la licitación y después esa variable la lleva a incumplir con los trabajadores. Es decir, cobra barato porque después incumple.
Y en el día de hoy los compañeros dependientes de esta empresa están realizando un paro de 24 horas, y se están movilizando a las puertas del Ministerio de Trabajo.
Es realmente complejo, inexplicable, porque además del hecho de que se deben erradicar las tercerizaciones, tenemos estas tercerizaciones de pésima calidad. Entonces, en algunos aspectos estamos igual que en la década del 90, si te tienen que pagar el salario el 20 cuando el último día legal es el quinto día hábil del mes y te lo tiene que pagar el organismo del Estado por subrogación, por las facturas retenidas, quiere decir que esta ley de tercerizados que el artículo 5 dice que hay que tener los mismos beneficios que en los públicos y no se cumple, termina siendo una mayor garantía para estas empresas tercerizadas. Que además se van y el Estado se hace cargo de los rubros caídos.
Que por un lado se dice, bueno, por lo menos ahora se les paga a los trabajadores, pero en realidad se van con toda la ganancia después de haber incumplido reiteradamente.
Y las licitaciones contienen incumplimientos con el servicio, no cuando son con los trabajadores.
Entonces, esta es la compleja realidad, en algunos aspectos estamos igual o peor que en la década del 90

 

MP: Ustedes son trabajadores del hospital Maciel y del Clínicas, en cuanto a las mutualistas con este sistema del Fonasa, ¿el problema es la superpoblación? ¿Hay un límite de socios? Porque a la hora de atender parece que no pueden abarcar a todos los socios.
¿Existe un límite para socios o no?

HE: Se había marcado algo de 250 mil socios cada mutualista, lo que pasa que es según el tamaño de la mutualista también.
Ahora, el tema es que nosotros vemos que hay mutualistas grandes que tienen mucha cantidad de socios pero no los pueden atender, entonces ahí hay un desfasaje tremendo.
Después lo que planteás vos del Fonasa, para ir hilando, ojalá los hospitales públicos tuvieran dinero del Fonasa para poder manejarse, nosotros nos manejamos por medio de presupuesto. En el caso del Clínicas hay un convenio con ASSE que se maneja por paciente una cápita y con ese dinero es que vos le das los servicios que necesita.
Pero es mucho dinero el que recaudan las mutualistas en comparación a la atención que están dando, y es muy poco lo que tiene, por ejemplo de presupuesto el Hospital de Clínicas para atender como atiende.
Nosotros tenemos, le debe pasar a Óscar también o debe saber, muchos pacientes que reconocen la atención que se les da en el hospital

 

MP: Siempre, el Clínicas sí

HE: A nivel humano porque es otro tipo de atención, se trata de tomar los tiempos más o menos que tiene que tener el paciente, de parte de los funcionarios en general, ya sea enfermeros, la persona que limpia la habitación, el que te da las sábanas, etc. O sea, se trata humanamente de contener a ese paciente y de atenderlo lo mejor posible.
Después tenés casos sí que pasan, como pasó hace poco, casos de personas que usan la violencia contra la atención, por más que vos lo atiendas bien está en otro... Pero eso no es lo normal.
Yo creo que si nosotros apuntáramos a un sistema único y estatal de salud como se había planteado priorizando el primer nivel de atención, manejando un montón de factores ahí y anexando mucho más personal, o sea, compañeros de trabajo, médicos, especialistas, enfermeros, yo creo que ahí se podría. El país es chico, somos 3 millones de personas y nos tenemos que manejar de otra forma.
Ahora, en esta forma así lucrativamente siempre se va a favorecer al lucro, al privado, nos pasa a nosotros en las certificaciones médicas. Nosotros tenemos, pasó la Universidad a empresas privadas, ahora lo estamos volviendo a plantear ese tema, pero el médico va a tu casa y por hache o por be vos no le abriste la puerta en 2 minutos, se va el médico, te cobró los $ 400, te llama por teléfono, viene de vuelta y te cobra otros $ 400 más. Entonces tenés un desfasaje tremendo de plata

 

MP: Un disparate...

HE: Cuando nosotros, los funcionarios públicos tenemos que tener atención pública. Los funcionarios públicos primero, para arrancar por ahí, y eso tiene que ser algo testigo para poder hacerlo a nivel de la población después. Lo que pasa que es lo que estábamos hablando, cuando hay lucro hay lucro, y bueno, si los gobiernos y los representantes del pueblo no son capaces de hacer algo para poder modificar eso, vamos a seguir en lo mismo como planteaba una oyente. Vas a una mutualista, pagás, pagás medicamentos y el especialista está también en la conexión, te va a recomendar medicamentos para que vos dejes algo ahí.
Entonces, se hablaba la otra vez, para ir a una mutualista andá con $ 2.000, sino no vayas

OA: Lo que sí es importante destacar es lo que decía Hugo, uno ve las muestras de agradecimiento de los pacientes y de los familiares todos los días por la dedicación con que se atiende casi que por parte de la totalidad de los compañeros que el trabajo que se hace, la atención, la responsabilidad, eso se ve todos los días.
Y con respecto a lo otro, sí, esto tiene un fin lucrativo, yo no tenía conocimiento de que hubiese un límite de socios pero iría en contra de la lógica de lo que es la acumulación de capital. La salud es una mercancía, y cuando uno ve las grandes mutualistas de plaza que van creciendo ediliciamente, que van haciendo obras, que van ofreciendo nuevos servicios, es porque hay un margen de ganancias, porque hay un fin lucrativo a través de la salud de los usuarios.
Y las exoneraciones que, por ejemplo, cuando se habla de la reforma de la Seguridad Social habría que empezar, aparte de la reforma de la Caja Militar y de la Ley Orgánica y todos los beneficios, de las exoneraciones. Las mutualistas tienen la exoneración del aporte patronal, y bueno, eso es ganancia, y uno no entiende por qué

 

HS: Sí, como que fueran distintos los trabajadores de la salud.
Un apunte, vos decías que en estos temas de la Salud Pública, no es sólo un tema de recursos económicos, de falta de recursos que siempre se da o siempre se dice se está reclamando más plata. Pero hay problemas de gestión, de capacidad o de cómo se determina el funcionamiento, Óscar

OA: Sin duda.
Los trabajadores de la educación de este país, lucha que hemos acompañado obviamente desde mucho antes de que nosotros estuviéramos acá, están peleando por el 6% del PBI para la educación. En ASSE entra cerca del 10% del PBI, el 25% se lo llevan los privados.
Los trabajadores que cuidan de los pacientes ganan $ 20.000 por mes, entonces la plata está adentro del sistema.
Pero además de la que se llevan los privados, porque esto es la política económica que está llevando adelante el gobierno, está el tema de la gestión, el tema de los recursos, lo que hablábamos, un paciente que está internado 10 días más es un gasto. Las cosas cuando se hacen tarde, cuando se hacen fuera de tiempo también te lleva más gastos. Y bueno, es un tema de gestión

 

HS: ¿Pero hay problemas de qué, de capacidad de los que están al frente, el diseño de estos servicios no cuentan con la capacidad necesaria, cuál es el problema, no hay voluntad política?

OA: Y en realidad sería quizás ya un atrevimiento hablar de la capacidad de otros, pero a veces pareciera que sí, además está el tema de la voluntad política y está el tema de las limitaciones que hay. Si a vos te imponen una empresa o te imponen hacer tal estudio en tal lugar o hacerlo afuera, todo eso también juega. Y los concursos en realidad, muchos quedaron desiertos, algunos se están empezando a hacer por concurso, las direcciones de los hospitales, pero va más allá de las direcciones de los hospitales

 

HS: Claro, sí, hablamos desde la cúpula, el problema desde la dirección de ASSE hacia bajo.
En el final, una buena para terminar es las fotografías que veíamos del Clínicas, de las obras, nos llegaban de los trabajadores de la división arquitectura con los recursos que se lograron con el tema del subsidio de la cerveza ¿no?

HE: Son varias, las que se pasaron son las de la sala de calderas donde está trabajando el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, por un acuerdo que se hizo ahí entre los sindicatos, la dirección del hospital y el Ministerio.
Y después las otras que están en otras áreas que las están haciendo empresas privadas, pero todo se hace con el mismo dinero sí. Eso es parte de la alegría que uno siente, de poder aportar algo

 

HS: ¿Y qué se ha podido mejorar en el área de las calderas?

HE: Y en las calderas se hizo toda la parte de paredes, techos y después se cambiaron las calderas también, algunas se pasaron a gas ahora, o sea que se ha ido mejorando un poco también lo que es la contaminación y eso.
Y después en las áreas de atención se han mejorado varios pisos también, se ha cambiado parte de cañería a vapor. Ahora trajeron unos equipos de aire que se incorporaron al hospital que van a ser a nivel del hospital y del centro universitario, un edificio nuevo que hicieron ahí en Parque Batlle.
Pero se está mejorando, nosotros pensábamos incluso cuando uno ve la poca plata que se asignó, el logro grande que se tuvo pero fue poco el dinero

 

HS: Claro, eran 3 millones y pico de dólares ¿no?

HE: Quedo en 2.800.000 dólares más o menos.
Y se han hecho varias cosas, o sea que con poca plata se le está demostrando a todo el sistema político que se puede hacer mucha cosa. Date cuenta vos si nos hubiesen dado 5 o 6 millones de dólares, se podía haber modificado mucho más rápido. Y bueno, seguiremos en ese camino, pero la alegría de todo lo que se hizo a nivel sindical y político se está llevando adelante ahora

OA: No, en ese sentido también, es importante destacar que, por ejemplo, en el día de ayer en el hospital Maciel se inauguraron salas nuevas, las salas Ricaldoni, unas salas nunca vistas y los vestuarios para los funcionarios también, una calidad edilicia, una comodidad. Es decir, es un hito en lo que es la Salud Pública y eso habla también de la buena gestión, porque lo que se transmite desde la Dirección es que es con los mismos recursos, que el presupuesto no aumentó.
Entonces, es de orden y sin ninguna vergüenza ni compromiso asumido, decir que también hay cosas que se están haciendo bien y se señalan. Cuando se señalan las que están mal, cuando hay que confrontar se hace, cuando hay que denunciar se hace y también cuando hay que reconocer algunas cosas que están bien, porque tienen un impacto inmediato no sólo en el paciente que se viene a atender que mejore la hotelería sino en las condiciones de trabajo.
Después, obviamente la administración y cualquier jefe, cualquier patronal va a tomar un conjunto de decisiones que ellos entienden que mejoran la gestión que no son del agrado de los trabajadores, como cuando los trabajadores toman medidas que tampoco son del agrado de quién administra porque entienden que es necesario para la defensa de sus derechos.
Entonces, con una independencia de clase, de pensamiento y de intereses clara, pero no con una indiferencia de las cosas que están sucediendo

 

HS: Muy bien, cerramos, Hugo, Óscar, gracias a los dos, el tema de la salud tiene que estar sobre la mesa también en este tiempo, lo vamos a seguir. Gracias

HE: Gracias a ustedes.