“DEFENDEMOS COMO TRABAJADORES LA CALIDAD DE LA ASISTENCIA AL USUARIO Y EL RESPETO A LOS EQUIPOS DE TRABAJO”
Sonia González y Mariella Deminco, de AFCASMU, 6 de agosto de 2019.

Sonia González -secretaria general  de Afcasmu- y Mariela Deminco -secretaria de Propaganda del  sindicato- compartieron la mañana de la 36 para hablar del preconflicto en que se encuentran. Recordaron que en el año 2008 se produjeron cambios en la dirección de la mutualista,  “es una patronal muy dura donde los intereses de ellos están contrapuestos a los nuestros”. “Defendemos la calidad de la asistencia porque todos somos usuarios y pacientes y trabajamos con enfermos, vienen a curarse y por lo tanto es importante que los equipos de trabajo se respeten”. Señalaron que desde que asumió la nueva dirección se destruyeron los equipos de trabajo y no se cumplen los protocolos. En este marco convocan a participar el 14 de agosto en la asamblea general con un paro desde  las 6 de la mañana para analizar la situación general y resolver los pasos a seguir. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/soniagonzalezymarielademingoafcasmu

Diego Martínez: Y es con mucho gusto que recibimos a Sonia González, secretaria general de AFCASMU y Mariella Deminco, secretaria de propaganda justamente de ese sindicato. Bienvenidas ambas. ¿Cómo están? Buen día

Mariella Deminco: Buen día

Sonia González: Buen día, muchas gracias por la invitación

 

DM: Bueno, lo primero que nos gustaría conocer es cómo está la situación de los trabajadores y quiénes son hoy los dueños del CASMU. Porque hasta hace unos años, me contaban un poco fuera de micrófonos, era el Sindicato Médico directamente que elegía una dirección para el CASMU, para su centro de asistencia, y bueno, era de alguna manera quién estaba a cargo de tomar las decisiones también.
Hoy no es así, hoy es una empresa independiente

MD: Sí, hace muchos años, cuando se creó el Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay que es la sigla, pertenecía al Sindicato Médico (SMU). Hace unos 9 o 10 años pasó a definirse como una empresa aparte del SMU, tiene una dirección propia y se llama IAMPP - CASMU, tiene médicos capitalizadores, es una empresa de salud diferente del SMU y AFCASMU deja de depender del sindicato de los médicos y pasa a ser independiente, lo cual es un cambio muy importante en la empresa.
Y AFCASMU, que es la Asociación de Funcionarios del CASMU, somos los trabajadores de ese centro de asistencia.

 

DM: ¿Por qué están en preconflicto, cuáles son las situaciones que han desencadenado a esta situación? Un gremio además sacrificado, un gremio luchador, un sindicato que ha tenido varios conflictos largos y duros. ¿Actualmente cuál es la situación que viven?

SG: Claro, nosotros, cuando se da ese cambio fue cuando en el año 2008 se firmó un fideicomiso porque pretendían rebajarnos el salario debido a una situación de crisis. Esa firma del fideicomiso hizo que los trabajadores a través de la lucha que tuvimos mucho tiempo en la calle por ese tema, porque los trabajadores no éramos ni somos responsables de la crisis, logramos que esa rebaja salarial fuera devuelta cosa que no querían.
Desde ese momento, año 2008, el CASMU pasó a ser CASMU - IAMPP llevada adelante fundamentalmente por los anestésico-quirúrgicos.
Por lo cual es una patronal muy dura en donde los intereses de ellos están absolutamente contrapuestos a los intereses nuestros. Nosotros defendemos dos grandes patas como trabajadores, la calidad de asistencia, porque usuarios somos todos, pacientes somos todos, trabajamos con gente que viene enferma, no vienen a vacacionar, no vienen a pasarla bien, vienen a curarse y por lo tanto es importante que los equipos de trabajo se respeten.
Desde ese año los equipos de trabajo, cuando el CASMU por una situación de crisis, le puso fecha de vencimiento a compañeros que tenían determinada edad y los jubiló, desde ese año los equipos de trabajo se hicieron bolsa, desde ese año estamos en la pelea digamos por el tema de que haya tanta cantidad de personal como necesarios para cumplir con los protocolos del propio CASMU.
Eso hace que en determinados servicios, ustedes saben que en la salud es importante el equipo como tal en donde cada eslabón de esa cadena es tan importante uno como el otro. Si nosotros no tenemos los enfermeros necesarios, si nosotros no tenemos los auxiliares de servicio necesarios, si no tenemos los tisaneros necesarios, si no están los compañeros de mantenimiento, si no están los administrativos, si no está cada uno, los idóneos de farmacia, etc., etc., si no está cada uno de nosotros, falla porque es una cadena que integra el equipo de salud.
Entonces, se ha inaugurado un megasanatorio, que eso es producto de (...) absolutamente estresada. Y se supone que nosotros como trabajadores de la salud tenemos que tener una tranquilidad para el desempeño del trabajo porque nosotros trabajamos con gente que está enferma, vuelvo a repetir

 

DM: ¿Cuánto es el número que establece el protocolo medio de equipos de trabajo, el número de trabajadores en una sala de internación, por ejemplo, cada cuántos pacientes?

SG: Mirá, está establecido la cantidad de funcionarios que son por paciente en algunas áreas nomás como son las áreas de CTI pero no en las áreas sanatoriales

MD: Todas son diferentes las áreas

SG: Claro, nosotros lo que decimos es que inclusive en las áreas de CTI, según las normativas vigentes, dice que vos tenés que tener tanta cantidad de auxiliares de enfermería y tanta cantidad de licenciados de enfermería por cama. En su momento en la institución el CASMU intentó retirar enfermeros de CTI porque las camas estaban vacías. Eso es una cosa que se da de cabeza contra la realidad, vos tenés que tener el equipo pronto porque no sabés cuándo va a ingresar un paciente a CTI. Vos no podés, después que ingresa el paciente, decir, ey, vení vos, vení vos. No, no se trabaja así, sino no estamos trabajando con seriedad.
Ante eso nosotros nos impusimos y protestamos cuando se intentó hacer eso, que era el trabajar al manotazo, saco de acá y mando para piso porque me faltan enfermeros en piso. No se trabaja así en la salud.
Nosotros decimos que tiene que haber una definición donde la complejidad del paciente que a veces tenés pacientes muy complejos en piso, según la complejidad del paciente, la cantidad de enfermeros que tenés que tener para poder cumplir con ese protocolo.
Se toman resoluciones como, por ejemplo, resolver que los baños de los pacientes, como me faltan enfermeros en los turnos en donde se tiene que bañar, que hayan determinada cantidad de baños de pacientes que se hagan en el turno de 0 a 6. A nadie se le ocurre bañar a una persona de 0 a 6.
Bueno, acá parece que sí, que a enfermería se le ocurre, a quienes organizan el trabajo que lo pueden hacer.
Son de esas cosas que nosotros decimos, queremos la dotación necesaria para cumplir con los protocolos del CASMU, son ellos los que dicen que se tiene que hacer así, así y así y se necesita tanta gente.
Queremos tener condiciones de trabajo adecuadas, para nosotros y para que el paciente esté atendido como la gente.
Y cuando hay reestructuras permanentes consideramos que tenemos que opinar, porque muchas veces los grandes jerarcas toman resoluciones desde atrás de un escritorio, muy ajeno a la realidad de lo que ocurre todos los días, pensando en números, pensando en cortar la cinta, pensando en no sé qué, pero no tiene nada que ver con el arremangarse y hacer las cosas.
Entonces, quienes estamos trabajando somos los que muchas veces les decimos, lo mejor es esto, lo mejor es este camino. Pero ellos, que son los que dan las órdenes...
Ojo que en esto queremos ser muy claros, nosotros no queremos gestionar la institución, pero sí como trabajadores podemos opinar sobre lo que ocurre todos los días que ellos que están en otra situación no tienen ni idea de esa realidad.

 

DM: ¿Cuánto sería más o menos la cantidad de trabajadores que se necesitan hoy para estar más o menos acorde a esos requisitos que ustedes están planteando?

SG: Y en este momento tenemos una faltante de personal que lo demuestra, la institución te dice en la bipartita, "estamos al día". Vamos a una reunión de carrera funcional y la gerenta dice, "estamos al día en enfermeros". Vamos dos días después a una reunión con la dirección de enfermería y nos dicen, "nos faltan 33 enfermeros".
Es imposible que dos jerarcas te den dos informaciones que...

 

DM: Antagónicas

SG: Claro, y que nosotros lo vemos todos los días, porque te falta 29 sin tener en cuenta que no cubren muchísimos de los ausentismos que hay. Porque un ausentismo imprevisto, porque me enfermé, porque me pasó algo, implica que esa unidad, si estoy tan justo, no esté. Que ese compañero no esté y por lo tanto el equipo está rengo

 

Macarena Pintos: Recién mencionaban la falta de personal que tienen, los protocolos que el mismo CASMU propone y que no se están cumpliendo, ¿cuál es otra de las situaciones que lleva a este preconflicto?

SG: La lucha que tenemos hace muchísimos años es por el tema del salario, en el CASMU tenemos compañeros cumpliendo la misma función con diferente sueldo. Tenemos compañeros que tienen el sueldo CASMU y tenemos compañeros que tenemos el sueldo laudo FUS.
El sueldo laudo FUS es el sueldo que para nosotros es el piso, la consigna que siempre llevamos adelante los trabajadores de la salud, a igual tarea, igual remuneración. Eso genera también una situación de diferencia y de disconformidad, que si yo estoy haciendo la misma tarea que Mariella, ¿por qué Mariella tiene el sueldo CASMU y yo tengo el sueldo FUS?
Eso no es agradable, le hemos planteado desde muchísimo tiempo a la institución diferentes propuestas para lograr ir haciendo esa equiparación salarial. Nunca planteamos todos al laudo CASMU ya, no, no, hicimos una propuesta en la cual llevaba años el proceso de ir equiparando el salario para que todos los trabajadores tuviéramos el mismo sueldo y terminar con esa diferencia que hace al clima de trabajo.
Bueno, con respecto a esa propuesta, el CASMU, el Ministerio de Economía en su momento cuando estábamos con el fideicomiso de la devolución de lo que se había rebajado de sueldo, dijeron que hasta el año 2016 no estaba el CASMU en condiciones de discutir esa situación de equiparación salarial. Estamos en el 2019 y no se sentaron nunca ni están dispuestos a discutir eso.
El otro aspecto que a nosotros nos preocupa o que nos lleva a esta situación de conflicto es el tema del convenio asistencial entre CASMU y los trabajadores del CASMU. Nosotros queremos tener una mejora en ese convenio asistencial

 

DM: ¿En qué consiste el convenio?

SG: Son los beneficios que tenemos como socios del CASMU, como usuarios. Nosotros lo que decimos es que si bien cada trabajador tiene, por la normativa vigente la posibilidad de decidir en qué institución quiere estar, no está obligado a estar en el CASMU, nosotros lo que decimos es, la inmensa mayoría de los trabajadores son socios de CASMU, sus familias son socias del CASMU y por lo tanto somos un número importante en un convenio desde el punto de vista asistencial que queremos tener mejores beneficios

 

DM: ¿Por ejemplo? Porque capaz que algún oyente no...

MD: Los estudios que nos hacemos, cualquiera que te hagas, nosotros en este momento lo pagamos a la mitad de lo que lo paga cualquier abonado común. Mejorar eso, mejorar los medicamentos, hasta qué altura, cómo. Nosotros tenemos tickets, pero hay cosas que se mejoran los precios, más de lo que ya están mejorados

SG: Claro, en nuestro convenio hay muchas cosas que están ya establecidas por el propio convenio de la FUS, por lo tanto que las pongan como convenio colectivo quiere decir que no tenés ninguna mejora. Si lo tenés obligado por ley, si tengo obligado por laudo, por Consejo de Salario que el carné de salud me lo hago gratis, bueno, eso no es un beneficio del convenio colectivo.
Si tenemos que hacernos determinados estudios que tienen un alto costo, queremos tener la posibilidad de que haya un costo diferencial por ser trabajadores, y queremos además tener la posibilidad de financiar, porque hay determinadas técnicas que tienen un costo altísimo. Hay medicamentos que no van como un medicamento común que son no PIAS (Plan Integral de Atención en Salud) que tienen un costo que es el costo que la institución le pone. Bueno, esos nosotros los tenemos que pagar como cualquiera

MD: Voy a explicar lo del no PIAS, nosotros hoy por hoy pagamos los estudios a mitad de precio, pero lo que no está en el PIAS que son las prestaciones obligatorias que la mutualista tiene que dar porque así se lo manda el Ministerio, el gobierno, nosotros lo tenemos que pagar al precio que es.
El colágeno que es un medicamento re común y corriente para la gente de nuestra edad para adelante, nosotros lo tenemos que pagar como es, eso son 3 tickets. Hay muchos medicamentos que son 3 tickets porque no están en el FTM (Formulario Terapéutico de Medicamentos) que son las cosas obligatorias que la institución tiene que tener, y nosotros por ejemplo estamos por fuera de eso.
Entonces, esas mejoras son las que buscamos por el número importante de socios que tiene el CASMU

 

DM: Con respeto a la diferencia salarial, ¿qué dice el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) cuando negocian, cuando se sientan a conversar en tripartita sobre esto de que haya, en la misma función dos contratos distintos? Donde a una persona por la misma tarea le pagan un 20% más que a otra que está compartiendo un espacio, un almuerzo, un espacio libre con alguien que realiza la misma tarea, con el mismo esfuerzo y que cobra diferente. ¿Hay alguna regulación con respecto a esto o es negociación fría y dura?

SG: Sin duda, en MTSS se basa en si cumplen el laudo o no. Después no hace ningún otro planteo

 

DM: Del laudo para arriba no se mete

SG: Exacto, cuando se planteó la rebaja salarial por supuesto los que teníamos laudo no lo podía afectar. Aquellos que sí tenían sueldo CASMU fue que los afectó.
Lo que sí importa es que cuando tuvimos ese fideicomiso que estaba compuesto, las instancias de control estaban integradas por el MTSS, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y Ministerio de economía y Finanzas (MEF), la empresa y el sindicato, ahí el MEF manifiesta que esa propuesta que nosotros hacíamos porque, claro, es muy difícil que vos estés tendiendo una cama, haciendo un lavado de cama 2 enfermeros, uno de un lado con sueldo FUS y el otro con el sueldo CASMU. Es muy difícil.
Entonces ahí el MEF planteó que ante esa insistencia que dábamos, que le daba la derecha a la empresa que hasta el año 2016 el CASMU no podía empezar a discutir eso.
El problema es que transcurrió el tiempo y eso sigue igual.
Nosotros lo que creemos es que, en lo particular, lo que yo creo es que esto se resuelve, y acá es importante hablarle al colectivo al cual representamos que son los trabajadores. Esto se resuelve con gente en la calle, esto se resuelve con gente movilizada dispuesta a dar la pelea.
Si nosotros seguimos esperando que se resuelva a través de negociaciones, ya está demostrado que a lo largo del tiempo hemos tenido negociaciones, se han roto, depende de las cosas que hagamos, etc., pero si no ponemos gente en la calle no vamos a destrabar esto.
Y la otra cosa que es muy importante, la empresa CASMU como el resto de las empresas en Consejo de Salario, vienen por nuestras 6 horas. Y para nosotros las 6 horas son innegociables, quiere disfrazarlos con horario compactado, con extensión horaria. No, las 6 horas fue una lucha histórica, una conquista de la Federación en su momento que nosotros no estamos dispuestos a negociar y no nos vamos a sentar a negociar eso. Y la defensa de esas 6 horas va a depender del colectivo de los trabajadores todos dispuestos a dar la pelea por esto poniendo la carne en el asador

 

DM: ¿Con qué fuerza se cuenta hoy para poder lograr las reivindicaciones, para poder lograr sacarle a la patronal derechos que han sido quitados o para poder promover modificaciones que beneficien a los trabajadores y en este caso también a la asistencia en la salud de los usuarios? ¿Qué nivel de consciencia hay en los trabajadores de la salud que sabemos que tienen que andar para un lado y para el otro, a veces con poco tiempo para pensar juntos sobre cómo pelear por estas cosas?

SG: Mirá, primero que nada el sueño y el objetivo central de la patronal CASMU es tener un sindicato que no exista, eso no lo ha logrado, y esa se la tienen que fumar. Han intentado por todos los medios y seguirán intentando que el sindicato no exista.
AFCASMU es una realidad, es un sindicato muy importante con una incidencia bastante importante en muchos aspectos pero que creemos que tenemos que redoblar en este momento en la participación. Justamente por lo que vos decías, muchas veces el compañero anda corriendo de un laburo al otro porque el sueldo no alcanza, por múltiples factores, y de alguna manera estas grandes empresas que trabajan organizadamente. Para golpear tienen una estrategia que viene desde hace mucho tiempo, pero no sólo acá sino a nivel mundial, de intentar que cada vez te encierres más en la tuya, en el individualismo.
Y por tal motivo se hace, cuando logran eso, cuando apuntan a eso, cuando intentan premiar a unos, echarlos en contra de otros, lo único que hacen es lograr que la empresa gane.
Nosotros se lo decimos a los compañeros, cuando te inventan, CASMU inventó el año pasado una fiesta del afloje. Es decir, nosotros por supuesto que estábamos absolutamente en desacuerdo, te tienen todo el año saltando la cuerda, todo el año trabajando en malas condiciones, con un estrés laboral de la gran flauta, que lo pagás con salud, que te certificás, que perdés, que generás problemas en todo tu entorno familiar también, y después a fin de año vienen y te dicen, "te invitamos a aflojarte a una fiesta social".
Obvio que es un método, es un modismo que intenta llevar a los trabajadores para un lado que no es el que le va a traer ni le va a arrojar en lo individual ni en lo colectivo una conquista importante.
Muchas veces se usan formas de, no vayas al sindicato o si fuiste al sindicato, por supuesto que te lo niegan en el Ministerio, pero eso ocurre.
Intentaron hace poco -y no podemos dejar de mencionarlo- sancionar a compañeros porque adhirieron al paro general del 25, a lo cual el sindicato respondió tajantemente, que si se aplicaba esa sanción respondíamos con un paro de 24 horas inmediatamente.
Intentaron querer regularnos el instructivo de paro, nosotros siempre nos autorregulamos y siempre marcamos con la responsabilidad, que la historia está escrita de cómo nosotros garantizamos la asistencia los días que tomamos una medida. Los usuarios son nuestra principal preocupación, no la de ellos pero la de nosotros sí.
Por lo tanto siempre fuimos responsables y lo seguiremos siendo. No le vamos a permitir a la empresa que se meta en la discusión de cómo nos regulamos en un instructivo de paro ni tampoco que sancionen a ningún trabajador que adhiera a una medida de paro.
¿Por tal motivo, qué creemos nosotros? Y creemos en la vieja usanza, en la pelea en conjunto, en el colectivo dando la batalla, AFCASMU no es la dirección, no es el comité de base de cada uno de los centros, es cada uno de los afiliados en su lugar de trabajo diciéndole no, muchas veces a prepotencia del mando medio, diciéndole no a determinada flexibilización que quieren ir poniendo de a poquito pero que después cuando querés acordar está instalada.
Es el mecanismo, no hay que dejarse engañar y hay que pensar que siempre que los trabajadores conseguimos algo fue en el marco de la lucha sindical y fue en el colectivo, nunca fue ni serán prebendas que resuelvan hoy o que te compren hoy de repente pero que mañana seguro vas a ser moneda de cambio

 

MP: ¿Y qué acciones están tomando o van a tomar en este preconflicto para tratar de solucionar los problemas que planteaban?

SG: El 14 de agosto tenemos una asamblea general con un par de 6 a 12, que bueno, después la asamblea resolverá si el paro se levanta a las 12 o continúa, con dos puntos de discusión en el orden del día, uno el tema de la situación general y ahí vamos a evaluar cuáles fueron las instancias que hemos tenido hasta el momento, cuáles fueron las respuestas, qué cosas logramos revertir, qué cosas no, si logramos avanzar en el tema de carrera funcional, si logramos avanzar en el tema de las dotaciones completas. Si logramos avanzar en el tema del convenio asistencial o no, lo vamos a poner a consideración de la asamblea y ésta resolverá cuáles son los pasos a seguir.
Así que el 14 estamos invitando a todos los compañeros a que vayan a resolver, porque resuelve aquel que va pero el que no va también está resolviendo.
Y es importante dejar claro que muchas veces tenemos un porcentaje de adhesión altísimo de compañeros al paro, pero llegado el momento de ir a la asamblea son muchos los que no van.
Nosotros queremos una asamblea numerosa, queremos que los compañeros vengan y resuelvan sobre la situación general, los pasos a seguir. Y el segundo punto en el orden del día es el tema del instructivo de paro que vamos a ver si lo rectificamos, lo ratificamos, y en caso de que sea modificado, las partes, porque es un instructivo viejo de muchos años y que hay servicios que hoy no existen y hay servicios que hoy están que no están comprendidos, inmediatamente que la asamblea lo laude se enviarán las comunicaciones pertinentes a la empresa y al Ministerio, y esa será la forma con la que nos regularemos los días de paro. Lo define AFCASMU, lo define la asamblea.
Entonces, es muy importante esa instancia para ver cuáles son los pasos que vamos a desarrollar después

 

DM: ¿Dónde es?

SG: En AFCASMU va a ser, a partir de las 8 de la mañana, en la calle Garibaldi

 

DM: Bueno, nos contaban en la pausa que se vienen las elecciones de la dirección del CASMU, de la empresa. Como empresa que tenga elecciones, no sé si son muchas las que se manejan así, de tener a sus asociados votando por la dirección, quizás sí pero suena raro en el CASMU por lo menos.
¿Por qué es importante también estar atentos a esa elección? ¿O qué puede determinar esa elección?

SG: Lo primero que es importante dejar claro, porque hay presiones que van y vienen, los trabajadores no elegimos patrones, por lo tanto quien se siente en esa silla siempre vamos a tener posturas antagónicas, porque defendemos intereses distintos, eso está claro.
Hay una puja entre quien está conduciendo, que lo hace desde el 2008 o antes, se enfrenta a su oposición de siempre y en setiembre se eligen las autoridades.
Entonces con respecto a eso se da...

 

DM: ¿Pero qué es, una cuestión de perfiles ahí?

SG: En lo personal no me gusta ninguno de los dos obviamente

 

DM: ¿Pero son dos personas o son dos grupos?

SG: Son dos grupos médicos, que insisto, para nosotros no cambia en nada, vamos a seguir enfrentándonos porque vamos a seguir teniendo posturas antagónicas porque ellos representan una cosa que es distinta a la que nosotros representamos y a nuestros intereses.
Lo que sí la empresa en este momento, como hay determinados jerarcas que tienen preocupaciones, que están nerviosos, como qué pasa si pierde el que está hoy y gana el otro. Entonces, cuando vas a una instancia bipartita te dicen, bueno, mirá, el tema de las dotaciones de trabajo, de los protocolos, no los vamos a poder discutir hasta tanto no pasen las elecciones; pero sí pueden opinar, sí quieren opinar en cómo nos autorregulamos un día de paro.
O sea, por un lado, en lo que tienen que resolver no lo resuelven, le dan dilatoria, ese es el estilo CASMU, darle dilatoria, darle dilatoria y cuando querés acordar tenés de repente algún acuerdo que para poderlo llevar en práctica, a tierra como es el de carrera funcional, demorás y demorás tiempo porque siempre lo dilatan entre instancia e instancia, que se cumpla lo que se acuerda es dificilísimo. Pero sí quieren opinar en lo que tiene que ver a cómo nos regulamos pero no pueden resolver nada hasta que no pasen las elecciones ¿viste? Es como que es una forma...

 

DM: En lo que tiene que ver con ellos no pueden resolver nada pero en lo que tiene que ver...

SG: Exacto, en la intromisión de la vida interna de sindicato sí quieren meterse cosa que por supuesto no se los permitimos ni se los vamos a permitir.
Pero es parte de esta, no es algo al azar, se hace intencionalmente, dilatar, enfriar, y ahora parece ser que no pueden hasta que pasen las elecciones del CASMU. Después capaz que nos dicen que no pueden hasta que pasen las elecciones del país, y después capaz que las Municipales, yo qué sé. Es muy tragicómico, la verdad.
Pero dejar claro que a nosotros nos da lo mismo quién gane porque lo elegimos patrones, vamos a seguir teniendo las mismas diferencias de siempre

 

DM: Acá hay un Sistema Integrado de Salud que está planteado desde el lugar de la complementación de lo público con lo privado, que uno espera que en algún punto dé algún resultado, hasta ahora es difícil de encontrarlo, cuando uno ve que las instituciones privadas tienen problemas y las instituciones públicas tienen problemas, cierres o anuncios de cierre de hospitales públicos. Y se ve por otro lado la ampliación de todos, La Española se amplía, el Círculo se amplía, el CASMU se amplía, pero como que en realidad desde el punto de vista del sustento que es la atención parecen flaquear todos ¿no?

SG: Se amplía, hay que aclarar que se amplía con el Fondo de Reconversión en donde el 70% lo ponemos todos nosotros y el 30% es lo que tienen que pagar las patronales, las empresas

 

DM: El nivel de riesgo baja muchísimo

SG: Claro, si no se amplían poniendo la plata nosotros, imaginate, por eso todas se ampliaron, por el Fondo de Reconversión.
La calidad de la asistencia para nosotros es importantísima, el tema de que la gente pueda ir a asistirse y no tener que dejar una opereta bancaria si tiene que hacerse, pacientes con determinadas patologías realmente gastan muchísimo en cada técnica que tenga que hacerse. Y creemos que esas cosas deberían estar resultas.
Después, deberíamos tener una fiscalización mayor sobre el tema de los gastos y los dineros en las instituciones porque se los asiste, y eso es responsabilidad de cada uno de los Ministerios. Como es responsabilidad del MTSS que las normativas se cumplan, es responsabilidad del MSP la calidad de asistencia, es la policía sanitaria y del MEF de cuál es el gasto y cómo se hace. Y por tal motivo creemos que es así.
Las condiciones de trabajo, cuando vos tenés que estar cubriendo un piso entero y te faltan brazos, es muy difícil. Hay que entender, cuando vos estás en esa situación resolviendo de qué manera cumplís con la atención que le tenés que dar al usuario. Y te la comés vos, se la come el enfermero con el estrés que significa eso, no el que está tomando resoluciones y que le parece que es lo mismo no dar cumplimiento a todas las dotaciones. Entonces, claro, es muy complejo

MD: Me gustaría agregar que en el tema del Sistema Nacional Integrado de Salud está la parte de lo que los Ministerios ponen, la ley, cómo funciona, pero también está la parte de la participación. Acá también, si no participamos los trabajadores, o los usuarios en realidad del sistema, esto no tiene el control. Que es cierto, lo tiene que tener el MSP, lo exigimos los trabajadores al MSP, tiene que existir, existen mecanismos por los cuales los usuarios pueden participar y no participan, en donde pueden ver cómo es el contrato de gestión, cómo se hace. Donde se logró hasta ahora, por ejemplo, que la tasa moderadora más alta sea $ 800, que no alcanza, que hay que mejorarlo, pero eso se cambió, antes pagabas mucho más plata. Hoy una artroscopía te sale $ 17.000, tendríamos que lograr que saliera $ 800.
Para eso se necesita información, estar encima, participar, fijarse cómo es, y esos organismos existen en todas las mutualistas. Entonces, es importante que se sepa porque eso existe y puede servir muchísimo, si la gente participa

 

MP: En cuanto a la calidad de la atención que recién mencionabas, ¿qué sucede con la cantidad de socios que puede tener una mutualista? Tendría que existir una relación cantidad de personal - cantidad de socios, la capacidad que tiene una mutualista. ¿Qué sucede actualmente con eso, cuántos socios puede recibir una mutualista y si se está respetando eso? Porque muchas veces vemos, y nos pasa a todos, que pedimos una consulta con un especialista y nos dan para dentro de 3 o 4 meses. La situación que se ha dado en estos últimos días con las emergencias desbordadas. ¿Cuál es la situación de los socios, de la atención que se le puede dar a la cantidad de socios que tiene la mutualista?

SG: Lo de las emergencias desbordadas nosotros lo vemos, sabemos, tenemos la 1727, nuestros compañeros de la 1727 sufren esa misma situación de esperas arriba del móvil con el paciente porque no hay disponibilidad de cama para poder ingresar a la urgencia.
La relación que tiene que ver con lo locativo, con la cantidad de socios y con el personal, está establecida, lo que pasa es que cuando no se prevén determinadas cosas como hace el tema del invierno, el Plan de Invierno, todo ese tipo de cosas. Hay cosas que no pueden considerarse imprevistos, esta cola de ambulancias en la puerta de la urgencia, no sólo de la 1727 sino de todas las empresas, se da siempre en este período del año, o sea que hay que tomar mecanismos para resolverlo para que no te ocurra, hay algo que está fallando.
¿Quién tiene que hacer esa corrección? Nosotros vamos a patalear por mejores condiciones de trabajo porque los trabajadores estén con las dotaciones completas, pero quien tiene que inspeccionar eso es el MSP. Quien tiene que salir a cumplir el rol de policía sanitaria es el MSP.
Lo tiene que hacer porque eso es responsabilidad de ellos, fiscalizar qué pasa con esos pacientes que están cuánto tiempo arriba de la ambulancia esperando ingresar

 

DM: Sí, hablaban algunas cosas mínimas entre la comida y el ir al baño, por ejemplo, que en pacientes que están en atención de emergencia pero que están relativamente bien lo pueden solucionar. Ahora, aquellos que están en una situación grave o que están postrados, ya se complica bastante más, la ambulancia no está preparada para tener 20 o 15 horas a un paciente atendido allí

SG: Claro que no lo está, y claro que no es adecuado porque además, por ejemplo, la entrada en nuestro caso es por la calle Asilo, ayer justo yo tenía una instancia, salí de esa instancia y veía ambulancias tipo al mediodía, 2 de la tarde, ambulancias por todo lados que daban vueltas. Esa es la realidad, todas esas ambulancias están con el personal, con el usuario arriba, el usuario en las condiciones que le pueden garantizar los trabajadores que están en la ambulancia. Y bueno, cuando hay un grado de complejidad solicitan el ingreso inmediato, pero ahí se genera quién entra ¿no? Es como empujá, como si estuviéramos entrando al estadio, y no, estamos entrando a una urgencia

 

DM: Por último, siempre ha sido un elemento a considerar en todas las situaciones de conflicto, el relacionamiento entre los diferentes estamentos de los equipos de salud. ¿Cómo está el relacionamiento con los médicos, con los enfermeros, entre los auxiliares? ¿Cómo está el relacionamiento interno de los diferentes grupos que integran los equipos? ¿Todos pelean más o menos por lo mismo, todos notan los mismos problemas?

SG: Claro, a nivel de AFCASMU nosotros aglutinamos a todos los trabajadores no médicos. O sea, tenemos licenciados, técnicos, todos los trabajadores no médicos. En el equipo de salud están los médicos y el resto de los trabajadores no médicos, y desempeñan una función concreta cada uno con su rol.
La relación es como muchas veces sucede, a veces está bien y a veces está mal. A veces desde mi rol de médico indico tal cosa y yo no tengo los compañeros como para poder hacerlo. Entonces ahí se puede dar algún problema.
Ahora, por ejemplo, lo que ha generado bastante rispidez en la institución, es que la institución está resolviendo cómo se entra al CASMU, está definiendo por qué puerta se pasa y por cuál no, ya designó que hay una puerta en donde van a circular sólo los médicos, lo cual a nosotros los parece bastante...

 

DM: Clasista digamos...

SG: Sí, bastante desagradable

 

DM: "Buen día compas. ¿Existe un movimiento de afiliados que se enfrente con la dirección actual del CASMU?" -pregunta Mauricio.
"mejorar condiciones de trabajo, salario, beneficios integrales y mejorar las condiciones jubilatorias", dice que tiene 55 años este oyente, como que se está reivindicando desde hace mucho tiempo

SG: Sí, sí, creemos que los trabajadores de la salud se tendrían que jubilar antes, nosotros hemos defendido esa propuesta muchísimas veces y lo seguimos considerando así

 

DM: pero las propuestas de muchos de los que se están proponiendo ahora para gobernantes es que cada vez se va a tener que retirar más tarde la gente ¿no?

SG: Sí, sí.
Pero además vos tenés que pensar, en el caso de la salud que nosotros tenemos que tener una capacidad y una condición para poder atender, desde todo punto de vista, mental, emocional y físico. Por lo tanto, el tema de los 55 años que nosotros defendimos en su momento, y acá hablo en lo personal, es porque creemos que es la edad en la cual uno está en condiciones de retirarse

 

DM: Por cargar al paciente...

SG: Pero en lo emocional, vos trabajás con la vida y la muerte toda tu vida, y eso es importante que uno tenga que estar bien anímicamente para recibir a esa persona que cuando viene, si tú estás enfermo ingresás al CASMU, tú patología vas a creer que es la más grave, y está bien que lo creas así. Y querés que te atiendan como corresponde, y para eso tenés que estar bien en todo sentido, física, emocionalmente y con todos los compañeros que son necesarios.
Los usuarios tienen lo que decía Mariella...

MD: Los usuarios de CASMU se reúnen cuando se reúne el Consejo Consultivo del CASMU que es el cuarto miércoles de cada mes. Ellos se reúnen un ratito después del Consultivo, en el propio CASMU, el CASMU les da una oficina. Habría que darse una vueltita por ahí el que quiera participar en esa reunión, de ahí se designa el usuario que va como representante de los usuarios a ese Consultivo que es la reunión que se hace con la empresa

 

DM: Muy bien Sonia González y Mariella Deminco, gracias por haber estado con nosotros, seguiremos de cerca lo que ocurra el 14 con esa asamblea a ver qué resuelven los trabajadores, esperemos que sea concurrida así todos tienen la posibilidad de dar su opinión y resolver sobre el futuro

SG: Gracias a ustedes por darnos el espacio y a las órdenes.