“LAS FUENTES DE TRABAJO NO SON EL TEMA PRIORITARIO EN LA MAYORÍA DE LOS CANDIDATOS, CUANDO DEBERÍA DE SER EL PROBLEMA PRINCIPAL”
La columna quincenal del contador Dardo Arigón, 10 de agosto de 2019.

Desde Mercedes en su contacto quincenal con Cx36, el Cr. Dardo Arigón analizó las últimas cifras del desempleo. En ese sentido, Arigón se refirió a la actualización de los datos del desempleo, que es relevante. Dijo que “si tomamos en cuenta el última trimestre abril-junio el desempleo es del 8,9%, si lo comparamos con el mismo período del año anterior de 8%, aumento mucho; pero si consideramos el último mes, junio 2019, el desempleo llegó al 9,8% una cifra muy importante. No solamente no se está resolviendo el problema del empleo, sino que se está agravando”. Agregó que la versión oficial es preocupante, porque la única causa que tienen es que no hay inversión extranjera, “no hay soluciones, no tienen ninguna propuesta ni siquiera teórica y la única salida es que vengan extranjeros a colonizarnos para generar fuentes de empleo”. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/20190810crdardoarigon

 

Hernán Salina: Estamos en contacto telefónico para sus columnas quincenales desde la hermosa ciudad de Mercedes en Soriano, ya está con nosotros el Cr. Dardo Arigón. Buen día contador, un gusto recibirlo

Dardo Arigón: Buenos días. ¿Cómo están? De la misma manera para mí

 

HS: Muy bien, acá el sol a pleno, ya haciéndose cómplice para la jornada que vamos a vivir esta tarde aquí en la fonoplatea "Gustavo Nocetti", donde usted ha estado también.
¿Contador, cómo está el tiempo por allá por Mercedes?

DA: También muy lindo, totalmente despejado el cielo

 

HS: Muy bien, lo que no está tan despejado son los números de la economía uruguaya, ya están llegando preguntas de los oyentes que iremos planteándole a usted, pero queríamos arrancar hablando de la actualización de datos de desempleo que se han manejado esta semana, contador

DA: Bueno, sí, el dato de desempleo es relevante evidentemente porque, si tomamos el último trimestre del que informó el Instituto Nacional de Estadística (INE), abril - junio, el desempleo es del 8,9%. Si lo comparamos con el mismo período del año anterior era un 8%, o sea que tuvo un aumento importantísimo el desempleo.
Pero si consideramos el últimos mes, junio del 2019, el desempleo llegó al 9,8%, una cifra muy importante.
O sea que no solamente no se está resolviendo el problema del empleo sino que se está agravando, y vemos que no se va a las causas del desempleo. Es así que cuando ya la versión oficial que se da a publicidad, es que sí, que es preocupante el problema del desempleo pero que tiene su causa en que no hay inversión, la inversión se está reduciendo.
Y cuando hablan de inversión es inversión directa extranjera porque los inversores nacionales ya son pocos, son pocos los que tienen capital ¿verdad?
Entonces, con este diagnóstico oficial lo que se está diciendo es que no hay soluciones, las autoridades no tienen soluciones, no tienen ninguna propuesta ni siquiera teórica y la única salida es que vengan del extranjero a "colonizarnos" para generar fuentes de trabajo.
Ese es uno de los problemas.
Ya el desempleo con este 9,8% del mes de junio llegó a la cifra de desempleo que había en el año 2007.
Lo extraño de todo esto es que se han hecho entrevistas a varios candidatos a presidente de los grupos mayoritarios y ninguno pone énfasis en el atraso cambiario como causante del desempleo. El atraso cambiario que significa que cuando los productores de Uruguay exportan, están recibiendo menos pesos por dólar, o sea que tienen menos ingresos.
Los sectores productivos ponen énfasis en un aumento de los costos, lo cual es cierto, aumentan los costos, pero lo que ocurre es que ese aumento de costo no va acompañado por un aumento de ingresos. No se produce ese aumento de ingresos por el atraso cambiario

 

Diego Martínez: ¿Contador, esto se debe medir comparativamente con los vecinos o se debe medir a nivel global, a Uruguay o a los productores uruguayos o a quienes exportan desde Uruguay? ¿Con quién deben estar midiéndose para saber si ese atraso cambiario los afecta directamente o no?

DA: No, de ninguna manera es comparativo en primera instancia sino que es un problema interno, porque usted suponga que una fábrica de calzados está exportando calzados a 100 dólares, 3.500 pesos, bueno, está exportando aproximadamente a un mismo precio que hace 5 años, pero los costos internos aumentaron. Aumentaron las tarifas, aumentaron los sueldos, aumentó el combustible, todos los costos internos aumentaron. O sea que, si a una industria le aumentan todos los costos internos de acuerdo a la inflación y no aumenta el precio del dólar, esa industria se queda sin margen de ganancia.
O sea que, en primer lugar es un problema interno

 

DM: Es consigo mismo en el tiempo que hay que compararlo

DA: Exactamente, exactamente. Porque es lógico ¿no? Usted tiene una industria, le aumentan los costos, aumentaron las tarifas, aumentaron los salarios, los aportes, aumentó todo y no le aumentaron los ingresos.
¿Por qué no le aumentaron los ingresos si el precio internacional es el mismo? No le aumentaron los ingresos porque no hubo una actualización en el precio del dólar.
Ahora, evidentemente que la situación en los países limítrofes influye, pero en realidad, en el caso de Argentina hasta este último gobierno estaba influyendo porque también había atraso cambiario en la Argentina. O sea que en las relaciones comerciales entre Uruguay y Argentina, Uruguay no se veía perjudicado. Recién con este último gobierno que devaluó la moneda, Uruguay se ve perjudicado por la devaluación que hicieron en Argentina.
Pero en primera instancia está la situación interna de Uruguay, costos con ingresos

 

HS: Y se maneja también el tema de los, usted lo venía mencionando en algo, lo de los indicadores de pobreza, contador, que no se ve un correlato entre esto que sí hay menos trabajo pero sin embargo no crece la pobreza

DA: Bueno, sí, hay una relación porque el desempleo, de acuerdo al INE, el desempleo comienza a crecer en el año 2014 que era casi un 7% y ahora estamos casi en un 9,8%. O sea que el desempleo viene creciendo permanentemente en estos 4 o 5 últimos años, y sin embargo el indicador de pobreza en Uruguay siguió bajando, o sea que cada vez, a pesar de que crece el desempleo hay menos pobres en Uruguay.
Eso es una información que no está en armonía, porque si aumenta el desempleo tiene que aumentar la pobreza. Y lo mismo ocurre con la indigencia, aumenta el desempleo pero la indigencia en estos últimos 4 o 5 años siguió cayendo.
Tampoco armonizan esta cifra ¿verdad? O sea que generan dudas en cuanto a su veracidad.
La indigencia actualmente está en un 0,1%, lo que indica que hay unas 3.300 personas indigentes, estamos hablando prácticamente de que los indigente son los que están en situación de calle lo cual es una cifra que el sentido común nos dice que es muy baja, que no es posible.
Y con relación, siguiendo con la pregunta de Diego, tenemos que ver los antecedentes históricos de esta situación de atraso cambiario. Entre el año 2005 y 2009 el precio del dólar se mantuvo prácticamente en 24 pesos, con leves oscilaciones al alza, a la baja, 24 pesos.
Entre el 2010 y el 2014 el dólar se mantuvo en promedio alrededor de 20 pesos. O sea que el dólar bajó de precio mientras que todos los costos de producción aumentaron.
O sea que el dólar que en el período 2010 - 2014 debería haber estado alrededor de 30 pesos, bajó a 20 pesos.
Evidentemente que esto termina generando problemas en las fuentes de trabajo, problemas que se manifestaron en este último período desde el 2014 hasta hoy, y se siguen manifestando.
O sea que es un problema de fondo que agrava la situación.

 

HS: Vinculado a esto, bueno, usted venía hablando que no hay una correspondencia respecto a los indicadores de pobreza, de pobreza extrema o indigencia, pero queríamos también sumar a este panorama tema seguridad social, que ya un oyente planteaba una pregunta de la seguridad social, las AFAPs, por ejemplo, dice que algunos no los abarca o no les conviene salir, planteando esto como una cuestión de conveniencia también, y si es así esto de que hay gente a la que le conviene estar dentro de las AFAPs

DA: Bueno, sí, ya vimos lo que pasó con los cincuentones. Cuando se hizo el estudio por parte del BPS de a qué sectores o a qué grupo de cincuentones le convenía salir de la AFAP y a cuáles quedarse, algunos salieron porque obtenían mejor jubilación estando afiliados al BPS y otros no salieron porque era mejor la de la AFAP.
O sea que vemos que algunos están muy perjudicados directamente por la AFAP y otros no están perjudicados. Pero tenemos que considerar que las AFAP están invirtiendo ese dinero en papeles emitidos por el gobierno uruguayo, que en general son en Unidades Indexadas (UI). O sea que están cubiertos de la inflación de Uruguay y reciben además un interés, una ganancia por esa inversión.
Pero esto, tenemos que acotar, es una de las inversiones más rentables en el mundo, y por eso, por esa gran rentabilidad, por esos buenos intereses que paga el gobierno uruguayo, afluyeron a Uruguay gran cantidad de capitales en dólares que vendían los dólares dentro de Uruguay e invertían en esos papeles del gobierno uruguayo.
O sea que la rentabilidad que estaba dando el gobierno uruguayo es muy alta, todavía es muy alta, que ya se empezó a deteriorar por el aumento del precio del dólar. Pero de cualquier manera en este momento la rentabilidad es alta.
¿Qué va a pasar en el futuro? Y bueno, si hay una devaluación de la moneda, lo más probable es que esa rentabilidad caiga, entonces ya no va a ser tan conveniente estar en las AFAPs.
De cualquier manera, hay que recordar que las AFAPs dependen de los bancos, son de los bancos, el sistema financiero en Uruguay entra en crisis cíclicamente. Bueno, los que están afiliados a las AFAPs están dentro de ese riesgo. Eso por un lado.
Y por otro lado, tenemos que recordar que las AFAPs, en acuerdo con el Banco Central, ya hicieron un descuento a la rentabilidad porque entendían que era exagerada la rentabilidad y el Banco Central aceptó hacer un descuento de algo así como de un 3%.
Pero a su vez las AFAPs no sólo invierten en papeles del gobierno uruguayo en UI, también hacen inversión directa, inversión en producción. Y ahí es donde está el riesgo, las empresas productivas son rentables hasta determinado momento y después su rentabilidad cae.
Y allí vemos, por hacer mención solamente a una, vemos cómo en estos últimos meses las AFAP invirtieron en campos, en campos forestados. Hicieron una compra importante de campos autorizadas por el Banco Central a comprar esos campos. Eran campos forestados con eucaliptos y pinos.
Como ya sabemos, los eucaliptos se pueden utilizar para la producción de celulosa dependiendo de la variedad de eucalipto. Pero los pinos en este momento tienen como objetivo único exportarse en rolos, es decir cortados, a China, ya se están exportando pero en cantidades muy limitadas.
Bueno, las AFAPs invirtieron en campos con eucaliptos y pinos. La rentabilidad que estudiaron es dudosa para algunos investigadores que pudieron ver esos contratos. Es dudosa.
¿Por qué los compraron las AFAPs? Porque los orientó el Banco Central y los autorizó. Pero esos campos pertenecían a los fondos de de inversión de la Universidad de Harvard.
Ustedes fíjense que los tenía desde el año 2006, y si la Universidad de Harvard, que tiene economistas de renombre en el mundo, los vende, es porque no ve que tenga futuro esta inversión. Y sin embargo las AFAPs lo compran, y dicen que hacen una buena inversión.
Bueno, todo esto es dudoso, o sea que vemos que la rentabilidad que pueden ofrecer las AFAPs no es segura, tiene un riesgo alto.
Entonces, si bien es decisión de cada uno tener confianza en las AFAPs que son bancos, también tiene que tener en cuenta el riesgo que corren

 

DM: Muy bien.
¿Contador, le parece si vamos a otro de los temas que nos proponía que es el conflicto entre China y Estados Unidos, de qué manera afecta la economía global y sobre todo qué importancia tiene para nuestro país la pelea entre estos dos gigantes? Uno imagina gráficamente dos luchadores de sumo, de esos grandotes

DA: Exactamente, sí.
Pero lo importante de este conflicto es sacar conclusiones sobre lo que está pasando hoy en Uruguay ¿verdad? Estados Unidos aumentó los aranceles de determinado producto que estaba exportando China a Estados Unidos. O sea que como que con ese aumento de aranceles, aumentan los precios internos de Estados Unidos de esos bienes y no los hace competitivos con los que produce Estados Unidos.
O sea que lo que está haciendo Estados Unidos es defendiendo la producción nacional. Entonces, frente a esto China lo que hace es devaluar la moneda, el yuan, lo devalúa.
¿Por qué hace esto? Porque supongamos que hay un artículo que produce China que tiene un precio de 70 yuanes que vienen siendo 10 dólares. Lo está vendiendo a 10 dólares con el precio de hoy.
10 dólares más el arancel que le pone Estados Unidos, lo sube a 11 dólares y entonces no lo hace competitivo.
¿Qué hizo China? Devalúa el yuan.
Supongamos, para que se vea claramente, si el yuan se devalúa un 100%, este es un caso hipotético a los efectos de que se detecte bien la diferencia.
Si se devalúa el yuan un 100%, 1 dólar en lugar de costar 7 yuans, va a costar 14 yuanes. O sea que, lo que tiene un precio de 70 yuanes en China, va a tener un precio equivalente en dólares de 5 dólares, es decir, en dólares la mitad de antes.
Esto hace que esos 5 dólares más el arancel quede en 5,50 dólares y entonces China elimina el problema del aumento de aranceles de los Estados Unidos y les sigue vendiendo porque pudo bajar su precio con esta devaluación de la moneda.
O sea que China devalúa la moneda porque en dólares bajan todos los precios de su producción. Y va a ser más competitivo dentro de Estados Unidos y va a ser más competitivo con Corea del Sur, con Vietnam, con la India, con todos los países

 

DM: Que es un poco lo que usted explicaba en la parte anterior, la devaluación como cambio o como contraste al problema del atraso cambiario

DA: Bueno, exactamente, eso es lo comparativo que tenemos que hacer en este momento entre un gobierno que defiende la economía nacional a un gobierno que está extranjerizando y defendiendo el capital trasnacional como es el de Uruguay.
Usted me puede decir, sí, pero todo lo que importa China le va a salir más caro, por el precio del dólar en China.
Sí, si China importa soja internamente le va a salir más caro; pero eso requiere de un estudio económico de fondo y determinar las políticas económicas, porque China ya en este momento está teniendo más producción agrícola para sustituir importación de alimentos. O sea que está tratando de producir más alimentos.
Bueno, se trata de equilibrar esa situación, por eso es importante, y vemos que China no demoró en tomar esta medida, sino que ya venía planificando esto con anterioridad, y dentro de esa planificación, esta era una posibilidad, un camino a tomar, pero ya planificado, no es fruto del mercado como ocurre en Uruguay que se obra al grito. Pasa tal cosa y tomamos tal medida, no hay ninguna planificación.
Entonces, ese es el riesgo que existe en Uruguay, esta economía de libre mercado. Porque, cuando decimos que hay atraso cambiario, que es necesario, para defender las fuentes de trabajo, devaluar la moneda, lo único que estamos diciendo es que, si se devalúa la moneda en Uruguay hoy, no van a cerrar más empresas posiblemente como viene ocurriendo desde hace 4 o 5 años que cierran empresas en Uruguay.
Pero eso no es todo lo que hay que hacer, devaluar la moneda, hay que tomar medidas complementarias y abrir fuentes de trabajo, porque el mercado va a abrir algunas fuentes de trabajo pero no para las 60 o 70 mil personas que están desocupadas.
Entonces, eso requiere que si el mercado no abre fuentes de trabajo, las tiene que abrir el gobierno inmediatamente, porque sino estamos generándole una crisis al trabajador, con una devaluación le estamos generando una crisis a trabajadores y pasivos.
Esa devaluación tiene que ir acompañada con la apertura de fuentes de trabajo, es decir, producir para el consumo interno y para exportar. Eso es lo que hace China.
China planifica y aumenta las fuentes de trabajo, no es solamente la devaluación, hay que ver lo que hay detrás de la devaluación.
Bueno, en Uruguay es necesario tomar ese camino, generar fuentes de trabajo. Parecería evidentemente que en esta economía de mercado que tenemos el objetivo es apoyar la inversión extranjera de trasnacionales y no fuentes de trabajo propias nacionales. Y es por eso que aparece UPM 2 y el gobierno va a invertir 4.000 millones de dólares al servicio de UPM 2. Y no invierte eso en generar fuentes de trabajo para resolver el problema del desempleo.
Entonces acá sí, lo que tenemos que decir es que, bueno, estamos en un momento previo a las elecciones, y vemos cómo el tema prioritario no son las fuentes de trabajo en la mayoría de los candidatos de los partidos con mayor cantidad de votantes, cuando debería de ser el problema principal.

 

HS: Muy bien Contador, completa hoy la visión desde lo más nacional hasta este gran conflicto internacional y sus variantes sobre nosotros.
Tenemos que redondear por acá, le mandamos un abrazo y hasta la próxima

DA: Un abrazo y un gusto haber estado con ustedes nuevamente. Hasta la próxima.