LOS GOBIERNOS DEL FRENTE AMPLIO “SIEMPRE TERMINAN DANDO VIDA O POTENCIALIZANDO LA PARTE PRIVADA EN EL TEMA DEL JUEGO”
Trabajadores Municipales de Casinos (AUDEP), 8 de agosto de 2019

Walter Pérez, Sergio Martínez y Luis Sienra de la Asociación de Empleados Profesionales de Casinos Municipales compartieron la mañana de la 36 para hablar de la intención de cierre del Parque Hotel y denuncian el descuido de las salas de juegos municipales. Además reclaman el ingreso de funcionarios y cambios en la gestión. Recordaron que los casinos municipales que eran estrellas en la región, iniciaron un período de deterioro desde la década de los 90, durante la administración de Mariano Arana con dos fenómenos muy fuertes, la participación de casino privados en el país y el cierre de los hoteles municipales. También recordaron el escándalo que involucró a Juan Carlos Bengoa. Transcribimos esta nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/trabajadorescasinosmunicipalesaudep

 

Diego Martínez: Estamos recibiendo con muchísimo gusto a Walter Páez de AUDEP (Asociación de Empleados Profesionales de Casinos Municipales) y estamos esperando a otros trabajadores.
Buenos días y bienvenidos a la 36.
 
Walter Páez: Sí, muy buenos días, muchas gracias por recibirnos y a la espera de compañeros complicados con el tránsito.

 

DM: El tema Casinos vuelve al tapete, ahora por declaraciones que dan prácticamente como por cerrado los Casinos Municipales. Contanos cómo ven esta situación.

WP: Sí así es, lamentablemente los Casinos Municipales de otrora buena parte, eran como estrellas a nivel nacional y regional. En la década del ‘50 en las películas argentinas siempre el que iba hacer un viaje de placer de buen nivel y opulencia iba a Uruguay y siempre aparecía alguna foto, alguna cosa de los casinos de Montevideo.
Eso se ha ido deteriorando sobre todo desde en la década del ‘90 donde ocurrieron dos fenómenos: la aparición de los casinos privados en Uruguay los cuales eran prácticamente inexistentes, una época que se inaugura con Mariano Arana tirando la primera bola del Victoria Plaza; y desde aquel momento para acá los Casinos Municipales en particular se han ido deteriorando cada vez más, en su momento han ido entrando en abandono. Bueno hay que recordar por esas épocas también que se fueron cerrando los hoteles municipales -que daban vida a los casinos municipales-, en aquella época se decía que los hoteles municipales, esos grandes hoteles en Montevideo no tenían mucho sentido, mucha vida, mucha vigencia y en esa década se abrieron más de 40 y tantos hoteles que cuadriplicaron o quintuplicaron la capacidad de lo que podía haber de plazas de camas en Montevideo. Siguiendo esa lógica parece que inversa a los Casinos Municipales -casinos que no pueden perder nunca- empezaron a acuñar una frase que es que los Casinos ganan en todas partes menos en Montevideo. Tuvimos momentos muy tristes hace prácticamente unos 15 años con unos ex directores nuestros que terminaron con temas judiciales.

 

DM: El caso de Bengoa.

WP: Exactamente, el caso de Bengoa, que le hizo un fuertísimo daño que en cierta medida hasta ahora lo venimos sufriendo, que instauró prácticas que se normalizaron, los casinos eran municipales en toda su expresión, 100% municipales, todo el funcionamiento de juegos de paño, de juegos tradicionales como le llamamos nosotros para que la audiencia entienda lo que es el punto y banca, la ruleta, eran -y por suerte siguen siendo- municipales. Pero se instauró un sistema de trabajo que fue en los slots,  la incorporación de slots privados. Hasta la llegada de Bengoa los slots eran las máquinas traga monedas, los juegos electrónicos y el funcionamiento era 100% municipal, bueno 99 porque la única cosa que no era es la reparación, no había personal municipal capacitado, técnicos en electrónica, en informática.

 

DM: Lo que no podía hacer un municipal lo hacía un privado, pero lo que podían hacer los municipales se hacía con mano de trabajadores municipales.

WP: Efectivamente, totalmente municipales teniendo en cuenta además  que era un negocio nuevo y muy redituable. En esa época medio coincidente con la crisis del 2002, finales del 2003, se cambia el modelo de trabajo, se dejan sin efectos algunas licitaciones en las cuales se iban a comprar slots y se pasa a una modalidad llamada mixta, en la cual empresas privadas ingresan con sus máquinas a trabajar en el Parque Hotel y en su momento en Casino Carrasco y trabajamos parte y parte, el  privado se lleva un porcentaje por ese arrendamiento y el mantenimiento de esos slots.

 

DM: En un momento se hablaba que convenía que la gente no apueste, porque en todos los costos que le generaba a la Intendencia era de cada 100 que se  apostaban 103 eran para el privado, o sea que cada moneda que se pusiera en el slots era pérdida para el municipio.

WP: Sí, eso pasó en particular con una máquina que era de carrera de caballos, una máquina que era muy importante, de alto costo, en la cual si efectivamente cuando se empezaba a sumar el porcentaje de ganancia, en realidad se ve que era una máquina que era defectuosa porque se rompía, trabajaba un día sí y un día no. Entonces entre la reparación, el porcentaje que se llevaba el privado, lo que se insumía en repuestos y demás terminaba dando ese 103, 104%, prácticamente era una máquina que trabajaba para el privado y no trabajaba para la IMM.

 

Macarena Pintos: Esa máquina pertenecía al privado o a la Intendencia.

WP: Esa máquina pertenecía al privado.

 

MP: Al privado, pero la reparación la tenía que llevar a cabo la Intendencia, los costos eran por parte de la Intendencia.

WP: Así era y hasta el día de hoy es igual.

 

DM: La máquina ya no está más.

WP: No, por suerte esa máquina ya hace años que no está más

 

DM: Pero el mecanismo ustedes dicen se instaló, eso de contratar máquinas privadas que tienen un porcentaje importante de ganancia para el privado; ¿qué porcentaje hay hoy de máquinas que están en manos privadas?

WP: A la fecha tenemos 100 máquinas de un parque de 256 máximo, que no siempre están todas operativas porque se rompen, desperfectos, 100 son privadas de esas 256 las otras 156 son municipales. El tema es que de esas 156 una veintena son máquinas nuevas, modernas, las otras en general son máquinas con muchos años de trabajo, algunas inclusive han dado situaciones jocosas, en la cual un día apareció un colega de otro país que se quería sacar una foto al lado de la máquina porque pensó que estaba en exhibición, como pieza tipo de museo de lo antigua que era.

 

DM: Incorporamos ahora a Sergio Martínez y Luis Sienra, que habíamos anunciado previamente que iban a estar con nosotros también y hacíamos un poco de historia de cómo ha sido todo este proceso de deterioro que han sufrido los Casinos Municipales.
¿A nivel de trabajadores también ha ido mermando la cantidad de trabajadores municipales o se ha mantenido más allá de la privatización que ha sufrido el sector, se ha mantenido el número de trabajadores?  

Sergio Martínez: Gracias por recibirnos y las disculpas por haber llegado tarde con Luis.
Sí, con respecto a lo que es la fuente de trabajo, que dicho sea de paso debería ser una fuente genuina porque sin duda que un casino bien gestionado debería tomar gente, nosotros abreviando un poco rumbo al 2015 llegamos al final de una reestructura en materia de recursos humanos y a través del traslado de compañeros hacia la IMM se fundieron las viejas dos carreras -que eran los personales y los administrativos-, se fundieron en una sola carrera y de esa manera se intentó por parte de la administración, por parte nuestra optimizar los recursos humanos.
En ese momento éramos 103 funcionarios y llegamos a convenir con el patrón, con Hugo Gandolia, un número ideal de 130 para funcionar correctamente, estamos hablando de lo que son juegos de paños y slots, 100 o 130 él nos dice y nosotros convenimos que un mínimo de 130 era el ideal, el devenir de los  tiempos quiere que hoy seamos 75.

 

DM: ¿En qué año se estableció ese acuerdo?

SM: En el 2015. Y a 4 años de eso en vez de ser 130 somos 75 y con causal jubilatoria el próximo quinquenio vendríamos a ser menos de 30, ahí está una fuente de trabajo que está desapareciendo, obviamente no es una velita que se va apagando, en materia de número de personas es así.

 

DM: Es decir que en vez de aumentar 30 personas bajaron 30 personas, perdieron.

SM: Con todo lo que eso conlleva, nosotros estamos poniendo el claro ejemplo entre otros de los cajeros, los cajeros hoy por hoy solucionas el problema por lo menos a la mínima expresión por lo menos con tres o cuatro cajeros más, ahí puede haber un llamado interno ni siquiera externo al municipio, la cuestión es que hoy estamos cerrando una caja una hora antes de terminar y cerrar una hora antes una caja de casinos suena irrisorio, porque no son cajeros de banco, el cajero de casino no puede hacer cola como en el Abitab, entonces nos está pasando eso con respecto a los recursos humanos.

 

DM: Para explicarle a aquel que no juega, ¿qué significa hasta del punto de vista económico cerrar una hora antes una caja en un casino?

WP: Obviamente el negocio del casino es que ingrese dinero por cualquiera de sus vías, ya sea por los cajeros que atienden básicamente público de paño, también al slots porque le convierten a veces dinero para generarle un ticket que es el que pone las máquinas y la otra vía que tiene ingreso el casino de dinero es por los propios slots que recibe el dinero que uno les pone.
Cerrar una hora antes significa acortar por lo menos en un 10% el tiempo de trabajo de los juegos tradicionales, porque si hay una cosa que tiene el juego es muy dinámico, en este momento tenés una cantidad de fichas y dinero en la mano y a los 10 minutos tenés tres veces más o no tenés nada, entonces tenés que volver a la caja a cambiar.
El jugador que tiene el dinero para jugar pero no lo tiene en la mano en fichas necesita ir a cambiar fichas, si caja está cerrada y no lo puede recibir el juego se termina ahí para él, eso lleva a que el tiempo de juego se acorte, pero además el jugador sabiendo que no tiene esa posibilidad de rejuego empieza a optar por otras salas de juego, porque dice si no voy ganando temprano ya no puedo jugar me voy para otro casino. Eso es lo que más o menos ocurre.

SM: La palabra en vez de ir a cambiar fichas sería comprar fichas, porque es comprar para ir a la mesa o a los slots con fichas y no con dinero, salvo algún slots que pueda leer dinero particular.
Yo estaba tratando de hablar de los grandes problemas, tratando de ver que el problema del juego es un tema importantísimo, es una fuente de ingresos enorme que debe el estado jugar su rol en todas sus formas, la Intendencia por una parte o el estado nacional de la otra manera, haciéndose de esos dineros que como decía el viejo Batlle y Ordóñez habidos en exceso o mal habidos, la única forma que tienen de volver a la sociedad es a través del juego porque es así y lo hacen de formas legales o clandestinas, de formas legales es cuando está el estado, la Intendencia en este caso, o los Casinos del Estado a nivel nacional, el único casino municipal que existe es en Montevideo.
Montevideo tiene que cuidar esta fuente de ingresos.

 

DM: Cuando se habla de cerrar porque genera algún tipo de debate el tema de que el Estado se haga cargo de una actividad como es el juego, no se habla de cerrar los casinos, lo que anuncia Di Candia o algún otro Director es que se cerraría la actividad pública. ¿Qué pasa cuanto el Estado sale de ese escenario y queda todo en manos de los privados?

SM: Justamente este es el tema. Cuando está el ojo del Estado, la fiscalización es por parte del Estado, al Estado le ingresa dinero para las tareas sociales que debe desempeñar, cuando están manos privadas vos perdes el control sobre este tema pasa a estar en manos privadas, no es el hecho que no sabemos qué pasa en Uruguay con el juego, todo el mundo quiere tener juego, el estado aparentemente aparece como mareado sin saber qué hacer en su forma o la Intendencia, lo cerramos, lo pasamos al Estado, al Parque Hotel en particular, o le da vida a Carrasco que pase a ser particular y que debería estar pagando un canon, a su vez un canon inferior al que estaba pactado. Los compañeros  van a especificar mucho mejor sobre este tema del canon de Carrasco, pero se trata de que todo el mundo sabe que hacer. En este mismo momento están, la Ministra de Turismo acaba de pedir una autorización para que 200 casinos arriba de los casinos fueran autorizados a mantenerse abiertos, una vez que esté en el muelle o en el antepuerto cuestión que hasta el día de hoy no está autorizado que el casino esté habilitado a jugar en los cruceros, eso por un lado. Se está hablando de la instalación de un casino que vendría para el shopping de Ciudad de la Costa también en manos privadas, es decir que estas tendrían que estas son las peleas que la Intendencia tendría que estar dando, ampliar y profundizar  los ingresos a su presupuesto municipal desde el juego.
 
WP: Hay toda una cuestión muy contradictoria en torno al juego, el juego siempre en nuestro país desde los orígenes mismos de juego que arrancan allá en la colonia con el gobernador Lecor, portugués, a cargo de Montevideo organiza una lotería para recaudar fondos para un hospital y un hogar de niños y de aquella época hasta acá el juego en Uruguay tuvo muchas idas y venidas, podría decirse que esa fue la primera intervención estatal por más que no fuese nuestro país como hoy lo tenemos, pero después pasó por una época en la cual empezaron aparecer casinos privados, modalidad de juego privada. Eso se estatizó en la época del viejo Batlle y Ordóñez, el juego se mantuvo en el estado con una lógica que debía ser en zonas de turismo, balnearias o en los hoteles municipales los cuales se consideraban de alta gama, un 5 estrellas de nuestros días y en la década del 90 como les decía más temprano irrumpe nuevamente en la actividad privada, lo primero que arranca es el Conrad, debuta con el Conrad, sigue con el Victoria Plaza y con el Victoria Plaza irrumpe esa modalidad público privada, 50 a 50 estado y privado, de ahí para acá lo único que ha pasado es la proliferación del juego por eso decimos que hay una política contradictoria, porque mucha gente dice no queremos que el juego se expanda por los temas de ludopatía y demás sin embargo año a año tenemos nuevos casinos, acá estamos hablando de los casinos de Montevideo y de los Casinos Municipales, pero en todo el país han ido apareciendo nuevas salas de juego o se han ido potenciando algunas salas de juego que eran muy chicas, de repente algunos grupos de slots ahora son con máquinas más modernas, mayor cantidad de slots, ahora aparece esto de los barcos que atracan en el puerto de Montevideo que el gobierno está estudiando una ley que los habilite a mantenerse abiertos estando en puerto montevideanos, nuevamente seguimos esa cosa lógica, queremos que los barcos vengan para que baje el turista, para que le dé vida al comercio montevideano, sobre todo céntrico. Se supone que cada turista que baja a puerto están 24 horas o menos pero gastan 100 dólares por persona, ahora si el casino del barco se mantiene abierto en el puerto el dueño del barco va a querer retener ese público, le va a dar todas las ventajas y todas las atenciones para que la persona no baje del barco, porque el negocio de ellos es que juegue y se quede arriba.
Entonces tenemos esa cuestión la cual muy contradictoria pero siempre se termina en el mismo lugar, se le termina dando podría decirse vida o potencializando la parte privada del tema del juego, ahí tenemos lo de Carrasco.

Luis Sienra: Sí, antes de meternos en el tema Carrasco nosotros  en el 10° Congreso del PIT CNT, la FENAJU (Federación Nacional del Juego), lo que nuclea los juegos en Uruguay, expone en ese Congreso y pide a ver si nos apoya, si sale una declaración y la declaración que sale es que como base el juego tiene que estar en manos del Estado. Nosotros los trabajadores entendemos que temas importantísimos, lavado de dinero, hoy por hoy se está dando una lucha, una batalla conceptual, el tema está sobre la mesa en Uruguay sobre qué es o como combatir el lavado de dinero, sin duda que vamos a tener mucho más posibilidad de combatir eso en manos del estado que en manos de privados, multinacionales del juego que socorro con ese tema, entonces nosotros creemos en eso sino yendo a la parte de ludopatía, yendo a lo que es un vicio social Uruguay no es prohibicionista, va a ser imposible que prohíba el alcohol, tenemos experiencia con respecto a eso, tenes que convivir con ese mal social, con esa enfermedad, bueno tratemos de que el dinero generado por ahí vuelva a la sociedad pero que vuelva de verdad, no tener una declaración que como clase política queremos que vuelva y después se va, por eso entendemos que el juego tiene que estar en manos del estado.
En este país -hablando de génesis- Carrasco y Parque Hotel en aquel viejo Consejo del Niño sacaba de excursión, de colonia de vacaciones a niños que no podían hacerlo nunca porque no tenían recursos, con esos dineros de casinos había colonia de vacaciones para aquel consejo del niño, o sea hay manera. A cualquiera vos le das, nosotros por ejemplo tenemos el sueño de que el Casino siga siendo municipal y que pueda generar hasta 6 millones de dólares líquidos para la Intendencia, yo te doy 6 millones de dólares a vos como Intendente y seguro que vos le vas a poder dar curso a eso, así que por eso nosotros entendemos que el casino tiene que seguir siendo municipal primero porque lo tenemos como definición de trabajador y segundo porque  qué pasa, la clase política está diciendo no queremos fomentar el juego en Uruguay pero las pruebas son otras, porque el casino deje de ser municipal no va a ser, ya hay casinos proyectados con el sello puesto, para que siga habiendo juego en Uruguay.

  
MP: Ustedes mencionaban que uno de los reclamos es el ingreso de personal, el otro es el cambio en la gestión, y hace poco planteaban que con cambios en la gestión en los Casinos Municipales, el casino sólo puede dar ganancia como en el resto del mundo, o sea que el problema es que tiene que haber un cambio en la gestión.

SM: Es correcto sí, es imposible que un casino no sólo no dé pérdida, que no da pérdida sino que mejore sustancialmente. Sabemos cómo hacerlo, no nos queremos meter en la gestión política pero sí que el político escuche al que sabe.
Nosotros tenemos una escuela, no empieza en Luis a quien le agradecemos que esté con nosotros, sino en los que le enseñaron a Luis y que nos enseñaron a nosotros. Recogemos esa escuela que está en nuestro ADN.
Y nosotros con Walter, que somos los más nuevitos, hace 30 años que estamos. Entonces, si nos quieren preguntar cómo hacer para que ese casino siga siendo municipal y sea bien gestionado, tenemos un montón de ideas, el tema es si quieren.
Y con respecto a cómo, te hago pequeños apuntes. Para la gente que no sabe lo que es un casino es muy difícil de repente entrar en temas técnicos, pero de repente podemos aterrizar como trabajadores pequeños grandes datos.
Nosotros, los casinos hoy en día se nos está queriendo hacer creer que el slot va a la suba en materia de preferencia y los tradicionales como ruleta, punto y banca, black jack, podría ser poker, podría ser dados, podría haber un montón de juegos de paño, están a la baja, y eso no es así, es una falacia y también dirigida, después te explico por qué.
El tema es que hoy por hoy, te doy datos, la meca del juego, Las Vegas, conviven perfectamente los tradicionales con los slots. Europa, lo mismo, los casinos de los barcos en Argentina igual, en Chile hace pocos años entró el juego legal, todos los casinos de Chile, no es por casualidad ni porque sea pérdida, conviven los dos juegos. Y porque tienen esencias diferentes y porque tiene que ser así.
Nosotros ponemos el claro ejemplo de un apostador medio que podría llegar a entrar con 100 mil pesos, no estamos hablando de un pollo gordo, estamos hablando de un pollo medio. Con 100 mil pesos vos no vas a un slot, a jugar a una máquina en la que tenemos que poner 100 billetes de mil, eso se juega en los tradicionales.
Los tradicionales también tienen eso que es el contacto humano, eso que es el estar rodeado de otros clientes, de otros apostadores, que Luis o que Walter te tire la bolita, que vos interactúes con él, tiene que ver con eso. Y también tiene que ver con que el dinero, hablando del dinero que entra en ruleta, punto y banca, black jack pasa sólo por el sueldo que se le paga al empleado y después llega a la administración, libre.
El juego que pasa por el slot, y más que nada e Uruguay, es muy diferente. Nosotros tenemos una empresa adentro del casino que se llama ICM, y esa empresa tiene varios contratos, 3 contratos con nosotros, con el Municipio. Nos vende el software, que como todos ustedes saben viene a ser el alma, no dejan de ser computadoras los slots. Bueno, todo lo que pone en funcionamiento a los slots desde varios puntos de vista, ese software te lo provee ICM.
Pero aparte te hace el soporte técnico. ¿Qué significa? Que va a entrar dinero a los slots, pero ese slot va a tener fallas de funcionamiento, se le van a romper repuestos, le van a pasar cosas como a cualquier máquina.
Esas roturas, el soporte técnico también está firmado con esta empresa por parte de la Intendencia. Entonces, va a venir un compañero técnico que no tenemos que ver con los compañeros técnicos, tenemos que ver con cómo está estructurado

 

DM: En el negocio

WP: Es un funcionario de la empresa

SM: Exactamente.
Entonces, el compañero va a venir a ver qué problema tiene esa máquina que vos el día anterior dejaste anotado que tiene tal o cual problema, te lo va a diagnosticar y por eso te cobra, el repuesto te lo va a cotizar, te lo va a vender y te lo va a instalar. Entonces acá estamos hablando de que, sí, porque las máquinas ganan tanto y los tradicionales ganan menos. Sí, ¿pero cuáles son los filtros?

 

DM: El costo de uno y otro

SM: Exactamente.
Y el otro contrato que tienen firmado con nosotros es el arriendo de máquinas. Ese arriendo de máquinas hoy, ¿por qué estamos en inferioridad de condiciones? Nosotros creemos que las máquinas tienen que ser municipales. Cambiemos, compremos las máquinas, invirtamos, si quisieras vos tener algo en tu casa sería un slot porque no vas a perder. Y entendemos que el Municipio tiene que terminar de hacer ese proceso, que arrancó en la época de Bengoa, una mala palabra para nosotros los trabajadores, y hoy por hoy se está tratando de llegar a máquinas municipales.
Entonces, con respecto al arriendo hay un compromiso de marketing. Ese marketing para nosotros está teledirigido, hablando mal y pronto entendemos que está mal usado. De repente le paso la palabra a Walter con respecto a por qué el marketing está mal llevado y demasiado mal llevado rumbo a los slots y casi nada invertido en los tradicionales

WP: Sí, antes de ir a eso quería dar un numerito que me parece sumamente gráfico. Cuando Sergio hablaba de la convivencia de juegos tradicionales con los slots y habló de Chile, en Chile se liberalizó o se generó el permiso de instalación de los casinos regionales, uno por región. Chile, sacando la región metropolitana, tiene 14 regiones. En esas 14 regiones se permitió, según cuál, por lo menos la instalación de un casino.
En el año 2008 tenía 300 mesas de juegos tradicionales, incluido todo el paquete, punto y banca, black jack, ruleta, poker y demás. Hoy en día superan las 600.
Si la modalidad fuese que las nuevas generaciones y que el público no quiere jugar ya en los juegos tradicionales, en Chile no hubiesen duplicado la cantidad de mesas en estos 10 años. Simplemente como ejemplo

 

DM: ¿Y ustedes tienen números sobre recaudación de una parte y la otra? Sacando los costos porque los costos obviamente también influyen a la hora de hacer números y balances

WP: Sí, en los Casinos Municipales hoy en día tienen aproximadamente un 75% de ingresos por slots y un 25% por juegos tradicionales.
De repente la audiencia dirá, ah bueno, 25%... Pero es el 25%, es mucho dinero. En realidad podría decirse que el juego o el negocio de los juegos tradicionales en Montevideo existe, fluctúa entre el 20% y el 25% del juego total de Montevideo. En Montevideo se juegan por año unos 200 millones de dólares, que es una cifra gigante. O sea que estamos hablando de unos 40 a 50 millones de dólares que pasan por juegos tradicionales.
Entonces, cuando se nos dice que está desapareciendo y está en desuso, les decimos que no por lo que pasa en todos lados, en toda la región y les decimos que no por los volúmenes que significa. Y les decimos que no porque ese juego debe pasar necesariamente por el Estado porque sino ese dinero, que va a pasar por vías privadas, directamente no va a ir a lo que nosotros queremos, lo que los montevideanos o los uruguayos en general queremos que vaya para obras públicas y que quede trabajando en el país. Ese dinero va a ir a un banco y del banco se va a ir del país

SM: Marketing

 

DM: Yo les preguntaba por qué las diferentes administraciones han resuelto abandonar el juego municipal. ¿Por qué han resuelto darle más terreno a los privados, que haya cada vez casinos privados? ¿Y bueno, que acá a una cuadra tengamos una plaza de juegos privada vinculada al hipódromo, que hace a tanta cantidad de juego más que antes y tanto menos del Estado?

LS: Acá hay una contradicción tremenda, tremenda. Y los intereses públicos y privados corren en diferente dirección. Nosotros insistimos en advertir que el Estado, en todas sus firmas, ya sea como Municipio, como Intendencia o como el Estado mismo, debe hacerse cargo del juego.
Los privados evidentemente intentan avanzar cada día más y ocupan de cada una de esas salas de esparcimiento o de los casinos un porcentaje enorme de las ganancias. En este caso estamos hablando casi de un 45% o 50% que ICM se hace cargo del producido de Parque Hotel. Y no tenemos en cuenta para nada en toda esta conversación aún, todas las slots que existen clandestinas en bares, comercios, farmacias, ferreterías, en todos lados del Uruguay, en muchísima cantidad y sin que haya si quiera ese funcionamiento de que viene un funcionario técnico a arreglar lo que otro funcionario descubre que está mal en esa máquina. Nadie sabe cómo está programado eso y son millones de dólares que se hacen.
El resultado de esta ganancia de casino, la Intendencia de Montevideo hoy por hoy, si yo no recuerdo mal, anda por el millón y medio de dólares por día de presupuesto. Apenas estaríamos cubriendo un día y medio quizás de ganancia, quizás algo más del presupuesto anual. Cuando en la década del 90 del 2.2 del presupuesto que bancaba los Casinos Municipales, en el momento en que se administró correctamente, pasó a dar el 5.4 del presupuesto municipal.
Hoy, después de todas las experiencias de Bengoa y su baracutanga, esto pasó a ser deficitario, se llegó a perder mucho más dinero que el presupuesto original del MIDES. La importancia de que esto quede en manos de la Intendencia y bien administrado, sin duda alguna va a rendir beneficios al Municipio de Montevideo, a la Intendencia de Montevideo.
Decía Cha, el administrador de Casinos del Estado el otro día en un programa de televisión a la tarde, que Casinos del Estado es la empresa del Estado que mejor administra, y que mejor dinero le da al Estado en dinero eficiente y de tan buena que es su labor, pero el producido de ellos es enorme para los intereses privados en cada sala de esparcimiento compartiendo con privados la tenencia de esos slots

 

DM: Un mensaje de la audiencia, lo escuchamos. “Buen día. Yo quería saber qué opinión tienen, si saben algo los funcionarios de Casinos del Estado, con respecto, acá en Las Piedras yo tuve almacén y mi socio había puesto maquinitas tragamonedas, unos años estuvieron y el hombre que traía las maquinitas nos había dicho que se habían juntado todos, todos los que eran rivales de la familia que tenía más maquinitas acá en Las Piedras y en gran parte del país, la familia De León, de esto se habló mucho y que le estaban trancando todo a Gandini porque Gandini quería sacar esa ley, haber qué saben ellos.
Que ellos furiosamente apoyaban ya en las elecciones anteriores al Frente Amplio porque ellos ponían mucha plata justamente para que, no sé a qué diputados apostaban ellos, que sabían que por lo menos no los iban a sancionar ni a sacar de los almacenes y los barrios. Muchas gracias”

WP: Bueno, en realidad nosotros no sabemos mucha cosa en forma directa, más que nada lo que sabemos es por la pertenencia nuestra a la FENAJU (Federación Nacional del Juego) en la cual obviamente a veces se tocan estos temas, pero bueno, no es parte de ninguno de estos sindicatos.
Sabemos que en el país la gente que trabaja, que tiene estas máquinas llamadas ilegales, hay varios grupos, hay muchos grupos de interés, mucha gente que pone dinero en estas cosas, incluso algunos hasta están asociados y demás, y sí, ellos han hecho mucho lobby a nivel político, mucho. De hecho en algún momento se quiso, por parte del Parlamento poner una ley regulatoria en base a este fenómeno, la ley creo que había llegado a media sanción pero no pasó de eso y después se murió el tema.
Pero es lo que estamos diciendo, es parte de estas contradicciones en cuanto al tema del juego en el país, por un lado se dice que no se quiere que aumente, hay que tomar en cuenta que los privados que invierten en el juego quieren todo el dinero, quieren el dinero del gran empresario que pasa por un casino ubicado en un hotel 5 estrellas, y quieren el vuelto de la persona que va a comprar una flauta y un litro de leche al almacén y le sobra algunas monedas, pasa por la maquinita y las juega.
Con ese descontrol total en el cual no se controla quien juega porque puede jugar una señora como puede jugar un niño de 7 u 8 años, que lo que está viendo en realidad es una cosa de colores, es una pantalla que se asemeja en muchas ocasiones a lo que puede estar viendo en una tablet o celular, pero en realidad lo están iniciando dentro de un vicio social

 

DM: Había quedado pendiente lo del marketing también para conversar

RM: Sí, en la lógica de que nosotros somos, hablando mal y pronto, un almacén que quiere crecer rodeado de una cadena de supermercados. Y acá hay una falta de definición y conducción política para ver si querés que esa cadena de supermercados siga floreciendo o tu almacén pueda mejorar.
Y con respecto a eso, el marketing es una herramienta fundamental en cualquier casino del mundo, no hay que saber de casinos para entender que hay constante renovación, se vende mucho por la visual, por las campañas de o un sorteo, un torneo de slots. Nosotros tenemos herramientas, creemos que eso se debería potenciar mucho más.
¿Y por qué es que nos estamos quejando de que ese marketing está teledirigido hacia los slots? Porque hay que tener en cuenta algo, un casino es slots y juegos tradicionales, pero una sala de slots, lo dice la palabra, son las salas de slots.
¿En dónde están hoy por hoy las salas de slots? En el mal llamado Estado.
¿Por qué digo mal llamado Estado? Porque hoy por hoy las salas de juego, que vos hablabas de Yaguarón, del shopping center, en el Geant hay una pequeña sala, en el hotel Victoria, Carrasco que le pasa un pequeño canon a la Intendencia y ese es todo otro tema escandaloso. Algunas de esas salas de slots están en un régimen mixto, ahí el capital privado se está llevando el dinero del Uruguay.
Entonces, ¿qué significa un marketing más a propósito de todo esto? Que nosotros tengamos, valga la redundancia, ya que los juegos tradicionales deben ser apoyados porque según vos, clase política, estás diciendo que el tradicional viene a la baja; bueno, si vos tenés dos productos y hay uno que lo dejás allá abajo de la góndola, lleno de telarañas, sin limpiar y el otro lo ponés en el medio de la góndola con luces led y con una sirenita, ahí sin duda que estás depreciando uno de los productos que estás vendiendo y que no es menor.
Por eso entendemos que el marketing tiene que ser mejor gestionado.
¿Y cuál es la empresa que tiene el compromiso de marketing? La misma empresa que estamos hablando que tiene todos los otros contratos.
¿Y hacia dónde va esa empresa? Vos fijate, 100 máquinas de la empresa privada y 150 municipales. ¿Cómo es posible que 100 máquinas den el 56% de los ingresos, de las ganancias brutas las nuestras que son 150 dan un 44%?
Entonces, le estás dando entrada a un privado pero como que no estás ganando mucho la batalla por así decirlo.
Hay dos cosas más también, que nosotros somos trabajadores y no renunciamos a la defensa de ningún trabajador. Hay una empresa de seguridad en el Parque Hotel que está desregulada, es una empresa que en definitiva el Estado, la Intendencia le está diciendo licitá, ganá y funcioná. Los compañeros de esa empresa están desregulados en contra de ellos, le están dando seguridad a un casino, no a otro tipo de negocio, a un casino con todo lo que eso conlleva.
Y bueno, nosotros entendemos que también estamos responsabilizando a la administración con respecto a qué tipo de empresas privadas están trabajando con nosotros.
La empresa de limpieza lo mismo, son compañeros que están ganando por debajo de lo que deben ganar, le están dando glamour y limpieza a una sala de casino, eso también lo apuntamos.
Y algo que no tiene que ver con marketing pero que es escandaloso con respecto a cómo hace los negocios el Municipio con los casinos, es el tema Carrasco.
El tema Carrasco acá, en nombre de la arquitectura dijeron el hotel como tal es un edificio que no se puede seguir viniendo abajo. ¿Es gran parte de la verdad? Sin duda que sí. Pero le regalamos, y esto es término mío, me permito decir que le regalamos 30 años de casino, la plusvalía de 30 años de casino a una empresa privada multinacional.
Y lo escandaloso de todo esto es que ese canon que al 4º año tenía que pasar a ser, había 2 tipo de prestaciones que le tenía que dar Carrasco al Municipio. Le tenía que pagar 420 mil dólares por mes, y eso se lo perdonaron de un día para el otro. Le dijeron, ¿no te dan los números? No me pagues más los 420 mil dólares por mes, por un año eso da 5 millones de dólares.
Y aparte le dijeron, el 18.7 de tu ganancia, que vendría a ser, en base a los números que tenemos, más/menos, el 18.7 de ese canon que le tenía que pagar la empresa multinacional a la Intendencia era 8.726.000 dólares. Le dijeron, no me pagues el 18.7, pagame 7.5. Entonces pasamos de 8.700.000 a 3.500.000. De un mes para el otro le dijeron al privado 10 millones de dólares no me los des más porque tus números no andan

DM: Bueno, es un tema que seguramente dé para que vengan otro día y que podamos profundizar en algunos de los segmentos que plantearon. Les agradecemos que hayan estado por acá y obviamente es un tema abierto que esperemos que se defina en favor de los trabajadores

RM: un saludo para los compañeros de FENAJU y de ADEOM que están con nosotros en esta lucha también

DM: Muy bien, gracias

WP: Gracias a ustedes.