“QUEREMOS RESOLVER LOS PROBLEMAS DE LA GENTE, POR ESO VAMOS A REDOBLAR EL ESFUERZO PARA AMPLIAR LA BANCADA DE LA UNIDAD POPULAR”
Entrevista a Fernando Vázquez (26M - UP), 13 de agosto de 2019.

Fernando Vázquez integrante de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Marzo e integrante del Coordinador de la Unidad Popular, compartió la mañana de la 36 para hablar de lo que fue la Convención de la Unidad Popular realizada el pasado sábado y de la realidad de la región con las elecciones internas en Argentina. Al analizar la coyuntura política, fue consultado por la situación argentina tras las PASO y las declaraciones de Mauricio Macri. “Hay verdades que las dice la derecha por sus intereses de clase” pero “la izquierda tiene la obligación de decir sus verdades también” dijo. “¿Qué es la inflación? Es una concentración, es una distribución de la ganancia en manos de la clase dominante. ¿Sube el dólar en Argentina y qué pasa? Se van los fondos de inversión, se van los otros, no hay actividad económica. ¿Y quién gana? El que tiene la plata, el que sabe que tiene el poder todavía”, indicó. Transcribimos la entrevista que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/fernandovazquez26mup

 

Hernán Salina: Estamos abriendo la entrevista central de la mañana recibiendo hoy, hace tiempo que no conversábamos con él, con Fernando Vázquez, integrante de la Dirección Nacional del 26 de Marzo y del Coordinador Nacional de Unidad Popular.
Fernando, buen día, gracias por estar esta mañana.

Fernando Vázquez: Buenos días a ustedes, un saludo a toda la audiencia, y bueno, muy contento de andar por acá

 

HS: Bueno, Fernando, arranquemos por lo que dejó el fin de semana, con la Convención de la Unidad Popular. ¿Cuál es el balance que realizás de esta Convención?

FV: Bueno, sí, ayer tuvimos el Coordinador Nacional de la UP que estuvo evaluando esto también, y en primer lugar, bueno, fuimos el 26 de Marzo, la Lista 326, una parte muy activa en todo este camino hacia octubre de las elecciones, que bueno, nosotros lo hemos agarrado con mucha importancia porque acá lo que se está definiendo es si va a haber izquierda o no en nuestro país, por más que título siempre ha habido de todo tipo. Pero a la hora de mirar lo que se hace, los programas, quién defiende a quién en los distintos temas, la Unidad Popular está jugando un papel relevante.
Por más que, bueno, en el juego político a veces aparece, cosa que no nos quejamos que es legítima, no sé si legítima pero es parte de la lucha, los relevos, los manejos informativos ¿no?
Estamos muy contentos, Hernán, con lo del fin de semana. Hubo unas 340 personas, que fueron más porque en los últimos momentos llegó mucha gente también, que no llegaba, que llegó después, los cambios.

 

HS: Quedaron afuera, porque ya los funcionarios de la Corte decían que estaba el número suficiente.

FV: Exacto, pero se puede hablar que estamos en un número muy cercano a los 400 y que, bueno, se definió todo lo que había para definir. La candidatura de Gustavo López a la Vicepresidencia, se ratificó por supuesto lo de Abella y el programa, la plataforma electoral; que ya habían sido votadas pero que fue un momento también que muestra la importancia que se le dan a estas cosas, a estos trabajos colectivos, que a la hora de definir políticas son determinantes.
Entonces, en primer lugar eso, vinieron compañeros de un número importante de lugares, de más de la mitad del país porque la parte más norte, hasta por problemas económicos, hay que decirlo, no tenemos miedo de decirlo. Claro, son compañeros que trabajan, a veces tienen que dejar los trabajos.
Entonces, bueno, eso fue lo que originó un poco también el tema de los cambios ahí al final que parecía que quedaba gente afuera, pero al final no quedó nadie afuera, eso hay que decirlo también. Hubo un trabajo bueno con la Corte así que quedamos muy contentos

 

HS: Bien.
Y esto implica un empujón, ya se terminan todos los pasos formales ¿no?

FV: Exactamente.
Ahora lo que queda es hacer campaña con todo, por supuesto, va a venir el tema de las listas, la propaganda, que ya se está evaluando, las actividades. Ayer nuestra dirección, el 26 de Marzo estuvo evaluando actividades en Montevideo, impulsar actividades en las ferias tipo marchas junto a los compañeros de la UP para marcar una presencia importante, porque nos están quedando unas 10 semanas para decirlo medio rápido.
Entonces, si se miran los fines de semana y todo lo que va quedando, es poco.
Después muchas actividades públicas, exposición de los candidatos, Abella, Gustavo, el compañero Rubio por nosotros y todo el equipo que está trabajando ¿no?
Entonces, va a ser una actividad, algo muy movido y que va a requerir sobre todo una campaña cuerpo a cuerpo, digamos, a marcar, de mucho vínculo social, de vínculo con los vecinos, de vínculos en los círculos de influencia y de estar hablando en temas cruciales.
Bueno, nosotros llevamos el primer tema, el tema financiero, la deuda, y vaya si tendrá validez. Porque hay que acordarse, acá nos decían, no la deuda ya está paga, la deuda no tiene importancia, bueno, ahí está Argentina a ver si no tiene importancia, digo para agarrar el desastre de estos días.
Bueno, es el desastre largamente anunciado que en determinadas condiciones políticas explota

 

HS: Es de las cosas que se dice desde el Frente Amplio, anoche estaba leyendo algo de eso, que cuando el Frente tomó el gobierno, pagó totalmente la deuda con el FMI

FV: Sí, la repesificaron. Ese versito lo han hecho 45 veces ya, lo que pasa que es cada día más grande igual, porque vos te podés endeudar en plata, te podés endeudar en dólares, pero acá estamos hablando de, cuando entró el Frente no llegaba a 16.000 millones de dólares y hoy estamos en casi 60 con intereses.
Entonces, estamos hablando de 3 veces más el endeudamiento, pero sobre todo también es como cuando uno mira a un enfermo, te dicen, no tenés gripe, pero si tenés fiebre, te duele la garganta, tosés como un condenado, estás al borde de una neumonía más que gripe.
Entonces, el Uruguay está igual, dejó entrar a Botnia, zona franca por todos lados, 60 o más de miles de trabajadores sin trabajo, sube la desocupación, no llegan al 6% para la educación, no quieren construir vivienda y hacen una cosita, otro instituto más de vivienda.
Señores, lo que hay que hacer en este país, hay que ponerle coto al capital financiero, hay que atacar los problemas vinculados a la tierra, al agua, todos los temas medioambientales, y no deshacer el país, porque uno va escuchando también, se va poniendo un poco más veterano, cosas que son viejas. Porque decirnos que el progresismo uruguayo estaba con el progresismo argentino, es como cuando copiás en la escuela o en el liceo y copiás mal, porque nunca estuvieron de acuerdo, ni con Chávez, ni con Argentina. Y ahora resulta que como el enfrentan a Macri, y acá estamos haciendo lo mismo que hace Macri, eso es lo que hay que poner arriba de la mesa así crudamente

 

HS: Lo dijo Macri ayer en conferencia de prensa, dijo, "nosotros queremos seguir el camino de Colombia, Perú, Uruguay", escuchamos hace un rato

FV: Claro, claro, hay verdades que las dice la derecha por sus intereses de clase. Ahora, la izquierda tiene la obligación de decir sus verdades también. ¿Qué pasa con el salario? ¿Qué va a pasar con la educación? ¿Qué va a pasar con la salud? ¿Qué va a pasar con la vivienda? No edulcorar la realidad, dejarla para mañana, ¡y siempre paga el pueblo! Porque venís por la calle, estos días de frío, ¡y es un desastre!
Pero arriba de eso, si le metemos los problemas macro, como se dice, con el tema de la deuda, con el tema estos días del dólar, porque claro, ¿cuál es el problema del dólar? Que cuando aparece cualquier obrero pidiendo sus derechos, sube el dólar, eso es lo que hay que explicarle a Astori y a todo el equipo económico.
En cualquier parte del mundo, porque los problemas inflacionarios o de hiperinflación aparecen cuando se concentra. O sea, ¿qué es la inflación? Es una concentración, es una distribución de la ganancia en manos de la clase dominante.
¿Sube el dólar en Argentina y qué pasa? Se van los fondos de inversión, se van los otros, no hay actividad económica. ¿Y quién gana? El que tiene la plata, el que sabe que tiene el poder todavía.
Entonces, estos son los temas, por eso es que hay que salirse de esta política económica, que es lo que está planteando la UP, salirse de las políticas de privatización, neoliberales, de ajuste, de achique de los presupuestos nacionales, de  que el Uruguay no pueda producir, porque dentro de poco no vamos a poder producir nada.
Entonces, claro, los pueblos son sabios, esto hay que decirlo también, en determinado momento, no quiere decir que se vea todo el proceso, pero es tan bestial lo que se les está imponiendo, que se producen las reacciones, como en este caso de Argentina

 

HS: Fernando, mirando un poco más a lo que está pasando en Argentina, porque el Frente Amplio intenta enfocarse en eso, en que el electorado argentino castigó a lo que es similar a Lacalle Pou y a Talvi, que está creciendo según las encuestas. Y curiosamente ahora queda como identificado con los que van ganando. Incluso se veía al intendente saludando a Kicillof que ganó las internas a gobernador de Buenos Aires. Se da como un ajuste raro desde el Frente Amplio en ese panorama ¿no?

FV: Sí, acá yo creo que hay oportunismo, porque acá estamos a dos meses e las elecciones, primera cosa que hay que poner y no olvidarse. El partido de gobierno, o sea, el Frente Amplio está muy mal, desde el punto de vista de su posicionamiento político, ante la sociedad, el descontento creciente, por haber desarrollado una política de derecha, de privatizaciones, de mantenimiento de la impunidad, y de querer enmendar las cosas de una forma muy mediocre diría yo.
Entonces, acá hay momentos que bueno, que la gente empieza a evaluar situaciones, y esto de Argentina, yo recordaba hasta hace poco nomás cuando Astori decía que estábamos desacoplados

 

HS: Sí, que ahora no nos afecta tanto lo que pasa en Argentina

FV: Exactamente, el dólar subió 2 puntos acá ya.
Claro, me dirán, no es como Argentina, pero 2 puntos...

 

HS: Sí, salió el Banco Central a...

FV: Compraron como 400 millones ayer, no sé cuánto fue al final pero...

 

HS: Entonces, están jugando muy fuerte para contener el dólar, porque qué pasa también, todas la relación comercial se altera, el que compra allá o el que vende para acá, todas las transacciones comerciales, empiezan a perder plata algunos y otros ganan mucho también, esto hay que decirlo.
Entonces, todo eso repercute en la ocupación, en el salario, porque hay una cosa que es cierta, en las relaciones económicas cierta estabilidad, aunque no te guste, vos precisás para que las cosas más o menos funcionen.
Ahora, hoy Argentina está parada, ayer estuvo parada, no había bancos, no había transacciones económicas, todo el mundo ni compraba ni vendía porque no sabía lo que iba a pasar. Vos tenés que hacer un presupuesto, yo qué sé, de una obra y no sabías cuánto porque el dólar estaba muy fluctuante. Y hoy no sé cómo sigue, pero me imagino.
Entonces, eso va a repercutir en Uruguay, repercute en todo el Mercosur, porque Argentina además es un país de gran volumen, de grandes recursos humanos, de grandes recursos financieros y también en recursos naturales.
Entonces, de todo tipo, es uno de los grandes graneros del mundo pero en cuestión de minerales también.
Entonces, por eso es que también pesa mucho. Y pesa en las relaciones de sur y en el esquema geopolítico.
Acá yo creo que desde el punto de vista nuestro, qué es lo que precisamos, y precisamos salir con mucha fuerza para mostrar lo que está pasando, pero sobre todo para darle credibilidad a una fuerza política que la necesita. Porque la crisis por sí sola, como se ha dicho muchas veces, no trae consciencia de los problemas, trae desesperación en las grandes mayorías.
Ahora, en los partidos políticos nosotros precisamos una cada vez mayor claridad, centrarnos en los problemas principales. Yo qué sé, el tema del salario y la ocupación en nuestro país sigue siendo un problema tremendo, y dos o tres temas derivados. Porque podemos hacer una chorrera, pero está el tema de la salud, está el tema de la vivienda, la educación, la perspectiva de las generaciones, y todo esto que estoy nombrando se puede mejorar con recursos propios, que es un detalle no menor o un aspecto no menor.
Porque si me dijeras, porque acá se ha vendido un gran verso, si acá no hay inversión, si acá no tenemos 400 hectáreas para plantar algo. Acá antes plantas orgánicas había de todo, hasta que los monopolios agarraron las cosas y olvidate de las semillas nacionales, esa es la verdad, porque había un proceso de concentración en el capitalismo que impone que si no hacés lo que hacen ellos, estás fuera del mundo. En realidad los que estaban fuera del mundo son ellos, ¿porque las masas dónde están? Están cada vez más hambrientas, esa es la realidad.
Entonces, para dar vuelta de eso hay que salirse, aunque cueste entenderlo, hay que seguirlo repitiendo, hay que salirse de esta política económica, neoliberal, de privatizaciones, de liquidación del medio ambiente, de pesca de arrastre, todo eso que nos va hundiendo, y nos va hundiendo y van décadas que se está hablando de lo mismo. Bueno, la UP está planteando una salida, que nos digan si hay una mejor, porque en todo lo que se está hablando hoy estos problemas siguen sin contemplarse, lo decimos con entera responsabilidad. En la mayoría de las opciones políticas, yo diría que en casi todas las opciones políticas que hoy tienen posibilidades, el tema de la deuda no está, el tema de las privatizaciones no está, el tema de UPM no está. O sea, no está para decir, bueno señores, esto hay que hacer otra cosa.
El tema de la granja no está, el tema de alimentar la producción nacional en un marco de plan que modernice y que contenga a la gente, porque cuando se nos va un técnico, se nos va un muchacho joven, se nos va un jugador de fútbol, se nos va un científico, se nos va alguien de la cultura, ¿qué es lo que estás perdiendo? Esa es la principal sangría que tiene el Uruguay, es la gente.
Y eso es lo que hay que preguntarse también, por qué hay tanta, a pesar de lo que pasa, ¿por qué suceden estas cosas en Argentina y acá todavía hay como cierto…?
Y bueno, porque hay otra conformación social, acá el Estado tapón pesa, Estado tapón histórico que nos metieron después de la contrarrevolución artiguista, contra Artigas; y bueno, eso fue lo que conformó el Estado uruguayo, y después vinieron los partidos políticos, y hubo revolución y cosas, pero eso sigue pesando.
Entonces, creemos que el tema de la construcción histórica, una nueva construcción de la izquierda pero además una nueva perspectiva y esperanza para la gente, hay que levantarla, nosotros creemos que se puede. Lo del sábado mostró eso también, no mostró sólo que vinieron compañeros, la gente venía, quería entrar, esto, lo otro.
Y claro porque quieren que la UP no quede para atrás, esa es la realidad. Y después, bueno, si uno queda afuera, el otro entró por la ventana, yo qué sé, entraron como 400.
Y todavía algunos medios nos dicen que estamos haciendo gimnasia, gimnasia sesentista dicen que hacemos. Pero bueno, qué gimnasia, nos tendrían que decir, qué bien estos muchachos, siguen haciendo gimnasia. Pero bueno, esto es ironía.

 

HS: Fernando, sobre lo que decías de los temas centrales, de la economía, del trabajo, del salario, Mujica, el ex presidente en estos días decía en Búsqueda, llegó a hablar un poco con escepticismo de la inversión extranjera diciendo que hay mucha plata de los uruguayos en el exterior. Dijo que hay 2 o 3 sino más UPM’s en cuanto al valor de la obra en plata de uruguayos en el exterior y que no se invierte acá porque no ha habido propuestas atractivas, digamos así.
¿Hay algo de eso, esa realidad que a veces se desconoce?

FV: No sé, Mujica sabrá, pero yo lo que creo es que en estos años se ha inventado mucho verso, ha habido mucha irresponsabilidad, se ha apostado a la inversión extranjera, y después se nos quiere decir que, bueno, que seguimos siendo de izquierda. Eso es lo que hay que desgranar y de alguna forma pulverizar, porque ha sido uno de los principales instrumentos con los cuales han vendido el país y miles de mentiras.
Porque si vos decís que la culpa entonces que vengan los uruguayos a invertir, si acá Mujica decía hace 2 años que la línea principal era la inversión privada extranjera en el Uruguay, que había más de mil y pico de inversores, lo decía por todos lados. ¿Y por qué se van ahora?
¿Cómo me va a decir, pero quién está afuera entonces, los banqueros uruguayos están afuera? Los que se fueron de acá se fueron con una mano atrás y otra adelante, porque esa es la verdad. Vendrán con algún pesito capaz de Londres y de los países nórdicos, no sé, algunos

 

HS: O gente que vive acá de mucha plata que la tiene guardada afuera...

FV: Puede ser, hay algunos líderes políticos que es clarísimo es también, que han aparecido en estos años, y hacen campaña. Ahora, yo creo que el problema del control de las finanzas pasa por otro lado. Por supuesto que hay que tener una política hacia los miles y centenas de miles de uruguayos dispersos por el mundo, y por todos los continentes.
Ahora, el problema de la inversión, el problema de la deuda, el problema de la tierra, es de lo que no habla Mujica, porque para él pasó de moda eso. No sé si pasó de moda o es otro enfoque, pero lo cierto es que han hecho otra cosa, han privatizado, han habilitado, cada vez más gente sin trabajo y sin saber qué. ¿Pero por qué? Porque cuando viene Botnia, viene con un plan establecido, hasta también en temas educativos, no vienen a hacer lo que nosotros queremos o querían los grandes hombres de la educación de nuestro país. No, no, vienen a preparar técnicos para su necesidad, para sus empresas.
Entones, lo que nosotros precisamos es que el programa y la plataforma de la UP también se ubiquen en función de esas necesidades en la vida de la gente, porque si queremos un cambio, no alcanza con decir vengan los uruguayos a invertir al país. Eso se dijo también cuando ganó el Frente. Y venían para acá y quedaban en el aeropuerto y a los dos días no podían creer lo que veían, y muchos se fueron, fue porque no había condiciones, porque se estaba haciendo lo mismo y porque el Uruguay hoy está metido en una crisis que en este marco, y esto también hay que decirlo con todo, Hernán, porque en este marco no tiene solución, es una crisis crónica, es una crisis que se repite en un nivel de involución cada vez mayor en la medida en que pasa el tiempo, a no ser que aparezcan elementos nuevos que permitan agarrar para otro lado.
Y ahí aparecen las fuerzas sociales, porque nadie habla de las fuerzas sociales, pero si hay un planteo económico como el capital financiero que privilegia a los bancos y ven a un muchacho pobre y le ofrecen droga, está claro que desarrollo no va a haber, desde el punto de vista del libre mercado estoy hablando. Porque acá también, se ha criminalizado todo, el Uruguay es cierto que no es el mismo y se siguen montando cosas que a nosotros nos preocupan. En el tema de la impunidad, etc.
Por eso que la batalla de la lucha de la UP hoy y del 26, no son los 70's, ni los 90's, o sea hay cosas nuevas, llevamos 3 períodos de gobierno progresista y el hambre ha crecido, esa es la verdad por más que sigan vendiendo

 

HS: Sí, el gobierno tira cifras como que todo eso ha bajado

FV: Sí, pero hay un 10% de desocupación y esto está dado por ellos. Entonces, cuando aparece el 10% es porque hay cosas que ya son inocultables. Nosotros también recorremos el país, lo hemos recorrido no sé cuántas veces con la Comisión del Interior del 26. Hemos andado por la frontera, por el litoral, por el centro, para todos lados, y el tema del trabajo, es bravo encontrar gente contenta. O sea te das cuenta que es gente que está trabajando toda la vida y está pedaleando en el mismo lugar y cada vez más para atrás. Entonces, estos son los problemas que está política no ha resuelto, por eso es que nosotros estamos llamando a reforzar, porque el tema de la bancada parlamentaria, que tanto se ha hablado, nosotros vamos a hacer un gran esfuerzo por ampliar.

 

MP: Fernando, en el bloque anterior mencionaste sobre los recursos del país y que se pueden solucionar los problemas solamente con los recursos de país sin tener que acudir a las inversiones extranjeras. Justo ayer hablábamos, que estaba de invitado aquí Alfredo Rivera, y él mencionaba una lista larga sobre las posibilidades para obtener esos recursos, una de las cosas que dijo fue que por ejemplo a las casas donde se realizan los pagos se les puede aplicar un impuesto, que con el 0,1% nomás que se le aplique a esas casas se podría cubrir el gasto del Plan Nacional de Vivienda, un plan que presentó también la UP en el Parlamento.
Entonces, la UP afirma que el país tiene los recursos para solucionar sus problemas

FV: Sí, lo que planteaba el compañero por supuesto que es compartible.
Lo que pasa que acá nos hemos metido en una lógica que lleva años, décadas diría yo, que es que los problemas se arreglan con inversión extranjera y lo otro es impuesto para recaudar.
Ahora, ni siquiera en materia impositiva se le cobra a todo el mundo por igual, porque no es lo mismo un salario de 15 o 20 o 30 mil pesos que un hombre que gana 600 mil, o una empresa que tiene otro nivel.
Entonces, claro, esta es la política que se ha aplicado en ese tema ¿no? Siempre los recursos están en el pueblo, porque acá venden humo, ¿pero el capitalismo cómo se formó? Tanto lío con los inmigrantes, ¡inmigrantes para todos lados!
En América no quedó un indio parado, en el note estoy hablando y vinieron los irlandeses, los nórdicos, venían de todos lados, de Europa del sur también, básicamente Inglaterra que había una gran crisis producto también del desarrollo capitalista.
Entonces, se fueron conformando esas burguesías ávidas que veían tierra, veían oro, veían la fiebre, se quedaban con medo México, se querían quedar con Cuba, se quedaron con Alaska que se la robaron a los rusos, todo así fue. ¡Y después van por el mundo!
Cosa más paradójica que, que Las Malvinas sean británicas, es como que a nosotros se nos ocurriera que una isla del Polo Norte sea uruguaya. Yo qué sé, capaz que a alguien se le ocurre, pero sería un disparate.
Entonces, hay una gran dosis de irracionalidad en el planteo neoliberal, porque da cosas como ciertas que en realidad son grandes mentiras. La primera es que no tenemos recursos humanos y que hay que apelar sólo al exterior. Guarda, yo no creo que haya que tener un planteo xenófobo, no, no. Uruguay está muy atrasado, muy atrasado, uno va a Argentina o Brasil y ya ve de primer nivel, pero si vas para otros lados o te interiorizás, hoy hay forma de interiorizarse a través de los medios, estamos muy atrasados.
Y en materia económica nos tienen como, no nos podemos desarrollar: Pero escúcheme, miren Inglaterra, no quieren a la UE (Unión Europea), se van de la UE. ¿Por qué? Y porque hay grandes problemas dentro del capitalismo, de todo este proceso de reacomodamiento, todo lo que ha pasado en los últimos años que sería muy largo de hablar también, pero Uruguay, como toda, yo quiero recordar a Guillermo Fernández que siempre nos recordaba, mirá que a Uruguay siempre llega tarde todo, 20 años después, cuando en otros lados ya está instalado.
¿Pero por qué? Porque somos dependientes, y porque además somos ni un barrio en el mundo actual

 

HS: Ahora, lo que se suele cuestionar es cuánto de independiente se puede ser en este tiempo, Fernando, para profundizar en esto ¿no? Porque se dice, mirá Venezuela, tiene que apelar a Rusia, a China, Cuba algo similar, es decir, procesos incluso avanzados. Bueno, Venezuela con otras características, Cuba no puede desarrollar sola la economía y terminan apelando. Se ponen esos ejemplos cuando se pregunta qué modelo seguir, ese tipo de cosas

FV: Es muy buena la pregunta pero acá hay un tema que es que se puede avanzar desde el punto de vista de nuestros recursos, porque si vos mirás qué ha sido el Uruguay, ¿por qué éramos la Suiza de América? Lo voy a decir muy rápido, entre otras cosas porque hubo un planteo de protección de determinadas condiciones históricas y de construcción del Estado que permitió a los trabajadores, capas medias más o menos andar un poquito diferente que lo que andaban los demás.
Cuando se reproduce nuevamente el ajuste después de los 60, 70 y que, bueno, por condiciones internacionales también, porque ahí estuvo la Revolución Cubana, había una confrontación este - oeste, etc., etc.
Pero digo, hoy eso no tiene quizás esa importancia pero acá hubo cierto desarrollo. Entonces, nosotros no es que no hubiéramos conocido la fábrica capitalista, ahora está desapareciendo. Pero desaparece todo lo que trajo, trajo la vivienda, trajo la salud, trajo cierta equidad en la cultura. Entonces, el planteo del capital hoy es involucionar, es volver a la caverna, por más que presenten determinada luminaria como que parece que estamos llegando no sé a dónde. Pero hay cada vez más analfabetos en este mundo, y en Uruguay también. ¡Algo no anda!
Entonces, nosotros creemos que hay fuerza, ahora, para eso hay que tener una política, o sea, hay que controlar los recursos financieros, hay que orientar el crédito, hay que orientar los planes de vivienda y los planes de asentamientos en zonas rurales. Estos señores de la celulosa y los montes forestales no hacen esto, vacían ¿Porque qué es lo que precisan? Una producción a gran escala que esa sí no la han impuesto, y no estaba en los programas de ningún partido político, la impusieron, de arriba así, vino de afuera.
Entonces, eso cuestiona también ciertos procedimientos de la legalidad democrática del país y de lo que hacen los gobiernos. Entonces, que no nos vengan a decir que no se puede tener frigoríficos nacionales, que no se puede pescar, acá en frente pesca todo el mundo.
Acá hay otro problema que es con las tecnologías, que yo lo he escuchado mucho, el tema es que a partir de un desarrollo agropecuario, independiente pero en serio, estoy pensando en niveles Nueva Zelanda o más adelantado, o pesca. Porque acá hablan de pesca y es como, yo qué sé, estar con la cañita, no es así

 

HS: Hablamos de una gran economía

FV: Pero eso implica gran desarrollo tecnológico, implica investigación científica, implica estudio de suelo, fauna, característica de las proteínas, no sé, de todo lo que implica eso, aspectos de desarrollo químico, físico.
Y una universidad puesta en los pinos mirando para ahí.
Y lo mismo puedo decir de la carne. ¿Qué ha hecho en los últimos años la derecha tradicional y el Frente lo ha mantenido? La venta de ganado en pie, pero eso es precapitalista. Si agarrás la vaca y la ponés acá, la vemos pasar sin valores intermedios de producción, y claro que no va a haber trabajo.
Entonces, estos son los temas que hay que poner arriba de la mesa y después, no mentir, porque si no hay frigorífico, no hay, hoy el 60 o 70 por ciento está en manos extranjeras. Eso es un dato, es tremendo.
Ahora, ¿no puede haber industria nacional en esa dirección? ¿No puede haber en la pesca trabajando en esa dirección? ¿No puede haber una granja más o menos integrada produciendo al país con alto valor? Acabamos de presentar un plan en el Parlamento por el tema de la miel. ¡A esos niveles!

 

HS: Bueno, y la respuesta del gobierno a los apicultores fue como que si esto tiene que desaparecer, desaparecerá

FV: Manda la plata dijo Benech. Así estamos.
Entonces, se necesita un cambio, pero un cambio popular, no es cualquier cambio, un cambio que no nos digan izquierda y hacen otra cosa. No, no, un planteo de izquierda, un planteo serio, un planteo antiimperialista, un planteo que vaya más y que bueno, va a significar un proceso de lucha sí. Ah sí, eso no lo negamos

 

MP: Volvemos a la Unidad Popular, ¿cuál es el trabajo que se está realizando y qué se ha proyectado para octubre?

FV: Yo creo que, son 10 semanas, poco tiempo aunque es suficiente también para algunas cosas. Va a haber un plan constante de recorrida de los barrios, de actividades de distintos tipos, conferencias por parte de los candidatos, recorrida de país, se va a recorrer nuevamente. Nos consta que Eduardo va a estar con mucha fuerza en todo esto también y atendiendo todos los temas políticos. Nosotros lo hemos dicho muy claro, queremos ampliar la bancada parlamentaria, no es que no estemos conformes, es necesario ampliarla. Porque se ha hecho, se ha demostrado precisamente que el Parlamento es útil para las causas y las luchas populares, sobre todo cuando no se las tiene en cuenta.
A nosotros nos parece, desde el Parlamento se ha jugado en el tema de la vivienda, tema de la impunidad, la lucha por los derechos fundamentales, en el tema educativo, en los temas vinculados a la industria, hay varios proyectos, está lo del cuero, está lo de las dragas, cosas vinculadas a la pesca, en el tema de la salud.
Entonces, acá hay algunos aspectos que nos importan mucho y sobre los cuales nos vamos a centrar, sobre todo porque, en estos temas se podría decir que en ninguno de ellos el partido de gobierno ha actuado para resolverlos sino que se han profundizado generalizando una crisis.
Entonces aspiramos a instalar la UP con más fuerza en los barrios, instalarla en la necesidad de conversar mucho con la población y con los jóvenes en sus temas específicos, es una de las actividades principales que nos vamos a trazar. Que tenemos trazada ya y que empieza a desarrollarse en estos días.

 

HS: Estos temas, algunos los ibas manejando ¿no?
El tema de UPM, por ejemplo, que incluso desde el movimiento social hay movilización, se están apareciendo cronogramas de actividades desde los movimientos sociales. Digamos, ¿la UP, el 26 lo ve como algo que se debe postergar esto centrad en la campaña o se puede combinar? Porque los pasos en torno a UPM se van dando para UPM 2, Fernando

FV: Sí, yo creo que acá ha habido un tema que ha sido recurrente y es que el gobierno ha puesto todos los boletos a esta inversión, a este nivel de inversiones, que ya es parte de un modelo que está instalado y que, bueno, todavía no se ha comprobado que traiga beneficios para el desarrollo nacional. Porque son tantas las prebendas que se entregan a los inversores y a las condiciones que imponen estos contratos que son muy graves, muy lesivas diríamos para el país.
Entonces, este es un tema que va a estar arriba de la mesa, y algunos temas que depende del punto de vista que se miren, son efectos colaterales, está todo el tema del agua que es otro de los temas importantísimos, porque nunca hubo una afectación tan grande por parte de  empresas en este tema. Por más que acá todos los días se dice que estamos investigando los ríos y cosas, pero se han visto problemas que nunca aparecieron en la vida de país, en lugares donde están las empresas y en otros lugares donde se aplica este modelo, yo diría que de libre utilización de agrotóxicos, que envenena el medio ambiente y el agua, así nomás.
Entonces, esto trae problemas serios para un país donde su riqueza está en la pradera, en el agua y también en recursos de otro tipo

 

HS: Y genera además gasto, genera necesidad de que el Estado destine recursos para hacer potable el agua

FV: De todo tipo, y ni hablar hasta de recursos médicos, porque afecta a la población también

 

HS: Claro.
Fernando, cerramos por acá por hoy, el tema va a seguir y la campaña se va a ir intensificando seguramente, bueno, vos estás además en la audición del 26 de Marzo de los domingos que va siguiendo la campaña cada fin de semana. Gracias por este rato esta mañana acá

FV: No, gracias a ustedes y nuevamente un saludo a todos los compañeros y a la audiencia.