“NADIE SOSPECHABA LA MAGNITUD DEL TRIUNFO Y DE LA DERROTA DEL OFICIALISMO”
Contacto con Nora Veiras desde Argentina, 12 de agosto de 2019.

Desde Buenos Aires, en contacto con Mañanas de Radio la periodista Nora Veiras se refirió al resultado de las elecciones internas PASO, con el triunfo de las fórmulas Fernández-Fernández, Kicilloff- Magario en la provincia. Veiras dijo que “es una verdad que nadie sospechaba la magnitud del triunfo y la derrota del oficialismo, me parece que hoy todos los análisis están en caliente, pero si logramos poner un poco de paños fríos y si uno mira como habían evolucionado los resultados de las elecciones a gobernador, el oficialismo venía perdiendo mucho en porcentaje de votos”. A continuación transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/20190812noraveirasargentina

 

Diego Martínez: estamos en contacto telefónico y recibiendo con mucho gusto a Nora Veiras, periodista, editora general de "Página 12", el prestigioso diario argentino.
Nora, bienvenida a los micrófonos de Radio Centenario, estamos con Hernán Salina y con macarena Pintos aquí en el estudio

Nora Veiras: ¿Qué tal, cómo les va? Buenos días

 

DM: Buen día.
Lo primero que te vamos a pedir es una interpretación, un análisis de lo que fueron los resultados que aquí fueron analizados como sorpresivos, no porque no se conociera la posibilidad de que ganaran Alberto Fernández y Cristina Fernández o Axel Kicillof en estas PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) sino por la distancia que sacaron ante los dos gobernantes, Macri y Vidal

NV: Sí, el triunfo de la fórmula Fernández - Fernández y de Axel Kicillof - Verónica Magario en la provincia de Buenos Aires, era una verdad que se sabía. Pero lo que sí es verdad, como vos decís, es que nadie sospechaba la magnitud del triunfo y de la derrota del oficialismo.
Me parece que ahí recién todos los análisis están en caliente, pero me parece que si uno logra poner un poco de paño frío en las variables que están en juego, si uno mira cómo habían evolucionado los resultados electorales de las elecciones a gobernador que se habían realizado hasta ahora, el oficialismo venía perdiendo mucho, venía perdiendo en porcentaje de voto incluso en las jurisdicciones donde gobernaba como en Jujuy una provincia del norte del país donde tiene un gobernador radical aliado del PRO, y en la provincia de Mendoza.
Es decir, habían ganado pero con porcentajes mucho menores a los que obtuvieron cuando llegaron al poder.
En Santa Fe, otra de las provincias más grandes de la Argentina, también el resultado había sido muy malo para la alianza oficialista, con una división dentro del frente con los radicales. Y una situación económica que es calamitosa, calamitosa para la mayoría de la población. El impacto del aumento de las tarifas, el desempleo creciente, el cierre de empresas, la inflación imparable, la verdad que hacen un cóctel que era muy difícil pensar que el oficialismo podía llegar a volver a ganar.
Ahora, esto se daba en un escenario donde el discurso de los medios de comunicación dominante era que absolutamente tenían posibilidades de triunfar con un apoyo, un blindaje y un coucheo de los candidatos del oficialismo que incluso al Frente de Todos le hacía pensar que les podía ir bien. Y a muchos de los simpatizantes del Frente de Todos, creo que lo más paradójico por ahí se da que te llegan a convencer de que son mejores de lo que son, aún cuando los datos objetivos demostrasen que era muy difícil que alguien que no fuera un especulador financiero o un productor sojero, pudiese apoyar nuevamente una fórmula encabezada por Mauricio Macri

 

DM: ¿Y con las encuestas qué se puede decir? Porque entiendo que algunas puedan tender a favorecer a un determinado colectivo como puede ser el oficial porque paga o contrata muchas veces el Estado con ellas, pero que ninguna diera una distancia importante entre sobre todo Axel Kicillof y María Eugenia Vidal, llama la atención

NV: Mirá, la verdad que yo desconfío de las encuestas desde hace muchos años, creo que debe haber algunos pocos consultores que no le dicen a su contratante lo que quiere escuchar, y me parece que esto termina desvirtuando absolutamente la posibilidad de análisis real de lo que puede llegar a suceder.
Supongo que lo van a tratar de explicar por el voto oculto vergonzante, que en su momento dijeron que había beneficiado al macrismo y que ahora van a decir que beneficia a la oposición encabezada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
La verdad me parece que está en duda la herramienta de la encuesta, porque hacen encuestas telefónicas donde los teléfonos fijos cada vez son menos los sectores populares que tienen teléfono fijo, porque el celular es el medio que se usa para comunicarse

 

DM: Sí, lo sustituyó

NV: Sustituyó prácticamente.
Las encuestas presenciales que son las más fidedignas, son muy caras entonces hacen muy pocas. Entonces me parece que terminan siendo operadores de quienes los contratan más que medidores, si cabe esta palabra, de ánimo social.
Pero acá la contundencia de los votos ha sido muy impresionante, y la verdad que queda muchísimo para analizar porque tenés desde el cómo se hace campaña, si se puede leer también como una reivindicación de la política más tradicional, si uno mira el triunfo de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires

 

DM: ¿Por qué decís eso? ¿Cuál fue la característica de esa campaña?

NV: Fue una campaña como en los viejos tiempos, en la Argentina le decían que era una campaña a la uruguaya, porque fue una campaña que recorrió pueblo por pueblo en un auto muy económico, que desde el 2016 Axel Kicillof empezó a recorrer todos los partidos de la provincia de Buenos Aires, y la verdad se transformó en un fenómeno ver la recepción que tenía en el pueblo frente a una gobernadora que era la gran carta de Cambiemos, la dirigente con mejor imagen de Cambiemos que en las últimas semanas paseó por todos los canales de televisión oficialistas con un discurso tan coucheado que me parece que quedó en evidencia de forma terrible. Porque además el deterioro de la situación en la provincia de Buenos Aires, han pasado cosas gravísimas como que hace un año una directora de escuela y un encargado de la escuela murieron porque explotó la escuela en el partido de Moreno. Una escuela en la cual los directivos habían hecho denuncias durante meses para que arreglaran las pérdidas de gas.
Explotó la escuela y murieron estas dos personas.
Masacraron a 4 adolescentes en el partido del Monte, en la provincia de Buenos Aires, una persecución, una cacería loca de la policía bonaerense que nadie pudo explicar. Una policía en la cual el mandato que ha tenido desde la ministra de Seguridad de la Nación ha sido que hay que disparar a matar. Y mataron a 4 chicos de 13, 14 y 15 años.
Entonces, esto es, digamos, por citarte sólo 2 casos de cosas aberrantes que suceden en la provincia de Buenos Aires sin tener en cuenta el deterioro de la situación socio-económica. Es muy grave la pérdida de puestos de trabajo en la provincia, en la provincia y en todo el país.
Juntos por el Cambio, que es el nuevo nombre de la alianza de Macri en el país, ha sufrido derrotas realmente muy fuertes en todos los Municipios donde gobernaban en la provincia de Buenos Aires, excepto en la zona norte, en la zona más rica de la Argentina, Vicente López y San Isidro, en el resto de los Municipios que gobernaban han sido derrotados.
Entonces me parece que esto muestra claramente que la realidad se impone por sobre la "big data", la política se impone sobre la "big data". Parece que las acusaciones de corrupción no han logrado imponerse por sobre la realidad del deterioro de la calidad de vida de millones de personas.
Ahora estas son las PASO, en octubre es la elección, hoy lo que se ve es una reacción de los mercados, una devaluación con el aumento de la cotización del dólar muy preocupante y hay que ver qué pasa, hay que ver porque obviamente ellos no esperaban una derrota de esta magnitud, Macri es un dirigente político que nunca ha tenido una derrota de esta magnitud excepto en la primera vez que se presentó a jefe de gobierno en la ciudad de Buenos Aires, perdió el ballotage en ese momento con Aníbal Ibarra, un dirigente progresista, pero desde entonces vienen ganando.
Entonces, es una fuerza política que en el 2015 se encontró con un gobierno que nadie pensaba que iba a ganar a ese nivel, porque ganaron en todo el país en ese momento, es decir, ganaron en la ciudad de Buenos Aires, en la provincia de Buenos Aires, en la Nación habían ganado en alianza las principales provincias del país o sino con aliados y ahora es una debacle, la verdad que es una debacle.
Hay que ver qué pasa, han pasado muy pocas horas pero me parece que la responsabilidad es lo que tiene que primar, porque en definitiva los que más pierden cuando la situación se desmadra, son los sectores populares

 

Hernán Salina: ¿Nora, a esta altura se encuentra alguien que con cierta solidez pueda manejar que no sea irreversible esto, que esté prácticamente confirmándose que va a ser Fernández electo en octubre?
Y la otra pregunta es, ¿quiénes te parce, por lo menos en trazos gruesos, quién está marcando el lineamiento político de esa coalición de los Fernández digamos? Porque acá ya hoy la prensa especulaba, mirá que ya está pesando más Fernández y algo del viejo peronismo más que el kirchnerismo que ha retrocedido

NV: Mirá, a mí me parece, la primer pregunta, la posibilidad de revertir este resultado, la verdad que es muy difícil, es muy difícil porque el oficialismo encarnado hoy en la figura de Macri pensaba que hasta con menos de 40, digamos con una diferencia en la que el Frente de Todos no llegara al 40%, podían llegar a revertirlo, con una diferencia que no superara los 8 puntos.
A nivel nacional la diferencia  es de más de 15 puntos y en la provincia de Buenos Aires de 17 puntos. La verdad que ni que se aliaran todas, la tercera y cuarta fuerza, es decir, todos los votos de Lavagna, todos los votos de Espert que son los candidatos de derecha fueran hacia la alianza de Cambiemos, le dan los números para revertir esto.
Además hay un efecto social que no es particular de la Argentina sino que pasa en todo el mundo, la fuerza del ganador impacta en el resto. Y cuando la diferencia es tan grande, la verdad que es muy difícil revertir esto.
Como siempre, nada es imposible, el mundo está plagado de historias que parecían imposibles pero ellos están más que preocupados y la verdad que el discurso de ayer del presidente fue muy pobre a las 10:30 de la noche dijo, "bueno, ahora vamos a dormir, vayan a dormir", una cosa patética. Y la verdad que el único que hizo una buena elección, pero realmente menos de lo que preveían también, fue el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. Que con los números que se están dando tampoco tiene asegurado que no tenga que ir a ballotage, porque en la ciudad d Buenos Aires tenés que sacar más del 50% para no ir a ballotage.
Y la verdad que la alianza del Frente de Todos que puso como candidato al jefe de gobierno de la ciudad, al presidente del club San Lorenzo, Lammens, un hombre que no veía de la militancia partidaria, como que cambió el clima de la discusión en la ciudad de Buenos Aires. Rodríguez Larreta creo que obtuvo alrededor del 46%, no sé los últimos números, pero Lammens alrededor del 33%.
Es decir, es mucho lo que obtuvo para ser una figura poco conocida para la mayoría de la sociedad y sin antecedentes en la política

 

DM: Sí, y en la anterior el Partido Justicialista había obtenido el 18, si no me equivoco

NV: Claro, no, había sido pésima la elección en la ciudad del justicialismo.
Y con respecto a quién puede primar dentro de la alianza Frente de Todos, me parece que las especulaciones, el dato político más relevante, me parece, y por el cual se ha llegado a esta situación junto al condicionante objetivo del deterioro de la situación económica y social, es que el Frente de Todos ha unido a sectores del peronismo que parecían, hace pocos meses atrás, imposibles de estar juntos en una alianza.
Es decir, el Kirchnerismo con la absoluta totalidad de los gobernadores peronistas y con Massa.
Entonces, ahí tenés un peronismo unido que hay que ver, hacer especulaciones hoy me parece sobre cómo va a decantar esa alianza de poder, son eso, son especulaciones muy aventuradas. Me parece que lo que sí quedó claro es que la ex presidenta Cristina Kirchner, actual posible vicepresidenta de la Argentina, ella fue quien ungió a Alberto Fernández como candidato a presidente; pero en esa alianza ella realmente se ha corrido del protagonismo de la campaña. Me parece que es un bastión innegable en la alianza de gobierno.
Me parece también que Alberto Fernández tiene su propio juego, su propio valor y su propio sustento, más apoyado, más reclinado en los gobernadores peronistas. La ex presidenta ha consolidado un poder territorial, me parece, porque en la provincia de Buenos Aires lo cierto es que Axel Kicillof es un dirigente que surge del riñón de Cristina Kirchner, que es el principal bastión del país.
Ahora, ¿cómo se va a dar esa química de equilibrio de poderes? Y bueno, es un desafío, la verdad que es un desafío, hay que ver

 

DM: Nora, antes de cerrar y agradeciéndote obviamente este contacto con todo tan fresco, tan en caliente como decías, más en caliente aún y algunas cosas seguramente se definirán cuando abran los bancos, es el tema de la moneda que básicamente los medios informativos de Argentina que estamos siguiendo no hablan de la elección prácticamente o unen la elección a lo que está pasando con el dólar que superó la línea de los 60 pesos por dólar en la cotización de las casas de cambio.
¿Qué importancia hay que darle a esto una jornada después de la elección, y qué nivel de preocupación puede despertar en esto como una especie de respuesta de los mercados digamos a favor del gobierno o queriendo mostrar cierta incertidumbre si hubiera un cambio de gobierno?

NV: La verdad que ahora no me atrevo a hacerte un pronóstico sobre este punto. Me parece que el viernes jugaron de una forma realmente tremenda, operaron diciendo que había encuestas que le daban paridad y por lo tanto subieron las acciones de la Argentina, el riesgo país bajó, fue una operación realmente impresionante la que armaron el viernes con miras a tener un resultado que los beneficiara.
La verdad que el voto popular demostró que ese miedo no sirvió, por eso hay que ser muy cautos porque faltan varios meses hasta octubre para llegar a la elección.
Hay que ver cómo se para el macrismo frente a esto y cómo también el Frente de Todos en la figura de Alberto Fernández, logra una mesura en el manejo de toda la situación, porque lo que fue muy llamativo ayer es que el presidente, cuando habló más o menos que responsabilizó a Alberto Fernández por lo que va a pasar de acá a octubre, y la verdad que el gobierno lo siguen teniendo ellos, el presidente de la Argentina es Mauricio Macri

DM: Hizo como un llamado de auxilio o algo así en algún momento a los mercados, que se fijen, o algo así ¿no?

NV: La verdad que este es un gobierno que está sostenido por la decisión de los Estados Unidos de haberle abierto el crédito para que esto se sostenga. El dólar venía pesado porque en Argentina, bueno, la economía está absolutamente desquiciada, hay que tener en cuenta que la inflación interanual es más del 50%, entonces esto fumiga el salario.
Ahora, lo único que importa es el dólar, y el dólar lo que te hace es que te destruye también el salario en términos competitivos, que en un punto es lo que este modelo económico vino a hacer.
Ahora, ¿cómo va a reaccionar, qué va a pasar de acá a octubre? Por eso te digo, hoy está todo desquiciado, hay que ver esta semana. Hoy a la tarde hay reunión de gabinete, supuestamente el presidente Macri llamó al presidente del Banco Central para ver qué hacen. Ahora las pantallas de las operaciones de los bancos se habían caído para compra de dólares, porque se disparó.
Pero bueno, es evidente, la moneda lamentablemente se va a seguir devaluando, esto es así. Pero bueno, hay que ver, creo que deben estar viendo qué hacen desde el oficialismo para mantener esta situación

DM: Por otro lado, queda mucho tiempo para tomar medidas o para no tomarlas, la economía, que cuando digo "la economía" obviamente me refiero a determinada parte de la economía, vos decías bien que hay sectores de la economía que ya están hace rato hundidos, pero bueno, todavía tiene tiempo Macri si quiere hundirla más

NV: No, es que eso es lo que uno teme, porque la capacidad de daño puede ser muy grande en este lapso

DM: Sí, y el nivel de escrúpulos es bastante bajo también.
Nora, te agradecemos muchísimo por este contacto, seguramente en algunas semanas estemos nuevamente contactándonos contigo, nos importa mucho mantener cerca también la realidad argentina a través de tu análisis. Un abrazo grande

NV: Muchas gracias a ustedes y esperemos que, en el caso de la Argentina por lo menos, empiecen nuevos vientos

DM: Muy bien, un fuerte abrazo, que andes bien

NV: Gracias, igual.