“OSE DEBE ASUMIR LA TAREA DE CONTROL DE LAS FUENTES DE AGUA COMO LO MANDATA SU CARTA ORGÁNICA”
Alejandro de las Cuevas, de Comisión de Vecinos de Laguna del Cisne, 13 de agosto de 2019.

Alejandro de las Cuevas, integrante de la Comisión de Vecinos en defensa de la Laguna del Cisne en contacto con Cx36 se refirió al comunicado emitido el 11 de agosto con referencia al episodio registrado el 3 de febrero, por un exceso de soda caustica en el agua. De las Cuevas explicó que el comunicado surgió a raíz de la resolución de la Ursea que es el organismo encargado de supervisar, que sancionó a OSE pero omitió otras cosas, especialmente se cuestiona al Directorio de Ose que omitió una serie de cuestiones y responsabilizó a un funcionario por lo sucedido. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/20190813alejandrodelascuevasvecinoslagunadelcisne

Macarena Pintos: Tenemos una comunicación telefónica, está Alejandro de las Cuevas que pertenece a la Comisión de Vecinos y Vecinas en Defensa de la Laguna del Cisne. Buenos días, Alejandro.

Alejandro de las Cuevas: ¿Qué tal? Buenos días, un gusto estar con ustedes.

 

MP: Te convocamos por el comunicado (*) que sacó la Comisión en Defensa de la Laguna del Cisne. Te pedimos que le cuentes a la audiencia de qué trata el comunicado que emitieron ustedes el 11 de agosto.

AC: Perfecto.
Bueno, ese comunicado nació en principio a raíz de un evento que ocurrió el día 3 de febrero de este año acá en la zona de Costa de Oro que, bueno, ahí hablamos de turbidez. También amplío un poco, turbidez y un aumento del pH del agua, o sea que se puso alcalina, gente con irritación por contacto con esa agua. Fue una cosa muy extraña, muy tremenda si se quiere, hubo varios casos de gente con la piel quemada y eso salía por las duchas, por el agua en general...

 

MP: ¿Un exceso de soda cáustica?

AC: Un exceso de soda cáustica, que nos asombró que usen soda cáustica para la potabilización, se usa para corregir el pH, o sea para aumentarlo cuando el agua está muy ácida por distintas cuestiones para corregirlo pero parece que se le fue la mano de alguna manera.
Ahora, en el comunicad queremos enfatizar un poco por qué se les fue la mano, cómo se les fue la mano y más que nada este comunicado surgió a raíz de ese evento pero lo que nos redondeó la idea del comunicado fue que la URSEA (Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua), que es el organismo encargado de supervisar a los organismos públicos, en este caso las cuestiones técnicas, sancionó a OSE pero omitió otras cosas. Especialmente no se cuestiona tanto a la URSEA en sí sino a OSE, al directorio especialmente, porque omitió un montón de cuestiones, deslindó responsabilidades de una forma arbitraria, centralizó toda las responsabilidades en un funcionario y no tuvo en cuenta que no había suficiente personal, que no se respetó el protocolo que se debe respetar cuando hay algún problema en la red de agua potable, no ha respetado en absoluto el protocolo de avisar a tiempo, de cortar a tiempo el suministro para que el agua esa que se detecta que va en malas condiciones hacia la red, sea cortada a tiempo. Entonces, bueno, eso quedó como omitido por parte del directorio en parte.
Es tremendo que toda la carga sea sobre un trabajador. A ver, es un puesto muy importante estar, es un lugar muy importante cada usina de OSE, porque estamos hablando de la salud y la vida en algunos casos de las personas. O sea, si hay algún problema de envenenamiento del agua y todo, tiene que haber organismos, algo automático, algo rápido, algo dinámico que pueda evitar un desastre, estamos hablando de una cuestión muy importante.
Y no pueden poner poco personal, poco equipamiento, pocas cuestiones técnicas, ahí hay un problema no sólo de OSE sino de la poca inversión que hay en el área

 

MP: Alejandro, por este episodio -que sucedió el 3 de febrero- de un exceso de soda cáustica en el agua fue solamente sancionado el encargado de la usina a pesar de que el informe de la URSEA señala deficiencias más allá de su accionar.

AC: Sí, a ver. Hay una sanción económica, que bueno, el Estado paga al Estado, esto creo que se entiende muy claramente, son 50 mil UR (Unidad Reajustable) que tiene que pagar OSE a la URSEA. Estamos hablando de dos organismos estatales donde hay una transferencia de plata, yo no sé exactamente, no soy técnico en esa área, pero me parece absurda la sanción económica. Acá lo que hay que hacer es obviamente corregir.
Sí se insta a corregir obviamente, URSEA insta a corregir todas las deficiencias que tiene OSE, pero enfatizo, enfatizamos más que nada eso, que acá se habla claramente de un chivo expiatorio, una persona que es sancionada para tapar las falencias tremendas de esta usina de OSE y de varias otras, por lo que sabemos, que no están en condiciones de suministrar el agua de calidad y cantidad como lo exige la Constitución y los derechos humanos internacionales, agua potable. Entonces eso es lo que nos preocupa a sobre manera.
Quería agregar, bueno, en el caso este es agua que viene de laguna de Cisne, que estamos trabajando hace años, la Comisión está trabajando hace muchos años con vecinos y vecinas de la zona para mejorar esa agua, y para evitar otro tema que es el abuso de agroquímicos en la zona que eso lamentablemente, hemos hablado en comisiones de cuenca de laguna del Cisne con gente de la URSEA, y un poco no le ha dado mucha importancia a esta cuestión de los agroquímicos. Dicen, sí, se analizan en la Facultad de Química, pero bueno, hay cosas que no salen en los análisis, no hay suficientes reactivos, hay cosas como el glifosato muy difíciles de detectar.
(...) palabras de algún ex funcionario de OSE o algún ex director de OSE, entonces todo eso va a nuestras fuentes de agua potable y va al consumidor, y no se tiene certeza exactamente que no sea.
Y aquella vez, el 3 de febrero, sí, fue evidente porque había dado unas cuestiones organolépticos, se siente claramente en el gusto y en los efectos que da sobre la salud humana en el momento. Pero hay otras que nos van matando de a poco, no sé si soy claro.
Y en ese sentido OSE nos está preparada para eso, no vemos que haya una preocupación.

 

MP: El encargado de la usina fue sumariado y separado del cargo, la única persona sancionada, ningún otro jerarca recibió sanción.

AC: Es lo que tenemos entendido y lo que nos indigna también, entre otras cosas.
Nosotros no nos podemos, como grupo ambiental no podemos decir que nos ocupamos con el ambiente, el ambiente es todo, acá estamos hablando de una cuestión socio-ambiental. Si hay un compañero trabajador que es injustamente sancionado dentro de algo que estamos nosotros inmiscuidos de cierta manera, también obviamente vamos a opinar porque todo esto hace al buen funcionamiento de un organismo.
Si hay un malestar dentro de un organismo estatal que está encargado de velar por la salud nuestra, en brindarnos agua sana, ese malestar se traduce también en el mal servicio, si hay un mal manejo humano, y esto es un muy mal manejo humano. Tomar un chivo expiatorio para cubrir otras cuestiones, otras falencias, otras omisiones que ha tenido esta institución, nos parece bastante grosero.

 

Hernán Salina: El tema de los agrotóxicos que ustedes han denunciado, ¿qué panorama hay en ese sentido? ¿Qué se plantean hacer ustedes?

AC: Muy bien, estamos participando asiduamente en la Comisión de Cuenca de laguna del Cisne que se ha formad hace un tiempo, y estamos pidiendo con mucho énfasis y bastante insistentemente, estamos brindando mucho tiempo nuestro en ir a reuniones a la DINAGUA, a distintos lugares por el tema de pedirle a Comisión de Cuenca del Solís Chico.
¿Qué pasa con eso? Es el único arroyo que queda en Canelones en buenas condiciones para potabilizar, si ustedes ven el Pando, el Toledo que se comparte con Montevideo en gran parte, incluso Solías Grande que viene de zonas de frigoríficos, Solís de Mataojo. Si comparamos el arroyo Solís Chico, es uno de los más limpios de la zona. Y vaya sorpresa, hace un año más o menos nos enteramos que quieren poner un megabasurero sobre su cuenca.
Eso nos motiva a seguir insistiendo sobre la Comisión de Cuenca que es un ente no vinculante pero sí sirve para regular, donde participan varios actores sociales para regular esa cuenca, garantizar su pureza, su mantenimiento. Estamos pidiendo esa Comisión de Cuenca y hasta ahora no tenemos mucho éxito, vamos a seguir insistiendo para garantizar que en ese arroyo no se sigan haciendo actividades antrópicas, o sea, actividades humanas, industriales o de agroquímicos que dañen esa cuenca y esa agua, de hecho se está haciendo lamentablemente, hay varias actividades, hay bastante sojización en Canelones, y queremos evitar más que nada en principio ahora ya el megabasurero que se haría sobre la cuenca en la zona de Tapia que sería realmente un desastre para toda la cuenca.
Y ese megabasurero, por más que les ofenda la palabra a los funcionarios, pero si vos lo ves, ves el proyecto de Aborgama que es la empresa y las omisiones que hace el estudio responsable, el Estudio Pittamiglio y otras organizaciones sobre su funcionamiento, nos deja muchos espacios en blanco, muchas dudas, su parte de seguridad, su parte para evitar derrames, y todas esas cuestiones. Nos parece muy desprolija la cuestión.

MP: Alejandro de las Cuevas, integrante de la Comisión en Defensa de Laguna del Cisne, te agradecemos la comunicación y quedamos a las órdenes.

AC: Bueno, igualmente nosotros a las órdenes por cualquier duda, y bueno, estamos aquí todos para mejorar esta cuestión.

HS: Y sobre este tema del megabasurero, nos vamos a contactar próximamente también con los vecinos que ustedes nos han acercado datos porque sabemos que está pendiente una reunión con la empresa, por ejemplo.

AC: Sí, la reunión con la empresa, bueno, es controvertida la cuestión ahí, porque la empresa siempre trata, y la Intendencia, no saquemos a la Intendencia de esto también, siempre tratan de cooptar de alguna forma y nosotros tuvimos la triste experiencia del basurero de Cañada Grande en Empalme Olmos donde sí han venido 3 intendentes a hablar al Club Social Uruguayo del Este de Empalme Olmos hace 15 años más o menos, con promesas de un basurero modelo; que obviamente no le llaman basurero, se entiende, le llaman Disposición Final de Residuos, tiene varios eufemismos ahí, pero de última es un basurero.
Y si ustedes alguna vez, alguno de la producción, tiene oportunidad de pasar por el basurero de Empalme Olmos, es tremendo, es una cosa monstruosa que no tiene nada que ver con lo que prometieron. Es un basurero a cielo abierto, al lado hay feedlots de vacas, hay chanchos, están sobre una cañada, ves correr todo lo que sobra, se vuela la basura, se ve de lejos, se huele de lejos, entonces no queremos eso para la región de Tapia ni de (...). No lo queremos en ningún lado, aclaramos, no queremos sacarlo de ahí para enchufárselo a otro.
Nosotros queremos que se hagan las cosas bien, en todo caso otra propuesta, no sé, hay muchas propuestas, tenemos propuestas nosotros. Y menos en la cuenca del Solís Chico que es la única rescatable de todo el departamento.

HS: Muy bien, estaremos atentos a seguir también con ese tema.
Alejandro, gracias por este rato

AC: Bueno, muchas gracias a ustedes y a las órdenes.

 

(*) Compartimos el comunicado de la comisión vecinal:

“COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
Canelones, Costa de Oro, 11 de agosto de 2019

En los últimos días se hizo pública la resolución de la URSEA Nº 235/019 que resuelve sancionar a OSE por los eventos con soda cáustica en el agua potable, el mes de febrero de este año.1 De igual forma se conocieron las declaraciones del Sr. Machado Presidente de OSE rechazando por injustas esas sanciones.
Los integrantes de la Comisión de Vecinas y Vecinos en Defensa de la Laguna del Cisne, junto todos los/las habitantes de la Costa de Oro perjudicados/as por estos eventos, en esa oportunidad y en forma reiterada, hacemos pública nuestra posición a los medios y a toda la población:
1) Reconocemos que las medidas sancionatorias aplicadas a la OSE, si bien es inédita, atiende exclusivamente a un evento puntual del mes de febrero de mucha gravedad porque no proporcionó agua de calidad, y tampoco cumplió con “protocolo de comunicación ante incidentes puntuales de calidad del agua potable, ni el “protocolo de comunicación de interrupción de servicio”, exigidos por la URSEA, como es su deber.
2) Reivindicamos los reclamos realizados por nuestra Comisión junto a los vecinos antes, durante y después de la sanción aplicada por URSEA a OSE, porque fuimos los vecinos que en un acto frente a la Oficina Comercial de Atlántida entregamos más de 800 firmas con demandas estratégicas por los hechos reiterados de turbidez del agua que sufrimos en la Costa de Oro, incluso hace apenas unos días.
3) Insistimos que las necesidades producto del crecimiento demográfico de la Costa de Oro, hoy más de 50,000 habitantes fijos, requieren asumir mayor compromiso por parte de las autoridades, para resolver definitivamente y con diligencia las soluciones adecuadas: mejoras continuas en la planta de la Laguna del Cisne, cantidad de personal necesario, invirtiendo el Presupuesto acorde para garantizar el derecho humano al agua potable y el saneamiento como mandata la Constitución de la República.
4) Exigimos nuevamente a la OSE que cumpla con el compromiso asumido en la Comisión de Cuenca de la Laguna del Cisne con todas las obligaciones que la URSEA plantea en el Reglamento de Planes de Seguridad de Agua elaborado en 2018, entre ellos identificar peligros, clasificar riesgos, adoptar medidas de control, realizar monitoreo e información desde la fuente de agua al punto de consumo en las casas de los vecinos.
5) OSE debe asumir la tarea de control de las fuentes de agua como lo mandata su Carta Orgánica, en este caso de la Laguna del Cisne y el Solís Chico para garantizar agua potable en toda la Costa de Oro, rechazando la construcción de un Mega basurero en la cuenca del Arroyo, asumiendo la defensa de esa reserva de agua por parte del Ente, más que necesaria.
6) Enfáticamente afirmamos que las declaraciones del Sr Machado, Presidente de Ose, han sido justificadoras considerando como único responsable a un trabajador cuando, además, los eventos de agua turbia se siguen dando con frecuencia Por esa razón, debe asumir su responsabilidad y, a esta altura, debe renunciar a su negligente gestión en el organismo.

Comisión de vecinas y vecinos en defensa de la Laguna del Cisne y del Solís Chico”.